Aeromar, con riesgo de salir del ‘cielo’ mexicano; trabajadores afirman que costean operación de aerolínea

kik

Well-Known Member


La crisis que vive Aeromar aviva el riesgo de la suspensión total de sus vuelos y la pérdida de conectividad regional que la aerolínea ha mantenido durante los últimos años, señaló José Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

En entrevista exclusiva para El Financiero, Gual reveló que los inversionistas de Aeromar acumulan 19 meses sin invertir en la aerolínea y son los trabajadores quienes, con las reducciones de hasta el 30 por ciento de sus sueldos, costean la operación de la línea aérea.

“Los inversionistas no cumplen con su trabajo, tenemos un riesgo bastante latente de salir de operación, bastante peligroso, no sé a dónde nos quieren llevar. He tenido reuniones con la alta reunión de la empresa y les he dicho que con ellos ya no podemos tratar, que yo quiero hablar con los dueños”, explica Gual.

Sin embargo, la reunión no ha podido ocurrir e, incluso, la dirección de la aerolínea no ha podido explicar “en dónde están los inversionistas”.

El abandono de los empresarios, denunciado por ASPA, está enmarcado por una pugna laboral con Sinergy Group, uno de los dueños de Aeromar, que además es el propietario de nueve de las aeronaves con las que realiza sus vuelos la línea aérea.

Dicha empresa, que ha mostrado el interés por invertir más en Aeromar, busca una modificación al contrato laboral con los colaboradores de la empresa aérea, pero, este no se ha podido llevar a cabo.

Además, la línea aérea ha incumplido acuerdos firmados con los pilotos: no ha cubierto la cuota obrero-patronal ni pagado prestaciones como el Infonavit y ha suspendido el pago de los seguros de gastos médicos que afectan a las familias de 114 pilotos.

Aeromar negó dichos atrasos en un primer momento a este diario. No obstante, la propia empresa se negó a dar detalles o a ofrecer una postura respecto al incumplimiento en los acuerdos celebrados con su planta laboral.

Gual mantiene comunicación con el gobierno sobre la situación de la línea aérea e, incluso, ha pedido a la Federación considerar quitar la concesión de Aeromar a los actuales dueños de la empresa y buscar un esquema para evitar que se pierdan las fuentes de trabajo

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Sobrecargos emplazan a huelga a Aeromar ante incumplimiento de pagos


Ciudad de México / 05.10.2021 19:22:32


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a la aerolínea Aeromar, con fecha aún por definir, ante el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones.

La línea aérea Transportes Aeromar enfrenta incumplimientos, lo que implica la violación continúa a las cláusulas de carácter salarial, de previsión social y prestaciones, señaló ASSA.

La Asociación indicó que han firmado diversos convenios de reducción de sueldos y prestaciones con la finalidad de ayudar a la aerolínea frente a la pandemia, sin embargo, se han presentado diversos incumplimientos.

"El crecimiento de Aeromar no puede ser a costa de los trabajadores, exigimos a la empresa una administración responsable donde se reconozca en el marco de la ley el desempeño de sus sobre cargos", enfatizó.

Ante este escenario, ASSA acordó iniciar con el procedimiento de emplazamiento a huelga, por lo que se estará informando las fechas y plazos respectivos.

fuente y link:

 

Frank Miranda

Active Member
Ya que se los cargue el chorizo por maletas. Durante muchos años se afincaron en los aeropuertos del Noreste de México y ahora los tienen literalmente abandonados, luego de años de estar operando en ellos.
Seas ridiculo si a una empresa no le sale la operación de volar en algunos aeropuertos, por qué tendría que seguir operando?, Y solo por que según tu abandonan las rutas ya por eso se los tiene que cargar la verdura?, No es la única aerolínea, esta TAR, CALAFIA y algunas otras, es como decir que Volaris que empezó en Toluca y literal ahora lo tienen totalmente abandonado se vaya a la ñonga, no hay que desear mal mi estimado todo se regresa
 

kik

Well-Known Member
Pilotos también emplazan a huelga a Aeromar por incumplimiento de pagos

Ciudad de México / 06.10.2021 15:19:45

Al igual que los sobrecargos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) emplazó a huelga a la aerolínea Aeromar por el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones José Suárez, secretario de prensa de ASPA, indicó que los trabajadores establecieron diversos convenios para reducción de salarios y prestaciones como apoyo a la empresa por las afectaciones de la pandemia, sin embargo, en los últimos meses no se han realizado los desembolsos.

Con esta medida, los pilotos de ASPA han generado un ahorro de 50 millones de pesos a la aerolínea, aspecto que no se ha visto retribuido por la ausencia del pago de sueldos, comentó Suárez.

El secretario de prensa comentó que diversos trabajadores han externado que están a punto de perder sus casas, ya que la empresa no ha realizado los desembolsos respectivos al Infonavit.

José Suárez explicó que la delegación de pilotos de Aeromar aprobó este emplazamiento y ahora se llevará a cabo la Asamblea General para su confirmación.

fuente y link:

 

Beer_Brother

Well-Known Member
Seas ridiculo si a una empresa no le sale la operación de volar en algunos aeropuertos, por qué tendría que seguir operando?, Y solo por que según tu abandonan las rutas ya por eso se los tiene que cargar la verdura?, No es la única aerolínea, esta TAR, CALAFIA y algunas otras, es como decir que Volaris que empezó en Toluca y literal ahora lo tienen totalmente abandonado se vaya a la ñonga, no hay que desear mal mi estimado todo se regresa
Tengo argumentos para sustentar mi dicho. Así que tu comentario me vale tres hectáreas de riata. Gracias por participar.
 
Última edición:

Frank Miranda

Active Member
Tengo argumentos para sustentar mi dicho. Así que tu comentario me vale tres hectáreas de riata. Gracias por participar.
Tranquilo viejo haber suelta tus argumentos, yo tengo 2 años en Aeromar, no me voy a poner a defender la empresa por qué a fin de cuenta soy un piloto más como cualquier otro trabajador, pero si vas abrir la boca, ábrela bien y sácalo sin miedo, total es un foro y para eso es.
 
Última edición:

Beer_Brother

Well-Known Member
Tranquilo viejo haber suelta tus argumentos, yo tengo 2 años en Aeromar, no me voy a poner a defender la empresa por qué a fin de cuenta soy un piloto más como cualquier otro trabajador, pero si vas abrir la boca, ábrela bien y sácalo sin miedo, total es un foro y para eso es.
Tienes todo el derecho a argumentar a favor de la empresa donde trabajas, expresarte bien y tener una gran empatía hacia donde tú trabaja. Respeto que ahí trabajes. Pero por mi parte, lamento diferir de ti, pero esa empresa acá por mis lares no ha sabido estar a la altura de lo que realmente debe estar. Cuando ya no les conviene tener un vuelo por otros lados, redirigen la operación hacia algún aeropuerto del noreste de México... como para mantener ocupado el avión. Cuando ya les brillan los ojitos por otros lados, simplemente lo cierran y se van a donde les conviene más. Tienen derecho, finalmente no son hermanitas de la caridad, es una empresa y hay que generar utilidades. Pero Aeromar es lo que le he observado a través de su historia. Y como lo he manifestado en otras ocasiones, ni aún con subsidios (léase asientos adquiridos por los gobiernos estatales para garantizar la operación) para sus operaciones, porque así han operado en muchos lugares, se sostienen por lo caro que cobran. En onces dónde queda la tan cacareada economía de los turboprops. Ya ni hablemos de la inclusión de Avianca.

Pero bueno, tú defiende tu chamba. Yo como usuario ... pos tengo todo el derecho del mundo a quejarme. Al final ni tu opinión ni la mía les va valer para algo. Tú al tiempo te vas a ir a otra aerolínea y yo hace mucho que opté por mejor irme a Tampico o Monterrey a tomar un vuelo. Así que ni te ganches, que una aerolínea cuyos mandos no toman en cuenta la fidelidad de sus usuarios... pues entonces tienen otras metas, menos dar un servicio.
 

JAJ

Well-Known Member
Tienes todo el derecho a argumentar a favor de la empresa donde trabajas, expresarte bien y tener una gran empatía hacia donde tú trabaja. Respeto que ahí trabajes. Pero por mi parte, lamento diferir de ti, pero esa empresa acá por mis lares no ha sabido estar a la altura de lo que realmente debe estar. Cuando ya no les conviene tener un vuelo por otros lados, redirigen la operación hacia algún aeropuerto del noreste de México... como para mantener ocupado el avión. Cuando ya les brillan los ojitos por otros lados, simplemente lo cierran y se van a donde les conviene más. Tienen derecho, finalmente no son hermanitas de la caridad, es una empresa y hay que generar utilidades. Pero Aeromar es lo que le he observado a través de su historia. Y como lo he manifestado en otras ocasiones, ni aún con subsidios (léase asientos adquiridos por los gobiernos estatales para garantizar la operación) para sus operaciones, porque así han operado en muchos lugares, se sostienen por lo caro que cobran. En onces dónde queda la tan cacareada economía de los turboprops. Ya ni hablemos de la inclusión de Avianca.

Pero bueno, tú defiende tu chamba. Yo como usuario ... pos tengo todo el derecho del mundo a quejarme. Al final ni tu opinión ni la mía les va valer para algo. Tú al tiempo te vas a ir a otra aerolínea y yo hace mucho que opté por mejor irme a Tampico o Monterrey a tomar un vuelo. Así que ni te ganches, que una aerolínea cuyos mandos no toman en cuenta la fidelidad de sus usuarios... pues entonces tienen otras metas, menos dar un servicio.
Uno de los grandes retos que tenemos los que seguimos de cerca los asuntos del aerotransporte es entender lo que es una ruta rentable o sostenible.
Su servidor y si lo desean, su amigo, es un tanto de los de "la antigüita" que ven al aerotransporte como un eslabón intermedio pero indispensable en las cadenas de producción, en la integración nacional y en su seguridad y comercio, incluyendo el turismo. Por ende, debe ser proporcionado donde realmente es requerido por la sociedad, lo que termina haciéndolo rentable.
Me parece de lo más lógico y legal que una aerolínea, especialmente una cuyo objetivo es obtener utilidades para sus socios, abandone una ruta cuando la misma no cumple con sus objetivos de rentabilidad financiera.
Es aquí cuando trato de recuperar el concepto de los subsidios ya sean a nivel municipal, estatal o federal, es decir, operadoras que atienden mercados en los que los beneficios de sus vuelos en ciertas rutas las va a disfrutar la sociedad. Claro está que lo ideal es que todos los eslabones trabajen un números negros en su operación o que los números rojos tiendan a desaparecer conforme un mercado madure, caso también de los aeropuertos, para lo cual hay que trabajar en temas por ejemplo de eficiencia, promoción y reducción de costos.
Dicho de otra manera, me parece de lo más razonable y necesario que un aeropuerto como Ciudad Victoria, capital de un estado tan importante como Tamaulipas tenga la conectividad aérea que sin duda requiere, para lo cual el Estado y con ello me refiero al gobierno tiene que ver la manera de ver cómo se proporciona al menor costo posible para el erario y ojo pensando siempre en los mejores intereses de la comunidad.
Es así que siento que en casos como este no hay que culpar tanto a la aerolínea, sino a quien, incumpliendo con su obligación desde su oficina burocrática, no logra encontrar una manera legal, social y económicamente sustentable de garantizarla.
Saludos...
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Uno de los grandes retos que tenemos los que seguimos de cerca los asuntos del aerotransporte es entender lo que es una ruta rentable o sostenible.
Su servidor y si lo desean, su amigo, es un tanto de los de "la antigüita" que ven al aerotransporte como un eslabón intermedio pero indispensable en las cadenas de producción, en la integración nacional y en su seguridad y comercio, incluyendo el turismo. Por ende, debe ser proporcionado donde realmente es requerido por la sociedad, lo que termina haciéndolo rentable.
Me parece de lo más lógico y legal que una aerolínea, especialmente una cuyo objetivo es obtener utilidades para sus socios, abandone una ruta cuando la misma no cumple con sus objetivos de rentabilidad financiera.
Es aquí cuando trato de recuperar el concepto de los subsidios ya sean a nivel municipal, estatal o federal, es decir, operadoras que atienden mercados en los que los beneficios de sus vuelos en ciertas rutas las va a disfrutar la sociedad. Claro está que lo ideal es que todos los eslabones trabajen un números negros en su operación o que los números rojos tiendan a desaparecer conforme un mercado madure, caso también de los aeropuertos, para lo cual hay que trabajar en temas por ejemplo de eficiencia, promoción y reducción de costos.
Dicho de otra manera, me parece de lo más razonable y necesario que un aeropuerto como Ciudad Victoria, capital de un estado tan importante como Tamaulipas tenga la conectividad aérea que sin duda requiere, para lo cual el Estado y con ello me refiero al gobierno tiene que ver la manera de ver cómo se proporciona al menor costo posible para el erario y ojo pensando siempre en los mejores intereses de la comunidad.
Es así que siento que en casos como este no hay que culpar tanto a la aerolínea, sino a quien, incumpliendo con su obligación desde su oficina burocrática, no logra encontrar una manera legal, social y económicamente sustentable de garantizarla.
Saludos...
Asi es, totalmente de acuerdo. Y te recuerdo que tambièn operan bajo el concepto de Concesiones para el Transporte Aéreo de Pasajeros y para Carga Aérea. No se mandan solas. Lo anterior es algo que comoditiciamente todos olvidan - hasta la autoridad - mencionar. Ahí está el caso donde recién la autoridad acaba de hacer los señalamientos correspondientes referentes al equipaje de mano.
 

MYRIJET

Well-Known Member
Arriba