Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)


pagando 21.6 millones mensuales alcanzaría para tener un ejercito de personal de limpieza
en el caso hipotético de que 40% se vaya en insumos y gastos, 40% en salarios y haya un 20% de ganancia, (por favor alguien deme los porcentajes más realistas en una empresa de limpieza)
en cada terminal deberían haber de menos 250 personas haciendo limpieza por el salario mínimo (dudo mucho que les paguen más allá y considerando que hay supervisores que ganen 4 ó 5 salarios mínimos.


$21,600,000mensual 2 terminales
$720,000al dia
$360,000por terminal
$144,00040% es gasto en insumos
$144,00040% en salarios
$72,000por turno 12 horas
173SMD CcMx
417personas con salario mínimo
$48,000por turno de 8 horas
173SMD CcMx
278personas con salario mínimo
 
Esta ciudad necesitaba desde hace mucho reemplazar AICM, no un parche como el aifa

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Cierran pista en AICM ¡por bache!
  • AICM informó el cierre de una de sus pistas debido a la formación de un bache; afirman que reparación terminará a las 02:00 horas del lunes. Foto: Edgar Medel


01 min 30 seg
Grupo REFORMA
Cd. de México (24 julio 2022).-
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Los retos del vicealmirante Velázquez en el AICM

Dar control a Marina en AICM fue 'una sacudida'.- AMLO
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que tuvo que cerrar una de sus pistas debido a la formación de un bache.

Por medio de un tuit, la terminal detalló que se trata de la pista 05R/23L la que resultó afectada por las recientes lluvias en la Ciudad de México.

"Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad", añadió el AICM.

De acuerdo con esta información, la reparación del bache terminaría cerca de las 02:00 horas del lunes, es decir, 8 después de que se iniciara el cierre de la pista.

Este hecho representa un recorte de las operaciones del AICM al 50 por ciento, pues, ahora, el aeropuerto cuenta con sólo una pista para realizar los despegues y aterrizajes.

Esto provoca que los aviones tengan que esperar en tierra o aire, lo cual afectará a los vuelos programados para hoy e incluso para mañana.

Según reportes, ya se han registrado demoras y cancelaciones en algunas aerolíneas que operan en el AICM.

Una usuaria del vuelo con ruta hacia Veracruz, la cual abordó a las 20:44 horas, narró que llevan más de dos horas en fila de espera en la pista por esta problemática.

"Nos dijeron que estaba cerrada la pista 5 y que entonces eso había causado una fila de aviones y que nosotros eramos el 14 en la lista para despegar y poco antes de las 22:00 horas sólo había despegado uno", dijo a Grupo REFORMA.

En las últimas semanas, este diario ha reportado fallas que afectan la operación del AICM, como el desorden y tardanza en los procesos de inspección, puestos de migración y entrega de equipaje.
Hora de publicación: 22:18 hrs.
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fuente: Reforma
 
Esta ciudad necesitaba desde hace mucho reemplazar AICM, no un parche como el aifa

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Cierran pista en AICM ¡por bache!
  • AICM informó el cierre de una de sus pistas debido a la formación de un bache; afirman que reparación terminará a las 02:00 horas del lunes. Foto: Edgar Medel

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"Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad", añadió el AICM.

De acuerdo con esta información, la reparación del bache terminaría cerca de las 02:00 horas del lunes, es decir, 8 después de que se iniciara el cierre de la pista.

Este hecho representa un recorte de las operaciones del AICM al 50 por ciento, pues, ahora, el aeropuerto cuenta con sólo una pista para realizar los despegues y aterrizajes.

Esto provoca que los aviones tengan que esperar en tierra o aire, lo cual afectará a los vuelos programados para hoy e incluso para mañana.

Según reportes, ya se han registrado demoras y cancelaciones en algunas aerolíneas que operan en el AICM.

Una usuaria del vuelo con ruta hacia Veracruz, la cual abordó a las 20:44 horas, narró que llevan más de dos horas en fila de espera en la pista por esta problemática.

"Nos dijeron que estaba cerrada la pista 5 y que entonces eso había causado una fila de aviones y que nosotros eramos el 14 en la lista para despegar y poco antes de las 22:00 horas sólo había despegado uno", dijo a Grupo REFORMA.

En las últimas semanas, este diario ha reportado fallas que afectan la operación del AICM, como el desorden y tardanza en los procesos de inspección, puestos de migración y entrega de equipaje.
Hora de publicación: 22:18 hrs.
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fuente: Reforma


 
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El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) informó que durante el 2021 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó en el sitio 17, a nivel mundial, con mayor cantidad de pasajeros totales atendidos: 36 millones 056,614. Un año antes la terminal ocupó el sitio 25.

A la cabeza de dicho ranking volvió el aeropuerto de Atlanta, con 75 millones 704,760 pasajeros atendidos, que fue desbancado en el 2020 por la terminal china de Guangzhou, que pasó al octavo lugar.

Los movimientos referidos fueron consecuencia de la pandemia del Covid-19, misma que ocasionó restricciones de vuelo en diversos países como medida sanitaria, aunque el gobierno de México ha mantenido abiertas sus fronteras a todos los países. Dicha coyuntura permitió que el AICM se ubicara en el sitio 17.

“El 2021 representa el comienzo de la recuperación de la industria de la aviación. Si bien algunos de los líderes de aeropuertos más ocupados perennes se han reincorporado a los rangos superiores, otras regiones luchan por recuperarse, lo que lleva a nuevos participantes en el top 20”, dijo director del ACI, Luis Felipe de Oliveira.

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AICM cerrará nuevamente la pista que tenía un bache: Dará mantenimiento por cinco días

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó este martes que la pista 05R/23L será cerrada nuevamente entre el martes 26 y el domingo 31 de julio, esto después de haberse cerrado este domingo 24 de julio para tapar un bache.

El cierre del 24 de julio dejó afectaciones en al menos 35 vuelos: 7 llegadas y 28 salidas, dando como resultado la demora de 32 vuelos y la cancelación de otros tres, de acuerdo con información difundida por el propio Aeropuerto.

Esta ocasión, los cierres de la pista 05R/23L tendrán lugar del 26 al 31 de julio, unos serán durante la noche y otro más durante la mañana con el objetivo de hacer revisiones y mantenimientos programados.

De igual manera, la pista 05L/23R cerrará para revisiones.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó sobre el siguiente itinerario de cierres en la pista 05R/23L:
  • Martes 26 de julio: Cierre de 10:30 a 11:00 horas por revisión semanal.
  • Del 26 al 31 de julio: Cierres programados de 23:00 a 5:00 horas por mantenimiento programado.
Los cierres no permitirán la operación de la pista durante seis horas diarias los próximos cinco días, aunque el aeropuerto capitalino expresó que los cierres nocturnos se hacen debido a que el horario afecta lo menos posible las operaciones diarias del puerto aéreo.

Por otra parte, la pista 05L/23R será cerrada el 27 de julio entre las 10:30 y 11:00 horas por revisión semanal únicamente.

Tras el avistamiento del bache en la pista 05R/23L, las autoridades del aeropuerto señalaron que las abundantes lluvias en la capital del país, así como los constantes aterrizajes en la pista provocaron el desprendimiento de gravilla, lo que dio como resultado la creación del bache o “cráter”, como consideraron algunos expertos.

El hecho de que algunos pilotos catalogaran como “cráter” al bache visto este domingo fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que hay una campaña en su contra, luego de que el Gobierno determinara que el AICM iba a dejar algunas operaciones y tenían que ser destinadas a los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía.

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Última edición:

"Otra de las opciones es “apuntalarlo”, dijo el presidente, al tiempo que informó que solicitará a un grupo de técnicos que se revisen las opciones y que en un futuro, otra administración, tome una decisión."


Ojalá el inépto lo hubiera pedido en 2019 antes de su consulta patito para detener (y destruir) el NAICM. las fallas fueron evidentes el 19Sep2017
 
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De enero a marzo de 2022 casi 4 de cada 10 vuelos que salieron o llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo hicieron con demora.

En ese periodo de tiempo se realizaron 80 mil 717 operaciones en el aeropuerto capitalino, de las cuales 30 mil 270 no llegaron a tiempo, es decir, 37.5 por ciento.

Del total de vuelos demorados, 7 mil 45 se atribuyeron directamente a las aerolíneas; los retrasos tuvieron que ver con temas operativos, tripulaciones, mantenimiento de aeronaves, documentación.

De las otras 23 mil 225 operaciones con retraso fueron atribuidas a la operación de AICM, de las cuales 12 mil 230 se debieron a repercusiones con un tercero, 7 mil 643 a temas meteorológicos, mil 629 a eventos ocasionales y mil 723 no imputables.

Para el especialista aéreo Juan Antonio José el hecho de que el puerto aéreo capitalino tenga un alto índice de demoras por repercusiones de terceros es el reflejo de que están fallando muchos aspectos de manera frecuente.

"Eso habla de un caos operativo. Es la falta de gestión de la operación como producto de las decisiones de las autoridades que no están analizando lo que está pasando.

"Se les está saliendo de la mano la operación no sólo a las autoridades, sino también a las aerolíneas", aseguró.

Agregó que en este momento México cuenta con una autoridad débil que está más preocupada por recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, por lo que se le asignan otras tareas a los funcionarios y operativos para resolver ese tema, lo que ha derivado en el descuidando sus actividades diarias.

"El tener un aeropuerto famosamente impuntual y con muchas demoras le quita atractivo porque las aerolíneas no querrán operar ahí o lo harán incrementando sus tarifas, porque su productividad se reduce y eso desincentiva a los pasajeros", comentó.

Enfatizó las demoras relacionadas con las aerolíneas muestran la precariedad financiera con la que están operando y cómo les está afectando la falta de personal, principalmente de pilotos.

Gabriel Rojas, también especialista del sector, coincidió en señalar que las demoras por repercusiones de un tercero son temas que le corresponden a la autoridad aeronáutica y son parte de la responsabilidad que le corresponde.

"Tiene mucho que ver cómo opera un aeropuerto y vemos que no se le está dando la importancia que debería de dársele", enfatizó.

Si el AICM forma parte Sistema Aeroportuario Metropolitano se le tiene que dar el mantenimiento y atención para su correcta operación, puntualizó Rojas, además de darle seguimiento y cumplimiento a los procesos para su correcta operación y que sea seguro para los usuarios.

Enfatizó que el aeropuerto capitalino ha arrastrado muchos vicios desde años anteriores, los cuales se han acrecentado en los últimos años pues las autoridades han puesto más atención a infraestructuras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que ha generado su abandono cuando se les debe dar el mismo nivel de importancia.

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Hay un montón de aviones haciendo patrones de espera por la lluvia (y otras razones) pero ¿para qué auorizan al de Queretaro a despegar si no le van dar permiso de formarse?
Despegó casi una hora tarde y además lleva 20 min haciendo patrón arriba del aeropuerto de donde salió, ni siquiera se ha acercado un poquito al AICM

 
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Y mientras eso sucede a dónde creen que van a forzar a Aeroméxico a mover sus operaciones?...

Ciertamente no a la T1
No podrían mover a Aeromexico a la T1 y forzar a Aerolíneas más nuevas como Viva (me parece es la mas nueva de las 3 grandes) a Lucia? Tomando un cuenta la antigüedad de las empresas operando en el AICM.
Adicional a esto, el AIFA solo tiene 14 posiciones, no podría cubrir la operación de una aerolínea de 100 o mas aviones (VOI o AMX), quizás la de una mas pequeña, aunque claro, es darle en la torre también.
 
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Obras de la T2 del AICM, sin estudios clave y fuera de ley

Ciudad de México / 28.07.2022 02:00:00

La construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó en 2005 sin contar con estudios de mecánica de suelo, que eran cruciales para la obra.

Reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en ese tiempo revisó el levantamiento de la cimentación profunda de los edificios que conforman la terminal aérea, revelan numerosas irregularidades. Debido a ello, en 2020 el gobierno federal ordenó la elaboración de estudios de preinversión de daños estructurales en las terminales 1 y 2 con un presupuesto de más de 166 millones de pesos.

Esos estudios determinaron que la Terminal 1 presenta desniveles y deslizamientos hacia las pistas del aeropuerto, como resultado de los asentamientos diferenciales en cimentaciones poco profundas ocasionadas por el depósito compresible de suelo, mientras que la Terminal 2, que fue construida por medio de dos sistemas diferentes de cimentación, sufre de importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los edificios.

Sin embargo, desde su construcción han existido focos rojos que fueron advertidos en los informes de la ASF. Uno de los reportes más graves de la ASF revela que una de las empresas contratadas para los trabajos preliminares de la cimentación realizó solo cinco de los 19 sondeos que debió efectuar en el suelo sobre el que se desarrolló la obra.

En el informe de la auditoría número 389 de la Cuenta Pública 2006, la ASF identificó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la institución responsable de la obra, no verificó que la empresa TGC Geotecnia SA de CV, encargada de la elaboración de los estudios de mecánica de suelos, realizara los 19 sondeos de exploración requeridos en las áreas sobre las que se edificaron cuatro cuerpos de la Terminal 2.

Estos sondeos debieron realizarse en el terreno que ocupan los edificios Dedo Norte y Dedo Sur —que son los edificios desde donde se controlan los vuelos de llegada y salida—, el Edificio Terminal y el Estacionamiento cubierto. La compañía solo efectuó cinco sondeos en el suelo de los edificios Terminal, Estacionamiento Cubierto y Patio Hotel.

ASA tampoco revisó que la empresa realizara las pruebas de laboratorio para determinar las características geomecánicas del subsuelo, utilizando los resultados de muestras de suelo que no se colectaron en el área que ocupan los edificios y para los diseños geotécnicos de los edificios, que son datos preliminares que debieron ser obtenidos de los sondeos en el área que ocupan estos edificios.

Según el reporte de la ASF, estas omisiones contravinieron disposiciones de las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y también fueron contrarias al instructivo para efectuar las Pruebas en Materiales de Pavimentación, de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, que la obra inició sin la manifestación de construcción respectiva y que ASA fraccionó indebidamente el proyecto de la Terminal 2 y contrató inicialmente la cimentación del conjunto, posteriormente la estructura metálica de los edificios y finalmente los acabados, por lo que la obra se ejecutó en partes, lo que contravino la Ley de Obras Públicas.

Eso ocasionó que la obra no contara con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados antes de iniciar los trabajos. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno analiza reconstruir o apuntalar el edificio de la Terminal 2 ante lo que llamó una “falla estructural grave” y para evitar que se derrumbe.

En la conferencia mañanera, adelantó que va a solicitar a los técnicos de su administración que revisen la posibilidad de apuntalar la Terminal 2, que presenta hundimientos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Informó que en una semana recibirá un diagnóstico realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM sobre las condiciones estructurales de la Terminal 2.


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Rehabilitación de pista del AICM concluirá en diciembre

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó que lleva a cabo la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R de la terminal, la cual concluirá en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución.

Explicó que los trabajos se llevan a cabo en la noche y madrugada para no afectar operaciones. El AICM detalló que esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

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