Aeronave matricula XB-DEX se desploma en Huejotzingo; hay dos heridos "perteneciente a la escuela de vuelo 5 de Mayo"

kik

Well-Known Member
Piper PA-28-140 matricula XB-KSI


Puebla. / 15.11.2023 12:49:00

Una avioneta que salía del municipio de Huejotzingo, se desplomó al sufrir una falla mecánica al interior de la zona de despegue del Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" de Puebla.

El percance aéreo terminó con el desplome de la avioneta tipo Piper en un campo de cultivo del Barrio Cuarto del Pueblo Mágico de Huejotzingo, la aeronave era tripulada por dos personas, identificadas como profesor y alumno de clases de vuelo.

Ambos afectados pertenecientes a la Escuela de Vuelo 5 de Mayo, resultaron con lesiones menores tras el percance y no requirieron de ser trasladados a un hospital.

Al lugar de los hechos arribó personal de la Policía Estatal, Protección Civil Estatal y la Guardia Nacional con estación en el propio aeropuerto, quienes realizaron la mitigación de riesgos en el área.

Aunque se reportó que este colapso fue debido a una falla mecánica, expertos en materia deberán generar más indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

necientes a la Escuela de Vuelo 5 de Mayo, resultaron con lesiones menores tras el percance y no requirieron de ser trasladados a un hospital.

Personal de PC Estatal informa sobre lo ocurrido

Luego de este accidente los elementos de Protección Civil informaron sobre lo ocurrido en este punto de Huejotzingo.
“Se reporta accidente de una avioneta, que se desplomó en campos de cultivo en el Barrio Cuarto, municipio de Huejotzingo”.
Afortunadamente no hubo pérdidas humanas por este hecho y los lesionados se reportan estables.

“La aeronave tipo Piper perteneciente a la escuela de vuelo "5 de Mayo", no pudo despegar y sufrió un percance en el área del Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán"; se informa que no hay pérdidas humanas, el piloto y copiloto (alumno) están lesionados pero estables y no requieren ser traslados a ningún hospital”.
Sin embargo en el punto hay unidades de emergencias para corroborar las razones de lo ocurrido.

“Las unidades de emergencia del aeropuerto ya están en el sitio, donde también acude Policía Estatal, Protección Civil Estatal y GN de estación Aeropuerto”.
fuente y link:


"Posible error en matricula"
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Piper PA-28-140 matricula XB-KSI


fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Investigarán Escuela de Aviación 5 de Mayo tras caída de avioneta en Puebla

En respuesta sobre la reciente caída de una aeronave de la Escuela de Aviación “5 de Mayo”, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, expresó su preocupación y anunció que tanto el gobierno estatal como las autoridades federales intensificarán la supervisión de este tipo de instituciones.

“Sí, por supuesto. Esto llama la atención y habrá por parte del gobierno del estado y de las autoridades federales un mayor énfasis en este tipo de escuelas que ponen en riesgo también la integridad de los ciudadanos. Imagínense si hubiera caído sobre una casa o sobre otro espacio, hubiera sido muy delicado”, declaró.
El funcionario subrayó que se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la Escuela de Aviación “5 de Mayo”, dado que no es la primera vez que experimenta un accidente.

Según la versión proporcionada por la escuela, el incidente de este 15 de noviembre, donde dos personas resultaron lesionadas en el municipio de Huejotzingo, se atribuyó a una inconsistencia mecánica que propició la caída de la aeronave.


Aquino Limón aseguró que, afortunadamente, el incidente no resultó en consecuencias mayores, limitándose a causar solo un susto.

En cuanto a los antecedentes, el secretario tiene conocimiento directo de los accidentes previos de la escuela. Según registros periodísticos, en agosto de 2018, cuando ocupaba el cargo de delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que la Escuela de Aviación "5 de Mayo" estaba siendo investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, tras una serie de incidentes en Puebla.

A pesar de estos antecedentes, Aquino Limón indicó que los accidentes anteriores fueron ocasionados por errores humanos de los alumnos y no por fallas atribuibles a la empresa.

En ese contexto, recordó un incidente en agosto de 2018, donde una avioneta aterrizó de emergencia cerca de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En ese momento, la escuela negó la propiedad de la aeronave, aunque posteriormente admitió en su página de Facebook que era suya y anunció trabajos para su reintegración y normalización de operaciones.

En todos los casos, ante cualquier incidente aéreo, las autoridades aeronáuticas inician investigaciones de oficio para esclarecer las circunstancias y garantizar la seguridad en el transporte aéreo.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Escuela de aviación 5 de Mayo en Puebla no tiene registro ante la SEP

La Escuela de Aviación 5 de Mayo, cuya aeronave se desplomó el pasado 15 de noviembre en campos de cultivo en Huejotzingo, no tiene un registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo refleja la plataforma de la secretaría en donde es posible consultar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

En una búsqueda relacionada con las carreras de piloto aviador se observa el reconocimiento de sólo dos instituciones del país.

En la lista está la Asociación Civil Academia Internacional Aeronáutica de El Salto, Jalisco, que desde 2009 tiene cuatro programas para la formación para el trabajo.

Estos incluyen los planes de Piloto Aviador Comercial de Ala Fija, Piloto Aviador Privado de Ala Fija, Oficial de Operación de Aeronaves y Sobrecargo de Aviación.

En tanto que en el Centro de Vuelo Computarizado de Hermosillo, Sonora, tienen también otro plan de formación para el trabajo.

En este caso se trata de un Curso de Piloto Aviador Privado y Piloto Aviador Comercial que se oferta formalmente según la SEP desde 1995.
La institución poblana es investigada por la Secretaría de Gobernación del estado luego de que en 2018 se registrara otro hecho similar en campos cercanos a San Andrés Cholula.

En esta ocasión, el centro de estudios publicó en sus redes sociales que se había tratado de un aterrizaje que se tomó como medida precautoria, que la tripulación estaba ilesa y que se trabaja para reintegrar la aeronave a su flota.

Sin embargo, las autoridades estatales advierten que revisarán antecedentes, pues se sabe que ya era investigada por la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

fuente y link:

 
Arriba