Aeropuerto Internacional "General Abelardo L. Rodríguez" Tijuana (TIJ/MMTJ)

CharLie_Tj

Active Member
Lo curioso es que todo este pleito se centra en TIJ, pero ¿Qué pasa con el resto de los aeropuertos que opera GAP, ahí si han pagado prediales y servicios?
 
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member
GAP salda su deuda por agua y drenaje

Tijuana.— El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, pagó la mañana del lunes 32 millones 427 mil 921 pesos por concepto de agua potable y conexión al sistema de drenaje de la ciudad, según confirmó el gobernador estatal Jaime Bonilla Valdez en su transmisión diaria.

Desde la semana pasada el gobernador reveló el adeudo del GAP con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y una lista de grandes deudores. Luego de exhibir a la empresa que opera el aeropuerto, el mandatario estatal ordenó una auditoría a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).


Fue el miércoles cuando personal de la comisión estatal realizó una inspección dentro del aeropuerto, lo que terminó en un conflicto legal. Aunque el servicio de agua y drenaje ya fue saldado, aún falta el pago del predial que, de acuerdo con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, rebasa los 700 millones de pesos, ya que el GAP mantiene un amparo para no pagar ese impuesto.

Durante la trasmisión fue exhibida una lista de deudores, con al menos unas 10 empresas que entre todas suman aproximadamente 37 millones de pesos por servicios de agua. Entre los nombres, según recordó el gobernador, se encuentra el Hipódromo de Agua Caliente, propiedad del exalcalde Jorge Hank Rhon.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/estados/gap-salda-su-deuda-por-agua-y-drenaje
 

flymzt

Well-Known Member
Hola el vuelo entre TIJ y SAN tiene ya mas del año operando y se efectua con Boeing 757, lleva carga en ambos sentidos

Lo mas curioso es que el vuelo dura aprox 15 minutos.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
GAP supera 'diferencias' con Bonilla por concesión de Aeropuerto de Tijuana

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) logró superar las 'diferencias' con el gobierno de Baja California, que amenazó hace un par de semanas con retirar la concesión del Aeropuerto de Tijuana tras el intento de trabajadores del ayuntamiento de la ciudad fronteriza de entrar al puerto aéreo.

En un video dirigido a los medios, el director general de GAP, Raúl Revuelta, señaló que las diferencias con el gobierno bajacaliforniano, que encabeza Jaime Bonilla, se resolvieron a través del diálogo.

"En días recientes, GAP y el gobierno de Baja California logramos superar diferencias, privilegiando el entendimiento. Nos da gusto que haya sido así. El diálogo fortalece la suma de voluntades para lograr objetivos comunes", señaló en el video difundido este lunes.

La problemática entre Bonilla y la empresa aeroportuaria comenzó el 17 de junio, cuando GAP informó sobre una irrupción 'ilegal' de trabajadores del ayuntamiento de Tijuana al puerto aéreo.

Tras estos altercados, que obligaron al cierre por una media hora del aeropuerto, el gobernador Bonilla señaló que se debería quitar la concesión del puerto aéreo pues la empresa tenía adeudos por uso de agua.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/est...onilla-por-concesion-de-aeropuerto-de-tijuana
 

flymzt

Well-Known Member
El forista ROJO en otro espacio comento lo siguiente:

En Airliners comentaban sobre esta entrevista al CEO de GAP, donde menciona al menos en dos ocasiones la intención de volar Panama-Tijuana (que estaban a meses de anunciarla) y seguir desarrollando los vuelos a Asia.


Por si tienen oportunidad de escucharlo, esta entretenido...

Ya habia comentado yo que COPA y AVIANCA deseaban operar en Tijuana, aquí tenemos de viva voz del CEO del GAP la afirmación

Esperemos en 2021 o 2022 se lance la ruta TIjuana-Panama, por que el Tijuana-Bogotá no se creo que se lance en un futuro mediano.
 

Edgar Castro

Super Moderator

flymzt

Well-Known Member
Según esta nota publicada hoy

Un diputado federal visito Panamá esta semana para promover Tijuana como destino para Copa Airlines, así es que quizas el proximo año veamos a la aerolínea panameña aterrizando en Tijuana

Fuente con imagenes :
 

AlanT

Well-Known Member
¿Cuál es el objetivo de volar a Tijuana por parte de CM? Sería O&D o se espera hacer un centro de conexiones entre Asia y Latinoamérica?
Si es lo último, esto se me hace muy raro la verdad, tomando en cuenta que Asia y NZ están a distancia razonable de Panamá, (AKL a 7468mi, NRT a 8410mi y PEK a 8899mi, mientras que el vuelo más largo en 787 es de 9009mi). No sería más conveniente que aerolíneas Star Alliance vuelen a PTY donde si hay posibilidad de hacer transit sin tener que pasar por migración y documentar de nuevo?
 

MMCN

Member
¿Cuál es el objetivo de volar a Tijuana por parte de CM? Sería O&D o se espera hacer un centro de conexiones entre Asia y Latinoamérica?
Si es lo último, esto se me hace muy raro la verdad, tomando en cuenta que Asia y NZ están a distancia razonable de Panamá, (AKL a 7468mi, NRT a 8410mi y PEK a 8899mi, mientras que el vuelo más largo en 787 es de 9009mi). No sería más conveniente que aerolíneas Star Alliance vuelen a PTY donde si hay posibilidad de hacer transit sin tener que pasar por migración y documentar de nuevo?
Hice un calculo y con ETOPS 180 no cubre la ruta y creo que el 787 esta limitado por la FAA a 140

http://www.gcmap.com/mapui?P=AKL-pty&MS=wls&DU=mi&E=180

Saludos
 

tijuanero

Well-Known Member
¿Cuál es el objetivo de volar a Tijuana por parte de CM? Sería O&D o se espera hacer un centro de conexiones entre Asia y Latinoamérica?
Si es lo último, esto se me hace muy raro la verdad, tomando en cuenta que Asia y NZ están a distancia razonable de Panamá, (AKL a 7468mi, NRT a 8410mi y PEK a 8899mi, mientras que el vuelo más largo en 787 es de 9009mi). No sería más conveniente que aerolíneas Star Alliance vuelen a PTY donde si hay posibilidad de hacer transit sin tener que pasar por migración y documentar de nuevo?
Creo que es más O&D, buscando llegar a la región del sur de California, donde San Diego tiene una restricción de operaciones en la noche.

La idea en la nueva ampliación del aeropuerto, es conectar directamente al CBX sin tener que hacer migración en México, dos pájaros de un solo tiro.
 

flymzt

Well-Known Member
Creo que es más O&D, buscando llegar a la región del sur de California, donde San Diego tiene una restricción de operaciones en la noche.

La idea en la nueva ampliación del aeropuerto, es conectar directamente al CBX sin tener que hacer migración en México, dos pájaros de un solo tiro.
Así es la nueva terminal de Tijuana será una zona estéril donde pasajeros de USA podrán cruzar a esta terminal sin salir de ella sin necesidad de hacer trámites migratorios en Mexico, ademas desde TIJ hay un mercado notable de pasajeros que viajan a Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina en AM, supongo que quieren robarle una tajada del pastel al caballero águila, y no solo es Tijuana y San Diego, también es Ensenada, Mexicali y Hermosillo/ Culiacan que están a menos de 2 horas de vuelo desde TIJ y que pasajeros de estos estados pueden utilizar este vuelo para bajar a Centroamérica y toda la mega red de destinos de COPA en Sudamérica.
 

AlanT

Well-Known Member
Bueno, en cuanto a hacerlo para los viajes de Latinoamérica hacia Tijuana y el sur de California si se me hace súper buena idea. Mi comentario iba más hacia si el objetivo era para hacerlo un hub de vuelos entre Asia y Latinoamérica, ya que incluso con el CBX, un pasajero que va de Japón a Colombia, aún tendría que hacer migración en Tijuana, volver a documentar equipaje y volver a pasar seguridad, lo cual no se me hacía para nada atractivo.
 

flymzt

Well-Known Member
Mi comentario iba más hacia si el objetivo era para hacerlo un hub de vuelos entre Asia y Latinoamérica, ya que incluso con el CBX, un pasajero que va de Japón a Colombia, aún tendría que hacer migración en Tijuana, volver a documentar equipaje y volver a pasar seguridad, lo cual no se me hacía para nada atractivo.
Esa es la idea del aeropuerto hacerlo un "hub" para vuelos de carga y pasajeros entre Asia y Latinoamérica, le veo mas éxito en el ramo de carga que en el de pasajeros internacioneles en conexion, se necesitaria una nueva terminal, por que la actual es un "frankenstein" de los años 60s que la han expandido y arreglado.

Una terminal nueva con flujos separados de pasajeros, infraestructura y nuevas regulaciones migratorias permitirian potencial ese proyecto de hub.
 

ISAL

Active Member
Pues en lo personal creo que el aeropuerto de Tijuana como todos los del resto del país, es obsoleto, le urge una segunda pista, más posiciones y que terminen lo que esta ahorita en construcción, el ils funciona cuándo quieren, los cobus solo hay como 3 operadores, los jetways descompuestos, quitaron jetways para crear restaurantes, la forma de U no le da funcionalidad a los retrocesos, sale un avión y todo se detienen, es el colmo éste Aeropuerto!
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Surge nuevo Codigo IATA: TJX
Y tendrá como destino el aeropuerto internacional de Tijuana, pero ya incluyendo el uso obligado de salida o llegada mediante el CBX; Entonces a partir de Febrero próximo las aerolineas tendrán un nuevo destino en sus itinerarios: TJX
 

flymzt

Well-Known Member
Surge nuevo Codigo IATA: TJX
Y tendrá como destino el aeropuerto internacional de Tijuana, pero ya incluyendo el uso obligado de salida o llegada mediante el CBX; Entonces a partir de Febrero próximo las aerolineas tendrán un nuevo destino en sus itinerarios: TJX
Creo que esto va mas enfocado con la nueva terminal internacional para pasajeros que arriben a Tijuana pero que cruzaran a USA sin necesidad de pasar por controles migratorios mexicanos, para diferenciar los que se quedan en TIJ y los que cruzan a USA utilizaran el TJX.

Por ejemplo si COPA lanza el vuelo desde Panamá puede comercializarlo como PTY-TIJ para los que se quedan en México o PTY-TJX para los que cruzaran a USA y vender SAN como un destino "virtual" atreves del TJX pero esto puede ser un balazo en el pie para las aerolíneas, por que si lanzan tarifas mas bajas en una misma ruta por ejemplo que el vuelo AM173 se comercialice como TJX-MEX y TIJ-MEX con tarifas mas baratas desde TJX que desde TIJ la raza de Tijuana va a cruzar la frontera y cruzar el puente CBX para obtener una tarifa mas "bara"
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
Por ejemplo si COPA lanza el vuelo desde Panamá puede comercializarlo como PTY-TIJ para los que se quedan en México o PTY-TJX para los que cruzaran a USA y vender SAN como un destino "virtual" atreves del TJX pero esto puede ser un balazo en el pie para las aerolíneas, por que si lanzan tarifas mas bajas en una misma ruta por ejemplo que el vuelo AM173 se comercialice como TJX-MEX y TIJ-MEX con tarifas mas baratas desde TJX que desde TIJ la raza de Tijuana va a cruzar la frontera y cruzar el puente CBX para obtener una tarifa mas "bara"
Dudo suceda mucho esto.

Por un lado, el costo de operación a TIJ o TJX es prácticamente el mismo (si acaso CBX o el aeropuerto les cobraría diferente por el uso de uno u otro). Así que lo único que tiene que hacer la aerolínea es cobrar esa diferencia en la tarifa según el destino. Supongamos que te cuesta 20 pesos más volar a TIJ que TJX, entonces cobras 20 pesos más en cada boleto a TIJ. Si un pasajero quiere cruzar la frontera para abordar desde EEUU y volar desde TJX, es su problema. A final de cuentas tu vas a cobrarle de acuerdo al destino que haya elegido. ADemás, el mismo rollo de cruzar la frontera solo para entrar al aeropuerto por otro lado es ya un abarrera para muchos pasajeros que simplemente prefieren no perder el tiempo así.

Ahora, si la aerolínea decide subsidiar (bajar el precio de volar a TIJ para que sea igual a TJX) o cobrar un premium (subrir la tarifa de TJX para que sea igual que TIJ), entonces ya es cosa de una estrategia comercial diferente.

Por otro lado, recuerda que la comercialización va en función de demanda. A cada vuelo le asignas un número de asientos promocionales en distintas tarifas (cada tarifa con ciertas reglas de flexibilidad, equipaje, fechas de salida, regreso, etc) y cuando un pasajero quiere comprar un boleto, le cotizas en función de la tarifa más barata que quede disponible. Como esa tarifa está asignada al origen/destino realmente no te afecta a tu inventario de asientos. Por ejemplo, ofreces 10 asientos en tarifa V y dices que MEX-TIJ es 100 pesos, pero si el vuelo es MEX-TJX el precio es 80 pesos. Si, como dije arriba, la diferencia de precio viene dada por el costo diferencial que te cobre el aeropuerto por operar TIJ o TJX, pues no te afecta en nada.
 
Arriba