Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)


 

Una duda ¿si reducen operaciones qué va a pasar con los pasajeros que ya habían comprado boletos para esas fechas? ¿Sólo les avisarán que sus vuelos fueron cancelados? Serian 17x9=153 operaciones diarias, aproximadamente 76 vuelos. Es muchísimo.
 

 
Semar impidió el ingreso diario de 73 extranjeros a México desde que tomó control del AICM por fallas

En el documento del cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina recordó que por instrucciones del Mando Supremo, se le ordenó a la Armada de México tomar el control de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", a partir del 21 de febrero de 2022.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que desde febrero cuando tomó el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta junio pasado, impidió el ingreso a México de 8,8822 personas extranjeras, es decir, 2,205 personas al mes y 73 diarias en promedio, debido a irregularidades en su documentación.

Cabe destacar que a partir de febrero, algunos ciudadanos de países como Colombia, Honduras, El Salvador y Venezuela, principalmente, acusaron en redes sociales que pese a traer los requisitos necesarios para el ingreso a nuestro país, fueron retenidos por horas en espacios del AICM y luego retornados a sus países.

En el documento del cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina recordó que por instrucciones del Mando Supremo, se le ordenó a la Armada de México tomar el control de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", a partir del 21 de febrero de 2022.

Mencionó que desde esa fecha al 30 de junio, realizó el traslado de 580 migrantes a la sala de última espera del Instituto Nacional de Migración y otros 8,822 no fueron admitidos por diversas irregularidades en su documentación oficial.

Asimismo, otorgó 80 apoyos humanitarios y 417 atenciones médicas; y detuvo a 102 personas, además de que aseguró 437,645 dólares, 213,028 euros, 179,000 pesos chilenos, cuatro armas, 322 cartuchos útiles y 155.3 kilogramos de droga.
Seguridad en las aduanas
Otra de las instrucciones que dio el presidente López Obrador a la Secretaría de Marina, mediante una reforma aprobada por el Congreso de la Unión, fue la de administrar y brindar la seguridad en los puertos del país, a fin de acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, dinero, drogas e hidrocarburos que tratan de ingresar al país de formas ilegal, así como evitar la corrupción.

Al respecto, la Semar indicó que entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de junio de este año, con la participación de 2,205 elementos (217 marinos y 1,988 civiles), actualmente administra 17 Aduanas Marítimas y dos Interiores.

Mencionó que en dicho periodo logró el aseguramiento de 99 armas de varios calibres, 27 partes de armas, 94 cargadores y 6,669 piezas de munición; 36,350 kilogramos de material proveniente de flora y fauna protegida, 1,000 metros cúbicos y 2,732 piezas de maderas protegidas; 680 pruebas de Covid-19; 706.35 kilogramos y 4,275 pastillas de medicamentos controlados; 620 piezas de cigarros electrónicos, así como 14,509,388 piezas, 20,000 kilogramos y 371 cajas de productos apócrifos.

Asimismo, decomisó 588 cajas, 1,674 dosis; 32,386.2 kilogramos de diversas drogas, incluyendo: cannabis, cocaína, metanfetaminas y mariguana, entre otros. Además, 1 millón 373,782.9 dólares, 163,710 Euros y 1,065,798 pesos mexicanos.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hasta el 30 de junio de este año tiene bajo su administración 31 aduanas (21 fronterizas y 10 interiores), en las cuales fueron desplegados 3,167 efectivos.

Anunció que en el último año decomisó en esos puntos 309 armas; 73,955 cartuchos; 692 cargadores; 422 vehículos; 140 lingotes de plata y 39.8 millones de litros de combustible.

Además, fueron detenidas 645 personas, y 147 kilogramos de mariguana; 1,665.9 kilogramos de cocaína: 159.3 kilogramos de metanfetamina; 25 kilogramos de morfina; 8,072 pastillas de fentanilo, así como de 4 millones 717,894 pesos; 2 millones 455,687 dólares y más de 2 millones de dólares en joyas.

Asimismo, la Sedena expuso que desde que tomó el control de las aduanas, se incrementó la recaudación tributaria en más de 30,144 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal 2020-2021, recaudándose 300,097 millones de pesos de septiembre de 2020 a junio de 2021, a 330,241 millones de pesos de septiembre de 2021 a junio de 2022.

“En las aduanas administradas por la Semar, la recaudación aumentó en 12.3%, al pasar de 461.2 miles de millones de pesos a 517.8 mil millones de pesos”, dijo.

rrg

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Yo lo que quisiera saber es como entra tanto extranjero y termina en Tijuana por ejemplo, cruzando la frontera y eventualmente afectando a residentes locales por el incremento de revisión en cruces fronterizos. Antes eran latinoamericanos en su gran mayoría, pero cada vez es más común personas de Europa del este, África, y asiáticos fuera de los chinos.

El gobierno sabe de esas redes de tráfico de personas internacionales y es tema que se ha agravado en los últimos dos, tres años, casualidad o ahora se conoce más?

PD:Desde chico me han interesado las notas de Migracion, personas que se regularizan, que detienen, etc, de las diferentes nacionalidades que se encuentra uno por acá, no es porque haya comenzado a revisar noticias de ese tipo de meses para acá.
 
Reducción de operaciones aéreas en el AICM irá más allá del invierno

Aerolíneas como VivaAerobus ya venían trabajando en el tema desde hace varias semanas y por eso los pasajeros no verán afectaciones “sorpresivas” en los vuelos, afirmó su director Juan Carlos Zuazua.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a las aerolíneas que ahí operan que la reducción temporal de operaciones (de 61 a 52 por hora, entre las 07:00 y 22:59 horas) para realizar mejoras en la infraestructura “aplicará inicialmente para la siguiente temporada de invierno 2022 (seis meses, a partir del 31 de octubre) y subsiguientes, así como para la temporada de verano 2023 (seis meses) y subsiguientes”.

Lo anterior, debido a que se estima que los trabajos duren entre 18 y 24 meses.

En el calendario de obras 2022/2023 de la principal terminal del país figuran: construcción de una bahía de salida en Rodaje Bravo 1 y prolongación de Rodaje Alfa, reparación del Rodaje Bravo (Módulo 11-cabecera 05L), rehabilitación de Rodajes 2021, rehabilitación de la Plataforma Oriente y la construcción de la Plataforma de Emergencia (que ya inició).

Al respecto, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo que ya venían trabajando en el tema desde hace varias semanas y por eso los pasajeros no verán afectaciones “sorpresivas” en los vuelos y ya está hecha la planeación correspondiente. Sin embargo, reconoció que no tiene la certeza de que la reducción sea por una temporada, dos o más.

“La reducción de operaciones que viene en nuestro caso ya está hecha. No hay impacto para nosotros. No llegará el primero de noviembre y escuchemos que se informe a un pasajero: tu vuelo está cancelado porque hubo una reducción temporal. No, es algo que ya trabajamos como aerolínea”, comentó.

Luego de la presentación de su programa de lealtad Doters, el director de VivaAerobus dijo que en algunos casos el tema de la reducción de operaciones en el AICM se politiza, pero la realidad es que se trata de una situación común en cualquier aeropuerto en donde se tengan que hacer trabajos de mantenimiento.

“En casos de trabajos en aeropuertos de Guadalajara o Monterrey, por ejemplo, se sugieren las mejores prácticas en materia de reducción temporal de capacidad que marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entre otros organismos, que fue lo que sucedió”, agregó Zuazua.

Al respecto, en la reunión de finales del mes pasado, el representante de la IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dejó constancia de su agradecimiento porque durante todo el proceso de reducción de operaciones desde se consultó a la IATA y a su equipo de expertos del equipo en tema de slots.

De acuerdo con información del AICM, en las temporadas que aplique la reducción se mantendrá la evaluación de cumplimiento de los horarios de los slots (de despegues y aterrizajes) acorde con el artículo 96 bis del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, donde se refiere que el cumplimiento del horario asignado se observará siempre y cuando se realice la operación dentro de los +/‐ 15 minutos.

Está previsto que la reducción de las operaciones para cada aerolínea sea equitativa, “pero sobre todo transparente y clara” como está en el documento Managing temporary reductions of airport capacity de la IATA.

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“Hallamos deudas y desvíos en el AICM… estamos decididos a limpiar la casa”


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Auditoría halla desfalco de 507 mdp en AICM en sexenio pasado


 
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No se dejará caer el AICM, recalca nuevo director

El nuevo director del AICM garantizó que las afectaciones de las obras para nivelar el edificio de la T2 serán menores durante su duración, que sería de 13 meses, aproximadamente.

Yo no sé qué tan hundido estaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por las malas condiciones en que se encontraba, dijo su director, Carlos Ignacio Velázquez, pero ya va para arriba. Además, no se puede caer porque es estratégico en el centro del país y de aquí se deben pagar durante 20 años o más, los bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco.

“Este aeropuerto no se puede ir para abajo, primero porque es el de la Ciudad de México, es el aeropuerto de nosotros los chilangos. Tenemos la gran ventaja de que en este momento hay una gran ayuda: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que va a levantar y que nos ayudará porque muchas actividades de carga se irán para allá en cuanto las cosas se normalicen, la conectividad (terrestre) principalmente, y cuando nos caiga el veinte de que hay otro aeropuerto cerca de la capital del país”, comentó.

El directivo de origen naval, dijo que en las grandes ciudades del mundo existen tres aeropuertos para atender adecuadamente la demanda de servicios aéreos y que en el centro de México aún no funciona así, pero debemos acostumbrarnos.

Señaló que el Aeropuerto Internacional de Toluca, que está cerca, por algo no funcionó y que al aeropuerto de Cuernavaca también le inyectaron recursos y tampoco despega.

“Es claro que las líneas aéreas no quieren dejar el AICM, que es el hub de la capital del país. Es el aeropuerto más importante de toda AL por sus operaciones de pasajeros y carga”, puntualizó. Como dato, dentro de México, entre enero y julio pasados dicha terminal sumó 25.5 millones de pasajeros, seguida del aeropuerto de Cancún, con 17.5 millones.

Convenio AICM-Gobierno CDMX

Tras su llegada, Velázquez puso entre sus prioridades atender el problema de hundimiento de la terminal 2, para lo cual cuenta con el apoyo directo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya le otorgó 600 millones de pesos para las tareas, que estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

El Vicealmirante en retiro ofrece la garantía de que las obras, que durarían 13 meses, no van a afectar mayormente las operaciones cotidianas ni a los pasajeros.

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Yo pienso que por la nivelación se va a hacer un relajo y haber mucha confusión y bloquéos, aunque esperemos que no se así que no se afecten las operaciones de tan afectas que están.
 
AICM pide 36.6 mdp para equipo de desazolve

El AICM solicitó este mes a la SHCP 36.6 millones de pesos para comprar durante el 2022 equipo hidroneumático de presión-succión, que ayude a reducción costos por el desazolve de su línea de drenaje y evite encharcamientos o inundaciones en pistas o vialidades, además de escritorios, sillas, sillones o archiveros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó este mes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 36.6 millones de pesos para comprar durante el 2022 equipo hidroneumático de presión-succión, que ayude a reducción costos por el desazolve de su línea de drenaje y evite encharcamientos o inundaciones en pistas o vialidades, además de escritorios, sillas, sillones o archiveros.

De los recursos solicitados, el 85% se destinará a adquirir el equipo que ayude a resolver las complicaciones que genera la temporada de lluvia y conservar la capacidad y eficiencia hidráulica de la red de drenaje de la terminal.

“Se requiere realizar el retiro de azolve provocado por vegetación, basura, materia inorgánica, etc. que se acumule e impida el desalojo de las aguas residuales a través de las líneas de drenaje, producto de la operación diaria en pistas, hangares, vialidades y edificios terminales”, se argumentó.

Actualmente, se cuenta con tres cuadrillas de trabajadores que desazolvan las zonas o puntos críticos de las líneas de drenaje y trincheras antes del inicio de la temporada de lluvias. Sin embargo, no es suficiente para atender las necesidades. Con el nuevo equipo, se busca que el aeropuerto pueda reducir hasta el 40% del monto de los contratos que realizan empresas externas para brindar el servicio.

En los últimos cinco años, el AICM ha pagado 55.1 millones de pesos (más IVA) por el servicio de desazolve general de líneas de drenaje, de trincheras, en cárcamos de bombeo y obras complementarias en el principal aeropuerto del país. Los contratos (uno por año) se adjudicaron todos a la misma empresa: Desazolve y Construcción Deyco.

Como parte de los argumentos para adquirir equipo mobiliario, el AICM refirió: como resultado de los daños y desperfectos que va presentado debido a su uso, cada año se dan de baja del inventario de activo fijo del aeropuerto aquellos bienes que ya no pueden ser utilizados por el personal y no tienen la posibilidad de ser reparados o no existe presupuesto para ello.

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Nuevo tope de operaciones no impedirá récord del AICM en el 2022

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El número de maniobras de despegue y aterrizaje en horas saturadas bajará de 61 a 52 a partir de la temporada de invierno, pero aún con ello se alcanzarán 459,000 operaciones en el 2022, 6% más que en el 2019.

Aún con la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 52, “de forma preventiva y temporal a partir de la temporada de invierno 2022”, su Dirección de Operación prevé que al cierre del presente año y hasta el 2033 exista un tope anual de 459,000 operaciones comerciales de pasajeros y carga.

Sin embargo, las condiciones de saturación se mantendrán.

Con base en las proyecciones de la principal terminal aérea del país, el nuevo máximo de despegues y aterrizajes por año es el 6% mayor a las 432,368 operaciones que se registraron en el 2019, que había sido la mayor cifra en su historia.

En la ficha técnica para la adquisición de mobiliario de oficina, para reposición en las diferentes áreas del aeropuerto, se menciona que en el 2019 se alcanzó un promedio de operaciones por día de 49 (cifra similar a la del 2015) y las 459,000 planteadas ahora son con un promedio de 52 por hora.

Como parte del proceso de recuperación de pasajeros, el efecto sobre las operaciones de carga y pasajeros tenderá a aumentar hasta los niveles previos a la pandemia

“Sin embargo, el crecimiento se limitará, ya que, para aminorar la saturación de la terminal 1 y la terminal 2, con 150 vuelos diarios en promedio, las autoridades aeronáuticas desestimaron la recomendación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de operar 49 vuelos por hora y se tendrán como máximo 52 operaciones por hora durante las 17 horas de mayor afluencia de viajes. Esto hará que se tengan que desviar vuelos a otros aeropuertos, pero no eliminará la saturación ya existente”, precisó la Dirección de Operación del AICM.

Dicho documento se hizo público durante el presente mes para solicitar unos 5.2 millones de pesos de presupuesto, ya bajo la actual dirección general del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

¿Dónde hay oportunidad?

La declaratoria de saturación vigente plantea la franja horaria de las 07:00 a las 22:59 horas, no obstante, existen siete horas más (durante la madrugada) donde todavía hay posibilidad de asignar slots (horarios de despegue y aterrizaje), pero no resultan del total interés comercial de las aerolíneas.

Muestra de lo anterior es Arajet, la nueva línea aérea de República Dominicana, que decidió aterrizar de día en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), porque tenía descuentos de servicios aeroportuarios del 15% que podía reflejar a sus clientes. En cambio, la colombiana Viva inició este año un vuelo nocturno a Cartagena que se acomodaba a su modelo de negocio.

Con base en datos operaciones de la terminal, de las 08:00 a las 09:00 horas es cuando se presenta mayor demanda de viajes y es donde se tiene que poner mayor control para la operación de los slots.

El nuevo contexto de reducción de operaciones fue ocasionado por el eventual inicio de trabajos para reforzar la cimentación de la terminal 2, lo cual se llevará un par de años y el Gobierno de la Ciudad de México será el responsable de la obra.

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“Hallamos deudas y desvíos en el AICM… estamos decididos a limpiar la casa”


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Auditoría halla desfalco de 507 mdp en AICM en sexenio pasado



pues llevan 3 años operandolo los de la 4T...
 
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Aeropuerto de CdMx registra crecimiento de 37% en pasajeros transportados

Ciudad de México / 23.09.2022 13:17:51 La recuperación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) frente a la pandemia continúa, ya que de enero a agosto el año en curso movilizó un total de 29 millones 844 mil pasajeros, con lo cual mostró un aumento anual de 37 por ciento.

De acuerdo con datos del AICM, en el mismo periodo de 2021 su cifra de usuarios se ubicó en 21 millones 785 mil. Este terminal aérea es la más importante del país al concentrar más de 40 por ciento de todos las personas que usan el transporte aéreo.

Se indicó que el movimiento de pasajeros internacionales de enero a agosto del presente año fue de 9 millones 309 mil, lo que significó un incremento de 57 por ciento.

En cuanto a los usuarios nacionales se ubicaron en 20 millones 535 mil, un crecimiento de 29 por ciento. Recientemente, el AICM informó la reducción en las operaciones máximas por hora de 62 a 51 para la próxima temporada de invierno, ya que se realizarán obras de mantenimiento y remodelación.

La terminal aérea indicó que está reducción es por un tiempo limitado, aunque no sé específico hasta cuándo sería.

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