AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Sardaukar

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Cifras del primer trimestre 2016, en millones de pesos

Ingresos Totales
Grupo AM: $12,061
Volaris: $5,182
Interjet: $3,851
Viva: $1,169

UAFIDAR (margen), ordenado por margen
Viva: $491 (42.0%)
Volaris: $2,175 (42.0%)
Interjet: $1,104 (28.7%)
Grupo AM: $3,077 (25.5%)

Utilidad de Operación (margen), ordenado por margen
Volaris: $836 (16.1%)
Viva: $175 (15.0%)
Interjet: $271 (7.0%)
Grupo AM: $641 (5.3%)

Utilidad Neta (margen), ordenado por margen
Viva: $160 (13.7%)
Volaris: $602 (11.6%)
Interjet: $204 (5.3%)
Grupo AM: $161 (1.3%)

Es interesante ver que las aerolíneas con los modelos de ultra bajo costo son mucho más rentables que la de servicio completo (AM) y la de Alta Eficiencia (lo que sea que eso signifique).
 
Así es, como lo escribí arriba Viva con 20 aviones tiene la misma utilidad que la que tiene 120 aeronaves. Y creo que por mucho rato seguirá así la tendencia.

Y luego los pilotos dicen que la empresa está en su mejor momento con un margen de 5.3 en la operación... (Grupo AM)

PD Resucitó el muerto. Gusto de volverte a leer Sardaukar
 

MayerFM

Well-Known Member
Ahora el reporte de los resultados operativos de Grupo Aeroméxico de mayo de 2016, que muestra una tasa de crecimiento muy pequeña (pero crecimiento a fin de cuentas, dirán algunos):



La aerolínea destaca estos puntos:

* En mayo de 2016, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 647 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 0.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados decreció 0.3%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional se incrementaron en 0.7%.
* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 0.5% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 1.6% año contra año.
* El Factor de Ocupación de mayo se ubicó en 80.2%.
FUENTE: https://aeromexico.com/export/sites/default/es/descargas/inversionistas/Mayo_2016_Est_Op.pdf

Saludos.
 
Veo complicado el reporte financiero del segundo trimestre, el dólar caro puede ayudar en los ingresos, pero algunos gastos se han disparado.

La competencia en el mercado internacional le ha pegado a sus tarifas y pasajeros, mientras en el mercado nacional su aumento en tarifas y crecimiento de la competencia siguen presionando su tráfico objetivo.

Va a ser interesante su reporte de cara al verano.

Pendientes
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Grupo Aeroméxico publicó hoy sus estadísticas de junio, que podemos ver en el cuadro abajo. Lucen mejor que en meses anteriores:



La aerolínea destaca lo siguiente:
* En junio de 2016, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 660 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 8.2%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron en 5.0%.
* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 8.5% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 6.0% año contra año.
* El Factor de Ocupación de junio se ubicó en 82.9%.
FUENTE: https://aeromexico.com/export/sites/default/es/descargas/inversionistas/Junio_2016_Est_Op.pdf

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Y aun así, Grupo AM (incluyendo costera) 1.084 millones en el nacional vs 1.016 millones de Volaris también en la parte nacional.
Es una diferencia de 68 mil pasajeros a favor de Grupo AM. Hace un año era de 247 mil (GAM=1.033 millones, VOI=786 mil), así es que la brecha se redujo en más de 70%.

¿Qué pasará en julio-agosto?
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola gnande. Creo que la cosa está así:

1. En junio Grupo Aeroméxico tenía 128 aviones activos (64 Aeroméxico + 64 Aeroméxico Connect), esto sin contar a un B738 que hizo su primer vuelo comercial a principios de julio.
2. Volaris en cambio tenía 62 aviones activos, en este conteo no estoy sumando un A321 que llegó a fin de mes.

Claro que ambas aerolíneas pueden haber tenido a uno o más aviones en mantenimiento, algo así se escapa de mi conocimiento pero creo que las cifras anteriores nos dan la idea general.

Espero que esto sea de utilidad, saludos.
 
Hola gnande. Creo que la cosa está así:

1. En junio Grupo Aeroméxico tenía 128 aviones activos (64 Aeroméxico + 64 Aeroméxico Connect), esto sin contar a un B738 que hizo su primer vuelo comercial a principios de julio.
2. Volaris en cambio tenía 62 aviones activos, en este conteo no estoy sumando un A321 que llegó a fin de mes.

Claro que ambas aerolíneas pueden haber tenido a uno o más aviones en mantenimiento, algo así se escapa de mi conocimiento pero creo que las cifras anteriores nos dan la idea general.

Espero que esto sea de utilidad, saludos.

Gracias MeyerFM por el dato

Con los datos de mayo de 2016:

Aeromexico transporto 1,647 pasajeros en total con 128 aviones.

Volaris movió 1,236 pasajeros en total con 62 aviones.

En mayo Aeromexico transporto un 33% mas de pasajeros que volaris, pero con una flota mayor en un 106%.

Es muy simple mi comparación (si estoy en un error favor de corregirme) al parecer el caballero águila esta perdiendo altura y sobre todo productividad.
 
Última edición:
También habria que ver la capacidad de los aviones, no se puede comparar los E-Jets con capacidad de 76 a 99 pax y por ejemplo el 321 con capacidad para 220 pax, son menos aviones los de volaris pero con la configuración sardina de asientos que tienen es obvio que con menos aviones llevan mas pax
 
Y tienen las dos el mismo número de asientos ofertados (SIN CONTAR A CONNECT)

VOI

A319---16x144=2,304
A320---42x180=7,560
A321---4x220=880

Total 10,744

AeroMéxico

772---2x268=536
777---2x277=554
787---9x243=2,187
738---29x160=4,640
738---3x174=522
737---19x124=2,356

Total 10,795


En otra comparación VOI tiene prácticamente el mismo tamaño de asientos que Mexicana y Click hasta el cierre, (les faltaría absorber a LINK).

Connect tiene 5,214 asientos que aporta a GAM.

Saludos
 
Y tienen las dos el mismo número de asientos ofertados (SIN CONTAR A CONNECT)

VOI

A319---16x144=2,304
A320---42x180=7,560
A321---4x220=880

Total 10,744

AeroMéxico

772---2x268=536
777---2x277=554
787---9x243=2,187
738---29x160=4,640
738---3x174=522
737---19x124=2,356

Total 10,795


En otra comparación VOI tiene prácticamente el mismo tamaño de asientos que Mexicana y Click hasta el cierre, (les faltaría absorber a LINK).

Connect tiene 5,214 asientos que aporta a GAM.

Saludos

Si bien es muy interesante esta comparación como curiosidad, creo que no da la foto completa para comparar ambas empresas. A que me refiero:
1. Si hablas únicamente de asientos ofertados, estoy seguro de que debería de ser la cantidad de asientos disponibles (lo que mostraste), multiplicado por la cantidad de vuelos realizados. Aún así, creo que le falta al analsis.
2. Creo que sería más certero asientos disponibles multiplicado por las millas voladas. Estoy seguro de que millas voladas por asiento de Aeromexico será mucho mayor que el de Volaris.

y de todos modos, hay que tomar en cuenta que Aeromexico tiene diferentes clases, por lo que los ingresos por asiento/milla ofertado por Aeromexico es mucho mayor que la de Volaris, sobretodo las de clase Premier. Claro, de la mano va los costos asociados, y ahí es donde Volaris se la lleva de caja....
 
Y tienen las dos el mismo número de asientos ofertados (SIN CONTAR A CONNECT)

VOI

A319---16x144=2,304
A320---42x180=7,560
A321---4x220=880

Total 10,744

AeroMéxico

772---2x268=536
777---2x277=554
787---9x243=2,187
738---29x160=4,640
738---3x174=522
737---19x124=2,356

Total 10,795


En otra comparación VOI tiene prácticamente el mismo tamaño de asientos que Mexicana y Click hasta el cierre, (les faltaría absorber a LINK).

Connect tiene 5,214 asientos que aporta a GAM.

Saludos
muy buenos datos pero aun asi prefiero a Aeromexico que ir como sardina con Volaris.

saludos
 

GATM

New Member
interesante que lineas aéreas relativamente nuevas como TAR y Volaris comienzan a tener números cercanos a aerolíneas de mucha antigüedad como aeromar y amx.
 
En el primer semestre, Grupo Aeromexico supera a Volaris por un 46%, 38% si solo se consideran rutas posibles para un avión de pasillo sencillo (menores a 5,000 km).



En el primer semestre, Grupo Aeromexico supera a Volaris por un 65% en ASKS, 19% si solo se consideran rutas posibles para un avión de pasillo sencillo (menores a 5,000 km).



Grupo Aeromexico reportó ingresos totales por $12,061 millones, Volaris por $5,182, Aeroméxico 132% más grande.

Y sin embargo la utilidad neta de Volaris fue de $602 millones y la de grupo aeromexico de solo $161 millones.

Pero el artículo menciona no solo los niveles actuales, sino las tasas de crecimiento. Si Volaris crece al 30% y aeroméxico crecer al 3-5% no pasarán muchos años para que Volaris supere a Aeroméxico no solo en pasajeros, sino también en ASKS y eventualmente en ingresos.
Excelente, gracias por tus respuestas!!!!! Y si, finalmente lo que mantiene las aerolíneas volando (y cualquier negocio funcionando), son las utilidades. Y es increíble como Volaris con menos de la mitad de ingresos tuvo 4 veces más de utilidad. Con esa eficiencia, y con la tasa de crecimiento que muestra (y con las utilidades disponibles para reinvertir en su crecimiento) estoy de acuerdo en que falta poco para que suceda lo que mencionas.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenas tardes, Grupo Aeroméxico publicó esta tarde sus resultados financieros del segundo trimestre de 2016, destacando los siguientes puntos:
• Durante el segundo trimestre de 2016, los ingresos de Grupo Aeromexico totalizaron $12,368 millones de pesos, cifra 9.7% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015. Durante el trimestre el Ingreso Total por ASK (IASK) se incrementó 5.6% con relación al mismo trimestre delaño anterior.

• Los resultados financieros del periodo reflejaron el impacto positivo de la disminución en los precios internacionales del combustible y los efectos negativos de la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Durante el trimestre, el CASK expresado en pesos aumentó 6.6%, mientras que el CASK expresado en dólares disminuyó 9.9%, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeromexico para optimizar sus costos unitarios.

• Grupo Aeromexico reportó una utilidad de operación de $385 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.7% respecto al segundo trimestre del año anterior, con un margen operativo del 3.1%. Con este resultado, se han alcanzado 25 trimestres consecutivos con utilidad de operación.

• Durante el segundo trimestre de 2016, la UAFIDAR totalizó $2,911 millones de pesos, un aumento anual de 22.8%. El margen UAFIDAR se ubicó en 23.5%, 2.5 puntos porcentuales superior al margen registrado en el segundo trimestre de 2015.

• En el segundo trimestre de 2016 la utilidad neta ascendió a $28 millones de pesos, con un margen de 0.2%.

• Durante el primer semestre de 2016, los ingresos totales de Grupo Aeromexico se ubicaron en $24,429 millones de pesos lo que representó un incremento de 11.3% en comparación con el mismo período del año anterior. La UAFIDAR alcanzó $5,989 millones de pesos, cifra 25.3% superior año a año.

• La utilidad de operación durante el primer semestre de 2016 se ubicó en $1,027 millones de pesos, lo que representó un incremento del 14.4% en comparación con el mismo período del año anterior. El margen de operación alcanzó 4.2%, un incremento de 0.1 puntos porcentuales con respecto de la primera mitad de 2015.

• En el segundo trimestre de 2016 el flujo neto de efectivo de actividades de operación ascendió a $3,563 millones de pesos. Al cierre del trimestre, el saldo en caja se ubicó en $7,348 millones de pesos, lo que representó un índice de 14.9% sobre los ingresos operativos de la Compañía en los últimos 12 meses.

• Grupo Aeromexico realizó dos incorporaciones netas de aviones a su flota bajo el esquema de arrendamiento operativo. La flota operativa de Grupo Aeromexico al cierre del segundo trimestre del 2016 fue de 128 aviones.
FUENTE: https://aeromexico.com/export/sites/default/es/descargas/inversionistas/Aeromexico_2T16_espanol.pdf

Aunque la utilidad operativa fue mayor que en el mismo trimestre y semestre de 2015, la utilidad neta bajó en comparación con el año pasado (-72.5% en el trimestre y -33.8% en el semestre), pero de cualquier manera se mantiene en terreno positivo.

Saludos.
 
Hola Mayer, buenas noches.

Tu que estás más familiarizado con estos términos, nos podrías decir cuál es la diferencia entre utilidad operativa y utilidad neta?

Y otra pregunta, siguen siendo buenos números?

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Qué tal Fly by Wire.

La utilidad operativa se refiere a los ingresos y gastos relacionados directamente con la actividad principal de la empresa, en este caso estamos hablando de ingresos por pasajeros transportados, carga y otros ingresos, menos los gastos laborales, mantenimiento, combustible, etc.

La utilidad neta en cambio toma en cuenta los ingresos y gastos no operativos, como ingresos y gastos financieros, diferencias cambiarias e impuestos.

A mí me parece que está bastante bien seguir generando utilidades en este entorno tan competido, pero algunos amigos del foro saben más de finanzas y seguramente ellos pueden darle una mejor respuesta a tu segunda pregunta.

¡Saludos!
 
Una utilidad neta de sólo 1.5 millones de USD y que terminó en números negros gracias al dolar y al combustible barato, si no el escenario hubiese sido muy diferente.

Lo bueno es que sigue sin pérdidas, lo malo es que los inversionistas/ empresarios ven números y esto no está para presumir.

El verano será mejor.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Grupo Aeroméxico publicó ya su reporte operativo de julio con estos resultados, que como podemos ver muestran crecimiento en todas las medidas:



Lo destacado del mes en la óptica de la aerolínea:

• En julio de 2016, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 903 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 7.8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 8.8%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron en 7.3%.
• La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 11.3% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 9.6% año contra año.
• El Factor de Ocupación de julio se ubicó en 88.4%
FUENTE: https://aeromexico.com/export/sites/default/es/descargas/inversionistas/Julio_2016_Est_Op.pdf

Bien por Aeroméxico.
 
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