Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Estoy de acuerdo. Pero esto no solucionaría el problema de saturación en la Ciudad de México, por una razón muy sencilla: los pasajeros que dejen de volar en rutas internacionales en el AICM buscando conectar en MTY o GDL, de todas formas tienen que salir en avión desde la Ciudad de México a cualquiera de esos puntos.
Se tendrian que operar vuelos naciones/cortos internacionales como en Asia, con mayoría en wide body 787/777/330/350 y con el modelo low cost que domina en mexico eso no es rentable. Pero al menos es una solución para los viajes que hacen conexión ahí, al menos un poco. Si no igual se van a necesitar aviones más grandes para cubrir rutas a MEX en el corto plazo si no se sigue haciendo nada más que puros caprichos y chapuzas.
 
2047 para ser más precisos. De 2052, lograron recortar 5 años el año pasado, pagando dinero bueno, al malo, en lugar de invertirlo en medicinas u otras cosas., por ejemplo. Por un obtuso, tendremos AICM por al menos, 13 años más.
Creo que le diste plenamente al clavo con esa expresión... En efecto, este régimen se ha dedicado a vertir casi todo el dinero bueno (si no es que todo) al "malo", es decir todos los caprichitos presidenciales que ya sabemos para qué sirven...
 
El AICM sigue a la baja en pasajeros y operaciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió durante febrero a tres millones 488,515 pasajeros en sus 23,784 operaciones, lo que representó decrementos anuales del 2.1 y del 8.5%, respectivamente, en línea con el objetivo de mitigar la saturación de edificios terminales.

Sin embargo, al comparar las cifras con igual mes del 2020, previo a que iniciara el impacto de la pandemia del Covid-19 y cuando se lograron los niveles más altos en la historia de la principal terminal del país (tres millones 823,841 pasajeros y 33,096 operaciones), las caídas son del 8.8% y del 28.1%.

En dicho periodo todavía operaban Interjet y Aeromar (ambas tenían ahí su centro de operaciones), las cuales no lograron sortear la turbulencia de la crisis sanitaria y sus complicaciones financieras las obligaron a quedarse en tierra.

De acuerdo con el AICM, las causas que influyeron en la disminución de actividades de este año están: el control de que aerolíneas operen solamente vuelos con horario de despegue autorizado y la “reducción de 52 a 43 operaciones por hora, a partir del ocho de enero del 2024, para vuelos nacionales”.

“Durante febrero el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 23 con 128,718 viajeros”, se detalló.

Empuje internacional

En el segundo mes del 2024 se mantuvo el comportamiento de menores pasajeros nacionales, respecto a febrero del 2023 (-7.8%), y más pasajeros en vuelos internacionales (9.9%) como resultado de una reestructuración que están haciendo las aerolíneas de sus slots (horarios de despegue y aterrizaje) de acuerdo a sus modelos de negocio.

Una muestra de ello es que Aeroméxico iniciará en julio la ruta AICM-Tampa, Florida, y VivaAerobus llevará (a finales del presente mes) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su operación a Bogotá, Colombia, la cual atiende todavía desde el AICM.

Para dar seguimiento al control de actividades en la terminal con el objetivo de generar una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, desde el pasado 16 de marzo tomó protesta como nuevo director el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, en sustitución del Vicealmirante en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

En materia de carga, tras la salida de las aerolíneas dedicada completamente a dicho servicio el año pasado del AICM (se fueron al AIFA), se registró el movimiento de 19,063.5 toneladas, lo que representó una caída del 60.7% respecto a febrero del 2023, las cuales corresponden a los materiales que transportan las aerolíneas que ofrecen servicios de pasajeros.

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Los aviones de Volaris en mantenimiento.

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El AICM sigue a la baja en pasajeros y operaciones

en línea con el objetivo de mitigar la saturación de edificios terminales.
¡Qué pena que ahora tengamos que "mitigar" una situación que ya estaba prevsta reduciendo el tamaño del mercado...!

Es una pena que en casi todos los demás países eso no es un problema, por el contrario, la saturación de instalaciones es motivo para CRECER...

Es una pena que por el caprichito de una sola persona ahora estemos sufriendo las consecuencias que fueron previsibles todo el tiempo, y que hayamos renunciado tan sumisamente al crecimiento y al éxito de la Ciudad de México en el plano mundial con el aeropuerto de clase mundial que ahora mismo tendríamos... En ese caso no tendríamos que "MITIGAR" nada, sino "CRECER" todo lo que el potencial de la aviación nacional tiene...

Sería una verdadera pena que después de confirmar en carne propia todo el fracaso de estas decisiones pudiera haber gente de la industria que tenga ganas de refrendar la continuidad de este fracaso en junio próximo.

¡UNA VERDADERA PENA!
 
AICM busca comprar bienes de Interjet

04.04.2024 04:28:16

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) planteó a los sindicatos de trabajadores de Interjet comprar el mobiliario digital e inteligente que se encuentra en el edificio que fungía como las oficinas corporativas de la aerolínea.
“Este inmueble es propiedad de la Federación, porque se encuentra dentro de los terrenos de la terminal aérea, ante lo cual ahora estamos buscando adquirir esos bienes y poder usarlo todo para nuestra operación diaria”, indicó la terminal.
Expusieron que las instalaciones de Interjet donde está el edificio corporativo son del aeropuerto, y los bienes del estado no se pueden embargar, por lo tanto dicen que son de ellos y los quieren recuperar.
“Este inmueble es impresionante, es de los llamados inteligentes, con mobiliario conectado a él, si se quitan ya no servirían, por lo que estamos buscando comprarlos a los sindicatos (...) Todo el mobiliario es impresionante, no es como los que se tiene en otros lados que son sueltos y se pueden mover. Si se desacoplan los muebles no sirven para nada”, señaló el AICM.
Por lo que remarcó, que “esperamos que este edificio con todos bienes que se encuentran en él lo podamos tener pronto, debemos recuperarlo”.
De acuerdo con la empresa Aconsa, constructora de las oficinas de Interjet, este es un edificio ubicado en el AICM que consta de 7 mil 895 metro cuadrados edificados, integrados por seis niveles que incluyen roof Garden, oficinas, archivos, salas de juntas, cocineta, servicios sanitarios y un estacionamiento con 45 cajones techados y 43 exteriores.

Asimismo, la compañía indicó que el inmueble cuenta con una planta de tratamiento, cisternas y cuartos de máquinas ubicados desde la planta baja y hasta el quinto nivel, además de dos escaleras de servicio y cuatro elevadores con control de acceso.

El AICM informó que otro caso en el que se encuentran trabajando es el proceso de Aeromar, ya que muchas de sus aeronaves siguen en los hangares, por lo que estos espacios no pueden recuperarlos para ser rentados a otras empresas.
“Estamos a la espera que la autoridad defina qué bienes de esta aerolínea se pueden repartir, para así retomar nuestros hangares y darle un uso comercial”, destacó.
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Aeroméxico restringe peso en vuelos por altas temperaturas en la CDMX

Este jueves 18 de abril Aeroméxico informó que se restringirá el peso en algunos vuelos debido a las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México.

Lo anterior con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, argumentó la línea aérea a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Aeroméxico declaró que los clientes afectados por esta medida serán reubicados en el primer vuelo disponible.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el lunes 15 de abril se rompió el récord con una temperatura de 34.2 grados Celsius, superando el registro de 1998 con 33.9 grados.

Esto debido a que la capital del país atraviesa una ola de calor que inició el pasado 13 de abril y se estima dure de 3 a 10 días. Asimismo, se prevén al menos 5 ondas de calor en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Clima hoy 18 de abril

Este jueves la zona metropolitana de la Ciudad de México amaneció con el cielo medio nublado con una temperatura de 18 grados, sin embargo se espera un tiempo muy caluroso y después del medio día se alcance una temperatura de 30 grados.

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Semar vislumbra renovación mayor de salas en la T1 del AICM

La dependencia destinará hasta 5.5 millones de pesos para licitar la realización de un proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar, aunque estos corresponderán ya al próximo gobierno federal.

La Secretaría de Marina (Semar) alista un “gran cambio” en las instalaciones de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la intención de ofrecer mejores experiencias de viaje a los usuarios, por lo cual concursa la contratación de la empresa que realizará el proyecto ejecutivo para la ampliación de las salas 1 a 9 y mejoras en sus posiciones de contacto.

La partida presupuestal asignada para ello es de 5.5 millones de pesos y desde el pasado 21 de marzo se cuenta con el oficio de autorización emitido por la Subdirección de Recursos Financieros del aeropuerto.

De acuerdo con la dependencia, la creciente demanda de servicios aéreos genera nuevas necesidades en la capacidad de su infraestructura, lo que hace necesario mejorar y al mismo tiempo incrementar la existente, “mejorando el flujo de pasajeros, coadyuvando a incrementar la seguridad y calidad de servicio cumpliendo con los requerimientos y la normatividad aplicable en materia de seguridad y operatividad, mediante ampliación de salas de espera y abordaje de pasajeros y reconfiguración de posiciones de contacto”.

El proyecto ejecutivo permitirá a las autoridades correspondientes analizar, evaluar y proponer una solución favorable, tanto técnica como económicamente, para mejorar la infraestructura de la terminal 1, donde el año pasado transitó 51% de los 48.4 millones de pasajeros del AICM. El fallo de la licitación se prevé para el 13 de mayo (este lunes los interesados podrán realizar una visita al sitio de los trabajos). La elaboración del documento inicia el 17 de mayo y termina el 12 de noviembre próximo. Debido a lo anterior, será el próximo gobierno federal quien determine los pasos a seguir, toda vez que la actual administración concluye el 30 de septiembre.

Urgen definiciones

Recientemente, la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, insistió en la necesidad de definir un plan de acción para mejorar la terminal, toda vez que es el principal aeropuerto del país.

“Necesitamos una mejor infraestructura y ver los pendientes del arreglo y mantenimiento del AICM, porque eso nos permitirá incrementar la capacidad a los operadores con una mejor experiencia para los usuarios”, dijo.

En diversas declaraciones, Olivares también recordó la conveniencia de que los ingresos de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) se destinen a mejoras de la terminal y no a pagar los intereses de los bonos emitidos para financiar el malogrado aeropuerto de Texcoco.

Por lo pronto, la Subdirección de Ingeniería del AICM detalló a las empresas interesadas en realizar el proyecto ejecutivo que deben hacer: el levantamiento de estado actual y levantamiento topográfico en un área de 45,000 metros cuadrados (salas de última espera, azoteas, plataforma, carreteo y vialidades), los estudios geofísicos, georadar, mecánica de suelos y sondeos en un área comprendida en 20,000 metros cuadrados y el desarrollo arquitectónico y de ingenierías en un área de 45,000 metros cuadrados.

Además, “el proyectista deberá realizar un recorrido en toda el área de influencia del proyecto, realizará una descripción a manera de informe de las condiciones actuales de toda la infraestructura, se registrarán y evaluarán todas las edificaciones y espacios aledaños a la zona del proyecto, indicando el uso de las mismas, documentándolas fotográficamente, describiendo y analizando el estado actual y reportando al AICM cualquier observación importante que pudieran influir en el diseño del proyecto”.

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Emitirán pasaportes en T2 del AICM

La nueva oficina de pasaportes iniciará sus actividades en una fecha por definir en el local TLL07, planta baja, en la zona de bancos de la T2 del aeropuerto con un horario de atención al público de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que abrirá este año una oficina para tramitar pasaportes en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que los particulares puedan acudir a ésta a tramitar pasaportes ordinarios y legalización de firmas de documentos públicos que deban producir efectos en el extranjero.

“A efecto de acercar a la ciudadanía los servicios que presta esta Secretaría, resulta conveniente el establecimiento de una Oficina de Pasaportes de la SRE en el AICM”, se menciona en el proyecto de acuerdo publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La nueva oficina de pasaportes iniciará sus actividades en una fecha por definir en el local TLL07, planta baja, en la zona de bancos de la T2 del aeropuerto con un horario de atención al público de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Al frente de la misma habrá un director y/o subdirector, quienes tendrán las atribuciones establecidas en el artículo 72 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

n cuestión operativa, se precisó que “los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de la oficina de pasaportes, serán proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los términos del convenio suscrito para tal efecto”.

En el proyecto de acuerdo no se precisa la fecha de su entrada en vigor ni la de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, ya quedó de manifiesto el interés y la necesidad de la apertura para facilitar el trámite a los mexicanos en una instalación más.

Como parte del trámite regulatorio, se precisó que la oficina no genera costos de cumplimiento, porque no crea nuevas obligaciones para particulares, no reduce o restringe derechos o prestaciones para los particulares, no crea o modifica trámites, no establece definiciones, clasificaciones, caracterizaciones, o cualquier otro término de referencia.

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La dependencia destinará hasta 5.5 millones de pesos para licitar la realización de un proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar, aunque estos corresponderán ya al próximo gobierno federal.

Dinero bueno al malísimo. Por esos 5.5 millones yo les puedo decir cómo están las instalaciones. Su departamento de mantenimiento debería poder dar un informe básico y orientar qué trabajos hacen falta.

Ahora falta ver cuánto van a costar los trabajos.
 
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Ampliar salas del AICM, solución parcial a saturación

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís, consideró que la ampliación de salas de última espera en la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es necesaria en el corto plazo, pero no resolverá de raíz la problemática de atender adecuadamente la creciente demanda de servicios aéreos en el centro del país, por lo que insistió en que se tome ya una definición al respecto.

Desde su perspectiva, el hecho de licitar en este momento la realización de un proyecto ejecutivo para hacer la modificación integral de la sala 1 a la 9 corre el riesgo de quedarse “en el aire” porque no se tiene certeza de que el próximo gobierno lo vaya a retomar en los mismos términos o, incluso, tenga otros planes.

“Volvemos a decir que es necesario poner en marcha el sistema aeroportuario metropolitano (AICM, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, y el aeropuerto de Toluca) y no apostar a un solo aeropuerto”, comentó.

A la fecha hay cuatro interesados en el proyecto: SACMAG de México, META Engineering, PROYECO e Ingeniería, Arquitectura y Administración de Infraestructura.

El Economista informó este lunes sobre la licitación en marcha, para la cual se tiene un presupuesto de 5,500 millones de pesos, y tres días después se comunicó a los interesados que “toda la información correspondiente al servicio, que se les proporcione, así como el resultado de la ejecución es confidencial y propiedad del AICM, por lo que no podrá publicarse ni difundirse en ningún medio de comunicación”.

Hay experiencia en la CNEC

Óscar Solís asumió el cargo de presidente de la CNEC en marzo. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción por la Universidad Iberoamericana.

En entrevista afirmó que las empresas afiliadas cuentan con la experiencia para realizar el proyecto ejecutivo referido, pero si la autoridad no le da continuidad no se aprovechará el potencial y conocimiento de las mismas.

“Se hará un ajuste relevante a la terminal y por eso se incluyen, por ejemplo, estudios de geotecnia, revisión de la estructura del propio edificio, de calles de rodaje, plataformas… La terminal tiene más de 60 años y no corresponde a los requerimientos actuales de funcionalidad ni de normatividad”.

Cuestionado acerca del riesgo que implica realizar este tipo de licitación al cierre de sexenio, el experto comentó:

Es claro, se corre el riesgo de que se haga la asignación del contrato para hacer el proyecto ejecutivo y probablemente se alcance a desarrollar algo, aunque ahora no existe la certidumbre de que la próxima administración vaya a tomarlo como suyo para continuar con los trabajos. Los planes deberían ser concebidos no solo sexenal sino como desarrollo del país con un futuro más lejano. Ojalá que las administraciones subsecuentes dieran continuidad a lo que se ha hecho y se pueda tener la mejor infraestructura en beneficio de los actores involucrados.

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Exdirector del AICM exhibe en mañanera a aerolíneas que no pagaban Tarifa de Uso de Aeropuerto

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El exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño informó que las aerolíneas Interjet, Aeromar y Magnicharters no realizaban el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

“Nosotros hicimos denuncias penales, básicamente contra los dueños de la aerolínea Interjet, directamente sobre los dueños. Como ya les expliqué, como ya les dije, el Ministerio Público desistió y nosotros tuvimos que meter un amparo para que esto no procediera”, apuntó.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, almirante Velázquez Tiscareño señaló que en el caso de Magnicharters reconocieron el adeudo de 74 millones de pesos y están pagando el TUA.


“Asimismo, la otra línea aérea que no estaba entregándonos el derecho al TUA, era Magnicharter, lo descubrimos, tenía 74 millones de pesos de adeudo y le dijimos, nos pagas o dejas de volar. Magnicharter no es una línea aérea comercial regular, sino más bien de paquetes turísticos. Entonces, de manera muy responsable, reconocieron la deuda, hicimos un programa de pagos con los intereses normativos y lo están pagando y ellos sí, siguen volando”, explicó.

Señaló que con Aeromar se les impidió seguir con las operaciones aéreas y enfrentan un juicio mercantil.

“Aeromar nos debía 750 millones de pesos, le debía a Hacienda, le debía al Sindicato, le debía al Infonavit, le debía al IMSS, le debía a Asa Combustible y seguía volando. Los citamos varias veces, se negaron a pagar, los dueños no viven en México y además no tienen bienes propios”.

Por ello –dijo- “los bajamos de volar. Desde aquel entonces ya hay ahorita un concurso mercantil para que los pocos bienes que tengan les sean entregados a los sindicatos y mientras tanto nosotros podamos utilizar esas instalaciones para poder sacar un beneficio económico”, dijo.

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