AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

P-51

Well-Known Member
Leyendo un poco sobre diversos temas de Aeroméxico en internet , me encontré este artículo escrito hace 7 años , en la cual se vislumbran ya los problemas económicos que aquejaban a esta línea aérea .


Y aborda de forma muy interesante la situación económica , inclusive pareciera un dejavú de lo que se está viviendo hoy en día :


Pero ante todo esto la pregunta es ¿Porqué se ha llegado a este extremo?
Cuando no hay una competencia real, se relajan los ánimos, existe las ineficiencias en todos sentidos, los costos se incrementan, las peticiones sindicales y de empleados se incrementan, se genera una falta de armonía interna y sobre todo una carencia de ánimo ante un reto que en realidad no existe.”

Hoy mucha gente está celebrando 86 años de Aeroméxico , pero se les olvida que en realidad tiene 32 años , debido a que en 1988 quebró Aeronaves de México , y se formó la actual Aerovias de México , no hay que olvidar eso .

Hoy en día lamentablemente , por malas gestiones financieras , aunadas a la crisis sanitaria , miles de empleos están al filo de la navaja , esperemos las familias mexicanas no salgan muy afectadas , aunque lamentablemente habrán algunas que si .
 

flymzt

Well-Known Member
Hoy mucha gente está celebrando 86 años de Aeroméxico , pero se les olvida que en realidad tiene 32 años , debido a que en 1988 quebró Aeronaves de México , y se formó la actual Aerovias de México , no hay que olvidar eso .

Es un tema muy filosófico y debatible los 86 años de AM, en sí Aerovias de México fue fundada el 1 de octubre de 1988, recordemos que Aeronaves de México quebró el 15 de abril, así es que la aerolínea estuvo sin operar 5 meses y medio y surge con una nueva razón social.

AM (Aerovias de Mexico) legal y fiscalmente tiene casi 32 años, la marca AEROMEXICO si tiene los 86 años.

Otro caso es Mexicana de Aviación que al día de hoy tiene 99 años, por que si bien aunque ya no opera vuelos, no se ha declarado la liquidación de la aerolínea, por ende aun sigue existiendo, si el dia de mañana por azares del destino llega alguien a "inyectarle dinero" y saldar las deudas a Mexicana y hecha andar a la aerolínea nuevamente, se podría decir que Mexicana tiene sus 99 años intactos desde el punto de vista legal y fiscal.

Imaginense que el gobierno federal actual, haga renacer Mexicana, suena un disparate pero en este sexenio todo es posible....
 

P-51

Well-Known Member
Es un tema muy filosófico y debatible los 86 años de AM, en sí Aerovias de México fue fundada el 1 de octubre de 1988, recordemos que Aeronaves de México quebró el 15 de abril, así es que la aerolínea estuvo sin operar 5 meses y medio y surge con una nueva razón social.

AM (Aerovias de Mexico) legal y fiscalmente tiene casi 32 años, la marca AEROMEXICO si tiene los 86 años.

Otro caso es Mexicana de Aviación que al día de hoy tiene 99 años, por que si bien aunque ya no opera vuelos, no se ha declarado la liquidación de la aerolínea, por ende aun sigue existiendo, si el dia de mañana por azares del destino llega alguien a "inyectarle dinero" y saldar las deudas a Mexicana y hecha andar a la aerolínea nuevamente, se podría decir que Mexicana tiene sus 99 años intactos desde el punto de vista legal y fiscal.

Imaginense que el gobierno federal actual, haga renacer Mexicana, suena un disparate pero en este sexenio todo es posible....
Totalmente de acuerdo contigo , sin embargo en el caso específico de Aeroméxico , como bien señalas , estuvo 5 años sin existir una empresa , y reiniciaron una nueva empresa comprando la marca de “Aeroméxico “ , pero si lo vemos fríamente desapareció y volvió a aparecer .

Es como el caso de Eastern Airlines, que recientemente reapareció , la marca podrá ser muy antigua pero no la compañía , además de que hubo un periodo en que nadie usó la marca .

En el caso de CMA, es muy distinto , ya que incluso mucho de los slots de otras aerolíneas usan la razón social de CMA, sigue viva en papel y jurídicamente , únicamente no tiene operaciones , así que legalmente como bien señalas tiene 99 años , si bien es un tema muy debatable , el hecho es que muchas veces nos olvidamos de la historia y de las quiebras que han habido , y sobre todo las razones que las motivaron ; hoy con la situación tan endeble de la aviación habría que ver si realmente se aprendió de la historia o no .

saludos
 

Erick787

Well-Known Member
Es un tema muy filosófico y debatible los 86 años de AM, en sí Aerovias de México fue fundada el 1 de octubre de 1988, recordemos que Aeronaves de México quebró el 15 de abril, así es que la aerolínea estuvo sin operar 5 meses y medio y surge con una nueva razón social.

AM (Aerovias de Mexico) legal y fiscalmente tiene casi 32 años, la marca AEROMEXICO si tiene los 86 años.

Otro caso es Mexicana de Aviación que al día de hoy tiene 99 años, por que si bien aunque ya no opera vuelos, no se ha declarado la liquidación de la aerolínea, por ende aun sigue existiendo, si el dia de mañana por azares del destino llega alguien a "inyectarle dinero" y saldar las deudas a Mexicana y hecha andar a la aerolínea nuevamente, se podría decir que Mexicana tiene sus 99 años intactos desde el punto de vista legal y fiscal.

Imaginense que el gobierno federal actual, haga renacer Mexicana, suena un disparate pero en este sexenio todo es posible....
Hola flymzt

De hecho la empresa no estuvo sin operar 5 meses y medio, se fueron a huelga y tardaron como 10 días en declararla en quiebra y luego un par de semanas más en echar a andar la sindicatura de la quiebra de Aeronaves de México que retomó operaciones limitadas, porque habían dejado al país desconectado, recuerda que no había casi rutas de competencia y muchos destinos no los cubría MX. Sí le habían pedido a MX meter vuelos a varias ciudades al menos mientras, pero ASPA y ASSA se opusieron porque menos regresaría AM, así que los cubrieron con la sindicatura que dejó de lado los DC-8 y DC-9-15. Cuando se hizo el concurso de venta de activos se creó Aerovías de México que resultó "ganador" y se quedó con lo que quedaba de Aeronaves, pero fue una empresa nueva.

Así que como marca puede ser que lleve 86 años pero no fueron "ininterrumpidos", de hecho fue un borrón y cuenta nueva.

Esperemos que puedan salir adelante y sigan siendo una de las empresas más emblemáticas del país.

Saludos
 

Elcapipapu

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Una vez más el Caballero Águila caminando hacia atrás:


¿No se supone que el mercado internacional era el fuerte de Aeroméxico?
Esta empresa no ha sabido como competir contra las ultra low cost, una lástima y una vergüenza.

Dudo mucho que AMX vuelva a ser la empresa que llegó a ser, se va a hacer más pequeña y dudo mucho que vuelva a tener el tamaño de flota que tuvo, veremos los próximos 10 o 20 años una empresa más pequeña de acuerdo con su demanda de pasajeros que desde antes de la pandemia venía cayendo.
Ya se ha comentado la salida de 2 787 para quedarse con un total de 16 y suena lógico porque están volando muy poco y llenarlos va a ser toda una odisea.
Y de verdad si no se ponen las pilas, estoy completamente seguro que nos quedaremos sin aerolínea bandera, y lo peor es que si desaparecen no van a dejar muchos huecos en rutas.
Guarden este post.
 
Última edición:

crashoverride

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Una vez más el Caballero Águila caminando hacia atrás:


¿No se supone que el mercado internacional era el fuerte de Aeroméxico?
Esta empresa no ha sabido como competir contra las ultra low cost, una lástima y una vergüenza.

Dudo mucho que AMX vuelva a ser la empresa que llegó a ser, se va a hacer más pequeña y dudo mucho que vuelva a tener el tamaño de flota que tuvo, veremos los próximos 10 o 20 años una empresa más pequeña de acuerdo con su demanda de pasajeros que desde antes de la pandemia venía cayendo.
Ya se ha comentado la salida de 2 787 para quedarse con un total de 16 y suena lógico porque están volando muy poco y llenarlos va a ser toda una odisea.
Y de verdad si no se ponen las pilas, estoy completamente seguro que nos quedaremos sin aerolínea bandera, y lo peor es que si desaparecen no van a dejar muchos huecos en rutas.
Guarden este post.
Te puedo decir que la implementacion de la Clase V o tarifa Basica ha tenido una buena aceptacion, por dia entra una buena cantidad de ingresos por cargo administrativo (Cobro de 1era Pieza) asociados a dicha tarifa, de a poco se le empieza a competir a las ultra low cost, hay peticiones para abrir dos Inplant asociados a Gobierno, lo cual siempre trae beneficios en cuanto a la generacion de reservas y trafico para la Aerolinea.

Recuerda el caso de Delta, resurgio despues del Chapter 11 como el Ave Fenix.
Saludos.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Una vez más el Caballero Águila caminando hacia atrás:


¿No se supone que el mercado internacional era el fuerte de Aeroméxico?
Esta empresa no ha sabido como competir contra las ultra low cost, una lástima y una vergüenza.

Dudo mucho que AMX vuelva a ser la empresa que llegó a ser, se va a hacer más pequeña y dudo mucho que vuelva a tener el tamaño de flota que tuvo, veremos los próximos 10 o 20 años una empresa más pequeña de acuerdo con su demanda de pasajeros que desde antes de la pandemia venía cayendo.
Ya se ha comentado la salida de 2 787 para quedarse con un total de 16 y suena lógico porque están volando muy poco y llenarlos va a ser toda una odisea.
Y de verdad si no se ponen las pilas, estoy completamente seguro que nos quedaremos sin aerolínea bandera, y lo peor es que si desaparecen no van a dejar muchos huecos en rutas.
Guarden este post.
Si al problema de poco movimiento de pasajeros le sumamos las estratosféricas tarifas que Aeroméxico actualmente, como si todo estuviera bien creo que también eso le esta pegando a sus niveles de ocupaciones.
 

rogertum

Well-Known Member
Si al problema de poco movimiento de pasajeros le sumamos las estratosféricas tarifas que Aeroméxico actualmente, como si todo estuviera bien creo que también eso le esta pegando a sus niveles de ocupaciones.
Checando vuelos en la página de AM creo que esta época ha sido cuando más baratos han estado sus boletos en toda su historia jaja...encontré vuelos nacionales por menos de $500 más impuestos...no precisamente lo que yo llamaría una tarifa estratosférica.

Se dice que el próximo mes incrementarán frecuencias a París, Madrid y Seúl, si es cierto no creo que sea porque van vacíos los vuelos, veremos qué pasa.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Para
Checando vuelos en la página de AM creo que esta época ha sido cuando más baratos han estado sus boletos en toda su historia jaja...encontré vuelos nacionales por menos de $500 más impuestos...no precisamente lo que yo llamaría una tarifa estratosférica.

Se dice que el próximo mes incrementarán frecuencias a París, Madrid y Seúl, si es cierto no creo que sea porque van vacíos los vuelos, veremos qué pasa.
En Octubre para USA y Latinoamérica no pinta bien, hay reducción de capacidad, ojalá que México no se contagie.
 

GabrielCC

Member
Aeroméxico está más barata que nunca, en la tarifa con solo maleta arriba, sale a veces igual o más barata que Viva, y lo digo con causa, hago un par de viajes al mes y últimamente el 80% de mis vuelos pasaron de Viva a Aeroméxico; por mismo costo, a mi parecer, viajas un poco más cómodo.

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Guajolojet

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Una vez más el Caballero Águila caminando hacia atrás:


¿No se supone que el mercado internacional era el fuerte de Aeroméxico?
Esta empresa no ha sabido como competir contra las ultra low cost, una lástima y una vergüenza.

Dudo mucho que AMX vuelva a ser la empresa que llegó a ser, se va a hacer más pequeña y dudo mucho que vuelva a tener el tamaño de flota que tuvo, veremos los próximos 10 o 20 años una empresa más pequeña de acuerdo con su demanda de pasajeros que desde antes de la pandemia venía cayendo.
Ya se ha comentado la salida de 2 787 para quedarse con un total de 16 y suena lógico porque están volando muy poco y llenarlos va a ser toda una odisea.
Y de verdad si no se ponen las pilas, estoy completamente seguro que nos quedaremos sin aerolínea bandera, y lo peor es que si desaparecen no van a dejar muchos huecos en rutas.
Guarden este post.
Aeromexico sigue siendo su fuerte el mercado Inter sus operaciones van Full, el Caballero Aguila tiene su nicho en pasajeros de nivel medio alto, por eso no le interesa entrar a pelear con las economicas, sus clientes son leales asi que no se preocupe habrá Caballero Aguila para rato y seguira siendo la aerolinea bandera, dejemos que termine su concurso mercantil y las aguas volveran como estaban.
 

rogertum

Well-Known Member
Una vez más el Caballero Águila caminando hacia atrás:


¿No se supone que el mercado internacional era el fuerte de Aeroméxico?
Esta empresa no ha sabido como competir contra las ultra low cost, una lástima y una vergüenza.
Recuerda que muchos destinos internacionales siguen sin ser operados por AM por restricciones de los mismos países, no porque la aerolínea no quiera regresar, y prácticamente todos son destinos a los que Volaris nunca ha llegado (Sudamérica, Europa, Japón), por lo que es lógico que se vea una ventaja de VOI en sus destinos internacionales en estos momentos.
 

kik

Well-Known Member
Negocia ASPA convenio temporal con Aeroméxico

Cd. de México (05 octubre 2020).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que negociará con Aeroméxico un convenio temporal para la reducción de costos laborales, pero no modificaciones al contrato colectivo de los pilotos.

En un comunicado, el sindicato señaló que ha iniciado formalmente negociaciones con la administración de Aeroméxico respecto de la reducción de costos laborales.

Este es el tercer convenio que negociarán con Aeroméxico en lo que va de la crisis sanitaria y sostuvo que el sindicato buscará nuevamente esquemas de colaboración temporales que reduzcan costos para la aerolínea y le otorgue la estabilidad necesaria para enfrentar exitosamente la reestructura, sin embargo, no será un ajuste directo a los contratos colectivos de trabajo, aseveró Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

"El objetivo no es una revisión contractual, sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de mil 800 pilotos de ASPA", dijo.

Sin embargo, aún falta conocer detalles del plan de negocios, como el número final de aeronaves en la reestructura y el tiempo en que se prevé que regresen a la flota, lo que permitirá saber las necesidades reales de la empresa y las tripulaciones, mencionó.

ASPA recordó que como acreedor que es en el proceso de reestructura por Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico, votó a favor de que Apollo Global Management fuera inversionista para que pudiera avanzar en su proceso, pero señaló que ahora el objetivo será cuidar los contratos y la mayor cantidad de empleos.

"Creemos que preservar los empleos y buscar salvaguardas para los compañeros con permiso sin goce de sueldo, como lo ha hecho ASPA, debe de ser una prioridad, particularmente en un entorno de contracción de la aviación en el que muy pocas empresas en el mundo estarán contratando pilotos en los próximos meses", dijo Díaz Covarrubias.

Comentó que la gradual recuperación en la mejora de condiciones laborales retrocedió este año con los convenios de reducción salarial y licencias sin goce de sueldo, que son las medidas con las que los pilotos están contribuyendo desde abril pasado para que Aeroméxico pueda enfrentar la actual crisis en el sector aéreo.

Apuntó que cuando Aeroméxico ha requerido la cooperación de sus pilotos, ASPA ha respondido y colaborado en todos los órdenes, firmando múltiples convenios que han representado ahorros significativos para las aerolíneas.

Recordó que en 2007, durante la venta de Aeroméxico a Banamex, los pilotos cedieron más del 20 por ciento de sus percepciones contractuales y tres años después volvieron a reducir el costo laboral.

Mientras que en 2010, para dar viabilidad a la empresa tras el impacto económico en la aviación generado por la crisis del virus H1N1, el sindicato llegó al acuerdo de abrir un apartado en el contacto colectivo denominado "Contrato B" que significó la reducción del 42 por ciento en las percepciones de los pilotos, afectando en particular a los compañeros que han sido contratados en estos últimos 10 años.

Asimismo, en 2014, se firmó una revisión multianual que dio certidumbre y estabilidad a la aerolínea, pues hasta 2018 los pilotos mantuvieron las mismas condiciones laborales.

Fuente y link: https://www.elnorte.com/negocia-aspa-convenio-temporal-con-aeromexico/ar2043402
 

P-51

Well-Known Member
Negocia ASPA convenio temporal con Aeroméxico

Cd. de México (05 octubre 2020).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que negociará con Aeroméxico un convenio temporal para la reducción de costos laborales, pero no modificaciones al contrato colectivo de los pilotos.

En un comunicado, el sindicato señaló que ha iniciado formalmente negociaciones con la administración de Aeroméxico respecto de la reducción de costos laborales.

Este es el tercer convenio que negociarán con Aeroméxico en lo que va de la crisis sanitaria y sostuvo que el sindicato buscará nuevamente esquemas de colaboración temporales que reduzcan costos para la aerolínea y le otorgue la estabilidad necesaria para enfrentar exitosamente la reestructura, sin embargo, no será un ajuste directo a los contratos colectivos de trabajo, aseveró Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

"El objetivo no es una revisión contractual, sino un convenio en el que los pilotos buscaremos apoyar a las aerolíneas que son fuente de empleo para más de mil 800 pilotos de ASPA", dijo.

Sin embargo, aún falta conocer detalles del plan de negocios, como el número final de aeronaves en la reestructura y el tiempo en que se prevé que regresen a la flota, lo que permitirá saber las necesidades reales de la empresa y las tripulaciones, mencionó.

ASPA recordó que como acreedor que es en el proceso de reestructura por Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico, votó a favor de que Apollo Global Management fuera inversionista para que pudiera avanzar en su proceso, pero señaló que ahora el objetivo será cuidar los contratos y la mayor cantidad de empleos.

"Creemos que preservar los empleos y buscar salvaguardas para los compañeros con permiso sin goce de sueldo, como lo ha hecho ASPA, debe de ser una prioridad, particularmente en un entorno de contracción de la aviación en el que muy pocas empresas en el mundo estarán contratando pilotos en los próximos meses", dijo Díaz Covarrubias.

Comentó que la gradual recuperación en la mejora de condiciones laborales retrocedió este año con los convenios de reducción salarial y licencias sin goce de sueldo, que son las medidas con las que los pilotos están contribuyendo desde abril pasado para que Aeroméxico pueda enfrentar la actual crisis en el sector aéreo.

Apuntó que cuando Aeroméxico ha requerido la cooperación de sus pilotos, ASPA ha respondido y colaborado en todos los órdenes, firmando múltiples convenios que han representado ahorros significativos para las aerolíneas.

Recordó que en 2007, durante la venta de Aeroméxico a Banamex, los pilotos cedieron más del 20 por ciento de sus percepciones contractuales y tres años después volvieron a reducir el costo laboral.

Mientras que en 2010, para dar viabilidad a la empresa tras el impacto económico en la aviación generado por la crisis del virus H1N1, el sindicato llegó al acuerdo de abrir un apartado en el contacto colectivo denominado "Contrato B" que significó la reducción del 42 por ciento en las percepciones de los pilotos, afectando en particular a los compañeros que han sido contratados en estos últimos 10 años.

Asimismo, en 2014, se firmó una revisión multianual que dio certidumbre y estabilidad a la aerolínea, pues hasta 2018 los pilotos mantuvieron las mismas condiciones laborales.

Fuente y link: https://www.elnorte.com/negocia-aspa-convenio-temporal-con-aeromexico/ar2043402
Me parecen muy interesantes las declaraciones en la nota periodística , más por el hecho de que señalan de que los pilotos de ASPA siempre han respondido y colaborado en todo , lo cual es muy cierto e incluso ahí citan las fechas específicas , lo que habría que preguntarnos es : ¿ Aeroméxico ha colaborado con sus pilotos ?

Me llama la atención que siempre sea el trabajador quien lamentablemente tenga que sufrir las consecuencias de las malas gestiones , creo que nunca Aeroméxico ha “colaborado” en tiempos de bonanza dando acciones a sus pilotos , por ejemplo , o bonos extras de los que marca la ley por el buen desempeño etc .

Preservar empleos me parece que es entendible , lo que considero inaceptable es mantener a los trabajadores sin al menos , un sueldo mínimo , que les permita cubrir sus necesidades básicas , de otra forma es preferible que se les liquide conforme a la ley y posteriormente se les contrate nuevamente cuando ya se tenga una certeza .

los escenarios que manejan OACI y IATA de recuperación , a niveles Pre-Covid de 2019, son alrededor del año 2024, en papel suena muy bien que no vayan a correr a nadie , ¿ darán permiso sin goce de sueldo hasta 2024? .

La capitalización de AMX por parte del grupo Apollo ha sido demorada por disputas internas entre los tenedores de bonos, los cuales no quieren que se tenga el control de la compañía , mientras otros si . ( https://www.bloombergquint.com/onweb/apollo-clashes-with-bondholders-over-1-billion-aeromexico-loan).

Honestamente creo que nos estamos enfilando a un escenario con más “permisos sin goce de sueldo “ debido al hecho de que no hay dinero para las liquidaciones , y que para regresar a la planta original de pilotos que había antes del COVID tardará un par de años más , así que habrá que ver las decisiones “difíciles , pero dolorosas” que tendrán que tomar en los próximos días , siempre y cuando siga la empresa a flote , porque si no recibe una capitalización pronto , caerá en insolvencia .
 

kik

Well-Known Member
En septiembre, Aeroméxico transportó a 708 mil pasajeros, un 10% más frente a agosto, aunque respecto a hace un año el tráfico cayò 55.2%.

Grupo Aeroméxico reportó este miércoles sus estadísticas operacionales de septiembre, en las que destacó que durante el mes transportó 708 mil pasajeros, un 10 por ciento más frente a agosto, derivado del incremento en la demanda doméstica.

Los pasajeros transportados totales disminuyeron 55.2 por ciento, como resultado de disminuciones de 83.9 por ciento en el mercado internacional y de 39.5 por ciento en el doméstico, en ambos casos respecto al mismo mes del año anterior, explicó la aerolínea.

Durante septiembre, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) cayó 62.1 por ciento año contra año. En tanto que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), se contrajo 70.7 por ciento.

El factor de ocupación de Aeroméxico para septiembre de 2020 se ubicó en 64.5 por ciento, mostrando un incremento de 2.1 puntos porcentuales en comparación con agosto y una disminución de 16.7 puntos porcentuales contra septiembre de 2019.

Durante octubre de 2020, Aeroméxico planea reiniciar operaciones desde la Ciudad de México a San José, Ciudad de Guatemala, Lima, Medellín, Bogotá y Buenos Aires, así como incrementar frecuencias a Seúl, Santo Domingo, Paris, Quito, Sao Paulo, Miami y Sacramento.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/10/40/9039282.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

kik

Well-Known Member
Acciones de Aeroméxico cierran en mejor nivel desde septiembre

Los últimos avances que ha logrado Grupo Aeroméxico en su proceso de reestructura se han cristalizado en tener su mejor nivel de cotización de acciones desde principios de septiembre. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de 12 de octubre, sus títulos cerraron en un precio de 4.79 pesos, cifra que no se veía desde más de un mes.

La última cotización que Aeroméxico obtuvo en este mismo nivel fue el 4 de septiembre.

La semana pasada la aerolínea dio a conocer que había obtenido la aprobación definitiva de la corte de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York sobre el financiamiento de mil millones de dólares que dará el fondo Apollo Global Management.

Asimismo, a la empresa se le autorizó el cambio en el arrendamiento de sus contratos de 82 aviones y 14 motores, para que ahora sean pago por hora y no mensual.

El pasado 30 de junio Aeroméxico dio a conocer que se adhería al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con la finalidad de reestructurar sus finanzas, afectadas por la pandemia de coronavirus.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/acciones-de-aeromexico-cierran-en-mejor-nivel-desde-septiembre
 

kik

Well-Known Member
Busca Aeroméxico liquidar a 766 sobrecargos con 6.2 mdd

Cd. de México (20 octubre 2020).- Grupo Aeroméxico solicitó permiso a una jueza federal de Nueva York para pagar 6.2 millones de dólares en liquidaciones a 766 sobrecargos, tanto de su aerolínea principal, como de la filial Aeroméxico Connect, con lo que espera ahorrar 33 millones de dólares anuales en salarios.

La solicitud fue presentada el 15 de octubre a la jueza Shelley Chapman, que lleva el proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, y detalla que 616 sobrecargos serán despedidos de Aeroméxico, mientras que 150 dejarán de laborar para Connect.

En promedio, los sobrecargos de Aeroméxico recibirán 8 mil 279 dólares de liquidación, alrededor de 175 mil pesos, mientras que los de Connect, que son representados por otro sindicato, recibirán 7 mil 333 dólares, unos 155 mil pesos.

Los montos varían según la antigüedad de los empleados, pero Aeroméxico estimó que el pago máximo será de 27 mil dólares, o 572 mil pesos, mientras que nadie recibirá menos de 3 mil dólares, o 64 mil pesos.

Aeroméxico explicó a la Corte que el acuerdo con los dos sindicatos que representan a los sobrecargos busca incentivar el retiro de personal con mayor antigüedad, que percibe salarios más altos, por lo que se les ofreció un pago adicional a la liquidación o "buy out".

"Si bien el buy out es adicional a los beneficios previstos en la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos, su implementación solo le costará 400 mil dólares a Aeroméxico, lo que será plenamente mitigado por los alrededor de 4.7 millones de dólares anuales en ahorros que se obtendrán, si el número estimado de sobrecargos de mayor antigüedad acepta dicha oferta", explicó la empresa.

La jueza Chapman decidirá el 27 de octubre si acepta la propuesta, que está sujeta a comentarios de los acreedores.

Aeroméxico tiene que negociar reducciones de su flota, plantillas y beneficios laborales, como parte de las condiciones para acceder a mil millones de dólares de financiamiento ofrecido por el fondo de inversión Apollo Management, que la jueza Chapman aprobó en definitiva el pasado 13 de octubre.

Pero la empresa no ha logrado un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes desde hace meses laboran con sueldos reducidos.

El financiamiento de Apollo es vital para la supervivencia de Aeroméxico, que en el mes de septiembre reportó a la Corte ingresos totales por 69.4 millones de dólares, pero gastos de operación que sumaron 115.9 millones de dólares.

Durante ese mes, la empresa ya pudo acceder a 100 millones de dólares del financiamiento, lo que le permitió tener un resultado neto positivo de 47.4 millones de dólares.

En septiembre, Aeroméxico pagó 7.4 millones de dólares a 21 despachos de abogados, firmas de asesoría financiera, consultoras y demás especialistas de México y Estados Unidos que la asesoran en su reestructura.

fuente y link: https://www.reforma.com/busca-aerom...16165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
 

Sardaukar

Well-Known Member
Busca Aeroméxico liquidar a 766 sobrecargos con 6.2 mdd

Cd. de México (20 octubre 2020).- Grupo Aeroméxico solicitó permiso a una jueza federal de Nueva York para pagar 6.2 millones de dólares en liquidaciones a 766 sobrecargos, tanto de su aerolínea principal, como de la filial Aeroméxico Connect, con lo que espera ahorrar 33 millones de dólares anuales en salarios.

En septiembre, Aeroméxico pagó 7.4 millones de dólares a 21 despachos de abogados, firmas de asesoría financiera, consultoras y demás especialistas de México y Estados Unidos que la asesoran en su reestructura.

fuente y link: https://www.reforma.com/busca-aerom...16165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--
Los números no son comparables, pero llaman la atención.

6.2 millones USD para liquidar a 766 sobrecargos
7.4 millones USD para pagar a 21 despachos de abogados, asesores, consultores y especialistas
 

rogertum

Well-Known Member
Hace un año nadie diría que Grupo AMX estaría generando este tipo de noticias... mucho menos los Astronautas que trabajan ahí que casualmente ya desaparecieron del foro. Como da vueltas la vida en la aviación!
Igual ha habido liquidaciones en TAR, Volaris, Aeromar, Interjet (donde a muchos ni se las pueden pagar), Viva Aerobus, Calafia...creo que hace un año nadie diría que todas estas compañías estarían generando este tipo de noticias, no sólo AM.

Y afortunadamente la gran mayoría de los "astronautas" seguimos trabajando, gracias por preocuparte.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Igual ha habido liquidaciones en TAR, Volaris, Aeromar, Interjet (donde a muchos ni se las pueden pagar), Viva Aerobus, Calafia...creo que hace un año nadie diría que todas estas compañías estarían generando este tipo de noticias, no sólo AM.

Y afortunadamente la gran mayoría de los "astronautas" seguimos trabajando, gracias por preocuparte.
Si así es, digo a medias por que en algunas compañías que mencionas no se despidió a nadie, nunca se les dejó de pagar incluso hoy en día ya recuperaron su salario al 100% y siguen contratando. Pero veo que no estás listo para esa platica.

Mi comentario va enfocado a que hace un año los astronautas dueños del espacio aéreo Mexicano clasificaban de inferiores además de desprestigiar a diestra a las “low Cost”... que vueltas da la vida.

Me da gusto que tu antigüedad te de para seguir trabajando pero hay muchos con “licencia sin goce” batallando para alimentar a sus familias mientras sus directivos andan de Vacaciones!!
 
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