Aeromar, con riesgo de salir del ‘cielo’ mexicano; trabajadores afirman que costean operación de aerolínea

Guillermina

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Hola a todxs:
Yo honestamente no creo q pase nada malo en TAO sipi todo saldrá bien y sobre todo con la expansión en AIFA. Vendrán mejores cosas
Saludos cordiales SSA
Diane Guillermina Díaz Breceda
 

Macuxdeluxe

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Hola, Macuxdeluxe. Esa cifra coincide con la información que se puede encontrar en Flightradar24 y Flightaware. Pienso que está correcta.

¡Saludos!
Ok gracias, se me hace demasiado corta para el número de equipos que llegó a operar en determinado momento que me parece fueron 16.
 

MayerFM

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Hola de nuevo, Macuxdeluxe. Revisando los archivos de la AFAC, dice que en 2014 (cuando llegaron los CRJ) Aeromar operó 19 equipos, y que esa cifra se repitió en 2016. Creo que es correcto.

Saludos.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Hola de nuevo, Macuxdeluxe. Revisando los archivos de la AFAC, dice que en 2014 (cuando llegaron los CRJ) Aeromar operó 19 equipos, y que esa cifra se repitió en 2016. Creo que es correcto.

Saludos.
Gracias de nueva cuenta, pues prácticamente queda un tercio de lo que fue y lejos de volver a operar por lo menos la docena de aviones. Y es que lleva todos estos años sin rumbo, abren y cierran rutas a diario y directivos van y vienen sin lograr darle una estrategia correcta.

Lástima
 

Guillermina

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Hola a todxs:


Pilotos recomiendan no comprar boletos en Aeromar, en septiembre dejan de trabajar

Creo con todo respeto q los borregazos ya sean presuntamente d ASPA o ASSA no son meramente esp cultivos sipi...recordemos lo q pasó con CMA hace unos años CLICK y mexicana INTER no podemos sacarle 7 litros d leche. Una vaca q solo d 5 siiiiii q experiencia me dejó CMA exactamente eso ... TAO tiene muy definido su mercado por lo tanto no veo mayores problemas todo va a estar bien !!!

Saludos cordiales SSA

Diane Guillermina Díaz Breceda
PD por cierto saludos a beer brother su royal highnes y hermano norteño a Mayer FM del poderoso INEGI en AGU!!!! Animo para atrás ni para agarrar vuelo!!
 

Frank Miranda

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Hola a todxs:


Pilotos recomiendan no comprar boletos en Aeromar, en septiembre dejan de trabajar

Creo con todo respeto q los borregazos ya sean presuntamente d ASPA o ASSA no son meramente esp cultivos sipi...recordemos lo q pasó con CMA hace unos años CLICK y mexicana INTER no podemos sacarle 7 litros d leche. Una vaca q solo d 5 siiiiii q experiencia me dejó CMA exactamente eso ... TAO tiene muy definido su mercado por lo tanto no veo mayores problemas todo va a estar bien !!!

Saludos cordiales SSA

Diane Guillermina Díaz Breceda
PD por cierto saludos a beer brother su royal highnes y hermano norteño a Mayer FM del poderoso INEGI en AGU!!!! Animo para atrás ni para agarrar vuelo!!
Nosotros jamás recomendamos eso, creo que es mejor que dejes de compartir cosas sin un respaldo, ya hay un comunicado sobre eso
 

kik

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‘Aeromar está en quiebra’: Pilotos y sobrecargos exigen pago de salarios a aerolínea en T2 del AICM

Aeromar, una aerolínea regional mexicana, está prácticamente en quiebra, alertaron los sindicatos de pilotos y sobrecargos que representan a, por lo menos, 200 trabajadores.

En entrevista, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), dijo que la empresa no cuenta con los recursos necesarios para el pago de nóminas y ha sido a través de acuerdos con el gobierno que ha podido obtener turbosina y otros insumos.

Del Valle indicó que la familia Katz tiene adeudos por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, 26 millones están relacionados a pagos a los sobrecargos y, por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en impuestos al gobierno.

En tanto, José Gual, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la decisión sobre estallar una huelga será tomada el miércoles en una Asamblea.


El conflicto con Aeromar se agudizó luego de que la empresa no entregara el fondo de ahorro el 30 de septiembre pasado.

Trabajadores protestan en AICM

Por este tema, pilotos y sobrecargos de Aeromar se manifestaron este lunes en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de salarios al dueño de la aerolínea.

“Familia Katz dejen de explotar a nuestra nación, autoridades hacendarias y a los trabajadores de Aeromar”, dice una de las lomas utilizadas por los empleados de la aerolínea.

Los trabajadores afirman que es posible que pueda estallar una huelga en el primer minuto del jueves.

Al respecto, Aeromar dijo, en una postura informativa, que ofreció a los pilotos un plan de pagos que le permitirá cumplir con sus compromisos como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores.

Asimismo, indicaron que mantendrán conversaciones con el sindicato de pilotos; no obstante, la empresa no ha cumplido con los acuerdos en cuanto a pago de prestaciones e incluso ha realizado retenciones de impuestos sin ser entregadas al gobierno.

fuente y link:

 

kik

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Presentamos a trabajadores plan de pagos por adeudos: Aeromar

Ciudad de México / 10.10.2022 12:30:00


La empresa Aeromar informó que ante los adeudos que tiene con sus trabajadores se les presentó un plan de pagos para solventar este aspecto, así como regularizar la situación del fondo de ahorros.

Aeromar mantiene y mantendrá conversaciones activas con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), así como con el resto del personal, para regularizar lo más pronto posible la situación acorde a la estrategia financiera de la empresa ajustada a la nueva realidad, señaló la compañía en un comunicado.

La aerolínea refirió que se está afrontando retos importantes en el sector aéreo, derivado de la pandemia de coronavirus, además de todas las afectaciones que se han generado.

"La empresa ofreció a los pilotos un plan de pagos que le permitirá cumplir con sus compromisos como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores", informó Aeromar.

Este día ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) protestaron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por los más de 100 millones de pesos en aduedos que se tienen, por concepto de salarios y prestaciones.

Los organismos sindicales afirmaron que Aeromar se encuentra en quiebra técnica y con su dueño, Zvi Katz, huyendo de México, para residir actualmente en Israel. Pilotos y sobrecargos de #Aeromar protestan en el #AICM; la aerolínea está en quiebra técnica, afirman

fuente y link:

 

kik

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Denuncian insuficiente supervisión en Aeromar

En caso de que Aeromar se declare en insolvencia económica, la falta de supervisión de la autoridad aeronáutica perjudicará a proveedores, trabajadores y pasajeros, según el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

Pablo Casas Liás, titular del Instituto, dijo que en caso de detectar falta de recursos en una aerolínea, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) puede requisar, suspender o asegurar los bienes para garantizar el pago de adeudos.

"Acciones que nunca hace valer la AFAC, a pesar de ser públicos, siempre, los problemas económicos, graves, de la aerolínea en turno de proceso de quiebra", acusó el especialista.

El titular del INIJA señaló que Aeromar emularía problemáticas como las de Mexicana e Interjet.

"Los fraudes maquinados en la industria aérea se explican porque para dicha conducta no hay sanción alguna ni delito tipificado", consideró Casas Liás.

El especialista llamó a promover una reforma que tipifique y sancione estas conductas.

La Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley de Aviación Civil y sus reglamentos no prevén estas acciones, lo cual, sumado a actos de corrupción, impiden dar seguimiento legal a este tipo de acciones, añadió.

"El delito de fraude está previsto y regulado en el Código Penal Federal.

"A pesar de ello, es todo un problema para los afectados acreditar un fraude concursal maquinado de una aerolínea. Ni siquiera la AFAC es para denunciar las conductas irregulares", expresó.

Bajo este escenario, dijo, la degradación a Categoría 2 en seguridad aérea por parte de EU se dio por incumplir la supervisión a las empresas aéreas y aeropuertos.

fuente y link:


 

kik

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Abogan pilotos del mundo por trabajadores de Aeromar

Asociaciones sindicales de pilotos de Estados Unidos, España y Latinoamérica manifestaron su respaldo a los trabajadores de Aeromar, quienes podrían arrancar un paro de labores por el incumplimiento en salarios, fondo de ahorro y cuotas patronales de seguridad social.

A través de Twitter, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), publicó una serie de cartas enviadas al Gobierno.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) expresó su preocupación de que la empresa haya incumplido con sus obligaciones, pese a las facilidades que los trabajadores ofrecieron.

"Desde SEPLA apoyamos a ASPA de México y sus afiliados de Aeromar y queremos expresar nuestra solidaridad en estos difíciles momentos", reza la misiva enviada.

Por otra parte, el United Master Executive Council, que agrupa a más de 14 mil 500 pilotos de United Airlines, critico que las prestaciones básicas de los pilotos estén en juego en una industria que cada día crece.

"Si bien el mercado global de las aerolíneas se ha vuelto más competitivo, los principios básicos de mantener una carrera fructífera y los términos y condiciones para promover una alta calidad de vida para los pilotos nunca deben ser parte de la competencia", declaró en su posicionamiento.

Incluso se ofreció que en caso de contar con personal en Estados Unidos que requiera asistencia para regresar a México tras el arranque de la posible huelga a partir de este viernes, los pilotos de United Airlines los apoyarán.

En tanto, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), exhortó a la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde a intervenir en las negociaciones.

"Exigimos al director general Danilo Correa y al Sr. Zvi Katz el pago completo de los salarios y la retribución de la deuda pendiente a los trabajadores, así como el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados, para lo que recurrimos a la intervención enérgica del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que usted encabeza (Luisa María Alcalde), solicitando que usted arbitre todos los medios necesarios para evitar que los empresarios empujen al sindicato a la escalada de un conflicto que ningún trabajador quiere", señaló.

Cabe señalar que la asamblea de trabajadores de Aeromar, que deciden el inicio de una huelga general, no contó con la asistencia de la titular de la STPS, quien asistió este día a un evento organizado por la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.

Al momento, los trabajadores de Aeromar siguen reunidos para alcanzar un acuerdo sobre el arranque o no de la huelga a partir de este 14 de octubre.

fuente y link:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/abogan-pilotos-del-mundo-por-trabajadores-de-aeromar/ar2486371
 

kik

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Pilotos de Aeromar prorrogan huelga (otra vez) hasta enero del 2023

Casi un centenar de pilotos de Aeromar acordaron prorrogar la huelga que estaba prevista para estallar el primer minuto del 14 de octubre, esto luego de un constante incumplimiento de pagos y ante la quiebra técnica que sufre la línea aérea.

En un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguraron que la prórroga se extenderá hasta el 18 de enero del 2023, la misma que no ocurrirá puesto que “el estallamiento a huelga podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores”.

De acuerdo con los pilotos, la administración de Aeromar ofreció un acuerdo para liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023 y cubrir el total de vales de despensa antes de concluir este año.

”Si bien, este convenio no cubre la totalidad del adeudo, los pilotos nos manifestamos a favor de dar continuidad a las operaciones de la aerolínea, por lo cual prorrogamos nuevamente el emplazamiento a huelga”, puntualizó la representación sindical.

El lunes pasado, los pilotos y sobrecargos de Aeromar habían asegurado que si no pagaban el adeudo con los empleados, la huelga estallaría; no obstante, se ha prolongado una vez más el paro de labores pese a que la línea aérea tiene adeudos por 7 mil millones de pesos con diferentes instancias de gobierno.

Los sobrecargos de la aerolínea también definieron prorrogar para el miércoles 18 de enero de 2023 el paro de labores, con un primer emplazamiento para el primer minuto del viernes 28 de octubre del año en curso.

“Los sobrecargos que laboramos en Aeromar volvemos a dar un voto de confianza a la Directiva de esta Empresa, para que cumpla con los pagos en tiempo y forma, de acuerdo a la última”, indicó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

fuente y link:

 
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