Aeromar, con riesgo de salir del ‘cielo’ mexicano; trabajadores afirman que costean operación de aerolínea

kik

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Aeromar dejó adeudo de 120 mdp en agencias de viajes

Ciudad de México / 24.02.2023 12:32:26

Las víctimas por el cese de operaciones de Aeromar continúan apareciendo. Otro de los actores afectados por esta situación son las agencias de viajes en México, a las cuales se les adeuda más de 120 millones de pesos.

En comunicación con MILENIO, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, afirmó que estos pasivos que les dejó la aerolínea es una grave afectación a su economía.

Aeromar actúo de la mala fe, porque dos días antes de su cese de operaciones todavía estuvo vendiendo boletos, “se trataron de llevar la mayor cantidad de dinero posible”, informó el directivo.

Fue el pasado 15 de febrero cuando la aerolínea anunció oficialmente que cesaría totalmente sus operaciones, derivado de complicaciones financieros y los altos adeudos que registraba.

El presidente de Fematur, Jorge Hernández, consideró que estos 120 millones de pesos adeudos a las agencias de viajes serán muy difícil recuperarlos, ya que por ley, primero se les debe pagar a los trabajadores sus adeudos y no va a sobrar dinero para los demás acreedores.

Lo único que nos queda es aguantar el golpe del adeudo, porque no existe una autoridad que intervenga al respecto, indicó el directivo.

Hernández recordó que en el caso de la aerolínea Interjet, que dejó de volar en diciembre de 2020, el adeudo a las agencias de viaje se ubicó en 300 millones de pesos.

Señaló que todos estos adeudos generados por las aerolíneas son un peligro para los negocios turísticos, porque en algunos casos puede generar quiebras.

MRA

fuente y link:

 

Beer_Brother

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Tomado de LinkedIn, del perfil del señor Fabricio Cojuc W.

¿Cuántas aerolíneas más veremos desaparecer?
Aeroméxico (1988)
LaTur
Oasis
AeroCancún
AeroFiesta
SARO
SAM
Quassar
AeroGuadalajara
Estrellas del Aire
Aviación del Noroeste
PAL
Aeromonterrey
TAESA
Aerolíneas Internacionales
AeroRepública
AeroCuahonte
Aladia
Allegro
Aero SudaPacífico
Líneas Aéreas Azteca
Aerocalifornia
Avolar
NovaAir
ALMA
Aviacsa
Mexicana de Aviación
Click Mexicana
Mexicana Link
Global Air
Interjet
Aeromar

Históricamente, en un lapso de 30 años fueron casi tantas como desde 1940 - 1980. En la década de 1980, previo a Aeroméxico, solamente recuerdo que se fue a la quiebra "Interestatal de Aviación" que a la sazón solamente volaba dos viejos Convair 340.
 

kik

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Dejan 37 sobrecargos de Aeromar 'en tierra'

Ciudad de México.- Al menos 37 sobrecargos de los 85 al servicio de Aeromar se quedaron sin empleo, pues aunque realizaron el proceso para ser reclutados en Aeroméxico fueron rechazados, señaló la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El Gobierno federal invitó a las aerolíneas nacionales a contratar a los casi 700 trabajadores de Aeromar (entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, etcétera) luego de que ésta dejara de operar el 15 de febrero, propuesta que sólo tomó Aeroméxico.

Sobrecargos entrevistados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que entre los argumentos que les dio la aerolínea para no ser contratados están que no cumplen con el peso, edad y nivel de inglés que solicita.

La invitación de Aeroméxico pedía, según información de ASSA, inglés (sin especificar nivel), peso acorde a estatura, documentos vigentes y tener 42 años de edad máximo, considerando que venían de otra línea aérea.

"A algunos se les notificó vía correo electrónico dándoles las gracias por su participación, y a otros ni siquiera un mail de rechazo, sólo nunca se pusieron en contacto", informó una fuente.

Agregó que los sobrecargos han sido rechazados pese a tener certificaciones y permisos que los acredita para ejercer la profesión y estar afiliados a ASSA.

"Hemos buscado una mesa de diálogo con la Secretaría General y Comité de ASSA, quienes a su vez buscaron una cita con Aeroméxico, pero sólo se dijo que no habrá oportunidad", expuso.

Otro sobrecargo explicó que no les queda claro cuál es el perfil que solicita Aeroméxico, pues aceptaron a compañeros que no cumplen con lo que busca la aerolínea.

Los sobrecargos de Aeromar afiliados a ASSA que solicitaron trabajar en Aeroméxico tienen una edad promedio de entre 27 a 47 años, y algunos cuentan con una experiencia de entre 5 y 30 años.

"En ASSA se nos dijo que era un transición y ahora resulta que es por competencias, y además las que ponga la línea aérea y quedamos a la deriva por la falta de determinación del sindicato, el cual tendría que pelear por nosotros.

"Ahora no tenemos posibilidad para laborar en una línea aérea afiliada a ASSA y tendríamos que buscar emplearnos en otra cosa. No hay reingresos en las otras aerolíneas y además éstas al ver que venimos de un sindicato consideran que no les conviene contratarnos", puntualizó.

fuente y link:

 
Dejan 37 sobrecargos de Aeromar 'en tierra'

Ciudad de México.- Al menos 37 sobrecargos de los 85 al servicio de Aeromar se quedaron sin empleo, pues aunque realizaron el proceso para ser reclutados en Aeroméxico fueron rechazados, señaló la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El Gobierno federal invitó a las aerolíneas nacionales a contratar a los casi 700 trabajadores de Aeromar (entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra, etcétera) luego de que ésta dejara de operar el 15 de febrero, propuesta que sólo tomó Aeroméxico.

Sobrecargos entrevistados, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que entre los argumentos que les dio la aerolínea para no ser contratados están que no cumplen con el peso, edad y nivel de inglés que solicita.

La invitación de Aeroméxico pedía, según información de ASSA, inglés (sin especificar nivel), peso acorde a estatura, documentos vigentes y tener 42 años de edad máximo, considerando que venían de otra línea aérea.

"A algunos se les notificó vía correo electrónico dándoles las gracias por su participación, y a otros ni siquiera un mail de rechazo, sólo nunca se pusieron en contacto", informó una fuente.

Agregó que los sobrecargos han sido rechazados pese a tener certificaciones y permisos que los acredita para ejercer la profesión y estar afiliados a ASSA.

"Hemos buscado una mesa de diálogo con la Secretaría General y Comité de ASSA, quienes a su vez buscaron una cita con Aeroméxico, pero sólo se dijo que no habrá oportunidad", expuso.

Otro sobrecargo explicó que no les queda claro cuál es el perfil que solicita Aeroméxico, pues aceptaron a compañeros que no cumplen con lo que busca la aerolínea.

Los sobrecargos de Aeromar afiliados a ASSA que solicitaron trabajar en Aeroméxico tienen una edad promedio de entre 27 a 47 años, y algunos cuentan con una experiencia de entre 5 y 30 años.

"En ASSA se nos dijo que era un transición y ahora resulta que es por competencias, y además las que ponga la línea aérea y quedamos a la deriva por la falta de determinación del sindicato, el cual tendría que pelear por nosotros.

"Ahora no tenemos posibilidad para laborar en una línea aérea afiliada a ASSA y tendríamos que buscar emplearnos en otra cosa. No hay reingresos en las otras aerolíneas y además éstas al ver que venimos de un sindicato consideran que no les conviene contratarnos", puntualizó.

fuente y link:

Ojalá y prontx se acomoden mis hermnitxs d ASSA Dios quiera d vdd
 

Andy

Well-Known Member
Mira ... Sé que afortunadamente eres una minoría que es presa de la ignxrancia y comprendo tu sentir ...sin embargx tengo un compromisx con lxs moderadores y foristas d evitar dentrx d lx posible controversias en materix d tu quejx sale buenas tardes..
Para no violentar el tema el cual se discute en este foro, ojala sepas de lo que la RAE opina sobre el lenguaje "inclusivo".
Como alguien que crecio con el ingles como idioma principal y el español como secundario, ya quisiera que el ingles fuera tan completo tal y como lo es el español.


Buen dia.
 
Para no violentar el tema el cual se discute en este foro, ojala sepas de lo que la RAE opina sobre el lenguaje "inclusivo".
Como alguien que crecio con el ingles como idioma principal y el español como secundario, ya quisiera que el ingles fuera tan completo tal y como lo es el español.


Buen dia.

Andy muchas gracias por tu amable apoerrancixn d vdd muy valorada por tu servidora

En relación a TAO d vdd no solamente quisiera q esxos 37 sobrecargxs q ahora están en la calle digan ahí si no q también gente d trafucx tejanxs pilotxs también puedan encontrar prontx algún emplex .


Saludxs cordiales SSA
 

XA-NIT

Administrator
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kik

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Pilotos acusan estancamiento en proceso de liquidación por Aeromar

Ciudad de México / 15.02.2024 14:00:00

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acusó que existe un estancamiento en el proceso de liquidación e imputabilidad por Aeromar, por lo que piden celeridad a las autoridades para avanzar al respecto.

En un comunicado, ASPA explicó que desde hace varios meses se inició un juicio de imputabilidad contra el dueño de la aerolínea, Zvi Katz, el cual fue turnado a la Junta Especial 3Bis de Conciliación y Arbitraje quien a la fecha no ha dado resolución.

Asimismo, el organismo sindical refirió que desde el cese de operaciones de la empresa y el estallamiento de la huelga se solicitó de forma legal conocer que bienes se tienen, sin embargo, hasta la fecha no se conoce cuántos son y cuál es su valor.

"A un año del cese de operaciones de Transportes Aeromar, los 68 pilotos de la aerolínea denuncian que no han podido tomar posesión de los bienes", indicó.

Los trabajadores están en un proceso empantanado, prácticamente en las mismas condiciones de hace un año, sin saber qué bienes tiene la aerolínea. ASPA exige celeridad al juicio para que los trabajadores hagan efectivo el embargo de los bienes, llevarlos a remate y solventar parte de las liquidaciones, afirmó.

El organismo sindical manifestó que el año pasado, la deuda ascendía a más de 100 millones de pesos derivado de dos demandas, una por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el otro por revisión contractual y salarial.

De esta forma, ASPA solicitó la intervención de las autoridades laborales para proteger los derechos de los 700 trabajadores de Aeromar y que se finquen delitos al dueño de Aeromar, Zvi Katz, para que el caso no quede impune.

La deuda no solamente es con los trabajadores, también con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), detalló.

El gobierno no puede permitir que este adeudo público sea pagado por los mexicanos en perjuicio de los trabajadores del sector aéreo, explicó.

Aeromar, fundada hace 35 años, anunció en febrero del año pasado, el cese de sus operaciones en el AICM, afectada por el impacto de la pandemia del covid-19 que generó la caída de la demanda.

No obstante, también arrastraba dificultades desde antes, y ya no pudo levantar el vuelo.

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