Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Exdirector del AICM exhibe en mañanera a aerolíneas que no pagaban Tarifa de Uso de Aeropuerto

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El exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño informó que las aerolíneas Interjet, Aeromar y Magnicharters no realizaban el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

“Nosotros hicimos denuncias penales, básicamente contra los dueños de la aerolínea Interjet, directamente sobre los dueños. Como ya les expliqué, como ya les dije, el Ministerio Público desistió y nosotros tuvimos que meter un amparo para que esto no procediera”, apuntó.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, almirante Velázquez Tiscareño señaló que en el caso de Magnicharters reconocieron el adeudo de 74 millones de pesos y están pagando el TUA.


“Asimismo, la otra línea aérea que no estaba entregándonos el derecho al TUA, era Magnicharter, lo descubrimos, tenía 74 millones de pesos de adeudo y le dijimos, nos pagas o dejas de volar. Magnicharter no es una línea aérea comercial regular, sino más bien de paquetes turísticos. Entonces, de manera muy responsable, reconocieron la deuda, hicimos un programa de pagos con los intereses normativos y lo están pagando y ellos sí, siguen volando”, explicó.

Señaló que con Aeromar se les impidió seguir con las operaciones aéreas y enfrentan un juicio mercantil.

“Aeromar nos debía 750 millones de pesos, le debía a Hacienda, le debía al Sindicato, le debía al Infonavit, le debía al IMSS, le debía a Asa Combustible y seguía volando. Los citamos varias veces, se negaron a pagar, los dueños no viven en México y además no tienen bienes propios”.

Por ello –dijo- “los bajamos de volar. Desde aquel entonces ya hay ahorita un concurso mercantil para que los pocos bienes que tengan les sean entregados a los sindicatos y mientras tanto nosotros podamos utilizar esas instalaciones para poder sacar un beneficio económico”, dijo.

fuente y link:



 
AICM declina expandir salas y perfila ampliación de la T1

La dirección de la terminal aérea dio marcha atrás al proceso para contratar a la empresa que haría el proyecto ejecutivo e informó a los interesados que hay una “nueva necesidad de ampliar la T1”.

La Subdirección de Ingeniería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló la licitación que tenía en marcha para la contratación de la empresa que realizaría el proyecto ejecutivo necesario en la ampliación en la terminal 1 de las salas 1 a 9 y mejoras en sus posiciones de contacto (contaba con un presupuesto autorizado de 5.5 millones de pesos).

“A los licitantes se les informa que debido a una nueva necesidad de ampliar la terminal 1 dicho servicio no contiene las necesidades de ampliación de salas de última espera para esta terminal”, se precisó en la circular correspondiente, con fecha del pasado dos de mayo.

De acuerdo a las bases de convocatoria (publicadas el 18 de abril), las empresas interesadas debían entregar sus propuestas técnicas y económicas el viernes tres de mayo, con la intención de que el fallo se diera a conocer 10 días después.

Las dos firmas que hicieron preguntas al AICM en la etapa correspondiente fueron: SACMAG de México y Meta Engineering.

Luego de que El Economista publicara la información del concurso con el que pensaba hacer “un gran cambio” en la mencionada terminal a partir del próximo año, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís, dijo que esa medida atendía la necesidad en el corto plazo, aunque no resolverá de raíz la problemática de atender la creciente demanda de servicios aéreos.

Desde su perspectiva, el gobierno federal debe planear a mediano y largo plazo considerando el sistema aeroportuario metropolitano (AICM, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca) y destacó la complejidad de realizar el estudio referido al final del actual gobierno federal sin tener la certeza de que en el siguiente se retomará la información.

Finalmente, con base en las nuevas necesidades del aeropuerto, las cuales no se detallaron, se decidió cancelar el concurso (una de las propuestas que se han planteado en los últimos meses para incrementar la infraestructura del aeropuerto capitalino es la construcción de una extensión de la terminal 1 en los terrenos donde está actualmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares).

Los otros estudios

El mismo día que se canceló la licitación, el director del AICM, Contralmirante AN. PA. DEM. José Ramón Rivera Parga, mencionó en la conferencia mañanera que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador algunas tareas que se realizarán este año para mejorar la terminal, entre ellas:

Adquirir de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para la revisión del equipaje documentado, a fin de sustituir por antigüedad las ya existentes (con una inversión de 558.6 millones de pesos) y realizar trabajos programadas de rehabilitación de las pistas (con una inversión de 547.1 millones de pesos).

“En este mes ya se inició la rehabilitación de la pista 05 derecha, 23 izquierda”, comentó.

También explicó que se tiene previsto el desarrollo de estudios y proyectos por un monto de 86.8 millones de pesos que permitirán ejecutar obras programadas para el año 2025 (ahí se incluía el concurso cancelado).

Entre los documentos mencionados están: el proyecto ejecutivo para la reestructuración y reforzamiento de los edificios de estacionamientos nacional e internacional de la terminal 1 (que requiere de 10 millones de pesos), el de gestión de pavimentos (con un costo estimado de 10 millones de pesos) y los estudios y proyectos para accesibilidad de personas con discapacidad, con una inversión de cuatro millones de pesos.
 
¿que se sabe del cierre de pista por mantenimieto "emergente" el día de hoy?

si no mal recuerdo, hace poco hubo mantenimiento general de las pistas, pero parece que no sirvio de mucho
 
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AICM declina expandir salas y perfila ampliación de la T1

La dirección de la terminal aérea dio marcha atrás al proceso para contratar a la empresa que haría el proyecto ejecutivo e informó a los interesados que hay una “nueva necesidad de ampliar la T1”.

La Subdirección de Ingeniería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló la licitación que tenía en marcha para la contratación de la empresa que realizaría el proyecto ejecutivo necesario en la ampliación en la terminal 1 de las salas 1 a 9 y mejoras en sus posiciones de contacto (contaba con un presupuesto autorizado de 5.5 millones de pesos).

“A los licitantes se les informa que debido a una nueva necesidad de ampliar la terminal 1 dicho servicio no contiene las necesidades de ampliación de salas de última espera para esta terminal”, se precisó en la circular correspondiente, con fecha del pasado dos de mayo.

De acuerdo a las bases de convocatoria (publicadas el 18 de abril), las empresas interesadas debían entregar sus propuestas técnicas y económicas el viernes tres de mayo, con la intención de que el fallo se diera a conocer 10 días después.

Las dos firmas que hicieron preguntas al AICM en la etapa correspondiente fueron: SACMAG de México y Meta Engineering.

Luego de que El Economista publicara la información del concurso con el que pensaba hacer “un gran cambio” en la mencionada terminal a partir del próximo año, el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís, dijo que esa medida atendía la necesidad en el corto plazo, aunque no resolverá de raíz la problemática de atender la creciente demanda de servicios aéreos.

Desde su perspectiva, el gobierno federal debe planear a mediano y largo plazo considerando el sistema aeroportuario metropolitano (AICM, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el aeropuerto de Toluca) y destacó la complejidad de realizar el estudio referido al final del actual gobierno federal sin tener la certeza de que en el siguiente se retomará la información.

Finalmente, con base en las nuevas necesidades del aeropuerto, las cuales no se detallaron, se decidió cancelar el concurso (una de las propuestas que se han planteado en los últimos meses para incrementar la infraestructura del aeropuerto capitalino es la construcción de una extensión de la terminal 1 en los terrenos donde está actualmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares).

Los otros estudios

El mismo día que se canceló la licitación, el director del AICM, Contralmirante AN. PA. DEM. José Ramón Rivera Parga, mencionó en la conferencia mañanera que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador algunas tareas que se realizarán este año para mejorar la terminal, entre ellas:

Adquirir de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para la revisión del equipaje documentado, a fin de sustituir por antigüedad las ya existentes (con una inversión de 558.6 millones de pesos) y realizar trabajos programadas de rehabilitación de las pistas (con una inversión de 547.1 millones de pesos).

“En este mes ya se inició la rehabilitación de la pista 05 derecha, 23 izquierda”, comentó.

También explicó que se tiene previsto el desarrollo de estudios y proyectos por un monto de 86.8 millones de pesos que permitirán ejecutar obras programadas para el año 2025 (ahí se incluía el concurso cancelado).

Entre los documentos mencionados están: el proyecto ejecutivo para la reestructuración y reforzamiento de los edificios de estacionamientos nacional e internacional de la terminal 1 (que requiere de 10 millones de pesos), el de gestión de pavimentos (con un costo estimado de 10 millones de pesos) y los estudios y proyectos para accesibilidad de personas con discapacidad, con una inversión de cuatro millones de pesos.


"Nuevas necesidades" cero planeación, solo ocurrencias y parches
 
"Nuevas necesidades" cero planeación, solo ocurrencias y parches
De no ser por las retardatarias decisiones del régimen actual, para estas fechas el AICM ya estaría desierto y sin necesidad de invertirle ni un centavo en "rehabilitación", ya que todas las operaciones estarían siendo atendidas por el NAIM... Pero como dices, mientras no se termine el sexenio, las ocurrencias sin sentido seguirán reinando y generando dispendio en todos los sectores.
 
AICM busca que le perdonen 2 mil 819 mdp de su deuda

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) busca llegar a un acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que una deuda de 2 mil 819 millones de pesos le sea condonada, revelan los estados financieros de este último.

El AICM paga a ASA la prestación de servicios administrativos de forma anual, no obstante, el principal aeropuerto del país no se ha podido reponer por completo de la crisis financiera producto de la pandemia, y tuvo que renegociar, a través de una serie de modificaciones, el adeudo.

En 2022, se formalizó el tercer convenio Modificatorio al “Contrato”, en el cual se establece que, no se “generará la obligación de pago establecida en la cláusula 3. Contraprestaciones, en virtud de que los estados financieros del AICM muestran que no es posible cumplir con su obligación con ASA durante el ejercicio 2022, por lo que durante dicho periodo no emitirá facturación alguna por ese concepto”.

Para el año siguiente, AICM se comprometió a pagar a ASA al menos 569 millones de pesos, misma cantidad que fue saldada.

Pero las finanzas endebles del aeropuerto de la capital han orillado a que se busque la condonación.

En diciembre de 2023, ASA emitió las facturas correspondientes a los servicios administrativos (enero-diciembre) por mil 544 millones de pesos, no obstante, los documentos consultados por este diario indican que está en ciernes un cuarto convenio para no generar el cobro.

Aunque el AICM es uno de los negocios aeroportuarios más lucrativos del país, las ganancias que obtiene por la TUA son transferidas a un fideicomiso para pagar los intereses generados por los bonos colocados en mercados internacionales que financiarían la terminal de Texcoco.

Pese a las peticiones de la Marina de eliminar la deuda, de poco más de 3 mil 700 millones de dólares que pesa sobre el AICM no se ha realizado la liquidación total de los bonos.

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AICM pierde 934 mil pasajeros

A pesar de la creciente demanda por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perdió casi un millón de pasajeros durante este año.

Esto se debe a la reducción de 52 a 43 operaciones por hora para vuelos nacionales, que busca aliviar la saturación de la principal central aérea del país y que las aerolíneas se expandan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El AICM dio a conocer que movió a un total de 14 millones 756 mil viajeros de enero a abril de este año y se trata de una disminución de 934 mil personas en relación al mismo periodo de 2023. Esto va en línea con la meta de 46 millones para todo este año que estableció la administración del aeropuerto que dirige el contralmirante José Ramón Rivera.

A lo largo del año pasado, el aeropuerto Benito Juárez recibió a 48.4 millones de pasajeros luego de alcanzar un pico de 50.3 millones en 2019, antes de la crisis sanitaria. “Sin duda las políticas que el gobierno ha implementado tienen injerencia en el menor tráfico del AICM”, opinó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.

La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, dijo que la reducción temporal de operaciones en el aeropuerto capitalino limitó el crecimiento de las aerolíneas y espera que el próximo año, tras realizar mejoras en las terminales, pueda volver a incrementarse porque la demanda natural lo requiere.

El AICM está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco.

El aeropuerto Felipe Ángeles se inauguró el 21 de marzo de 2022 con el objetivo de aliviar la saturación del AICM, aunque todavía no puede soportar más de 6 millones de pasajeros al año en las condiciones actuales.

La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, transportó a un millón 634 mil viajeros de enero a abril de este año, 880 mil más que en el mismo lapso de 2023, según el propio aeropuerto que encabeza el general Isidoro Pastor Román. Los resultados apuntan a que miles de personas optaron por usar el AIFA ante la menor oferta disponible en el AICM.

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ICA gana licitación para rehabilitar la pista 05R-23L del AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó este jueves que en abril inició la habilitación de la pista 05R-23L con un plazo de ejecución de 242 días, por lo que la obra concluiría en diciembre de este año.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este jueves que en abril inició la habilitación de la pista 05R-23L con un plazo de ejecución de 242 días, por lo que la obra concluiría en diciembre de este año.

"En apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el proceso de contratación de la empresa se llevó a cabo a través de una licitación pública en la cual resultó ganadora la compañía ICA Constructora, en participación conjunta con Desarrolladora de Infraestructura de Puerto Escondido, lo cual está publicado en la página de Compranet", se detalló.

Los trabajos forman parte del programa de modernización y rehabilitación de la infraestructura del aeropuerto para fortalecer la seguridad para los pasajeros y operaciones aéreas, así como brindar servicios más eficientes y de calidad.

En un comunicado, el AICM precisó que los trabajos se realizan durante la noche, inicialmente de las 01:30 a las 06:00 horas y posteriormente se harán de las 00:00 a las 06:00 horas, con el fin de no afectar las operaciones aéreas.

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ICA gana licitación para rehabilitar la pista 05R-23L del AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó este jueves que en abril inició la habilitación de la pista 05R-23L con un plazo de ejecución de 242 días, por lo que la obra concluiría en diciembre de este año.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este jueves que en abril inició la habilitación de la pista 05R-23L con un plazo de ejecución de 242 días, por lo que la obra concluiría en diciembre de este año.

"En apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el proceso de contratación de la empresa se llevó a cabo a través de una licitación pública en la cual resultó ganadora la compañía ICA Constructora, en participación conjunta con Desarrolladora de Infraestructura de Puerto Escondido, lo cual está publicado en la página de Compranet", se detalló.

Los trabajos forman parte del programa de modernización y rehabilitación de la infraestructura del aeropuerto para fortalecer la seguridad para los pasajeros y operaciones aéreas, así como brindar servicios más eficientes y de calidad.

En un comunicado, el AICM precisó que los trabajos se realizan durante la noche, inicialmente de las 01:30 a las 06:00 horas y posteriormente se harán de las 00:00 a las 06:00 horas, con el fin de no afectar las operaciones aéreas.

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¿Y cuánto va a costar esta rehabilitación?
¿Es parte del "ahorro" de no haber cerrado este aeropuerto?
 
Además, es para rehabilitación de las pistas que lo hacen cada año.
Nada para los edificios terminales.


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Pues sí, pero es que ahora tiene que seguir funcionando ad-ovum por quién sabe cuántos años más, no queda más que meterle el dinero que no se le metió porque se iba a cerrar...
 
Pues sí, pero es que ahora tiene que seguir funcionando ad-ovum por quién sabe cuántos años más, no queda más que meterle el dinero que no se le metió porque se iba a cerrar...
Recuerda que meterle dinero bueno al malo ahora es "ahorrar", como en este caso.
 

Busca AICM retirar aviones chatarra


CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezará a deshacerse de las aeronaves chatarra o que están abandonadas en la terminal, algunas desde hace 20 años.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) ya prepara la publicación de un aviso de declaratoria de abandono de aeronaves.

Así lo revela un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Según la dependencia, la permanencia de esos aviones en la terminal aérea constituye un obstáculo para la debida prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios del aeropuerto.

En la declaratoria enlista cuatro aeronaves con matrículas XA-MEI, XA-UEI, XA-LMA, XC-AA27 ubicadas en la Poligonal 2, pero REFORMA visitó el lugar y hay al menos otros 14 aviones, varios de ellos de la mexicana Aerocalifornia, que dejó de operar en 2008 luego de acumular una deuda impagable con el AICM.

Hay también un Boeing 727 de la estadounidense PanAm, que dejó de operar desde inicios de los años 90.

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, indicó que las aeronaves abandonadas representan gastos en custodia y protección, además de mala imagen para el AICM.

«Además supone un riesgo, un riesgo de atracción de fauna nociva, basura y contaminación y ocupan espacios que podrían ser rentados para otras actividades, lo que restringe la capacidad del aeropuerto. Además requieren vigilancia», comentó.

Además del cementerio de aviones, hay aeronaves que pueden estar abandonadas en hangares, plataformas o áreas lejanas sin gran uso productivo.

José comentó que también están abandonados diversos equipos como automóviles, vehículos de apoyo a aeronaves en tierra, entre otros.

El abandono de una aeronave, recordó, se puede dar por diversas razones, como la insolvencia de una compañía, porque están sujetas a un proceso judicial, sufrieron accidentes o perdieron la vigencia de su certificado de aeronavegabilidad.

«Es uno de los grandes temas de la administración aeroportuaria a nivel mundial», puntualizó.

En el anteproyecto en Conamer se indica que las aeronaves que permanezcan en aeropuertos, por 90 días naturales o más, sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, serán declaradas en abandono, conforme lo que establece el artículo 77, fracción II de la Ley de Aviación Civil», se indica.

Una vez declaradas como abandonadas, las aeronaves pasarán a propiedad de la Nación y se procederá a su enajenación en subasta pública.

Ayer se buscó al AICM, a la SICT y a la AFAC para mayor información pero no se tuvo respuesta.

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