Aeronaves con sello "hecho en Querétaro"

kik

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La industria aeronáutica, establecida en 2006, se consolida en el estado con los planes de empresas europeas de invertir 150 millones de dólares

fuente: eluniversal.com

El estado de Querétaro se ha convertido en un punto neurálgico y seductor para las empresas globales del sector aeroespacial, como la francoalemana Eurocopter, que este año inaugurará ahí un nuevo centro de mantenimiento para helicópteros y su primera planta de manufactura.

“Tenemos un terreno de 4.5 hectáreas; la planta es de 12 mil metros cuadrados, se invirtieron 100 millones de dólares (mdd) para la fase uno, incluido el centro de mantenimiento para helicópteros ligeros que lo vamos a tener listo en noviembre, pero la planta iniciará en octubre”, dijo Serge Durand.

En entrevista, el director general de Eurocopter México, puntualizó que el país junto con Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Guatemala y República Dominicana es uno de los siete puntos estratégicos para las operaciones de la compañía.

Agregó además que tiene en México una plataforma técnica, desde la que
se asegura el soporte técnico de América Latina.

México es pues, un país estratégico para sus operaciones, pero dentro del territorio nacional, la ciudad de México es fundamental para su desarrollo comercial y de mantenimiento, mientras Querétaro se convierte en la punta de lanza para su desarrollo industrial de la firma.

Agregó que Eurocopter superó 30% sus expectativas en 2011y este año espera igualar la cifra, por lo cual el Centro de Mantenimiento que tiene en el aeropuerto de la Ciudad de México ya es insuficiente para satisfacer la demanda de sus clientes y de ahí la necesidad de abrir uno nuevo en Querétaro.

Sus instalaciones en la Ciudad de México tienen capacidad para atender 22 helicópteros de manera constante y el nuevo centro de mantenimiento en Querétaro tendrá espacio, en una primea etapa, para tres a seis aparatos.


¿Por qué en Querétaro?
Serge Durand apuntó que la compañía opera sobre dos ejes básicos que son: seguridad y atención al cliente, y antes de decidirse por Querétaro para construir su nueva planta, Eurocopter realizó un estudio muy detallado.

“El estudio fue bastante largo y detallado, duró casi un año, estudiamos las ventajas que nos ofrecían varios estados como Guanajuato, Puebla, Baja California, Nuevo León, Jalisco o el Estado de México; fueron 23 criterios que tomamos en cuenta y al final nos decidimos por Querétaro”, apuntó.

Caso de éxito
Sin embargo, uno de los puntos que más influyó en la decisión de la empresa fue la existencia de un clúster aeronáutico donde ya se desarrollan procesos complejos y existen casos de éxito como Bombardier, Safran o Aernnova, entre otros.

Con la inauguración de la planta en octubre la compañía franco-alemana celebrará 30 años de presencia en México y se suma al parque aeroespacial de queretano, al que continúan llegando inversiones extranjeras y en el que Eurocopter producirá básicamente subensambles y partes de helicópteros y aviones que distribuirá a todo el mundo, especialmente para la fabricante de aviones Airbus, que forma parte del Grupo EADS.


El futuro de México
Finalmente, Serge Durand dijo estar convencido de que el futuro de la industria aeroespacial en México no debe enfocarse ni obsesionarse en la fabricación de aviones, sino especializarse en partes y subensambles.

“Hay muchos países que quizás por prestigio, quieren tener una cadena de ensamblaje pero técnicamente es mucho más difícil instalar una fabricación de partes y subensamblajes, entonces creo que realmente hay una oportunidad para que México crezca en el desarrollo de ese tipo de empresas y fabricación. Aernnova, un proveedor de partes ya está en México, Safran es un proveedor de motores…”, concluyó.
 
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kik

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Prevén crecimiento en rama aeroespacial en Queretaro

En 2015, las exportaciones llegarán a 8 mil millones de dólares

fuente: elnorte.com

Querétaro, México (04 octubre 2012).- Querétaro.- Entre 2013 y 2014, la industria aeroespacial en Querétaro crecerá 200 por ciento respecto a su tamaño actual, aseguró José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado.

"El sector aeronáutica en materia de empresas ha crecido 100 por ciento, se ha duplicado de 2009 a la fecha, y tenemos una proyección de que crecerá 200 por ciento en los próximos dos años", dijo durante su participación en la Cumbre Aeroespacial de México.

Actualmente, la entidad cuenta con el mayor cluster de esta industria, el cual concentra 51 de las 300 empresas del ramo instaladas en México

Estas compañías, entre las que destacan Bombardier Aerospace, Grupo Safran y General Electric, exportan en valor el 35 por ciento de los componentes fabricados en el País.

De acuerdo con Proméxico, al cierre del año pasado, México exportó un total de 4 mil 500 millones de dólares en componentes aeroespaciales.

Los planes de Querétaro van en línea con lo proyectado con Proméxico, pues de acuerdo con cálculos publicados este año, 2015 cerrará con exportaciones por 8 mil millones de dólares.

En la actualidad, la mayor parte de las empresas aeroespaciales instaladas en la entidad se dedican a la manufactura, lo cual representa una oportunidad de crecimiento para la industria local.

Calzada Rovirosa sostuvo que para 2015, 3 de cada 10 proveedores de esta industria serán queretanas. Este crecimiento provendrá de la conversión de algunas de compañías que actualmente sirven a la industria automotriz.

Aunque ninguna armadora se ha instalado en su territorio, el Gobernador recordó que el Estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de proveedores automotrices.

Por otro lado, sostuvo que existen iniciativas para aumentar la participación de las compañías de ingeniería y diseño, que actualmente representan menos del 10 por ciento de la presencia aeroespacial en la entidad.

La semana pasada, una comitiva del Gobierno estatal se reunión con autoridades de la Universidad Estatal de Arkansas, en Estados Unidos, para convencerla de que instale un campus en la entidad. Esa institución educativa está especializada en las áreas de Biotecnología e Ingeniería Mecánica, por lo cual podría ser de mucha utilidad tanto para el sector aeroespacial como para el automotriz.


link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=89020&v=2
 
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kik

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A velocidad supersónica, el desarrollo aeronáutico

(reportaje)

Los destinos de los ejidos Coyotillos y Viborillas, dos páramos a orillas de Querétaro, siempre han estado a merced del cielo bajo una ecuación terriblemente sencilla: cuando llueve hay cosecha de alfalfa; cuando no, viene un año de vacas flacas.

Por eso hubiera sonado a disparate decir que alguien en esta zona, dedicada por generaciones a la agricultura, iba un día a tratar de conquistar el cielo. Pero lo hizo: se volvió en el centro de una transformación económica y tecnológica a velocidad de jet.

En un lustro, ambos ejidos se convirtieron en uno de los centros de alta tecnología aeronáutica más importantes de Latinoamérica, un hub al que han comenzado a llegar cientos de millones de dólares en inversiones de algunas de las empresas más avanzadas del planeta, todas con la idea de hacer dinero y volar más alto que los rivales.

Bombardier. Eurocopter. General Motors. Safran. Empresas estadunidenses. Inversiones británicas. Proyectos franceses y españoles.

Esta zona forrajera pasó de arquetípico campo de temporal a uno de los más recientes proyectos de la industria aeronáutica global, un prototipo de lo que idílicamente se querría hacer a escala nacional: llevar a un país predominantemente basado en la agricultura, maquila y mano de obra barata a un modelo de producción high tech de altos salarios e intensa materia gris.

"Creo que nadie hace 10 años se hubiera imaginado lo que está sucediendo en esa zona de Querétaro; casi de la noche a la mañana México se está volviendo un proveedor global en una de las industrias más competitivas del planeta", admitió Luis Gerardo Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

A lo que Lizcano se refiere es al creciente desarrollo de empresas aeroespaciales, en especial a un cluster o corredor de cinco kilómetros alrededor del aeropuerto de Querétaro. En los últimos cinco años aquí ha florecido una bullente zona industrial con distintos centros de producción e investigación en los que ya se elaboran desde fuselajes de jets ejecutivos y puertas de avión hasta arneses eléctricos, partes para helicópteros, trenes de aterrizaje y aspas de turbinas para Boeing. De un puñado de empleos se pasó a 8 mil en un corto periodo.

El ascenso de esta nueva industria hace al fenómeno aún más llamativo. En 1999, según cifras de la Secretaría de Economía, México captó apenas cien mil dólares de inversión extranjera directa vinculada a la aeronáutica.

Desde 2008, tras la llegada de Bombardier a Querétaro, la cifra se ha disparado: 903 millones de dólares.

"En 2007 había solo dos empresas dedicadas al ramo en el estado y ahora
ya pasamos a 35", explica Marcelo López, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

El cambio ha comenzado a permear en la estructura económica del estado. Una investigación de la Brookings Institution de Estados Unidos detalla que hasta 72 por ciento del intercambio comercial de Querétaro puede clasificarse como "tecnológicamente avanzado", vinculado al sector aeronáutico y high tech, muy por encima del promedio nacional de 56 por ciento y solo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez. Con cifras de 2013, las industrias en territorio queretano exportaron 7.3 mil millones de dólares a EU.

Números

Para dar un ejemplo del papel que ha jugado la industria aeronáutica en el proceso, basta revisar algunos de los números de qué es lo que Querétaro produce y exporta. El año pasado, el sector agrícola generó ganancias por 293 millones de dólares, principalmente sorgo y tomate rojo. El sector electrónico, en el que se incluye el renglón aeronáutico, alcanzó mil 700 millones de dólares, muy cerca de los mil 900 millones generados por la industria automotriz, pese a que ésta lleva al menos dos décadas de ventaja.

El gobierno estatal calcula que en 2020 la industria aeronáutica generará 20 mil empleos y aportará hasta 10 por ciento del producto interno bruto del estado, casi lo mismo que la automotriz.

Sin embargo, dentro de su éxito, el modelo se ha enfrentado a sus propios límites estructurales. Si bien siguen creciendo las exportaciones, es un aumento que se ha visto frenado debido a que no se ha logrado dar un salto crucial: producir partes que requieren de procesos técnicos avanzados. Esto, explica López, se debe a que México aún no tiene las certificaciones de seguridad necesarias, las credenciales, por así llamarlas, que confirmen que el país ya está en las grandes ligas.

Pese a la presión de la industria, la Dirección General de Aeronáutica Civil no ha logrado avanzar en una convergencia con los estándares estadunidenses. Por ejemplo, hay tornillos empleados en el fuselaje o en las turbinas que requieren de tratamientos térmicos especiales. En teoría, se ve como algo simple. Pero la realidad es que en México no existe la tecnología todavía para hacerlos y piezas tan pequeñas como éstas deben ser importadas de EU.

***

Oprah Winfrey. Bono. El príncipe heredero de la corona Saudi Árabe. Además de ser terriblemente ricos, tienen otra cosa en común: disfrutan volar con clase (y quemando miles de dólares en el trayecto). En el ultracompetitivo mercado mundial de aviones de lujo son dueños de una aeronave en particular, considerada un palacio con alas debido a sus comodidades. Se trata del Global 6000, la joya de la corona del gigante aeronáutico canadiense Bombardier.

Estos personajes tienen otra cosa en común: su joyita nació parcialmente en Querétaro. Una tercera parte del fuselaje de esta aeronave ya se produce en la planta de Viborillas, donde cuadrillas de ingenieros mexicanos elaboran la sección de cola y los arneses eléctricos que conectan la instrumentación con los controles de navegación.

"Este es el avión más lujoso el mundo. Si quieres adaptarlo con un estudio de grabación, podemos hacerlo. Si quieres poner las recámaras, se le pueden adaptar. Prácticamente se puede configurar a los deseos del cliente", explica Pilar Abaroa, director de comunicaciones de Bombardier en México.

El largo camino recorrido después por la cola del avión da una idea de la interconexión entre la industria en el estado y otras ciudades de EU. Para detallarla, esta sección es enviada a la planta de Bombardier en Wichita, Kansas, y de ahí a Montreal.

El número de proyectos elaborados en México también ha ido en ascenso, lo mismo que su complejidad. Desde 2009, un programa para la construcción de un avión completo de fibra de carbono fue trasladado de una planta en Alemania a Querétaro. Desde ese año, Eurocopter produce las puertas de sus aviones Airbus en una fábrica ubicada a unos cuantos metros de la canadiense.

Hasta ahora, Bombardier ha trasladado a su planta mexicana la fabricación de componentes del Learjet 85, en particular los fuselajes delantero y trasero y el ensamble de alas, además de la composición de arneses eléctricos.

Por otro lado, se tiene proyectada la construcción del Centro Nacional de la Industria Aeronáutica, una entidad gubernamental que buscará atraer aún más capitales y crear sinergias con las empresas del cluster. Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, en 2015 iniciará la edificación del más grande centro de mantenimiento de aviones en Latinoamérica, una instalación de 50 mil metros cuadrados en la que la Delta quiere dar servicio a su flota.

En el corto plazo, prácticamente todos los aviones 737, 747 y 767 de esa aerolínea volarán a México para su servicio y reparación.

López calcula que en 10 años el nivel de concentración de tecnología, ingenieros y capital podrá ser suficiente para generar la masa crítica necesaria para un viejo proyecto: la construcción del primer avión hecho cien por ciento en México.

"Ese es el próximo paso", dijo.

link: http://www.milenio.com/negocios/velocidad-supersonica-desarrollo-aeronautico_0_255574457.html
 

kik

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Busca Querétaro fabricar drones

fuente: reforma.com

Querétaro, México (14 abril 2014).- El Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, Marcelo López Sánchez, anunció que una de las empresas francesas instaladas en la entidad podría desarrollar aviones no tripulados o drones.

En entrevista, López Sánchez sostuvo que durante la visita del presidente francés a la entidad hubo una serie de reuniones privadas entre el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y altos directivos de las empresas de capital galo instaladas en el Estado.

Durante estas reuniones, explicó, se hizo la firma de un convenio entre los gobiernos de México y Francia para el desarrollo de tecnología para elaborar aviones no tripulados.

"Un tema muy importante con Safran es este convenio que se firmó para analizar entre el Gobierno federal mexicano y el Gobierno francés, el desarrollo de un dron, es decir, de un avión no tripulado, con tecnología francesa que se pueda realizar en México y obviamente Safran es líder en esta tecnología.

"Vamos a tratar de buscar una relación estrecha para que, si se da el proyecto, sea en Querétaro", subrayó López Sánchez.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=204379&v=2
 

FlyCamote

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Excelente vision de los QUERETANOS, felicidades, en cambio el Distrito Fecal muy preocupado por los matrimonios extraños, la gente en bicla y por becar Zanganos, mentalidad 100% looser
 

samuel_pinon

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fuente: reforma.com

Querétaro, México (14 abril 2014).- El Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro, Marcelo López Sánchez, anunció que una de las empresas francesas instaladas en la entidad podría desarrollar aviones no tripulados o drones.

En entrevista, López Sánchez sostuvo que durante la visita del presidente francés a la entidad hubo una serie de reuniones privadas entre el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y altos directivos de las empresas de capital galo instaladas en el Estado.

Durante estas reuniones, explicó, se hizo la firma de un convenio entre los gobiernos de México y Francia para el desarrollo de tecnología para elaborar aviones no tripulados.

"Un tema muy importante con Safran es este convenio que se firmó para analizar entre el Gobierno federal mexicano y el Gobierno francés, el desarrollo de un dron, es decir, de un avión no tripulado, con tecnología francesa que se pueda realizar en México y obviamente Safran es líder en esta tecnología.

"Vamos a tratar de buscar una relación estrecha para que, si se da el proyecto, sea en Querétaro", subrayó López Sánchez.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=204379&v=2
De hecho no se si sabian que una empresa realmente lider en drones y controladores para aviones no tripulados es el mexicano Jordi Munoz de ardupilot asi que no es de sorpendernos.

Saludos.
 

aerojet

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no encontré un tema abierto a el respecto por ello lo pongo aquí


Boeing comprará a México mil 170 mdd
en aeropartes
La empresa aeronáutica Boeing reportó una proyección en la compra de aeropartes hechas en México en un 17 por ciento con respecto a los mil millones de dólares reportados en 2013. En 2015 se prevé que las compras se eleven un 15 por ciento.

Al cierre de este año, la empresa aeronáutica Boeing proyecta incrementar su inversión en la compra de aeropartes de fabricación mexicana en el orden del 17 por ciento, con respecto a los mil millones de dólares reportados en 2013.

Hacia 2015, las compras se elevarán en 15 por ciento respecto a 2014, estimó Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y Caribe de Boeing.

El año pasado, Boeing adquirió mil millones de dólares en piezas para aviones hechos en México entre las que se encuentran como generadores de emergencia del avión y asientos, apuntó el directivo.

"Es un crecimiento serio no sólo por las ganas que le está metiendo México con ProMéxico, y el grupo de manufactureros de aeroespaciales, también porque Boeing ha encontrado que México es un país propicio para proveer parte para nosotros por la calidad de las partes", apuntó Gallard.

En entrevista posterior al evento para celebrar la asociación de Boeing con diversas empresas para desarrollar y fortalecer la capacidad de manufactura del sector aeroespacial en México, el ejecutivo Indicó que la industria aérea va a crecer mínimo un 5 por ciento al año, y en 20 años se tendrán 37 mil nuevos aviones, equivalentes a una inversión de 5.2 trillones de dólares.

Todos estos aviones necesitan asientos, generadores y diversas piezas que podrá proveer México, añadió el directivo.

Aunque el país es un fuerte aliado, descartó que en un futuro Boeing instale una ensambladora de aviones en el país, dado que sería complejo, ya que las naves deben de certificarse ante FAA de Estados Unidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/boeing-comprara-a-mexico-mil-170-mdd-en-aeropartes.html
 

kik

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Alistan centro aeronáutico en Querétaro

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (03 junio 2015).- En el primer trimestre de 2016 abrirá sus puertas el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica en Querétaro (CNTA), que prestará servicios técnicos a los fabricantes de aeropartes y promoverá la investigación.

Esta proyecto está encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y contará con una inversión de 180 millones de pesos, todos de procedencia pública, informó Juan Carlos Ituarte, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, durante la presentación de la Mexico's Aerospace Summit, que se llevará a cabo en septiembre.

De esta cifra, 90 millones se destinarán a la construcción, 60 millones al equipamiento y los otros 30 millones, a la capacitación del personal.

Las instalaciones estarán dentro de un predio perteneciente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a un costado de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Ituarte Zarza recordó que el plan original era establecer un centro de investigaciones sobre materiales compuestos para esta misma industria, pero tras realizar consultas con varias empresas, se determinó que era más necesario un centro con un propósito más amplio.

El funcionario adelantó que, una vez completado, se buscará que la iniciativa privada también participe.

Mientras tanto, proveerá servicios a las empresas del sector establecidas en la entidad, como pruebas de materiales.

Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, calculó que, este año, las exportaciones del sector podrían alcanzar 7 mil 500 millones de pesos, un crecimiento de casi 18 por ciento respecto a las de 6 mil 366 millones de 2014.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=556022&v=2
 

Dream Liner

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Ojalá esa cuantiosa inversión sea bien aprovechada.
Lo mismo hizo el gobierno de Calderón co-inviertiendo con Bombardier en la planta de QRO. Y al parecer fue dinero echado a un barril sin fondo. Ni una sola aeroestructura utilizable lograron producir, principalmente por la falta de compromiso de dicha cía al no traer equipo ni la tecnología requerida.
 

kik

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Invierte Safran 74 mdd, fabricarán partes del motor de avión LEAP

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (11 febrero 2016).- El Grupo Safran invertirá 74 millones de dólares en una planta en Querétaro, informó al Presidente Enrique Peña Nieto.

En un encuentro con el Primer Mandatario en Los Pinos, el presidente ejecutivo de la empresa, Philippe Petitcolin, presentó el proyecto, que operará en 2017, con la generación de 500 empleos.

Esta compañía francesa es una de las principales empresas aeroespaciales del mundo, con presencia en México desde hace más de dos décadas.

"Durante el encuentro, dialogaron en torno al sector aeroespacial en nuestro País y destacaron que México ocupa ya el sexto lugar entre los proveedores de esa industria en Estados Unidos.

"Ambos se congratularon por el desarrollo que ha mostrado el sector aeroespacial en México en los últimos años, ya que ha registrado un crecimiento del 15 por ciento anual", informó la Presidencia.

En la nueva planta se fabricarán partes del motor de avión LEAP, un motor de nueva generación.

"En dicha planta, las partes serán elaboradas con materiales compuestos, a partir de una tecnología revolucionaria, lo que permitirá que el nuevo motor LEAP sea más ligero y menos contaminante", informó la dependencia.

En el encuentro estuvieron autoridades de los Gobiernos de México y Francia, así como el Gobernador de Querétaro.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=764935
 

kik

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Parque Aeroespacial de Querétaro, con ocupación total

fuente: elfinanciero.com.mx

El Parque Aeroespacial de Querétaro se encuentra ocupado a su máxima capacidad, aseguró Francisco Estrada, director regional de Vesta, la compañía desarrolladora de este complejo.

Sólo Bombardier, empresa que ahí se encuentra, tiene una reserva territorial que le podría permitir crecer 40 mil metros cuadrados.

Sin embargo, para la proveeduría aeronáutica el parque ya está “prácticamente saturado”.

Este complejo, ubicado en el municipio de Colón, comenzó a construirse hace más 12 años, tiene una extensión de 96 hectáreas y ha desarrollado 200 mil metros cuadrados.

En este parque Grupo Safran está desarrollando su séptima planta en el país. Actualmente, se definió el alcance del proyecto en el parque, se definieron acuerdos y condiciones, y se anunciará próximamente el proyecto de inversión.

En el Parque Aeroespacial, ubicado en la zona inmediata al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), están instaladas siete empresas, y Grupo Safran cuenta ahí con cuatro plantas.

Por su parte, Vesta está en la etapa de cierre de la construcción del Vesta Park Querétaro en el municipio de Colón, el cual es un proyecto de 102 hectáreas, mismo que vendrá a atender a las empresas que ya no pueden instalarse en el Parque Aeroespacial.

Este proyecto permitirá desarrollar alrededor de 400 mil metros cuadrados, que tendrán -según su director regional -los más altos estándares de calidad internacionales en infraestructura.

“Actualmente, terminamos los dos primeros edificios, uno de 50 mil metros y otro de 23 mil metros que ya está listo para renta y estamos por firmar los primeros contratos, lo cual nos va a permitir desarrollar más edificios”, afirmó.

Destacó que ve con buenos ojos la recuperación en la actividad industrial que se observa en las primeras semanas del segundo semestre, con la activación de proyectos que estaban detenidos.

En las siguientes semanas se inaugurará el Vesta Park Querétaro, el cual tendrá una capacidad para albergar a 45 empresas, de alto valor agregado, en un total de 22 edificios.

En este complejo se aplica una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales se han invertido 50 millones de dólares en infraestructura.

“Por la infraestructura que estamos ofreciendo, también seremos una opción para atraer macroproyectos de inversión de gran escala”, expuso Francisco Estrada.

La compañía está identificando las mejores opciones de inversión para el desarrollo de parques industriales, con la finalidad de asegurar su crecimiento en Querétaro para los próximos 25 años.

“A pesar de que el parque en Colón es un producto que apenas vamos a lanzar al mercado, tenemos que planear y buscar cuál es el siguiente producto porque se crece muy rápido en Querétaro”, manifestó.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/parque-aeroespacial-de-queretaro-con-ocupacion-total
 

kik

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Embraer proyecta más vínculos con Qro

fuente: eleconomista.com.mx

Querétaro, Qro. Embraer, empresa aeronáutica brasileña, proyecta instalar una oficina de enlace comercial en Querétaro, entidad donde también planea potenciar la búsqueda de proveedores.

A través de un espacio para ventas, la firma prevé fortalecer su comercialización de aeronaves, especialmente en el centro de México, expuso el director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber.

Contextualizó que actualmente, las flotillas, de aerolíneas como la firma queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aeroméxico, se integran de unidades Embraer.

“Lo que busca Embraer es un anclaje mucho más fuerte en la parte comercial acá, en el centro del país. Tenemos la presencia de una compañía aérea aquí que es TAR, es una flotilla de Embraer, en Aeroméxico también la flotilla es de Embraer, entonces ya empiezan a poner el ojo más aquí en el centro del país”, detalló el directivo.

El primer objetivo de la empresa, dijo, es instalar unas oficinas de vinculación comercial, para la venta de aeronaves comerciales, desde jets privados hasta jets comerciales.

Se proyecta que la oficina de enlace de Embraer se encuentre dentro de las instalaciones de Camebra capítulo Bajío, las cuales se ubican en la capital del Querétaro.

“De entrada, lo que buscan es poner una representación de oficina. Ellos van a trabajar directamente con nosotros en las oficinas de la cámara, como coworkers, eso es fácil porque tenemos conocimiento del mercado y la curva del despegue va a ser mucho más rápido para ellos, lo que buscamos es facilitar la entrada de Embraer”, expuso.

Además de generar una representación en ventas, la compañía brasileña se ha fijado el objetivo de buscar proveeduría en la entidad.

“Estamos apoyando como cámara todo ese tema de que venga Embraer acá, primero como una representatividad y buscar proveeduría también local, no es sólo vender, sino también exportar (...) Pero al mismo tiempo esa oficina viene a buscar proveeduría, viene a buscar al empresariado mexicano que quiera hacer negocios con Brasil”, refirió Liborio Rauber.

Interés

Embraer es una empresa brasileña, fundada en 1969, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo. Con la finalidad de atender la demanda global ha instalado oficinas, fábricas y centros de distribución de repuestos y servicios en países de América, África, Asia y Europa.

Además de este proyecto de carácter comercial, la cámara tiene identificados tres proyectos de inversión brasileña de manufactura aeronáutica con intenciones de instalarse en el estado.

El interés de esas empresas por instalarse en la entidad surge al ser Querétaro un nicho para la industria aeroespacial, que alberga instituciones como el Aeroclúster, comentó el director de Camebra Bajío.

Añadió que mediante la cámara se busca promover el intercambio de negocios entre México y Brasil, con el objetivo de aumentar el comercio bilateral.

Las actividades productivas de Brasil se caracterizan fuertemente por un modelo denominado AAA, es decir, fuerte presencia en las actividades agropecuarias, aeroespaciales y automotrices.

Exportaciones queretanas superan incertidumbre: ProMéxico
Querétaro, Qro. El flujo de las exportaciones queretanas durante el 2018 superará los indicadores del 2017, incluso frente a la incertidumbre que permeó al sector productivo por los efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la guerra arancelaria comercial entre México y Estados Unidos, entre otros factores, de acuerdo con ProMéxico.

En el primer semestre, la dirección de ProMéxico en Querétaro reportó el apoyo a proyectos de exportación que ascienden a 120 millones de dólares, cifra que supera en 50% el valor de las ventas al exterior del año pasado, cuando representaron 80 millones de dólares.

La cifra del año en curso corresponde a cerca de 60 proyectos de exportación, en el que participaron 27 empresas, detalló la directora estatal de ProMéxico, Laura Maritza Greetel Chablé García.

Según datos de la dirección estatal, en el 2016 el valor de las exportaciones, mediante proyectos apoyados por ProMéxico, ascendieron a 50 millones de dólares, en el 2017 se elevó 60% en relación con los 80 millones de dólares con que concluyó el año anterior.

Las exportaciones agroindustriales se enlistan entre las de mayor dinamismo en el primer semestre del año, además de las ventas al exterior de las industrias automotriz, de plásticos y metalmecánica.

Entre los destinos se encuentran países europeos, asiáticos y latinoamericanos, desde Alemania, Países Bajos, hasta China, Corea del Sur, Japón, Colombia, Perú y Chile.

La estrategia de diversificación de mercados se aprecia como el principal motor del incremento en los proyectos de exportación, opinó la directora de ProMéxico en Querétaro.

Ante la coyuntura bilateral de la relación México-Estados Unidos, tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, diversas dependencias estatales y el empresariado vinculado al comercio exterior impulsaron estrategias de diversificación de mercados, para contrarrestar la dependencia con el país vecino.

El valor total de las exportaciones en Querétaro ronda los 10,500 millones de dólares anuales. (Viviana Estrella)

link: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Embraer-proyecta-mas-vinculos-con-Qro-20180918-0015.html
 

PilotoCB

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fuente: eleconomista.com.mx



Querétaro, Qro. Embraer, empresa aeronáutica brasileña, proyecta instalar una oficina de enlace comercial en Querétaro, entidad donde también planea potenciar la búsqueda de proveedores.



A través de un espacio para ventas, la firma prevé fortalecer su comercialización de aeronaves, especialmente en el centro de México, expuso el director de la Cámara México-Brasil (Camebra) en el Bajío, Liborio Rauber.



Contextualizó que actualmente, las flotillas, de aerolíneas como la firma queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aeroméxico, se integran de unidades Embraer.



“Lo que busca Embraer es un anclaje mucho más fuerte en la parte comercial acá, en el centro del país. Tenemos la presencia de una compañía aérea aquí que es TAR, es una flotilla de Embraer, en Aeroméxico también la flotilla es de Embraer, entonces ya empiezan a poner el ojo más aquí en el centro del país”, detalló el directivo.



El primer objetivo de la empresa, dijo, es instalar unas oficinas de vinculación comercial, para la venta de aeronaves comerciales, desde jets privados hasta jets comerciales.



Se proyecta que la oficina de enlace de Embraer se encuentre dentro de las instalaciones de Camebra capítulo Bajío, las cuales se ubican en la capital del Querétaro.



“De entrada, lo que buscan es poner una representación de oficina. Ellos van a trabajar directamente con nosotros en las oficinas de la cámara, como coworkers, eso es fácil porque tenemos conocimiento del mercado y la curva del despegue va a ser mucho más rápido para ellos, lo que buscamos es facilitar la entrada de Embraer”, expuso.



Además de generar una representación en ventas, la compañía brasileña se ha fijado el objetivo de buscar proveeduría en la entidad.



“Estamos apoyando como cámara todo ese tema de que venga Embraer acá, primero como una representatividad y buscar proveeduría también local, no es sólo vender, sino también exportar (...) Pero al mismo tiempo esa oficina viene a buscar proveeduría, viene a buscar al empresariado mexicano que quiera hacer negocios con Brasil”, refirió Liborio Rauber.



Interés



Embraer es una empresa brasileña, fundada en 1969, es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo. Con la finalidad de atender la demanda global ha instalado oficinas, fábricas y centros de distribución de repuestos y servicios en países de América, África, Asia y Europa.



Además de este proyecto de carácter comercial, la cámara tiene identificados tres proyectos de inversión brasileña de manufactura aeronáutica con intenciones de instalarse en el estado.



El interés de esas empresas por instalarse en la entidad surge al ser Querétaro un nicho para la industria aeroespacial, que alberga instituciones como el Aeroclúster, comentó el director de Camebra Bajío.



Añadió que mediante la cámara se busca promover el intercambio de negocios entre México y Brasil, con el objetivo de aumentar el comercio bilateral.



Las actividades productivas de Brasil se caracterizan fuertemente por un modelo denominado AAA, es decir, fuerte presencia en las actividades agropecuarias, aeroespaciales y automotrices.



Exportaciones queretanas superan incertidumbre: ProMéxico

Querétaro, Qro. El flujo de las exportaciones queretanas durante el 2018 superará los indicadores del 2017, incluso frente a la incertidumbre que permeó al sector productivo por los efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la guerra arancelaria comercial entre México y Estados Unidos, entre otros factores, de acuerdo con ProMéxico.



En el primer semestre, la dirección de ProMéxico en Querétaro reportó el apoyo a proyectos de exportación que ascienden a 120 millones de dólares, cifra que supera en 50% el valor de las ventas al exterior del año pasado, cuando representaron 80 millones de dólares.



La cifra del año en curso corresponde a cerca de 60 proyectos de exportación, en el que participaron 27 empresas, detalló la directora estatal de ProMéxico, Laura Maritza Greetel Chablé García.



Según datos de la dirección estatal, en el 2016 el valor de las exportaciones, mediante proyectos apoyados por ProMéxico, ascendieron a 50 millones de dólares, en el 2017 se elevó 60% en relación con los 80 millones de dólares con que concluyó el año anterior.



Las exportaciones agroindustriales se enlistan entre las de mayor dinamismo en el primer semestre del año, además de las ventas al exterior de las industrias automotriz, de plásticos y metalmecánica.



Entre los destinos se encuentran países europeos, asiáticos y latinoamericanos, desde Alemania, Países Bajos, hasta China, Corea del Sur, Japón, Colombia, Perú y Chile.



La estrategia de diversificación de mercados se aprecia como el principal motor del incremento en los proyectos de exportación, opinó la directora de ProMéxico en Querétaro.



Ante la coyuntura bilateral de la relación México-Estados Unidos, tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, diversas dependencias estatales y el empresariado vinculado al comercio exterior impulsaron estrategias de diversificación de mercados, para contrarrestar la dependencia con el país vecino.



El valor total de las exportaciones en Querétaro ronda los 10,500 millones de dólares anuales. (Viviana Estrella)



link: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Embraer-proyecta-mas-vinculos-con-Qro-20180918-0015.html


Esperemos que a Embraer le vaya bien, se dice que Bombardier terminó “mentando madres” con el fallido proyecto del Learjet 85 por toda la burocracia y trámites innecesarios de la DGAC/SCT


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kik

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Bombardier cerrará en Querétaro "un gran año"

fuente: elfinanciero.com.mx

Bombardier cerrará 2018 con buenos resultados en su planta de Querétaro, toda vez que la compañía ha logrado consolidar en la sede local distintos procesos de ingeniería, destacó Carlos Robles, vicepresidente de Operaciones de Bombardier México.

“Vamos a cerrar con un gran año, con una estrategia interna de estabilización. Hemos hecho muchas transferencias de procesos al país, y en 2018 lo que hemos logrado es tener maestría en estos procesos, de tal manera que obviamente tenemos un buen resultado”, sostuvo en entrevista.

Uno de éstos, mencionó, es el programa del avión Global-7500, del cual una tercera parte se produce en Querétaro y que iniciará operación en los próximos días.

“Es básicamente lo que estamos esperando, estabilizar nuestras operaciones, seguir mejorando nuestra eficiencia para poder mejorar nuestros márgenes operativos”, comentó.

“Es parte de comenzar a entrar a un proceso de manufactura en serie y empecemos a optimizar tiempos, porque significa que estamos terminando la parte de ingeniería, de desarrollo, donde hay muchos cambios de configuración, hay piezas nuevas.”

Dichos procesos, indicó, forman parte de la inversión de 50 millones de dólares que realiza Bombardier desde hace cuatro años en la planta en el estado.

Así mismo, Robles informó que este año, el número de colaboradores en Querétaro creció aproximadamente 53 por ciento frente a 2017, sumando una plantilla de más de 2 mil personas en total en la entidad.

Hacia futuro, comentó que la demanda del mercado continuará, debido a que las condiciones económicas y comerciales a nivel global no han generado incidencias mayores para la empresa.

En términos arancelarios, dijo, hay que estar atentos, aunque los gravámenes no han afectado el tipo de acero y aluminio que se utiliza en el sector aeroespacial -por ejemplo-. Y si bien hay algunas implicaciones en algunos materiales en este tema, esto conlleva a que las compañías busquen materiales alternativos.

Sobre el desarrollo del mercado, el ejecutivo de la firma canadiense expuso que los cambios, sobre todo geopolíticos, a nivel internacional, ha llevado a una mayor regionalización en la industria, tanto en Norteamérica como Europa y Asia.

“Eso conlleva a una demanda de aviones regionales, estamos pasando de cuando teníamos los aviones de 500 o 600 pasajeros a una etapa donde los aviones que más van a tener demanda son los de debajo de 200 a 250 pasajeros, (eso) porque ahora vamos a volar mucho más seguido en distancias más pequeñas”, mencionó.

Lo anterior, resaltó, representa una ventaja para las compañías que operan en este segmento, como Bombardier.

NÚMEROS

2,000 colaboradores trabajan en la planta de Bombardier en Querétaro.

53% de crecimiento en 2018 registró la sede estatal en términos de empleo.

50 millones de dólares es la inversión de Bombardier en el estado para un periodo de cinco años.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/bombardier-consolida-procesos-de-ingenieria-en-queretaro
 

kik

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Crecen 44 % ventas de Pymes aeronáuticas de Querétaro

Las pequeñas y medianas (Pymes) empresas del sector aeronáutico de Querétaro reportaron en 2018 ventas por 1.87 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 44 por ciento respecto a 2017, cuando alcanzaron una facturación de 1.3 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, se estima que este año las Pymes del sector en el estado podrían tener ventas de tres millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 60 por ciento.

En 2018 dichas empresas lograron 12 certificaciones a nivel global con las firmas que les compran e incorporaron nuevos productos de acuerdo con sus capacidades. El porcentaje de exportaciones, además, pasó de 31 a 36 por ciento y la generación de empleo repuntó 41 por ciento, con 82 empleos en 2018.


En 2018 las pequeñas firmas aeronáuticas invirtieron en total 250 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, dependencia que en este 2019 ya ha aportado alrededor de 800 mil pesos para impulsar al sector.

En este año, el Aeroclúster apoyará a seis Pymes para participar en programas de capacitación, y actualizará el estudio del Mapeo de las Necesidades de la industria, el cual consiste en la información de la demanda de las grandes empresas tractoras, las capacidades de las Pymes y la cadena de valor. El estudio considerará información de los años 2019 a 2021.

Itziar Larrañaga, presidenta de la Comisión de Pymes del Aeroclúster, indicó que se logró el aumento en ventas gracias al crecimiento de las necesidades de las empresas tractoras y refirió que las capacitaciones que han tenido las Pymes les permiten abastecer la demanda de aquellas.

Juan Carlos Corral advirtió que algunas empresas tractoras aún tienen baja voluntad para comprar a las Pymes.

“Los corporativos de las grandes empresas no están aquí, están en España, Reino Unido, Francia, Canadá y los corporativos o la dirección de compras deciden comprar algunas cosas en Querétaro, y aunque no han estado abiertos, hemos conseguido algo importante”, destacó.

José Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, informó que uno de los planes del organismo en este año es la participación en la Feria Famex que se llevará a cabo en Santa Lucía, en abril, en donde se instalará un pabellón en el que participarán seis Pymes, representación de una gran empresa y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

También tendrá participación en la feria del sector que se realizará en Francia, a la que invitarán Pymes de Querétaro.

En el estado, el clúster aeronáutico genera alrededor de diez mil empleos directos, esto es, 17 por ciento del total del país. En 2017, el sector en la entidad incrementó en 27 por ciento sus ventas, al llegar a mil millones de dólares.

Los destinos más importantes de exportación son Norteamérica y Europa. El sector está distribuido en 72 por ciento en actividad de manufactura y subensamble de componente, 13 por ciento de diseño y 11 por ciento mantenimiento-reparación de componentes.

El 31 por ciento de la inversión extranjera directa del sector aeronáutico que ha arribado al país ha llegado Querétaro, entre 1999 y 2018, con poco más de tres mil 130 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Durante 2018 aterrizaron en el estado tres grandes inversiones del sector aeronáutico equivalentes a 300 millones de pesos y la creación de 200 empleos.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/crecen-44-ventas-de-pymes-aeronauticas-de-queretaro
 

kik

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Industria aeroespacial debe ser considerada de seguridad nacional: Aeroclúster de Querétaro

La industria aeroespacial debe ser considerada como de seguridad nacional para propiciar su desarrollo y fortalecimiento en el país, aseguró este miércoles Antonio Velázquez, director del Aeroclúster de Querétaro.

En el marco del 'México Aerospace Forum' 2019, Velázquez señaló que el desarrollo en la fabricación, manutención y diseño de aeronaves para uso comercial, así como militar, debe ser prioridad para el Gobierno.

"La industria aeroespacial no es un tema cualquiera, debería ser considerado un tema de seguridad nacional", indicó el directivo de uno de los centros de desarrollo espacial más importantes del país.

Querétaro es la quinta entidad de México con el mayor número de empresas suministradoras y fabricantes de componentes de aeronaves con 50 firmas, entre las que destaca Safran.

Por otra parte, Velázquez señaló que si bien la mayor parte del desarrollo en aeronáutica en el país es con fines comerciales, es necesario mirar hacia las aplicaciones en el sector de defensa.

"Necesitamos desarrollar soluciones en defensa y la Secretaría de la Defensa (Sedena) es fundamental para ello", detalló.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...e-seguridad-nacional-aerocluster-de-queretaro
 
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