AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Guajolojet

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Hace un año nadie diría que Grupo AMX estaría generando este tipo de noticias... mucho menos los Astronautas que trabajan ahí que casualmente ya desaparecieron del foro. Como da vueltas la vida en la aviación!
mi Lupe Sanchez hace un año ya lo veiamos venir por la mala administracion del changarro, se les vino la pandemia y salio a relucir lo pesimo que han llevado el negocio, hay varios individuos que deberian de renunciar y dejar que entre nuevos jefes a ver si ponen orden.

No dudo que la empresa Apollo pongan a su gente de confianza al mando del caballero aguila.
 
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Elcapipapu

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Creo que es admirable como varios Pilotos de Interjet, a pasar de que no les han pagado desde hace meses, optaron por un no a la huelga.
Llama la atención como varios pilotos de AMX querían hacer huelga porque no les pagaron su 3% adicional.
De verdad que mucho del problema del Caballero Águila es su gente, porque la empresa en sí siempre ha sido buena.
En este caso equiparable de Interjet y Aeroméxico se ve claramente quién tiene la camiseta y quiere ver a su empresa de regreso, así como los “gorras” que parece que quieren ver a su empresa enterrada en la memoria histórica de la aviación mexicana.
 

P-51

Well-Known Member
Pues a ningún astronauta le han dejado de pagar y cada 14 dias el dinero se recibe puntual. Vales salario y prestaciones.
Independientemente del calificativo que se pongan los pilotos que laboran en dicha aerolínea , si hay que recalcar eso, que al menos han recibido la paga cada catorcena, sin embargo , también hay que reiterar que dicha catorcena les llega rasurada y no es el salario normal , así que en la práctica si les han dejado de pagar una cantidad X, y lo peor es que se vislumbra un fuerte ajuste en la planta laboral , esperemos que sean lo menos afectados por esas decisiones .
 

Palig08

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Creo que es admirable como varios Pilotos de Interjet, a pasar de que no les han pagado desde hace meses, optaron por un no a la huelga.
Llama la atención como varios pilotos de AMX querían hacer huelga porque no les pagaron su 3% adicional.
De verdad que mucho del problema del Caballero Águila es su gente, porque la empresa en sí siempre ha sido buena.
En este caso equiparable de Interjet y Aeroméxico se ve claramente quién tiene la camiseta y quiere ver a su empresa de regreso, así como los “gorras” que parece que quieren ver a su empresa enterrada en la memoria histórica de la aviación mexicana.
Cada quien conoce los problemas de la empresa donde labora, AMX claro que es buena así como en su mercado Viva, Volaris lo son en el suyo, lo que nosotros vemos es que todas las malas decisiones administrativas que toman siempre quieren que el empleado lo pague. ¿Que si traemos la camiseta puesta? Les tratamos de ahorrar lo más que se pueda en combustible, llegadas antes de itinerario y muchas cosas más que están a nuestras manos para que la empresa pueda recuperarse pero siempre la respuesta es “Necesitamos recortar más dinero de los trabajadores”. Yo viendo la situación de mi hermano capitán en Interjet agradezco bastante tener mi catorcena a tiempo, pero también espero se cumpla lo que la misma empresa nos apuró a firmar en marzo. Saludos a todos esperando tengan salud y buenos vuelos!!
 
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Guajolojet

Well-Known Member
Cada quien conoce los problemas de la empresa donde labora, AMX claro que es buena así como en su mercado Viva, Volaris lo son en el suyo, lo que nosotros vemos es que todas las malas decisiones administrativas que toman siempre quieren que el empleado lo pague. ¿Que si traemos la camiseta puesta? Les tratamos de ahorrar lo más que se pueda en combustible, llegadas antes de itinerario y muchas cosas más que están a nuestras manos para que la empresa pueda recuperarse pero siempre la respuesta es “Necesitamos recortar más dinero de los trabajadores”. Yo viendo la situación de mi hermano capitán en Interjet agradezco bastante tener mi catorcena a tiempo, pero también espero se cumpla lo que la misma empresa nos apuró a firmar en marzo. Saludos a todos esperando tengan salud y buenos vuelos!!
hay muchos aviadores sumamente mañosos en el caballero aguila, sus rodajes a velocidad tortuga, el no abras la puerta hasta que acoplen el pasillo, todavia no lo abordes haciendo tiempo para que no te de la jornada, viene mi familiar conmigo baja carga para que se pueda subir, por rodajes lentos les quitaron el contrato de Magni por aborazados.

Eso es apoyar a la aerolinea, por eso estan como estan, hay que esperar las nuevas instrucciones de Apollo.

Espero que este no me lo borren Edgar, si lo borran te invito a que le cambies el nombre del foro y lo llames

En familia con Chabelo FSMEX, si uno dice azul ustedes quisieran que todos digan hay que bonito color azul, no borren lo que no les conviene.
 

flymzt

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"¿Ya vieron que la saladitas son horneadas?"

Ya cambiando de tema, y dejando a un lado los pleitos de este tema, el sindicato STIA de CONNECT ha enviado una circular a sus agremiadas donde puntualizan lo que esta exigiendo AM con respecto a modificaciones en su contrato colectivo de trabajo:

1.- Reducción de costo: Ajustar esquemas de pago a criterios de mercado y estrechamente vinculado a a la productividad ( ¿a lo que yo entiendo como una reducción de beneficios salariales o bien de sueldo?)

2.-Minimizar los conceptos que merman la disponibilidad de los sobrecargos

3.- No revisión salarial hasta 2025

4.- Eliminación del pago de variables de aterrizaje

5.- Los viáticos se pagaran mediante un monedero electrónico en base a cada hora que permanece la sobrecargo fuera de su base

6.- El descanso posterior a cualquier vuelo sera de minimo 14 horas

7.- El receso mínimo previo a cualquier vuelo fuera de su base será de 10 horas con una reducción a 8 horas en caso de demora de vuelo.

Entre otras propuestas
 

RAV

Active Member
"¿Ya vieron que la saladitas son horneadas?"

Ya cambiando de tema, y dejando a un lado los pleitos de este tema, el sindicato STIA de CONNECT ha enviado una circular a sus agremiadas donde puntualizan lo que esta exigiendo AM con respecto a modificaciones en su contrato colectivo de trabajo:

1.- Reducción de costo: Ajustar esquemas de pago a criterios de mercado y estrechamente vinculado a a la productividad ( ¿a lo que yo entiendo como una reducción de beneficios salariales o bien de sueldo?)

2.-Minimizar los conceptos que merman la disponibilidad de los sobrecargos

3.- No revisión salarial hasta 2025

4.- Eliminación del pago de variables de aterrizaje

5.- Los viáticos se pagaran mediante un monedero electrónico en base a cada hora que permanece la sobrecargo fuera de su base

6.- El descanso posterior a cualquier vuelo sera de minimo 14 horas

7.- El receso mínimo previo a cualquier vuelo fuera de su base será de 10 horas con una reducción a 8 horas en caso de demora de vuelo.

Entre otras propuestas
Tuve la oportunidad de leerlo y estoy impactado de lo increíblemente rapaz que pueden llegar a ser con las sobrecargos de Connect y su sindicato no charro, charrísimo. Ni las manos metieron.

A solo unas horas de ese comunicado mas de 100 sobs De diverso escalafón ya habían solicitado su liquidación dentro de las 150 totales. Qué lamentable, puesto que en ASSA no hubo modificaciones al CCT más allá de las liquidaciones.
 

flymzt

Well-Known Member
Tuve la oportunidad de leerlo y estoy impactado de lo increíblemente rapaz que pueden llegar a ser con las sobrecargos de Connect y su sindicato no charro, charrísimo. Ni las manos metieron.

A solo unas horas de ese comunicado mas de 100 sobs De diverso escalafón ya habían solicitado su liquidación dentro de las 150 totales. Qué lamentable, puesto que en ASSA no hubo modificaciones al CCT más allá de las liquidaciones.
Ya hay comentarios en redes sociales de sobrecargos de Connect donde manifiestan su inconformidad con esta propuesta y llaman a efectuar una "Manifestación pacífica".
 

kik

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Aeroméxico no podrá usar banda de 400 MHz en 44 aeropuertos del país, incluido el AICM

Aerolitoral S.A. de C.V. y Aerovías de México S.A. de C.V., filiales del Grupo Aeroméxico, recibieron una negativa para utilizar bandas radioeléctricas en los 400 MHz para sus comunicaciones terrestres en 44 aeropuertos de la República, incluidas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las compañías solicitaron el 19 de junio de 2018 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorización para usar espectro ubicado entre los 410-420 y 425-430 MHz para sus comunicaciones tierra-tierra, con equipo de vuelo y para notificaciones respecto a fenómenos meteorológicos.

El IFT, sin embargo, resolvió como no procedente entregar ese tipo de frecuencias a las aerolíneas, debido a que el espectro de 410-420 y 425-430 MHz está siendo armonizado internacionalmente para otro tipo de servicios de telecomunicaciones.

La autoridad envió entonces a las compañías a la banda de 129.900-132.025 MHz, para utilizarlas en sus necesidades de comunicación aeronaútica, lo que ahora implica que el Grupo Aeroméxico deberá adecuar su plan de inversión para utilizar equipo tecnológico idóneo para explotar ese espectro y en un momento en que enfrenta aprietos financieros derivados de la pandemia de coronavirus.

Las aerolíneas tienen desde el 7 de octubre pasado, 15 días hábiles para impugnar mediante un amparo esta decisión del IFT en los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/emp...-del-pais-incluido-el-AICM-20201027-0105.html
 

crashoverride

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Aeroméxico no podrá usar banda de 400 MHz en 44 aeropuertos del país, incluido el AICM

Aerolitoral S.A. de C.V. y Aerovías de México S.A. de C.V., filiales del Grupo Aeroméxico, recibieron una negativa para utilizar bandas radioeléctricas en los 400 MHz para sus comunicaciones terrestres en 44 aeropuertos de la República, incluidas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las compañías solicitaron el 19 de junio de 2018 al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la autorización para usar espectro ubicado entre los 410-420 y 425-430 MHz para sus comunicaciones tierra-tierra, con equipo de vuelo y para notificaciones respecto a fenómenos meteorológicos.

El IFT, sin embargo, resolvió como no procedente entregar ese tipo de frecuencias a las aerolíneas, debido a que el espectro de 410-420 y 425-430 MHz está siendo armonizado internacionalmente para otro tipo de servicios de telecomunicaciones.

La autoridad envió entonces a las compañías a la banda de 129.900-132.025 MHz, para utilizarlas en sus necesidades de comunicación aeronaútica, lo que ahora implica que el Grupo Aeroméxico deberá adecuar su plan de inversión para utilizar equipo tecnológico idóneo para explotar ese espectro y en un momento en que enfrenta aprietos financieros derivados de la pandemia de coronavirus.

Las aerolíneas tienen desde el 7 de octubre pasado, 15 días hábiles para impugnar mediante un amparo esta decisión del IFT en los tribunales especializados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

fuente y link: https://www.eleconomista.com.mx/emp...-del-pais-incluido-el-AICM-20201027-0105.html

Se podra amparar ante el IFT?
 

kik

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Aeroméxico y pilotos, sin acuerdo para nuevo convenio de reducción de sueldos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que no se ha logrado obtener un acuerdo con Grupo Aeroméxico para tener un nuevo convenio de reducción de sueldos como medidas de apoyo ante la pandemia por coronavirus, debido a diversos incumplimientos de la empresa.

ASPA indicó que el convenio actual que tiene con la aerolínea vence el próximo 31 de diciembre, donde la baja en salarios es de 30 por ciento.

La Asociación explicó que algunos de los incumplimientos de Aeroméxico han sido no haber realizado el aumento salarial equivalente a la inflación de mediados de octubre, así como adiestramiento suspendido y el establecimiento de un fideicomiso que no se ha hecho, además tiene detectadas faltas de Aeroméxico al contrato colectivo de trabajo.

"El descontento de los pilotos ha ido en aumento y diversos capitanes que ocupan puestos de instructores de equipo dentro Aeroméxico han presentado su renuncia, lo que podría obstaculizar la continuidad de los adiestramientos", añadió ASPA.

Ante las afectaciones por la pandemia de coronavirus Aeroméxico ha establecido con la Asociación convenios para reducción de sueldos a los trabajadores, sin embargo, para el nuevo no se han llegado a acuerdos.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/ae...acuerdo-para-convenio-de-reduccion-de-sueldos
 

Aeropuerco

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Aeroméxico pide permiso a corte para despedir a 1,830 empleados
Reuters 4 Nov 2020

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor línea aérea del país, solicitó autorización a una corte de Estados Unidos para liquidar a 1,830 empleados como parte del proceso de reestructura financiera que inició en junio, según documentos revelados el miércoles por el Poder Judicial.

La compañía, que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, dirigió la petición a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York.

Las solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos 13.8 millones de dólares (290 millones de pesos), y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos 17.72 millones de dólares (372 millones de pesos.

La aerolínea no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la petición dirigida a la jueza Shelley Chapman, quien determinará en una audiencia el 16 de noviembre si son concedidas las autorizaciones.
 

flymzt

Well-Known Member
Aeroméxico pide permiso a corte para despedir a 1,830 empleados
Reuters 4 Nov 2020


Las solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos 13.8 millones de dólares (290 millones de pesos), y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos 17.72 millones de dólares (372 millones de pesos.

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En ciertas ciudades de Mexico, AM estará despidiendo hasta el 30% de la planta de personal de trafico en aeropuertos
 

kik

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Aeroméxico incrementa 22.9% el transporte de pasajeros en octubre

Grupo Aeroméxico, la mayor línea aérea del país, transportó 870 mil pasajeros en octubre, un 22.9 por ciento más que en septiembre, en cambio, el traslado de viajeros disminuyó un 49 por ciento respecto a octubre del 2019 La empresa, duramente golpeada por un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, solicitó el miércoles a una corte de Estados Unidos autorización para liquidar a mil 830 trabajadores, como parte del proceso de reestructura financiera que inició en junio.

Las solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de unos 13.8 millones de dólares (290 millones de pesos), y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por unos 17.72 millones de dólares (372 millones de pesos).

La compañía, que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda por la pandemia de coronavirus, dirigió la petición a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeromexico-incremento-octubre-transporte-pasajeros-22-9
 

kik

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Ven positivo para Aeroméxico regreso del 737 MAX

Cd. de México (18 noviembre 2020).- La noticia de que el avión Boeing 737 MAX 8 podrá volver otra vez es positiva para Aeroméxico, que tiene seis equipos de estos en tierra, pero el beneficio no será reflejado en el corto plazo, consideraron analistas.

Boeing logró este día la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para que su avión 737 MAX vuele de nuevo, tras dos accidentes fatales, con actualizaciones en su software.

"Desde nuestra perspectiva, la noticia es positiva. Aeroméxico todavía tendrá que evaluar en qué momento los mete a su flota operativa considerando que hay una baja demanda", dijo Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Sin embargo, se trata de una flota joven con la tecnología más reciente y con una mayor oferta de asientos en comparación con otros equipos, que le permitirá a la aerolínea reducir costos operativos y de mantenimiento hacia el mediano plazo, comentó.

"Le permitirá tener una mayor oferta de asientos disponible en el mercado y principalmente hacia futuro es donde vemos el beneficio en caso de que se den estas sinergias, entre ellas es la recuperación del sector aéreo", acotó.

Aeroméxico operaba estos equipos, de 166 asientos cada uno, principalmente en tres rutas desde Ciudad de México: Bogotá, en Colombia; Lima, en Perú, y Monterrey, los cuales están en tierra desde marzo de 2019.

Cuando los integró a su flota, la aerolínea destacó que tienen un alcance entre 20 y 35 por ciento mayor al del B3737-800NG, gracias a su nuevo motor LEAP-1B de CFM.

Rodríguez señaló que en el corto plazo no se vislumbra un gran beneficio, pero será hacia 2021 o 2022 cuando Aeroméxico pueda tener mayores beneficios al volver a operar estos aviones.

Considerando únicamente los equipos, para la aerolínea es completamente positiva la noticia porque son aviones de última generación que permiten mayor movimiento de pasajeros con mayor eficiencia del consumo de combustible, pero en medio de la pandemia actual será difícil que se puedan operar con una alta ocupación, opinó Pablo Casas, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

Además, aunque estos aviones podrán volar nuevamente, requerirán ajustes que conllevarían costos para su actualización.

A eso se sumará el costo necesario para que las tripulaciones reciban actualizaciones de operación de dichos equipos, consideró.

"Si no hubiera pandemia sería todo un éxito porque te llega tu MAX, lo actualizas y vámonos a volar lleno, pero como desafortunadamente sigue restringido el tráfico de pasajeros, siguen fronteras cerradas. El problema es que no lo podrán explotar en tanto la pandemia no permita la explotación real de esos equipos", aseveró.

Según los anuncios de la empresa, se esperaba que este año sumara 31 aviones 737 MAX 8 a su flota, pero ante la pandemia los planes cambiaron y actualmente todo lo relacionado con este tema está en análisis y negociación.

fuente y link: https://www.elnorte.com/ven-positivo-para-aeromexico-regreso-del-737-max/ar2073252?v=3
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico pagará deuda de tarifa de uso aeroportuario con el AICM

Aeroméxico recibió el respaldo de la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos sobre el acuerdo que mantiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para saldar adeudos por concepto de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

Este acuerdo considera que la emisora pague aproximadamente mil 300 millones de pesos correspondientes a la TUA, generada en el periodo de noviembre de 2019 a junio del presente año, en nueve mensualidades.

Por otro lado, el pago de 18 millones de pesos, resultado del alquiler y servicios aeroportuarios.
Esto forma parte de la estrategia actual de la emisora y de los acuerdos que ha buscado en los últimos meses para concretar su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.


Fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...da-de-tarifa-de-uso-aeroportuario-con-el-aicm
 

kik

Well-Known Member
Incumple Aeroméxico aumento salarial a pilotos

Grupo REFORMA
Cd. de México 03 DIC 2020

Grupo Aeroméxico incumplió hoy con el pago del aumento salarial de 3.25 por ciento, correspondiente a la inflación anual, para 643 pilotos de AeroméxicoConnect, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

El incremento había sido pactado entre ambas partes en noviembre de 2019.

Este incumplimiento salarial se da luego de que Aeroméxico solicitó autorización de la Corte en Nueva York para disponer de 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos "esenciales".

"(Esta) cantidad hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de AeroméxicoConnect por varios meses", dijo el sindicato en un comunicado.

A la fecha, resaltó, este grupo de pilotos mantiene una reducción del 30 por ciento de su salario, además de que 125 compañeros, que representan el 20 por ciento del total de la planta, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA se han manifestado a favor de llegar a acuerdos para apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos, recordó ASPA.

Y es que buscan contribuir para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares.

fuente y link: https://elnorte.com/MxANnn/incumple-aeromexico-aumento-salarial-a-pilotos/
 
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