AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Palig08

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Espero en “abonitos chiquitos olvidadizos” como lo hace interjet.

Muy bueno tu aporte Jorge Martinez

Muchos en AMX ya estamos en espera de ver que pasará en cuanto a recortes y/o recortes al sueldo. Ánimo!
 

flymzt

Well-Known Member
Ricardo del Valle de ASSA lanzo una circular informativa donde expresa que AM le comenta lo siguiente:

* Este año reduciran el numero de flota en B737 a por lo menos 5 aviones menos

* El próximo año se reducira mas la flota en un numero mayor de aviones

*Este verano se estaran operando como maximo 3 vuelos semanales a Madrid, 1 NRT, 1 a ICN, 1 a AMS, 2 a CDG. Al parecer LHR y BCN no regresaran hasta despues del verano.

*No habra recorte de personal
 

Jorge Martinez

Administrator
Jorge aprovechando que andas por aquí despierto, en tu opinión, cual crees que sea la estrategia para pagar el dinero que le “adeuda” al sat? Muchas gracias.
saludos
El tema no es de estrategia. Es simplemente determinar, se le debe lana al SAT, sí o no. En el tema de impuestos todo se reduce a 4 cosas:

  • Debes pagar el impuesto, sí o no? Y el tema es simple: las leyes fiscales vana decir si la actividad que hiciste genera impuestos o si estás recaudando tú un impuesto a nombre del gobierno (por ejemplo, IVA).
  • Si hay impuesto, estás calculando correctamente lo que hay que pagar? Estás deduciendo lo que legalmente puedes deducir? (me acuerdo que en los 90s los recibos de gasolina eran vistos como una mina de oro para ahorrarse impuestos, y había quien "gastaba" en gasolina el equivalente a un tanque diario.. y el carro apenas juntaba 1000 kms al mes!)
  • Si hay exenciones en el impuesto, cumples los requisitos para ellas? Aquí no se valen estrategias donde diga el gobierno que va a permitir la deducción del 200% de lo que gastes en investigación tecnológica y sales con que contrataste a un pasante de ingeniería a que haga un estudio de operaciones en tu taller y, aunque nunca vas a aplicar su trabajo en la vida real, salgas con que "invertiste" 100 mil pesos y por eso puedes ahora deducir 200 mil de tu ISR.
  • Determinar los tiempos en los que vas a pagar los impuestos que debes. Cualquier contador (honrado, por supuesto), te va a decir que el impuesto lo pagas y punto. Sin embargo, puedes tener una estrategia para no tener que pagar los impuestos de golpe. Imagina una fábrica de bolsas de plástico. Ellos venden hoy 40 mil bolsas pero les van a pagar a 120 días. Sin embargo, la venta de materializó hoy. Así que hoy ya deben los impuestos de esas 120 bolsas (tanto IVA como ISR). Técnicamente la empresa debería pagar el mes que viene esos impuestos, pero va a recibir su lana del cliente hasta Septiembre! La estrategia fiscal busca aprovechar todo lo que la ley permita para que, o pagues eso impuestos hasta que recibiste la lana del clietne, o pagues solo una parte de esos impuestos ahora.

Aeroméxico debe dinero al SAT. Volaris también. Interjet también. Hasta Lufthansa y British! Pero una cosa es deber esa lana y otra estar retrasado con el pago. Y ahí entramos en la zona gris de la ley. Algunos adeudos puedes pagarlos más adelante si cumples ciertas condiciones. Pero a veces esas condicioness es estar al corriente con otros adedos. Supogamos Aeromexico debe 6500 millones. Pero de esa cantidad, puede diferir 3000 millones por 3 años siempre y cuando pague 1000 cada año y esté al corriente con el resto de impuestos no diferibles. Y del resto, puede diferir 2mil hasta por 5 años sin restricciones. Eso significa que este año debe pagar solo 1500 millones. Pero si se atrasa, automáticamente debe pagar este año 4500 millones! Subió su deuda con Hacienda? No. Cambiaron sus condiciones de pago y se incrementó su pasivo fiscal a corto plazo? Sí.

Y aquí hay que subrayar que a veces Hacienda te quiere meter presión o simplemente el personal de Hacienda no se pone a ver si puedes diferir tus impuestos. Ellos te mandan el requerimiento por toda la lana que debes. Y a veces es un requerimiento estimado. A mi me tocó recibir un requerimiento de Hacienda correspondiente a un ejercicio fiscal donde yo ya no vivía enMéxico. Es más, tenía 2 años de habermeido del país y no había regresado ni de vacaciones! Peor aún: yo me había dado de baja en HAcienda antes de irme del país. Pero a veces hay errores y toca avisarle a Lolita "te equivocaste, aquí está el comprobante que me dí de baja, acá el comprobante de domicilio que muestra tengo 2 años viviendo en el extranjero y, si en tu información aparece he recibido dinero de una organización en México, aquí está el comprobante que es una beca de Conacyt para mi maestría en Alemania". Y con eso se arregló el problema (varios meses y cartas después, claro está).
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Se menciona en esta nota de hoy que AM debe $4900 MDD Demasiado ¿no?.

Inicia Aeroméxico reestructura de su deuda
Le platico que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa acaba de iniciar el proceso para reestructurar sus pasivos que equivalen a unos 4,900 mdd. La parte más gruesa son arrendamientos. Se trata de un esfuerzo complicado y que era predecible. Por lo que se sabe inclusive ya contrató a los abogados Luis Cervantes y Alejandro Sainz para su representación. Quizá sea el primero de otros esfuerzos similares en el emproblemado rubro de la aviación. Ni hablar.


https://www.eleconomista.com.mx/opi...sto-y-listo-a-lo-que-venga-20200605-0002.html
 

FER

Well-Known Member
Ricardo del Valle de ASSA lanzo una circular informativa donde expresa que AM le comenta lo siguiente:

* Este año reduciran el numero de flota en B737 a por lo menos 5 aviones menos

* El próximo año se reducira mas la flota en un numero mayor de aviones

*Este verano se estaran operando como maximo 3 vuelos semanales a Madrid, 1 NRT, 1 a ICN, 1 a AMS, 2 a CDG. Al parecer LHR y BCN no regresaran hasta despues del verano.

*No habra recorte de personal
Pues está súper bien no? Mi duda es si esos 160 pilotos si fueron suspendidos o no..?

Para mantener esos pilotos con menos ingresos reducirán sueldos..? O que estrategias será..?
 

cap190

Active Member
Pues está súper bien no? Mi duda es si esos 160 pilotos si fueron suspendidos o no..?

Para mantener esos pilotos con menos ingresos reducirán sueldos..? O que estrategias será..?
Es ASSA no ASPA.
Y de polotos no se ha suspendido ni recortado a nadie, solo se solicito el 50% pero eso ya es notocia vieja.
 
A ver, antes de hacerle al corredor de bolsa, hay que saber hacer los análisis básicos de una emisora. Además hay que entender qué son las acciones. No hay mucho espacio aquí pero intentaré explicarlo.

Una acción es simplemente un pedazo de la empresa. Supongamos una empresa tiene aviones, edificios, efectivo, inversiones, cuentas x cobrar, etc que en su conjunto valen 30 millones de dólares (Estos son los activos). Esa misma empresa tiene deudas por 28 millones (estos son los pasivos). Quiere decir que el capital de la empresa es de 2 millones. Ahora, el capital está formado de varias partes.

Capital social - Es la lana que pusieron los socios para arrancar la empresa.
Capital preferente - Es lana qe pusieron otros socios para arrancaro hacer crecer a la empresa, pero que sacrifican su voto en las decisiones de la empresa a cambio de un trato "preferente" (por ejemplo, que les paguen a ellos lo que les toque de ganancias antes que a los demás socios).
Utilidades - Es la lana que la empresa ganó en el último ejercicio fiscal.

Lo importante a entender es que el capital social y preferente está hecho de "acciones" y cada acción representa un pedacito de empresa. En el caso de arriba, si hay en total 1 millón de acciones, quiere decir que cada acción tiene un valor contable de 2 pesos.

Ahora, supongamos las utilidades del año anterior suman 200 mil dólares. Quiere decir que el capital social y preferente es de 1.8 millones. La empresa puede decidir qué hacer con las utilidades. Por un lado, puede pagar un "dividendo" (repartir parte de las utilidades entre los socios) o "capitalizar las utilidades" (sumar las utlidades al capital social y preferente).

Supongamos ahora que la empresa paga un dividendo de 100 mil dólares. Quiere decir que los que tengan acciones van a recibir 10 centavos de dividendo por cada acción que tengan (100 mil dólares divididos entre 1 millón de acciones). Si resulta tienes el 50% de las acciones y aún no se paga el diviidendo, vas a tener 500 mil acciones cuyo valor contable es de 1 millón de dólares. Si hoy se paga el dividendo, entonces vas a terminar el día con el mismo millón de acciones, pero ahora tendrás 50 mil dólares en efectivo (el dividendo) y tu medio millón de acciones va a estar valuado en 950 mil dólares. Es decir, cada acción vale 1.9 dólares.

Quiere decir eso que la empresa vale menos? Sí. Sacó dinero para dárselo a los dueños (los socios).
Quiere decir eso que la empresa está en problemas? No. Todo lo contrario. Una empresa que paga dividendos quiere decir que está ganando dinero y está repartiendo esas utilidades a sus socios.

Ahora, supongamos que se decida capitalizar los 100 mil dólares restantes de las utilidades. En los estados finacnierons el capital social y preferente va a ser de 1.9 millones de dólares y no habrá utilidades a repartir. Y el precio de la acción sigue siendo 1.9 dólares.

Antes de meterme a hablar de los mercados, debe quedar claro algo: el valor de la acción en este ejercicio es el valor contable. Es decir, el valor en libros.
Antes que nada quiero agradecer tu importante aclaración.
Quiero dejar en claro que jamás he querido jugarle al broker de bolsa, al contrario, pedí la opinión de un experto porque no soy experto financiero ni economista. Veo que tu explicación es muy concreta.
Sin embargo espero que los sindicatos luchen por los derechos también de los más jóvenes. Ya que se tiene que velar por la aviación en su conjunto y no por grupos.
SALUDOS
 

kik

Well-Known Member
En mayo pasado, el tráfico aéreo de Aeroméxico se desplomó 92.4% respecto al mismo mes de 2019, al transportar sólo a 135 mil pasajeros.

Aeroméxico transportó en mayo pasado a 135 mil pasajeros, 92.4 por ciento menos que en igual mes de 2019 debido a una menor demanda por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La aerolínea pasó de movilizar a un millón 777 mil viajeros en mayo de 2019 a apenas 135 mil en el mismo mes de este año, de acuerdo con el reporte de tráfico aéreo de la aerolínea.

En vuelos nacionales, Aeroméxico movilizó a 124 mil pasajeros y a 11 mil en vuelos internacionales.

El mes pasado, la demanda de la aerolínea, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 94.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que su oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), tuvo una caída anual de 76.6 por ciento.

Sin embargo, durante mayo pasado, Aeroméxico realizó 83 operaciones chárters de carga de largo alcance, lo que representó el 66.7 por ciento de la capacidad operada, por lo que al ajustar el indicador sin estas operaciones, su oferta se redujo en 92.5 por ciento en comparación con lo registrado en igual mes de 2019.

Asimismo, su factor de ocupación pasó de 84.6 por ciento en mayo del año pasado a 61.1 por ciento en igual mes de este 2020, una caída de 23.4 por ciento.

Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/198/7197018.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

flymzt

Well-Known Member
AM Publica informe de sostenibilidad




... y le tira una puyita al gobierno de AMLO con el dato del numero de homicidios en Mexico durante 2019, algo que no encuentro revelancia en el "informe", parece que a veces se quieren dar un balazo en el pie, o mas bien quien autoriza o hace este tipo de contenidos no discierne entre lo que se debe y no decir, mas aun con la negativa del gobierno federal a apoyarles.
 
Última edición:

Raul145

Well-Known Member
Desde un principio se dijo que este informe es el mismo que se dio a los accionistas en un documento público en la BMV. Este es un simple video de promoción. Hubo una sesión de preguntas y respuestas, estuvo interesante.
 

RULO

Member
AM Publica informe de sostenibilidad




... y le tira una puyita al gobierno de AMLO con el dato del numero de homicidios en Mexico durante 2019, algo que no encuentro revelancia en el "informe", parece que a veces se quieren dar un balazo en el pie, o mas bien quien autoriza o hace este tipo de contenidos no discierne entre lo que se debe y no decir, mas aun con la negativa del gobierno federal a apoyarles.
No es ninguna mentira, la verdad de este fallido gobierno, duele... A algunos.
El gobierno no va a apoyar a ninguna empresa de todas maneras(supuestamente).
 

flymzt

Well-Known Member
El sindicato STIA de Aeromexico mando un comunicado a sus agremiados que es el personal Sindicalizado de Tierra (Personal de Trafico, Mecanicos, etc..), les expreso los siguientes cambios por tiempo indefinido:

Se van a reducir al 50% el salario tabular indefinidamente, se labore o no
Los bonos están cancelados ( bonos de recuperación de tiempo, productividad, etc...)
El fondo de ahorro esta cancelado
El aguinaldo por consiguiente se pagara al 50%
 

GTZ777

Well-Known Member
El sindicato STIA de Aeromexico mando un comunicado a sus agremiados que es el personal Sindicalizado de Tierra (Personal de Trafico, Mecanicos, etc..), les expreso los siguientes cambios por tiempo indefinido:

Se van a reducir al 50% el salario tabular indefinidamente, se labore o no
Los bonos están cancelados ( bonos de recuperación de tiempo, productividad, etc...)
El fondo de ahorro esta cancelado
El aguinaldo por consiguiente se pagara al 50%
La Deflación va a pegar duro a AMX principalmente y por consecuencia sus salarios , triste situación
 

Capi_Valencia

Active Member
Alguien sabe algo sobre el chapter 11 de aeroméxico? Dicen que hoy en la tarde se hace oficial.
Hola, como todos en este respetable foro (y algunos otros foros) lo han visto, los medios han jugado un papel importante en especulación. No sólo con AMX pero también con otras aerolíneas.

Cuando una Aerolínea se acoja en el Chapter 11 lo sabrán de primera mano por la aerolínea en el supuesto. Así como cuando una aerolínea entre en concurso mercantil, lo sabrán por la misma aerolínea.

Los rumores no hacen más que generar incertidumbre y aumentar la sensación de riesgo. Los hechos son los que hablan y los números también. Sin embargo, con todo y esto; hay quienes tienen números en rojo desde hace mucho, pésimas decisiones de negocio, etc. Ahí siguen, en modo "supervivencia-terapia intensiva" (en México) y hay otros que no necesariamente estaban tan mal y se fueron al Chapter 11 (Latam). Muchos factores macroeconómicos, ventajas competitivas, estrategias de negocio influyen.
 

rogertum

Well-Known Member
No sé si la información sea cierta pero en su nota vienen varios errores; nombra a Javier Arrigunaga como CEO cuando en realidad es Andrés Conesa, dice que sólo los 787 están volando y los 737 y Embraer fueron parados por completo cuando también estos tipos siguen volando (aunque obviamente no todos), pone que 106 aviones están parados cuando si no me equivoco este número es menor...

No sé qué tan cierta sea la noticia pero si empezando por esos datos no tiene información certera como que no da mucha confianza.
 

Guajolojet

Well-Known Member
creo que se equivoco de nombre y en lugar de poner el nombre de la aerolinea del asterisco puso al caballero aguila
 
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