Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

tijuanero

Well-Known Member
De otro foro…

El dia de hoy fue el primer vuelo de la nueva conexion de carga aerea con China. La ruta es Shenzhen-Anchorage-Tijuana. Estara operando cuatro dias por semana. Segun algunos grupos, por lo pronto seran varios dias en abril, veremos como va avanzando.

Matrix conecta comercialmente a Asia y Tijuana

El parque logístico de carga aérea Matrix recibió este lunes, el primer avión proveniente de Asia cargado con 48 toneladas de mercancía, que permitirán incrementar el intercambio comercial, principalmente con la importación de productos.



Ojala que sea el incio de eso que tanto se hablo, de ser la puerta de entrada de la carga de Asia a Latinoamerica. Hace un par de semanas estuvieron en el aeropuerto ejecutivos de Korean Air, a esperar noticias de ese lado tambien.
 

flymzt

Well-Known Member
La inauguración del Nuevo Edificio Procesador en el Aeropuerto Internacional de Tijuana (Abelardo L. Rodríguez) se llevará a cabo el día 9 de mayo del 2022.

https://www.wsp.com/es-CL/proyectos/nuevo-edificio-procesador-de-pasajeros
Saben si este nuevo edificio procesador tendra alguna sala adicional con pasillo telescopico para abordajes?
O solo sera un area comercial para hacer compras?
Habra alguna Sala Vip de algun banco o aerolinea (AM) en este nuevo edificio?
 

tijuanero

Well-Known Member
Saben si este nuevo edificio procesador tendra alguna sala adicional con pasillo telescopico para abordajes?
O solo sera un area comercial para hacer compras?
Habra alguna Sala Vip de algun banco o aerolinea (AM) en este nuevo edificio?
El lunes es la inauguración, se ha resaltado más la nueva dinámica que tendrá el aeropuerto en conjunto con el CBX, que los espacios físicos.

A simple vista, no parece que tenga salas adicionales, será en la siguiente etapa.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

Betok

Active Member
Saben si este nuevo edificio procesador tendra alguna sala adicional con pasillo telescopico para abordajes?
O solo sera un area comercial para hacer compras?
Habra alguna Sala Vip de algun banco o aerolinea (AM) en este nuevo edificio?

Lo que he leído sobre el NEP es que será el área de llegadas internacionales y tendrá conexión directa y más accesible al CBX, supongo tendrá pasillos telescópicos para abordajes y a lo mejor algunas salas, no se si área comercial porque es zona de llegadas.
 

flymzt

Well-Known Member
Lo que he leído sobre el NEP es que será el área de llegadas internacionales y tendrá conexión directa y más accesible al CBX, supongo tendrá pasillos telescópicos para abordajes y a lo mejor algunas salas, no se si área comercial porque es zona de llegadas.
Osea que este edificio "NEP" no lo podremos usar los pasajeros en vuelos nacionales de TIJ que ingresemos al aeropuerto desde suelo mexicano?
 
  • Like
Reactions: kik

Betok

Active Member
Osea que este edificio "NEP" no lo podremos usar los pasajeros en vuelos nacionales de TIJ que ingresemos al aeropuerto desde suelo mexicano?
si se podrá usar porque también tendrá salida a la zona de taxis, lo que en realidad es o creo entender es una extensión del aeropuerto ya preparándose para un futuro cuando ya tengamos llegadas/salidas internacionales, actualmente el uso del CBX es por una rincón del área de reclamo de equipaje, que está muy engorroso entonces en ese NEP estarán los accesos, aduanas etc. ya más definidas y espaciosas...
 

tijuanero

Well-Known Member
Hace una semana se inauguro el nuevo edificio procesador, que se compone de mostradores, puntos de revision, area de migracion y aduanas, que permitira tanto ampliar la capacidad actual, como para distribuir flujos: tanto de los provenientes de EUA por el CBX que tomaran un vuelo, como para aquellos que lleguen tanto en vuelos nacionales como internacionales y que quieran cruzar por este mismo puente, incluso, sin la necesidad de hacer migracion en MX en dado caso de un vuelo internacional. Una inversion de 2,000 millones de pesos de un aproximado de 6,000 millones que se haran en el periodo 2020-2025.

Durante el evento y entrevistas, solo mencionaron que siguen en busca de reestablecer los vuelos a Asia (me imagino que han tardado por las condiciones que mantienen esos paises, especialmente China), y que si habra una nueva ampliacion.

Falta por completarse la adecuacion de este edificio con el area actual del CBX, que se pretende quedara concluida en este proximo diciembre.

Como dato, mencionan que se generaron dos nuevas salas de espera, pero al menos desde afuera, pareceria que seran para las posiciones remotas que desde en los ultimos anios, se ha casi triplicado la cantidad (de 4 pasaron a 11).

Adjunto algunas notas y videos de diferentes fuentes.

Fox News

ABC

Nueva instalación en Aeropuerto de Tijuana mejorará tiempos de espera para viajeros que usen Cross Border Xpress

Inauguran en Aeropuerto Internacional de Tijuana el nuevo edificio procesador
 

tijuanero

Well-Known Member
Un detalle que no me convenció, es que pusieron los tipicos detectores de metales, no le metieron los grandes cilíndricos que meten en varios aeropuertos de MX y sobre todo en EUA, donde te hacen levantar la manos para un mejor escaneo. Le invertiste en un buen edificio, buscas tener vuelos internacionales y ponen estos, tal vez la función es la misma pero se miran mejor los otros.

Ver el adjunto 3187708

Ver el adjunto 3187719




Se ve amplio el espacio, pero más en las partes internas de las revisiones que por el área de circulación del pasajero.

Habrá que usar esta área para poder dar una mejor opinión, pero desde ayer que vi esos detectores, me empezó a picar, habiendo nueva tecnología y meten eso.
 

flymzt

Well-Known Member
Un detalle que no me convenció, es que pusieron los tipicos detectores de metales, no le metieron los grandes cilíndricos que meten en varios aeropuertos de MX y sobre todo en EUA, donde te hacen levantar la manos para un mejor escaneo. Le invertiste en un buen edificio, buscas tener vuelos internacionales y ponen estos, tal vez la función es la misma pero se miran mejor los otros.

Ver el adjunto 3187708

Ver el adjunto 3187719




Se ve amplio el espacio, pero más en las partes internas de las revisiones que por el área de circulación del pasajero.

Habrá que usar esta área para poder dar una mejor opinión, pero desde ayer que vi esos detectores, me empezó a picar, habiendo nueva tecnología y meten eso.

Yo vole el fin de semana de TIJ a MEX y fui a husmear por fuera del nuevo edificio ( no te dejan pasar por que aun no se inaugura) se me hizo un edificio muy bonito y moderno pero "muy abierto" siento que los filtros de seguridad están muy expuestos y visibles desde la calle se puede ver todo.

Según va a haber mas de 20 mostradores de documentación ( no pusieron mostradores con bandas individuales que se conecten con la banda general), en fin un edificio que al parecer va a servir mas a los que usen al CBX que a los que lleguen o salgan de TIJUANA.

Por cierto esperemos pongan otra sala VIP como un Centurión Studio/Longe de American Express o un Salón Premier de AM, según muy internacionales y cosmopolitas con su CBX pero no hay ofertas de Salas Vip mas que la que gestiona directamente el GAP que a mi no me gusta: bonita decoracion y ambiente pero pesimo servicio y comida muy ramplona.

Quizas podamos ver que atraigan a alguna aerolínea extranjera de bajo costo con tal de que abra vuelos, ahi vemos a VIVA Colombia que ha solicitado volar a GDL, en una de esas nos da la sorpresa y llega a TIJ, no creo que de momento veamos vuelos de pasajeros a ASIA, quizas algun vuelo a Europa en un foro del aeropuerto de TIJ en Skyscrapercity comentaban que según el GAP tenia intenciones de atraer a LEVEL a TIJ para que volara a MAD o BCN.

Avianca y COPA con sus vuelos a BOG y PTY se quedaron en intenciones.
 
Última edición:

tijuanero

Well-Known Member
Yo vole el fin de semana de TIJ…

Avianca y COPA con sus vuelos a BOG y PTY se quedaron en intenciones.
Que sabes de eso? Lo dices por que no se ha anunciado nada? En SAN tampoco han anunciado que entra COPA.

Pensaría que Avianca podría ser más desde SAL que desde BOG.

No se si hasta finales del año, que ya este abierto y operando al 100% habrá anuncios.
 

Jwong

Well-Known Member
Un detalle que no me convenció, es que pusieron los tipicos detectores de metales, no le metieron los grandes cilíndricos que meten en varios aeropuertos de MX y sobre todo en EUA, donde te hacen levantar la manos para un mejor escaneo. Le invertiste en un buen edificio, buscas tener vuelos internacionales y ponen estos, tal vez la función es la misma pero se miran mejor los otros.

Habrá que usar esta área para poder dar una mejor opinión, pero desde ayer que vi esos detectores, me empezó a picar, habiendo nueva tecnología y meten eso.
Hay un mundo de diferencia entre un detector de metales y un "body scan"
"The scanners, known formally as ‘advance imaging technology’ or AIT, detect potential ‘threat’ items worn or carried on a passenger’s body.
They identify metallic (like knives) and non-metallic (like explosive) items, as well as other dangerous items (like chemical powders)."

los más modernos pueden detectar sustancias peligrosas, y por supuesto han de ser muchísimo más caros. esta cita es de 2009, imagínate hoy.

The new technology costs about $170,000 a unit compared to $10,000 a unit for metal detectors. It will take a little longer to go through millimeter wave system. Millimeter waves produce a three dimensional image of persons passing through.21 feb 2009
https://www.securitymagazine.com/ar...r-scanning-at-airports-is-it-worth-the-cost-1

.
 

Betok

Active Member
Yo vole el fin de semana de TIJ a MEX y fui a husmear por fuera del nuevo edificio ( no te dejan pasar por que aun no se inaugura) se me hizo un edificio muy bonito y moderno pero "muy abierto" siento que los filtros de seguridad están muy expuestos y visibles desde la calle se puede ver todo.

Según va a haber mas de 20 mostradores de documentación ( no pusieron mostradores con bandas individuales que se conecten con la banda general), en fin un edificio que al parecer va a servir mas a los que usen al CBX que a los que lleguen o salgan de TIJUANA.

Por cierto esperemos pongan otra sala VIP como un Centurión Studio/Longe de American Express o un Salón Premier de AM, según muy internacionales y cosmopolitas con su CBX pero no hay ofertas de Salas Vip mas que la que gestiona directamente el GAP que a mi no me gusta: bonita decoracion y ambiente pero pesimo servicio y comida muy ramplona.

Quizas podamos ver que atraigan a alguna aerolínea extranjera de bajo costo con tal de que abra vuelos, ahi vemos a VIVA Colombia que ha solicitado volar a GDL, en una de esas nos da la sorpresa y llega a TIJ, no creo que de momento veamos vuelos de pasajeros a ASIA, quizas algun vuelo a Europa en un foro del aeropuerto de TIJ en Skyscrapercity comentaban que según el GAP tenia intenciones de atraer a LEVEL a TIJ para que volara a MAD o BCN.

Avianca y COPA con sus vuelos a BOG y PTY se quedaron en intenciones.
Un detalle que no me convenció, es que pusieron los tipicos detectores de metales, no le metieron los grandes cilíndricos que meten en varios aeropuertos de MX y sobre todo en EUA, donde te hacen levantar la manos para un mejor escaneo. Le invertiste en un buen edificio, buscas tener vuelos internacionales y ponen estos, tal vez la función es la misma pero se miran mejor los otros.

Ver el adjunto 3187708

Ver el adjunto 3187719




Se ve amplio el espacio, pero más en las partes internas de las revisiones que por el área de circulación del pasajero.

Habrá que usar esta área para poder dar una mejor opinión, pero desde ayer que vi esos detectores, me empezó a picar, habiendo nueva tecnología y meten eso.
Yo acabo de utilizar el Aeropuerto de Tijuana en un vuelo a Mazatlán, hay anuncios de las salas de espera, creo recordar de la 1 a la 20 del lado del edificio procesador, pero aún está cerrado con un tapial de madera pintado de blanco, para el regreso llegamos a una de las salas del nuevo edificio pero nos informaron que un remolcador iba a llevar el avión hasta su posición final, si hay túneles telescópicos pero aún la zona está cerrada, por lo que nos bajan del avión por unas escaleras y nos transportan en camioncitos hasta un área de llegada, no pasamos como generalmente lo hacemos por las mismas salas de espera, subimos unas escaleras y llegamos directamente a las bandas de equipaje, la verdad se me hizo muy organizado, el acceso al CBX del área de reclamo de equipaje ya muy bien señalizado y muy amplio, supongo lo que ahorita funciona es el cruce del CBX, porque las salas de espera aún no.
 

Betok

Active Member
Buena Tarde.

hace rato ví en un grupo de FB sobre el aeropuerto de Tijuana, que hubo movimiento de unos DC-9 de aerocalifornia que están abandonados, alguien sabe el porqué siguen estando esos aviones en total abandono y otros más en los distintos aeropuertos aeropuertos del país? a mi punto de vista sólo generan contaminación visual.
 

flymzt

Well-Known Member
Buena Tarde.

hace rato ví en un grupo de FB sobre el aeropuerto de Tijuana, que hubo movimiento de unos DC-9 de aerocalifornia que están abandonados, alguien sabe el porqué siguen estando esos aviones en total abandono y otros más en los distintos aeropuertos aeropuertos del país? a mi punto de vista sólo generan contaminación visual.
A mi esos DC-9 no me molestan "visualmente hablando" de echo son aviones clasicos y hoy en dia ya no existen muchos aviones comerciales con cola en "T", el aeropuerto debería donarlos a la ciudad o bien se deberian colocar en parques o universidades de la region.

No se si aun siga el proceso de concurso mercantil de AeroCalifronia y por eso no se pueden deshacer de ellos hasta que se liquide la empresa, pero de todos modos esos DC9 ya no valen casi nada por que ya no pueden volar.
 

MatiasSCR7

Well-Known Member
Me imagino que dan servicio en otros aeropuertos a lineas extranjeras, quiza le dan servicio a cargueras
 
Arriba