Aeromexico XA-CTG a 40mil ft. a 591Km/h?

AMX787GDL

Member
Hola que Tal Foro,

De su ayuda, estoy viendo desde hace rato que el vuelo "?" de Aeromexico XA-CTG desde las 11:20am lo estoy rastreando desde Zamora Mich y acabó de pasar apenas Santa Maria del Oro Nayarit y a a una velocidad de crucero de 591Km/h a 40,000 pies; sucede algo con este vuelo?

No se poner imagenes pero es preocupante.

Saludos,
 

Edgar Castro

Super Moderator
Que tal AMX787GDL, podrías ser un poco mas específico con tu pregunta por favor.

En donde lo estás rastreando?

Cual parece ser el problema?

Saludos!
 

gsfb

Well-Known Member
Hola que Tal Foro,

De su ayuda, estoy viendo desde hace rato que el vuelo "?" de Aeromexico XA-CTG desde las 11:20am lo estoy rastreando desde Zamora Mich y acabó de pasar apenas Santa Maria del Oro Nayarit y a a una velocidad de crucero de 591Km/h a 40,000 pies; sucede algo con este vuelo?

No se poner imagenes pero es preocupante.

Saludos,
El buen Edgar te lo pregunta porque ambos datos son normales. ¿Cuál te parece fuera de lo común o preocupante?
 

AMX787GDL

Member
El buen Edgar te lo pregunta porque ambos datos son normales. ¿Cuál te parece fuera de lo común o preocupante?
Me parece fuera de lo comun cruzar el estado de jalisco en 40 minutos y a 40,000 pies deberia de ir minimo a 850Km y no a 591Km.......Mas que nada se me hace preocupante esa velocidad a esa altura, puede haber problema?....OJO son Kilomentros y no Knots; fuera un Saab de los que hubo en Aerolitoral pues no digo nada pero que pasa con un 737?

Esa es mi duda y tambien desapareció de Flightradar sobrevolando Acaponeta Nayarit

Saludos,
 

gsfb

Well-Known Member
Me parece fuera de lo comun cruzar el estado de jalisco en 40 minutos y a 40,000 pies deberia de ir minimo a 850Km y no a 591Km.......Mas que nada se me hace preocupante esa velocidad a esa altura, puede haber problema?....OJO son Kilomentros y no Knots; fuera un Saab de los que hubo en Aerolitoral pues no digo nada pero que pasa con un 737?

Esa es mi duda y tambien desapareció de Flightradar sobrevolando Acaponeta Nayarit

Saludos,
Ok. Que te conteste un piloto lo de la velocidad.

Respecto a que desaparece, seguramente no hay cobertura.

Saludos.
 

Edgar Castro

Super Moderator
También hay que considerar que este avión el XA-CTG no cuenta con equipo ADS-B, es decir que no está enviando su posición gps a las antenas receptoras de fs24, por lo que su posición es triangulada con los datos enviados por el transponder en 3 o mas antenas.

Esto es mucho mas inexacto que el ADS-B.

Pero como bien dice Phillip J Fry, seguramente los vientos de frente a 40,000 pies estan bastante fuertes.
 

XA-MID

Active Member
FlightRadar24 explica lo de los errores en velocidad (usando MLAT) en su FAQ, que reposteo aquí:

MLAT Calculations

Every now and then, we’ll display a prop plane traveling at 600 knots or descending at 6000 feet per minute. These errors can occur when we’re tracking a flight with MLAT. For flights being tracked with MLAT the location data is not from the transponder, it is calculated. The speed of an MLAT flight is calculated based on how long it took to fly between two calculated points. MLAT position calculations have a general accuracy of 10-100 meters and 1000 meters in the worst cases. If both calculated positions are incorrect, then the speed we calculate is incorrect, which can lead to a single-engine prop plane nearing the speed of sound.
 

AMX787GDL

Member
Ok, me queda claro el problema de los fuertes vientos y la altitud que tuvo que tomar el avión en cuestión mas sin embargo, esa velocidad de crucero de 591Km/h ó 319 Knots se me hace muy poca ó cuanto es lo menos permitido a esa altura?
 

Antonio Espinosa

Administrator
Ok, me queda claro el problema de los fuertes vientos y la altitud que tuvo que tomar el avión en cuestión mas sin embargo, esa velocidad de crucero de 591Km/h ó 319 Knots se me hace muy poca ó cuanto es lo menos permitido a esa altura?
Creo que la Respuesta te la esta dando XA-MID, cuando el avión no contiene sistema ADS-B los cálculos de velocidad se calculan por Flightradar 24 por el tiempo que tarda en cruzar un avión entre dos puntos por lo que realmente los cálculos no son tan exactos. asi que esa velocidad de 591 Kms. solo es subjetiva y no real. con Respecto a la Altitud, como menciona Phillip J fry los vientos de frente Influyen mucho en subir a esa altitud

Saludos
 

Daremen

New Member
Si te fijas en la foto de Flightradar24.com que subiste, el tipo de radar es T-EST1, que quiere decir que la posicion, velocidad y altitud son Estimadas, no son Reales.
 

Vortex

Active Member
Ok, me queda claro el problema de los fuertes vientos y la altitud que tuvo que tomar el avión en cuestión mas sin embargo, esa velocidad de crucero de 591Km/h ó 319 Knots se me hace muy poca ó cuanto es lo menos permitido a esa altura?
Los aviones vuelan una velocidad Indicada IAS (CAS), así que esta aeronave seguramente vuela por encima de Mach .75 IAS y por ende a esa altitud su TAS es de por arriba de 400 nudos, simplemente tiene una componente de viento de frente de aprox. 100 kts.

A lo que te refieres como "Velocidad de Crucero" es Ground Speed, y hasta donde sé, no hay una mínima reglamentaria, mas allá del sentido común del Capitán.

PD. No te alteres, no pasa nada.
 

Bernardo Curiel

New Member
Siempre hay que saber interpretar la info de FR24. Como bien han dicho aquí, el XA-CTG no cuenta con ADS-B y por lo tanto la posición que aparece en FR24 es ya sea MLAT o estimada (T-EST). Por lo tanto sabemos que los parámetros no son 100% precisos.

Además, no hay nada que dice cuál debe ser el groundspeed de un avión a una cierta altitud. No es correcto decir "como es 737 y va a 40,000ft, debe ir a 850km/h".

El cruise groundspeed será resultado de varios factores, entre ellos la dirección y velocidad del viento, Mach/IAS específico, turbulencia, etc.
 

juanpa

Active Member
Hola a todos : Para FR24 la codificación de estaciones que se muestran en los vuelos es la siguiente :

F-MMPB1 por ejemplo, es una estación proporcionada por la empresa a un radioaficionado local que incluye antena, receptor y GPS todos de alto desempeño. Se considera como primera estación antes que cualquier otra. Los datos de posición son siempre exactos para ADS-B.

T-MMPB1 es una estación hecha en casa que incluye muchas partes de hardware y software. Somos secundarios y sólo aparecemos cuando los otros están ocupados haciendo funciones de M-LAT o se pierde la cobertura de uno ellos. Logramos recibir con la misma calidad pero no así con el volumen de mensajes de una estación profesional.

M-LAT2 es la triangulación de la posición un avión que sólo trasmite altitud en su transponder. Supone la agrupación de varias estaciones tipo "F" para lograr esto y se basa en la posición y la exactitud del reloj del GPS del equipo en tierra de cada estación.

M-LAT7 es la triangulación de la posición de una estación "F" y varias estaciones "T". Estas últimas como carecemos de GPS usamos el reloj del equipo que ocupamos y por tanto perdemos mas exactitud en la posición.

Por desgracia el estándar de ADS-B en México es poco adoptado, yo diría que como el 60 % de los equipos en vuelo no lo tienen o no lo encienden, pero para el 2020 va a ser obligatorio en USA así que nosotros lo deberos de adoptar también.

Espero aporte algo mi comentario.

Juan Pablo Wagner
 

XA-MID

Active Member
Sobre lo que apunta Juan Pablo. Hace un poquito salió una nota recopilada por Vuelamex en la que hablaban de que México adoptará en totalidad ADS-B en básicamente las mismas fechas que EEUU. No la tengo a la mano, pero a lo mejor alguien más sí.
 

Edgar Castro

Super Moderator
En Estados Unidos, a partir del 1° de Enero de 2020, todas las aeronaves que operen en la mayoría de los espacios aéreos del país, deberán de contar con esta tecnología.

Voy a buscar en dónde dice que México se sumará a esta fecha para la adopción del ADS-B
 

MD80

Member
Ok, me queda claro el problema de los fuertes vientos y la altitud que tuvo que tomar el avión en cuestión mas sin embargo, esa velocidad de crucero de 591Km/h ó 319 Knots se me hace muy poca ó cuanto es lo menos permitido a esa altura?
Lo menos permitido como preguntas depende de varios factores, peso del avion, velocidad de penetracion de turbulencia o hasta simplemente por instrucciones de ATC a veces piden reducción de velocidad para dar separación con otros traficos.

Saludos!
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba