Aeromexico Connect opera en T1

Guajolojet

Well-Known Member
Hoy vimos movimiento de aviones de Connect operando desde la T1, competencia para las depredadores de rutas, ahora le bajaran de 1 peso a .50 centavos para mover mas pasaje.
 

flymzt

Well-Known Member
Hoy vimos movimiento de aviones de Connect operando desde la T1, competencia para las depredadores de rutas, ahora le bajaran de 1 peso a .50 centavos para mover mas pasaje.

Creo que han estado usando posiciones remotas en la T1, pero los abordajes de pasajeros siguen siendo desde la T2
 

busdriver

Well-Known Member
Efectivamente existen los rumores y fortaleciéndose cada vez más que pronto e moverán operaciones a la T1, como será? Nadie sabe! Y sobre todo las conexiones… lo que es un hecho es que en horas pico ya no hay espacio en la T2

Saludos.
 

Syyn

Active Member
Creo que han estado usando posiciones remotas en la T1, pero los abordajes de pasajeros siguen siendo desde la T2
Ya se están usando posiciones de contacto en la Terminal 1 para los Embraer 190 de Aeroméxico Connect, no sé cómo poner fotos pero yo tengo una que circula mucho en redes en la que creo es la Puerta 08 de contacto de la Terminal 1.
Será interesante saber cómo es el abordaje ya en estas posiciones de contacto.
Saludos.
 

busdriver

Well-Known Member
Ya se están usando posiciones de contacto en la Terminal 1 para los Embraer 190 de Aeroméxico Connect, no sé cómo poner fotos pero yo tengo una que circula mucho en redes en la que creo es la Puerta 08 de contacto de la Terminal 1.
Será interesante saber cómo es el abordaje ya en estas posiciones de contacto.
Saludos.
Estaban haciendo pruebas amigo, se espera para Nov empezar a mover pasajeros.

Saludos.
 

FER

Well-Known Member
Esta foto la saqué el 22 de agosto de este año..

Se me hizo curioso.. Y si en efecto estaba hasta la madre la T2..

 

flymzt

Well-Known Member
Efectivamente existen los rumores y fortaleciéndose cada vez más que pronto e moverán operaciones a la T1, como será? Nadie sabe! Y sobre todo las conexiones… lo que es un hecho es que en horas pico ya no hay espacio en la T2

Saludos.
Aunque existe el aerotren, creo que lo mas ideal sea que existan autobuses para pasajeros en conexion que lleven a los pasajeros entre terminales, sin que tengan que salir al area publica.

Supongo que tendrán que poner un Salón Premier en la T1???

Esta interesante la propuesta de que Connect opere en la T1.
 
  • Like
Reactions: kik

busdriver

Well-Known Member
Esta foto la saqué el 22 de agosto de este año..

Se me hizo curioso.. Y si en efecto estaba hasta la madre la T2..

Esto es súper común, sobre todo en las horas pico, y también 737, aquí lo trascendental es que ya se empezarán a usar posiciones de contacto lo cual implica otras cosas.
 
Última edición:

busdriver

Well-Known Member
Aunque existe el aerotren, creo que lo mas ideal sea que existan autobuses para pasajeros en conexion que lleven a los pasajeros entre terminales, sin que tengan que salir al area publica.

Supongo que tendrán que poner un Salón Premier en la T1???

Esta interesante la propuesta de que Connect opere en la T1.
Totalmente de acuerdo, el aerotren no se daría abasto y más que tarda 10 min en regresar a la misma terminal, quien sabe cómo lo vayan a manejar, tanto para nosotros las tripulaciones como para pasajeros.

También existe el rumor que Air France y KLM pasarían a la T2 como lo hizo hace poco LATAM, quedando finalmente la T1 sin miembros de skyteam.
 

flymzt

Well-Known Member
Totalmente de acuerdo, el aerotren no se daría abasto y más que tarda 10 min en regresar a la misma terminal, quien sabe cómo lo vayan a manejar, tanto para nosotros las tripulaciones como para pasajeros.

También existe el rumor que Air France y KLM pasarían a la T2 como lo hizo hace poco LATAM, quedando finalmente la T1 sin miembros de skyteam.

Es irreal que AF y KLM esten en la T1, ya es tiempo que se vayan a donde deben de estar junto con todos los demás socios de SKYTEAM para facilitar conexiones a pasajeros.

COPA sigue en la T2 verdad?
 

Jorge Martinez

Administrator
Es irreal que AF y KLM esten en la T1, ya es tiempo que se vayan a donde deben de estar junto con todos los demás socios de SKYTEAM para facilitar conexiones a pasajeros.

COPA sigue en la T2 verdad?
Ese ha sido un problema que ha existido desde que se abrió la T2. De inicio la T2 no tendría capacidad para todo SkyTeam, por eso Continental y Delta no operaban ahí (demasiados vuelos al día para poder meterlos en la T2). Se podría tener espacio si la terminal se hubiera extendido, pero esoimplicaba mover el hangar de la ahora Gendarmería o del Estado Mayor Presidencial. Así que el plan solo permitiría que KLM o Air France se mudaran porque con ellos hablas de máximo 3 vuelos diarios (siempre y cuendo AF no mandara el A380, que no estaba en sus planes en aquellos tiempos). El problema para AF o KLM es que sus vuelos tenían muchísima carga (de hecho, KLM mandaba el 747 Combi) y, al no tener aduana del lado de la T2, les complicaba mucho la operación.

Pero eso puso en evidencia que la T2 era de inicio un parche para echarle la bolita del aeropuerto nuevo al siguiente presidente (acuérdense que Fox se echó para atras cuando los grupos de Atenco se pusieron violentos). Calderón la tenía complicada porque por un lado la T2 ya estaba muy avanzada (y construir el aeropuerto en Texcoco era abandonar la T2 a los pocos años de construida); y por otro lado los de Atenco ya estaban apoyando al PRD (acuérdense que AMLO perdió por relativamente pocos votos la elección de 2006, lo cual le daba mucho peso político al PRD en esa época).

Volviendo a la situación actual, no podemos olvidar que los niveles de tráfico aéreo internacional no han regresado a los niveles prepandemia. Así que cuando suba el volumen de tráfico, vas a tener mayor utilización de la T2. POr otro lado, AM ha perdido mucho mercado nacional. Eso significa que parte de los pasajeros que en 2018/2019 pasaban por la T2, ahora lo hacen por la T1. Eso te libera capacidad en la terminal (lo que permite que Delta o alguna otra aerolínea de SkyTeam se reubique ahí).

El problema de la aduana para KLM y Air France ahí sigue, aunque en menor medida. Aunque KLM ahora manda el 787-9 y claramente la carga viene por otros medios, la operación es más o menos integrada entre ambas aerolíneas (tengo entendido tratan de tener eficiencias, como mantener el mismo grupo de personal de tierra en sus destinos de larga distancia). Es decir, si mandas a KLM a la T2 pero dejas a Air France en la T1 (que sigue trayendo mucha carga), les destruyes el modelo de operación consolidado. Y siendo KLM el "hermano menor", da por hecho que no se van a querer mover.

El problema es a largo plazo. La T2 tiene una capacidad de expansión limitada. Si quieres que la terminal sea dedicada a SkyTeam, necesitas más espacio para expansión futura. Y ya sabemos que la expansión real era Texcoco. Santa Lucía dudo sea un aeropuerto que opere más allá de 2030/35. A final de cuentas vamos a tener que construir Texcoco (o un auténtico reemplazo, en un solo lugar, del AICM). Santa Lucía no tiene espacio (ni conexiones intermodales) para lo que un hub de este tamaño requiere. A menos que el gobierno se ponga las pilas y se ponga a invertir lo necesario para tener conexiones de alta demanda a CDMX y autopistas cercanas (es decir, una muy buena autopista de al menos 3 carriles), un sistema de transporte masivo (tren/metro) directo a la terminal y conexiones ferroviarias (o caminos para que camiones de carga conecten a una terminal ferroviaria de carga), no vamos a tener el aeropuerto que se requiere.

Se puede hacer? sí, pero la solución total (tren, autopistas, etc) va a ser más caro que el proyecto original de Texcoco. Y entonces se confirmaría la teoria que el caldo era más caro que las albóndigas: si hubiera corrupción en el NAICM, con todo y esos sobrecostos, Santa Lucía era una opción más cara. Y aquí hay que subrayar que no ha habido ni una sola acusación penal por corrupción en el NAICM, es decir, no han encontrado nada.

Lo va a hacer el gobierno? No. Por tres razones: la visión del gobierno es electorera (no metas lana en donde no tengas votos o, si tienes que meterla, hazlo de modo que compres votos). Lo que realmente se requiere para que Santa Lucía funcione no es la obra de relumbrón que puede presumir un funcionario. Es decir, no da votos.
 

sirjmck

Member
Ya se están usando posiciones de contacto en la Terminal 1 para los Embraer 190 de Aeroméxico Connect, no sé cómo poner fotos pero yo tengo una que circula mucho en redes en la que creo es la Puerta 08 de contacto de la Terminal 1.
Será interesante saber cómo es el abordaje ya en estas posiciones de contacto.
Saludos.
Aquí la imagen

 

Guajolojet

Well-Known Member
son pruebas, los slots segun dijeron ya estan autorizados, falta ver donde quedaran los mostradores de trafico va muy avanzado el proyecto de T1, lo que si te puedo confirmar es que las sures se estan utilizando tanto para 5D como para AM.
 

Edgar Castro

Super Moderator
son pruebas, los slots segun dijeron ya estan autorizados, falta ver donde quedaran los mostradores de trafico va muy avanzado el proyecto de T1, lo que si te puedo confirmar es que las sures se estan utilizando tanto para 5D como para AM.
No veo problema en que operen en las posiciones remotas, solamente es abordar a los pasajeros en la T2 y moverlos a la respectiva posición.

Lo que si veo complicado en cuanto a logística es que los pasajeros tengan que abordar desde posiciones de contacto en la T1.
 

flymzt

Well-Known Member
son pruebas, los slots segun dijeron ya estan autorizados, falta ver donde quedaran los mostradores de trafico va muy avanzado el proyecto de T1, lo que si te puedo confirmar es que las sures se estan utilizando tanto para 5D como para AM.
Tenia mas de una década sin usar la T1, hace unos dias llegue de un vuelo a esa terminal y que cosa mas deprimente, el pasillo general de las salas de abordaje todo destruido con hoyos y bachecitos, los banios en mal estado, etc... creo que esta mucho mejor el área publica de la T1 que el area de salas de embarque.

La T2 es una chulada en comparación!
 

Guajolojet

Well-Known Member
No veo problema en que operen en las posiciones remotas, solamente es abordar a los pasajeros en la T2 y moverlos a la respectiva posición.

Lo que si veo complicado en cuanto a logística es que los pasajeros tengan que abordar desde posiciones de contacto en la T1.
lo que se escucha es que se pondran mostradores para que hagan su check en T1, aqui lo preocupante es que cuantos pasajeros se equivoquen de terminal y por hacer el traslado entre terminales los deje el avion,
 

Jwong

Well-Known Member
Esta foto la saqué el 22 de agosto de este año..

Se me hizo curioso.. Y si en efecto estaba hasta la madre la T2..
Revisando mis fotos y videos, en Mayo 2017 ya me había tocado llegar a remotas de T1 en un vuelo de Aeromexico Connect de Aguascalientes.
Laaaargo paseo en el autocar. El primer avión es de Interjet porque de ese lado del autocar no pude tomar el avión en que yo viajé



 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
No veo problema en que operen en las posiciones remotas, solamente es abordar a los pasajeros en la T2 y moverlos a la respectiva posición.

Lo que si veo complicado en cuanto a logística es que los pasajeros tengan que abordar desde posiciones de contacto en la T1.
No necesariamente. Si el diseño de la posición de contacto lo permite, puedes bajar a los pasajeros en autobús casi al pie del avión. Me ha tocado en LHR y en ATH que el avión está en una posición de contacto en otra terminal. Básicamente te llevan en autobús al pie del otro avión y ahí subes a la terminal y al tobogán mediante accesos controlados (básicamente cierran todas las puertas para que solo puedas ir en una dirección).

El caso de LHR lo recuerdo demasiado bien (fue por allá de 2006) porque creí nos habían cambiado de equipo a un 747. Básicamente nos mandaron a una puerta de embarque donde estaba un 747, pero al abrir la puerta nos bajaron por las escaleras directo al autobús. De ahí nos llevaron a la T3 donde estaba un 757. Ahí nos tocó subir al edificio terminal y entrar al 757 por el tobogán.
 

JAJ

Well-Known Member
E
lo que se escucha es que se pondran mostradores para que hagan su check en T1, aqui lo preocupante es que cuantos pasajeros se equivoquen de terminal y por hacer el traslado entre terminales los deje el avion,
Efectivamente, de por sí la falta de información o errores en ella en todos los sentidos, por ejemplo a nivel de señalética y página web en el AICM complican a pasajeros y/o a quienes van por ellos al AICM ubicar en cual terminal opera su vuelo, ya me imagino lo que va a pasar con Grupo Aeroméxico documentando y procesando pasajeros ahora también en la T1. Una pesadilla!
 
Arriba