Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

El AICM pierde 5.2% de sus pasajeros en el 1S

La reducción de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha ido al ritmo presupuestado por el gobierno, que cortó en alrededor de un tercio las operaciones permitidas en el puerto aéreo y solo ha propiciado una reducción del 5.2 por ciento en la primera mitad del año.

El principal aeropuerto del país reporta una reducción de 1.2 millones de pasajeros en el primer semestre, con un flujo de viajeros que asciende a los 22.3 millones.

La disminución en la saturación en las terminales no ha sido la prevista por el gobierno debido a que el tráfico de pasajeros en rutas internacionales continúa aumentando y, además, la terminal 1 es la única que ha resentido el recorte.

El tránsito de pasajeros en rutas al extranjero aumentó 7.1 por ciento en el primer semestre, esto en consecuencia por una mayor oferta de rutas hacia el extranjero de las aerolíneas nacionales por el llamado a revisión de motores de Airbus.
Además, las aerolíneas que operan vuelos internacionales desde y hacia México han tenido un mejor desempeño en su ocupación, por lo que esto no ha permitido que el objetivo gubernamental se concrete de la manera presupuestada.

Con la reducción de vuelos nacionales por decreto y la disminución de oferta de las aerolíneas, se ha generado una nueva dinámica en el AICM.

Bajo ese escenario, se ha concentrado una mayor cantidad de viajeros en la terminal 2, que ha elevado sus niveles de saturación pese al recorte de operaciones máximas, una situación que acrecienta la deficiencia en los estacionamientos, salas de última espera y servicios sanitarios.

La terminal 2 concentra el 56 por ciento del total de pasajeros atendidos durante el primer semestre, un aumento de casi 8 puntos porcentuales con respecto al nivel histórico que tenía este edificio, recientemente rehabilitado estructuralmente.

El objetivo del AICM es reducir en 20 por ciento los pasajeros en terminales para tener un flujo anual de 41 millones de viajeros.

La cifra está cimentada sobre los compromisos financieros del gobierno con bonistas extranjeros que adquirieron papeles para apuntar la construcción del fallido aeropuerto en Texcoco.

El nivel es necesario para poder pagar los 200 millones de dólares anuales en intereses relacionados con la emisión de bonos, actualmente en torno a los 3 mil 700 millones de dólares.

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esta segunda etapa del AIFA mencionada por Sheinbaum tendría que aplicarse cuando la terminal aérea llegue a los 19 millones de pasajeros anuales, en tanto, se prevé que para finales de 2024 alcance los 5 millones.
Deberían lanzarse de comediantes en lugar de gobernantes.
Ni con los incentivos como exentar de cobro en la caseta del C.Ext.Mexiq han podido.
El otro día en AICM-T1 vi llegar el autobus desde el aifa-llido y venían como 15 pax y no subió nadie de regreso.
 
American Express inaugurara su cuarto Centurion Lounge en el AICM, el cual estará ubicado en la T1 en el área de salas de abordaje nacionales.
Recordemos que AMEX tiene una sala VIP en la Terminal 2 y dos salas en la terminal 1 a la cual se sumara una adicional.

La inauguración ocurrirá el próximo 1 de agosto.


 

Continúa bajando participación del AICM en tráfico aeroportuario

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Si bien se mantiene como el principal aeropuerto del país, la terminal capitalina registró su participación más baja (de 24.4%) en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre; en paralelo, el AIFA ya cuenta con una cuota del 3%, cuando hace un año ésta era de 1.3%.

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se ha reflejado en una pérdida de participación a nivel nacional, y la creciente actividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el Aeropuerto Internacional de Tulum (Tulum) han motivado una reconfiguración en la industria aérea, a pesar de la desaceleración observada este año.

Durante el primer semestre en todas las terminales del país se transportaron a 91 millones 650,916 pasajeros (regulares y de fletamento), lo que representó un incremento del 0.6% respecto a igual periodo del 2023, luego de que entre enero y junio de ese año el avance fue de 17.7 por ciento.

En dicho periodo, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus apostaron a intensificar sus actividades internacionales y las aerolíneas extranjeras aprovechan las oportunidades que se les presentan, principalmente en destinos de sol y playa.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la primera mitad del año, el tráfico de pasajeros en el AICM cayó 5.2%, a 22 millones 321,054 personas (luego de haber crecido el 11.1% en el mismo periodo del año pasado) como resultado de la reducción de operaciones debido a la saturación en edificios terminales.

Por lo anterior, la participación de mercado pasó del 25.8% en el primer semestre del 2023 a 24.4% este año, siendo ésta la más baja desde que hay datos homogéneos de todos los aeropuertos (2006). Además, la cifra es 8.9 puntos porcentuales menos respecto de la participación del primer semestre del 2012, cuando alcanzó su cuota máxima, que fue del 33.2 por ciento.

En sentido contrario, el tráfico del AIFA creció el 130% a dos millones 713,117 de personas, rebasó a los aeropuertos de Culiacán, Bajío y Mérida y se colocó a poco más de un millón de pasajeros de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta, el séptimo con mayor tráfico del país.

No obstante, el AICM (a cargo de la Secretaría de Marina) se mantiene en la primera posición de pasajeros transportados, mientras que el AIFA ocupa la octava (con dos millones 713, 117) y el de Tulum, a seis de su inauguración, en la 25 (con 489,889 pasajeros) de los 63 aeropuertos que hay en el país (los dos al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional).

El segundo sitio lo ocupa Cancún (16 millones 314,555 pasajeros), el tercero Guadalajara (ocho millones 534,661), el cuarto Monterrey (seis millones 097,055) y el quinto Tijuana (seis millones 019,322).

La apuesta internacional​


Acerca de la situación actual de la industria, el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián, consideró en términos de lo que VivaAerobus y Volaris han informado, que la revisión de los motores Pratt & Whitney en parte de su flota ha causado considerables afectaciones a la disponibilidad de utilización y han reforzado su enfoque en atender el mercado internacional, principalmente hacia los Estados Unidos, tratando de recuperar el pedazo perdido de ese mercado por la degradación de categoría.

Es evidente que la disminución del número de vuelos por hora en el AICM, sigue siendo un factor en la disminución de la capacidad de las aerolíneas nacionales para servir el mercado doméstico”, agregó.

De la revisión de las cifras difundidas por la AFAC, también se desprende que en el primer semestre el AICM perdió un millón 184,100 pasajeros y el AIFA, en su calidad de terminal alterna, sumó un millón 533,500 y sigue buscando nuevos usuarios, entre ellos de la entidad aledaña: Hidalgo. A la fecha, sus rutas más atractivas son a Cancún y Tijuana.

En el caso del aeropuerto de Tulum, a pesar de su lugar 25 en pasajeros totales, al cierre de junio ya figura en el top ten de pasajeros internacionales, debido a que en junio se ubicó en el sitio ocho con 89,100 usuarios, gracias a sus 12 rutas que van a EU, Canadá y Panamá (Colombia está próximo a aterrizar). Así, gradualmente el aeropuerto militar se convierte en una competencia del aeropuerto civil de Cancún, que se mantiene en la primera posición en transporte pasajeros internacionales.

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AICM actualizará su información sobre riesgos estructurales


El 19 de agosto es la fecha programada para el fallo del concurso que tiene como fin actualizar el estudio que calificará la seguridad de la infraestructura del aeropuerto capitalino.

Como parte del proceso de planeación para decidir el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está en marcha una licitación para actualizar el dictamen existente de seguridad estructural en sus dos terminales y construcciones relacionadas (como estacionamientos y hotel).

Los resultados deben ser entregados a la dirección del aeropuerto antes del 23 de diciembre próximo.

La terminal, se informó a las empresas interesadas, tiene más de 50 años de operación y ha sufrido innumerables modificaciones y adecuaciones en sus espacios y en su infraestructura debido a la alta demanda en el servicio aeroportuario que se registra día a día, por lo cual se requiere tener información vigente.

“Derivado de que es el principal proveedor de servicios de transporte aéreo a nivel nacional, es necesario contar con el dictamen de seguridad estructural. Sin embargo, la complejidad, magnitud y características que implica la realización de este trabajo y considerando que la Gerencia de Proyectos y Concursos no cuenta con el personal suficiente y especializado para llevar a cabo estos trabajos, se requiere contratar una empresa de apoyo técnico especializado”, se detalló en la licitación.

Como antecedente del proceso, en octubre del 2017 (luego del sismo ocurrido un mes antes en la Ciudad de México), el AICM contrató a Profesionales de Arquitectura, Diseño y Construcción para que se hiciera cargo de la elaboración de un dictamen a profundidad sobre las condiciones estructurales de todas sus instalaciones y conocer de potenciales riesgos.

En ese año el pago de los servicios fue de 9.2 millones de pesos.

Fecha del fallo

La nueva licitación para actualizar el estudio que calificará la habitabilidad y seguridad de las infraestructuras tiene como fecha para dar el fallo la tarde del 19 de agosto próximo.

Por lo pronto, como parte de los trabajos a realizar está la revisión de la verticalidad de las estructuras, evaluación de las cargas, descripción de la estructuración, patología del inmueble, conclusiones, recomendaciones y las actividades relacionadas para la elaboración de los dictámenes de seguridad estructural.

En la información a entregar a la terminal se debe indicar el comportamiento estructural a la fecha, las fisuras, deformaciones o vibraciones que se registren se indicarán señalando el grado de afectación local y general del sistema sísmico-resistente.

Además, la plantilla de personal requerida es de carácter sugerido mínimo (11 personas) y con la experiencia necesaria para el puesto a cubrir, lo cual se verificará oportunamente. El horario de trabajo será abierto (24:00 horas), de acuerdo con la dinámica de cada actividad a realizar en este servicio y sin alterar la operación cotidiana del aeropuerto.

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Clave no estaba en reducir las operaciones; se puede aumentar capacidad: director del AICM

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el contralmirante José Rivera Parga, es claro: la solución no está en reducir las operaciones del principal aeropuerto del país, como se ordenó desde la Presidencia, sino en eficientar la complicada red de procesos en el que sigue siendo el principal aeropuerto del país y que tiene capacidad para aumentar sus operaciones.

“Originalmente se habla mucho del congestionamiento, desde mi perspectiva-sí se disminuyeron las operaciones- pero la clave no estaba en disminuir las operaciones, estaba en la coordinación, en hacerla más eficiente”, remarca el marino que dirige el aeropuerto ‘Benito Juárez’ desde hace casi medio año.

En entrevista exclusiva, Rivera Parga conduce un recorrido para El Financiero por las instalaciones aeroportuarias para presentar las mejoras y los retos que tiene el AICM.

Ahora, las posiciones de la terminal 1, es decir, a donde llegan y parten las aeronaves, han comenzado a estar desocupadas por algunos momentos del día, una situación que está ocasionada por el recorte, pero que no es totalmente benéfico para el aeropuerto y sus finanzas. Espacios sin ocupar significan una posición que no genera recursos.

En cerca de un año, el AICM pasó de tener un máximo permitido de 61 vuelos por hora a solo 43. Al margen de esta medida, lo que funcionado para el aeropuerto es la coordinación entre los diferentes actores-aerolíneas, autoridad y aeropuerto- y un nuevo sistema de gestión de vuelos que dio como resultado que el ‘Benito Juárez’ sea el sexto más puntual del mundo durante julio según la consultora Cirium.

“Sí, considero que se puede crecer la capacidad. En un mundo desorganizado como estábamos antes no se podía aprovechar esa capacidad que tiene (el AICM): considero que sí se puede aumentar, pero no depende de nosotros. Allí están los números”, agrega Rivera Parga mientras señala los espacios vacíos en las posiciones del aeropuerto que típicamente estaban ocupadas desde las 6 de la mañana y hasta después de las 10 de la noche antes del recorte.

A través de mandatos presidenciales y estudios realizados a modo, el gobierno federal recortó en dos ocasiones las operaciones: con la primera, el número máximo pasó a 52, reducción que no funcionó y la segunda a 43, que ahora ha mostrado que el aeropuerto puede alojar más vuelos.

“El mismo aeropuerto se vería beneficiado si se incrementan las capacidades, que la autoridad y quien corresponda lo evalúe, pero estamos en un parámetro mucho más claro para que puedan ver la capacidad que tiene el aeropuerto y con esto, yo considero que tenemos mayor capacidad”, remarca el director general del AICM.

La claridad ha venido del orden. Antes, las aerolíneas operaban fuera del horario asignado, es decir, no respetaban los slots y alteraban la delicada red de planeación aeronáutica en un puerto aéreo saturado. Ahora, se ha diseñado un programa de flujos de vuelo de salida y llegada, en los que se sigue en tiempo real el estado de un vuelo, lo cual permite administrar los flujos aéreos y evitar demoras y vuelos ilegales.

“El vuelo no va a salir hasta que comprueben que tienen un slot autorizado, controlamos salidas, es un gran avance, cuando hay un vuelo que está en demora, la aerolínea se comunica, les decimos en qué podemos ayudarle”, explica el capitán Héctor Cortés, coordinador del Centro de Colaboración Aeroportuaria (CCA) del AICM, un espacio creado por la Marina para monitorear los vuelos en tiempo real.

Por otro lado, la inclusión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el CCA ha permitido que haya una mayor eficiencia y consecuencias para las aerolíneas que no cumplan con los horarios establecidos: ambas autoridades monitorean los vuelos para sancionar a las empresas que despegan a destiempo y, en su caso, retirar los derechos sobre slots históricos.

Confort y entrega de equipajes, los retos

La comodidad de los pasajeros y el tiempo de entrega de equipajes continúan siendo retos para la administración del puerto aéreo, reconoce el director general del AICM.

Rivera Parga señala que, si bien las aerolíneas son las encargadas de garantizar el procesamiento del equipaje, el aeropuerto está buscando que las empresas contratadas para brindar este servicio lo hagan con prontitud. En caso contrario, el AICM expulsará a las empresas, aunque sean internacionales, que no cumplan con los estándares.

“Ya les dejamos en claro que, si no dan los estándares de entrega de equipaje, algunas de esas empresas que son de nivel internacional, les vamos a dar las gracias simplemente negándoles el acceso a la zona federal”; advierte el director del AICM.

Para mejorar el procesamiento de equipajes en la zona internacional de la terminal 2, el aeropuerto colocará una banda adicional para la entrega de maletas.

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Clave no estaba en reducir las operaciones; se puede aumentar capacidad: director del AICM

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el contralmirante José Rivera Parga, es claro: la solución no está en reducir las operaciones del principal aeropuerto del país, como se ordenó desde la Presidencia, sino en eficientar la complicada red de procesos en el que sigue siendo el principal aeropuerto del país y que tiene capacidad para aumentar sus operaciones.

“Originalmente se habla mucho del congestionamiento, desde mi perspectiva-sí se disminuyeron las operaciones- pero la clave no estaba en disminuir las operaciones, estaba en la coordinación, en hacerla más eficiente”, remarca el marino que dirige el aeropuerto ‘Benito Juárez’ desde hace casi medio año.


Vaya, alegra ver que el nuevo director sí está tiene claro su trabajo y no tiembla la mano para ir contra los caprichos del ganso.
Ojalá mejore en lo posible este viejo aeropuerto.
 

Director del AICM habla sobre futuro de Terminal 1: ‘No debe ser tirada y reconstruida’


La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pertenece al nuevo Grupo Aeroportuario Marina, requiere una rehabilitación mayor. El Gobierno de México dejará al menos 30 opciones para ello, aunque de acuerdo con su actual director general, el contralmirante José Rivera Parga, no necesita ser demolida y reconstruida.

“No es necesaria tirarla y volverla a hacer, se puede remodelar como se ha hecho con otros edificios públicos, eso es lo que necesitamos, estamos esperando la línea. Para hacer un proyecto de ingeniería toma medio año, mientras tanto vamos a seguir invirtiendo en pisos, plafones”, refiere el marino en entrevista para El Financiero.

Rivera Parga ordenó suspender la realización de estudios para la ampliación de ocho de las puertas de la Terminal 1, esto para no desperdiciar recursos en una obra que no se tiene la certeza de que pueda ser realizada, pues ello corresponde a la próxima administración, la de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Para tal objetivo, el AICM heredará una bolsa de 3 mil 600 millones de pesos que le fueron regresados como excedente en las contribuciones de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que este puerto aéreo transfiere para el pago de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Fue una decisión mía que no lo hiciéramos (la ampliación de las puertas 1 a la 8) porque, ¿qué tal que había la intención de hacer un trabajo mayor? Lo aguantamos y tenemos ese guardadito, una vez que nos den línea, tenemos que remodelar para dar una nueva imagen”, agregó.

Mientras tanto, el aeropuerto ha construido una sala de tránsito para pasajeros que no necesitan visa, aunque todavía no se puede usar legalmente. Además, se cambiarán 12 elevadores, cuatro escaleras, así como el mantenimiento regular y mayor a ambas pistas, así como al rodaje Bravo, el principal y más antiguo que deberá reconstruido por completo.

Los trabajos de renovación son prioritarios pues como reconoció Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, la Terminal 1 del ‘Benito Juárez’ debería declararse como inoperante debido al nivel de deterioro estructural que presenta la estructura construida hace más de 60 años.

“Nosotros hicimos un proyecto de muchas fases, de muchas alternativas, ya no nos toca a nosotros, hay opciones para modificar todo en conjunto, tomando en cuenta terrenos de ASA”, detalló el funcionario en marzo de este año.

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