Hola, perdon, que parches lleva ?
Segun yo solo este tema del software.. o algun otro ?
Depende como lo veas. Las series originales (-100 y -200) fueron “actualizadas” con el 737 Classic (series 300 a 500). Ese fue el primer “parche”. No olvidemos que los -200 y Classic tuvieron el problema de inversión del timón (vuelos UA585, US427 y WG517) que requirió hacer un retrofit a nivel global.
Luego vino el 737NG (series 600 a 900ER). Para esta serie, hubo que tomar decisiones de diseño porque los parámetros establecidos del avión no daban mucho margen de maniobra a los diseñadores. Por un lado, tuvieron que conformarse con un motor con un fan 20mm más pequeño del ideal porque simplemente no había forma que cupiera bajo el ala (ve un 737NG de frente y verás la nacela no es redonda al 100%). Por otro lado, con el 800 no quisieron meter más puertas de emergencia y tener que certificarlo a su máxima densidad, por lo que el límite certificado es 187 pax cuando caben entre 193 y 196 (Ryanair uso ese argumento cuando negoció con Boeing la adquisición de su flota actual, lo que se conoce como “cuando Michael O’Leary violó a Boeing, se rió en su cara y lo presumió en público años después”).
Para el MAX, el vídeo muestra que Boeing no quería cambiar nada, así que desplazó la posición de los motores, lo que modificó el centro de momento angular del avión. Por eso parcharon ese cambio con el MCAS. Desde el punto de vista tecnológico y de ingeniería era mejor un avión nuevo o mínimo uno con el tren de aterrizaje modificado para que el motor cupiera bajo el ala sin desplazarlo. Pero el afán de vender un avión “idéntico” al NG les forzó a elegir las modificaciones menos eficientes.
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