SI los números no me fallan, AM debe tener sobrepoblacion de tripulantes, pues se trajeron a muchos y muchas de Interjet, con el fin de "molestar" a la competencia, lo cual ahora se convierte en un balazo en el pie, pues le apostaban a que llegarían los MAX de golpe, y pues en este momento ni los MAX ni pasajeros, por lo que alguien diría "Karma".
De ninguna manera me alegra que probablemente mucha gente se vaya a quedar sin trabajo, pues tampoco es culpa de ellos, sino de los altos mandos que no han tomado las mejores decisiones, y sin duda ellos van a seguir en las empresas con sus supersueldos de ejecutivos.
Ojala y que haya la menor repercusión posible a toda la industria turística del pais.
Desde que empezaron con el robo de sobrecargos de Interjet a tal grado que Interjet se vio afectada por falta de tripulaciones y cancelaciones se me hizo una práctica empresarial poco ética (y una especie de sabotaje), no se si haya sido el sindicato o el mismo Andrés Conesa quien haya avalado esto, pero la verdad que eso no es de alguien que presume de un Doctorado del MIT de Massachusetts.
Y no es Karma lo que le está pasando a AM ahorita con ese exceso de empleados, que ahora su cabeza se haga responsable de esta toma de decisiones, presuma de sus estudios y capacidad de análisis / toma de decisiones para sacar avante a la aerolínea ya los empleados, el nuevo AM que surja o en el que se transforme después de esta crisis requerirá de un nuevo líder que no sea Conesa.
También quiero aclarar que ni los pilotos, sobrecargos ni el personal de tierra son culpables de lo que está pasando, esto ha sido un evento fortuito que paso de la nada y como dicen los franceses "c´est la vie" no solo AM esta navegando por este apocalipsis de la industria aérea, todos están igual. Cuando DELTA adquirió a AM, le recomendó que se deshiciera de todo el personal directo de aeropuertos en México y que una empresa de outsorcing (Grupo Orion) le proveyera del servicio para ahorrar costos, y AM no quiso hacerlo. Vienen tiempos fuertes y DANTESCOS donde la aerolínea tendrá que tomar decisiones tajantes. Recordemos que la razón de ser de una empresa es dar valor a sus accionistas.
Quizas AM va a tener que hacerse semi Low Cost como lo hizo Latam, Iberia, British y dejar de dar servicio a bordo gratuito en vuelos nacionales y a USA para tratar de salvar costos.
Por cierto mandaron un 787-8 a estacionar en plataforma remota en Tijuana indefinidamente y además estos son los cambios que vienen en sus rutas:
ASIA
Seúl (ICN)
El 8 de abril reinicia con 2 vuelos semanales.
Tokio (NRT)
Se reduce a 3 o 4 frecuencias semanales, hasta el 31 de Mayo.
CANADÁ
Montreal (YUL), Toronto (YYZ) Vancouver (YVR)
Se reduce a 7 frecuencias semanales por cada destino del 23 al 29 de marzo.
Se suspenderán operaciones del 30 de marzo al 30 de abril.
CARIBE
Habana (HAV)
Suspendida hasta el 7 de abril.
Santo Domingo (SDQ)
Suspendida hasta el 30 de abril
CENTROAMÉRICA
Guatemala (GUA)
Suspendida hasta el 15 de abril.
San Salvador (SAL)
Suspendida hasta el 30 de abril.
San Pedro Sula (SAP)
Suspendida hasta el 15 de abril.
San José (SJO)
Suspendida hasta el 15 de abril.
EUROPA
Ámsterdam (AMS)
Se redujo a 5 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.
Barcelona (BCN)
Se redujo a 3 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.
París (CDG)
Se redujo a 7 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.
Londres (LHR)
Se redujo a 5 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.
Madrid (MAD)
Se redujo a 7 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.
SUDAMÉRICA
Bogotá (BOG)
Suspendida hasta el 22 de abril.
Medellín (MDE)
Suspendida hasta el 22 de abril.
Buenos Aires (EZE)
Suspendida hasta el 15 de abril.
Lima (LIM)
Suspendida hasta el 15 de abril.
Sao Paulo (GRU)
Se reduce a 3 o 4 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.
Santiago (SCL)
Suspendida hasta el 15 de abril.
Quito (UIO)
Suspendida hasta el 15 de abril.
ESTADOS UNIDOS
Saliendo desde la Ciudad de México
Austin (AUS)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
Dallas/Ft Worth (DFW)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
Denver (DEN)
Se redujo a 3 frecuencias semanales.
Houston (IAH)
Se redujo a 14 frecuencias semanales.
Las Vegas (LAS)
Se redujo a 4 frecuencias semanales.
Los Ángeles (LAX)
Se redujo a 3 frecuencias semanales.
Miami (MIA)
Se redujo a 10 frecuencias semanales.
Nueva York (JFK)
Se redujo a 14 frecuencias semanales.
Orlando (MCO)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
San Antonio (SAT)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
San Francisco (SFO)
Se redujo a 7 frecuencias semanales.
Seattle (SEA)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
Saliendo desde Monterrey
Nueva York (JFK)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
Las Vegas (LAS)
Suspendida hasta el 30 de abril.
Los Ángeles (LAX)
Se redujo a 5 frecuencias semanales.
Saliendo desde Guadalajara
Los Ángeles (LAX)
Se redujo a 6 frecuencias semanales
Saliendo desde León
Detroit (DTW)
Suspendida hasta el 30 de abril
Saliendo desde Querétaro
Detroit (DTW)
Suspendida hasta el 30 de abril
Los ajustes en la operación doméstica son los siguientes:
Saliendo desde la Ciudad de México
Acapulco, Ciudad Juárez, Durango, Huatulco, Ixtapa, Manzanillo, Mazatlán, Mexicali, Minatitlán, Reynosa, Tampico, Tapachula y Zacatecas.
2 frecuencias diarias
Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Puerto Vallarta, Torreón y Tuxtla Gutiérrez.
4 frecuencias diarias
Mérida y Tijuana.
6 frecuencias diarias
Cancún, Guadalajara y Monterrey.
9 frecuencias diarias
Saliendo desde Monterrey
Chihuahua, Hermosillo, León y Puebla
1 frecuencia diaria
Guadalajara y Querétaro
2 frecuencias diarias
Ciudad de México
9 frecuencias diarias
San Luis Potosí
se suspende