Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

Amplían 135% el presupuesto para rehabilitar pistas del AICM

El mantenimiento y rehabilitación de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tenía un presupuesto aprobado de 81.5 millones de pesos, pero se amplió en la primera mitad del ejercicio de este año para situarlo en 191.5 millones de pesos, un incremento de 134.97 por ciento.

De este presupuesto que se amplió ya se han ejercido, al corte del trimestre, 177 millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conferencia de prensa con motivo de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al segundo trimestre de 2022.

El AICM tiene un presupuesto aprobado de 681 millones de pesos exclusivamente para gastos de inversión en lo que es el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, y dentro de este rubro es donde se tiene a su vez un proyecto de inversión específico para el programa de mantenimiento y rehabilitación de las pistas, detalló Víctor Manuel Mojica, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

"Esa es la situación de lo que es el presupuesto para las pistas (del AICM)", comentó.

El funcionario detalló que adicionalmente se tienen programas que coadyuvan al mantenimiento: como el de mantenimiento de rodajes del Aeropuerto, el programa de mantenimiento de plataformas y el de construcción de la plataforma de emergencia.

Respecto al ejercicio del gasto público en la primera mitad del año, la SHCP dijo que se tiene un presupuesto pagado de 3 billones 508 mil millones de pesos y un gasto ejercido mucho mayor de 3 billones 581 mil millones de pesos.

"Tenemos una diferencia a la alza de 71 mil millones de pesos", acotó Mojica.

Añadió que el gasto de la inversión está creciendo considerablemente pues ya es mayor en 8.3 por ciento real contra el registrado el año pasado y mayor en 40 mil millones de pesos respecto al gasto programado.

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Esperemos que reconstruyan la T1, por lo menos él área nacional ya que está HORRIBLE, esta bien fea y anticuada, la internacional está mejor pero igual, no e ido ahí, solo a la nacional, pero igual deberían de darle su manita de gato
 
Esperemos que reconstruyan la T1, por lo menos él área nacional ya que está HORRIBLE, esta bien fea y anticuada, la internacional está mejor pero igual, no e ido ahí, solo a la nacional, pero igual deberían de darle su manita de gato

Es que por eso se pensó en Texcoco, al AICM ya no se le debía invertir, sino cerrarlo y hacer algo desde cero, bien hecho. Pero el pueblo bueno y sabio (pero que no sabe hacer sumas y restas) así lo quiso.
 
De acuerdo con este artículo de aeroroutes.com, a partir del 30 de octubre Iberia sumará dos frecuencias más en su ruta entre MAD y MEX, llegando a 21 vuelos semanales:

Iberia in Northern winter 2022/23 season is increasing service increase on Madrid – Mexico City route. Currently served 19 weekly during Northern summer season, overall service increases to 21 weekly from 30OCT22. This route is operated by Airbus A350-900XWB aircraft, including 2-class aircraft.

IB6403 MAD1305 – 1835MEX 359 D
IB6405 MAD1640 – 2215MEX 350 x147
IB6405 MAD1640 – 2215MEX 359 147
IB6409 MAD2355 – 0515+1MEX 359 D

IB6406 MEX0005 – 1745MAD 359 125
IB6406 MEX0005 – 1745MAD 350 x125
IB6400 MEX1300 – 0620+1MAD 359 D
IB6402 MEX2015 – 1355+1MAD 359 D

Business Class inventory (J / C / D / R / I-class) is not available on aircraft code 350, configuration W28Y293. Aircraft code 359 represents 3-class aircraft, J31W24Y293.
FUENTE: IBERIA EXPANDS MEXICO CITY FLIGHTS IN NW22: 2-CLASS A350 NETWORK

Saludos.
 


 

 


 
según el procu: "Además, afirmó que los retrasos se deben a los viajeros que se realizan pruebas Covid-19 antes de abordar, afectando así la salida de los vuelos. "
Vaya esquizofrenia que no se pone de acuerdo el mismo en adjudicar culpas.

Las veces que he volado éste último año los retrasos han sido del aeropuerto por congestión, la tripulación ha estado completa excepto en un vuelo y nos avisaron en la sala de última espera 10 minutos antes de la hora de abordaje.
si los pasajeros llegan tarde por la prueba covid, entonces no es culpa de la aerolínea. El último viaje fue el mes pasado y fue internacional, un par de días antes me llegó un correo indicando que debía llegar con 4 horas de anticipación y eso que ya no se estaba requiriendo la prueba covid para documentar.
 
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