AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

GabrielCC

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Los 266 pilotos que están considerados para los permisos sin goce de sueldo efectivamente son los que "menos cuestan" para la empresa, aunque hay un número de voluntarios de mayor escalafón (que "cuestan más", vaya) que ya solicitaron permisos y eso ayudará que un número de éstos menos antiguos puedan seguir volando. Tal vez no tenga mucha lógica económicamente hablando recortar a los que son menos carga en cuanto a lana se refiere pero hay que verlo desde el ángulo del trabajador, si llevas 30 años trabajando para la empresa creo que tienes mayor "derecho" de conservar tu fuente de empleo que alguien que lleva 6 meses, aparte desde ese mismo punto de vista se me hace lo más ético.

Te pongo el ejemplo de otras compañías donde se ha tenido que despedir gente (como Emirates) y se van por los más "problemáticos", los que han tenido faltas, reportes, o más días de enfermedad. Tal vez por las faltas lo entiendo, pero se te haría justo si te recortaran a ti por haberte enfermado? O tal vez te reportaron por algo que se te hizo injusto y no te dan oportunidad de apelar esa decisión? Ahí es donde entra el sindicato, precisamente para evitar este tipo de problemas. Aparte de en casos como éste creo que hay varias ventajas para el trabajador en tener un escalafón, como tener la oportunidad de un ascenso de posición o equipo asegurado, que algún recomendado no se te adelante en ascenso y su respectivo aumento de sueldo, etc. como pasa en otras compañías. Pero como todo tampoco es perfecto.

Ahora, éste acuerdo fue aprobado tanto por el sindicato como por la empresa, no es algo unilateral entonces ten por seguro que ya vieron los números y se aceptó basado en su viabilidad. También hay que recordar que no es la primera crisis que enfrenta la empresa y antes se ha manejado de manera similar siempre respetando el escalafón, entonces no quiere decir que automáticamente sea una idea que está destinada a fallar.

Se te hace preferible que te vayan a correr como a los pilotos de Volaris y que te amenacen con que mejor firmes tu renuncia o no te vuelven a contratar? Cuando lo legal sería que te pagaran tu liquidación...por lo menos en AM se votó por los permisos sin goce de sueldo (no fue impuesto) y no te dejan morir, te vas con IMSS, seguro de gastos médicos mayores, pases, vales de despensa, entre otras cosas, y la empresa te va a mantener la licencia con la capacidad, no va de tu bolsillo como en VOI.

Y como dices, el costo de la nómina de los pilotos de Grupo AM es alrededor del 5%, un factor que creo que es demasiado pequeño como para ser lo que decida si la empresa quiebra o no...hay otros factores más grandes que se pueden ver en el reporte de resultados.

Me da la impresión por lo que he leído en el foro de que mucha gente piensa que AM no es manejada con las mejores decisiones o el clásico lOs pIlOtOs vAn A QUEbRar a La EMpReSa, pero si vemos los números de manera fría...la empresa lleva existiendo desde 1934 (la mayor parte de su existencia con sus pilotos agremiados a ASPA) y hasta el día de hoy sigue aquí...ya se pasó por una quiebra en 1988 y se pudo salir adelante...ahora, no te voy a decir que es la empresa mejor manejada del mundo pero eso nos dice que no han hecho las cosas tan mal, no? Ahora si hablamos de otras aerolíneas como Allegro, Aladia, Aerocalifornia, Aviacsa, TAESA, y un largo etcétera pues creo que comparado con sus administraciones no le ha ido tan mal a AM...

Siempre nos quejamos de los sueldos en México (en general, no nada más en la aviación), de las condiciones de trabajo, de las jornadas, del poco o nulo cumplimiento a la ley del trabajo...y llega un sindicato a tratar de defender y mejorar las condiciones del trabajador y ahora se quejan de que los pilotos ganan mucho, de que van a quebrar a la empresa, que entra puro hijo de piloto, etc...quién nos entiende jaja.
Pensaba diferente pero en tu último párrafo tienes razón, el sindicato sí defiende a sus agremiados y es como debería ser.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Sardaukar

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Muy interesantes todas sus aportaciones. Ciertamente la parte laboral es, por mucho, lo más complejo de administrar en la industria aérea.

En esta ocasión no quiero entrar al debate, los ánimos están muy caldeados y hay demasiada incertidumbre.

Pero sí me gustaría aportar datos. Son del 2019.

Grupo AM:
Costos laborales (Fuerza de trabajo en sus reportes): 13,370 millones
Costos totales (costos totales de operación + rentas, depreciación y amortización): 65,992
Ingresos totales: 68,766
Utilidad de operación: 2,774
Pasajeros: 20,689,000
Empleados: 16,660

Costo laboral como % del costo total: 20.2%
Costo laboral como % de los ingresos: 19.4%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 482.0%
Costo laboral por empleado: 802,521 pesos
Pasajeros por empleado: 1,242
Costo laboral por pasajero: 646 pesos

Volaris:
Costos laborales (Salaries and benefits en sus reportes): 3,601 millones
Costos totales (Operating expenses en sus reportes): 30,397
Ingresos totales: 33,699
Utilidad de operación: 4,355
Pasajeros: 21,975,000
Empleados (embajadores): 4,950

Costo laboral como % del costo total: 11.8%
Costo laboral como % de los ingresos: 10.7%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 82.7%
Costo laboral por empleado: 727,475 pesos
Pasajeros por empleado: 4,439
Costo laboral por pasajero: 164 pesos

Viva:
Costos laborales (Sueldos, salarios y otros beneficios en sus reportes): 1,423 millones
Costos totales (Gastos operativos totales + Rentas + Depreciación y Amortización en sus reportes): 11,939
Ingresos totales: 12,874
Utilidad de operación: 935
Pasajeros: 12,019,000
Empleados (colaboradores): más de 2,000

Costo laboral como % del costo total: 11.9%
Costo laboral como % de los ingresos: 11.1%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 152.2%
Costo laboral por empleado: 711,500 pesos (si son 2,000), 632,444 pesos (si son 2,250)
Pasajeros por empleado: 6,010 (si son 2,000), 5,342 (si son 2,250)
Costo laboral por pasajero: 118 pesos

Nota 1: Ya sé que me van a decir que Grupo AM tiene largo radio y las otras no. Lo zanjo diciendo que son modelos diferentes pero en el mercado nacional, Norteamérica, Centroamérica, Caribe y el norte de Sudamérica tienen que competir al tú por tú.

Nota 2: La definiciones de costo laboral seguramente que son diferentes en cada aerolínea. Se pueden incluir o no temas como uniformes, licencias, entrenamiento y capacitación, costos de pernoctas, etc.

Nota 3: No solo hay que ver los costos labores si no cómo las reglas y prácticas de trabajo impactan en otros costos (utilización de la flota, mantenimiento, combustible, handling, etc.) y también cómo pueden impactar los ingresos.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Y donde andarán todos esos Caballeros águila de hueso colorado como Britmex y Mav-mg, no han publicado nada... ahora si queremos saber su opinion.
 
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poncho pilot

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Complementando el valioso aporte de Saudaukar con otros datos; la deuda neta reportada en este último trimestre equivale a mas de 11 veces las pérdidas percibidas en todo el 2019.

Aeromexico también registro un ajuste por el deterioro en el valor de sus propiedades y activos intangibles por 14,541 mdp, además de un incremento en el costo estimado de devolución de aviones por 1,910 mdp y otros costos operativos por 364 mdp.

Pero también tuvo incrementos en carga sumo 35.5 % mas ventas que en 2019 sumando 1,443 mdp en el periodo y además logró disminuir gastos en su fuerza de trabajo en 36%.
 

kik

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Avanza reestructura de Aeroméxico en EU

Grupo REFORMA

Cd. de México (30 julio 2020).- Grupo Aeroméxico informó el miércoles por la noche que la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó de manera definitiva las peticiones presentadas en la "segunda audiencia", en seguimiento al proceso voluntario de reestructura financiera iniciado el pasado 30 de junio.

La aprobación de la Corte, a cargo de la Jueza Shelley C. Chapman, respalda la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante el procedimiento de reestructura voluntario, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea.

Entre las peticiones que fueron aprobadas por la Corte, en forma definitiva, se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico continuar pagando los salarios y prestaciones, y las contribuciones fiscales dentro del curso ordinario, así como mantener contratos existentes con proveedores clave, agencias de viajes, aerolíneas aliadas y aseguradoras, entre otras.

Durante la audiencia, la Jueza Chapman destacó el progreso y el trabajo constructivo e intenso de las partes involucradas para alcanzar consensos.

"Las peticiones aprobadas, sin objeciones y con el apoyo de los acreedores, son una muestra de la confianza en la compañía, así como del progreso de nuestro proceso de reestructura. Además, la aerolínea continúa recuperándose del impacto provocado por la pandemia", subrayó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Aeroméxico dijo que durante junio transportó a 243 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 80.7 por ciento en comparación con mayo de 2020.

"En julio aumentamos al doble las operaciones en el mercado doméstico y cuadriplicamos el total de vuelos internacionales comparado con junio. Para agosto incorporaremos más rutas y frecuencias, incrementando la operación casi un 20 por ciento en comparación con el mes anterior", agregó Conesa.

La aerolínea indicó que continúa en conversaciones y negociaciones para obtener en las próximas semanas un nuevo financiamiento preferencial como parte de la reestructura en el procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing).

Este financiamiento, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación de la Corte, proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras, según Aeroméxico.

fuente y link: https://www.elnorte.com/avanza-reestructura-de-aeromexico-en-eu/ar1998903
 

kik

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Disminuye 73% tráfico de Aeroméxico en julio

Cd. de México (06 agosto 2020).- Grupo Aeroméxico transportó a 513 mil pasajeros durante julio, lo que representó una disminución de 73.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un incremento del 110.7 por ciento en comparación con junio de 2020.

En su reporte de tráfico mensual, la aerolínea precisó que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 89.2 por ciento, en comparación con julio de 2019, mientras que en el nacional cayeron 62.3 por ciento.

En julio, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) bajó 67.1 por ciento año contra año; en tanto, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), retrocedió 80.4 por ciento.

La mayor aerolínea del País, que en julio pasado inició un proceso voluntario de reestructura financiera en Estados Unidos, dijo que el factor de ocupación se ubicó en 58.5 por ciento, mostrando una disminución de 29.6 puntos porcentuales frente a lo reportado en igual mes de 2019.

Agregó que en agosto planea incrementar sus operaciones desde Ciudad de México a Cancún, Mérida, Durango, Los Mochis, Chihuahua, Culiacán, Miami, Paris y Sao Paulo, así como reiniciar operaciones a Quito, Las Vegas, Denver y San Francisco.

fuente y link: https://www.elnorte.com/disminuye-73-trafico-de-aeromexico-en-julio/ar2003738
 

kik

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Advierten que Aeroméxico reduciría aún más su flota por reestructura

El plan de reestructura financiera que Aeroméxico inició al apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos podría desencadenar una nueva reducción de la flota operativa de la aerolínea nacional, pues ya devolvió 19 de sus aeronaves en una primera instancia.

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, dijo que Aeroméxico aprovecharía el respaldo de la Corte estadounidense para realizar modificaciones en sus equipos operados.

“La empresa se encuentra en un momento importante de reestructura, lo que podría implicar una oportunidad para reducir su flota actual”, advirtió Rodríguez a El Financiero.

Como informó este diario, la Corte del Distrito de Nueva York autorizó a Aeroméxico a rescindir el contrato de arrendamiento del 15.4 por ciento de su flota aérea.

Además, la firma busca que la Corte acepte la designación de SkyWorks como asesor en la reestructura de la flota de Aeroméxico, así como la manutención de dicha empresa en todo el proceso de reacomodo financiero al que la línea aérea se sometió bajo el capítulo 11.

“Los deudores designan a SkyWorks como su asesor para una reestructuración de las obligaciones con Boeing con respecto a algunos aviones 737 MAX”, señala la moción presentada ante autoridades en Estados Unidos.

Según versiones públicas, Aeroméxico tendría un pedido de hasta 90 equipos MAX del fabricante Boeing, de los cuales sólo recibió 6, que no ha podido operar y por lo que, hasta antes de la adhesión al capítulo 11, esperaban una segunda indemnización.

El recorte de la flota implicaría una forma de preservar efectivo, estrategia que desde el primer trimestre la línea aérea implementó al posponer indefinidamente las nuevas adquisiciones de flota.

Hasta el cierre de 2019, la aerolínea buscaba actualizar la flota de su filial Connect, con una renovación de sus equipos Embraer.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...o-reduciria-aun-mas-su-flota-por-reestructura
 

Sardaukar

Well-Known Member
Me parece que tarde o temprano, Grupo Aeroméxico tendrá que enfrentar una re-estructura dura de todas las áreas de la compañía y con renegociaciones de contratos colectivos de pilotos, sobrecargos, mantenimiento y otro personal de tierra.

El regreso a la normalidad será cuesta arriba, internamente con problemas serios de efectivo y externamente con un Volaris y un Viva turbocargados y agresivos. Y sin una contribución importante del largo radio para compensar las pérdidas en el corto. La competencia en USA dopados con dinero de los contribuyentes, la competencia en Centro y Sudamérica en concursos mercantiles también.
 

kik

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Ganan acciones de Aeroméxico más de 14%

Reuters

Cd. de México (14 agosto 2020).- Las acciones de Grupo Aeroméxico se disparaban el miércoles más de un 14 por ciento en la bolsa mexicana, luego de que la aerolínea anunciara que solicitó a una corte de Estados Unidos la aprobación de un financiamiento preferencial.

La aerolínea anunció el jueves que como parte del proceso de reestructura había obtenido un financiamiento, sujeto a la aprobación de la corte, por hasta mil millones de dólares de fondos administrados por Apollo Global Management.

Aeroméxico, al que al igual que otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia del coronavirus, se encuentra desde fines de junio en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

fuente y link: https://www.elnorte.com/ganan-acciones-de-aeromexico-mas-de-14/ar2009416
 

kik

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El día de hoy, Aeroméxico presentó en la Corte de EUA una solicitud de aprobación de un financiamiento preferencial. Dicha solicitud se realizó por un monto de $1,000 mdd.

Acuerdo de Compensación El día de hoy, Aeroméxico presentó en la Corte de EUA una solicitud de aprobación de un financiamiento preferencial, como resultado del proceso de reestructura iniciado el 30 de junio del 2020.

Dicha solicitud considera un monto por $1,000 mdd, los cuales serán financiados por fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management Inc.

Cabe mencionar que el financiamiento (conocido como DIP “Debtor-In-Possession Financing”), cuenta en primer lugar con un Tramo preferencial y garantizado de $200.0 mdd, y en segundo lugar otro Tramo por los $800.0 mdd restantes.


Mas información en el link: https://www.monex.com.mx/portal/download/reportes/Aeroméxico - Solicitud de Financiamiento.pdf
 

kik

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Sube Aeroméxico 25.5% tráfico aéreo frente a julio

Grupo REFORMA

Cd. de México (08 septiembre 2020).- Grupo Aeroméxico informó este martes que su tráfico aéreo tuvo un incremento del 25.5 por ciento en agosto respecto a julio de 2020, aunque en su comparación anual presentó un decremento de 64 por ciento, al transportar a 644 mil pasajeros.

En su reporte de tráfico mensual, la mayor aerolínea del País detalló que, en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 83.8 por ciento, en comparación con agosto de 2019, mientras que en el nacional cayeron 51.5 por ciento.

En agosto, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) disminuyó 62.9 por ciento año contra año, mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), bajó 73.5 por ciento.

Aeroméxico dijo que el factor de ocupación de agosto se ubicó en 62.4 por ciento, presentando una disminución de 21.5 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en igual mes del año pasado.

En septiembre de 2020, Aeroméxico planea incrementar sus operaciones nacionales en un 75 por ciento frente al mes inmediato anterior, incrementando frecuencias en 25 de los 39 destinos domésticos que opera actualmente.

Asimismo, la aerolínea reiniciará operaciones desde la Ciudad de México hacia Acapulco e inaugurará dos nuevas rutas desde Guadalajara hacia Los Cabos y Cancún

Fuente y link: https://www.elnorte.com/sube-aeromexico-25-5-trafico-aereo-frente-a-julio/ar2025927?v=2
 

kik

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Recibe Aeroméxico 100 mdd de financiamiento

Cd. de México (09 septiembre 2020).- Aeroméxico informó que hoy recibió los primeros 100 millones de dólares del financiamiento preferencial por mil millones de dólares otorgado por Apollo Global Management.

"Las condiciones para solicitar el desembolso inicial (100 millones de dólares del tramo uno de dos) han sido cumplidas y, en consecuencia, la compañía ha recibido los montos", señaló en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que "el fondeo del desembolso inicial es un paso importante en el proceso de reestructura de Aeroméxico que proporcionará liquidez para cumplir con nuestras obligaciones en el curso ordinario del negocio de manera oportuna y ordenada.
https://www.elnorte.com/ganan-acciones-de-aeromexico-mas-de-14/ar2009416
"Los desembolsos adicionales bajo el DIP Financing respaldarán nuestras operaciones en el curso ordinario durante el proceso de reestructura. Reconocemos y agradecemos el continuo apoyo de nuestro consejo de administración así como a todos nuestros accionistas".

Los 100 millones de dólares forman parte de un primer tramo de 200 millones de dólares del plan de financiamiento que Apollo y Aeroméxico acordaron en agosto pasado.

El segundo tramo, de 800 millones de dólares, dará a los acreedores la opción de obtener acciones de la empresa reestructurada.

Aeroméxico recordó que la Juez Shelley Chapman de la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York autorizó el compromiso para este financiamiento preferencial garantizado por un monto total de mil millones de dólares sujeto a la emisión de la orden de la Corte otorgando la autorización provisional, emitida el 21 de agosto pasado.

Señaló que en la fecha en que se emita la orden final de la Corte aprobando de manera definitiva el financiamiento, lo cual se espera ocurra a finales de septiembre, y sujeto al cumplimiento de otras condiciones establecidas, la parte restante del tramo uno estará disponible en una sola disposición.

Mientras que el monto del tramo dos estará disponible por una cantidad inicial de 175 millones de dólares y, sujeto al cumplimiento de diversas condiciones y objetivos adicionales establecidos.

De ese tramo se podrán solicitar desembolsos subsecuentes por montos mínimos de 100 millones de dólares, mencionó.

La empresa añadió que seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el proceso de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para la operación.

fuente y link: https://www.elnorte.com/recibe-aeromexico-100-mdd-de-financiamiento/ar2026900?v=4
 

kik

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Falla Aeroméxico al negar reembolso en audiencia

Cd. de México (10 septiembre 2020).- Ante la petición de un reembolso por cancelación de vuelos, Aeroméxico argumentó estar en plena reestructura financiera en Estados Unidos para negarse a otorgarlo.

Esto ocurrió en una audiencia de conciliación de Profeco, aunque después la empresa aseguró que se trató de un error involuntario.

En una audiencia virtual realizada por Profeco el mes pasado, a fin de que aerolínea y un pasajero llegaran a un acuerdo tras la cancelación del vuelo AM0037 México-Barcelona, un representante de la empresa argumentó que era imposible hacerle el reembolso del costo del boleto solicitado porque Aeroméxico está en pleno proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

La aerolínea arrancó este proceso de manera voluntaria el 30 de junio de 2020.

"Si el consumidor desea realizar su reembolso deberá solicitarlo a través del Tribunal de los a Estados Unidos de Norteamérica, ya que ellos deben darle la autorización a mi representada de realizarlo.

"Todo reembolso debe ser autorizado por el mismo tribunal de los Estados Unidos ya que se encuentran dentro del Capítulo 11", señaló el representante, de acuerdo con la transcripción de la audiencia cuya copia tiene Grupo REFORMA.

Cuestionada, Aeroméxico respondió que se trató de un error involuntario, ya que su representante no debió usar ese argumento.

"Se cometió un error (...) Obviamente eso que comentaron es totalmente erróneo", admitió.

Sobre este caso, dijo que el reembolso no es posible porque el boleto se compró con tarifa no reembolsable, pero se ofrece un boleto para otro vuelo.

Añadió que sus clientes no son considerados acreedores ni son incluidos en su proceso de reestructura,

En la audiencia, el conciliador de Profeco pidió al representante de la aerolínea reconsiderar su postura con el argumento de que la prestación del servicio fue realizado en México y por lo tanto Aeroméxico debe sujetarse a la legislación nacional.

"Si vendió boletos debe ejecutarlos o reembolsarlos. Fue una pésima interpretación abusiva porque no hay medida (al amparo del Capítulo 11) que le impida cumplir con eso", dijo Rogelio Rodríguez, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial.

Asimismo, Aeroméxico sostuvo que las cancelaciones de vuelos obedecen a la pandemia y señaló que hay restricciones internacionales para viajes.

La empresa está ofreciendo vouchers para otro viaje únicamente con pago por diferencia tarifaria, dijo Christian Pastrana, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la aerolínea.

Agregó que la empresa puede reembolsar el costo del boleto, pero 12 meses después de que el cliente lo solicite y aplica sólo en determinados casos, no en aquellos con tarifa no reembolsable.

fuente y link: https://www.elnorte.com/falla-aeromexico-al-negar-reembolso-en-audiencia/ar2027500
 

kik

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Aeroméxico prevé recortar plazas ante afectaciones por coronavirus

Aeroméxico estimó que ante las afectaciones por la pandemia de coronavirus realizará ajustes en su planta laboral, para lo cual está revisando los diversos esquemas que tiene con sus trabajadores y la situación en el sector.

Durante su participación en el panel “replanteando la industria turística para reactivar la economía nacional” del Expansión Summit, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, explicó que este escenario negativo se debe a que su número de aviones en operaciones se ha visto disminuido, al solamente operar 60 equipos, cuando el año pasado se estaba en 130 unidades.

Añadió que en algunos empleos se tengan que perder; sin embargo, trabajarán para recuperar el talento lo más rápido posible.

“Inevitablemente pues los que se tengan que perder, porque tenemos que reconocer que algunos se perderán, tratar de recuperarlos lo más posible y poder regresar a ese talento muy pronto”, expuso.

En días pasados, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que Grupo Aeroméxico le había solicitado un ajuste de mil trabajadores, además de revisar las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.

lvm

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeromexico-preve-recorte-empleos-afectaciones-coronavirus
 

INSTMX

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Falla Aeroméxico al negar reembolso en audiencia

Cd. de México (10 septiembre 2020).- Ante la petición de un reembolso por cancelación de vuelos, Aeroméxico argumentó estar en plena reestructura financiera en Estados Unidos para negarse a otorgarlo.

Esto ocurrió en una audiencia de conciliación de Profeco, aunque después la empresa aseguró que se trató de un error involuntario.

En una audiencia virtual realizada por Profeco el mes pasado, a fin de que aerolínea y un pasajero llegaran a un acuerdo tras la cancelación del vuelo AM0037 México-Barcelona, un representante de la empresa argumentó que era imposible hacerle el reembolso del costo del boleto solicitado porque Aeroméxico está en pleno proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

La aerolínea arrancó este proceso de manera voluntaria el 30 de junio de 2020.

"Si el consumidor desea realizar su reembolso deberá solicitarlo a través del Tribunal de los a Estados Unidos de Norteamérica, ya que ellos deben darle la autorización a mi representada de realizarlo.

"Todo reembolso debe ser autorizado por el mismo tribunal de los Estados Unidos ya que se encuentran dentro del Capítulo 11", señaló el representante, de acuerdo con la transcripción de la audiencia cuya copia tiene Grupo REFORMA.

Cuestionada, Aeroméxico respondió que se trató de un error involuntario, ya que su representante no debió usar ese argumento.

"Se cometió un error (...) Obviamente eso que comentaron es totalmente erróneo", admitió.

Sobre este caso, dijo que el reembolso no es posible porque el boleto se compró con tarifa no reembolsable, pero se ofrece un boleto para otro vuelo.

Añadió que sus clientes no son considerados acreedores ni son incluidos en su proceso de reestructura,

En la audiencia, el conciliador de Profeco pidió al representante de la aerolínea reconsiderar su postura con el argumento de que la prestación del servicio fue realizado en México y por lo tanto Aeroméxico debe sujetarse a la legislación nacional.

"Si vendió boletos debe ejecutarlos o reembolsarlos. Fue una pésima interpretación abusiva porque no hay medida (al amparo del Capítulo 11) que le impida cumplir con eso", dijo Rogelio Rodríguez, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial.

Asimismo, Aeroméxico sostuvo que las cancelaciones de vuelos obedecen a la pandemia y señaló que hay restricciones internacionales para viajes.

La empresa está ofreciendo vouchers para otro viaje únicamente con pago por diferencia tarifaria, dijo Christian Pastrana, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la aerolínea.

Agregó que la empresa puede reembolsar el costo del boleto, pero 12 meses después de que el cliente lo solicite y aplica sólo en determinados casos, no en aquellos con tarifa no reembolsable.

fuente y link: https://www.elnorte.com/falla-aeromexico-al-negar-reembolso-en-audiencia/ar2027500
NO bueno, creo que ni aereocalafia mandaría a un practicante a conciliar ante PROFECO, por que tal parece eso fue lo que paso. En que cabeza cabe argumentar eso a un pasajero? O lo hicieron con toda alevosía y la arrogancia que muchas veces las aerolíneas grandes tienen, en la cual creen que pueden "marear" a todos los pasajeros.
Creo que no entienden que están bajo la lupa de pasajeros y medios de comunicación, por lo que deberían irse con pies de plomo,ante cualquier conciliación.
 

jjj

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NO bueno, creo que ni aereocalafia mandaría a un practicante a conciliar ante PROFECO, por que tal parece eso fue lo que paso. En que cabeza cabe argumentar eso a un pasajero? O lo hicieron con toda alevosía y la arrogancia que muchas veces las aerolíneas grandes tienen, en la cual creen que pueden "marear" a todos los pasajeros.
Creo que no entienden que están bajo la lupa de pasajeros y medios de comunicación, por lo que deberían irse con pies de plomo,ante cualquier conciliación.
Punto muy valido, pero tambien mucha gente no entiende el concepto de una tarifa no reembolsable. No solo las aerolineas mexicanas estan recurriendo a esta practica, United Airlines esta emitiendo vouchers como que fuesen billetes de monopoly, cuando no se puede no se puede, y la gente debe de informarse mejor de lo que estan adquiriendo.
 

Guajolojet

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Punto muy valido, pero tambien mucha gente no entiende el concepto de una tarifa no reembolsable. No solo las aerolineas mexicanas estan recurriendo a esta practica, United Airlines esta emitiendo vouchers como que fuesen billetes de monopoly, cuando no se puede no se puede, y la gente debe de informarse mejor de lo que estan adquiriendo.
pero una cosa es no se puede y otra cosa es no la opero por contingencia y ahi deberian de reembolsarle su lana al cliente y no mandar Trabajadores generales de representantes de AM a la Profeco
 

INSTMX

Active Member
Punto muy valido, pero tambien mucha gente no entiende el concepto de una tarifa no reembolsable. No solo las aerolineas mexicanas estan recurriendo a esta practica, United Airlines esta emitiendo vouchers como que fuesen billetes de monopoly, cuando no se puede no se puede, y la gente debe de informarse mejor de lo que estan adquiriendo.
Coincido contigo en que los pasajeros desconocemos muchas cosas que parecieran simples, pero a esto hay que agregarle que también se trata de idiosincrasia, ya que no estamos acostumbrados a leer términos y condiciones, pero aquí el punto es que AMX le contesto con una "barrabazada" desde un principio y se entero un medio de comunicación por lo que ya se hizo todo un embrollo, cuando se pudo haber evitado todo este show y debió de haberle dicho tal cual, es una tarifa no reembolsable y punto. Pero aquí hay otra cosa muy importante, no fue por que el pasajero haya perdido su vuelo o negligencia de este, por lo que si la aerolínea quisiera, podría brindar una mejor atención al pasajero con el fin de retener a un cliente que les va a hacer falta después, para que le siga comprando, pero AMX en este caso no lo hizo así y todavía se fue a burlar del PAX con la contestación que le dio.
Nunca había sucedido algo como lo que estamos viviendo actualmente en donde no solo se afecto la industria aérea, sino también a hoteleros, cruceros, etc... de hecho en este ultimo rubro, tengo como ejemplo una familia de conocidos que habían comprado un crucero de X numero de dias, y como se cancelo por la pandemia, les regresaron su dinero, pero que crees? que ellos lo compraron cuando el dolar estaba a 19 pesos y les están devolviendo a 21 pesos, tu crees que no van a volver a comprar a esa empresa cuando piensen en cruceros?
Saludos.
 
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Aeropuerco

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Muy interesantes todas sus aportaciones. Ciertamente la parte laboral es, por mucho, lo más complejo de administrar en la industria aérea.

En esta ocasión no quiero entrar al debate, los ánimos están muy caldeados y hay demasiada incertidumbre.

Pero sí me gustaría aportar datos. Son del 2019.

Grupo AM:
Costos laborales (Fuerza de trabajo en sus reportes): 13,370 millones
Costos totales (costos totales de operación + rentas, depreciación y amortización): 65,992
Ingresos totales: 68,766
Utilidad de operación: 2,774
Pasajeros: 20,689,000
Empleados: 16,660

Costo laboral como % del costo total: 20.2%
Costo laboral como % de los ingresos: 19.4%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 482.0%
Costo laboral por empleado: 802,521 pesos
Pasajeros por empleado: 1,242
Costo laboral por pasajero: 646 pesos

Volaris:
Costos laborales (Salaries and benefits en sus reportes): 3,601 millones
Costos totales (Operating expenses en sus reportes): 30,397
Ingresos totales: 33,699
Utilidad de operación: 4,355
Pasajeros: 21,975,000
Empleados (embajadores): 4,950

Costo laboral como % del costo total: 11.8%
Costo laboral como % de los ingresos: 10.7%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 82.7%
Costo laboral por empleado: 727,475 pesos
Pasajeros por empleado: 4,439
Costo laboral por pasajero: 164 pesos

Viva:
Costos laborales (Sueldos, salarios y otros beneficios en sus reportes): 1,423 millones
Costos totales (Gastos operativos totales + Rentas + Depreciación y Amortización en sus reportes): 11,939
Ingresos totales: 12,874
Utilidad de operación: 935
Pasajeros: 12,019,000
Empleados (colaboradores): más de 2,000

Costo laboral como % del costo total: 11.9%
Costo laboral como % de los ingresos: 11.1%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 152.2%
Costo laboral por empleado: 711,500 pesos (si son 2,000), 632,444 pesos (si son 2,250)
Pasajeros por empleado: 6,010 (si son 2,000), 5,342 (si son 2,250)
Costo laboral por pasajero: 118 pesos

Nota 1: Ya sé que me van a decir que Grupo AM tiene largo radio y las otras no. Lo zanjo diciendo que son modelos diferentes pero en el mercado nacional, Norteamérica, Centroamérica, Caribe y el norte de Sudamérica tienen que competir al tú por tú.

Nota 2: La definiciones de costo laboral seguramente que son diferentes en cada aerolínea. Se pueden incluir o no temas como uniformes, licencias, entrenamiento y capacitación, costos de pernoctas, etc.

Nota 3: No solo hay que ver los costos labores si no cómo las reglas y prácticas de trabajo impactan en otros costos (utilización de la flota, mantenimiento, combustible, handling, etc.) y también cómo pueden impactar los ingresos.
Es difícil salir adelante hoy en día cuando tu sobrecargo gana lo mismo que el comandante del vuelo de la competencia que está cubriendo la misma ruta que tú. Dicho esto con todo respeto a los compañeros sobrecargos y aviadores de Aeroméxico.
 

kik

Well-Known Member
Ayudan con turbosina a Aeroméxico, pero demandan a Interjet

Cd. de México (11 septiembre 2020).- La mayor proveedora de turbosina del mundo decidió mantener sus servicios a Grupo Aeroméxico, pero demandó por más de 10 millones de dólares a Interjet.
https://www.elnorte.com/pide-aeromexico-ordenes-en-ny-para-proteger-operacion/ar1978337
Aeroméxico informó el 8 de septiembre a una Corte federal de Nueva York que logró un acuerdo con la empresa World Fuel Services (WFS), por el cual pagará facturas pendientes que suman 14.2 millones de dólares en cinco mensualidades.

A cambio, WFS ofreció a la aerolínea una línea de crédito sin garantía, por un monto confidencial, y descuentos adicionales sobre el precio por galón que previamente tenían negociado.

"La línea de crédito con WFS es crítica para la liquidez y continua flexibilidad financiera de Aeroméxico", explicó la empresa a la jueza Shelley Chapman, que supervisa su proceso de reestructura de pasivos por casi 5 mil millones de dólares, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas estadounidense.

WFS, corporación con sede en Miami que es una de las cien empresas más grandes de Estados Unidos, es proveedora de Aeroméxico incluso en aeropuertos nacionales, donde usa las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para almacenar su turbosina.

"Si WFS deja de surtir combustible en los aeropuertos mexicanos donde opera Aeroméxico, entonces los proveedores locales podrían ganar de nuevo su posición monopólica e incrementar los precios", agregó la aerolínea.

La jueza decidirá el 22 de septiembre si acepta la propuesta de Aeroméxico, que en julio tuvo pérdidas por 18 millones de dólares, sobre ventas de 54.4 millones de dólares. En 2019, Aeroméxico facturaba cada mes un promedio de 318 millones de dólares.

El 2 de septiembre, Aeroméxico informó a la Corte que tiene un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por el cual podrá "estacionar" sin costo hasta 30 aviones en terminales de dicha empresa, mientras analiza seguir reduciendo el tamaño de su flota, a la que ya quitó 19 aeronaves en julio.

Demanda a Interjet

Interjet no ha iniciado ningún proceso de reestructura financiera, pero WFS decidió que no le va a seguir perdonando las deudas.

El 2 de septiembre, WFS demandó a Interjet por no pagar turbosina desde enero hasta el 23 de junio de 2020.

La deuda, según la demanda presentada el 2 de septiembre en la Corte para el Distrito Sur Florida en Miami, es de 10.3 millones de dólares, por 3 mil 771 recargas de combustible en el periodo mencionado.

Es al menos la tercera demanda en cortes estadounidenses contra Interjet, que ya suma litigios por casi 15 millones de dólares en ese país.

La Ciudad de Chicago le reclama 2.5 millones, por no pagar servicios en el Aeropuerto O´Hare desde 2019, mientras que una empresa que le daba servicios en tierra en aeropuertos de Las Vegas, Miami y Houston, demandó en agosto para exigir casi un millón de dólares.

Interjet, que tiene deudas por unos 500 millones de dólares, anunció en julio una inversión de 150 millones de dólares de los empresarios Carlos Cabal y Alejandro del Valle, pero los problemas financieros y de falta de pago de nómina no han cesado.
 
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