AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

PilotoCB

Well-Known Member
Como siempre se ha dicho en el foro, no podemos comparar a todo un continente de economía estable, con México. La flota de las aerolíneas que mencionas promedian +250 aviones y Ryanair +350.

En un punto de vista mas objetivo, lo de AM es un gran foco rojo considerando que una aerolínea low-cost de apenas 11 años y la mitad de aviones haya superado a una con 84 años de historia.


Cuando superaras que no entraste a AM?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

carlos

Well-Known Member
Cuando superaras que no entraste a AM?
Bien dicen que la verdad no peca pero incomoda jajaja. Cuando te bajes de tu nube y veas que por empleados como tú con esa actitud la empresa se está hundiendo.... Por cierto a mi me educaron para no ser empleado, por lo que jamás he pretendido entrar a esta empresa (ni ninguna), soy solo un gran fanático que logra ver objetivamente las cosas desde afuera. ¡Saludos!
 

Raul145

Well-Known Member
Bien dicen que la verdad no peca pero incomoda jajaja. Cuando te bajes de tu nube y veas que por empleados como tú con esa actitud la empresa se está hundiendo.... Por cierto a mi me educaron para no ser empleado, por lo que jamás he pretendido entrar a esta empresa (ni ninguna), soy solo un gran fanático que logra ver objetivamente las cosas desde afuera. ¡Saludos!
Tenemos otro empresario más...yeeeii
 

Phillip J fry

Well-Known Member
No es un "foco rojo" pues Volaris no le esta quitando pasajeros a Amx. Volaris esta captando un mercado en desarrollo, un mercado nuevo. La clase media ha crecido, y mas gente esta comenzando a acceder al pasaje en avión (literalmente como decía su slogan en un principio, estan "cambiando el camión por el avión). Efectivamente, esto se traduce en una menor participación de mercado para Amx, frente a Volaris, y un menos crecimiento en número de pasajeros transportados. Pero no significa una contracción.

Saludos

Que tal compañero, se que no es de mi agrado AMX asi como Volaris tampoco, la verdad he tenido muy buenas experiencias con ITJ y me gusta apesar de que me quedo mal en Diciembre, pero bueno a reserva que AMX vuelva a ser la numero 1 en pasaje nacional, creo que tambien concuerdo que algo no esta funcionando en AMX para que una LCC transporte a mas pasajeros aunque sean del ADO o de los CHIHUAHUENSES ese mercado.

Yo respeto a todos los compañeros y mas aun por que tengo un hermano en AMX, una hermana, un tio y demas volando ahi, pero si creo que es loable que otra empresa entre al quite del mercado nacional y que haya movido a mas pasajeros que la aerolinea bandera.

yo creo y en opinion personal que ADEMAS del ADO , ETN y demas empresas de camiones, AEROMEXICO tambien debe de preocuparse y modificar su estrategia comercial, en donde algo no esta saliendo bien o no salio bien en ENERO para mostrar estas cifras, al menos lo veo como sentido comun.

saludos a todos.

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/volaris-sube-25-pasaje-en-enero.html
Rob
 
Última edición:

Sardaukar

Well-Known Member
En este mismo foro se dijo que nunca esto y nunca aquello y ya pasó. Algunos llamaron no solo a Volaris, también a Interjet y a Viva las aerolíneas del sexenio.

Volaris ha ido alcanzando y superando a Grupo AM en muchas métricas en el mercado nacional:

*Más rutas que Aeroméxico
*Más asientos-kilómetros volados (ASKS) - Esto pasó hace años
*Más pasajeros-kilómetros volaros (RPKS) - Igual, hace años
*Más pasajeros
*Más aviones de cabina sencilla
*Más utilidades

Lo mismo va a pasar en el mercado México - Estados Unidos, Volaris ya casi alcanza a Aeroméxico en número de asientos ofrecidos. Si no pasa en el 2017, pasará en el 2018.

Es correcto lo que mencionan, Grupo AM no se ha contraido pero con excepción del 2010 y 2011 sus tasas de crecimiento han sido muy bajas. ¿Creen que Volaris e Interjet y Viva estarán contentos solo con el "volumen estimulado"? ¿Qué va a pasar el día que se abra el nuevo AICM y Volaris tenga 100-120 aviones y decida meter otros 30 en el Nuevo AICM?

Espero que en Reforma no sean tan complacientes, por el beneficio de los accionistas, los empleados y sus familias.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Bien dicen que la verdad no peca pero incomoda jajaja. Cuando te bajes de tu nube y veas que por empleados como tú con esa actitud la empresa se está hundiendo.... Por cierto a mi me educaron para no ser empleado, por lo que jamás he pretendido entrar a esta empresa (ni ninguna), soy solo un gran fanático que logra ver objetivamente las cosas desde afuera. ¡Saludos!


Me puedes explicar cómo es que con mi "actitud" se está "hundiendo" según tu, la empresa??? Nada más escribes por escribir


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

carlos

Well-Known Member
Me puedes explicar cómo es que con mi "actitud" se está "hundiendo" según tu, la empresa??? Nada más escribes por escribir
Claro, será lo ultimo que escriba acerca de esto y si me tomo el tiempo de hacerlo es para demostrar que hablo con conocimiento de causa. De entrada tu no lo notas, pero tu manera de escribir denota cierto ego, seguido intentas confrontar a alguien que opine algo contrario a lo que piensas o que no te agrade, la razón siempre la quieres a tu favor.

Mi mejor amigo trabaja en tu empresa como tráfico en una de las estaciones mas importantes, motivo por el cual he podido conocer y hacer amistad con mas gente del medio en reuniones sociales donde el tema de conversación es 80% Aeroméxico y su trabajo.

En esas (bastantes) reuniones me ha tocado escuchar situaciones platicadas en voz del mismo gerente, una fue un conflicto que tuvo con un colega tuyo capitán de E145 que se enojó porque un pasajero hablaba por celular mientras abordaban en remotas; pidió primero hablar con un supervisor (el cual se negó a salir y con quien tuvo un conflicto anterior); después se encaprichó y dijo que no despegarían si no salia el gerente, y pues ahí tienes el vuelo retrasado 20 min hasta que tuvo que salir el gerente para recibir reclamos que como era posible que sus trabajadores no siguieran las reglas. ¿Pero que crees? no hay día en que el dichoso capitán no salga a media plataforma con recargas de combustible en proceso y el señor jamás cuelga sus llamadas (hay fotos).

Ni que decir del personal de tráfico, que literalmente es hecho menos y casi despreciado por sus mismos compañeros solo porque no tienen planta, su frase siempre es: "que lo hagan los nuevos, que se ganen su lugar";no reciben prestaciones, les ponen el trabajo mas pesado, los horarios mas feos, los tratan con la punta del pie, en problemas se avientan la bolita unos con otros porque nadie quiere hacer bien su trabajo y algunos otros hasta ni el saludo te dan, siempre echando en cara que "tu eres Orión y yo Aeroméxico, por lo que tengo mas derechos que tu".

Es mas, tu debes saberlo bien, entre las tripulaciones de AM y AMC se tiran lodo, los DH de Aeroméxico hacen cara de fuchi al saber que les tocará irse en un Embraer, o los VVU/PVC de Connect que quieran irse en AMX siempre se verán en desventaja ante la preferencia que tienen los AM. O los capitanes que demoran sus vuelos solo porque no han terminado de comer y no llegarán hasta que acaben. Y para rematar hasta los aviones de ambas, mientras la mayoría de la flota AM luce moderna, vanguardista y siempre busca innovar, la de AMC peca de vieja, desgastada y hasta obsoleta.

Bueno, después de todo esto a lo que voy es: por el lado que lo veas, Aeroméxico es una empresa completamente dividida, sin homologación y con mínima idea de lo que es trabajo en equipo. Se olvidan que son imagen una gran empresa y que su deber es servir al pasajero; parece que su único objetivo es buscar el beneficio propio, una constante lucha por demostrar quien tiene los hue.vos mas grandes, echarse la culpa unos a otros y evadir responsabilidades.

Todo eso lo ve el cliente, quien al sentir que en la aerolínea buena lo tratan igual o peor que en las otras, lógicamente decide irse. Recuerda la frase de Richard Branson: "los clientes no son primero, lo primero son los empleados. Si tienes contentos a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes".
 
Última edición:

Britmex

Active Member
Claro, será lo ultimo que escriba acerca de esto y si me tomo el tiempo de hacerlo es para demostrar que hablo con conocimiento de causa. De entrada tu no lo notas, pero tu manera de escribir denota cierto ego, siempre intentas confrontar a alguien que opine algo contrario a lo que piensas o que no te agrade, la razón siempre la quieres a tu favor.

Mi mejor amigo trabaja en tu empresa como tráfico en una de las estaciones mas importantes, motivo por el cual he podido conocer y hacer amistad con mas gente del medio en reuniones sociales donde el tema de conversación es 80% Aeroméxico, aviación y su trabajo.

En esas (bastantes) reuniones me ha tocado escuchar situaciones platicadas hasta del mismo gerente, una de ellas un conflicto que tuvo con un colega tuyo capitán de E145 que se enojó porque un pasajero hablaba por celular mientras abordaban en remotas; pidió primero hablar con un supervisor (el cual se negó a salir y con el que tuvo un conflicto anterior); después se encaprichó y dijo que no despegarían si no salia el gerente, y pues ahí tienes el vuelo retrasado 20 min hasta que tuvo que salir el gerente para recibir reclamos que como era posible que sus trabajadores no hicieran caso a las reglas. Pero ¿que crees? no hay día en que el dichoso capitán no salga a media plataforma con recargas de combustible en proceso y el señor jamás cuelga sus llamadas (hay fotos).

Ni que decir del personal de tráfico, que literalmente es hecho menos y casi despreciado por sus mismos compañeros solo porque no tienen planta, su frase siempre es: "que lo hagan los nuevos, que se ganen su lugar"; no reciben prestaciaones, les ponen el trabajo mas pesado, los horarios mas feos, los tratan con la punta del pie, en problemas se avientan la bolita unos con otros porque nadie quiere hacer bien su trabajo y algunos otros hasta ni el saludo te dan, siempre echando en cara que "tu eres Orión y yo Aeroméxico, por lo que tengo mas derechos que tu".

Es mas, tu debes saberlo bien, entre las tripulaciones de AM y AMC se tiran lodo, los DH de Aeroméxico hacen cara de fuchi al saber que les tocará irse
en un Embraer, o los VVU/PVC de Connect que quieran irse en AMX siempre se verán en desventaja ante la preferencia que tienen los AM. O los capitanes que demoran sus vuelos solo porque no han terminado de comer y no llegarán hasta que acaben. Y para rematar hasta los aviones de ambas, mientras la mayoría de la flota AM luce moderna, vanguardista y siempre busca innovar, la de AMC peca de vieja, desgastada y hasta obsoleta.

Bueno, después de todo esto a lo que voy es: por el lado que lo veas, Aeroméxico es una empresa completamente dividida, sin homologación y con mínima idea de lo que es trabajo en equipo. Se olvidan que son imagen una gran empresa y que su deber es servir al pasajero; parece que su único objetivo es buscar el beneficio propio, echarse la culpa unos a otros y delegar responsabilidades.

Todo eso lo ve el cliente, quien al sentir que en la aerolínea buena te tratan igual o peor que en las otras, lógicamente deciden irse a otra. Recordando la frase de Richard Branson: "los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si tienes contentos a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes".

Nomas hablas puro chisme de lavadero pero ni das nombres ni viste nada, todo "te lo contaron". En mía día a día como piloto de Connect, lo único que veo son a capitanes MUY profesionales y con buena disposición hacia todos.

No dudo que haya gente así pero NO ES mayoria y a NADIE años gusta volar con capis así.

¿Vieja obsoleta,y desgastada la flota de Connect cuando ya están de salida los 145???


Creo que tienes cruzados los cables......

Muy cruzados.

Entre los jets regionales grandes hay muy pocos más modernos que el E-190 y no por eso mejores (caso Sukhoi).
 
Última edición:

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
Mmm

Entonces en resumen ya no entendí , Aeroméxico va perfecto ?

Lo que si no es mentira es que esos Embraer ya están muy desgastados tengo la oportunidad de viajar cada 15 días y si se nota diferencia entre Aeroméxico y Aeroméxico Connect y no es necesario obviamente ser doctor administrador de empresas para verlo.

Siempre he dicho que Aeroméxico es nuestra aerolínea bandera pero de que algunas ofrecen mejor servicio a estas alturas --Interjet-- es muy cierto yo espero que en las oficinas de reforma tengan esa mentalidad de muchos pilotos acerca de la rentabilidad de la compañía .

Buenos Vuelos y Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Buen día, Grupo Aeroméxico publicó ayer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2016 y por ende los totales anuales, resaltando lo siguiente en el apartado de "Principales resultados":

• Durante el cuarto trimestre de 2016, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron $15,024 millones de pesos, un incremento de 19.5% respecto al año previo. Los ingresos totales en 2016 ascendieron a $53,925 millones de pesos, cifra 14.9% superior a la registrada en 2015.

• Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de $1,066 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, lo que representó un aumento de 6.0% respecto al año anterior. El margen operativo fue de 7.1%. Con este resultado, se han alcanzado 27 trimestres consecutivos con resultado de operación positivo.

• Para el año 2016, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad operativa de $3,571 millones de pesos, un 17.8% de incremento respecto a 2015. El margen operativo para 2016 fue de 6.6%, 0.1 puntos porcentuales superior al margen registrado en 2015.

• La UAFIDAR se ubicó en $3,691 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, un aumento del 15.3% en comparación con el año anterior. El margen UAFIDAR fue de 24.6%. Para 2016, la UAFIDAR alcanzó $13,742 millones de pesos, un 21.6% de incremento respecto del año anterior.

• La utilidad neta se ubicó en $1,114 millones de pesos, con un margen de 2.1% para el 2016.

• Los resultados financieros del trimestre reflejaron el impacto negativo de la depreciación cambiaria y el incremento en el precio internacional del combustible. El Costo por ASK (CASK) del cuarto trimestre expresado en pesos aumentó 10.9%. El CASK expresado en dólares disminuyó 6.4%, mientras que el CASK en pesos excluyendo combustible se incrementó 6.9%. El CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 9.8% año con año, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeromexico para optimizar sus costos unitarios.

• En el año 2016 la generación de flujo de efectivo se mantuvo sólida, con un monto de $9,608 millones de pesos de flujo neto de efectivo generado por actividades operativas. El efectivo al cierre de 2016 fue de $10,206 millones de pesos, lo que representó 18.9% de los ingresos anuales.

• Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico incorporó 4 aviones bajo el esquema de arrendamiento operativo: un Boeing 787-9 y tres Embraer 190. Adicionalmente, se recibieron dos Boeing 787-9 a través de acuerdos de financiamiento JOLCO (Japanese Operating Lease with Call Option). La flota operativa de Grupo Aeroméxico al cierre del cuarto trimestre de 2016 fue de 133 aviones, 8 aviones más respecto del cuarto trimestre de 2015.
El reporte completo se puede consultar en: AEROMEXICO REPORTA RESULTADOS DEL 4T16

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Crece 5.4% tráfico de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (07 marzo 2017).- Grupo Aeroméxico transportó a un millón 459 mil pasajeros en febrero de este año, un 5.4 por ciento más que en igual mes del 2016, informó hoy la aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores.

El avance de febrero fue impulsado principalmente por el mercado internacional, donde el número de pasajeros transportados creció 6.6 por ciento, mientras que los nacionales crecieron un 4.8 por ciento.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros por kilómetro, aumentó 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, indicó la empresa en su reporte de tráfico mensual.

En tanto que la oferta, medida en asientos por kilómetro disponibles, subió 5.7 por ciento año contra año.

Aeroméxico dijo que el factor de ocupación de febrero se ubicó en 75.9 por ciento, lo que representó un incremento de 2.6 puntos porcentuales con respecto a febrero del 2016.

"El mes de febrero del 2017 tuvo 28 días, en comparación con febrero del 2016 que tuvo 29 días", destacó el Grupo.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1060756
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por el reporte kik. Aquí está un cuadro resumen:



Y yo agregaría que en febrero Grupo Aeroméxico recuperó la primera posición en términos de pasajeros transportados en vuelos nacionales, luego de que en enero Volaris terminó primero.

¡Saludos!
 

mav-mg1

Active Member
Para los que estaban con el pendiente....



En febrero, Aeroméxico recuperó el primer lugar en transporte de pasajeros nacionales

La pelea por el mercado nacional de pasajeros fue ganada por Aeroméxico en febrero, luego que el triunfo se lo llevó Volaris en el primer mes del año.

La aerolínea bandera de México trasladó a 973 mil personas en el país, cifra 4.8 por ciento mayor que el mismo mes de 2016. Por su parte, Volaris transportó 937 mil pasajeros, nivel 13.6 por ciento mayor al registrado en el periodo de referencia.

En el primer mes del año, Aeroméxico fue superada por Volaris en el mercado nacional por primera vez.

En el mercado internacional, el número de pasajeros que en febrero viajó a través de la línea aérea del caballero águila creció 6.6 por ciento. Volaris tuvo un repunte de 14.3 por ciento, reporta Expansión.

El pasado 22 de febrero inició el procedimiento de entrega de los ocho pares de slots por parte de Aeroméxico.

Las aerolíneas Jetblue y VivaAerobus fueron las siguientes en quedarse con los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que dejó Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de su alianza con la estadounidense Delta, como se dijo en NITU.mx. (Jetblue y VivaAerobus se quedan con slots de Aeroméxico).

Fuentes allegadas al proceso, confirmaron que la primera firma obtuvo tres pares, mientras que la mexicana se quedó con un par.

Por lo que, estás aerolíneas se suman a Volaris que se quedó con dos y Alaska Airlines con igual número de franjas horarias en el AICM, como lo informamos en NITU.mx. (Volaris se queda con dos slots de Aeroméxico en AICM).

Aeroméxico ocupa el lugar 59 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, mientras que Volaris se sitúa en el puesto 147.

http://www.nitu.mx/index.php/2017/0...-lugar-en-transporte-de-pasajeros-nacionales/
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Sube 6% tráfico de Aeroméxico en marzo

fuente: reforma.com

Cd. de México (06 abril 2017).- Grupo Aeroméxico transportó en marzo de este año a un millón 680 mil pasajeros, lo que significó un incremento de 6 por ciento con respecto a igual mes del 2016.

En el mercado nacional, el número de pasajeros creció 6.2 por ciento, a un millón 120 mil en el tercer mes del 2017, según el reporte de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que en el mercado internacional, de acuerdo con las cifras mensuales de tráfico de la aerolínea, el crecimiento fue de 5.5 por ciento en marzo.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros por kilómetro, aumentó 12.1 por ciento contra marzo del 2016. Por su parte, la oferta -medida en asientos por kilómetro disponibles- registró un alza de 9.7 por ciento año contra año.

El factor de ocupación durante el mes fue de 79.3 por ciento,1.5 puntos porcentual más que en igual periodo del

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1084710
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Bueno no nada mas es noticia para aeromexico, pero VOI y AMX parece que son las que mas le pego esto.....

Grupo Aeroméxico presentó pérdidas superiores a los 250 millones de pesos durante el primer trimestre del 2017 debido al tipo de cambio y al incremento en el precio del combustible, así como a los gastos de operación.

Al entregar el reporte del periodo enero-marzo del presente año, la aerolínea informó que tuvo una pérdida neta de 258 millones de pesos, con un margen negativo de 1.8 por ciento.

La emisora informó que los gastos de operación en el primer trimestre del año, incluyendo renta de equipo y depreciación y amortización, totalizaron 13,635 millones de pesos, un incremento de 19.4% año con año, debido principalmente al incremento significativo del precio en pesos de los combustibles y el impacto negativo de la depreciación cambiaria en diversos costos, así como el incremento de capacidad.

Sin embargo, la empresa reportó que sus ingresos totales en el periodo analizado se ubicaron en 14,169 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 17.5% respecto a los ingresos del mismo periodo del año previo.

“Lo anterior, principalmente como resultado del incremento en ingresos pasaje, incrementos en otros ingresos complementarios e ingresos por carga”, indicó el reporte.

La aerolínea dio a conocer que durante el primer trimestre del 2017, el flujo operativo (EBITDA) totalizó 3,583 millones de pesos, un incremento de 16.4% en comparación con el periodo enero-marzo del año anterior.

En tanto, el margen EBITDA se ubicó en 25.3%, equivalente a 0.2 puntos porcentuales inferior al margen registrado en el primer trimestre del 2016.

Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico incorporó tres aviones: un Boeing 787-9 y dos Embraer- 190, mientras que su flota operativa al cierre del primer trimestre del 2017 fue de 133 aviones.

[email protected]

http://eleconomista.com.mx/mercados...urbulencia-aeromexico-tipo-cambio-combustible
 

kik

Well-Known Member
Sube tráfico de pasajeros de Aeroméxico

fuente: reforma.com

Monterrey, México (05 mayo 2017).- Grupo Aeroméxico dijo que en abril transportó un millón 686 mil pasajeros, un incremento de 9.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la aerolínea dijo que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 28.5 por ciento, mientras que los pasajeros nacionales subieron en uno por ciento.

Indicó que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), aumentó 22.9 por ciento, mientras que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), subió 10.5 por ciento respecto a abril del 2016.

En abril, el factor de ocupación se ubicó en 83.1 por ciento, un incremento de 8.3 puntos porcentuales.

link:http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1106797
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Grupo Aeroméxico ya presentó sus estadísticas operacionales de mayo 2017, destacando lo siguiente:

* En mayo de 2017, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 708 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 7.6%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional crecieron un 1.8%.
* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 12.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 12.0% año contra año.
* El Factor de Ocupación de mayo se ubicó en 80.5%, un incremento de 0.2 p.p. con respecto de mayo 2016.
El cuadro resumen:


FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Mayo 2017

Saludos.
 
Arriba