Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Al igual que tampoco permitirían que les quiten sus pocos o muchos TUAS para pagar las cuentas del aeropuerto no construido. Pero bueno, a fin de cuentas, el jefe del Poder Ejecutivo es el comandante máximo del Ejército Mexicano, así que en todo caso, él decidiría la posibilidad de inhabilitar de nuevo a Santa Lucía para vuelos civiles y darle al problema una solución integral, que es la que nos beneficiará a todos finalmente.

Si se llegase a concluir y poner en operación el NAICM, Santa Lucía tendría que cerrarse, por lo menos para el tráfico civil y militar de aeronaves de ala fija debido a su cercanía y conflictos de tráfico entre esos dos aeródromos. De hecho, si no mal recuerdo, en el proyecto del NAICM se contemplaban infraestructuras para la operación de la BAM 1.
 
Terminal 1 del AICM es ‘inoperante’... pero AMLO dejará plan de 30 opciones para modificarla

Dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no dejar obras aeroportuarias inconclusas, los trabajos de una nueva terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán tarea necesaria de la nueva administración.

Por esta razón, el Gobierno actual ha dejado un plan que contiene al menos 30 opciones para modificar la terminal más antigua del principal puerto aéreo de Latinoamérica.

En entrevista, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, indicó que la terminal 1 del ‘Benito Juárez’ debería declararse como inoperante debido al nivel de deterioro estructural que presenta el edificio que fue construido hace más de 60 años.

“Nosotros hicimos un proyecto de muchas fases, de muchas alternativas, ya no nos toca a nosotros, hay más de 30 opciones para modificar todo en conjunto, tomando en cuenta terrenos de ASA”, detalló el funcionario.

Una de las modificaciones que hasta ahora solo está en planes es la construcción de una calle de rodaje adicional en la zona de comida del aeropuerto, que tendría que reestructurarse con la construcción de una nueva terminal.

“Podemos hacer una pista de rodaje adicional, pero ya todas las decisiones las va a tomar la siguiente administración”, refirió Jiménez Pons.

Durante este sexenio se canceló el proyecto de una nueva terminal 3 debido a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que no se ha consolidado y que, además, no ha aliviado la saturación del AICM como se preveía con su edificación.

Jiménez Pons agregó que las operaciones de carga podrían regresar al AICM pero en un periodo no menor a 5 años, pues mientras no se realicen los arreglos necesarios no se pueden aumentar los vuelos ni el tránsito de mercancías.

Para este año, el AICM prevé recibir alrededor de 41 millones de pasajeros, 7 menos que el año anterior y casi 9 millones menos que su máximo histórico alcanzado al cierre del 2019.

fuente y link:

 
Cuantas posiciones creen que tiene el AIFA contando las remotas?

Dale una ojeada a Google Earth y puedes contarlas.
14 de contacto con pasillo: 106 a 116 al sur y 132 a 134 al norte (28 si usas los dos pasillos al mismo tiempo :p )
5 que no tienen pasillo: 501 a 506
7 remotas, dos cerca del edificio 507 y 508, mas las 5 que están al norte del edificio 509 a 514

Fumando la opción de JAJ de sustituir al AICM, puedes aumentar 10 más si usas el área que marco en verde, a un total de 40. Si terminas la simetría y haces la ala norte te da un total de 80 posiciones, incluyendo las remotas. NO hay más espacio, la torre está en el recuadro amarillo.



La zona azul ya la está ocupando el ejercito, a pesar de tooooodo el terreno de su ciudad militar. ¿pa dónde puede crecer el área de pasajeros civiles?



Acercamiento, pa resaltar que digo que los militares nunca dejaron esa zona, nomás la remodelaron para su propio uso.

 
Dale una ojeada a Google Earth y puedes contarlas.
14 de contacto con pasillo: 106 a 116 al sur y 132 a 134 al norte (28 si usas los dos pasillos al mismo tiempo :p )
5 que no tienen pasillo: 501 a 506
7 remotas, dos cerca del edificio 507 y 508, mas las 5 que están al norte del edificio 509 a 514

Fumando la opción de JAJ de sustituir al AICM, puedes aumentar 10 más si usas el área que marco en verde, a un total de 40. Si terminas la simetría y haces la ala norte te da un total de 80 posiciones, incluyendo las remotas. NO hay más espacio, la torre está en el recuadro amarillo.



La zona azul ya la está ocupando el ejercito, a pesar de tooooodo el terreno de su ciudad militar. ¿pa dónde puede crecer el área de pasajeros civiles?



Acercamiento, pa resaltar que digo que los militares nunca dejaron esa zona, nomás la remodelaron para su propio uso.


El AIFA tiene un perímetro no desarrollado al W/NW paralelo a la pista 04L/22R que le permitiría desarrollar en el, insisto, si aplicamos creatividad y buena ingeniería, posiciones adicionales de contacto a nuevas terminales y remotas no solamente en las áreas que marcas. Eso lo sé debido a que en su momento lo comenté con personal del área de PMD del propio AIFA.
 
El AIFA tiene un perímetro no desarrollado al W/NW paralelo a la pista 04L/22R que le permitiría desarrollar en el, insisto, si aplicamos creatividad y buena ingeniería, posiciones adicionales de contacto a nuevas terminales y remotas no solamente en las áreas que marcas. Eso lo sé debido a que en su momento lo comenté con personal del área de PMD del propio AIFA.

Osease, mal hecho el proyecto que no planeó esas posiciones desde un inicio, para el proyecto insignia del residente de palacio.
Tendrías que poner las vialidades para llevar los pasajeros, servicios, infraestructura, no es nomás poner un edificio.
Y no se pensaron porque, entre otras cosas, se esperaba que aifallido fuera un apoyo del AICM, no su sustituto. Cosa que NAICM si estaba planeado que hiciera, incluyendo la zona militar para eliminar SantaLucía. Lo supuestamente barato ha salido carísimo. Pagar por destruir NAICM, quitar TUA del AICM para pagar destrucción en lugar de mantenimiento y construcción de infraestructura.



Sí, ahí caben esas otras posiciones, pero va a ser muchísimo más caro, hay que tomar en cuenta que entre esa zona que mencionas y la pista hay una vía de ferrocarril, que supongo está en uso pues le respetaron los cruces en las nuevas vialidades.



Si no construyes un par de puentes para salvar las vías, se armaría un buen relajo cada que pase un tren largo y quieran pasar un avión a esa terminal. Bueno, estoy siendo optimista, si algún día logran echar a andar la ruta del tren suburbano de la ciudad al aeropuerto y se siguen con las rutas de pasajeros que tanto promueve este gobierno.
 
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Dale una ojeada a Google Earth y puedes contarlas.
14 de contacto con pasillo: 106 a 116 al sur y 132 a 134 al norte (28 si usas los dos pasillos al mismo tiempo :p )
5 que no tienen pasillo: 501 a 506
7 remotas, dos cerca del edificio 507 y 508, mas las 5 que están al norte del edificio 509 a 514

Fumando la opción de JAJ de sustituir al AICM, puedes aumentar 10 más si usas el área que marco en verde, a un total de 40. Si terminas la simetría y haces el ala norte te da un total de 80 posiciones, incluyendo las remotas. NO hay más espacio, la torre está en el recuadro amarillo.


Difiero un poco de estos números
En el area verde en vez de 10 puertas caben 12 y desaparecerían las remotas 507 Y 508 y aumentarían 6 posiciones remotas

Esto son 26 puertas con doble pasillo, 52 posiciones de contacto con pasillo

Serian 12 posiciones remotas más las 5 sin pasillo (501 a 506)

para un total de 69 en el ala sur.

Haciendo el ala norte en teoría se duplicaría, pero los heavy ocuparían una puerta con los dos pasillos, Aprox. de 12 a 15 puertas dependiendo
la hora del día.

Entonces habría 37 puertas con un total de 74 posiciones de contacto con pasillo. para B737 o A320

15 posiciones para heavy

24 posiciones remotas

10 sin pasillo

Para un total 123 con aumento de 12 puertas

Para un total 115 con aumento de 10 puertas.

En números conservadores 60% más de capacidad que el AICM

Saludos.

Hay que hacer y complementar las vialidades desde CDMX a un que sean de paga, pero rápidas. y el tren con las menos paradas posibles.
 
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Osease, mal hecho el proyecto que no planeó esas posiciones desde un inicio, para el proyecto insignia del residente de palacio.
Tendrías que poner las vialidades para llevar los pasajeros, servicios, infraestructura, no es nomás poner un edificio.
Y no se pensaron porque, entre otras cosas, se esperaba que aifallido fuera un apoyo del AICM, no su sustituto. Cosa que NAICM si estaba planeado que hiciera, incluyendo la zona militar para eliminar SantaLucía. Lo supuestamente barato ha salido carísimo. Pagar por destruir NAICM, quitar TUA del AICM para pagar destrucción en lugar de mantenimiento y construcción de infraestructura.



Sí, ahí caben esas otras posiciones, pero va a ser muchísimo más caro, hay que tomar en cuenta que entre esa zona que mencionas y la pista hay una vía de ferrocarril, que supongo está en uso pues le respetaron los cruces en las nuevas vialidades.



Si no construyes un par de puentes para salvar las vías, se armaría un buen relajo cada que pase un tren largo y quieran pasar un avión a esa terminal. Bueno, estoy siendo optimista, si algún día logran echar a andar la ruta del tren suburbano de la ciudad al aeropuerto y se siguen con las rutas de pasajeros que tanto promueve este gobierno.

Estoy de acuerdo: mala planeación, como en todo lo que ha hecho este gobierno, pero insisto, habiendo los terrenos es cuestión de ingeniería para atender la necesidad, claro está, a un enorme costo, oooootra vez, como todo lo que hace el morenismo.
Creo que, con todo y las complicaciones que representa y habiendo ya comentado en este foro el asunto, la idea de que el AIFA absorva la demanda completa del AICM no es descabellada y en mi opinión es la menos mala de las soluciones.
 
Eso hablando de solo posiciones de contacto, pero ¿cual es la capacidad de las dos pistas que tiene? (No tomó en cuenta la pista para uso militar)
Me da la idea de que las pistas (aunque tienen la separación adecuada) no tienen la capacidad de operación simultanea para despegues y aterrizajes. A lo que veo serían operaciones alternadas como en el AICM o una pista dedicada para despegues y otra para aterrizajes.


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Aqui la realidad, muy independientemente de que el Pejegobierno hizo a producto de gallina, y con costos extraordinarios económicos, sociales y económicos, dos bocas tren maya y AIFA, en este momento independientemente del color de gobierno, hay que buscar la solución más adecuada e ingeniosa (negociaciones con los tenedores de bonos) para la aviación a largo plazo. no necesariamente la más barata ni la más práctica,
En mi opinion poner el AICM al día (demoler y construir) saldría mucho más caro y complicado, que completar ala sur y hacer el ala norte del AIFA.
A parte sería muy buen pretexto para hacer muchas vialidades y obras que faltan en esa zona. (beneficio colateral) ya que fue a producto de gallina.

¿La duda que hay es la cuestión Aire?
 
Aqui la realidad, muy independientemente de que el Pejegobierno hizo a producto de gallina, y con costos extraordinarios económicos, sociales y económicos, dos bocas tren maya y AIFA, en este momento independientemente del color de gobierno, hay que buscar la solución más adecuada e ingeniosa (negociaciones con los tenedores de bonos) para la aviación a largo plazo. no necesariamente la más barata ni la más práctica,
En mi opinion poner el AICM al día (demoler y construir) saldría mucho más caro y complicado, que completar ala sur y hacer el ala norte del AIFA.
A parte sería muy buen pretexto para hacer muchas vialidades y obras que faltan en esa zona. (beneficio colateral) ya que fue a producto de gallina.

¿La duda que hay es la cuestión Aire?
Es rescatar el NAIM, mueves el parque ecologico a donde iba a ser el plan hidrologico del proyecto original, a chalco y cierras el aicm y ahi lo pones y lo integras a la alameda oriente. Si no hay de otra el AICM si necesita rehacerse, demoler y reconstruir la T1, hacer la T3 o mas bien seria una nuevo dedo de la T2 y mudar a todo skyteam ahi, y en el peor de los casos dejarle la T1 nacional a Volaris y a cualquier aerolinea privada nueva y que Viva se mude al AIFA.
 
Creo que, con todo y las complicaciones que representa y habiendo ya comentado en este foro el asunto, la idea de que el AIFA absorva la demanda completa del AICM no es descabellada y en mi opinión es la menos mala de las soluciones.

Pal caso, mejor retomar la opción Tizayuca, mucho mejor terreno, muy amplio, sin cerros estorbosos y metiendo una vía férrea de alta velocidad "de a deveras", ya no tocas el disque parque acuatico (sin agua). Digo, si de gastar dinero que no tenemos se trata...

Me da la idea de que las pistas (aunque tienen la separación adecuada) no tienen la capacidad de operación simultanea para despegues y aterrizajes. A lo que veo serían operaciones alternadas como en el AICM o una pista dedicada para despegues y otra para aterrizajes.
No soy experto, pero encontré "Dual simultaneous precision instrument approaches are normally approved on parallel runway centerline separation of 4,300 feet (1311 m)"
Midiendo en Google Maps, me da 1,589 metros. Sí debería poder hacer operaciones simultáneas según ese parámetro. Pero no se sí la vueltita que tienen que dar en el aproximación a las 04 sea un impedimento.
 
Y en la gaceta oficial del bobierno ponen con respecto a la intención del DOT de terminar la relación Aeromexico-Delta:

"No veremos con buenos ojos ninguna decisión unilateral del DOT que dañe la situación comercial de las aerolíneas mexicanas y de todos aquellos pasajeros sensibles al precio que no se beneficiarán de capacidad adicional entre nuestros países, expuso el subsecretario."

Le faltó decir "sólo el ganso puede mancillar a las aerolíneas mexicanas y pegarle al bolsillo de los pasajeros"

"Ninguna aerolínea estadunidense ha mostrado intención de operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reprochó el subsecretario"

Y todavía se queja que su central avionera de Santa Lucía no atraiga aerolineas que no puede castigar si no ceden a sus bajas pasiones.


citando al comunicado de lajornada:
Con la construcción de 2 nuevas terminales recuperará el AICM capacidad operativa
 
Dale una ojeada a Google Earth y puedes contarlas.
14 de contacto con pasillo: 106 a 116 al sur y 132 a 134 al norte (28 si usas los dos pasillos al mismo tiempo :p )
5 que no tienen pasillo: 501 a 506
7 remotas, dos cerca del edificio 507 y 508, mas las 5 que están al norte del edificio 509 a 514

Fumando la opción de JAJ de sustituir al AICM, puedes aumentar 10 más si usas el área que marco en verde, a un total de 40. Si terminas la simetría y haces la ala norte te da un total de 80 posiciones, incluyendo las remotas. NO hay más espacio, la torre está en el recuadro amarillo.



La zona azul ya la está ocupando el ejercito, a pesar de tooooodo el terreno de su ciudad militar. ¿pa dónde puede crecer el área de pasajeros civiles?



Acercamiento, pa resaltar que digo que los militares nunca dejaron esa zona, nomás la remodelaron para su propio uso.


En mi muy particular punto de vista, creo que tiene capacidad para tener cuantas terminales como KLAX y si tuvieran mas vision, podrian meter terminales (2 satelites) tipo KATL. Desde mi particular, tiene todo para poder crecer y por fin cierren el maloliente y hundido AICM.
 
En mi muy particular punto de vista, creo que tiene capacidad para tener cuantas terminales como KLAX y si tuvieran mas vision, podrian meter terminales (2 satelites) tipo KATL. Desde mi particular, tiene todo para poder crecer y por fin cierren el maloliente y hundido AICM.

Acabo de volar de la T1, jamas había volado de ahi solo de la T2 y esta en unas condiciones que ni aeropuertos como Mexicali, Loreto, u otras terminales tienen tan mal, que decepción y desorganización, urge sustituir ese aeropuerto, el AIFA aunque no es mi opcion principal esta muchísimo mejor que el AICM lastima esta tan lejos.


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Acabo de volar de la T1, jamas había volado de ahi solo de la T2 y esta en unas condiciones que ni aeropuertos como Mexicali, Loreto, u otras terminales tienen tan mal, que decepción y desorganización, urge sustituir ese aeropuerto, el AIFA aunque no es mi opcion principal esta muchísimo mejor que el AICM lastima esta tan lejos.


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Yo recuerdo por alla en 2008-2010, para bajar del andador principal de la T2 a alguno de los dedos, tenias que bajar 2 o 3 escalones nada mas, con el paso de los anios le han metido mas escalones, mas rampas, principalmente en el dedo norte (que ahora quedo enmedio) y ni hablar de como quedaron los accesos despues del sismo del 2017.

Aparte, no entres a ningun banio, y menos los de la T1. Y eso no tiene los ultimos 5 anios, tiene facil entre 13-15 anios asi.
 
Yo recuerdo por alla en 2008-2010, para bajar del andador principal de la T2 a alguno de los dedos, tenias que bajar 2 o 3 escalones nada mas, con el paso de los anios le han metido mas escalones, mas rampas, principalmente en el dedo norte (que ahora quedo enmedio) y ni hablar de como quedaron los accesos despues del sismo del 2017.

Aparte, no entres a ningun banio, y menos los de la T1. Y eso no tiene los ultimos 5 anios, tiene facil entre 13-15 anios asi.

Me acuerdo la primera vez que vole desde la T2 en diciembre del 2008, se me hizo una terminal super bonita, elegante, amplia, con diseno atemporal, etc... y ahora toda hundida con fisuras, parchada.


Y si, en sus primeros anios de existencia para ingresar a la los "dedos" o salas de embarque de la T2 estas areas estaban al mismo nivel que toda la terminal, ahora con las rampas que tuvieron que construir se nota que se han hundido minimo uno 3 o 4 metros el area de salas, que va a suceder si se sigue hundiendo?
 
Yo recuerdo por alla en 2008-2010, para bajar del andador principal de la T2 a alguno de los dedos, tenias que bajar 2 o 3 escalones nada mas, con el paso de los anios le han metido mas escalones, mas rampas, principalmente en el dedo norte (que ahora quedo enmedio) y ni hablar de como quedaron los accesos despues del sismo del 2017.

Aparte, no entres a ningun banio, y menos los de la T1. Y eso no tiene los ultimos 5 anios, tiene facil entre 13-15 anios asi.

Hablando de la T2, si llegas a posición de contacto y tienes vuelo de conexión, como nunca sirve el elevador para subir tienes que hacerlo por las escaleras cargando tus maletas, me ha tocado ver personas de la tercera edad, mujeres digamos sin la mejor condición, niños con maletas más grandes que ellos...de pena ajena que en el aeropuerto más importante del país no haya otra forma de subir un piso.

Y ni hablar de si quieres buscar tu vuelo en las pantallas, primero tienes que aventarte los anuncios y ya después tu vuelo...más vale que no tengas prisa.

O las filas kilométricas de migración, los filtros de seguridad más lentos e ineficientes del mundo, etc.
 
Primer acto: cierto sujeto que se siente dueño del país, ordena la cancelación de la construcción del NAIM, única solución integral para la aviación en el Valle de México.

Segundo acto: sustituyen a gran parte del personal de SENEAM por elementos militares sin experiencia, y se dan cuenta de que el aeropuerto militar y el AICM se obstaculizan entre sí en las aproximaciones, y como resultado disminuyen el tope de 61 operaciones del AICM (que siempre atendió sin ningún problema) por 52, además de que "rediseñan" el espacio aéreo de las aproximaciones.

Tercer acto: el personal militar no es capaz de atender 52 operaciones por hora en el AICM, aún y cuando el aeropuerto militar tiene unos cuantos vuelos al día. Entonces arguyen que "hay que bajar más la saturación del AICM", y decretan bajar una vez más el límite de operaciones a 43 por hora.

¿Cómo se llamó la obra?
 
Primer acto: cierto sujeto que se siente dueño del país, ordena la cancelación de la construcción del NAIM, única solución integral para la aviación en el Valle de México.

Segundo acto: sustituyen a gran parte del personal de SENEAM por elementos militares sin experiencia, y se dan cuenta de que el aeropuerto militar y el AICM se obstaculizan entre sí en las aproximaciones, y como resultado disminuyen el tope de 61 operaciones del AICM (que siempre atendió sin ningún problema) por 52, además de que "rediseñan" el espacio aéreo de las aproximaciones.

Tercer acto: el personal militar no es capaz de atender 52 operaciones por hora en el AICM, aún y cuando el aeropuerto militar tiene unos cuantos vuelos al día. Entonces arguyen que "hay que bajar más la saturación del AICM", y decretan bajar una vez más el límite de operaciones a 43 por hora.

¿Cómo se llamó la obra?
Manuel AnDres Lopez Obrador, Moviemento de Regeneración Nacional (MoReNa) y la Neocorrupción
 
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