Aeroméxico volará a Paraguay en 2012?

Estimados Foristas, buenos días, les comento que hace unos instantes navegando en internet, me encontre una nota de el Diario "La Nación", que señala lo siguiente:

__________________________________________________________________________

EL PROYECTO DE CONCESIÓN DEL SILVIO PETTIROSSI ES UN INCENTIVO
La compañía Aeroméxico operará en el país en el 2012
03/08/2011La empresa Iberia también confirmó su retorno al Paraguay para el próximo año, después de 15 años.

La compañía Aeroméxico tiene previsto operar en Paraguay desde el año próximo y ya cuenta con una oficina en la ciudad de Luque, informó María Liz Viveros, subdirectora de Asuntos Internacionales de la compañía aérea mexicana. Resaltó que la empresa desea operar en nuestro país lo antes posible y que las negociaciones prosiguen esta semana.

Uno de los factores que influyeron en la decisión de esta empresa es la posibilidad de la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo la ejecutiva.

“Todas las empresas internacionales ven con buenos ojos la concesión de aeropuertos, hay que saber que Paraguay es una región clave, y la concesión es un hecho clave para el desarrollo de nuestro país”, manifestaron por su parte autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La empresa Aeroméxico es una multinacional de origen mexicano con reconocido éxito a nivel mundial. Viveros dijo que dentro de la semana ejecutivos de la compañía se estarán reuniendo para darle continuidad a las negociaciones.

__________________________________________________________________________


No he visto o escuchado en México algún comentario sobre la anterior nota, por lo que pregunto si alguno de ustedes tiene conocimiento de lo anterior (estimado Mayer FM, hace mucho que no entro al foro y no he tenido la oportunidad de saludarte, aunque si he leido tus comentarios, se que tu estás muy actualizado de las noticias de aviación y de Aeroméxico, por lo que acudo a ti principalmente por si sabes algo).

Si es así, es una estupenda noticia, porque Aeroméxico verdaderamente está teniendo una notable expansión internacional (por ahí leí también que quizá haya una posibilidad de Beiging, que si bien es cierto esta situación se planeo desde el año pasado entre los gobiernos de México y China, y se tenía considerado que volará una línea aérea china, parece ser que hay una posibilidad también para Aeroméxico (ojalá y así sea, y sobre todo con la experiencia que tiene de volar a Shanghai y los buenos números que maneja).


Mayer, en caso de que sea cierto lo de Paraguay, con que tipo de avión crees que volaría? Yo pensaria en un 767-200 ER, pero sería descabellado el 737-800?

Ojalá también se concreten más llegadas de B 777 (200 ó 300) y 767´s.

Gracias y saludos a todos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola Oscar Ricardo, tienes razón, hace tiempo que no nos saludábamos, espero que estés bien.

Desafortunadamente no tengo información como para corroborar ese artículo de "La Nación", pero lo que sí te puedo comentar es que parte de la información me causa dudas, por ejemplo no se explica por qué la concesión del aeropuerto de Asunción puede influir en la entrada de Aeroméxico a Paraguay, ¿qué tiene qué ver?

Además, si lees el artículo tal cual parecería que María Liz Viveros es la Subdirectora de asuntos internacionales de todo Aeroméxico, cuando en realidad ella está en Paraguay y si no me equivoco, ella más bien trabaja en la DINAC (Aeronaútica Civil de Paraguay), no en Aeroméxico... en fin, no hay de otra que dejar esto al tiempo y validar o desmentir en su momento.

Si se diera el caso de la entrada de Aeroméxico en Paraguay, coincido con este comentario de XA-DUG en otro espacio:

Yo creo que si Aeroméxico abriera una ruta a Asunción tendría que ser diaria, con avión pequeño (73G), y obviamente escalada en un sitio intermedio donde goce de quintas libertades. ¿Será Guayaquil o Quito el lugar idóneo?
Pienso que el 767 sería demasiada oferta para esta ruta.

Muchos saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Oscar Ricardo, no pasó mucho rato entre que escribí el primer post y que la noticia de la posible entrada de Aeroméxico a Paraguay fue desementida:

No hay información oficial sobre llegada de Aeroméxico

Bastante lamentable la noticia original en el diario "La Nación". Ya ves que ahí dice que:

La compañía Aeroméxico tiene previsto operar en Paraguay desde el año próximo y ya cuenta con una oficina en la ciudad de Luque, informó María Liz Viveros, subdirectora de Asuntos Internacionales de la compañía aérea mexicana. Resaltó que la empresa desea operar en nuestro país lo antes posible y que las negociaciones prosiguen esta semana.
Ahora contrástala con esto, en ABC Digital:

Ante la eventual llegada de Aeroméxico a nuestro país, la Lic. María Liz Bazán, subdirectora de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil expresó a ABC Digital que no se tiene ninguna información oficial.

“No tenemos ninguna comunicación oficial de Aeroméxico, ni por parte del Gobierno mexicano de intención de operar en Paraguay”, dijo.
Imagínate, el primer medio dice que la Lic. Viveros Bazán es Subdirectora de Asuntos Internacionales de Aeroméxico, cuando en realidad trabaja en la DINAC paraguaya (como lo había adelantado yo en el post anterior)... y el contenido de las notas es totalmente distinto.

Creo que esto despeja dudas. Saludos.


Muchos saludos.
 
Estimado MayerFM buenos días y muchas gracias por tu información.

Pero si por un momento fuera real esa posibilidad, en verdad existiría un tráfico importante de pasajeros entre ambas naciones? Existirían las condiciones como para aprovechar un lazo turístico. Y de acuerdo con la respuesta de XA-DUG, podría ser un 737 (700 u 800).

Aunque si hablaramos de abrir otro destino en Sudamérica, podría ser mejor Río de Janeriro? quizá unos tres frecuencias semanales sería para empezar algo muy bueno.

Por lo pronto, en septiembre y octubre respectivamente se reinician después de muchísimos años, los destinos a Panamá y Caracas. Ojalá que arrojen muy buenos resultados.

Y pekin como lo ves? Piesno que sería bueno tener cuatro frecuencias semanales a China (las dos actuales de Shanghai y dos adicionales a Beijing) y si se pudieran adicionar dos a Seúl más 4 frecuencias a Tokio (3 ahora pero muy bien se puede adicionar una más) estariamos hablando que al contienente asiático podrían ser 10 frecuencias a la semana, lo cual me parecería un gran paso en la consolidación de Aeroméxico en dicho continente. Se necesitarían dos cabinas anchas más (quizá un 777 200 ó 300 y un 767).

Y para cerrar con broche de oro, podría sumarse en Norteamérica dos destinos canadienses Toronto y Vancouver, y uno más en Europa (Amsterdam o Roma).

Como ves estimado Mayer, ojalá sea lo anterior el futuro a corto o mediano plazos.

Saludos y buen día.
 
Arriba