Aeromexico AM8 LHR - MEX regresó a aterrizar en Londres (9 de Febrero)

Edgar Castro

Super Moderator
De acuerdo a información publicada en el sitio AvHerald.

El vuelo AM8 Londres - México del día 9 de Febrero tuvo que regresar a aterrizar en Londres después durante su ascenso inicial solicitaran permanecer a nivel de vuelo 260 y decidir regresar aterrizar en Londres y efectuar un aterrizaje con sobrepeso.

La desviación se llevó a cabo a 35 millas de la Isla de Man.

Toda la información completa en AvHerald.

 

Jorge Martinez

Administrator
De acuerdo a información publicada en el sitio AvHerald.

El vuelo AM8 Londres - México del día 9 de Febrero tuvo que regresar a aterrizar en Londres después durante su ascenso inicial solicitaran permanecer a nivel de vuelo 260 y decidir regresar aterrizar en Londres y efectuar un aterrizaje con sobrepeso.

La desviación se llevó a cabo a 35 millas de la Isla de Man.

Toda la información completa en AvHerald.

Según AvHerald el problema fue de un compresor de aire en cabina (y por eso bajaron a FL200).

Ahora, lo interesante es que hayan declarado PAN. Obviamente es posible que los procedimientos del 787 requieran declarar PAN en esas circunstancias. Sin embargo, si la emergencia requiriera desviarse al aeropuerto más cercano, tenían muchas opciones antes de LHR: MAN, EMA, BHX... y eso sin contar con aeropuertos secundarios como LIV, LTN, DSA.... hasta STN pudo ser alternativa!

Otro punto interesante fue que aterrizaran con sobrepeso. Nuevamente, es posible que el procedimiento lo requiera.

Pero hay otro ángulo igualmente interesante. Heathrow tiene restricciones de operación entre las 11 PM y 5 AM. De hecho, no hay salidas programadas después de las 10:45 PM. Incluso el area segura de la T2 cierra después de determinada hora.

Además hay un número finito de vuelos por año que pueden operar en esa franja horaria (incluso retrasos). Sé que el sistema para contar vuelos en ese horario es complejo (por ejemplo, cada operación de un avión ruidoso cuenta más que la operación de aviones más silenciosos). También sé que, una vez que se cubre la cuota, simplemente no es posible operar en LHR en esos horarios hasta el nuevo año. Salvo sea una emergencia.

Es posible que declarar PAN permitiera dar prioridad al vuelo de AM y al mismo tiempo beneficiara a todos: el vuelo baja en LHR, donde es más fácil tener personal de apoyo (y procesar y hospedar a los pasajeros), hay personal de migración para procesar a los pasajeros (aunque seguramente tuvieron que regresar a algunos que estaban por irse a casa o pedirlos “prestados” de otra terminal o instalaciones) y de paso, al venir en “PAN”, la operación posiblemente no contó para el límite de operaciones nocturnas. Eso sí: para que sea prioridad, hubo que hacer el aterrizaje sobre el peso máximo.


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