Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

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La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) invierte mil 113 millones de pesos en el mantenimiento.

Leíste bien, la Administración del AICM invierte mil 113 millones de pesos en mantenimiento de las vialidades que conectan las terminales de pasajeros y las pistas de despegue y aterrizaje.

De acuerdo con datos de El Heraldo de México, la inversión se hace para evitar el desprendimiento de material rodante que pudiera ser absorbido por los motores de las aeronaves y dañarlos.

Básicamente, no hacer el mantenimiento podría implicar riesgos para los usuarios.

Asimismo, el informe menciona que se han llevado a cabo mantenimientos rutinarios. Sin embargo, debido al grado de deterioro, estos trabajos terminan por fracturarse de nuevo al poco tiempo de haberse realizado.

Lo anterior se debe a que las fisuras continúan y generan nuevos baches que dañan los neumáticos y el tren de aterrizaje de las aeronaves. Por lo que incrementan la posibilidad de accidentes.

Si bien, estos recursos se ejercen desde 2021 y hasta 2024, de acuerdo al documento. La administración del AICM ha pedido menos recursos a los que ahí se han programado para el objetivo.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el AICM solicitó un total de 72 millones 248 mil pesos para el programa de mantenimiento de los rodajes.

Hace unos meses se registraron incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México relacionados con los aterrizajes y es espacio aéreo metropolitano.

Sin embargo, en su momento la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debía a problemas con los controladores y el sindicato, y no con el rediseño del espacio aéreo.

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Aeropuerto de CdMx realizará estudios sobre emisiones de ruido y contaminación

Ciudad de México / 28.09.2022 14:26:27 Como parte de su plan de trabajo para el año en curso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizará dos estudios sobre el nivel de las emisiones de ruido y contaminación dentro de sus instalaciones y en las zonas aledañas.

De acuerdo con el programa de obras 2022, la inversión total que realizará el AICM de 5 millones 174 mil pesos. Este aeropuerto es el más importante, al concentrar más de 40 por ciento de los pasajeros que utilizan transporte aéreo en el país.

En días pasados, se dio a conocer que la recuperación en el AICM frente a la pandemia continúa, ya que de enero a agosto el año en curso movilizó un total de 29 millones 844 mil pasajeros, con lo cual mostró un aumento anual de 37 por ciento.

De acuerdo con datos del AICM, en el mismo periodo de 2021 su cifra de usuarios se ubicó en 21 millones 785 mil. Se indicó que el movimiento de pasajeros internacionales de enero a agosto del presente año fue de 9 millones 309 mil, lo que significó un incremento de 57 por ciento. En cuanto a los usuarios nacionales se ubicaron en 20 millones 535 mil, un crecimiento de 29 por ciento.


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kik

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Administración del AICM se reúne con locatarios para pedir que cumplan con obligaciones


De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los arrendatarios “estuvieron de acuerdo en trabajar de manera coordinada para buscar la mejora en la experiencia de los pasajeros y usuarios”.

La Secretaría de Marina (Semar) continúa con su programa de poner en orden la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y recientemente se reunió con cerca de 300 arrendatarios comerciales para sensibilizarlos de sus responsabilidades y los invitó a cumplir con sus obligaciones contractuales.

El encuentro, “sin precedente”, tiene por objetivo mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros y también de los usuarios.

A principios de mes, el director del aeropuerto, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez, dijo a El Economista que a su llegada en julio encontró una estructura administrativa “muy grande y que está corrompida desde hace muchos años, porque trabaja en automático”, en la cual todo mundo licita, existen contratos millonarios y nadie los supervisa.


Entre los puntos tratados destacan: la corresponsabilidad en el cuidado y mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, aire acondicionado, drenajes, disposición de residuos orgánicos e inorgánicos, azoteas, entre otros. Además de procurar cumplir con los lineamientos de protección civil de acuerdo con las normas mexicanas e internacionales.

Los representantes del AICM también pidieron no usar bocinas ni audio fuera de los locales, no exhibir propaganda fuera de los mismos ni repartir publicidad en los pasillos.

En tema de imagen comercial, se habló sobre la necesidad de respetar los lineamientos para la competencia en igualdad de condiciones.
Sobre lineamientos de seguridad para ingreso de personal de locales y terceros que prestan servicios, se pidió que estén debidamente acreditados, tener medidas para tránsito seguro de mercancías y el registro y autorización de vehículos automotores requeridos”, fueron otros aspectos informados.
De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del AICM, los arrendatarios “estuvieron de acuerdo en trabajar de manera coordinada para buscar la mejora en la experiencia de los pasajeros y usuarios”.

(Con información de Alejandro de la Rosa.)

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Marina también tendrá el control de migración en el AICM

Ciudad de México / 04.10.2022 12:27:00

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, anunció que en próximos días la Secretaría de Marina tomará el control del área de migración de la terminal aérea. En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que se detectó una problemática crítica en esta zona del AICM, debido a la complacencia que se tuvo con la delincuencia organizada.

“A partir de febrero de 2022, se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que, a lo largo del tiempo, ha operado con complacencia en este aeropuerto; principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración. Próximamente, la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina”, mencionó.

Entre otras acciones operativas para mejorar la seguridad, Velázquez Tiscareño dio a conocer que está operando un mando único para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión: “subordinando las aduanas a Migración, Marina y al comandante del aeropuerto, instituciones operativas, a fin de brindar mayor seguridad”. En cuanto a los proyectos de infraestructura del AICM, explicó que de 2019 a 2023 se tiene un presupuesto asignado de 5 mil 914 millones de pesos.


Detalló que entre 2019 y 2021 se dio mantenimiento a pistas, rodaje, plataformas, núcleos sanitarios y se amplió la Terminal 2. Mientras que para este año y el siguiente se está rehabilitando la Pista 5 izquierda, con un avance de 52 por ciento, además de que se construye una subestación eléctrica con avance del 62.9 por ciento y está por iniciar una plataforma de emergencia. Asimismo, los principales proyectos en proceso son la recimentación de la Terminal 2, mantenimiento del rodaje bravo y rehabilitación de pistas.

Finalmente, mencionó que se están haciendo acciones para mejorar el servicio a los pasajeros, como dar mantenimiento a instalaciones sanitarias, reducción en los tiempos y quejas por demoras en trámites, migración, aduanas y de entrega de equipajes, eliminación de filtraciones de agua y reactivación de empleo a personas con discapacidad. Y comentó que, por seguridad, se determinó la reducción temporal de 61 a 52 vuelos por hora.

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Ciudad de México / 04.10.2022 12:27:00

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, anunció que en próximos días la Secretaría de Marina tomará el control del área de migración de la terminal aérea. En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que se detectó una problemática crítica en esta zona del AICM, debido a la complacencia que se tuvo con la delincuencia organizada.

“A partir de febrero de 2022, se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que, a lo largo del tiempo, ha operado con complacencia en este aeropuerto; principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración. Próximamente, la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina”, mencionó.

Entre otras acciones operativas para mejorar la seguridad, Velázquez Tiscareño dio a conocer que está operando un mando único para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión: “subordinando las aduanas a Migración, Marina y al comandante del aeropuerto, instituciones operativas, a fin de brindar mayor seguridad”. En cuanto a los proyectos de infraestructura del AICM, explicó que de 2019 a 2023 se tiene un presupuesto asignado de 5 mil 914 millones de pesos.


Detalló que entre 2019 y 2021 se dio mantenimiento a pistas, rodaje, plataformas, núcleos sanitarios y se amplió la Terminal 2. Mientras que para este año y el siguiente se está rehabilitando la Pista 5 izquierda, con un avance de 52 por ciento, además de que se construye una subestación eléctrica con avance del 62.9 por ciento y está por iniciar una plataforma de emergencia. Asimismo, los principales proyectos en proceso son la recimentación de la Terminal 2, mantenimiento del rodaje bravo y rehabilitación de pistas.

Finalmente, mencionó que se están haciendo acciones para mejorar el servicio a los pasajeros, como dar mantenimiento a instalaciones sanitarias, reducción en los tiempos y quejas por demoras en trámites, migración, aduanas y de entrega de equipajes, eliminación de filtraciones de agua y reactivación de empleo a personas con discapacidad. Y comentó que, por seguridad, se determinó la reducción temporal de 61 a 52 vuelos por hora.

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Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en vuelos e instalaciones del AICM

Ciudad de México / 12.10.2022 17:12:00

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), notificó a las aerolíneas y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de este miércoles, el uso del cubrebocas en instalaciones aeroportuarias será una medida opcional, tanto para pasajeros como tripulación.

Esto, después de que la Secretaria de Salud diera a conocer los Nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante el Covid-19.

"No importa que ya no sea obligatorio, yo lo voy a seguir utilizando por mi propia seguridad, ya que es responsabilidad de cada quien cuidarse", comento Irma. La circular publicada por la AFAC, señaló que en caso de que se detecte a una persona con algún síntoma de una enfermedad respiratoria, se le pedirá que utilice la mascarilla en todo momento.

"Yo vengo de Torreón, y allá ya quitaron esa regla, ya podemos andar dónde sea sin cubrebocas. Yo creo que como ya casi todos estamos vacunados con tres dosis por lo menos, el riesgo es mejor, así que creo que está bien", dijo Eduardo.

Las empresas de servicio de transporte aéreo estuvieron de acuerdo en dicha decisión, debido a que en otros países ya se eliminó el uso del cubrebocas.



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JAJ

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Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en vuelos e instalaciones del AICM

Ciudad de México / 12.10.2022 17:12:00

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), notificó a las aerolíneas y autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir de este miércoles, el uso del cubrebocas en instalaciones aeroportuarias será una medida opcional, tanto para pasajeros como tripulación.

Esto, después de que la Secretaria de Salud diera a conocer los Nuevos Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante el Covid-19.

"No importa que ya no sea obligatorio, yo lo voy a seguir utilizando por mi propia seguridad, ya que es responsabilidad de cada quien cuidarse", comento Irma. La circular publicada por la AFAC, señaló que en caso de que se detecte a una persona con algún síntoma de una enfermedad respiratoria, se le pedirá que utilice la mascarilla en todo momento.

"Yo vengo de Torreón, y allá ya quitaron esa regla, ya podemos andar dónde sea sin cubrebocas. Yo creo que como ya casi todos estamos vacunados con tres dosis por lo menos, el riesgo es mejor, así que creo que está bien", dijo Eduardo.

Las empresas de servicio de transporte aéreo estuvieron de acuerdo en dicha decisión, debido a que en otros países ya se eliminó el uso del cubrebocas.



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Pésima decisión!
 

kik

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AICM, a punto de alcanzar nivel de tráfico prepandemia

Durante el noveno mes el aeropuerto atendió a tres millones 867,584 pasajeros y las tres rutas de mayor demanda fueron: México-Cancún, México-Guadalajara y México-Mérida.

En su proceso de normalización tras la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró en septiembre tres millones 867,584 pasajeros transportados en vuelos comerciales, 1.2% menos que igual mes del 2019, lo que representó la menor variación porcentual del año, a pesar de que el fin de las vacaciones de verano ocasiona una baja estacional respecto a agosto.

Las tres rutas de mayor demanda fueron: México-Cancún, México-Guadalajara y México-Mérida.

A la par de la mayor llegada de usuarios y con la finalidad de atender las necesidades de los usuarios, en este momento se encuentran en marcha, por lo menos 14 licitaciones relacionadas, entre ellas: contratación del servicio de atención médica prehospitalaria y adquisición de sellos de conteo de equipaje y equipaje inspeccionado.

“Durante septiembre el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el lunes 19 con 146,837 viajeros”, refirió la terminal. Ese día, además, se registró un nuevo sismo en la Ciudad de México que no generó afectaciones en su estructura.

Con las cifras de pasajeros hasta septiembre, el AICM reportó que en los primeros nueve meses del año han atendido a 33 millones 712,891 pasajeros, 9.6% menos que en el 2019, con lo que se ha acortado la brecha (antes de septiembre, agosto se había ubicado como el mes con el mejor comportamiento: 2.6% por debajo del 2019).

Sin embargo, en el caso de operaciones comerciales, aún están lejos las cifras prepandémicas, considerando que en aquel tiempo operaba Interjet y que tenía en el AICM su centro de operaciones (después de Grupo Aeroméxico, era la que más pasajeros atendía).

En septiembre pasado sumaron 29,935 operaciones, 13.2% menos que en el 2019.

Respecto a las operaciones de aviación general (relacionadas con las actividades gubernamentales: Sedena y Marina, por ejemplo), todavía no se tiene la cifra del noveno mes, porque están en procesos de actualización.

Licitaciones en marcha

Entre las licitaciones que ha puesto en marcha la dirección del AICM también destacan: servicio de mantenimiento preventivo y correctivo con refaccionamiento a sistemas de energía ininterrumpidos de los edificios terminales 1, 2 y área operacional, adquisición de mobiliario, desinfección y sanitización de las dos terminales, mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de ventilación o adquisición e instalación de elevadores. Entre las más relevantes está la del servicio médico referida por estar destinada a atender las urgencias y emergencias médicas que pueden presentarse en cualquier momento y lugar. Por tal motivo, deberá estar dispuesto y preparado para proporcionar una respuesta inmediata, eficiente y de calidad.

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JAJ

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No estamo en este foro para opinar sobre políticas públicas.

Si para ti es una pésima desicion úsalo y ya.
Lo que más me preocupa de esta respuesta es que se supone que estamos en este espacio quienes amamos o por lo menos disfrutamos de lo aéreo, lo cual nos debería dar motivos, si no para la amistad, por lo menos para un buen trato. ¿Qué caso tiene increpar así nada más a un forista que simple y sencillamente expresa su opinión?
 

kik

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ASF encuentra tres contratos sin relación con programa de mantenimiento del AICM

Ciudad de México / 28.10.2022 18:24:22

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó tres contratos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que no tienen relación con el programa de mantenimiento y rehabilitación, como los habían presentado.

En el segundo informe de la Cuenta Pública de 2021, detectó que el AICM no tenía estos contratos para la rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R. Además, en su dictamen observó 417 mil 503.07 pesos que deberán aclarar.

Estos pagos en exceso por 180.4 miles de pesos en los conceptos referentes al “corte en frío de carpeta de concreto asfáltico” y la “construcción de carpeta asfáltica en caliente de 5 y 10 cm".

Así como un tercero por 237.1 miles de pesos en el concepto referente al “fresado de carpeta asfáltica con un espesor de 10 cm para tercios laterales incluye limpieza y barrido de la superficie, carga y acarreo del banco de tiro”, por diferencia de volúmenes entre lo pagado y lo proyectado.

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kik

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Robo de fibra óptica, responsable de fallas en sistema de Migración del AICM

Un intento de robo de cables en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dañó la fibra óptica, fue la responsable de las fallas técnicas en el sistema de Migración, informaron este miércoles las autoridades.

Esto ha retrasado la revisión de pasaportes y documentos migratorios de los pasajeros que arriban o extranjeros que salen de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

“Tenemos registro que la madrugada de este miércoles un grupo de personas intentaron robarse el cableado subterráneo pensando que se trataba de cable de cobre, pero ese cableado era de fibra óptica, mismo que terminaron rompiendo y provocando las fallas reportadas en la Terminal 2″, comentó Renato Flores Cartas, vocero de América Móvil México.

Telmex aseguró que el servicio se restablecerá antes de las 11:00 horas.

Flores agregó que una vez que el sistema de Telmex detectó la falla, los técnicos especializados se trasladaron al sitio para realizar las labores de reparación pertinentes y solucionar el problema lo antes posible.

¿Qué vuelos han sido afectados en el AICM?

Los problemas comenzaron a las 6:00 horas, afectando a los siguientes vuelos internacionales:

  • Aeroméxico AM683, procedente de Chicago.
  • Latam Airlines JJ8112, procedente de Sao Paulo.
  • Aeroméxico AM29, procedente de Buenos Aires.
  • Aeroméxico AM19, procedente de Lima.
  • Aeroméxico AM697, procedente de Vancouver.
  • Aeroméxico AM477, procedente de Houston.
  • Aeroméxico AM429, procedente de Miami.
  • Aeroméxico AM2687, procedente de Austin.

Algunos vuelos, como el AM905 de Aeroméxico cuya ruta era Monterrey a Ciudad de México, terminó siendo desviado a las 6:45 de la mañana para aterrizar en Acapulco.

Y en el caso de los internacionales resalta el caso de un vuelo procedente de Estambul de Turkish Airlines TK184 que debió aterrizar a las 8:24 horas. De acuerdo con la plataforma Flight Aware, fue desviado y aterrizó en Guadalajara a las 9:11 horas de este miércoles.

Con corte a las 11:00 horas, se reportan 120 vuelos retrasados y 28 cancelaciones, de acuerdo con el rastreador de vuelos Flightaware.

“Esta madrugada se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso al país, por lo que operan de manera intermitente, lo que hace necesario hacer esta tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros se retrasa el ingreso”, notificó el AICM desde su cuenta de Twitter.

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Rehabilitarán Terminal 2 del Aeropuerto en 10 meses

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra un daño estructural en sus instalaciones, debido al hundimiento ocasionado por la extracción de agua del subsuelo, reportó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

"Derivado del asentamiento regional de la zona, el nivel del terreno ha descendido, presentando una emersión aparente de la cimentación", indicó la adjudicación directa para contratar a tres empresas que se harán cargo de la reestructuración en los siguientes 10 meses.

"Con una posible insuficiencia a resistir la fuerza cortante durante un sismo de gran magnitud, situación que puede llevar a la falla de la cimentación, por lo que la T2 del AICM se encuentra en Alta Prioridad de Atención", precisó.

La Sobse requirió una excepción al procedimiento de licitación y procedió a adjudicar los trabajos, que deben iniciar en forma inmediata, las empresas Alfa Proveedores y Contratistas, Jaguar Ingenieros Constructores y Cemex Concretos.

"Con un periodo aproximado de ejecución de los trabajos de 304 días naturales", determinó al dar a conocer que el monto de la inversión será de 352 millones 448 mil pesos.

Explicó que la T2 entró en operaciones en noviembre de 2007, para aliviar la saturación de la T1, y se encuentra en el suelo lacustre en donde estuvo el lago de Texcoco, en una zona que se hunde por la explotación de agua de los pozos.

"Derivado de la explotación de los mantos acuíferos, a través de los años ha experimentado un asentamiento regional, que va de 0.60 a 1.20 metros de diferencia, con respecto a la losa de cimentación existente (...) provocando que se altere el comportamiento estructural para el cual fue diseñado", indicó.

Además, se requiere realizar el reforzamiento estructural de la cimentación, al inyectar las fisuras y grietas que se presentan en los contratrabes.

"La T2 está integrada por cinco cuerpos principales, estructuralmente independientes, que se comunican entre sí, para la funcionalidad y operación de los usuarios que arriban, de los cuales tres cuerpos son los que experimentan un asentamiento regional", detalló.

Los tres inmuebles por reparar son el Edificio Terminal, con 23 mil 247 metros cuadrados; el Patio Central, con 22 mil 583 metros cuadrados, y el Estacionamiento Cubierto, con 58 mil metros cuadrados.

Subrayó que parte de la cimentación quedó expuesta con el paso de los años.

fuente y link:

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/rehabilitaran-terminal-2-del-aeropuerto-en-10-meses/ar2522382?v=1
 
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