Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

GERMAN RGL

Well-Known Member
Volaris y CBX lanzan nuevo código IATA


VENDERÁ BOLETOS QUE INCLUYEN LA ENTRADA AL PUENTE FRONTERIZO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
La aerolínea de bajo costo Volaris y el Cross Border Xpress (CBX) de Tijuana lanzaron su nuevo código de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA): TJX, con el que comenzarán a vender boletos de avión que incluyan la entrada al puente fronterizo entre México y Estados Unidos.

“Este nuevo código IATA y su implementación tecnológica nos permite una nueva forma innovadora de cómo conectar ambos países. Los pasajeros ya no tienen que comprar su boleto CBX como un servicio adicional al volar a Tijuana. Ahora sólo deben elegir TJX como destino, haciendo su viaje mucho más fácil y eficaz”, señaló Jorge Goytortua, director general del CBX.

Con la implementación del nuevo código, el CBX prevé que se incremente el número de pasajeros que cruzan entre México y Estados Unidos. Volaris se convirtió en la primera aerolínea en tener a la venta el servicio CBX con el código IATA.

“Lo hecho con el CBX al completar la asignación del código de ubicación IATA es un claro ejemplo de los objetivos clave de la Asociación de ayudar simplificar y eficientar los procesos, teniendo siempre en mente la comodidad de los pasajeros”, indicó Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la IATA en México y director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Por su parte, Volaris espera influenciar la recuperación de su mercado VFR (Visitantes, Amigos y Familiares, por sus siglas en inglés) con este nuevo código “uniendo a amigos y familiares en ambos lados de la frontera”.


 

kik

Well-Known Member


Obras en el Aeropuerto Internacional de Tijuana continuarán hasta 2024, estima JLL

Ciudad de México / 18.01.2021 09:00:45 El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” se encuentra actualmente en una profunda reestructura, aplicación y remodelación que continuará hasta el 2024, de acuerdo con la división de administración de proyectos de JLL.

La firma de servicios inmobiliarios explicó que los objetivos centrales de las obras de construcción en este aeropuerto son incrementar su capacidad y mejorar los flujos de llegada y de salida de viajeros de Estados Unidos y Asia, principalmente.

El Aeropuerto de Tijuana está situado dentro de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país.

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de la división de administración de proyectos y desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende este proyecto.

Indicó, además, que durante el actual periodo de pandemia, se han generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, priorizando la salud de sus colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48 mil metros cuadrados, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F.

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

En cuanto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En lo que se refiere al Lado Aire, se ha trabajado en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

AMP

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/obras-aeropuerto-internacional-tijuana-continuaran-2024
 

SkyNick

Moderator
Buenas noches foro

Ayer estaba llegando a mi casa aquí en TIJ cuando vi un Hainan en aproximación a la 27
No se supone que las operaciones de Hainan a TIJ están suspendidas? o me perdí de algo?

Slds!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, SkyNick. Es correcto lo que dices, Hainan dejó de volar a Tijuana, pero en el Facebook de Aeropuerto MMTJ comentaron que fue un vuelo especial que de ida operó Shenzhen (SZX) - Ciudad de México, y de regreso hizo una escala técnica en Tijuana, para recargar combustible.

Espero que esto sea de utilidad, ¡saludos!
 
He estado en las ultimas semanas en el aeropuerto de Tijuana, mientras espero abordar me pongo a revisar Flightradar24 y me llama la atención que despegan aviones privados de Tijuana a Brownfield, vuelos de no mas de 5-10 minutos, depende la ruta que les asignan, supongo se debe al cierre de la frontera terrestre para los no residentes. También me ha tocado ver el despegue del 757 de Fedex que vuela Tijuana - San Diego, creo es diario y por ultimo un vuelo de un Embraer 120 entre Ontario y Tijuana, también opera con ciertas frecuencia... Todos son vuelos poco comunes...
 

SkyNick

Moderator
Hola, SkyNick. Es correcto lo que dices, Hainan dejó de volar a Tijuana, pero en el Facebook de Aeropuerto MMTJ comentaron que fue un vuelo especial que de ida operó Shenzhen (SZX) - Ciudad de México, y de regreso hizo una escala técnica en Tijuana, para recargar combustible.

Espero que esto sea de utilidad, ¡saludos!
Como siempre muchas gracias Mayer por tus respuestas acertadas!

Siempre un placer leerte!

Slds!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: kik

tijuanero

Well-Known Member
He estado en las ultimas semanas en el aeropuerto de Tijuana, mientras espero abordar me pongo a revisar Flightradar24 y me llama la atención que despegan aviones privados de Tijuana a Brownfield, vuelos de no mas de 5-10 minutos, depende la ruta que les asignan, supongo se debe al cierre de la frontera terrestre para los no residentes. También me ha tocado ver el despegue del 757 de Fedex que vuela Tijuana - San Diego, creo es diario y por ultimo un vuelo de un Embraer 120 entre Ontario y Tijuana, también opera con ciertas frecuencia... Todos son vuelos poco comunes...
Los vuelos entre TIJ y SDM son temas de aduanas regularmente, o vuelos que llegaron a EUA, y en lo que esperan su regreso, se vienen a TIJ.

El vuelo de FedEx a SAN comenzo a operar desde marzo del año pasado, anteriormente lo hacía a MEM, via ICT algunos días. Este vuelo opera entre semana, solo que traen el 757 el domingo en la noche y se va hasta lunes por la tarde. Supongo que se regresan por el CBX.
 

Betok

Active Member
Anuncian ampliación de Cross Border Xpress, el puente que une al aeropuerto de Tijuana con Otay Mesa

SAN DIEGO — MAYO 14, 2021
El Cross Border Xpress de Otay Mesa, un popular puente peatonal hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana, obtuvo el jueves la aprobación de un plan de ampliación que incluye un estacionamiento, habitaciones de hotel, una gasolinera y tiendas minoristas.

Los nuevos servicios formaban parte de la aprobación original de 2012 para el Cross Border Xpress, que se inauguró en 2015 y se conoce comúnmente como CBX. Pero el cambio en los patrones de tráfico necesitaba la aprobación de la Comisión de Planificación de San Diego.

El presidente de la Comisión, Bill Hofman, dijo que está emocionado de que los operadores de CBX estén listos para ampliar la instalación, que tuvo casi 3 millones de usuarios en 2019 y generó 855 millones de dólares en impacto económico.

La segunda fase del proyecto incluirá la primera fase de un estacionamiento que incluirá 2240 plazas en cuatro niveles, 170 habitaciones de hotel, una gasolinera y algunas tiendas.

Una tercera fase, que no tiene fecha estimada de construcción, incluiría 402 mil pies cuadrados de edificios industriales, 34 mil pies cuadrados de tiendas, 170 habitaciones de hotel más, 6000 pies cuadrados de restaurantes y un mercado de conveniencia.

Jorge Goytortua, director general de CBX, dijo que el plan de expansión forma parte de un esfuerzo más amplio y ambicioso.
“En general, nuestro objetivo es dar un paso más en la conversión de CBX en una terminal realmente de clase mundial, un aeropuerto de clase mundial”, dijo.



https://www.sandiegouniontribune.co...ulo/2021-05-14/ampliacion-cross-border-xpress
 

Betok

Active Member
GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) le está apostando con todo, Tijuana buscará ser un punto estratégico para vuelos internacionales... esto es lo que dice CEO de GAP, en el artículo publicado abajo.

"Por supuesto, en este momento es muy, muy difícil atraer nuevas aerolíneas de Asia, pero al final del día creo que la infraestructura debería estar ahí antes de la demanda. Estamos trabajando y preparándonos para la recuperación de ese mercado y para tener toda la infraestructura e instalaciones correctas listas para recibirlos. Realmente creemos que el mercado asiático volverá".


http://www.orientaviation.com/articles/6762/down-mexico-way-for-asia’s-airlines?
 

tijuanero

Well-Known Member
Pero realmente el mercado alterno de SoCal y BC dará para mantener varios vuelos a Asia? A menos que se busquen las autorizaciones para volar al resto de Mexico o Latinoamérica y diversificar el mercado.

TIJ tendrá muy buena conexión (la segunda mejor) a todo el país, pero no se si esto funcione si no es posible realizar conexiones y aprovechar ya estas rutas.
 

flymzt

Well-Known Member
Pero realmente el mercado alterno de SoCal y BC dará para mantener varios vuelos a Asia? A menos que se busquen las autorizaciones para volar al resto de Mexico o Latinoamérica y diversificar el mercado.

TIJ tendrá muy buena conexión (la segunda mejor) a todo el país, pero no se si esto funcione si no es posible realizar conexiones y aprovechar ya estas rutas.
COPA Airlines ya iba a anuanciar sus vuelos/itinerarios en la primavera del 2020, pero llego la pandemia, Avianca estaba interesada en operar a TIJ tambien.

Supongo que conforme pase el tiempo TIJ ira creciendo mas en lo internacional, el CBX es una buena herramienta y mas para atraer mercado asiatico del sur de California, en San Diego hay una de las poblaciones de filipinos mas grandes de USA, y no se diga Chinos, Coreanos, Taiwaneses, Vietnamitas etc... que viven de Los Angeles hacia San Diego, a esto sumale los chinos y coreanos que viven en el noroeste de México mas aparte las maquiladoras coreanas que exisiten.

Es cuestion de tiempo.
 

Betok

Active Member
Pero realmente el mercado alterno de SoCal y BC dará para mantener varios vuelos a Asia? A menos que se busquen las autorizaciones para volar al resto de Mexico o Latinoamérica y diversificar el mercado.

TIJ tendrá muy buena conexión (la segunda mejor) a todo el país, pero no se si esto funcione si no es posible realizar conexiones y aprovechar ya estas rutas.
Tengo varios conocidos que por trabajo han volado a China, Taiwan y Vietnam, y las empresas de aquí de Tijuana los han mandado vía CDMX, creo que el mercado si lo hay en cuanto a industria hablamos. Pero como dicen es cuestión de tiempo
 

exodus

Active Member
¿Qué sentido tiene tanta ampliación y proyectos si GAP no le va a invertir a lo que realmente afecta e importa como un sistema ILS CAT III.?
 

flymzt

Well-Known Member
¿Qué sentido tiene tanta ampliación y proyectos si GAP no le va a invertir a lo que realmente afecta e importa como un sistema ILS CAT III.?
Asi es!!! TIJ necesita el ILS CAT III

Pero creo que una vez aqui en FSMEX comentaron que la pista debía tener una distancia mínima entre las cabeceras y el terreno que delimita que TIJ no tiene
 

tijuanero

Well-Known Member
COPA Airlines ya iba a anuanciar sus vuelos/itinerarios en la primavera del 2020, pero llego la pandemia, Avianca estaba interesada en operar a TIJ tambien.

Supongo que conforme pase el tiempo TIJ ira creciendo mas en lo internacional, el CBX es una buena herramienta y mas para atraer mercado asiatico del sur de California, en San Diego hay una de las poblaciones de filipinos mas grandes de USA, y no se diga Chinos, Coreanos, Taiwaneses, Vietnamitas etc... que viven de Los Angeles hacia San Diego, a esto sumale los chinos y coreanos que viven en el noroeste de México mas aparte las maquiladoras coreanas que exisiten.

Es cuestion de tiempo.
Y justo en Airliners empezaron a mencionar, según minuta de reunión, que personal del aeropuerto de SAN estará de visita en el mes de diciembre en Panamá para gestionar la llegada de una aerolínea centroamericana (alias COPA), ojalá que no se decanten por San Diego.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

flymzt

Well-Known Member
Y justo en Airliners empezaron a mencionar, según minuta de reunión, que personal del aeropuerto de SAN estará de visita en el mes de diciembre en Panamá para gestionar la llegada de una aerolínea centroamericana (alias COPA), ojalá que no se decanten por San Diego.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
Ya se dieron cuenta los de SAN que TIJ podría convertirse en un peligro para ellos, imagínate que Spirit, Southwest, Jet Blue o alguna lowcost inicie vuelos desde TIJ a LAS, JFK, ORD, MIA etc...

Tijuana podría convertirse en el "Beauvais" de San Diego.....
 

tijuanero

Well-Known Member
Buen día,

Aparentemente ayer un camión de Estafeta le pego a un motor del 757 de FedEx, ya no regreso a SAN por la tarde.

Y el día de hoy enviaron otro para continuar con las rutas, juntándose dos de estos equipos en la plataforma de Matrix.

Si hubo algún daño considerable que genera que se demore la salida?

Saludos!

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

tijuanero

Well-Known Member
Buen día,

De casualidad alguien tiene o sabe de donde se puede sacar la nueva presentación de la Comisión Consultiva 2021 de TIJ?

Saludos!

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 
Arriba