AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Sured

Active Member
Y a todo esto, que yo se que no tiene que ver nada en este tema, pero hablando ahorita del apoyo que requiere todo el sector aeronáutico del País, AMLO en su conferencia mañanera del día de hoy anuncio las medidas económicas para enfrentar la crisis del Covid-19, y en ningún punto menciona apoyo al sector aeronáutico, vaya ni al turístico en general, que camina de la mano con el aeronáutico.

Y al parecer no habrá ningún tipo de apoyo.

Como diríamos en la aviación, vamos solos....
 

Deerjet 45

Active Member
Varios consultores consideran que el dar permisos sin goce de sueldo no sea la solución, al igual que con las rotaciones, aún así la empresa tiene que pagar las cuotas obrero patronales, seguros etcétera.
Hay que considerar que la empresa tiene los costos laborales más altos de aerolíneas en México y eso le resta competividad frente a las “low cost”.
Claramente nadie quiere que desaparezca la aerolínea bandera de México, pero si sobrevive va a tener que revivir una gran reestructuración.
Ocasión similar vivida con la crisis del H1N1 en 2009 cuando nace el contrato B de pilotos.
Ahora tendrán que realizar un contrato “C” y emparejarlo en la empresa.
Reducir su flota sería otra opción, ya que la empresa ha sido devorada por Volaris y liberar slots a las aerolíneas que lo puedan aprovechar más como la misma Volaris o Viva.
ntp... slots habra de sobra con la contracción de Interjet.. no va por ahí pero veremos que pasa al final.

Hace mes y medio se ganaba un aumento histórico al contrato B y una proyección de crecimiento de flota como nunca antes en la historia de AMX.. y hoy se habla del C... veremos que pasa
 

rogertum

Well-Known Member
equívocamente los empleados piensan que por hacer esto salvaran a la empresa pero no es asi, se necesita mas que esto.
No es que los empleados piensen que asi van a salvar la empresa, a final de cuentas esas decisiones los directivos son los que tienen la última palabra, y si hasta ahorita se ha decidido así por algo será.
 

mav-mg1

Active Member
ntp... slots habra de sobra con la contracción de Interjet.. no va por ahí pero veremos que pasa al final.

Hace mes y medio se ganaba un aumento histórico al contrato B y una proyección de crecimiento de flota como nunca antes en la historia de AMX.. y hoy se habla del C... veremos que pasa
Los unicos que hablan de contrato C son uds..
 

flymzt

Well-Known Member
Que harán con tantos sobrecargos que están sobrados en la panta? se dice que son mas de 1000 sobrecargos? los tendrán rotando por un año por asi decirlo hasta que se recupere el mercado plenamente?

Por que en su conferencia/webinar de hoy con el público general Jose Zapata a parte de decir que Delta no apoyara a ninguna aerolínea de la que es dueño, afirmó que ellos contemplan que "el mercado nacional turístico y de placer se recuperara para junio o julio por que hay muchas familias que van a querer viajar para las vacaciones de verano por que tienen a los niños encerrados en sus casas" , así lo dijo y lo escuche.

Si analizamos este comentario de Pepe Zapata de AeroMéxico, que me parece bastante desorbitado, desubicado e inconexo con la realidad del mundo y el país; no creo que a ciencia cierta el mercado nacional dentro de México se recupere este año a niveles superiores del 50-60% que se venían manejando en años anteriores y esto es por que va a haber mucho recorte de personal en todas las industrias y se van a querer reducir costos, y esto implica que las empresas van a utilizar mas el Low-cost y no el servicio de una legacy.
 

rogertum

Well-Known Member
Que harán con tantos sobrecargos que están sobrados en la panta? se dice que son mas de 1000 sobrecargos? los tendrán rotando por un año por asi decirlo hasta que se recupere el mercado plenamente?
Eso sólo lo veremos con el tiempo, si a AM le funciona mantenerlos así será, si no, pues tendrán que recortar, sólo ellos lo saben. No sé por qué tanta especulación con eso, dejen a los directores de las empresas hacer su trabajo, si sobran o no pues a nosotros qué...


Si analizamos este comentario de Pepe Zapata de AeroMéxico, que me parece bastante desorbitado, desubicado e inconexo con la realidad del mundo y el país; no creo que a ciencia cierta el mercado nacional dentro de México se recupere este año a niveles superiores del 50-60% que se venían manejando en años anteriores y esto es por que va a haber mucho recorte de personal en todas las industrias y se van a querer reducir costos, y esto implica que las empresas van a utilizar mas el Low-cost y no el servicio de una legacy.
Otra vez, nadie sabe cuándo ni qué tanto se va a recuperar la industria...al día de hoy hay gente viajando tanto en low costs como en legacy, no hay que adelantarse ni hacer suposiciones, paciencia raza, paciencia...
 

Plascencia

New Member
Por que en su conferencia/webinar de hoy con el público general Jose Zapata a parte de decir que Delta no apoyara a ninguna aerolínea de la que es dueño, afirmó que ellos contemplan que "el mercado nacional turístico y de placer se recuperara para junio o julio por que hay muchas familias que van a querer viajar para las vacaciones de verano por que tienen a los niños encerrados en sus casas" , así lo dijo y lo escuche.
Me estás diciendo que eso dijo el DIRECTOR DE VENTAS de la aerolínea bandera de nuestro país???? Ufff tristísimo
 

flymzt

Well-Known Member
Me estás diciendo que eso dijo el DIRECTOR DE VENTAS de la aerolínea bandera de nuestro país???? Ufff tristísimo
Eso es lo que dijo y que escuchamos mas de 300 participantes en esa conferencia organizada por el AeroCluster de MTY, espero la hayan grabado y este disponible en Youtube, la buscare para que la escuchen.....
 

MayerFM

Well-Known Member
Independientemente de lo que haya declarado un funcionario de Aeroméxico en una conferencia/webinar, prefiero quedarme con la perspectiva de su Director general. El Dr. Conesa dijo lo siguiente, en la teleconferencia con analistas hoy:

We feel that the worst quarter will be the next quarter, the second quarter, where we will have capacity down, again, as we have mentioned, 80%. Because if you look at the first key numbers, January and February were kind of normal and March has already impact of the COVID. But definitely, the impact on April is larger than the impact on March. So the second quarter, we expect that to be the weakest of the year. Again, we're ready, we're prepared with all the actions that we have described in that call to emerge strong for this very difficult three months that we have ahead.

We are expecting a change in trend for the third quarter, but still very conservative. That capacity will be down or we will produce between 30% and 50% of the capacity. And again, given this uncertainty, we do not want to provide any guidance for the third quarter. This can change, in either way, very, very fast. So we'll make sure to provide that for the next call.
Sensato y prudente.
 

P-51

Well-Known Member
Estan gastando 50 mdd por mes y tienen en caja 560...

Se han congelado pagos con arrendadores, aeropuertos, nomina, combustible y mantto
Tiene para 8-10 meses sin apoyo del gobierno
Hola! de acuerdo al estado de resultados del 1T de 2020, AMX tiene un gasto total de operación(sin incluir rentas depreciación etc) de 12,563 MDP, que al día de hoy equivale a cerca de 171 MDD al mes, por lo que "suponiendo" siguieran sus operaciones( que no lo es) de la forma como el 1T, se tendrían alrededor de 3 meses en caja para sobrevivir y tomando en cuenta muchos "supuestos".

Lo que si es un hecho, es que suponiendo un recorte del 50% en todos los rubros de gastos de operación excepto el mantenimiento, AMX tendría gastos por cerca de 94 MDD, alrededor de 5-6 meses, sin tomar en cuenta más factores, de todas formas sea como sea el panorama no es alentador para ninguna aerolínea en el corto/mediano plazo, de hecho, en el caso del CEO de DELTA, Ed Bastian, recientemente ha emitido una declaración respecto a la inversión que sostienen en VIRGIN ATLANTIC, mencionando que no están en posición de invertir más dinero en la misma, siendo que tienen un 49% de capital, por lo que es un escenario bastante similar al de AMX.

Los resultados pueden accederse en la siguiente liga para su consulta :

https://www.aeromexico.com/cms/sites/default/files/Aeromexico_1T20.pdf
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola! de acuerdo al estado de resultados del 1T de 2020, AMX tiene un gasto total de operación(sin incluir rentas depreciación etc) de 12,563 MDP, que al día de hoy equivale a cerca de 171 MDD al mes, por lo que "suponiendo" siguieran sus operaciones( que no lo es) de la forma como el 1T, se tendrían alrededor de 3 meses en caja para sobrevivir y tomando en cuenta muchos "supuestos".

Lo que si es un hecho, es que suponiendo un recorte del 50% en todos los rubros de gastos de operación excepto el mantenimiento, AMX tendría gastos por cerca de 94 MDD, alrededor de 5-6 meses,
Hola, P-51. Mucho se hablo de este tema en la teleconferencia con analistas hoy. Te puedo comentar que para el segundo trimestre del año la aerolínea estima tener un costo fijo de $50 MDD al mes, gracias a una variedad de acciones que está tomando:

* Acuerdos con arrendadores de aviones y motores, en términos de postergación de pago de rentas (se mencionó no pagar rentas en el segundo trimestre y reiniciar los pagos en julio).
* Acuerdos tipo sale-and-lease back con arrendadores
* Acuerdos con los sindicatos
* Negociación con instituciones como el Ex-Im Bank para líneas de crédito

Obvio que hay que sumar también costos variables, que fluctúan según el número de operaciones de la aerolínea, pero dichas operaciones también generan importantes ingresos que ayudan a la liquidez.

¡Saludos!
 

P-51

Well-Known Member
Hola, P-51. Mucho se hablo de este tema en la teleconferencia con analistas hoy. Te puedo comentar que para el segundo trimestre del año la aerolínea estima tener un costo fijo de $50 MDD al mes, gracias a una variedad de acciones que está tomando:

* Acuerdos con arrendadores de aviones y motores, en términos de postergación de pago de rentas (se mencionó no pagar rentas en el segundo trimestre y reiniciar los pagos en julio).
* Acuerdos tipo sale-and-lease back con arrendadores
* Acuerdos con los sindicatos
* Negociación con instituciones como el Ex-Im Bank para líneas de crédito

Obvio que hay que sumar también costos variables, que fluctúan según el número de operaciones de la aerolínea, pero dichas operaciones también generan importantes ingresos que ayudan a la liquidez.

¡Saludos!
Hola Mayer! como siempre muy buena la información que aportas al foro. Retomando la conferencia del día de hoy del CEO de AMX, me parecen excelentes noticias que hayan podido lograr tan buenos acuerdos, ciertamente eso ayudará a darle viabilidad a la empresa y a evitar más afectaciones en un futuro para sus trabajadores y la compañía.

Su costo de operación realmente se disminuyó de forma muy significativa, y los acuerdos que lograron favorecen a tener un mayor flujo de efectivo en caja , por lo que eso significa más oxígeno y vida para la aerolínea.

Saludos!
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico pide medidas para garantizar liquidez: Conesa

Aeroméxico requiere medidas para garantizar su liquidez a fin de conservar los más de 16 mil empleos que genera en México, pero descartó que pida un rescate para afrontar la ‘tormenta perfecta’ que vive la aviación comercial.

“No estamos pidiendo rescate, necesitamos garantías de liquidez (…) tenemos viabilidad, tenemos finanzas fuertes”, señaló el director general de la firma aérea, Andrés Conesa, en conferencia telefónica con analistas.

Al cierre del primer trimestre de 2020, la aerolínea del ‘caballero águila’ registró en caja 563 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones financieras, gracias al recorte de gastos no esenciales, así como su incursión en operaciones de carga para transportar insumos necesarios para enfrentar la pandemia en el país.

Conesa indicó que trabajan con el gobierno en un paquete de medidas que incluirían el diferimiento en pagos por uso del espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), base de operaciones de Aeroméxico, así como algunos acuerdos para el suministro de combustible que el gobierno vende a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Para el segundo trimestre del año, la aerolínea prevé una reducción de 80 por ciento en sus operaciones, frente a lo programado al inicio del año, esto debido a una caída en la demanda de vuelos en la red que opera.
Para el tercer trimestre, Aeroméxico espera una recuperación gradual, así como el regreso del 737 MAX de Boeing, programado para los primeros días de septiembre.

Sí habrá ayuda: Canaero

Las aerolíneas tendrá un plan de ayuda gubernamental para hacer frente a la crisis causada por la caída en la demanda de pasajeros derivada de la pandemia por COVID-19, informó el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Osorio
“Lo último que nos anunciaron es que podríamos estar contando con medidas en breve, finales de esta semana, lo que sí es una seguridad es que tendrían que ser antes de concluir abril”, dijo Osorio en entrevista para El Financiero.

Agregó que el paquete de ayuda no ha podido concretarse debido a la falta de ‘luz verde’ por parte de Hacienda, que debe aceptar las medidas que han sido respaldadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La Canaero descartó que entre las medidas se encuentren prorrogas fiscales, debido a que otros sectores industriales las han pedido, sin tener resultado favorable.

Para pasar la ‘tormenta’

Andrés Conesa dijo que no requieren rescate pues sus finanzas son fuertes.

Empresa: Aeroméxico

Evento: Pide garantías de liquidez y no un rescate financiero.

Objetivo: Conservar los más de 16 mil empleos en México.

Metas: Trabajar con el gobierno en un paquete de medidas que incluirían el diferimiento en pagos por uso del espacio aéreo en el AICM. Se prevé una reducción de 80% en sus operaciones en el 2T20. Al 3T20, Aeroméxico espera una recuperación gradual, así como el regreso del 737 MAX de Boeing.

Fuente: Aeroméxico

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeromexico-pide-medidas-para-garantizar-liquidez-conesa
 

flymzt

Well-Known Member
El dia de hoy AM actualizó su itinerario para mayo en vuelos nacionales:


Se cancelan durante todo mayo: ACA, ZIH, HUX, BJX, AGU, MAM, MLM, NLD, QRO, SLP, ZLC, ZLO.

Saliendo de MEX:

3 vuelos semanales: DGO, LMM, SJD, MMT, PVR
4 vuelos semanales: LAP, CPE
5 vuelos semanales: CEN, MXL. REX, MZT, CME
6 vuelos semanales: CUL, TAM, TRC, VER
7 vuelos semanales: OAX, CJS, TAP, TGZ
11 vuelos semanales: MID
12 vuelos semanales: TIJ, CUU, HMO, VSA
13 vuelos semanales: CUN, GDl
17 vuelos semanales: MTY


Fuente: https://aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros
 

flymzt

Well-Known Member
El dia de hoy se volvió a publicar una actualización de frecuencias con menos vuelos a ciertos destinos:

Se cancelan durante todo mayo: ACA, ZIH, HUX, BJX, AGU, MAM, MLM, NLD, QRO, SLP, ZLC, ZLO.

Saliendo de MEX:

3 vuelos semanales: DGO, LMM, SJD, MMT, PVR, LAP, CEN
4 vuelos semanales: CPE, MZT, MXL, TAM, VER
5 vuelos semanales: REX, OAX. TRC CME
6 vuelos semanales: CUL, CJS
7 vuelos semanales: CUU, HMO, TAP, TGZ // GDL-TIJ
11 vuelos semanales: MID, TIJ
12 vuelos semanales: CUN, VSA
13 vuelos semanales: GDL
17 vuelos semanales: MTY

Fuente: https://aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros

Ademas ASSA informo que se estará rotando al 75% de la planta de sobrecargos en mayo, un numero superior al 65% de rotación de abril
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Retomará Aeroméxico vuelos internacionales en mayo

Reuters

Cd. de México (29 abril 2020).- Aeroméxico anunció la reanudación de algunos vuelos a Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica, aunque con menores frecuencias, a partir del 1 de mayo, y en algunos casos en junio e incluso septiembre.

La aerolínea reveló las modificaciones a sus rutas en un comunicado difundido en su página web anoche, en el que señala que "la seguridad de sus clientes y colaboradores es lo más importante" para la empresa.

Por esta razón, "seguirá implementando las medidas preventivas necesarias y realizando ajustes a la operación", dijo la compañía, que también anuncio ajustes en las frecuencias de los vuelos nacionales y la suspensión de la operación a algunos destinos locales.

Aeroméxico registró en el primer trimestre de 2020 una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos, duplicando la del mismo lapso del año anterior, golpeada por una débil economía y la epidemia del coronavirus, que provocó el cierre de fronteras y un desplome en la demanda de vuelos.

Vuelos Internacionales

La aerolínea dijo que el vuelo a Seúl reanudará operaciones el 2 de mayo con dos frecuencias a la semana, mientras que su vuelo a Tokio se reanudará hasta el 31 de mayo.

Para Canadá, el vuelo a Vancouver se reanudará el 1 de mayo con una frecuencia semanal y subirá a dos vuelos semanales del 7 al 31 de mayo. A Montreal y Toronto estarán suspendidos hasta el 31 de mayo y se reanudan operaciones el 1 de junio.

En el Caribe, reveló que el vuelo a Panamá será cancelado y no reanudará. En el caso de San José, Costa Rica, las operaciones se reanudarán el 16 de mayo con dos frecuencias semanales.

Para Europa, Aeroméxico dijo que los vuelos a Ámsterdam y París se reducen a un vuelo semanal hasta el 13 de mayo y aumentan a dos del 14 al 31 de mayo.

Los vuelos a Barcelona y Londres reinician el 1 de junio.

A Madrid, reinicia el 1 de mayo con un vuelo semanal y aumenta a dos del 14 al 31 de mayo.

Los vuelos a Lima reinician el 15 de mayo con dos frecuencias a la semana, mientras que a Sao Paulo reinician con una frecuencia semanal el 1 de mayo.

Los vuelos a Bogotá, Medellín, Quito y Santiago de Chile reinician el 1 de junio, mientras que a Buenos Aires hasta el 1 de septiembre.

Saliendo desde la Ciudad de México, Austin, Dallas/Ft Worth, Denver, Las Vegas, Miami, Orlando, San Antonio, San Francisco, y Seattle reinician operaciones el 1 de junio.

A Houston reinicia el 15 de mayo con cuatro frecuencias a la semana. A Nueva York reinicia el 16 de mayo con tres frecuencias semanales; a Los Ángeles, hasta el 31 de mayo con tres frecuencias a la semana, y a Chicago, el 1 de junio reinicia operaciones.

Saliendo desde Monterrey, los vuelos a Detroit, Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles reanudan el 1 de junio.

Saliendo desde Guadalajara, los vuelos a Los Ángeles, San Francisco, Fresno, Chicago y Sacramento hasta el 1 de junio y el vuelo a Salt Lake City se reduce a cinco vuelos semanales hasta el 31 de mayo.

Vuelos nacionales

Los vuelos saliendo desde la Ciudad de México a Ciudad Obregón, Durango, La Paz, Los Cabos, Los Mochis, Minatitlán y Puerto Vallarta serán tres a la semana; a Campeche, Mazatlán, Mexicali, Tampico y Veracruz habrá cuatro vuelos a la semana.

Con cinco vuelos a la semana están Ciudad del Carmen, Oaxaca, Reynosa y Torreón, mientras que hacia Ciudad Juárez y Culiacán habrá seis vuelos semanales. Con siete vuelos semanales están Chihuahua, Hermosillo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Hacia Mérida y Tijuana habrá 11 vuelos a la semana, mientras que a Cancún y Villahermosa 12 vuelos.

Los vuelos a Guadalajara tendrán 13 frecuencias a la semana, y hacia Monterrey habrá 17 vuelos a la semana.

Aeroméxico dijo que están suspendidos los vuelos desde la Ciudad de México a Acapulco, Aguascalientes, Huatulco, Ixtapa, León, Manzanillo, Morelia, Matamoros, Nuevo Laredo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Saliendo desde Monterrey a la Ciudad de México habrá 17 vuelos a la semana y quedan suspendidos los vuelos a Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Los vuelos desde Guadalajara a la Ciudad de México tendrán 17 frecuencias a la semana, a Tijuana siete vuelos. La ruta a Monterrey suspendida.

fuente y link: https://www.elnorte.com/retomara-aeromexico-vuelos-internacionales-en-mayo/ar1931018?v=4
 

kik

Well-Known Member
Aumentará a 75% plantilla de sobrecargos en descanso de Aeroméxico por covid-19

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que debido al recrudecimiento de la crisis por el covid-19 aumentará a 75 por ciento el número de sus trabajadores que descansará en Aeroméxico para mayo, tiempo durante el cual igualmente dejará de percibir un salario.

En entrevista, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, comentó que en marzo la cifra al respecto fue de 68 por ciento; en los dos casos se estableció un sistema de rotación para los descansos.

El directivo afirmó que se ha tenido un gran apertura con la empresa, por lo que con estas medidas se está preservando las 2 mil 738 plazas laborales que se tienen en Aeroméxico.

"La cifra de descansos de sobrecargos aumentará debido a que las cancelaciones de vuelos existentes, a que la gente no desea utilizar este medio de transporte y a las restricciones de viajes de los diferentes gobiernos a escala mundial", señaló el secretario general de ASSA.

No se tiene contemplado, ni tampoco se ha pedido recorte de la plantilla laboral en Aeroméxico, ya que es una empresa sólida y que con las medidas podrá salir adelante de este reto, indicó Ricardo del Valle.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-aeromexico-descansara-a-75-de-sobrecargos
 

P-51

Well-Known Member
Aumentará a 75% plantilla de sobrecargos en descanso de Aeroméxico por covid-19

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que debido al recrudecimiento de la crisis por el covid-19 aumentará a 75 por ciento el número de sus trabajadores que descansará en Aeroméxico para mayo, tiempo durante el cual igualmente dejará de percibir un salario.

En entrevista, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, comentó que en marzo la cifra al respecto fue de 68 por ciento; en los dos casos se estableció un sistema de rotación para los descansos.

El directivo afirmó que se ha tenido un gran apertura con la empresa, por lo que con estas medidas se está preservando las 2 mil 738 plazas laborales que se tienen en Aeroméxico.

"La cifra de descansos de sobrecargos aumentará debido a que las cancelaciones de vuelos existentes, a que la gente no desea utilizar este medio de transporte y a las restricciones de viajes de los diferentes gobiernos a escala mundial", señaló el secretario general de ASSA.

No se tiene contemplado, ni tampoco se ha pedido recorte de la plantilla laboral en Aeroméxico, ya que es una empresa sólida y que con las medidas podrá salir adelante de este reto, indicó Ricardo del Valle.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-aeromexico-descansara-a-75-de-sobrecargos
Muy interesante el post que nos compartes, por una parte están disminuyendo su plantilla operativa de personal de cabina en un 75 % y por el otro lado están aumentando los vuelos a comparación al mes pasado que tenían mayor cantidad de sobrecargos, será que estarán volando al máximo legal permitido durante esta temporada, también en el punto en el que se espera el mayor impacto de la pandemia en nuestro país, ¿no será mucha exposición de las tripulaciones y pudiese aumentar el riesgo de contagio para el personal técnico aeronáutico y a los pasajeros?, puesto que menos personal de cabina y aumento de operaciones implica que tendrán más jornadas.

Saludos
 
  • Like
Reactions: kik

Fokker60

Member
Muy interesante el post que nos compartes, por una parte están disminuyendo su plantilla operativa de personal de cabina en un 75 % y por el otro lado están aumentando los vuelos a comparación al mes pasado que tenían mayor cantidad de sobrecargos, será que estarán volando al máximo legal permitido durante esta temporada, también en el punto en el que se espera el mayor impacto de la pandemia en nuestro país, ¿no será mucha exposición de las tripulaciones y pudiese aumentar el riesgo de contagio para el personal técnico aeronáutico y a los pasajeros?, puesto que menos personal de cabina y aumento de operaciones implica que tendrán más jornadas.

Saludos
Hola. De acuerdo a un comunicado de la ASSA en mayo los ESB volarán en promedio 40 horas mientras los sobrecargos solo 20 horas. Esto sin tomar en cuenta cancelaciones comerciales que resten horas y posibles vuelos chárter que sean contratados después de la publicación del rol de mayo. No tengo datos exactos pero si bien parece que hay un ligero aumento a destinos europeos y asiáticos todo es relativo, hablamos de contadas frecuencias semanales mientras en el mercado nacional y a Estados Unidos veo más recortes respecto a abril.
 
Arriba