AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

JohnSt86

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Que tan cierto es que renunciaron varios jefes incluidos el de pilotos en Aeromexico por esta situación ?.

Creo que se está poniendo delicado pues AMX se está poniendo sus moños y los trabajadores sindicalizados no van a dejarse como en otras partes.
 

kik

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Incumple Aeroméxico aumento salarial a pilotos

Grupo REFORMA
Cd. de México 03 DIC 2020

Grupo Aeroméxico incumplió hoy con el pago del aumento salarial de 3.25 por ciento, correspondiente a la inflación anual, para 643 pilotos de AeroméxicoConnect, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El incremento había sido pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.

Este incumplimiento salarial se da luego de que Aeroméxico solicitó autorización de la Corte en Nueva York para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos "esenciales".

"(Esta) cantidad hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de AeroméxicoConnect por varios meses", dijo el sindicato en un comunicado.

A la fecha, resaltó, este grupo de pilotos mantiene una reducción del 30 por ciento de su salario, además de que 125 compañeros, que representan el 20 por ciento del total de la planta, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA se han manifestado a favor de llegar a acuerdos para apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos, recordó ASPA.

Y es que buscan contribuir para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares.

fuente y link: https://elnorte.com/MxANnn/incumple-aeromexico-aumento-salarial-a-pilotos/
Aeroméxico no sube salario a pilotos, pero da bonos a ejecutivos: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Grupo Aeroméxico incumplió con el aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25%, para 643 pilotos que integran la planta de Aeroméxico Connect, el cual fue pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.

Sin embargo, la aerolínea solicitó autorización de la Corte en Nueva York para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos “esenciales”; cantidad que hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de Aeroméxico Connect por varios meses.

“Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA nos hemos manifestado a favor de llegar a acuerdos con el objetivo de apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos.

“Lo anterior con el objetivo de contribuir en los esfuerzos que se requieren para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares”, indicó ASPA en un comunicado.

También explicaron que a la fecha, los 643 pilotos de Aeroméxico Connect, mantienen una reducción de 30% de su salario, además de que otros 125 pilotos, que representan el 20% del total de la planta, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

“Los integrantes de ASPA reiteramos nuestra disposición para encontrar alternativas que permitan mantener nuestras fuentes de empleo y sobre todo brinden viabilidad a la aerolínea en el corto y largo plazo”, aseguraron.

Además, expresaron que confían en la voluntad y capacidad de diálogo de la administración, para alcanzar acuerdos entre ambas partes como ha ocurrido en otros momentos difíciles por lo que ha atravesado la industria aérea en los últimos años.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...salario-pilotos-pero-da-bonos-ejecutivos-aspa
 

Guajolojet

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Aeroméxico no sube salario a pilotos, pero da bonos a ejecutivos: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Grupo Aeroméxico incumplió con el aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25%, para 643 pilotos que integran la planta de Aeroméxico Connect, el cual fue pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.

Sin embargo, la aerolínea solicitó autorización de la Corte en Nueva York para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos “esenciales”; cantidad que hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de Aeroméxico Connect por varios meses.

“Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA nos hemos manifestado a favor de llegar a acuerdos con el objetivo de apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos.

“Lo anterior con el objetivo de contribuir en los esfuerzos que se requieren para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares”, indicó ASPA en un comunicado.

También explicaron que a la fecha, los 643 pilotos de Aeroméxico Connect, mantienen una reducción de 30% de su salario, además de que otros 125 pilotos, que representan el 20% del total de la planta, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

“Los integrantes de ASPA reiteramos nuestra disposición para encontrar alternativas que permitan mantener nuestras fuentes de empleo y sobre todo brinden viabilidad a la aerolínea en el corto y largo plazo”, aseguraron.

Además, expresaron que confían en la voluntad y capacidad de diálogo de la administración, para alcanzar acuerdos entre ambas partes como ha ocurrido en otros momentos difíciles por lo que ha atravesado la industria aérea en los últimos años.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...salario-pilotos-pero-da-bonos-ejecutivos-aspa
pilotos apoyando el plan de contingencia porfavor vean cuantas demoras estan ocacionando (abordalo 17 antes si se demora es su culpa estoy dentro de lo que marca el manual) pena deberia de darles, vean en donde esta la perdida de dinero deberian de desaparecer 5D y se libran de muchos problemas
 

INSTMX

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Aeroméxico no sube salario a pilotos, pero da bonos a ejecutivos: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Grupo Aeroméxico incumplió con el aumento salarial correspondiente a la inflación anual de 3.25%, para 643 pilotos que integran la planta de Aeroméxico Connect, el cual fue pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.

Sin embargo, la aerolínea solicitó autorización de la Corte en Nueva York para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos “esenciales”; cantidad que hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de Aeroméxico Connect por varios meses.

“Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA nos hemos manifestado a favor de llegar a acuerdos con el objetivo de apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos.

“Lo anterior con el objetivo de contribuir en los esfuerzos que se requieren para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares”, indicó ASPA en un comunicado.

También explicaron que a la fecha, los 643 pilotos de Aeroméxico Connect, mantienen una reducción de 30% de su salario, además de que otros 125 pilotos, que representan el 20% del total de la planta, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

“Los integrantes de ASPA reiteramos nuestra disposición para encontrar alternativas que permitan mantener nuestras fuentes de empleo y sobre todo brinden viabilidad a la aerolínea en el corto y largo plazo”, aseguraron.

Además, expresaron que confían en la voluntad y capacidad de diálogo de la administración, para alcanzar acuerdos entre ambas partes como ha ocurrido en otros momentos difíciles por lo que ha atravesado la industria aérea en los últimos años.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...salario-pilotos-pero-da-bonos-ejecutivos-aspa
Definitivamente no se vale, que unos si se aprieten el cinturón y otros se premien por hacer nada.....Ejecutivos escenciales? de verdad hay alguien esencial en una empresa? Además de acuerdo a la información que hay en NewYork ya se habían dado unos muy buenos bonos antes de meterse a chap11. cierto o no?
 

flymzt

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Definitivamente no se vale, que unos si se aprieten el cinturón y otros se premien por hacer nada.....Ejecutivos escenciales? de verdad hay alguien esencial en una empresa? Además de acuerdo a la información que hay en NewYork ya se habían dado unos muy buenos bonos antes de meterse a chap11. cierto o no?
Los bonos a los que te refieres fueron dados a los vicepresidentes del area legal, a la vicepresidenta de Rec Humanos Angelica Garza y a Andres Castañeda que es el vicepresidente de Mercadotecnia y experiencia al pasajero.

Estos bonos serán dados a directores, subdirectores y gerentes, no es para los que he mencionado anteriormente.

E independientemente de que paguen estos bonos, si les llegan a ofrecer a estos ejecutivos escenciales una propuesta laboral mas atractiva con un salario mejor y mayor estabilidad en otra industria, yo creo que si se irian de Aeroméxico, la aviación hoy en día es una industria muy inestable y riesgosa.

Hace unos días el Vicepresidente ( proveniente de Iberia) de Servicio al Cliente en AM renunció para irse a BBVA como Director de Experiencia al Cliente, no lo juzgo.
 

Palig08

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Los bonos a los que te refieres fueron dados a los vicepresidentes del area legal, a la vicepresidenta de Rec Humanos Angelica Garza y a Andres Castañeda que es el vicepresidente de Mercadotecnia y experiencia al pasajero.

Estos bonos serán dados a directores, subdirectores y gerentes, no es para los que he mencionado anteriormente.

E independientemente de que paguen estos bonos, si les llegan a ofrecer a estos ejecutivos escenciales una propuesta laboral mas atractiva con un salario mejor y mayor estabilidad en otra industria, yo creo que si se irian de Aeroméxico, la aviación hoy en día es una industria muy inestable y riesgosa.

Hace unos días el Vicepresidente ( proveniente de Iberia) de Servicio al Cliente en AM renunció para irse a BBVA como Director de Experiencia al Cliente, no lo juzgo.
Los bonos a los que te refieres fueron dados a los vicepresidentes del area legal, a la vicepresidenta de Rec Humanos Angelica Garza y a Andres Castañeda que es el vicepresidente de Mercadotecnia y experiencia al pasajero.

Estos bonos serán dados a directores, subdirectores y gerentes, no es para los que he mencionado anteriormente.

E independientemente de que paguen estos bonos, si les llegan a ofrecer a estos ejecutivos escenciales una propuesta laboral mas atractiva con un salario mejor y mayor estabilidad en otra industria, yo creo que si se irian de Aeroméxico, la aviación hoy en día es una industria muy inestable y riesgosa.

Hace unos días el Vicepresidente ( proveniente de Iberia) de Servicio al Cliente en AM renunció para irse a BBVA como Director de Experiencia al Cliente, no lo juzgo.
A ver si los únicos capitanes 787, PO 787 cap 737, PO 737, cap 190 po 190 que vuelan esos equipos no somos esenciales para que generen sus bonos.
 

flymzt

Well-Known Member
A ver si los únicos capitanes 787, PO 787 cap 737, PO 737, cap 190 po 190 que vuelan esos equipos no somos esenciales para que generen sus bonos.
Todos los empleados son esenciales independientemente del puesto, nivel o rango que tengan, desde el Conesa hasta un Trabajador General de AM Servicios.

Pero si, es desubicado que pretendan pagar estos bonos de "retención de talento" a ciertos empleados ( a sabiendas de que muchos se van a largar a la primera que les ofrezcan un empleo mas estable) cuando otros fueron despedidos, estuvieron rotando sin salario meses, les exigieron tomar permisos sin goce de sueldo a la fuerza o bien les redujeron sus ingresos un abuena parte del año.
 

kik

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Crece 6.5% tráfico de Aeroméxico en noviembre

Cd. de México (07 diciembre 2020).- Grupo Aeroméxico informó este lunes que durante noviembre transportó a 926 mil pasajeros, un 6.5 por ciento más en comparación con octubre de 2020 derivado del incremento en la demanda doméstica e internacional.

De acuerdo con su reporte de tráfico aéreo mensual, los pasajeros transportados totales disminuyeron 43.7 por ciento, como resultado de disminuciones de 74.1 por ciento en el mercado internacional y de 29.5 por ciento en el nacional, en ambos casos respecto al mismo mes del año anterior.

En noviembre, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 12.9 por ciento respecto a octubre de 2020 y cayó 46.5 por ciento año contra año.

Por su parte, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) se incrementó 8.8 por ciento, en comparación con octubre de 2020, y disminuyó 60.5 por ciento contra noviembre de 2019.

El factor de ocupación de Aeroméxico se ubicó en 67 por ciento, mostrando un alza de 2.1 puntos porcentuales con respecto al mes previo y una disminución de 15.3 puntos en comparación con lo registrado hace un año.

En diciembre, Aeroméxico planea incrementar sus operaciones entre México y Estados Unidos, en especial en las siguientes rutas: Desde Ciudad de México: Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, San Antonio, Miami, Nueva York, San Francisco, y celebra el reinicio de operaciones a Seattle.

En tanto que desde Guadalajara volará a Chicago, Fresno, Los Ángeles, San Francisco y Sacramento.

fuente y link: https://www.elnorte.com/crece-6-5-trafico-de-aeromexico-en-noviembre/ar2084804
 

kik

Well-Known Member
Si continúa incertidumbre en Aeroméxico no habrá nuevo recorte de sueldos: pilotos

Ciudad de México / 14.12.2020 19:01:43

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que debido a los incumplimientos de Aeroméxico con el aumento de salarios, peticiones desmedidas y pagos “millonarios” a directivos, se ha generado un ambiente de incertidumbre, que de continuar, hará que los trabajadores se resistan a un nuevo esquema de recorte de sueldos.

ASPA indicó que el convenio actual que tiene con la aerolínea vence el próximo 31 de diciembre, donde la baja en salarios es de 30 por ciento, pero ante las demandas mencionadas, las negociaciones sobre un nuevo esquema de recorte se encuentran entorpecidas.

“A principios de diciembre, se hizo público que Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte de Nueva York recursos millonarios para un segmento de su personal administrativo; días después la aerolínea incumplió con un aumento salarial pactado con su planta de Connect”, dijo asociación sindical en un comunicado.

Asimismo, se indicó que la aerolínea busca que con las aportaciones de los pilotos durante los próximos cinco años se paguen tres cuartas partes del préstamo del inversionista Apollo Global Management, que es de mil millones de dólares.

Esta petición “es inverosímil, además de que Apollo solicitó un convenio por cuatro años y la aerolínea plantea un acuerdo por cinco; en suma, no solo están pidiendo recortes económicos sino eliminar logros laborales alcanzados en los últimos 60 años”, afirmó la asociación.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeromexico-continua-incertidumbre-recorte-sueldo-aspa
 

Aeropuerco

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Desafortunadamente Aspa se la pasa acusando a AMX en todos lados, pero la verdad es que no van a hacer nada y lo que la empresa quiera se hará, si quieren seguirse dando bonos entre los jefes y bajando el salario a los aviadores así seguirá. En este momento la empresa tiene la sartén por el mango. Tristemente ya no es el Aspa de hace algunas décadas donde se hacían respetar con acciones y no se la pasaban amenazando con periodicazos nada más ( la empresa ya los conoce). La empresa se burla de Aspa y está solo lanza noticias en cuánto medio de comunicación pueda pero la realidad es que harán lo que la empresa les pida.
 
Desafortunadamente Aspa se la pasa acusando a AMX en todos lados, pero la verdad es que no van a hacer nada y lo que la empresa quiera se hará, si quieren seguirse dando bonos entre los jefes y bajando el salario a los aviadores así seguirá. En este momento la empresa tiene la sartén por el mango. Tristemente ya no es el Aspa de hace algunas décadas donde se hacían respetar con acciones y no se la pasaban amenazando con periodicazos nada más ( la empresa ya los conoce). La empresa se burla de Aspa y está solo lanza noticias en cuánto medio de comunicación pueda pero la realidad es que harán lo que la empresa les pida.
Te puede garantizar que esta vez no se va a votar a favor, si la empresa apollo quieren agarrar su dinero e irse adelante, esta vez cruzan una linea muy fuerte, en donde ya no es viable ni siquiera seguir volando, para eso mejor a darle a otra cosa.
 

Palig08

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Te puede garantizar que esta vez no se va a votar a favor, si la empresa apollo quieren agarrar su dinero e irse adelante, esta vez cruzan una linea muy fuerte, en donde ya no es viable ni siquiera seguir volando, para eso mejor a darle a otra cosa.
exacto, si quieren sueldos de bajo costo o si quieren convertir Amx en bajo costo mejor que con sus bonos inviertan en las que realmente saben de bajo costo y que les están comiendo el Mercado (volaris y viva)
 

Palig08

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Desafortunadamente Aspa se la pasa acusando a AMX en todos lados, pero la verdad es que no van a hacer nada y lo que la empresa quiera se hará, si quieren seguirse dando bonos entre los jefes y bajando el salario a los aviadores así seguirá. En este momento la empresa tiene la sartén por el mango. Tristemente ya no es el Aspa de hace algunas décadas donde se hacían respetar con acciones y no se la pasaban amenazando con periodicazos nada más ( la empresa ya los conoce). La empresa se burla de Aspa y está solo lanza noticias en cuánto medio de comunicación pueda pero la realidad es que harán lo que la empresa les pida.
Triste pero cierto, mucha amenaza en periódicos pero nos da miedo tomar acciones para que se cumpla lo pactado. Lo más triste de esto es que si se llega a aprobar lo que la empresa quiere no solo a los pilotos de aspa nos va a afectar, todos los pilotos de línea aérea van a sufrir una reducción al irse reduciendo los estándares. Espero sea lo mejor para todos.
 

Capi_Valencia

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Te puede garantizar que esta vez no se va a votar a favor, si la empresa apollo quieren agarrar su dinero e irse adelante, esta vez cruzan una linea muy fuerte, en donde ya no es viable ni siquiera seguir volando, para eso mejor a darle a otra cosa.
Visto en otro de los tópicos en esta página de foros. Sindicatos que simulan ver por los intereses de sus agremiados. Ojalá un día entiendan que las cabezas sindicales siempre tienen su plan "B" y los títeres son los empleados.

Porqué no les explican a sus agremiados:

Que si AM quiere pedir cosas adicionales a lo que el lender (Apollo) solicita para concretar el préstamo Es justo que defiendan el NO exceso a las peticiones. Pero...
a) ¿Quién más vuela E190, ya no digan en México.. en el mundo? (muy pocos).

b) Están viendo la catástrofe de AIJ y no se hincan. Una cosa es defender lo justo y otra querer mantener privilegios que justo llevaron a la quiebra a Mexicana. Espero encuentren el punto de equilibrio.

c) AM y 5D se tienen que adaptar no para ser competidores de unas "low cost" pero si para acercarse lo más posible a un modelo de negocio viable y que permita continuar a la aerolínea, toda vez que ya tienen al inversionista en puerta (cosa que una vez más, AIJ no logró).

d) Todos los empleados de una aerolínea tienen un grado de especialización y/o importancia.
¿Qué hace una aerolínea sin tripulaciones?
¿Qué hacen las tripulaciones sin ese personal administrativo que son los que consiguen los aviones, negocían con los MROs, procesan pagos, simplemente esa parte de la cadena que le da el insumo a las tripulaciones para que vuelen?
En concreto: ninguno es la estrella del show, pero tampoco ninguno es descartable dentro del engranaje.

Qué fácil es decir "no es viable seguir volando".
Ya veo los 5,500 empleados de AIJ NO deseando seguir operando con un sueldo que los respalde.
Ya veo los poco más de 15,500 empleados de AM y 5D diciendo: "Si, dejemos de volar. De tener un ingreso seguro (el que sea) a nada, mejor nada".

Lo que dije en otras palabras en otro grupo: Decepcionante la poca altura y calidad con la que se procesa y distribuye la información, en pro de alimentar circos.
 

Palig08

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Visto en otro de los tópicos en esta página de foros. Sindicatos que simulan ver por los intereses de sus agremiados. Ojalá un día entiendan que las cabezas sindicales siempre tienen su plan "B" y los títeres son los empleados.

Porqué no les explican a sus agremiados:

Que si AM quiere pedir cosas adicionales a lo que el lender (Apollo) solicita para concretar el préstamo Es justo que defiendan el NO exceso a las peticiones. Pero...
a) ¿Quién más vuela E190, ya no digan en México.. en el mundo? (muy pocos).

b) Están viendo la catástrofe de AIJ y no se hincan. Una cosa es defender lo justo y otra querer mantener privilegios que justo llevaron a la quiebra a Mexicana. Espero encuentren el punto de equilibrio.

c) AM y 5D se tienen que adaptar no para ser competidores de unas "low cost" pero si para acercarse lo más posible a un modelo de negocio viable y que permita continuar a la aerolínea, toda vez que ya tienen al inversionista en puerta (cosa que una vez más, AIJ no logró).

d) Todos los empleados de una aerolínea tienen un grado de especialización y/o importancia.
¿Qué hace una aerolínea sin tripulaciones?
¿Qué hacen las tripulaciones sin ese personal administrativo que son los que consiguen los aviones, negocían con los MROs, procesan pagos, simplemente esa parte de la cadena que le da el insumo a las tripulaciones para que vuelen?
En concreto: ninguno es la estrella del show, pero tampoco ninguno es descartable dentro del engranaje.

Qué fácil es decir "no es viable seguir volando".
Ya veo los 5,500 empleados de AIJ NO deseando seguir operando con un sueldo que los respalde.
Ya veo los poco más de 15,500 empleados de AM y 5D diciendo: "Si, dejemos de volar. De tener un ingreso seguro (el que sea) a nada, mejor nada".

Lo que dije en otras palabras en otro grupo: Decepcionante la poca altura y calidad con la que se procesa y distribuye la información, en pro de alimentar circos.
Buen día Capi Valencia, ¿Entonces usted que recomienda? Que aceptemos las muy ridículas condiciones que nos están ofreciendo? Lo que usted y los demás aviadores fuera de aspa no ven es que Amx siempre nos dice “este es el paquete que quiero tómalo o déjalo” así que esa parte de “buscar el equilibrio” o “dejar privilegios” con estos administrativos NO se puede. Ya están empezando con el juego de palabras que se uso mucho cuando paso lo qué pasó con mexicana de aviación “tienen que aceptar o tienen que ceder porque ya ven lo qué pasó con MXA” “ Es que MXA tronó porque todo querían” no no no y no el truene de MXA fue un fraude que sigue en pelea buscando a los responsables no fue culpa de los pilotos o de los demás trabajadores. Con AIJ lo estamos viendo cuando empresarios quieren tronar una empresa lo harán así los empleados pidan o no.
 

Capi_Valencia

Active Member
Buen día Capi Valencia, ¿Entonces usted que recomienda? Que aceptemos las muy ridículas condiciones que nos están ofreciendo? Lo que usted y los demás aviadores fuera de aspa no ven es que Amx siempre nos dice “este es el paquete que quiero tómalo o déjalo” así que esa parte de “buscar el equilibrio” o “dejar privilegios” con estos administrativos NO se puede. Ya están empezando con el juego de palabras que se uso mucho cuando paso lo qué pasó con mexicana de aviación “tienen que aceptar o tienen que ceder porque ya ven lo qué pasó con MXA” “ Es que MXA tronó porque todo querían” no no no y no el truene de MXA fue un fraude que sigue en pelea buscando a los responsables no fue culpa de los pilotos o de los demás trabajadores. Con AIJ lo estamos viendo cuando empresarios quieren tronar una empresa lo harán así los empleados pidan o no.
Hola @Palig08, me parece que hay que tener estas consideraciones:

1.- En la negociación: En la mayoría de las negociaciones existen narrativas de ambas partes con:
-Chantaje: "Ya vieron lo que pasó con MXA, sigamos así y pasará lo mismo y nos quedamos sin trabajo todos", etc.
-Hard Ball: "Tómalo o déjalo"; "Si nos quitan privilegios, dejamos de volar y quebramos todos", etc.

2.- Adaptabilidad: SE TIENE QUE CEDER (ambas partes). No es posible ni que administrativos y el gremio estiren "tanto la liga" al borde de romperla. Sabemos que la recuperación de la industria será larga, sabemos que debe haber sacrificios y sabemos que como meta final de todos debe de estar el máximo sacrificio posible, pero que permita el mayor bienestar posible (sobre todo mantener fuentes de empleo). Simple, quien no se adapta. Muere. Eso no sólo lo dice la teoría, la práctica lo exhibe (vease AIJ).

Por lo anterior, vemos que es razonable que ambas partes estén "jaloneando la liga" y se aprovechen de los "chantajes" y "hard balls" porque así son las negociaciones. Sugiero que no se contamine esto con "supuestos" o "chismes" que ensucian de más lo que se va trabajando poco a poco (ni todo el amor ni todo el odio para ambas partes).

AM tiene que adaptarse para sobrevivir y adecuarse al mercado. No, no va a "competir" con VOI o VIV. Simplemente porque ellos tienen su nicho de mercado. AIJ no entendió lo anterior y quiso competir con las primeras dos, copiando el modelo de AM. Financieramente ahí está el resultado.

Si AM se tiene que adaptar, también sus empleados y el gremio con sus representados. A nivel administrativo podrán decir "chismes", pero igual ha habido bastantes recortes de personal y en consecuencia más carga laboral que se reparte entre los que quedan (sin aumentos de sueldo). No es justificante esto para el personal administrativo, pero se entiende que por eso hay decisiones como las de "un bono para retener talento". Naturalmente si uno ve el mercado y la industria aérea, el talento especializado es caro de reemplazar, máxime que es cierto que otras empresas de otros giros económicos "pagan más". ¿Cómo esperan pues, que se mantenga la estructura administrativa si hay fuga de talento?

Por otro lado entiendo ese "coraje" de los colegas tripulantes. ¿Porqué a ellos si les dan bonos y a nosotros no nos aumentan el sueldo?. Simple: Estratégicamente están buscando que no se desplome la estructura administrativa, mientras tanto, se debe de considerar que esas reducciones salariales así como de personal persiste también en lo administrativo. Es decir, se vale el reclamo; pero los colegas también tienen que ver más allá del radomo del avión.

Mi sugerencia es que sí, se continúe negociando en que se puede ganar y que ceder ( lo más razonable entre ambas partes, hagan números, modelen matemáticamente, no se dejen ni unos ni otros caer en ideas ciegas) con la mirada en que el negocio estará de capa caída por lo menos 4 años más y que no es viable ni lo será que quieran "competirle a VOI y VIV". Son otro nicho y lo tienen muy satisfecho, tanto así que ellos son los mayores beneficiados de la caída de los compañeros de AIJ (ojo, esto nadie lo dice, siempre se lo achacan a AM). Y nuevamente ¡hagan números!

Lo que he dicho en otro post, quien tiene el poder son los empleados. Lo difícil es la unión razonable para obtener el mayor beneficio posible para todos.

"De nada sirve tener libertad de expresión si no se tiene libertad de pensamiento. Esto es, hay que emitir juicios e ideas con base a lo que uno verdaderamente considera, después de haber desmenuzado el problema y no por seguir la idea de unos que tienen su propia agenda ".

Abrazo.
 
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Palig08

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Hola @Palig08, me parece que hay que tener estas consideraciones:

1.- En la negociación: En la mayoría de las negociaciones existen narrativas de ambas partes con:
-Chantaje: "Ya vieron lo que pasó con MXA, sigamos así y pasará lo mismo y nos quedamos sin trabajo todos", etc.
-Hard Ball: "Tómalo o déjalo"; "Si nos quitan privilegios, dejamos de volar y quebramos todos", etc.

2.- Adaptabilidad: SE TIENE QUE CEDER (ambas partes). No es posible ni que administrativos y el gremio estiren "tanto la liga" al borde de romperla. Sabemos que la recuperación de la industria será larga, sabemos que debe haber sacrificios y sabemos que como meta final de todos debe de estar el máximo sacrificio posible, pero que permita el mayor bienestar posible (sobre todo mantener fuentes de empleo). Simple, quien no se adapta. Muere. Eso no sólo lo dice la teoría, la práctica lo exhibe (vease AIJ).

Por lo anterior, vemos que es razonable que ambas partes estén "jaloneando la liga" y se aprovechen de los "chantajes" y "hard balls" porque así son las negociaciones. Sugiero que no se contamine esto con "supuestos" o "chismes" que ensucian de más lo que se va trabajando poco a poco (ni todo el amor ni todo el odio para ambas partes).

AM tiene que adaptarse para sobrevivir y adecuarse al mercado. No, no va a "competir" con VOI o VIV. Simplemente porque ellos tienen su nicho de mercado. AIJ no entendió lo anterior y quiso competir con las primeras dos, copiando el modelo de AM. Financieramente ahí está el resultado.

Si AM se tiene que adaptar, también sus empleados y el gremio con sus representados. A nivel administrativo podrán decir "chismes", pero igual ha habido bastantes recortes de personal y en consecuencia más carga laboral que se reparte entre los que quedan (sin aumentos de sueldo). No es justificante esta que escribo para el personal administrativo, pero se entiende que por eso hay decisiones como las de "un bono para retener talento". Naturalmente si uno ve el mercado y la industria aérea, el talento especializado es caro de reemplazar, máxime que es cierto que otras empresas de otros giros económicos "pagan más". ¿Cómo esperan pues, que se mantenga la estructura administrativa si hay fuga de talento?

Por otro lado entiendo ese "coraje" de los colegas tripulantes. ¿Porqué a ellos si les dan bonos y a nosotros no nos aumentan el sueldo?. Simple: Estratégicamente están buscando que no se desplome la estructura administrativa, mientras tanto, se debe de considerar que esas reducciones salariales así como de personal persiste también en lo administrativo. Es decir, se vale el reclamo; pero los colegas también tienen que ver más allá del radomo del avión.

Mi sugerencia es que sí, se continúe negociando en que se puede ganar y que ceder ( lo más razonable entre ambas partes, hagan números, modelen matemáticamente, no se dejen ni unos ni otros caer en ideas ciegas) con la mirada en que el negocio estará de capa caída por lo menos 4 años más y que no es viable ni lo será que quieran "competirle a VOI y VIV". Son otro nicho y lo tienen muy satisfecho, tanto así que ellos son los mayores beneficiados de la caída de los compañeros de AIJ (ojo, esto nadie lo dice, siempre se lo achacan a AM). Y nuevamente ¡hagan números!

Lo que he dicho en otro post, quien tiene el poder son los empleados. Lo difícil es la unión razonable para obtener el mayor beneficio posible para todos.

"De nada sirve tener libertad de expresión si no se tiene libertad de pensamiento. Esto es, emitir juicios e ideas con base a lo que uno verdaderamente considera, después de haber desmenuzado el problema".

Abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo y creo la postura de nosotros es negociar, claro que vamos a ceder ciertas cosas porque entendemos la situación pero lo que los directivos quieren es sacar provecho de esto y quitar cosas que desde años atrás querían quitar. Imagínate que quieren igualar contratos con VOI cuando ellos no cobran lo mismo que ellos. La situación está difícil y creo toda la planta (llámese operaciones, mecánicos, sobrecargos, pilotos etc) estamos cansados de que siempre cualquier error administrativo lo quieran compensar con nosotros porque hay que reconocer que desde antes nuestro talento que tanto quieren reconocer ya traían pérdidas administrativas. Espero todo se resuelva de la mejor manera no solo para nosotros como pilotos de aspa, si no para todos.

abrazote de vuelta
 
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