Aeropuerto Internacional "General Mariano Matamoros" Cuernavaca (CVJ/MMCB)

hazawho

Member
Se que ya hay muchos temas referentes al aeropuerto, pero lo que propongo es una compilacion de las ultimas noticias:

Segun se se estan haciendo trabajos para ampliar el aeropuerto, tambien que supuestamente iban a venir algunas (dos) aerolineas, lo del museo ya se cayo definitivamente?, hay alguna aerolinea internacional que realmente tenga planes de venir a cuerna?

saludos
 
Desde Avolar, no he sabido de otra aerolinea que haya operado en cuernavaca.
Incluso no recuerdo cuando fue pero Aeromexico llego a operar algunos vuelos a cuernavaca, alguien puede confirmar el dato?

Acerca del museo no he sabido nada, aunque fue ( o es) muy buen proyecto no se ha sabido nada de su avance.

Saludos.
 
joseduardo77 dijo:
Desde Avolar, no he sabido de otra aerolinea que haya operado en cuernavaca.
Incluso no recuerdo cuando fue pero Aeromexico llego a operar algunos vuelos a cuernavaca, alguien puede confirmar el dato?

Acerca del museo no he sabido nada, aunque fue ( o es) muy buen proyecto no se ha sabido nada de su avance.

Saludos.
No me cuadra Cuernavaca para un Museo Nacional Aeronautico, hay otras ciudades que, creo yo, tienen mas importancia historica en la aviacion como para albergar ese museo, esta Tampico por ejemplo que practicamente es donde nacio Mexicana de Aviacion.........

Saludos
 

hazawho

Member
si tambien estuvieron por aqui republic air, aeromexico con algunos MD´s, tambien estuvo mexicana (aerocaribe) tome varias veces ese vuelo a MTY, alguna vez estuvo charteando nova air si no me equivoco a viva; recuerdo un vuelo a QRO no se quien lo hacia.

pero lo que me interesa saber es si ya hay planes formales de que regrese alguien.

el hecho de que alma se haya ido a mi por cuestiones de trabajo me puso en la ......re, por que iba muy seguido a GDL o venian los tecnicos a la planta y ahora hay que ir a MEX o TLC por ellos.

saludos
 

El Avioneto

Active Member
Capitan Mil Horas dijo:
joseduardo77 dijo:
Desde Avolar, no he sabido de otra aerolinea que haya operado en cuernavaca.
Incluso no recuerdo cuando fue pero Aeromexico llego a operar algunos vuelos a cuernavaca, alguien puede confirmar el dato?

Acerca del museo no he sabido nada, aunque fue ( o es) muy buen proyecto no se ha sabido nada de su avance.

Saludos.
No me cuadra Cuernavaca para un Museo Nacional Aeronautico, hay otras ciudades que, creo yo, tienen mas importancia historica en la aviacion como para albergar ese museo, esta Tampico por ejemplo que practicamente es donde nacio Mexicana de Aviacion.........

Saludos
+1
 

maik

Active Member
Cuando lo hicieron Internacional, hace poco, salio la noticia aqui en el foro y de hecho alguien comento que estaban en platicas con VOI, no es nada oficial, solamente hicieron ese comentario...
Por otra parte se olvidan de que tambien operó Aerolineas Internacionales con sus B727´s y su DC-9 y tambien Aeromorelos con su Fairchild F-27.
SALU2!!!!!!!!!!!
 

smokey

Member
Aerolineas Internacionales, Avolar , Alma, Aeromexico, Mexicana opero con Fokker 100, el DC-9 de Internacionales lo usaban para CVA- ACA
Y si no me equivoco alguna vez llego el 757 de presidencia pero no estoy seguro alguien confirma?
 

Airbus A380

Well-Known Member
Hola compañeros este aeropuerto a tenido Mucha historia pero aqui la Aerolinea Lider fue Aerolineas Internaciones, por ella estoy aqui,
las aerolineas que han venido a Cuernavaca y se las voi a decir con orden son:

AeroMorelos: Farchild f-27 con vuelos hacie: Puerto Escondido, Huatulco, Ciudad de mexico. (solo duro 1 año y medio.)

:ltn: Aerolineas Internacionales: Ignaguro operaciones el 12 de Marzo de 1994 y como dato curioso, e su primer vuelo los pasajeros bajaron por las escalaras del avion ya que en el aeropuerto no contaba con elas y sus primeros 2 aviones fueron el XA-SKC y el XA-SNW, Sus primeros destinos fueron Cuernavaca-Guadalajara y Cuernavaca- Tijuana, su dueño era Jorge Rodrigues Marie, su servicio era exelente, pero por desgracia dejo de Operar el 13 de julio del 2003 y Opero con 7 aeronaves que se añadieron con el paso de los años su matriculas fueron las siguientes

DC-9 :
-XA-RSQ

Boeing 727: 100/ 200

XA-SNW (100)
XA-SKC (100)
XA-SPU (200)
XA-TPV (200)
XA-TQT (200)
XA-AAD (100)
XA-AFB (200)

Sus Destimos fueron:

-Tijuana
-Guadalajara
-Monterrey
-Leon
-Reynosa
-Veracruz
-Hermosillo
-Cancun
-Morelia

Antes de que el Aeropuerto de Cuernavaca tuviera a Mexicana y Aeromexico tenia un Gran mirador donde me la pasaba los sabados o domingos durante años :D y se pasaba un Gran hambiente familiar y se podia tomar fotos y videos sin problemas :D :D

6 meses despes llego :mxa: Mexicana y Aerocaribe

Mexicana: Opero con con Airbus A319 y f-100
al principio fue con 319 por ignaguracion de ruta y despues con el F-100
sus detinos fueron:

-Guadalajara
-Monterrey

Aerocaribe:

-Monterrey ( en la semana havia veces que mexicana operba la ruta y otras no, ademas de que tuvo otro destino que no idnetifico.)

Al Mes llego :amx: Aeromexico
Aeromexico: Opero con Md-87 las rutas:

-Tijuana
-Hermosillo

1 año despues llego Avolar
su primer destino fue tijuana y al paso de meses se añadieron las ruas a:

-Hermosillo
-Guadalajara
-Tijuana

En Enero del 2007 tenia que llegar Viava Aerobus pero llego hasta Marzo, sus planes de expancion fallaron y ya muchos pasajeros havian pagado su boleto asi que rento aviones de Novaair para transportar a los pasajeros, meses despues llego a nombre de Viva Aerobus

Republic Air y por su propia cuenta abrio sus rutas a:

-Queretaro
-Monterrey

hasta que suspendieron a Republic, y ya despues nova ya que habia transportado a los pasajeros desde monterrey, venia de vez en cuando hasta su suspencion, para vuelos charter o mantenimiento en sus aviones.

El 12 de Marzo del 2008 inicia operaciones Alamde mexico con 3 vuelos diarios a las siguientes rutas:

-Guadalajara (Avolar ya no volaba a Guadalajara.)
-Monterrey

Hasta que Alma suspendio vuelos por falta de demanda (Tranasportava no mas de 10 pasajeros por vuelos)

:arrow: En Julio quiebra Avolar y queda Viva Aerobus pero se va el 8 de Novimbre de ese mismo año :cry: .


Actualemte esta en remodelacion y esta en ruinas totalemnte, las lineas aereas que se estan interesando son Iterjet o Volaris, y Continental Express que a esperado la internalizacion ya desde hace años (Aunque no lo crean. :roll: )

:arrow: Y bueno esta es la hisotoria de este Gran Aeropuerto y respecto al museo de la Aviacion la idea a tuvo el Gobernador anterior, ya que era capitan de veulo y hasta tenia Helicoptero propio e Invertio en el museo de la Aviacion pero dejo de gobernar y entro el nuevo y digo que mejor no que ese diner que e iva a Pagar se podia Gastar en mejores recursos.
(Me pregunto hay mejores recursos que un Museo de Aviacion)
No verdad!!! :roll: :roll: jajaja

Bueno Muchisisismas Gracias Espero y les sirva la informacion del aeropuerto de mi ciudad y el que medio vida y me inyecto esta gran enferemedad que se llama Aviacion :twisted: 8)


Saludos! :wink:
 

Airbus A380

Well-Known Member
smokey dijo:
Aerolineas Internacionales, Avolar , Alma, Aeromexico, Mexicana opero con Fokker 100, el DC-9 de Internacionales lo usaban para CVA- ACA
Y si no me equivoco alguna vez llego el 757 de presidencia pero no estoy seguro alguien confirma?
Tal vez aunque de vez en cuando viene el pestilente zorrillo
de la Policia, y en si donde siempre llega el señor chaparro de calderon es en el Learjet 25 o un Helicoptero.
El DC-9 de :ltn: Lo uso solo por un tiempo, pero para sus vuelos a Acapulco siempre se usaba 727.

Gracias y Saludos! :wink:
 

smokey

Member
Gracias por la aclaracion Airbus a 380, recuerdo que los domingos la tripulacion de Internacinales usaban uniforme blanco
 

Airbus A380

Well-Known Member
smokey dijo:
Gracias por la aclaracion Airbus a 380, recuerdo que los domingos la tripulacion de Internacinales usaban uniforme blanco
Es Correcto! ese uniforme me encantava y era apeticion del señor Jorge Rodrigues :D :D Fue uno de los mas elegantes que eh visto. :D :D

Saludos!
 
Parecían Capitanes pero de Barco!! Era muy vistoso y llamaba la atenció, que buena época, salían hasta 5 727 diarios casi llenos desde CVJ!!! Y hoy nada :cry:
 

Airbus A380

Well-Known Member
Jose A. Gonzalez Sosa dijo:
Parecían Capitanes pero de Barco!! Era muy vistoso y llamaba la atenció, que buena época, salían hasta 5 727 diarios casi llenos desde CVJ!!! Y hoy nada :cry:

Si Llamaban la atencion pero se veian muy elegantes
y finos. algo unico! 8)


Nooo!!!

salian mas o menos asi

-En la mañana llegaban como 3 salian 4 y los demas se quedavan para los vuelos de la tarde
-Llegaban los 5 o se quedavan de 2 a 6 y salian de 3 a 5 (TARDE)

Era depende el dia los vuelos y jornadas :D ,


El dia que si recuerdo perfectamente fue cuando se quedaron 8 aviones el aeropuerto estava lleno de 727 y yo me quede ahi hasta las 2 de la mañana con Sr. Jorge Rodrigues, Me invito a pasar a los aviones y aparte me dieron jugos, refrescos galletas y mi familia y yo eramos los unicos en todo el aeropuerto junto con algunos trabajadores y el dueño de :ltn: Aerolineas Internacionales, no havia ni seguridad estava todo libre tanto que conoci las cesnitas que havia por ahi jaja y eso fue por que estavamos esperando a que llegara un nuevo avion, pero no pudo llegar por mal clima en Guadalajara. Lo ivamos a probar el Sr. Rodrigues iva a ser el piloto a y por cierto havia otros 2 pilotos jeje y 1 sobrecargo :twisted: a final no llego pero si no, uviera sentido las locuras que hace el Sr. Rodrigues :D :D :twisted:. Como un dia que tuvo a uno de los aviones de cabeza :twisted: :twisted: (no havia nadie, era vuelo de prueba.) y al final de todo mejor nos fuimos y salimos alado del el Sr. Rodrigues.

Espero y les aya gustado el relato ese dia nunca lo voy a olvidar! 8) :D :D .

Gracias y Saludos!, Un Abrazo :wink:
 

hazawho

Member
Con todo el respeto que se merecen mis compañeros foristas, esto no es nada contra ustedes y creo que seria en el beneficio de todos, me incluyo por que a veces se me van algunos acentos les ruego les suplico, les imploro a los moderadores de este foro un CORRECTOR DE ORTOGRAFIA urgente.

Por que realmente es de miedo ver algunas respuestas.

saludos
 

XA-MOR

Member
Aeromorelos sólo operó en Cuernavaca entre 1989 y 1992, año en que la aerolínea nos la llevamos a Oaxaca, donde operamos hasta 2001 a causa de 2 sabotajes, razón por la cual dejamos de invertirle dinero a la empresa.

Nos fuimos de Cuernavaca porque todavía no existía la autopista a Acapulco, por lo que el trayecto de Cuernavaca a Tetlama era de más de 1:30 hrs. La gente prefería ir al DF, a parte de que Cuernavaca, por la falta de inversión del Gobierno Estatal en el aeropuerto, no representa un destino viable.

En Oaxaca operamos una especie de "pullman" del aire, con vuelos OAX-HUX-PXM-OAX por las mañanas y OAX-PXM-HUX-OAX por las tardes, además de los charters con 2 aviones más pequeños.

En un principio, cuando se compró la aerolínea en enero de '89 eran dos F-27's (XA-MOR y XA-MOW), pero debido al mal estado de los aviones, de los 2 se armó uno completamente nuevo y con suficientes "spares". Es así que se quedó el XA-MOR, certificándolo incluso ante la Fokker, la cual expidió un certificado porque nunca habían visto un F-27 en tan excelentes condiciones operativas; el otro se canibaleo completamente y se quedó en CVJ hasta que un buen día de febrero, en una ventisca, el fuselaje (sin motores) alzó vuelo, rompió las cuerdas de seguridad y se levantó como 20 mts en el aire y cayó como a 40 mts. de donde estaba, partiéndose por la mitad por lo que lo donamos al aeropuerto para las prácticas de los bomberos así como la realización periódica en aquel entonces de simlacros.

En Oaxaca operamos el F-27 (XA-MOR), un Piper Chieftain (XA-PEF) y un Beechcraft Duke B-60 (XB-ZUX). En 2001, comenzó el declive, primero con un piloto que se le "olvidó" bajar el tren de aterrizaje en PXM y fue el final del Piper. A los 3 meses, misteriosamente se le desapareció un perno de seguridad del tren principal al F-27 y al arrancar motores, las vibraciones hicieron que el tren se metiera, cayendo el avión sobre un costado, destrozando una hélice y un motor.

Fue allí cuando decidimos parar la aerolínea, simplemente porque estabamos cansados de los constantes acosos por las autoridades de aviación civil así como de la competencia desleal de AeroCaribe (Mexicana). Surgió un potencial comprador para la aerolínea por lo que se reparó por completo el XA-MOR, con un costo superior a los $400,000 USD (simplemente la turbina costó $287,000 USD en Colonia, Alemania) y a la mera hora al comprador lo aprehendieron por lavado de dinero y fue allí cuando decidimos no invertirle un peso más y declarar un paro técnico. Incluso nuestro principal centro de negocios está en Cuernavaca por lo que ahora solo tenemos los aviones para venderlos.

Por cierto, alguien pedía confirmación del TP-02 "Benito Juárez" en CVJ. Así es, el 757 de Presidencia aterrizó varias veces en Cuernavaca, ya que el Presidente Salinas tiene una casa en Ticuman. Aterrizaba el 757 y tomaba el Super Puma con destino a su rancho. Incluso, la primera vez que aterrizó, la escalera del 757 se trabó y no existía ninguna escalera tan alta en el aeropuerto; se usó la nuestra, que era para dar mantenimiento a los motores y el presidente literalmente tuvo que dar un brinco de la puerta del avión a la escalera. Voy a buscar las pics y las subo.

Por cierto, los que conocemos el tema, sabemos porque Aerolíneas Internacionales fue "exitosa" en Cuernavaca. Han oído del "Señor de los Cielos"?!?!? Bueno, pues busquen en Internet todas las referencias de Amado Carrillo. Todos en Cuernavaca sabemos y conocemos la historia bien. Hasta confirmada por un ex-empleado que resulta ser que trabaja para un servidor en mi restaurante y nos cuenta historias que bueno, parecen pancho-aventuras.

Mientras les pueden ver fotos del F-27 ya reparado y en el estado en el que se encuentra así como las specs del mismo en http://www.carlosruiz.com.mx/fotos_f-27.htm


Saludos!
 
Arriba