Aeromar, con riesgo de salir del ‘cielo’ mexicano; trabajadores afirman que costean operación de aerolínea

Deudas de Aeromar con SAT podrían pagarse a plazos: AMLO

Aeromar podría saldar su deuda con el SAT a través de pagos a plazos, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahorita tiene conflicto Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, a los trabajadores y esa línea que hiciéramos nosotros, que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazo”, propuso el mandatario.


De acuerdo con información obtenida por El Financiero, la aerolínea tiene adeudos por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, 26 millones están relacionados a pagos a los sobrecargos y, por lo menos 3 mil 500 millones de pesos son de impuestos al gobierno.

Ante la quiebra técnica que experimenta la empresa, el presidente se manifestó dispuesto a coadyuvar en su recuperación con algunas facilidades aunque admitió que para cumplir con los pagos a los trabajadores se requerirá de inversión privada.


“Que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo y lo del SAT, lo que tiene que ver con la deuda, en plazo para que no fracase la línea”, expuso.

López Obrador se interesa en recuperarla por el servicio que ofrece a puntos del país que no son tan recurrentes como Poza Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic o Salina Cruz. “Sí es importante la comunicación ahí, ojalá alguien se anime en eso”, comentó haciendo énfasis en la inversión.

Aeromar no será ‘absorbida’ por Sedena

A pesar de que López Obrador había planteado que las operaciones de Aeromar pudieran servir de base para la eventual creación de la línea aérea militar operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el sindicato de la aerolínea negó que se les haya presentado el proyecto.

“Nosotros no tenemos conocimiento del plan del Gobierno, Aeromar no entra en el plan de la Sedena actual, el plan que nosotros habíamos propuesto era un esquema tripartita en donde el Gobierno tendría que participar en conjunto con los trabajadores y buscar un inversionista privado que le diera inyección de capital fresco para hacerla viable”, refirió el capitán José Alonso, secretario de prensa de la ASPA.

Mientras eso sucede, los pilotos y sobrecargos de la empresa decidieron aplazar su huelga hasta el 18 enero de 2023, ya que, de iniciarse el 14 de octubre como tenían previsto, “podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores”.

De acuerdo con los pilotos, la administración de Aeromar ofreció un acuerdo para liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023 y cubrir el total de vales de despensa antes de concluir este año.

“Si bien, este convenio no cubre la totalidad del adeudo, los pilotos nos manifestamos a favor de dar continuidad a las operaciones de la aerolínea, por lo cual prorrogamos nuevamente el emplazamiento a huelga”, puntualizó la representación sindical.

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Dejan a Aeromar en el limbo y enfila quiebra

CUANDO LOS EMISARIOS del dueño de Aeromar, Zvi Katz, llegaron a la Secretaría de Hacienda, alentados por el general René Trujillo, director de la nueva empresa paraestatal Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, toparon con pared.

Un infranqueable Carlos Lerma, todavía jefe de la oficina del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, los bateó: “el gobierno de la 4T no puede rescatar empresas privadas”, les dijo, palabras más palabras menos. La propuesta para utilizar a Aeromar como cascarón para que los militares tuvieran su propia aerolínea se venía abajo.

Aún así las huestes de Katz, que se mueve entre Jerusalén y Milán, no quitaron el dedo del renglón, animados por los mismos militares, mientras que Lerma se fue a dirigir una empresa que el mismo gobierno de la 4T… terminó rescatando, con más de 300 millones de dólares: Altán Redes.

Hacienda no soltó los cerca de 40 millones de dólares que le pedían para que la Secretaría de la Defensa tomara el control de Aeromar y sobre su estructura poner a volar sus diez aviones cubriendo rutas regionales que servirían de soporte al Tren Maya, al Canal Interocéanico, a la Refinería de Dos Bocas y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Y en el fallido intento, otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se metió en camisa de once varas, porque Aeromar se enfila irremediablemente a la quiebra y el rescate de Mexicana de Aviación, como plan B a la aerolínea militar, tampoco es factible ni operativa ni financieramente. Es un cuento.

Aeromar adeuda al SAT que dirige Antonio Martínez Dagnino alrededor de 130 millones de pesos, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Oscar Argüello 50 millones y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de Ricardo Torres Muela otros 40 millones.

Sin embargo, la deuda que ya la está aniquilando es con los arrendadores de sus 10 aviones ATR, esto es BNP Paribas, EDC y GIE Avions, a quienes debe unos 2 mil 500 millones de pesos. En este apartado incluya al reparador de motores Elix Aviation, al que se le adeudan otros 30 millones de pesos.

Finalmente están los trabajadores, unos 670, de los que 98 son pilotos, 92 sobrecargos y 480 de tierra. Los líderes de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores y Sobrecargos de Aviación, Humberto Gual y Ricardo del Valle, respectivamente, lo lograron: estiraron tanto la liga que la rompieron.

Aeromar se hunde y con ellos los dos sindicatos, que se convertirían ya en sindicatos de empresa, es decir, enfilados también a perder la representatividad de una industria porque solo se quedarían con Aeroméxico.

De la intención de López Obrador de rescatar a Mexicana y su inviabilidad de relanzarla, nos ocuparemos en otra entrega.


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Problemas en Aeromar: Marina resguarda hangares en el AICM por deuda de 500 mdp

La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó el resguardo de los hangares de Aeromar ubicados en el puerto aéreo de la Ciudad de México.

La medida se debe al impago que la línea aérea presenta y cuyo monto ascienda a 500 millones de pesos.

De acuerdo con el AICM, los elementos de la Marina resguardaron los hangares con la intención de proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones concesionadas a la línea aérea.

No obstante, las acciones emprendidas no tienen como objetivo la suspensión de operaciones de la aerolínea, detalló el aeropuerto en un documento emitido este viernes.

El AICM agregó que el resguardo pretende evitar que el quebranto a las finanzas del puerto aéreo continúe y puntualizó que será el próximo lunes 16 de enero cuando se llevará a cabo una nueva reunión con directivos de la empresa para celebrar un convenio de pago definitivo.

Aeromar, una aerolínea regional, se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.

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Aeromar se ‘pone al tiro’ con el AICM: presenta plan para reestructurar deuda de 500 mdp

Aeromar presentó un plan de reestructuración de la deuda por alrededor de 500 millones de pesos que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, el aeropuerto capitalino detalló que este lunes, de acuerdo con lo previsto, se realizó una reunión entre directivos de Aeromar y autoridades del AICM.

En la reunión, los directivos de la aerolínea presentaron una propuesta de convenio para liquidar el adeudo que está relacionado con diversos contratos.

Cabe recordar que desde el viernes, elementos de la Marina realizan el resguardo de los dos hangares que Aeromar tiene concesionaria en el aeropuerto capitalino.

El aeropuerto indicó que analizará la propuesta presentada por Aeromar, esto para que establecer su viabilidad.

“La administración del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México reafirma su decisión de continuar actuando con orden disciplina y transparencia, dentro del marco del Estado de Derecho”, remarcó el AICM este lunes.

Aeromar, una aerolínea regional, se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que Aeromar podría saldar su deuda con el SAT a través de pagos a plazos.

“Ahorita tiene conflicto Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, a los trabajadores y esa línea que hiciéramos nosotros, que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazo”, propuso el mandatario en octubre del año pasado.

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que le preocupa a aeromar y sus trabajadores si tienen al pinocho lopez obrador al rato les da dinero y por obra de arte aeromar la convertira en aviacsa
 
Pilotos de Aeromar emplazan a huelga para el 12 de mayo

Respaldados por la Asamblea General, los 88 pilotos que conforman la planta de Aeromar decidieron no estallar la huelga emplazada para el miércoles 18 de enero y aplazar para el 12 de mayo.

“En virtud de la situación actual de la aerolínea, se mantendrá el recurso legal de emplazamiento con nueva fecha para el 12 de mayo del presente”, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en un comunicado.

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, dijo que los pilotos han agotado los recursos de negociación y diálogo buscando la continuidad de la fuente de empleo y que esa seguirá siendo su línea.

“No dejaremos desprotegidas a las familias que dependen de manera directa de Aeromar, el recurso de emplazamiento a huelga nos permite salvaguardar los derechos laborales y económicos de nuestros pilotos, no obstante, mantenemos la exigencia del pago de las deudas”, indicó.

A la fecha, la aerolínea adeuda 100 millones de pesos a las tripulaciones, derivadas de los tres convenios Covid y casi 22 millones en prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquito de pilotos a quienes no se les ha liquidado desde 2019.

Además, la aerolínea debe 500 millones de pesos al AICM y más de 74 millones a ASA.

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hoy en el Universal dicen que esta en riesgo la operación, ya que depende de la negociación con el SAT para el adeudo pendiente, mismo que no se ve muy alcanzable


La historia se repite: este mes, Aeromar podría unirse a la lista de aerolíneas mexicanas que han quebrado ante la inviabilidad financiera para pagar deudas y sostener a su plantilla de trabajadores, de acuerdo con fuentes del sector de aviación.
Los pilotos sólo tienen rol de vuelo hasta el 14 de febrero, sin más rutas programadas, confirmó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Así, la aerolínea podría dejar de operar en días posteriores.
De hecho, las rutas hacia Cancún y Mérida ya se dejaron de ofrecer, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Leer también: El crecimiento económico resulta insuficiente
El 2 de febrero, Aeromar publicó en sus redes sociales una posible alianza con el grupo brasileño Nella, que de manera no oficial se llama Aeromar by Nella. Sin embargo, el Grupo Nella sólo estaría dispuesto a invertir en Aeromar a cambio de que el gobierno federal perdone todos los adeudos a la aerolínea.
Además, la semana pasada hubo una junta en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la que se les comunicó a los trabajadores que el plan de negocios propuesto para darle viabilidad a la aerolínea no atrajo el interés de ningún inversionista, pues adeuda miles de millones de pesos, informó una fuente cercana al proceso.
A sus pilotos y sobrecargos les debe 100 millones de pesos derivados de tres convenios Covid y casi 22 millones de pesos en prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquito de pilotos a quienes no ha liquidado desde 2019.
Sin embargo, Aeromar adeuda más de 500 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), más de 74 millones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y una cantidad no conocida públicamente correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto que la administración no entregó.
Aeromar es una aerolínea regional con poco transporte de pasajeros en rutas específicas, a precios altos, pero en aviones pequeños, seguros y cómodos.
Poco antes de la pandemia, el empresario Germán Efromovich, accionista de Avianca, quiso comprarla, pero jamás se concretó la inversión.
Al no poder ser capitalizada, la aerolínea empezó a acumular deudas, a dejar de pagarle al gobierno y a sus trabajadores, y después la pandemia afectó aún más su tráfico de pasajeros.
Una más
Este caso es similar al de Interjet, que terminó de operar de un día para otro y dejó a miles de pasajeros y empleados varados y sin señales de cuándo pagaría sus deudas.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), dijo que la quiebra recurrente de aerolíneas en el país —como Interjet, Mexicana, Alma de México, Líneas Aéreas Azteca y ahora Aeromar— se debe a la falta de supervisión de la autoridad aeronáutica, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes llamada Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Si yo autoridad detecto que están financieramente quebradas y no tienen flujo de efectivo, es decir dinero en caja, primero, para darle un mantenimiento adecuado a sus aeronaves y refacciones y segundo, para dar capitación y adiestramiento al personal técnico y aeronáutico, entonces mi obligación como autoridad estatal es que, en tanto no tengas en caja ese dinero o flujo de efectivo, no te puedo autorizar seguir volando y suspendo tu concesión”, señaló.
Sin embargo, agregó, la AFAC deja a esas empresas seguir operando y vendiendo boletos, como a Interjet, hasta que la empresa deja de operar, dejando deudas con trabajadores, pasajeros y un sinnúmero de acreedores.
“La autoridad puede requisar o intervenir administrativamente la concesión o el permiso respectivo para no afectar el servicio, a los trabajadores y la conectividad del país, pero son omisos en su actividad de prevención y verificación”.
Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, considera que la quiebra de aerolíneas mexicanas también se debe a una falta de entendimiento de la autoridad de lo que es una aerolínea regional, una troncal y una aerolínea de bandera, dándole a cada una los incentivos necesarios.
“Aeromar fue un negocio exitoso de aerolínea regional, volando tramos cortos y atractivos para el público de negocios como zonas petroleras, industriales y el Bajío, pero tratar de reconvertirse en algo distinto fue caldo de cultivo para que su situación se fuera mermando y la empresa acumuló un adeudo considerable”, explicó.
“Pasamos de un gobierno benefactor que rescataba todo tipo de empresas a otro que no da un centavo partido por la mitad”, mencionó.
 
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hoy en el Universal dicen que esta en riesgo la operación, ya que depende de la negociación con el SAT para el adeudo pendiente, mismo que no se ve muy alcanzable


La historia se repite: este mes, Aeromar podría unirse a la lista de aerolíneas mexicanas que han quebrado ante la inviabilidad financiera para pagar deudas y sostener a su plantilla de trabajadores, de acuerdo con fuentes del sector de aviación.
Los pilotos sólo tienen rol de vuelo hasta el 14 de febrero, sin más rutas programadas, confirmó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Así, la aerolínea podría dejar de operar en días posteriores.
De hecho, las rutas hacia Cancún y Mérida ya se dejaron de ofrecer, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Leer también: El crecimiento económico resulta insuficiente
El 2 de febrero, Aeromar publicó en sus redes sociales una posible alianza con el grupo brasileño Nella, que de manera no oficial se llama Aeromar by Nella. Sin embargo, el Grupo Nella sólo estaría dispuesto a invertir en Aeromar a cambio de que el gobierno federal perdone todos los adeudos a la aerolínea.
Además, la semana pasada hubo una junta en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la que se les comunicó a los trabajadores que el plan de negocios propuesto para darle viabilidad a la aerolínea no atrajo el interés de ningún inversionista, pues adeuda miles de millones de pesos, informó una fuente cercana al proceso.
A sus pilotos y sobrecargos les debe 100 millones de pesos derivados de tres convenios Covid y casi 22 millones de pesos en prestaciones contractuales, jubilaciones y finiquito de pilotos a quienes no ha liquidado desde 2019.
Sin embargo, Aeromar adeuda más de 500 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), más de 74 millones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y una cantidad no conocida públicamente correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto que la administración no entregó.
Aeromar es una aerolínea regional con poco transporte de pasajeros en rutas específicas, a precios altos, pero en aviones pequeños, seguros y cómodos.
Poco antes de la pandemia, el empresario Germán Efromovich, accionista de Avianca, quiso comprarla, pero jamás se concretó la inversión.
Al no poder ser capitalizada, la aerolínea empezó a acumular deudas, a dejar de pagarle al gobierno y a sus trabajadores, y después la pandemia afectó aún más su tráfico de pasajeros.
Una más
Este caso es similar al de Interjet, que terminó de operar de un día para otro y dejó a miles de pasajeros y empleados varados y sin señales de cuándo pagaría sus deudas.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), dijo que la quiebra recurrente de aerolíneas en el país —como Interjet, Mexicana, Alma de México, Líneas Aéreas Azteca y ahora Aeromar— se debe a la falta de supervisión de la autoridad aeronáutica, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), antes llamada Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Si yo autoridad detecto que están financieramente quebradas y no tienen flujo de efectivo, es decir dinero en caja, primero, para darle un mantenimiento adecuado a sus aeronaves y refacciones y segundo, para dar capitación y adiestramiento al personal técnico y aeronáutico, entonces mi obligación como autoridad estatal es que, en tanto no tengas en caja ese dinero o flujo de efectivo, no te puedo autorizar seguir volando y suspendo tu concesión”, señaló.
Sin embargo, agregó, la AFAC deja a esas empresas seguir operando y vendiendo boletos, como a Interjet, hasta que la empresa deja de operar, dejando deudas con trabajadores, pasajeros y un sinnúmero de acreedores.
“La autoridad puede requisar o intervenir administrativamente la concesión o el permiso respectivo para no afectar el servicio, a los trabajadores y la conectividad del país, pero son omisos en su actividad de prevención y verificación”.
Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, considera que la quiebra de aerolíneas mexicanas también se debe a una falta de entendimiento de la autoridad de lo que es una aerolínea regional, una troncal y una aerolínea de bandera, dándole a cada una los incentivos necesarios.
“Aeromar fue un negocio exitoso de aerolínea regional, volando tramos cortos y atractivos para el público de negocios como zonas petroleras, industriales y el Bajío, pero tratar de reconvertirse en algo distinto fue caldo de cultivo para que su situación se fuera mermando y la empresa acumuló un adeudo considerable”, explicó.
“Pasamos de un gobierno benefactor que rescataba todo tipo de empresas a otro que no da un centavo partido por la mitad”, mencionó.
Falso pilotos no tienen rol hasta el 14 de febrero, amigos de Aeromar tienen su rol normal todo el mes, no se de donde salió eso
 
AICM pone plazo a Aeromar: Paga adeudo antes del 15 de febrero o cancelan sus despegues

El tiempo para los dueños de Aeromar se agota y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha establecido que, si la aerolínea no paga los más de 500 millones de pesos que adeuda antes del 15 de febrero, a partir de ese día no permitirá que la empresa realice despegues ni carreteos en el puerto aéreo que, hasta ahora, es su centro de operaciones.

El AICM ha enviado un oficio en el que establece que a partir del siguiente miércoles solo se permitirá el aterrizaje de las aeronaves de Aeromar que provengan de otros puertos aéreos, pero los vuelos de esa línea aérea no podrán salir si la deuda persiste.

Adicionalmente, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) también ha puesto una fecha fatal para el adeudo que tiene Aeromar por el suministro de combustible. Si Aeromar no paga antes del 15 de febrero, la paraestatal no le brindará turbosina para sus vuelos.

Y, aunque hay un par de empresas más que podrían darle el servicio de recarga de combustible, Aeromar se va quedando sin opciones para mantener su operación vigente.

José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México dijo a El Financiero que el emplazamiento a huelga se irá posponiendo o estallará dependiendo del pago de adeudos, así como del avance que NELLA, una empresa de origen brasileño, logre para adquirir Aeromar.

“El emplazamiento a huelga se va a ir moviendo de acuerdo con la estrategia laboral que se maneje en ASPA”, detalló el capitán.

Por otro lado, se prevé que el lunes 13 de febrero, representantes de NELLA tengan una reunión con el gobierno para plantear un plan de pagos para reestructurar la deuda que Aeromar tiene con el Estado y, así, avanzar en la posibilidad de la compra.

No obstante, alrededor de 600 empleados podrían quedarse sin su fuente de trabajo si las negociaciones no fructifican y el AICM suspende las operaciones de la línea aérea regional a partir del siguiente miércoles.

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Por conflicto con arrendador, Aeromar se queda sin tres aviones

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Ciudad de México / 10.02.2023 12:05:25

Debido a un conflicto legal que Aeromar tiene con el arrendador de tres aviones Export Development Canadá, la aerolínea se ha quedado sin tres equipos para realizar sus operaciones de vuelos, desde ayer 9 de febrero, con lo cual su flota queda reducida al 50 por ciento.

De acuerdo con las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Poder Judicial de la Ciudad de México, a las cuales MILENIO tuvo acceso, se estableció que las tres aeronaves, con matricula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT no están autorizados para planes de vuelos.

“Conforme a las órdenes judiciales…promovidas por Export Development Canadá (dueña de los aviones) en contra de Transportes Aeromar, se le informa que no están autorizados los planes de vuelo” de los equipos antes mencionados, se indicó.

De esta forma, en un documento el comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Ramón Rivera Parga, dio a conocer esta situación y pidió a los involucrados notificar de inmediato si algunos de estos aviones solicitan una operación.

De igual forma, en otro documento el Poder Judicial de la Ciudad de México pidió a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) gire instrucción a todas las comandancias aeroportuarias a fin de no autorizar ningún plan de vuelos para estos equipos.

Con base en datos de la AFAC, al tener prohibido las operaciones en este aspecto, Aeromar solamente cuenta en la actualidad con tres aviones.

Por otra parte, el gobierno federal, a través del AICM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio un ultimátum a la aerolínea Aeromar para que liquide los más de 554 millones de pesos que les adeuda, o de lo contrario dejará de prestarle los servicios necesarios para su operación a partir de mediados de febrero del año en curso.

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pues parece que se repite la historia....


Aeromar suspende todos sus vuelos y deja 600 trabajadores en el ‘limbo’
El AICM cumplió con su ultimátum a la aerolínea, que dejará de operar.

Por Aldo Munguíafebrero 15, 2023 | 10:15 am hrs
Después de años de problemas financieros, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, suspendió las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido a alta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.
Con ello, Aeromar dejó de operar este miércoles 15 de febrero, dejando a por lo menos 600 colaboradores sin empleo.

El Financiero consultó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México sobre la situación de Aeromar y José Alonso, secretario de prensa, indicó que el sindicato no cuenta con ninguna información de la empresa con respecto a la suspensión de actividades.
El AICM cumplió con el ultimátum planteado a la administración de la línea aérea, la cual no pagó los más de 500 millones de pesos que tiene en adeudo con el principal aeropuerto del país, por lo que la paraestatal suspendió los servicios de carreteo y otras maniobras en la terminal 2 del aeropuerto, además de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ya no suministró combustible para la operación de las dos únicas aeronaves que Aeromar mantenía en operación.
 
Bueno pues ya salió el comunicado oficial por parte de Aeromar que cesa definitivamente.

A la fecha con cuantos ATR’s contaba Aeromar? Supongo se regresan con su arrendador… o los tomará cierta aerolínea resurgiendo de la cenizas?
 
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