AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

P-51

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Pilotos de Aeroméxico planean ceder 37.5% de sus ingresos en nuevo esquema de apoyo a la aerolínea

Los pilotos de Aeroméxico contemplan un plan de reducción a sus ingresos del 37.5 por ciento para los siguientes tres meses, esto con el fin de apoyar la difícil situación financiera que atraviesa la aerolínea mexicana, que decidió apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.

Los capitanes del ‘caballero águila’ negociaron con la aerolínea un plan para los siguientes seis meses: para el periodo julio-septiembre la disminución en sus ingresos sería de más de un tercio, mientras que para el último trimestre la reducción sería del 30 por ciento.

Una fuente con conocimiento de las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la empresa señaló que este acuerdo será presentado a la Asamblea General del sindicato el jueves, por lo que se espera tener una resolución el próximo lunes.

“Se está buscando un esquema de aportación menos lesivo para los pilotos, este acuerdo ya se negoció con Aeroméxico, pero falta la aprobación por la Asamblea”, señaló la persona con conocimiento del nuevo esquema.

El 2 de julio se venció el primer esquema de reducción salarial que los pilotos de Aeroméxico aceptaron y que por siete catorcenas disminuyó en 65 por ciento sus percepciones.

Con el nuevo esquema, se busca continuar apoyando a la aerolínea sin afectar de una forma tan fuerte los ingresos de los pilotos de la línea aérea que atraviesa una crisis financiera.

La fuente señaló que, pese a que este acuerdo representa una mejora respecto al primero, Aeroméxico no aceptó reintegrar los salarios de los pilotos una vez que la situación de la empresa mejore.

“La desventaja es que no se logró el reintegro que se esperaba al inicio, por lo que las reducciones no podrán ser recuperadas por los pilotos”, lamentó la fuente.

Aeroméxico anunció a finales de junio su decisión de apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, petición que fue aceptada un día después por la Corte del Distrito Sur en Nueva York.

Como parte de su reestructura financiera, la aerolínea disminuirá su flota, devolviendo 19 aeronaves a los arrendadores, lo que impactará a los trabajadores de la compañía.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...esos-en-nuevo-esquema-de-apoyo-a-la-aerolinea
El día de hoy se supone que habrá asamblea en ASPA para votar la propuesta mencionada en la nota citada, sin embargo, algo que hay que resaltar, es que el mismo ASPA es un acreedor de GAM por cerca de $3,375,738.00 de dólares, el concepto que marca es únicamente de Sindicato desconozco el motivo por el cuál exista ese adeudo y/o préstamo de ASPA hacia GAM; lo anterior ayudaría a que el sindicato estuviera en el comité de reestructuración.

Respecto al pago retroactivo de los salarios, aún cuando la aerolínea se encuentre ya en números negros, se me hace interesante que se haya negado esa posibilidad, ya que hasta donde tengo entendido, el convenio inicial se había basado en ese supuesto, en una especie de "préstamo", ojalá algún companero de GAM pudiera ampliar dicha información.

Saludos!
 

kik

Well-Known Member
El día de hoy se supone que habrá asamblea en ASPA para votar la propuesta mencionada en la nota citada, sin embargo, algo que hay que resaltar, es que el mismo ASPA es un acreedor de GAM por cerca de $3,375,738.00 de dólares, el concepto que marca es únicamente de Sindicato desconozco el motivo por el cuál exista ese adeudo y/o préstamo de ASPA hacia GAM; lo anterior ayudaría a que el sindicato estuviera en el comité de reestructuración.

Respecto al pago retroactivo de los salarios, aún cuando la aerolínea se encuentre ya en números negros, se me hace interesante que se haya negado esa posibilidad, ya que hasta donde tengo entendido, el convenio inicial se había basado en ese supuesto, en una especie de "préstamo", ojalá algún companero de GAM pudiera ampliar dicha información.

Saludos!
ASPA será parte del Comité de Acreedores sobre la reestructura financiera de Aeroméxico y podrá votar sobre la decisión del proceso.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) será parte del Comité de Acreedores que participará en el plan de reestructura financiera de Aeroméxico, quien inició este proceso al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

"ASPA fue aceptada para formar parte de este Comité de Acreedores en la reestructura financiera. El Comité es el que decide y vota la reestructura financiera, entonces para nosotros es importante tener un lugar en este Comité.

"Asegura que los pilotos de Aeroméxico y Connect estén representados por pilotos designados por ASPA y tengamos voz y voto en este proceso", dijo en entrevista José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad del sindicato.

Resaltó que el sindicato emitirá un voto responsable que busque la recuperación de la industria, pero sin dejar de priorizar que se mantenga tanto la fuente de empleo y las condiciones laborales.

Suárez detalló que el sindicato, con quien Aeroméxico enfrenta una deuda de 3 millones 375 mil dólares por aportaciones sindicales, ya designó a dos pilotos como representantes en el Comité de Acreedores, aunque aclaró que detrás hay un equipo de apoyo para este proceso.

Según la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como parte de un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11, hay un Comité de Acreedores conformado por los siete acreedores con los que la empresa tenga la mayor deuda no garantizada.

El Comité de Acreedores participa en la conformación del plan de reestructura y cada integrante vota a favor o en contra del mismo.
Tienen convenio para aportación salarial; va a votación
Aeroméxico y ASPA tienen un nuevo acuerdo sobre la aportación salarial que harán los más de mil 800 pilotos que laboran en la empresa, lo cual implica que recibirán un 37.5 por ciento menos de salario, bonos y compensaciones, informó José Suárez.

El convenio consiste en que durante tres meses, a partir de julio actual, estos colaboradores aportarán 37.5 por ciento de sus salarios, compensaciones y bonos, comentó.

"Y los siguientes tres meses del año, una reducción del 30 por ciento, con lo que estamos extendiendo la ayuda por lo que resta del año. Pero no se logró un esquema de devolución a largo plazo cuando la viabilidad de la empresa mejore, ni siquiera un esquema de devolución parcial", dijo Suárez.

Cabe mencionar que este convenio todavía no está aprobado, ya que mañana será sometido a votación en la Asamblea General de ASPA.

Suárez reconoció que este acuerdo es menor perjudicial que el que estuvo vigente del 9 de abril al 2 de este mes, bajo el cual los pilotos únicamente percibieron el 50 por ciento de su salario debido a la crisis generada por la pandemia.

Aunque se solicitó una devolución parcial a largo plazo de la aportación salarial que harán los pilotos, la empresa no la aceptó con el argumento de que la situación actual es complicada, mencionó Suárez.

"Estamos conscientes de la situación en la industria, toda vez que estamos aceptando nuevamente un esquema de ayuda, extenderlo, pero también estamos pidiendo que sea un esquema (con una devolución parcial del salario) cuando la viabilidad de la empresa mejore sustancialmente", declaró.

Al respecto, Aeroméxico dijo que su reorganización considera, entre otros aspectos, la implementación de estructuras de costos que garanticen seguir manteniendo la viabilidad financiera para dar servicio a sus clientes.

Además, recordó que todos los colaboradores de la aerolínea están haciendo aportaciones.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/7/747/6746658.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

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Aeroméxico incumple pago de intereses a tenedores de certificados

La 'turbulencia' financiera para Aeroméxico no cesa. La aerolínea no cumplió con el pago de intereses, de dos periodos, a los tenedores de Certificados Bursátiles por tres millones 42 mil 308 pesos con 89 centavos correspondientes a la emisión AEROMEX 01219.

De acuerdo con CIBanco, que figura como representante común de los inversionistas, la aerolínea no realizó el pago correspondiente al periodo seis, el cual debió significar un pago de un millón 734 mil 55 pesos con 56 centavos.

El segundo periodo que Aeroméxico no pagó es el correspondiente al número ocho, que implicaba una amortización por un millón 308 mil 253.33 pesos, esto según información enviada por el representante común de los tenedores de los Certificados Bursátiles a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aeroméxico es la tercera aerolínea en América Latina que decidió apegarse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para reconfigurar sus finanzas y asegurarse de que su modelo de negocio sea rentable.

En ese sentido, la Corte del Distrito Sur en Nueva York le brinda protección para operar, mientras que suspende algunos pagos a sus acreedores.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...pago-de-intereses-a-tenedores-de-certificados
 

kik

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Convoca Aeroméxico asamblea para el 31 de julio

Reuters

Cd. de México (20 julio 2020).- Inversionistas de Grupo Aeroméxico convocaron a una asamblea para el 31 de julio, en la que se discutirá una propuesta de la empresa para la reestructuración de títulos de deuda.

Al igual que otras líneas aéreas alrededor del mundo, Aeroméxico ha estado sufriendo por una caída en la demanda y el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.

A finales del mes pasado, la mayor aerolínea del País anunció el inicio de un proceso de reestructura de su deuda bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos.

Sus acciones descendían un 0.45 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 4.46 pesos, contrario a la tendencia general del mercado.

fuente y link: https://www.elnorte.com/convoca-aeromexico-asamblea-para-el-31-de-julio/ar1991467
 

AeroMan_Cen

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Pobrecita de AeroMexico, tan mal esta que en caso de solicitarse un reembolso voluntario de un boleto este te lo aplican dentro de un año, es decir, te jinetean el dinero un año ganando intereses o para que no se termine de desangrar.
 

tyler175

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Pobrecita de AeroMexico, tan mal esta que en caso de solicitarse un reembolso voluntario de un boleto este te lo aplican dentro de un año, es decir, te jinetean el dinero un año ganando intereses o para que no se termine de desangrar.
Hay opciones, nadie los está obligando a comprar y después pedir reembolso. Pero de ser el caso, tambien pueden pedir un EMD por un valor del 115% de la tarifa original antes de impuestos. Y creo que por lo menos entre las 4 principales es la única que ofrece la opción de reembolsar. Ya dependerá de cada cliente si decide esperar un año. Las reglas claras están.
 

Jorge Martinez

Administrator
Pobrecita de AeroMexico, tan mal esta que en caso de solicitarse un reembolso voluntario de un boleto este te lo aplican dentro de un año, es decir, te jinetean el dinero un año ganando intereses o para que no se termine de desangrar.
Desconozco lo que la ley exija en México pero, al menos el volumen de reembolsos afecta a todas las aerolíneas en el mundo. Y muchas aerolíneas te empujan a que tomes el voucher en lugar del efectivo. En lo personal, tengo ya 2 meses esperando un reembolso de Ryanair y desde que se canceló el vuelo recibo al menos 3 correos semanales recordándome que es más rápido y fácil si pido un voucher en lugar de reembolso....
 

kik

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Pilotos de ASPA que vuela para Aeroméxico aceptaron un nuevo acuerdo para reducir sus remuneraciones y apoyar reestructura de la aerolínea.

Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que vuelan para Grupo Aeroméxico aceptaron un nuevo acuerdo para reducir sus remuneraciones lo que resta del año y así apoyar la reestructura financiera de la aerolínea y sus filiales, que se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Los pilotos de Aeroméxico aprobaron aportar 37.5 por ciento de su salario en julio, agosto y septiembre, y 30 por ciento durante el último trimestre del año.

Mediante el convenio también se asignarán hasta 266 permisos por escalafón sin goce de sueldo; sin embargo, los pilotos que estén de baja temporal se mantendrán calificados en el equipo que vuelan, además de mantener su seguro médico y protección social.

Asimismo, se protege a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.

ASPA detalló que el convenio fue aprobado por mayoría luego de que los más de mil 800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico votaran entre el jueves 16 y el lunes 21 de julio en diversas casillas instaladas para tal efecto.

"A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito", indicó en un comunicado.

"Esta negociación significó un reto para ambas partes, pues si bien la empresa busca bajar sus costos de operación, la misión del sindicato es proteger las condiciones laborales", añadió.

ASPA será parte del Comité de Acreedores que participará en el plan de reestructura financiera de Aeroméxico, que inició este proceso al acogerse al Capítulo 11 de Estados Unidos.

El Comité es el que decide y vota la reestructura financiera.

FUENTE Y LINK: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

Gohan

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Pobrecita de AeroMexico, tan mal esta que en caso de solicitarse un reembolso voluntario de un boleto este te lo aplican dentro de un año, es decir, te jinetean el dinero un año ganando intereses o para que no se termine de desangrar.
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kik

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Una jueza federal de Nueva York autorizó hoy a Grupo Aeroméxico eliminar el 15 por ciento de su flota, mediante la terminación anticipada de contratos de arrendamiento y la devolución de las aeronaves a las arrendadoras.

Cd. de México (23 julio 2020).-

Una jueza federal de Nueva York autorizó hoy a Grupo Aeroméxico eliminar el 15 por ciento de su flota, mediante la terminación anticipada de contratos de arrendamiento y la devolución de las aeronaves a las arrendadoras.

Se trata de diez aviones Boeing 737-800 y 737-700 operados por Aeroméxico, y nueve Embraer E-170 de su filial Aerolitoral, sobre una flota total de 126 aeronaves.

Luego de una audiencia telefónica con las partes, la jueza Shelley Chapman dictó una orden que autoriza aplicar una figura conocida como "rejection", por la cual la empresa sometida a un proceso de reestructura puede renunciar a contratos de este tipo para lograr una operación más eficiente y menos costosa.

"Los equipos que se tienen arrendados en exceso ya no entran en los planes de negocios de las deudoras, y por tanto ya no serán utilizados. Seguir pagando rentas ya no beneficia a las deudoras, o provee beneficios que son sustancialmente menores a los costos", explicó Aeroméxico cuando planteó la reducción de su flota.

La jueza también autorizó dar por terminado el arrendamiento de cuatro turbinas General Electric CF34-8E5.

Chapman ordenó que las aeronaves sean removidas por las arrendadoras en un plazo de 15 días a partir de hoy, después del cual Aeroméxico ya no será responsable de pagar los costos respectivos, entre ellos alojamiento en hangares y pólizas de seguro.

También fue concedida la moción de que los equipos sean entregados "como están", es decir, Aeroméxico no tendría que pagar si alguno de los aviones no está en condiciones de operar.

La mayoría de estos está en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que los arrendadores son entidades financieras domiciliadas en Estados Unidos, Irlanda, Japón, Dinamarca y Reino Unido.

Aeroméxico tendrá que concentrar en el Aeropuerto Internacional de la CDMX todos los documentos, bitácoras e historial técnico de las aeronaves para entregarlo a las arrendadoras.

Algunas arrendadoras habían solicitado a la Corte extender el plazo de recuperación a por lo menos 30 días, por las dificultades operativas provocadas por la pandemia de Covid-19, y también había ciertos reclamos por turbinas que estaban montadas en aviones distintos del original.

La jueza aclaró que las partes podrán entablar negociaciones de buena fe sobre posibles reclamos entre ellas, y que la Corte mantiene jurisdicción para resolver cualquier disputa durante la ejecución de su orden.

Al iniciar su proceso de reestructura, el 30 de junio, Aeroméxico informó a la Corte que estaba pagando 36 millones de dólares mensuales por la renta de 101 aeronaves, pues es dueña de las otras 25, y que su deuda total por rentas pendientes era de mil 300 millones de dólares, 26 por ciento de sus pasivos totales.

fuente y link: http://laprensa.mx/notas.asp?id=624207
 

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Una jueza federal de Nueva York autorizó hoy a Grupo Aeroméxico eliminar el 15 por ciento de su flota, mediante la terminación anticipada de contratos de arrendamiento y la devolución de las aeronaves a las arrendadoras.

Cd. de México (23 julio 2020).-

Una jueza federal de Nueva York autorizó hoy a Grupo Aeroméxico eliminar el 15 por ciento de su flota, mediante la terminación anticipada de contratos de arrendamiento y la devolución de las aeronaves a las arrendadoras.

Se trata de diez aviones Boeing 737-800 y 737-700 operados por Aeroméxico, y nueve Embraer E-170 de su filial Aerolitoral, sobre una flota total de 126 aeronaves.

Luego de una audiencia telefónica con las partes, la jueza Shelley Chapman dictó una orden que autoriza aplicar una figura conocida como "rejection", por la cual la empresa sometida a un proceso de reestructura puede renunciar a contratos de este tipo para lograr una operación más eficiente y menos costosa.

"Los equipos que se tienen arrendados en exceso ya no entran en los planes de negocios de las deudoras, y por tanto ya no serán utilizados. Seguir pagando rentas ya no beneficia a las deudoras, o provee beneficios que son sustancialmente menores a los costos", explicó Aeroméxico cuando planteó la reducción de su flota.

La jueza también autorizó dar por terminado el arrendamiento de cuatro turbinas General Electric CF34-8E5.

Chapman ordenó que las aeronaves sean removidas por las arrendadoras en un plazo de 15 días a partir de hoy, después del cual Aeroméxico ya no será responsable de pagar los costos respectivos, entre ellos alojamiento en hangares y pólizas de seguro.

También fue concedida la moción de que los equipos sean entregados "como están", es decir, Aeroméxico no tendría que pagar si alguno de los aviones no está en condiciones de operar.

La mayoría de estos está en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que los arrendadores son entidades financieras domiciliadas en Estados Unidos, Irlanda, Japón, Dinamarca y Reino Unido.

Aeroméxico tendrá que concentrar en el Aeropuerto Internacional de la CDMX todos los documentos, bitácoras e historial técnico de las aeronaves para entregarlo a las arrendadoras.

Algunas arrendadoras habían solicitado a la Corte extender el plazo de recuperación a por lo menos 30 días, por las dificultades operativas provocadas por la pandemia de Covid-19, y también había ciertos reclamos por turbinas que estaban montadas en aviones distintos del original.

La jueza aclaró que las partes podrán entablar negociaciones de buena fe sobre posibles reclamos entre ellas, y que la Corte mantiene jurisdicción para resolver cualquier disputa durante la ejecución de su orden.

Al iniciar su proceso de reestructura, el 30 de junio, Aeroméxico informó a la Corte que estaba pagando 36 millones de dólares mensuales por la renta de 101 aeronaves, pues es dueña de las otras 25, y que su deuda total por rentas pendientes era de mil 300 millones de dólares, 26 por ciento de sus pasivos totales.

fuente y link: http://laprensa.mx/notas.asp?id=624207
Muy interesante lo que menciona la nota en relación a la reducción de flota, sobre todo que es casi de forma equitativa tanto de 737 como de E190, sin embargo, en el convenio recientemente aprobado por parte de ASPA, se contempla "licencias" a 200 pilotos de E190 y sólo 66 del 737 hasta por 12 meses, habrá que esperar en las próximas semanas si no aumenta el número de licencias para el personal técnico aeronáutico.

Saludos
 

Deerjet 45

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Recuerda los 14 max listos que están en seattle...
Se estima que para dic- enero entre en operacion
Los tomara amx?
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
No los tomará, el mercado seguirá muy lastimado sin tener una fecha concreta.

Dejará 10 737, pero tiene 6MAX, solo son 4 bajas a como están hoy en capacidad, más las entregas pendientes es demasiado.

Hasta los 787 estarán sub-utilizados un rato.
 

JHTango

Member
Nadie ha mencionado que los 738 que están dando de baja son los configurados con una sola clase, los que en su momento formaron la flota de Aeromexico Contigo para rutas de paisanos. Sería interesante saber si les queda alguno en flota y el porque la decisión de dar de baja esos equipos en específico. He observado que la ruta GDL-TIJ la están operando con equipos de 2 clases cuando el año pasado casi todo el tiempo era con los equipos de una sola clase. En lo personal, me tocó varias veces equipos de una sola clase en la ruta MEX-TIJ, cosa que consideraba molesta porque el hard product era muy diferente y el precio el mismo.
 

flymzt

Well-Known Member
Buen dia, algunas actualizaciones para agosto y septiembre en AM:

*Durante agosto AM estará operando un vuelo especial a TLV, sera un vuelo charter con escala en MAD
*Se operara un 35% del itinerario de vuelos que se tenia originalmente previsto para el mes de agosto
*Seguirán las pernoctas de 24 hrs en vuelos a Asia, Europa y Sudamérica para los sobrecargos hasta el 30 de septiembre
*Se pronostican 12 vuelos chárter de carga a Asia, esto derivado de la caída en la demanda de vuelos de carga.

La anterior información fue enviada por una circular de ASSA a su personal agremiado
 

flymzt

Well-Known Member
https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/20200728_Aeromexico_2T20_-_D21.pdf

Se acaba de presentar el reporte trimestral de GAM.
Algunos pilotos de ASPA se negaban a aceptar que la empresa estaba quebrada, pues aquí la prueba.
Terribles resultados, los peores en su historia probablemente, ojalá y puedan salir adelante.
En el 3er y 4to Trimestre de este año también continuarán las pérdidas en medida de que siga deprimido el tráfico de pasajeros, aunque no creo que sean de la magnitud del 2do trimestre. Las pérdidas de este año también quedan acumuladas para el ejercicio del 2021. Este escenario lo sufrirán la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Tambien falta ver como reaccionaran los paises del mundo al cierre en la entrada de viajeros de otros paises, ayer leia en El País de España que la Unión Europea analiza bloquear viajeros y/o vuelos de países donde haya una tasa de contagios alta y mencionan específicamente Latinoamérica y USA.


Confiemos pronto se encuentre una vacuna y/o tratamiento que cure el Coronavirus, ya que esto incentiva y dará confianza a que la gente viaje más.
 
El Caballero Águila ya venía arrastrando problemas también antes del Covid19. Su futuro sigue siendo muy incierto.
La empresa y sus sindicatos van a seguir pagando sus errores, voy a dar un ejemplo de esto únicamente y en referencia a los pilotos:

1) Aunque lo adornen la realidad es que dejaron sin trabajo a 266 pilotos, los más baratos en cuanto a salarios se refiere por estar hasta abajo del escalafón.

2) Van a tener sin volar a los pilotos del 787 por la poca o nula demanda que tienen principalmente en vuelos transoceánicos, pero eso si ganando salarios superiores.

3) Van a democionar a capitanes para primeros oficiales, el resultado es que se les va a encarecer el copi, ya que estos van mantener sus salarios íntegros.

4) Y finalmente los que menos cobran y que son los que podrían volar más, son los que van a correr.
La mayoría de estos son primeros oficiales de Aerolitoral, y dicho sea de paso, el E190 está volando muy por encima del 737 de acuerdo a lo que muestra Flight Radar 24.
Y me parece lógico, la poca demanda les exigirá en los próximos años ocupar aviones de menor capacidad, tal y cómo está sucedido en todo el mundo.

Soy yo o de plano, eso de los escalafones lo único que va a traer son problemas operativos.
Y lo anterior es sólo un ejemplo, sus problemas van más allá, tengo entendido que el costo operativo de los pilotos no llega ni al 10% del total.

Que salgan nuevamente los financieros a opinar, pero si se va a seguir manejando la empresa como lo están haciendo con los pilotos, de verdad que miedo.
Y ojo, a lo mejor yo no soy muy listo, pero ¿no creen que lo que se está haciendo con los pilotos es realmente algo absurdo, atendiendo a la lógica económica y humana?
Un abrazo a todos los trabajadores de GAM y ojalá se resuelva para bien su situación pronto.
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
El Caballero Águila ya venía arrastrando problemas también antes del Covid19. Su futuro sigue siendo muy incierto.
La empresa y sus sindicatos van a seguir pagando sus errores, voy a dar un ejemplo de esto únicamente y en referencia a los pilotos:

1) Aunque lo adornen la realidad es que dejaron sin trabajo a 266 pilotos, los más baratos en cuanto a salarios se refiere por estar hasta abajo del escalafón.

2) Van a tener sin volar a los pilotos del 787 por la poca o nula demanda que tienen principalmente en vuelos transoceánicos, pero eso si ganando salarios superiores.

3) Van a democionar a capitanes para primeros oficiales, el resultado es que se les va a encarecer el copi, ya que estos van mantener sus salarios íntegros.

4) Y finalmente los que menos cobran y que son los que podrían volar más, son los que van a correr.
La mayoría de estos son primeros oficiales de Aerolitoral, y dicho sea de paso, el E190 está volando muy por encima del 737 de acuerdo a lo que muestra Flight Radar 24.
Y me parece lógico, la poca demanda les exigirá en los próximos años ocupar aviones de menor capacidad, tal y cómo está sucedido en todo el mundo.

Soy yo o de plano, eso de los escalafones lo único que va a traer son problemas operativos.
Y lo anterior es sólo un ejemplo, sus problemas van más allá, tengo entendido que el costo operativo de los pilotos no llega ni al 10% del total.

Que salgan nuevamente los financieros a opinar, pero si se va a seguir manejando la empresa como lo están haciendo con los pilotos, de verdad que miedo.
Y ojo, a lo mejor yo no soy muy listo, pero ¿no creen que lo que se está haciendo con los pilotos es realmente algo absurdo, atendiendo a la lógica económica y humana?
Un abrazo a todos los trabajadores de GAM y ojalá se resuelva para bien su situación pronto.
Los 266 pilotos que están considerados para los permisos sin goce de sueldo efectivamente son los que "menos cuestan" para la empresa, aunque hay un número de voluntarios de mayor escalafón (que "cuestan más", vaya) que ya solicitaron permisos y eso ayudará que un número de éstos menos antiguos puedan seguir volando. Tal vez no tenga mucha lógica económicamente hablando recortar a los que son menos carga en cuanto a lana se refiere pero hay que verlo desde el ángulo del trabajador, si llevas 30 años trabajando para la empresa creo que tienes mayor "derecho" de conservar tu fuente de empleo que alguien que lleva 6 meses, aparte desde ese mismo punto de vista se me hace lo más ético.

Te pongo el ejemplo de otras compañías donde se ha tenido que despedir gente (como Emirates) y se van por los más "problemáticos", los que han tenido faltas, reportes, o más días de enfermedad. Tal vez por las faltas lo entiendo, pero se te haría justo si te recortaran a ti por haberte enfermado? O tal vez te reportaron por algo que se te hizo injusto y no te dan oportunidad de apelar esa decisión? Ahí es donde entra el sindicato, precisamente para evitar este tipo de problemas. Aparte de en casos como éste creo que hay varias ventajas para el trabajador en tener un escalafón, como tener la oportunidad de un ascenso de posición o equipo asegurado, que algún recomendado no se te adelante en ascenso y su respectivo aumento de sueldo, etc. como pasa en otras compañías. Pero como todo tampoco es perfecto.

Ahora, éste acuerdo fue aprobado tanto por el sindicato como por la empresa, no es algo unilateral entonces ten por seguro que ya vieron los números y se aceptó basado en su viabilidad. También hay que recordar que no es la primera crisis que enfrenta la empresa y antes se ha manejado de manera similar siempre respetando el escalafón, entonces no quiere decir que automáticamente sea una idea que está destinada a fallar.

Se te hace preferible que te vayan a correr como a los pilotos de Volaris y que te amenacen con que mejor firmes tu renuncia o no te vuelven a contratar? Cuando lo legal sería que te pagaran tu liquidación...por lo menos en AM se votó por los permisos sin goce de sueldo (no fue impuesto) y no te dejan morir, te vas con IMSS, seguro de gastos médicos mayores, pases, vales de despensa, entre otras cosas, y la empresa te va a mantener la licencia con la capacidad, no va de tu bolsillo como en VOI.

Y como dices, el costo de la nómina de los pilotos de Grupo AM es alrededor del 5%, un factor que creo que es demasiado pequeño como para ser lo que decida si la empresa quiebra o no...hay otros factores más grandes que se pueden ver en el reporte de resultados.

Me da la impresión por lo que he leído en el foro de que mucha gente piensa que AM no es manejada con las mejores decisiones o el clásico lOs pIlOtOs vAn A QUEbRar a La EMpReSa, pero si vemos los números de manera fría...la empresa lleva existiendo desde 1934 (la mayor parte de su existencia con sus pilotos agremiados a ASPA) y hasta el día de hoy sigue aquí...ya se pasó por una quiebra en 1988 y se pudo salir adelante...ahora, no te voy a decir que es la empresa mejor manejada del mundo pero eso nos dice que no han hecho las cosas tan mal, no? Ahora si hablamos de otras aerolíneas como Allegro, Aladia, Aerocalifornia, Aviacsa, TAESA, y un largo etcétera pues creo que comparado con sus administraciones no le ha ido tan mal a AM...

Siempre nos quejamos de los sueldos en México (en general, no nada más en la aviación), de las condiciones de trabajo, de las jornadas, del poco o nulo cumplimiento a la ley del trabajo...y llega un sindicato a tratar de defender y mejorar las condiciones del trabajador y ahora se quejan de que los pilotos ganan mucho, de que van a quebrar a la empresa, que entra puro hijo de piloto, etc...quién nos entiende jaja.
 
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