AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

MayerFM

Well-Known Member
Estuve revisando otros aspectos del reporte financiero de Grupo Aeroméxico y el siguiente cuadro me pareció muy interesante, se refiere a los ingresos de la aerolínea por zona geográfica, para los años 2016 y 2017:



Por primera vez los ingresos de la zona de Norte, Centro y Sudamérica superan a los del mercado nacional, aunque el mayor crecimiento relativo lo está reportando la zona de Europa y Asia.

Saludos.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
ojala meyer o sardaukar

Nos ayuden

De acuerdo a estas notas

https://expansion.mx/empresas/2018/02/20/las-ganancias-de-aeromexico-van-a-pique-en-2017

http://www.reportur.com/aerolineas/2018/02/21/aeromexico-sufre-desplome-ganancias-ejercicio-2017/

Que bien pueden ser periodicasos, las cosas no son tan positivas para amx

Ahora tambien en los reportes no se menciona el termino ganancia, unicamente el termino de utilidad, y segun estos reportes serian resultados negativos.....

Ya que 18 millones de pesos, es lo que nos gastamos en el global solo en 1 año, o lo que se roba un politico en un fin de semana en un municipio...... (perdon la comparacion)

Haber si nos ayudan un poco a comprender que significan estos reportes y numeros a los
Mortales.

Grax
 
  • Like
Reactions: kik

Raul145

Well-Known Member
18 millones??? Muy buenos! Llevamos cuatro años seguidos sin reparto de utilidades!!! Ahora si me van a tocar por lo menos 200 pesitos!!! Solo ellos saben cómo manejan el dinero, lo que si te puedo decir es que ganancias, si hubo. Yo creo que Jorge Martínez nos puede ayudar también. La empresas pueden maquillar cifras legalmente???, llámese re inversión, gastos et
 
Última edición:

Sardaukar

Well-Known Member
ojala meyer o sardaukar

Nos ayuden

De acuerdo a estas notas

https://expansion.mx/empresas/2018/02/20/las-ganancias-de-aeromexico-van-a-pique-en-2017

http://www.reportur.com/aerolineas/2018/02/21/aeromexico-sufre-desplome-ganancias-ejercicio-2017/

Que bien pueden ser periodicasos, las cosas no son tan positivas para amx

Ahora tambien en los reportes no se menciona el termino ganancia, unicamente el termino de utilidad, y segun estos reportes serian resultados negativos.....

Ya que 18 millones de pesos, es lo que nos gastamos en el global solo en 1 año, o lo que se roba un politico en un fin de semana en un municipio...... (perdon la comparacion)

Haber si nos ayudan un poco a comprender que significan estos reportes y numeros a los
Mortales.
Las cifras son correctas pero como siempre, hay que saber de qué está hablando uno. No todas las notas negativas son periodicazos. Hay artículos que son muy críticos pero lo importante es que se apeguen a la verdad.

Hay por lo menos 4 niveles de rentabilidad/ganancias/utilidades/beneficios...es lo mismo. Donde sí mucha gente se confunde es en ingresos, mucha gente piensa que los ingresos son las utilidades pero no es así.

UAFIDAR (Utilidades Antes de costos de Financiación, Depreciación, Amortización y Rentas), esta métrica mide lo que operar la aerolínea genera quitando los efectos de cómo se financia la flota (comprar o rentar) y si la flota es joven o vieja. En esta métrica Grupo AM pasa de $13,740 millones en 2016 a $14,823 millones en 2017, es decir un 7.9% más pero como los ingresos crecieron 14%, el margen de UAFIDAR/Ingresos Totales cae del 25.5% al 24.1%.


El siguiente nivel es la Utilidad Operativa, esta métrica permite entender la rentabildad del negocio antes de los costos de financiación y otros movimientos no operativos (pérdidas o ganancias cambiarias). En esta métrica Grupo AM pasa de $3,569 millones a $3,110 millones, un 12.9% menos. Pero el margen sobre ingresos cae del 6.6% al 5.1%.

El siguiente nivel es la Utilidad Antes de Impuestos, aquí ya se toman en cuenta los costos de financiamiento (solo los intereses) y las pérdidas cambiarias. En esta métrica Grupo AM pasa de $1,483 millones a una pérdida de $50 millones y de un margen positivo de 2.8% a uno negativo de 0.1%. ¿Porqué? Por un incremento muy fuerte en los costos de financiamiento que pasaron de $1,978 millones a $2,669 millones y las pérdidas cambiarias se dispararon de $107 millones a $491.

Finalmente, está la Utilidad Neta que es ya después de impuestos. El tema de los impuestos es muy complejo y solamente las empresas saben bien a bien qué están reportando cada trimestre y cada año. En esta métrica, Grupo AM pasa de $1,112 millones a tan solo $18 millones, de un margen de 2.06% sobre ingresos a 0.03%.

¿Entonces qué pasó? La utilidad operación cayó en $459 millones, los costos de financiamiento aumentaron en $1,074 millones y por lo tanto la utilidad neta se esfumó.


18 millones??? Muy buenos! Llevamos cuatro años seguidos sin reparto de utilidades!!! Ahora si me van a tocar por lo menos 200 pesitos!!! Solo ellos saben cómo manejan el dinero, lo que si te puedo decir es que ganancias, si hubo. Yo creo que Jorge Martínez nos puede ayudar también. La empresas pueden maquillar cifras legalmente???, llámese re inversión, gastos et
No soy experto en el tema pero creo que la forma de calcular la PTU (Participación de los Empleados en las Utilidades) contempla varios factores que no se ven reflejados aquí. Es decir la Renta Gravable para el PTU puede ser diferente de la Renta Gravable para el ISR de la empresa.

De cualquier manera quiero aclarar algo. Si se maquilla, no es legal...y si es legal, no está maquillado.

Las empresas tienen el derecho (y algunos dirían la obligación) de reinvertir todo o parte de las ganancias en el negocio. Si usted quiere beneficiarse de las utilidades de la empresa compre acciones de la misma, se puede beneficiar por la apreciación de la acción o por el pago de dividendos si los hay. La desventaja es que si hay pérdidas o depreciación de la acción usted también participará de la misma.
 

Raul145

Well-Known Member
Las cifras son correctas pero como siempre, hay que saber de qué está hablando uno. No todas las notas negativas son periodicazos. Hay artículos que son muy críticos pero lo importante es que se apeguen a la verdad.

Hay por lo menos 4 niveles de rentabilidad/ganancias/utilidades/beneficios...es lo mismo. Donde sí mucha gente se confunde es en ingresos, mucha gente piensa que los ingresos son las utilidades pero no es así.

UAFIDAR (Utilidades Antes de costos de Financiación, Depreciación, Amortización y Rentas), esta métrica mide lo que operar la aerolínea genera quitando los efectos de cómo se financia la flota (comprar o rentar) y si la flota es joven o vieja. En esta métrica Grupo AM pasa de $13,740 millones en 2016 a $14,823 millones en 2017, es decir un 7.9% más pero como los ingresos crecieron 14%, el margen de UAFIDAR/Ingresos Totales cae del 25.5% al 24.1%.


El siguiente nivel es la Utilidad Operativa, esta métrica permite entender la rentabildad del negocio antes de los costos de financiación y otros movimientos no operativos (pérdidas o ganancias cambiarias). En esta métrica Grupo AM pasa de $3,569 millones a $3,110 millones, un 12.9% menos. Pero el margen sobre ingresos cae del 6.6% al 5.1%.

El siguiente nivel es la Utilidad Antes de Impuestos, aquí ya se toman en cuenta los costos de financiamiento (solo los intereses) y las pérdidas cambiarias. En esta métrica Grupo AM pasa de $1,483 millones a una pérdida de $50 millones y de un margen positivo de 2.8% a uno negativo de 0.1%. ¿Porqué? Por un incremento muy fuerte en los costos de financiamiento que pasaron de $1,978 millones a $2,669 millones y las pérdidas cambiarias se dispararon de $107 millones a $491.

Finalmente, está la Utilidad Neta que es ya después de impuestos. El tema de los impuestos es muy complejo y solamente las empresas saben bien a bien qué están reportando cada trimestre y cada año. En esta métrica, Grupo AM pasa de $1,112 millones a tan solo $18 millones, de un margen de 2.06% sobre ingresos a 0.03%.

¿Entonces qué pasó? La utilidad operación cayó en $459 millones, los costos de financiamiento aumentaron en $1,074 millones y por lo tanto la utilidad neta se esfumó.




No soy experto en el tema pero creo que la forma de calcular la PTU (Participación de los Empleados en las Utilidades) contempla varios factores que no se ven reflejados aquí. Es decir la Renta Gravable para el PTU puede ser diferente de la Renta Gravable para el ISR de la empresa.

De cualquier manera quiero aclarar algo. Si se maquilla, no es legal...y si es legal, no está maquillado.

Las empresas tienen el derecho (y algunos dirían la obligación) de reinvertir todo o parte de las ganancias en el negocio. Si usted quiere beneficiarse de las utilidades de la empresa compre acciones de la misma, se puede beneficiar por la apreciación de la acción o por el pago de dividendos si los hay. La desventaja es que si hay pérdidas o depreciación de la acción usted también participará de la misma.

Bien Gracias por la respuesta, creo que me expresé mal, maquillar no fue el término correcto, pero creo que si me entendiste. La empresa hace con sus ganancias lo que más le conviene. Ahora, hasta en el radio hay spots “trabajador, trabajadora, si tu empresa genera utilidades, una parte te corresponden”. No es que yo quiera un beneficio, o sangrar a la empresa, simplemente es la ley y se tiene que cumplir aquí y en cualquier empresa de México. De ahí mi pregunta.

Gracias, saludos
 

rogertum

Well-Known Member
ojala meyer o sardaukar

Nos ayuden

De acuerdo a estas notas

https://expansion.mx/empresas/2018/02/20/las-ganancias-de-aeromexico-van-a-pique-en-2017

http://www.reportur.com/aerolineas/2018/02/21/aeromexico-sufre-desplome-ganancias-ejercicio-2017/

Que bien pueden ser periodicasos, las cosas no son tan positivas para amx

Ahora tambien en los reportes no se menciona el termino ganancia, unicamente el termino de utilidad, y segun estos reportes serian resultados negativos.....

Ya que 18 millones de pesos, es lo que nos gastamos en el global solo en 1 año, o lo que se roba un politico en un fin de semana en un municipio...... (perdon la comparacion)

Haber si nos ayudan un poco a comprender que significan estos reportes y numeros a los
Mortales.

Grax
La utilidad neta es la ganancia, es decir lo que se llevaron al bolsillo despues de todos los gastos de operacion, impuestos, etc.

En este caso la utilidad neta fue de 18 millones de pesos en 2017, es decir, si antes de empezar el año tenian $0 en su cuenta bancaria ahora tienen $18 millones (por ponerlo en palabras simples)

Entonces el resultado fue positivo, no negativo (no tuvieron perdidas), aunque el margen fue muy pequeño y tal vez el resultado no es el ideal, al final de año los dueños/inversionistas de Aeromexico terminaron 18 millones de pesos mas "ricos"
 

Sardaukar

Well-Known Member
Bien Gracias por la respuesta, creo que me expresé mal, maquillar no fue el término correcto, pero creo que si me entendiste. La empresa hace con sus ganancias lo que más le conviene. Ahora, hasta en el radio hay spots “trabajador, trabajadora, si tu empresa genera utilidades, una parte te corresponden”. No es que yo quiera un beneficio, o sangrar a la empresa, simplemente es la ley y se tiene que cumplir aquí y en cualquier empresa de México. De ahí mi pregunta.
Es correcto, es un derecho. Así lo establece la ley, pero la ley también establece la forma de calcularlo, qué conceptos se pueden deducir y descontar. Cómo comentaba, creo que la forma de calcular la base gravable para la PTU es diferente de los reportes financieros a bolsa.

Y no se trata de sangrar o no sangrar a la empresa, o de engañar o no engañar a los empleados. Pero los administradores siempre tienen opciones entre invertir en una fuerza laboral más contenta (si eso es posible en la industria aérea) o en bienes de capital (aviones, maquinaría, refacciones, software, etc.). La respuesta depende del ciclo de vida y el momento de la empresa.

Lo que si sería injusto y posiblemente ilegal sería que los accionistas cobrasen dividendos y los empleados no cobrasen utilidades. Pero ese no es el caso de Grupo AM.

Por otro lado y aquí sí son malas noticias para los trabajadores es el tema de la estructura corporativa. Porque hablamos de una compañía (Grupo AM) pero está formada por muchas empresas o entidades jurídicas y de manera perfectamente legal, los grupos hacen que hacen que las utilidades se queden en entidades jurídicas que no tiene empleados y los empleados estén en entidades jurídicas que no generan utilidades. Nuevamente, no sé si este es el caso de Grupo AM pero es una práctica legal muy extendidas.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, ayer Grupo Aeroméxico difundió su reporte operativo del mes de febrero, con lo que parecen ser buenos resultados:

● En febrero de 2018, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 586 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 8.7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 17.1%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional crecieron 4.6%.
● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 19.1% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 14.8% año contra año.
● El factor de ocupación de febrero se ubicó en 78.8%, un incremento de 2.8 p.p. respecto a febrero de 2017.
El cuadro detallado que acompaña al texto anterior:


FUENTE: https://aeromexico.com/cms/sites/default/files/Febrero_2018_Est_Op.pdf

Bien por Grupo Aeroméxico.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Grupo Aeroméxico publicó ayer sus resultados para marzo de 2018, destacando los siguientes aspectos:

● En marzo de 2018, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 799 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 7.1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 18.3%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional crecieron 1.5%.
● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 15.3% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 14.0% año contra año.
● El factor de ocupación de marzo se ubicó en 80.2%, un incremento de 0.9 p.p. respecto a marzo de 2017.
FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Marzo 2018

Y en forma de cuadro estadístico:



Saludos y buen fin de semana.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hoy Grupo Aeroméxico presentó sus resultados financieros del primer trimestre de 2018, destacando lo siguiente:

• Durante el primer trimestre de 2018, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron $16,284 millones de pesos, un incremento de 15.4% respecto al mismo período del año anterior.
• El Ingreso por ASK (IASK) se incrementó en 0.2% durante el primer trimestre de 2018, aun cuando se observó una apreciación del tipo de cambio promedio del peso mexicano respecto del dólar estadounidense de 7.8% durante el período.
• El Costo por ASK (CASK) expresado en pesos disminuyó 2.4%, ello a pesar de las presiones generadas por el aumento de 14.5% en el costo de combustible en pesos. Excluyendo combustible, el CASK en pesos disminuyó 6.7%, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico por optimizar sus costos unitarios.
• La UAFIDAR se ubicó en $3,013 millones de pesos durante el primer trimestre de 2018. El margen UAFIDAR fue de 18.5%.
• Durante el primer trimestre de 2018 Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de $24 millones de pesos. Con este resultado, se han alcanzado 32 trimestres consecutivos con resultado de operación positivo.
• Durante el primer trimestre de 2018 se registró una pérdida neta de $722 millones de pesos.
• Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico incorporó dos aviones bajo el esquema de arrendamiento operativo y uno a través del esquema de arrendamiento financiero. La flota operativa de Grupo Aeroméxico al cierre del primer trimestre de 2018 fue de 130 aviones.
FUENTE: AEROMÉXICO REPORTA RESULTADOS DEL 1T18

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Eleva Aeroméxico 6.9% tráfico en abril

fuente: reforma.com

Cd. de México (07 mayo 2018).- Grupo Aeroméxico informó este lunes que en abril transportó un millón 802 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor aerolínea del País precisó que, en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados creció 3.9 por ciento, mientras que en el nacional aumentaron 8.6 por ciento en el cuarto mes del año.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), subió 9.5 por ciento en comparación con abril del 2017.

La oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 10.6 por ciento año contra año.

En abril, el factor de ocupación se ubicó en 82.3 por ciento, mostrando una disminución de 0.8 puntos porcentuales frente a igual mes del año pasado.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1388244
 

kik

Well-Known Member
Crece 6.8% tráfico aéreo de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México (07 junio 2018).- En mayo, Grupo Aeroméxico transportó un millón 824 mil pasajeros, 6.8 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado.

En el mercado internacional, el incremento fue de 12 por ciento, al sumar 649 mil viajeros movilizados, según el reporte de tráfico de la empresa.

Mientras que en el mercado nacional transportó a un millón 176 mil pasajeros, 4.2 por ciento más que en mayo de 2017.

Además, en mayo, la demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs, por sus siglas en inglés), creció 9.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs, por sus siglas en inglés), aumentó 9.6 por ciento en el mes mencionado de este año contra igual periodo de 2017.

El factor de ocupación de mayo se ubicó en 80.7 por ciento, un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto a mayo de 2017.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1413569
 

kik

Well-Known Member
Sube 5.5% tráfico de Aeroméxico en junio

fuente: reforma.com

Cd. de México (09 julio 2018).- Grupo Aeroméxico informó este lunes que durante junio transportó a un millón 861 mil pasajeros, lo que significó un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo mes del 2017.

De acuerdo con el reporte de tráfico mensual de la aerolínea, el número de pasajeros internacionales transportados creció 10.5 por ciento, mientras que en el mercado nacional crecieron 2.9 por ciento.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 7.7 por ciento año contra año.

Aeroméxico también dijo que el factor de ocupación de junio se ubicó en 82.9 por ciento, mostrando un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto a hace un año.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1439073
 

MayerFM

Well-Known Member
kik, gracias por compartir la nota. Si alguien desea ver más a detalle las estadísticas:



Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico tiene utilidad de 112 mdp en segundo trimestre

fuente: milenio.com

La aerolínea Aeroméxico informó que en el segundo trimestre del año registró una utilidad de 112 millones 046 mil pesos, con lo cual dejó atrás la pérdida del mismo periodo de 2017, que fue de 554 millones 585 mil pesos.

En cuanto a sus ingresos totales fueron de 17 mil 290 millones de pesos en el periodo referido, lo que significó un avance de 19.1 por ciento.

La compañía señaló que sus ingresos por carga en el periodo fueron de mil 249 millones de pesos, un incremento de 16.5 por ciento.

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios de pasajeros en servicio regular volando a 43 destinos nacionales y 49 destinos internacionales, que incluyen 22 en Estados Unidos, 10 en Centroamérica y el Caribe, siete en Sudamérica, cuatro en Europa, tres en Canadá y tres en Asia. CPR

link: http://www.milenio.com/negocios/aeromexico-tiene-utilidad-de-112-mdp-en-segundo-trimestre
 

kik

Well-Known Member
Tiene Aeroméxico tráfico récord en julio

fuente: reforma.com

Grupo Aeroméxico transportó un récord de 2 millones 86 mil pasajeros en julio, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados creció 5.7 por ciento en el séptimo mes del año, mientras que en el nacional crecieron 7.1 por ciento, refiere la aerolínea en un comunicado.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 6.3 por ciento frente a julio del 2017.

En tanto que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 5.9 por ciento año contra año.

En julio, el factor de ocupación fue de 88.3 por ciento, mostrando un alza de 0.3 puntos porcentuales respecto al año previo.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias, kik. Muy interesante lo que se comenta sobre un récord mensual de pasajeros transportados, ¡más de dos millones de viajeros durante el mes!

Aquí está la tabla que resume las principales estadísticas:



Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Crece 4.1% tráfico de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Grupo Aeroméxico anunció hoy que su tráfico en agosto pasado aumentó 4.1 por ciento respecto a hace un año, hasta un millón 938 mil pasajeros.

En agosto de 2018, el número de pasajeros transportados creció 5.7 por ciento en el mercado internacional, mientras que los nacionales subieron 3.1 por ciento, de acuerdo con el reporte de la aerolínea.

Indicó que su demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), se incrementó 6 por ciento comparado con agosto de 2017.

La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 6.4 por ciento año contra año.

La principal aerolínea del País dijo que el factor de ocupación de agosto se ubicó en 83.8 por ciento, esto es 0.4 puntos porcentuales de lo registrado el año pasado.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/7/177/6176086.jpg&text=aerolinea&tit=
 
Arriba