Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Es oficial: el AICM y el GACM pasan al control de la Secretaría de Marina

La SICT publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejan de estar sectorizados a ella y se integrarán en un máximo de 60 días naturales a la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejan de estar sectorizados a ella y se integrarán en un máximo de 60 días naturales a la Secretaría de Marina (Semar), contados a partir de mañana.

En el documento, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se hace mención sobre el futuro que tendrá el pago de bonos emitidos para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, mismo que está garantizado con el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de la terminal capitalina.

Y se argumentó que la decisión tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de seguridad de las empresas estatales y alinear todos los esfuerzos en la materia para enfrentar “óptimamente” los enormes desafíos actuales del Estado mexicano.

“En años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, se detalló.

Como contexto, se recuerda que la Marina ya coadyuva en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.

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Descartan que traspaso del AICM a la Marina afecte su operación

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, descartó que la transferencia de la terminal a la Secretaría de Marina (Semar) genere complicaciones en la operación porque no es algo sorpresivo y la relación con los actores involucrados es buena.

Además, dijo que su interés es seguir al frente del principal aeropuerto del país una vez que se cree el nuevo grupo aeroportuario de la Marina para dar seguimiento al plan de trabajo que tiene en marcha y que, de acuerdo a la información que tiene, la nueva aerolínea del Estado no tendrá actividad ahí.

“Con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) inició el proceso administrativo de entrega de recursos financieros, humanos, materiales. Es un proceso complejo, burocrático, administrativo y estamos abocados en eso, pero en realidad empezamos desde antes la colaboración. Hemos tenido reuniones de funcionarios de Semar y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Se viene trabajando desde meses antes”, comentó.

Sobre el destino del personal del AICM, el funcionario dijo que momento de cambio de dependencia a la que estaba sectorizado no habrá modificación alguna por que en la Semar igualmente hay personal civil.“Todo será igual, van a operar en el mismo lugar. Sus empleos están garantizados y sus derechos también”, agregó.

Sobre el tema de la deuda de los bonos emitidos para financiar la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño precisó: se hará lo que las autoridades responsables determinen luego de que hagan los análisis respectivos.

—¿Piensa que habrá alguna inconformidad con las aerolíneas, por ejemplo, por el cambio que vendrá?


No. El control ya existía y faltaba oficializar. No creo que haya algún problema por estos cambios. Todo va a seguir igual. Ya tengo un año acá y hemos tenido siempre buen trato con aerolíneas nacionales y extranjeras que operan.

—¿Cuándo veremos una primera acción de la Semar al frente de las tres empresas vinculadas con la aviación?

Acciones se están viendo desde que llegamos, en el área de seguridad, de migración, aduanas, administración. Ahora se oficializa y habrá muchos trámites que se agilicen y todo tendrá que ser más corto. Los militares estamos acostumbrados a actuar más rápido, con menos burocracia y tramitología.

—¿En el AICM estará la nueva aerolínea militar?

No tengo conocimiento hasta ahora. Entiendo que el plan es que opere desde el AIFA.

Alianza de archivos

Este martes se publicó un proyecto de acuerdo para la creación de grupo interdisciplinario de archivos de las empresas AICM y Servicios Aeroportuario de la Ciudad de México (SACM), como parte del proceso de integración.

Entre las actividades que habrá de realizar están: analizar los procesos institucionales que den origen a la documentación que integran los expedientes de cada una, analizar sus contenidos y supervisar los cumplimientos y dar respuesta oportuna a las solicitudes de información.

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Flujo de pasajeros del AICM cayó 0.4% en julio

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró durante julio un descenso anual del 0.4% en pasajeros transportados, al sumar cuatro millones 329,375, con lo que rompió una racha de crecimiento en los dos meses previos en igual comparación: el 9.4 y 12 por ciento.

Por el contrario, en el mismo mes que marcó el inicio del periodo vacacional de verano, los cuatro aeropuertos que le siguen en afluencia de pasajeros tuvieron resultados positivos: Cancún creció el 4.9%, Guadalajara el 13.2%, Monterrey el 24.6% y Tijuana el 7.9%, de acuerdo con información de las propias terminales.

La caída de pasajeros totales del AICM en julio, que históricamente es el de mayor actividad del año, fue consecuencia de que en vuelos domésticos las aerolíneas que ahí operan atendieron a dos millones 804,674 clientes, cifra que es 3.4% menor a la del mismo mes del 2022, mientras que en operaciones internacionales se presentó un alza del 5.7% (un millón 524,701 pasajeros).

Al iniciar el presente mes, el director del AICM, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, informó que el incremento de pasajeros que se presentaba obligó a pedir a Aeroméxico que dejara de operar en la terminal 1 a partir de septiembre para liberar espacio en el edificio y generar una mejor experiencia de viaje a los usuarios.

“No podemos dejar que la saturación en la terminal incremente e incremente. Eso lo vuelve peligroso para los usuarios. La T1 no permite tener más pasajeros”, dijo.

De acuerdo a sus estimaciones al cierre del presente año habrán usado el aeropuerto 52 millones de pasajeros, seis millones más que el año pasado. Sin embargo, en ese momento no visualizaba la nueva reducción de viajeros, que está en línea con la menor cantidad de operaciones establecida a finales del 2022. Cifras del AICM refieren que en julio se realizaron 30,939 operaciones comerciales, 9.5% menos en comparación anual, con lo que se hilan cinco de reducciones.

Aerolíneas buscan opciones

Durante los periodos vacacionales, las aerolíneas incrementan la frecuencia de operaciones y abren rutas temporales o fijas. Eso ocurrió, por lo menos, en los cuatro aeropuertos que le siguen al AICM, que por su saturación no tiene ninguna actividad adicional.

Una muestra de que las empresas buscan alternativas para crecer es el aeropuerto de Monterrey, que en julio tuvo un aumento del 22.5% en pasajeros domésticos, el mayor del top five. En dicho mes Volaris abrió rutas: Culiacán, Tapachula, La Paz y Puerto Escondido. VivaAerobus abrió a Zihuatanejo y Puerto Escondido, y la nueva empresa regional apostó a volar a Reynosa.

En el caso de la terminal de Guadalajara, donde los pasajeros domésticos aumentaron el 12.7%, Volaris inició actividades a Loreto, Cozumel y Huatulco, y de Tijuana a Villahermosa.

Con dicho comportamiento sigue el reacomodo aeroportuario motivado la saturación del AICM, misma que provocará que en las siguientes semanas se anuncie una nueva reducción de operaciones, con la intención de que el AIFA tenga un papel más protagónico en el centro del país.

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Aeroméxico concentrará desde septiembre sus operaciones en la T2 del AICM

Grupo Aeroméxico informó este jueves que a partir del primero de septiembre realizará todas sus operaciones en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que mantiene su compromiso de fortalecer ahí su principal hub en el país.

Lo anterior, es consecuencia de la petición que hizo la dirección del aeropuerto de que ya no tuvieran actividad en la terminal 1, a la que llegaron a finales del 2022, porque las salas de espera que tiene en las posiciones asignadas se usarán para tener más espacios en salas aledañas y con eso ayudar a mitigar la saturación existente en el edificio.
Este cambio permitirá que las conexiones entre todos los vuelos en la terminal 2 se realicen de manera más sencilla y eficiente, lo que ayudará a brindar a nuestros clientes la mejor experiencia de viaje a través de la más amplia red de conectividad doméstica e internacional”, detalló Aeroméxico.
En la terminal 1 realiza un promedio de 67 operaciones diarias, lo que representa el 13% de total, y se irán migrando en los siguientes días. Entre los destinos que atiende desde ahí el grupo están:

  • Zacatecas
  • Minatitlán
  • Culiacán
  • Tampico
  • Durango
  • Colima
  • Nuevo Laredo
  • Zihuatanejo
  • Manzanillo.
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AICM modificará orden de vuelos: ¿Qué aerolíneas saldrán de la Terminal 2 a partir de septiembre?

A partir del viernes 1 de septiembre los vuelos de Aeroméxico salientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se moverán a la terminal 2, esto como parte de las medidas de reordenamiento que se implementarán para contrarrestar la saturación en el puerto.

Con ello, la configuración de vuelos cambiará en el aeropuerto principal del país, ya que también se espera una posible reducción de operaciones.

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del aeropuerto, dijo a El Financiero a inicios de agosto que la medida implementada por el AICM consiste en rescindir los contratos que Aeroméxico tenía para operar puertas 1, 8 y 20, así como la 7 sur.

Con ello, es necesario que te orientes sobre dónde saldrá tu vuelo, ya que las dos terminales del AICM están a una distancia de más de 3.5 kilómetros, y para llegar de una a otra rápidamente requieres de transporte.

¿Cuáles son las aerolíneas que saldrán de las terminales 1 y 2 del AICM?

Para que no pierdas tu vuelo, así se espera que sea la estructura de vuelos por terminal en el AICM a partir del viernes 1 de septiembre:

Terminal 2
  • L1: Delta y Latam Airlines.
  • L2: Aeroméxico Connect y Aeroméxico.
  • L2 y L3: Aeroméxico.
  • L3: Copa Airlines y Wingo.
Terminal 1 (planta alta)
  • F1: Air Canada, KLM, United, Airfrance, Lufthansa y ANA.
  • F2: Viva Aerobús, VIVA Vuela Más, Turkish Airlines.
  • F3: Avianca, American Airlines, Iberia, British Airlines y Emirates. Aeroméxico operaba en esta salida; sin embargo ya no lo hará.
Terminal 1 (planta baja)
  • D: Volaris y Magni.
  • D1: Volaris y Viva Aerobús.
¿Por qué sigue saturado el AICM a pesar del ‘recorte’ de operaciones?

A casi un año de que se redujeran las operaciones de 61 a 52 por hora en el AICM, el aeropuerto admitió que la medida no logró mitigar la saturación de vuelos.

Carlos Velázquez Tiscareño admitió a finales de junio que el objetivo de esta medida era reducir el número de pasajeros en las terminales del AICM; sin embargo, estos aumentaron en casi 11 por ciento.

El motivo de este incremento se debe a que las aerolíneas comenzaron a ofertar vuelos en aviones más grandes, incrementando la capacidad de personas en sus operaciones.

La medida, que entró en vigor desde octubre del año pasado, se convirtió en un área de oportunidad para las aerolíneas que operan en el AICM, quienes mejoraron la gestión de sus operaciones y las hicieron más rentables, con aviones más grandes y menor consumo de combustible; sin embargo, no se solucionó el tema de la saturación.

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Les comparto los nuevos mostradores de Volaris:

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Saludos,


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AICM ‘se la vuela’; acumula más de 4 mil vuelos fuera de horario

En el primer semestre del año se registraron 4 mil 103 vuelos operados intencionadamente en horarios distintos a los asignados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a pesar de las restricciones que el propio puerto aéreo ha implementado.

En los últimos dos meses, los vuelos fuera de lo aprobado por el aeropuerto, se han registrado como operaciones de llegada, es decir, aunque el AICM logró eliminar los despegues ilegales, los aterrizajes fuera de horario siguen presentándose. De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el primer semestre, el 63.5 por ciento de los vuelos operados indebidamente en horarios diferentes a los asignados pertenecen a Volaris.

La empresa acumula 2 mil 606 vuelos fuera de la norma, aunque, durante mayo y junio, las operaciones fuera de norma fueron llegadas al aeropuerto de la Ciudad de México.

El principal aeropuerto del país había, como primer paso, dejado de publicar los horarios comerciales de los vuelos que despegan desde el puerto aéreo, mismos que no corresponden, en algunos casos, con los que venden las líneas aéreas a los pasajeros.

El 25 de abril se decidió no permitir el despegue de las aeronaves que se pretendiera operar en un horario distinto al autorizado por el aeropuerto.

Viva Aerobus es la aerolínea que ocupa el segundo sitio en cuanto a slots utilizados fuera de horario. Al igual que Volaris, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua, ha tenido durante el último par de meses, solo vuelos de llegada en un horario no autorizado por el AICM.

Viva Aerobus acumula 36.3 por ciento de las operaciones con slots no autorizados por la administración del aeropuerto, es decir, entre enero y junio de este año, operó mil 491 vuelos en dicha situación.

El director del aeropuerto de la CDMX, Carlos Velázquez, dijo que eliminaron los vuelos ilegales en el AICM, pero aún hay los que operan fuera de horario.

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Lluvias provocan caida de plafones...

pues parece que la Marina se saco el tigre ne la rifa, sin recursos, ahora tendra que administrar lo que 4 años de descuido complican cada día mas...

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Lluvias provocan caida de plafones...

pues parece que la Marina se saco el tigre ne la rifa, sin recursos, ahora tendra que administrar lo que 4 años de descuido complican cada día mas...

Pues con eso de las lluvias e inundaciones resulta muy lógico que la MARINA se quiera sentir como PEZ en el AGUA, administrando Aero PUERTOS
 
El AICM busca invertir 540 millones de pesos para mejoras en revisión de equipajes

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pretende invertir 540 millones en la compra de 10 equipos de tomografía computarizada y 18 máquinas de rayos X sobredimensionado para mejorar la inspección del equipaje documentado y de mano de los pasajeros.

El objetivo que se persigue es: incrementar el nivel de seguridad para los usuarios e instalaciones al evitar el ingreso de artefactos y líquidos peligrosos a las instalaciones aeroportuarias o a las aeronaves, disminuyendo con esto la posibilidad de que ocurran actos de interferencia ilícita.

De acuerdo con el estudio costo eficiencia presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar los recursos, que fue actualizado la semana pasada, actualmente en la principal terminal aérea del país existe una baja capacidad para realizar la inspección del equipaje documentado y de mano que los pasajeros que van de salida requieren ingresar a las aeronaves que abordarán.

En consecuencia “se incrementa la posibilidad de ingreso de algún artefacto o líquidos peligroso a las instalaciones aeroportuaria o a las aeronaves, lo que puede ocasionar actos de interferencia ilícita y el incumplimiento de la normatividad establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, explicó la dirección del aeropuerto.

Además, se reconoce que los equipos instalados han rebasado su vida útil (entre ellos nueve máquinas de rayos X sobredimensionadas), por lo que presentan fallas recurrentes y en muchas ocasiones se encuentran fuera de operación.

Cuatro mil maletas por hora

Con base en información del AICM cada hora se deben revisar 4,000 maletas en promedio, documentadas o sean equipaje de mano que los pasajeros suben por cuenta propia a las aeronaves, en las horas de menor demanda circulan alrededor de 2,000 maletas por hora y en las horas de mayor demanda este valor ronda las 10,000 maletas.

Lo anterior representa unas 35,040,000 maletas al año y el nivel de eficiencia, en términos de revisión se encuentra en bajos niveles, lo cual es necesario mejorar.

“Cuando no se tienen disponibles los equipos de rayos X se realiza la inspección manual, lo que está limitado al número de puestos de inspección y el tiempo en el que este se puede desarrollar. Ahora se tiene un promedio de 50 puestos en donde se pueden llevar a cabo esta inspección, estimándose que cada revisión dura en promedio cuatro minutos por maleta, por lo que se tiene la capacidad para inspeccionar de manera manual 750 maletas cada hora”, detalló la terminal.

Pese a las deficiencias operativas, el personal del AICM ha buscado mejorar la revisión de personas y maletas con intención de generar mejores condiciones de seguridad (el miércoles 23 de agosto se informó que tras la revisión del equipaje de un pasajero que viajaría a Barcelona “encontraron tres paquetes color negro que contenía metanfetaminas”).

En la solicitud de los 540 millones de pesos, realizados durante este mes, el personal del aeropuerto reconoce un par de riesgos con todo y la justificación de adquirir los equipos: que no se designan los recursos presupuestales y que no se liberan en tiempo y forma.

En la solicitud de los 540 millones de pesos, realizados durante este mes, el personal del aeropuerto reconoce un par de riesgos con todo y la justificación de adquirir los equipos: que no se designan los recursos presupuestales y que no se liberan en tiempo y forma.

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AICM ‘vuela bajo’: Advierten de cancelaciones masivas de operaciones si estas se reducen más

En las últimas semanas, las autoridades aeroportuarias y, en específico, la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han dejado ver que se aplicarán medidas adicionales para controlar la saturación de las terminales y el espacio aéreo del principal aeropuerto del país, una situación que, de concretarse, desencadenaría la cancelación masiva de vuelos, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, indicó la Canaero.

El año pasado, el aeropuerto ordenó la reducción temporal del límite permitido de vuelos por hora desde 61 a 52 operaciones, una medida que no surtió los efectos esperados por las autoridades.

A raíz de ello, el aeropuerto de la Ciudad de México ha sorteado una serie de medidas que implicarían un decreto adicional para reducir las operaciones máximas permitidas, siempre bajo el argumento de disminuir la saturación del puerto aéreo.

Fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han negado a El Financiero que el decreto de disminución de operaciones vaya a llevarse a cabo; no obstante, la posibilidad de disminuir el número de vuelos a través de un acuerdo es una de las opciones que podría concretarse.

Adicionalmente, el director del AICM, Carlos Velázquez, dijo en una entrevista reciente con este diario que las autoridades aeronáuticas están trabajando en medidas adicionales para reducir la saturación, aunque no se posicionó sobre la posibilidad de una nueva reducción.

La Canaero agregó que el problema del aeropuerto no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro de la misma.

“El aeropuerto más importante de América Latina genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, agregó la Cámara que hasta ahora había evitado pronunciarse sobre las medidas gubernamentales.

Cabe recordar que los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM se destinarán al pago de los bonos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, esto por los siguientes 24 años.

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Marina tomará control total del AICM a partir de esta fecha

La Secretaría de Marina tomará el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo 8 de octubre, informó el director Carlos Velázquez Tiscareño en entrevista con medios de comunicación, luego de concluir una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Marina toma control totalmente hasta el día 8 de octubre, es cuando entra en vigor el decreto de sectorización. Ya tenemos un año y medio en seguridad y en administración, y han ido mejorando todos los sectores, pero hasta el día 8 pasa al control total”, remarcó tras su salida de Palacio Nacional.

El 8 de agosto pasado se emitió el decreto con el que se ordena a la dependencia tomar el mandato del aeropuerto más importante de México.

¿Cómo va la salida de las ‘cargueras’ del AICM?

Velázquez Tiscareño informó que hasta este lunes, 40 por ciento de las aerolíneas dedicadas al transporte de carga ya se mudaron del AICM.

“Con fecha 1 de septiembre, completamente pasan al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el día primero ya no recibimos ninguna aeronave de carga”, aseguró.


“El problema no es disminución de operaciones, es cantidad de carga que se mueve y ya hay varias compañías que se han mudado para allá, les quedan unos días para que terminen de mudarse completamente”, añadió.

Al ser cuestionado por la balacera que ocurrió a inicios de agosto en el aeropuerto, recordó que se presentará una denuncia penal contra los elementos de la Policía de Nezahualcóyotl, Estado de México “por haber violado la soberanía federal del aeropuerto”.

Los elementos entraron a la zona del estacionamiento, en persecución de un vehículo, lo que dejó dos heridos.

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"las horas de menor demanda circulan alrededor de 2,000 maletas por hora y en las horas de mayor demanda este valor ronda las 10,000 maletas."
tomando unas 130 maletas por vuelo, dan 77 vuelos por hora en el momento de mayor demanda, no cuadra con lo que indican de 10,000 maletas y su número máximo de operaciones por hora de 51.
Mucha gente no documenta en vuelos de trabajo de ida por regreso el mismo día, incluso algunos ni siquiera traen carry-on.

Si nos vemos generosos y decimos que todos esos vuelos documentan 160 maletas, dan 62.5 vuelos, aún lejos de los 51 que pusieron como límite.
No tomo en cuenta los A350 de Iberia porque esos salen 11:00 o 19:00, hora no pico
Ni los B787 de AirFrance porque salen casi 10:00am, los B777 salen 18:40.
Los B787 de Aeromexico salen 18:00
Los B787 de KLM salen 20:00, de Aeromexico 18:25

Entre 6:00 y 6:59 conté 41salidas, equipo de un sólo pasillo y varios E190
Entre 7:00 y 7:59 conté 20 salidas, un B787
Entre 8:00 y 8:59 conté 34 salidas
Entre 8:00 y 8:59 conté 27 salidas, un B787 y un B767

¿entonces como le hacen para juntar 10,000 maletas en hora pico? ¿a que hora?
 
AICM ‘vuela bajo’: Advierten de cancelaciones masivas de operaciones si estas se reducen más

En las últimas semanas, las autoridades aeroportuarias y, en específico, la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), han dejado ver que se aplicarán medidas adicionales para controlar la saturación de las terminales y el espacio aéreo del principal aeropuerto del país, una situación que, de concretarse, desencadenaría la cancelación masiva de vuelos, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, indicó la Canaero.

El año pasado, el aeropuerto ordenó la reducción temporal del límite permitido de vuelos por hora desde 61 a 52 operaciones, una medida que no surtió los efectos esperados por las autoridades.

A raíz de ello, el aeropuerto de la Ciudad de México ha sorteado una serie de medidas que implicarían un decreto adicional para reducir las operaciones máximas permitidas, siempre bajo el argumento de disminuir la saturación del puerto aéreo.

Fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han negado a El Financiero que el decreto de disminución de operaciones vaya a llevarse a cabo; no obstante, la posibilidad de disminuir el número de vuelos a través de un acuerdo es una de las opciones que podría concretarse.

Adicionalmente, el director del AICM, Carlos Velázquez, dijo en una entrevista reciente con este diario que las autoridades aeronáuticas están trabajando en medidas adicionales para reducir la saturación, aunque no se posicionó sobre la posibilidad de una nueva reducción.

La Canaero agregó que el problema del aeropuerto no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro de la misma.

“El aeropuerto más importante de América Latina genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, agregó la Cámara que hasta ahora había evitado pronunciarse sobre las medidas gubernamentales.

Cabe recordar que los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM se destinarán al pago de los bonos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, esto por los siguientes 24 años.

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Una nueva reducción de operaciones en el AICM sería un duro golpe al turismo: CNET

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, consideró que volver a reducir las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) representaría un duro golpe al turismo y “puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos”.

En un comunicado, manifestó su apoyo a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que este lunes dijo que una nueva reducción, que sería unilateral, afectaría gravemente la planeación de las aerolíneas e implicaría una cancelación masiva de vuelos, lo que pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional.

Integrantes del sector han manifestado que en los siguientes días se publicará el documento oficial que establece una reducción de 52 a unas 45 operaciones por hora en el AICM con el afán de reducir la saturación en los edificios terminales.

“Hacemos eco del llamado que hace Canaero para que sean incluidos en las mesas de trabajo expertos en aerotransporte, quienes seguramente podrán construir con las autoridades una estrategia que solucione de fondo las necesidades de la demanda actual y futura (en la terminal aérea)”, señaló Arsuaga.

Además, el presidente del CNET, que representa el 98% de las empresas que conforman el sector turístico, coincidió con la cámara en que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su evidente deterioro que impide una operación óptima en detrimento de los usuarios.

También manifestó que el reordenamiento que prohíbe operaciones fuera de horarios autorizado está bien, pero le preocupa que hay vuelos que se salen de su horario por causas ajenas a las empresas y los usuarios, como el mal clima y otras circunstancias externas como sucede en todo el mundo, y desviar los vuelos implica una afectación a la conectividad que costaría muy caro en términos de prestigio, llegada de turistas e ingresos por turismo.

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CNEC ofrece colaboración para analizar efectos del ajuste de operaciones en AICM

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) se sumó a las voces de preocupación ante una nueva (y unilateral) reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y manifestó su disposición para participar en mesas de trabajo que busquen soluciones de largo plazo en dicha infraestructura, que resulta estratégica y esencial para el país.

En un comunicado, el organismo presidido por Juan Carlos Sierra, mostró su apoyo a las inquietudes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por la eventual disminución de despegues y aterrizajes en aras de aliviar la saturación de la terminal, como lo ha adelantado a medios su director, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

“La medida planteada no resuelve la verdadera problemática: el deterioro en el que se encuentra actualmente la infraestructura del AICM, así como la falta de inversión. Desde el 2019 se determinó que el terreno donde se encuentra presenta hundimientos de hasta 30 centímetros por año, lo que hace urgente


En consecuencia, hicieron “un respetuoso llamado” a las autoridades del sector para que expertos en planeación participen en la definición de soluciones que contribuyan a dar viabilidad no solo en el corto, mediano y largo plazo a la terminal aérea, sino a una industria que en los últimos cinco años ha dejado una derrama económica de 750 millones de dólares.


Con base en sus objetivos como asociación, dejaron en claro: las empresas consultoras nacionales tienen el conocimiento y la experiencia, por lo que están listas para participar en ese proceso. Muestra de ello es el trabajo que llevan a cabo actualmente para contar con un Plan Nacional de Infraestructura a 2050, y que será dado a conocer por nuestra cámara en abril del próximo año.

La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría nació el 22 de mayo de 1985 como órgano de consulta y colaboración del Estado mexicano en el desarrollo e implementación de políticas públicas.

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Gobierno recortará vuelos del AICM pese a oposición; este será el nuevo límite por hora

Pese a la oposición de las aerolíneas, el Gobierno decidió recortar, por segunda vez, el número de operaciones máximas permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde 52 a 43 por hora, esto de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

La decisión, que entraría en vigor para el periodo invernal, afectaría los vuelos ya comercializados por las aerolíneas, las cuales advirtieron que el nuevo límite ocasionaría la cancelación masiva de vuelos

La disminución tendría como efecto la salida de alrededor de 5 mil 267 vuelos por mes. Si la medida se aplica como el primer recorte, la empresa más afectada sería Aeroméxico, pues es la aerolínea con mayor número de vuelos desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

El decreto presidencial sería publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el jueves y, ese mismo día, las aerolíneas tendrán una reunión con el Comité de Operaciones y Horarios del aeropuerto de la Ciudad de México, en donde se comunicará a las empresas aéreas la nueva disminución.

El Gobierno ha recortado el 29.5 por ciento de las operaciones por hora permitidas del aeropuerto en el último año, al pasar de 61 a 43 con este nuevo decreto. Con esta medida, el AICM buscará reducir la saturación del principal puerto aéreo del país y, al mismo tiempo, colocar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una de las opciones para ordenar esos vuelos.

fuente y link:

https://www.elfinanciero.com.mx/emp...eraciones-del-aicm-ahora-saldran-43-por-hora/
 
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