AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

rogertum

Well-Known Member
Pues lo que exigimos en ASPA del aumento a la inflación es algo que ya estaba firmado y la empresa al no hacerlo está cayendo en incumplimiento de contrato, no hay más. Creo que es ilógico que al ser así la cosa nos quedemos de brazos cruzados y sin hacer nada...de esa forma, si mi sueldo por contrato son $10 pesos y mañana la empresa me quiere pagar $5 nada más porque sí incumpliendo el contrato, también los debemos de dejar? O si en Volaris en tu contrato dice que te van a pagar $8 pesos y te pagan $4 sin otra razón se deben de quedar sin hacer nada también?

Se las pongo más fácil, si tienes contratado servicio de internet en X compañía y pagas $500 mensuales, de repente te cortan el servicio pero te lo siguen cobrando cayendo en un incumplimiento de contrato, lo segurías pagando sin tener servicio? No harías nada porque te lo dejaran de cobrar o porque te reestablecieran el servicio? O dirías: pobrecitos, la compañía de internet está pasando por un mal tiempo por la pandemia, los voy a dejar que me lo corten mientras yo sigo pagando como wey...obviamente no.

Aquí es lo mismo, Aeroméxico está incumpliendo con algo pactado y su actitud es: sé que estoy incumpliendo, y? Qué van a hacer?

El monto que se tiene que pagar es una cantidad verdaderamente insignificante comparado a lo que va a invertir Apollo, realísticamente no creo que por esa cantidad vayan a sacar su inversión...

ASPA no es un sindicato perfecto pero por lo menos no seguimos la mentalidad conformista ni de agachar la cabeza de muchos pilotos (y del mexicano en general) en otros lados...ya estuve en otros lados también. Lo que se está pidiendo no es nada descabellado, es sólamente que se cumpla con lo que fue legalmente pactado.
 

Capi_Valencia

Active Member
Pues lo que exigimos en ASPA del aumento a la inflación es algo que ya estaba firmado y la empresa al no hacerlo está cayendo en incumplimiento de contrato, no hay más. Creo que es ilógico que al ser así la cosa nos quedemos de brazos cruzados y sin hacer nada...de esa forma, si mi sueldo por contrato son $10 pesos y mañana la empresa me quiere pagar $5 nada más porque sí incumpliendo el contrato, también los debemos de dejar? O si en Volaris en tu contrato dice que te van a pagar $8 pesos y te pagan $4 sin otra razón se deben de quedar sin hacer nada también?

Se las pongo más fácil, si tienes contratado servicio de internet en X compañía y pagas $500 mensuales, de repente te cortan el servicio pero te lo siguen cobrando cayendo en un incumplimiento de contrato, lo segurías pagando sin tener servicio? No harías nada porque te lo dejaran de cobrar o porque te reestablecieran el servicio? O dirías: pobrecitos, la compañía de internet está pasando por un mal tiempo por la pandemia, los voy a dejar que me lo corten mientras yo sigo pagando como wey...obviamente no.

Aquí es lo mismo, Aeroméxico está incumpliendo con algo pactado y su actitud es: sé que estoy incumpliendo, y? Qué van a hacer?

El monto que se tiene que pagar es una cantidad verdaderamente insignificante comparado a lo que va a invertir Apollo, realísticamente no creo que por esa cantidad vayan a sacar su inversión...

ASPA no es un sindicato perfecto pero por lo menos no seguimos la mentalidad conformista ni de agachar la cabeza de muchos pilotos (y del mexicano en general) en otros lados...ya estuve en otros lados también. Lo que se está pidiendo no es nada descabellado, es sólamente que se cumpla con lo que fue legalmente pactado.
Hola @rogertum de acuerdo con la mayoría de tus argumentos. No hace sentido que si contractualmente estipule que mi salario es de $10 y de repente me digan que me pagan $5.

En cuanto al aumento salarial anual de acuerdo a la inflación. ¿Es viable ese aumento con base a las circunstancias financieras-económicas de este año peculiar?

Los descuentos salariales que se han dado no sólo en AM si no en otras empresas y giros comerciales, han sido para abonar a la fortaleza financiera durante estos periodos de bajo ciclo económico. Pero esos descuentos salariales, tienen algo. No es dinero regalado ni cedido a las empresas (la que me digas). Es dinero que deberá en su momento regresar a todo aquel empleado que lo "prestó" (hay temas jurídicos detrás, pero no los pondré aquí).

Ningún sindicato es perfecto, así como ninguna empresa ni gobierno; por el simple hecho de que se conforman por seres humanos. La idea es buscar el camino de lo perfectible y hacer que la gran mayoría busque el mayor bienestar posible para la mayor parte de los integrantes posible. ¿Habrán quienes lo padezcan más? Si. Pero así es como funcionan y está estructurada nuestra forma de vida.

Les deseo fortaleza y prudencia; que no están peleados el uno con el otro, para que que obtengan lo mejor para ustedes amigos de ASPA y claro para los amigos de AM.
 

aitor

Member
Pues lo que exigimos en ASPA del aumento a la inflación es algo que ya estaba firmado y la empresa al no hacerlo está cayendo en incumplimiento de contrato, no hay más. Creo que es ilógico que al ser así la cosa nos quedemos de brazos cruzados y sin hacer nada...de esa forma, si mi sueldo por contrato son $10 pesos y mañana la empresa me quiere pagar $5 nada más porque sí incumpliendo el contrato, también los debemos de dejar? O si en Volaris en tu contrato dice que te van a pagar $8 pesos y te pagan $4 sin otra razón se deben de quedar sin hacer nada también?

Se las pongo más fácil, si tienes contratado servicio de internet en X compañía y pagas $500 mensuales, de repente te cortan el servicio pero te lo siguen cobrando cayendo en un incumplimiento de contrato, lo segurías pagando sin tener servicio? No harías nada porque te lo dejaran de cobrar o porque te reestablecieran el servicio? O dirías: pobrecitos, la compañía de internet está pasando por un mal tiempo por la pandemia, los voy a dejar que me lo corten mientras yo sigo pagando como wey...obviamente no.

Aquí es lo mismo, Aeroméxico está incumpliendo con algo pactado y su actitud es: sé que estoy incumpliendo, y? Qué van a hacer?

El monto que se tiene que pagar es una cantidad verdaderamente insignificante comparado a lo que va a invertir Apollo, realísticamente no creo que por esa cantidad vayan a sacar su inversión...

ASPA no es un sindicato perfecto pero por lo menos no seguimos la mentalidad conformista ni de agachar la cabeza de muchos pilotos (y del mexicano en general) en otros lados...ya estuve en otros lados también. Lo que se está pidiendo no es nada descabellado, es sólamente que se cumpla con lo que fue legalmente pactado.
Si es una cantidad insignificante, ¿que tanto ladran?
 

kik

Well-Known Member
Pilotos de Aeroméxico proponen ‘congelar’ sus salarios por 4 años

Los pilotos de Aeroméxico someterán a votación una propuesta para congelar sus salarios durante 4 años, esto para ayudar a la aerolínea a disminuir su carga laboral en el proceso de recuperación financiera.

Esta propuesta fue presentada el lunes a la Asamblea General para su aprobación mediante votación en urnas que comenzó al terminar la sesión de la Asamblea y concluirá el 30 de diciembre.

En entrevista para El Financiero, José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que los capitanes buscaron una alternativa a la planteada por la aerolínea y que estuviera en línea con los requerimientos de Apollo, el fondo de inversión que capitalizó por mil millones de dólares al 'Caballero Águila'.

“Buscamos por dónde podríamos recortar. Una de las cosas que proponemos es congelar nuestros salarios por los próximos cuatro años y otros rubros de ahorro como uniformes, maletas, algunos pagos extra”, refirió Suárez este martes.

La propuesta de los pilotos se encuentra en votación y será hasta el miércoles cuando se den a conocer los resultados. En caso de que los agremiados acepten la propuesta, será presentada al comité de acreedores de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde Aeroméxico lleva a cabo un proceso de bancarrota.

La proposición de ASPA contempla una reducción total del 22 por ciento en la carga laboral, tras la cual se llevaría a cabo un nuevo ajuste para que los salarios de los pilotos pudieran aumentar en función de los resultados financieros de la aerolínea.

El esquema de ahorro presentado por los pilotos se antepone al de Aeroméxico, que en meses pasados informó al sindicato de un proyecto de modificación al contrato colectivo de trabajo que se asimilaba más al de una aerolínea de bajo costo.

La propuesta de Aeroméxico, dijeron los pilotos, atenta contra los derechos laborales conseguidos en las últimas décadas, por lo que mostraron su rechazo a las modificaciones sugeridas por la línea aérea.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ico-proponen-congelar-sus-salarios-por-4-anos

 

kik

Well-Known Member
Transporta Aeroméxico a 20.5% más en diciembre

d. de México (7-Ene-2021).- 09:27 hrs.

Grupo Aeroméxico transportó a un millón 116 mil pasajeros en diciembre, esto es un 20.5 por ciento más en comparación con noviembre de 2020, derivado del incremento en la demanda doméstica e internacional.

Su reporte de tráfico mensual mostró que los pasajeros transportados totales representaron el 63.3 por ciento de los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Además que los pasajeros del mercado internacional y doméstico representaron el 36.4 y el 79.2 por ciento de los reportados en 2019, respectivamente.

La oferta de Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 23 por ciento frente a noviembre de 2020 y representaron el 57.1 por ciento de la capacidad de diciembre de 2019.

En tanto que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), subió 35.6 por ciento con respecto a noviembre de 2020 y representó el 47.3 por ciento de la demanda de diciembre de 2019.

De acuerdo con la aerolínea, el factor de ocupación de diciembre se ubicó en 72.7 por ciento, ante un aumento de 5.7 puntos porcentuales frente a noviembre 2020 y una disminución de 8.2 puntos porcentuales respecto a lo registrado en diciembre de 2019.

Aeroméxico destacó que durante diciembre pasado se reiniciaron las operaciones de los equipos Boeing 737 MAX en las rutas México — Cancún e irá sumando otros destinos como Guadalajara, Monterrey y Tijuana conforme la planeación lo permita.

Asimismo, dijo que durante enero de este año planea incrementar sus operaciones a Montreal a cinco frecuencias semanales.

Fuente y link: https://elnorte.com/q2MGWn/transporta-aeromexico-a-20-5-mas-en-diciembre/
 

kik

Well-Known Member
La tripulación del vuelo nacional AM2535 de Aeroméxico fue puesta en cuarentena tras contagio de AMLO

Cd. de México (26 enero 2021).-
La tripulación del vuelo nacional AM2535 de Aeroméxico fue puesta en cuarentena tras darse a conocer el domingo pasado que Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19, ya que el Presidente viajó en el mismo avión.

"(Los tripulantes fueron puestos en cuarentena) bajando del vuelo, en cuanto se vio el tuit del Presidente", aseguró una fuente cercana al proceso.

Además, Aeroméxico ya entregó la lista de pasajeros de dicho vuelo a Sanidad Internacional.

El domingo pasado, el Mandatario informó que había contraído Covid-19 y que presentaba síntomas leves.

Previamente había viajado en el vuelo AM2535 de San Luis Potosí a la Ciudad de México.

Tras ello, Aeroméxico sostuvo a Grupo REFORMA que había realizado los protocolos de higiene vigentes.

"Todos los protocolos se aplicaron conforme a la normatividad local y federal vigente, así como a las políticas del Sistema de Gestión de Salud e Higiene de Aeroméxico", aseguró esa noche la aerolínea.

fuente y link: https://www.elnorte.com/ponen-en-cuarentena-a-tripulacion-tras-contagio-de-amlo/ar2112997?v=2
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Por culpa de este señor la tripulación será bajada por 14 días ,y aunque se considerará riesgo de trabajo ,perderán viaticos , horas de vuelo que excedan el mínimo para pago ordinario ,etc . En pocas palabras le costará dinero a cada uno de los tripulación .
 

kik

Well-Known Member
Perdió Aeroméxico en un trimestre ganancias de una década

Cd. de México (02 febrero 2021).- En el segundo trimestre del 2020, Aeroméxico perdió lo equivalente a las ganancias obtenidas durante la última década, aseguró Andrés Conesa, director general de la empresa.

"En tres meses perdimos lo que ganamos en 10 años, pero obviamente estábamos mejor de lo que estábamos hace 10 o 15 años, porque todo lo que se ganó, se reinvirtió en la empresa", señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga.

La aerolínea negoció siete contratos colectivos de trabajo con empleados de tierra y aire para reducir los costos laborales por cuatro años y acceder al financiamiento de mil millones de dólares, ofrecido por Apollo Global Management.

"Sin estos recursos no podríamos subsistir este año con las condiciones que estamos viviendo ahora, es un gran esfuerzo que hemos hecho los trabajadores, nos ha permitido salvar a la empresa", señaló Conesa.

Para el directivo, el proceso de reestructura que ha vivido Aeroméxico durante la pandemia será un antes y un después en la iniciativa privada en México.

"Es una gran oportunidad para Aeroméxico para volar y despegar más alto, pero si no le hubiéramos entrado todos no hubiéramos podido despegar. Lo que está pasando en Aeroméxico, va a marcar un antes y un después de cómo deben hacerse las reestructuras y los cambios en la iniciativa privada en este país", señaló.

Conesa prevé que el mercado interno e internacional de vuelos no se recuperará hasta 2022 o 2023.

"Han bajado muchísimo los precios, hay poca gente volando y hay una oferta de asientos importante todavía, aunque los vuelos estén al 50 por ciento de su capacidad, siguen saliendo. Ha sido un mercado muy complicado y no se va a recuperar a los niveles de antes de la pandemia hasta el año que entra o hasta el 2023", destacó.

fuente y link: https://www.elnorte.com/perdio-aeromexico-en-un-trimestre-ganancias-de-una-decada/ar2117650
 

kik

Well-Known Member
Baja 2.1% tráfico de Aeroméxico en enero

Cd. de México (08 febrero 2021).- Grupo Aeroméxico informó este lunes que transportó un millón 092 mil pasajeros durante enero, una disminución de 2.1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

De acuerdo con su reporte, los pasajeros transportados totales representaron el 66.2 por ciento de los registrados en el mismo periodo del año anterior. En tanto, los viajeros del mercado internacional y doméstico representaron el 39 y 82.3 por ciento respecto a los de 2020.

La oferta de Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se incrementó 4.9 por ciento en enero frente a diciembre de 2020 y representó el 61.9 por ciento de la capacidad de ese mismo mes del año pasado.

La demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 0.7 por ciento y representó el 48.9 por ciento del nivel de enero de 2020.

Aeroméxico dijo que el factor de ocupación de enero se ubicó en 65.4 por ciento, mostrando una disminución de 7.3 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2020 y una disminución de 14.9 frente a lo registrado en enero de ese año.

El factor de ocupación del mercado doméstico se ubicó en 73.7 por ciento, una mejora de 0.4 puntos porcentuales con respecto a enero de 2020.

Durante enero de 2021, Aeroméxico inició operaciones en Puerto Escondido desde la Ciudad de México.

fuente y link: https://www.elnorte.com/baja-2-1-trafico-de-aeromexico-en-enero/ar2120945
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Planea Aeroméxico expansión en EU

Cd. de México (18-Feb-2021).- 05:00 hrs.

Aeroméxico busca sumar 11 rutas desde la Ciudad de México a localidades de Estados Unidos, como parte del código compartido que tiene con LATAM Airlines.

Para ello, la aerolínea pretende lograr el registro de LATAM en vuelos a Chicago, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, San Antonio, San Francisco y Seattle, según la petición enviada por Aeroméxico al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Una fuente cercana al proceso mencionó que aún no ha sido otorgado el permiso, pero el trámite sigue su curso normal.

El 3 de noviembre pasado, el acuerdo de código compartido entró en vigor y LATAM puede ofertar 42 destinos en México operados por Aeroméxico, informó entonces la aerolínea mexicana.

El código compartido consiste en que dos o más aerolíneas compartan un mismo vuelo, donde la empresa operadora realiza el vuelo con su avión y tripulación, mientras que la otra vende parte de los asientos bajo su nombre.

El año pasado, Aeroméxico informó que con este código sus clientes pueden elegir vuelos de LATAM Airlines Colombia, con una oferta de hasta 14 destinos desde Bogotá y Medellín, como Cali y Cartagena.

Con LATAM Airlines Brasil tiene opciones de hasta 40 destinos desde Sao Paulo, como Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre, entre otros.

fuente y link: https://elnorte.com/mQh6Zn/planea-aeromexico-expansion-en-eu/
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Planea Aeroméxico expansión en EU

Cd. de México (18-Feb-2021).- 05:00 hrs.

Aeroméxico busca sumar 11 rutas desde la Ciudad de México a localidades de Estados Unidos, como parte del código compartido que tiene con LATAM Airlines.

Para ello, la aerolínea pretende lograr el registro de LATAM en vuelos a Chicago, Denver, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, San Antonio, San Francisco y Seattle, según la petición enviada por Aeroméxico al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

Una fuente cercana al proceso mencionó que aún no ha sido otorgado el permiso, pero el trámite sigue su curso normal.

El 3 de noviembre pasado, el acuerdo de código compartido entró en vigor y LATAM puede ofertar 42 destinos en México operados por Aeroméxico, informó entonces la aerolínea mexicana.

El código compartido consiste en que dos o más aerolíneas compartan un mismo vuelo, donde la empresa operadora realiza el vuelo con su avión y tripulación, mientras que la otra vende parte de los asientos bajo su nombre.

El año pasado, Aeroméxico informó que con este código sus clientes pueden elegir vuelos de LATAM Airlines Colombia, con una oferta de hasta 14 destinos desde Bogotá y Medellín, como Cali y Cartagena.

Con LATAM Airlines Brasil tiene opciones de hasta 40 destinos desde Sao Paulo, como Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre, entre otros.

fuente y link: https://elnorte.com/mQh6Zn/planea-aeromexico-expansion-en-eu/
Eso está redactado con las pezuñas, no busca expandirse ni va por 11 rutas a Estados Unidos, son las mismas que ya tiene, solo le agrega el código de LATAM y espera que eso sume pasajeros...

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Bien dicho, Erick. Y creo que más de una vez le he sugerido a kik tener un poquito más de cuidado con las notas que comparte, se agradece su esfuerzo pero hay este tipo de riesgos al estar copiando y pegando...

Por si fuera poco, la nota dice que "Una fuente cercana al proceso mencionó que aún no ha sido otorgado el permiso", ¡eso es falso, desde el 4 de febrero el DOT de Estados Unidos dio el permiso! Para quien guste verlo directamente:


Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Marzo 2021

Ciudad de México, México a 7 de abril de 2021. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX) reporta sus estadísticas operacionales de marzo 2021.

● En marzo de 2021, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 167 mil pasajeros, lo cual representó un incremento de 30.0% en comparación con febrero de 2021 y un incremento de 12.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Los pasajeros transportados totales aumentaron derivado del incremento en la demanda doméstica e internacional para el mes de marzo.

● La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 12.7% en comparación con febrero de 2021 y disminuyó 25.6% año contra año.

● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) se incrementó 30.2% en comparación con febrero de 2021 y disminuyó 16.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

● El factor de ocupación de marzo se ubicó en 75.3%, un incremento de 9.2 p.p. en comparación con febrero 2021 y un incremento de 10.5 p.p. en comparación con lo registrado en marzo 2020. El factor de ocupación del mercado doméstico se ubicó en 86.4%, una mejora de 20.9 p.p. en comparación con marzo 2020.

● Durante marzo, Aeroméxico realizó el primer vuelo en su historia con destino a Rusia, para concretar una operación chárter de transporte de carga.

fuente y link: https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/Marzo2021_Est_Op.pdf
 

kik

Well-Known Member

 

flymzt

Well-Known Member

Hola Kik, hace unas semanas ya habia comentado que AM estaría eliminado el equipaje de mano en ciertas tarifas.

Hoy en redes sociales ve visto que se publicaron estas noticias, y leyendo muchos de los comentarios note el descontento de muchas personas, incluso una decía que le había salido mas caro pagar equipaje de mano en el aeropuerto de MEX y GDL que la misma tarifa de avión en si.

Desgraciadamente las aerolíneas tendrán que volverse mas agresivas en sus estrategias para captar ingresos y sobrevivir, aqui lo que noto es que mucha gente seguir comprando la tarifa mas barata pensando que si incluye la melta y al momento de llegar al aeropuerto ues tendran que abonar una cantidad para poder viajar con su equipaje.

Por cierto en Clase Premier aun siguen con snacks y en vuelos mas largos como TIJ ofrecen una lunch box consistente en un emparedado y una bolsa de patatas chips, en otras aerolíneas ya empezaron a implementar el servicio gastronómico nuevamente, por ejemplo en Iberia ya se ofrece alimentos en bandeja en la ruta BCN-MAD en Clase Business por citar un ejemplo, espero que con esto de la pandemia no se quede esa costumbre en vuelos nacionales de dar un servicio frugal en Clase Premier Nacional de por vida.....
 

busdriver

Well-Known Member
Hola Kik, hace unas semanas ya habia comentado que AM estaría eliminado el equipaje de mano en ciertas tarifas.

Hoy en redes sociales ve visto que se publicaron estas noticias, y leyendo muchos de los comentarios note el descontento de mucha personas, incluso una decía que le había salido mas caro pagar equipaje de mano en el aeropuerto de MEX y GDL que la misma tarifa de avión en si.

Desgraciadamente las aerolíneas tendrán que volverse mas agresivas en sus estrategias para captar ingresos y sobrevivir, aqui lo que noto es que mucha gente seguir comprando la tarifa mas barata pensando que si incluye la melta y al momento de llegar al aeropuerto ues tendran que abonar una cantidad para poder viajar con su equipaje.

Por cierto en Clase Premier aun siguen con snacks y en vuelos mas largos como TIJ ofrecen una lunch box consistente en un emparedado y una bolsa de patatas chips, en otras aerolíneas ya empezaron a implementar el servicio gastronómico nuevamente, por ejemplo en Iberia ya se ofrece alimentos en bandeja en la ruta BCN-MAD en Clase Business por citar un ejemplo, espero que con esto de la pandemia no se quede esa costumbre en vuelos nacionales de dar un servicio frugal en Clase Premier Nacional de por vida.....
Que tal flymzt,

Totalmente de acuerdo en que las aerolíneas tienen que adaptarse o morir, siento que por fin Aeroméxico está poniendose vs las ULC, mucha gente se queja pero al final es gente que no lee y que supone las cosas, al final de cuentas eso no es culpa de la aerolínea.

Respecto al servicio a bordo, he estado volando en distintas aerolíneas gringas en los últimos meses/ semanas/ días aparte de Aeroméxico y el servicio a bordo de Aeroméxico se los lleva de calle, coincido contigo en que ojalá la empresa no vaya a dejar de dar un servicio decente posterior a la pandemia, lo cual estoy casi seguro que así sera.

Hay que ser pacientes y ver cómo evoluciona la pandemia para todas las empresas, se espera un verano muy ocupado y eso será bueno para todos los que estamos en esta industria que ahí va poco a poco recuperándose.

Saludos.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Pierde Aeroméxico 4 mil 191 mdp en el trimestre

Cd. de México (20-Abr-2021).- 20:40 hrs.

En el primer trimestre del año, Aeroméxico registró una pérdida neta de 4 mil 191 millones de pesos en su participación controladora, 67.1 por ciento superior a la que tuvo en el mismo periodo de 2020.

Este resultado obedeció en buena medida a que obtuvo menores ingresos y sus gastos financieros no se redujeron, según su reporte financiero publicado hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos netos de la compañía cayeron 51.3 por ciento, al pasar de 14 mil 74 millones de pesos en los tres primeros meses de 2020, a 6 mil 850 millones de pesos en igual lapso de este año.

La baja se debió a una reducción en el total de pasajeros movilizados por la pandemia de Covid-19, que ha afectado principalmente al mercado internacional, señala Aeroméxico en el documento.

De enero a marzo pasados, la aerolínea transportó a 3 millones 157 mil pasajeros, lo que se tradujo en una caída anual de 24.4 por ciento.

Además, tuvo un flujo operativo (Ebitda) negativo de 302 millones 429 mil pesos, que contrasta con el Ebitda positivo de 486 millones 182 mil pesos del mismo trimestre del 2020.

En contraste, sus gastos operativos, incluyendo la renta de equipo y depreciación, sumaron 10 mil 295 millones de pesos, 35.1 por ciento menores a los del mismo trimestre del año pasado, como resultado de sus políticas de reducción de costos y de una disminución de la capacidad como efecto de la pandemia.

Su gasto de fuerza de trabajo tuvo una disminución anual del 28.3 por ciento en el trimestre, gracias a modificaciones a los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos que representan a sus trabajadores.

La capacidad de Aeroméxico, medida en asientos por kilómetros disponibles (ASKs, por sus siglas en inglés) en el mercado nacional, tuvo una reducción anual de 7.2 por ciento; mientras que en el mercado internacional fue de 50.1 por ciento.

fuente y link:

 

flymzt

Well-Known Member
Desgraciadamente AM seguira teniendo perdidas a los largo de 2021 y quizás 2022, hasta que no se restablezca su operación normal a todos los destinos internacionales donde volaban y tambien hasta que el mercado no este plenamente recuperado.

Ustedes creen que AM requiera solicitar mas dinero prestado?
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba