Aeropuerto Binacional de TIJ

exodus

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En fechas recientes utilicé nuevamente el CBX recién ampliado y remodelado.

Qué error y qué martirio! Casi 3 horas solo para cruzar de Tijuana a EUA!
La fila para ingresar al puente le daba la vuelta a todas las bandas de equipaje, no había nadie organizando, un desorden por completo, una vez dentro del puente había una fila para quienes tenían que pagar un formato I-94 que hacía un cuello de botella terrible y al mismo tiempo en la misma zona había otra fila, la fila para migración que llegaba hasta el lado mexicano.

Los módulos de migración de CBP se dividían en aquellos sin I-94 y quienes tenían una I-94... ambos llenos y saturados.
De pronto un oficial del CBP se puso en frente de la fila de quienes tenían un formato I-94 y gritó que ya no iban a atender a más personas, que el resto de las personas formadas se regresara y cruzara por Otay. En ese momento también dejaron de ingresar personas al puente desde el lado mexicano.

Creo que esta fue la última vez que usé el CBX, todo lo conveniente y práctico que tenía desapareció por completo y se volvió un suplicio, con todo y su mentada ampliación.
 

flymzt

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En fechas recientes utilicé nuevamente el CBX recién ampliado y remodelado.

Qué error y qué martirio! Casi 3 horas solo para cruzar de Tijuana a EUA!
La fila para ingresar al puente le daba la vuelta a todas las bandas de equipaje, no había nadie organizando, un desorden por completo, una vez dentro del puente había una fila para quienes tenían que pagar un formato I-94 que hacía un cuello de botella terrible y al mismo tiempo en la misma zona había otra fila, la fila para migración que llegaba hasta el lado mexicano.

Los módulos de migración de CBP se dividían en aquellos sin I-94 y quienes tenían una I-94... ambos llenos y saturados.
De pronto un oficial del CBP se puso en frente de la fila de quienes tenían un formato I-94 y gritó que ya no iban a atender a más personas, que el resto de las personas formadas se regresara y cruzara por Otay. En ese momento también dejaron de ingresar personas al puente desde el lado mexicano.

Creo que esta fue la última vez que usé el CBX, todo lo conveniente y práctico que tenía desapareció por completo y se volvió un suplicio, con todo y su mentada ampliación.

Una cosa es el CBX y otra es el CBP, si el CBP quiere atender en cierto horario o poner sus reglas o decidir cosas el CBX no puede hacer nada ya que solo es el operario de la infraestructura y las instalaciones, son 2 cosas muy diferentes.

Por cierto el aeropuerto de SAN ya ve a TIJ como un competidor y "competencia desleal" al principio cuando el CBX empezó a funcionar no vislumbraron que iba a crecer tanto.

Según lei en Airliners.net en diciembre pasado funcionarios del aeropuerto de SAN fueron a las oficinas centrales de COPA en Panamá para hablar sobre el vuelo PTY-SAN y que mejor volaran a la ciudad mas fina de USA y no a TIJ como tenían planeado.

Tambien hay rumores de que Level podria llegar a TIJ con la ruta BCN-TIJ o MAD-TIJ, pero son solo rumores!!
 

exodus

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Una cosa es el CBX y otra es el CBP, si el CBP quiere atender en cierto horario o poner sus reglas o decidir cosas el CBX no puede hacer nada ya que solo es el operario de la infraestructura y las instalaciones, son 2 cosas muy diferentes.
Eso es completamente entendible, lo que no es entendible es la nula organización antes y dentro del CBX.

Lo demás solo era compartir parte de mi experiencia. Saludos!
 

flymzt

Well-Known Member
Eso es completamente entendible, lo que no es entendible es la nula organización antes y dentro del CBX.

Lo demás solo era compartir parte de mi experiencia. Saludos!
Hola Exodus, si he visto comentarios negativos en Twitter sobre el CBX en los ultimos meses, creo que la infraestructura quizas les quedo chica con tanto crecimiento.

Ojala que con el nuevo "Dique C" o que ya van a inaugurar esto se solucione!
 

tijuanero

Well-Known Member
Una cosa es el CBX y otra es el CBP, si el CBP quiere atender en cierto horario o poner sus reglas o decidir cosas el CBX no puede hacer nada ya que solo es el operario de la infraestructura y las instalaciones, son 2 cosas muy diferentes.

Por cierto el aeropuerto de SAN ya ve a TIJ como un competidor y "competencia desleal" al principio cuando el CBX empezó a funcionar no vislumbraron que iba a crecer tanto.

Según lei en Airliners.net en diciembre pasado funcionarios del aeropuerto de SAN fueron a las oficinas centrales de COPA en Panamá para hablar sobre el vuelo PTY-SAN y que mejor volaran a la ciudad mas fina de USA y no a TIJ como tenían planeado.

Tambien hay rumores de que Level podria llegar a TIJ con la ruta BCN-TIJ o MAD-TIJ, pero son solo rumores!!
Respecto a lo último, tendría sentido que han estado mencionando "Europa" entre los posibles destinos, cuando regularmente era Asia y Sudamérica. Relacionado a COPA, SAN tiene un muy buen plan de incentivos, desconozco a que nivel TIJ pueda competir, pero si es sabido que COPA no hace mucho ya había solicitado autorización para esta ruta, pero no la echo a andar, y luego viene el boom del CBX.

Supongo que podremos conocer más sobre nuevas rutas hasta que también el tema del COVID empiece a bajar de manera más marcada.

Y sobre el CBX, aparentemente con este nuevo "Edificio Procesador" se podra resolver esta situación, tanto con las acciones tomadas tanto aquí como alla, que me ha tocado verlo en fines de semana o en fiestas decembrinas y en horarios pico (mañanas o nocturnos).



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tijuanero

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La realidad de las cosas es que el aeropuerto de Tijuana está rebasadísimo, en todos sentidos, y el GAP bien Gracias y las autoridades ni se diga…..
Correcto, y los planes futuros no se parecen en nada a GDL o MTY, teniendo un mayor ritmo de crecimiento que este último en los últimos años, independientemente del pasaje que desde el 2020 lo ha rebasado (parte tema COVID).

Sobra decir que al exterior también se nota ese flujo, y nadie hace nada.
 

tijuanero

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AereoCalafia iniciará la ruta TIJ-PPE a finales de abril, con dos frecuencias semanales. Ya lo están comerciizando...

TAR hace algunos años lo intento, posiblemente el CBX apenas iba comenzando, que puede ser la diferencia ahora y es la tirada ahora más que nada...

PD: no encontré el tema de la aerolínea

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flymzt

Well-Known Member
Gracias, tijuanero.

Aeroméxico Connect también ha intentado vuelos entre PPE y HMO, LAS y LAX, pero sin buenos resultados.

Suerte a Calafia en este intento.

P. D.- El tema de Calafia Airlines en el foro se encuentra en: https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/noticias-calafia-airlines.66899/#post-667009

Calafia esta discretamente bien posicionada en el noroeste de México, PPE es un destino muy demandado por los bajacalifornianos y californianos, en su mayoría utilizan el carro para viajar, esta a unas 5 hrs aprox de TIJ por carretera, sumale unas 2 hrs de cruce al regreso si vas a USA mas la manejada a tu ciudad podrian ser una 7 hrs en total.

El CBX le va a ayudar mucho a esta nueva ruta, cuando pensábamos que ya no se podría lanzar una nueva ruta desde TIJ pues siempre hay algo nuevo, por cierto Volaris también va a lanzar una nueva ruta desde TIJ este verano, estén atentos!!!
 
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Betok

Member
Calafia esta discretamente bien posicionada en el noroeste de México, PPE es un destino muy demandado por los bajacalifornianos y californianos, en su mayoría utilizan el carro para viajar, esta a unas 5 hrs aprox de TIJ por carretera, sumale unas 2 hrs de cruce al regreso si vas a USA mas la manejada a tu ciudad podrian ser una 7 hrs en total.

El CBX le va a ayudar mucho a esta nueva ruta, cuando pensábamos que ya no se podría lanzar una nueva ruta desde TIJ pues siempre hay algo nuevo, por cierto Volaris también va a lanzar una nueva ruta desde TIJ este verano, estén atentos!!!
Según leí que el vuelo será 2 días a la semana y el costo será aprox. De 3,500 pesos.
 

tijuanero

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Hola, se publico esta nota especializada sobre el nuevo edificio procesador del aeropuerto de Tijuana donde dan a entender o mas bien se les escapo decir al entrevistado del GAP que Panama podría ser un nuevo destino desde TIJ

Pues la ponen como ejemplo solamente, supongo que las platicas han de seguir, quien sabe si hasta un tipo de negociación seguirá para ver si opera en TIJ o SAN...

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Betok

Member
Hola, se publico esta nota especializada sobre el nuevo edificio procesador del aeropuerto de Tijuana donde dan a entender o mas bien se les escapo decir al entrevistado del GAP que Panama podría ser un nuevo destino desde TIJ


Pudiera ser que Tijuana se estuviera disputando el nuevo destino en México junto con los Cabos, ya que como dice ésta nota, Los Cabos sería un destino que aún no logran concretar. Todo son especulaciones y ojalá si fuera Panamá para Tijuana uno de los primeros destinos internacionales.

https://pasilloturistico.com/directivos-de-copa-airlines-exploran-posibilidades-de-abrir-nuevas-rutas-en-el-pais/
 

flymzt

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Pudiera ser que Tijuana se estuviera disputando el nuevo destino en México junto con los Cabos, ya que como dice ésta nota, Los Cabos sería un destino que aún no logran concretar. Todo son especulaciones y ojalá si fuera Panamá para Tijuana uno de los primeros destinos internacionales.

https://pasilloturistico.com/directivos-de-copa-airlines-exploran-posibilidades-de-abrir-nuevas-rutas-en-el-pais/
No se que tan popular sea Los Cabos para el mercado Latinoamericano, pero si SAN concreta el SAN-PTY ya no se abriria el TIJ-PTY.

Esta interesante la decisión que tome COPA : SJD, TIJ o SAN? Yo le apostaria mas TIJ que esta mas conectada con México que SJD, por qe si escoges SAN dejas excluido al mercado de Baja California que no tiene visa o bien no quiere cruzar la frontera en carro.
 

tijuanero

Well-Known Member
Creo que TIJ y SJD son cosas diferentes, es un destino de playa, no para conectar con otras ciudades de manera aerea.

Caso similar a TIJ/SAN, seria para esta zona y sus alrededores.

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tijuanero

Well-Known Member
Por lo pronto, quesque están apalabrados vuelos de carga a Asia, esto lo dicen los de Matrix en un recorrido hoy con la gobernadora.



Nota por parte de Síntesis

Esta semana, aparentemente, ya es oficial que FedEx deja de operar la ruta a SAN, ahora será TUM quien los apoye vía MTY, entonces estos nuevos vuelos caerían bien para ver algo más que Volaris por el aeropuerto.

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Betok

Member
No se que tan popular sea Los Cabos para el mercado Latinoamericano, pero si SAN concreta el SAN-PTY ya no se abriria el TIJ-PTY.

Esta interesante la decisión que tome COPA : SJD, TIJ o SAN? Yo le apostaria mas TIJ que esta mas conectada con México que SJD, por qe si escoges SAN dejas excluido al mercado de Baja California que no tiene visa o bien no quiere cruzar la frontera en carro.

De hecho Tijuana es el 2do. aeropuerto más conectado dentro de México con 37 destinos directos y saldría más barata la operación desde TIJ que de SAN o no?
 

flymzt

Well-Known Member
De hecho Tijuana es el 2do. aeropuerto más conectado dentro de México con 37 destinos directos y saldría más barata la operación desde TIJ que de SAN o no?
Así es, pero falta ver que tipo de "incentivos" puede dar el aeropuerto de SAN o la ciudad de San Diego para hacer que elijan volar a esa ciudad, podría ser que el gobierno de California les brinde un incentivo de X cantidad de asientos pagados por vuelo, algo que el gobierno del sur de la frontera quizás no pueda dar.


Pero el tiempo nos dará la respuesta!
 
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