AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I



 
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Aeromexico planea cotizar en EEUU a falta de liquidez en México

(Bloomberg) -- Grupo Aeroméxico SAB, en busca de un mercado de valores más líquido, planea tan pronto como este año, deslistarse de la bolsa mexicana y cotizar en Nueva York.

El directorio de la aerolínea aprobó en junio un plan para cancelar su registro en su país de origen y lanzar una oferta pública de adquisición voluntaria. Aeroméxico salió del Capítulo 11 en marzo después de declararse en bancarrota en EE.UU. en 2020. El acuerdo de salida incluyó una cláusula que prometía dejar de cotizar en México para encontrar mejores mercados con mayor liquidez, según un documento.

“El plan es presentar ese primer documento ante la SEC al final del año y estar listos para aprovechar cualquier oportunidad de mercado que veamos”, dijo el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, en una entrevista. “Creemos que el precio de la acción no refleja los fundamentales de Aeroméxico”.


La medida convertirá a Aeroméxico en la última empresa mexicana que sale de la bolsa mexicana, que el año pasado vio más deslistes que ofertas. La salida de la aerolínea sigue a la del productor de lácteos Grupo Lala SAB, Infraestructura Energética Nova SAB de Energía Sempra y a la de la unidad mexicana de Banco Santander S.A., que se han deslistado o están en proceso de hacerlo.

El volumen de negociación en los mercados de valores de México es una fracción del de EE.UU.

Después de la reestructuración del Capítulo 11, un grupo de accionistas mexicanos estratégicos, incluido el presidente de Lala, Eduardo Tricio, posee el 4,1% de Aeroméxico. Apollo Global Management, que lideró la financiación del deudor en posesión, obtuvo una participación de alrededor del 22%, mientras que Delta Air Lines Inc. se mantuvo en un 20%.

Eso dejó hasta un 49% de las acciones para ser distribuidas entre nuevos inversionistas y acreedores. Aeroméxico solicitó permiso al regulador bancario de México para comprar esas acciones y cancelar su registro.

Requisitos de EE.UU.

Sánchez Baker dijo que Aeroméxico está preparado para cumplir con los requisitos de divulgación de EE.UU., incluidos los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que son más estrictos que los establecidos por el mercado mexicano.

“Estamos seguros que vamos a cumplir con todos los requerimientos”, dijo.

El plan de Aeroméxico evidencia el estancamiento que pesa sobre el mercado de valores de México. Este tipo de medidas se han visto exacerbadas por las preocupaciones sobre una caída en la inversión durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y un mercado minorista interno de acciones debilitado.

El pperador de casas de empeño Tenedora de Acciones CM, conocido como Globcash, estaba listo para romper la sequía de OPI de México en febrero con su debut en bolsa de US$58 millones. Sin embargo, la empresa anunció que demoraría el proceso hasta finales de junio. Hasta el momento, no se ha producido una salida a bolsa.

En diciembre, el director ejecutivo de Black Rock Inc. México, Sergio Méndez, dijo que el país necesita revisar sus regulaciones financieras y aumentar los incentivos para reactivar el mercado. Añadió que ha instado a los reguladores a tomar medidas que facilitarían las cotizaciones, como reducir la cantidad de información que las empresas deben divulgar al momento de hacerse públicas.

Nota Original:

Aeromexico Plans US Listing in Search for Liquidity Mexico Lacks

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AeroMexico registro una perdida de 947 millones de pesos en el segundo trismestre del 2022 y trae una perdida acumulada de enero a junio de 4,043 millones de pesos según El Financiero.
No entendí como la empresa redujo sus perdidas, si en el trimestre perdió dinero, alguien que sepa mas del tema que pueda profundizar por favor?
Sabrán también cómo van respecto a las proyecciones planeadas post Capitulo 11?
 
No entendí como la empresa redujo sus perdidas, si en el trimestre perdió dinero, alguien que sepa mas del tema que pueda profundizar por favor?
Sabrán también cómo van respecto a las proyecciones planeadas post Capitulo 11?

No es lo mismo perder 100 pesos que 1 peso, las dos son pérdidas pero obviamente hay mucha diferencia entre las dos cantidades.
 
No entendí como la empresa redujo sus perdidas, si en el trimestre perdió dinero, alguien que sepa mas del tema que pueda profundizar por favor?
Sabrán también cómo van respecto a las proyecciones planeadas post Capitulo 11?

Voy a tratar de simplificar las cosas. LAs perdidas o ganancias se determinan cuando calculas lo siguiente (ojo: voy a simplificar mucho todo, para ser mas ilustrativo):

Resultados operativos = Ingresos por ventas - Costos para operar vuelos (gasolina, sueldos, comisariato, etc). - Costos fijos (administracion, papeleria, rentas, etc. etc.)

El resultado operativo te dice rapidamente si la aerolinea fue rentable desde el punto de vista de su operacion dia a dia. En realidad, esos resultados se llaman (en ingles) EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization). El punto es que, segun tu estrategia financiera, puedes "jugar" con Intereses (puedo pagar mas del minimo si eso me ayuda a bajar mi deuda), Impuestos (nadie lo hace, pero es posible adelantar pago de impuestos), Depreciacion y Amortizacion de activos.

Las ganancias/perdidas netas es basicamente cuando tomas la EBITDA y le agregas el resto (intereses, impuestos, depreciacion y amortizacion). Con eso puedes darte una idea si la empresa es operativamente rentable, pero su deuda, adeudos de impuestos o estrategia de activos la hace entrar en perdidas,
 
Voy a tratar de simplificar las cosas. LAs perdidas o ganancias se determinan cuando calculas lo siguiente (ojo: voy a simplificar mucho todo, para ser mas ilustrativo):

Resultados operativos = Ingresos por ventas - Costos para operar vuelos (gasolina, sueldos, comisariato, etc). - Costos fijos (administracion, papeleria, rentas, etc. etc.)

El resultado operativo te dice rapidamente si la aerolinea fue rentable desde el punto de vista de su operacion dia a dia. En realidad, esos resultados se llaman (en ingles) EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization). El punto es que, segun tu estrategia financiera, puedes "jugar" con Intereses (puedo pagar mas del minimo si eso me ayuda a bajar mi deuda), Impuestos (nadie lo hace, pero es posible adelantar pago de impuestos), Depreciacion y Amortizacion de activos.

Las ganancias/perdidas netas es basicamente cuando tomas la EBITDA y le agregas el resto (intereses, impuestos, depreciacion y amortizacion). Con eso puedes darte una idea si la empresa es operativamente rentable, pero su deuda, adeudos de impuestos o estrategia de activos la hace entrar en perdidas,
Muchas gracias por tu explicación Jorge, saludos!
 
Las Estadisticas Oficiales de AM

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX) reporta sus estadísticas operacionales de julio 2022. ● Grupo Aeroméxico transportó 2 millones 057 mil pasajeros, un incremento de 23.3% año contra año.

En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 42.2%, mientras que en el mercado doméstico aumentaron 16.1%, ambas cifras en comparación con julio 2021.

● La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 32.5% en comparación con julio 2021. La capacidad en el mercado internacional creció 43.0%, mientras que el aumento de capacidad en el mercado doméstico fue de 17.3%.

● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), mostró un incremento de 44.4% comparada con la demanda de julio 2021. La demanda en el mercado internacional aumentó 65.7%. Por su parte, la demanda en el mercado doméstico creció 16.0%.
 
[Ciudad de México, México a 7 de septiembre de 2022.

– Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX) reporta sus estadísticas operacionales de Agosto 2022.

● Grupo Aeroméxico transportó 2 millones 030 mil pasajeros, un incremento de 32.3% año contra año. En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 35.8%, mientras que en el mercado doméstico aumentaron 30.8%, ambas cifras en comparación con agosto 2021.

● La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 31.5% en comparación con agosto 2021. La capacidad en el mercado internacional creció 38.4%, mientras que el aumento de capacidad en el mercado doméstico fue de 21.4%.

● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), mostró un incremento de 41.6% comparada con la demanda de agosto 2021. La demanda en el mercado internacional aumentó 50.2%. Por su parte, la demanda en el mercado doméstico creció 28.2%.

● El factor de ocupación se ubicó en 83.6%, un incremento de 5.3 p.p. en comparación con el registrado en agosto 2021. El factor de ocupación en el mercado internacional aumentó en 5.7 p.p, mientras que en el mercado doméstico aumentó 4.3p.p.

● En agosto 2022, Aeroméxico informó que a partir del 30 de octubre de 2022 reiniciará operaciones hacia La Habana (HAV) con 7 frecuencias semanales. También anunció que a partir de agosto de 2022 operará vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles hacia Mérida (MID), Puerto Vallarta (PVR), Oaxaca (OAX), Guadalajara (GDL) y Acapulco (ACA)

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● En agosto 2022, Aeroméxico informó que a partir del 30 de octubre de 2022 reiniciará operaciones hacia La Habana (HAV) con 7 frecuencias semanales. También anunció que a partir de agosto de 2022 operará vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles hacia Mérida (MID), Puerto Vallarta (PVR), Oaxaca (OAX), Guadalajara (GDL) y Acapulco (ACA)

Lástima para la aerolínea, GDL no tiene nada de éxito. MTY menos pior, MID pinta bien,
Ojalá hubieran ya abierto GDL-TLC ese me conviene, jajaja
 
Acciones de Aeroméxico suben más de 5% por inicio de OPA de títulos

Las acciones de Aeroméxico encabezan las ganancias en la sesión de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores tras anunciar que recibió aprobación de la CNBV para iniciar con la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Las acciones de Aeroméxico encabezan las ganancias en la sesión de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras anunciar que recibió aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para iniciar con la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Mediante esta operación, la aerolínea busca comprar el 8.46% de las acciones en circulación en el mercado accionario local. Este proceso es parte de sus planes para deslistarse de la Bolsa.

Con la oferta busca adquirir en efectivo hasta 11 millones 535,328 acciones, a un precio de 184.78 pesos por unidad, las cuales no son propiedad de los accionistas de control de la línea aérea.

La oferta, estimó la emisora, ascendería a aproximadamente 2,131.5 millones de pesos.

Aeroméxico anunció a principios de junio pasado sus planes para salirse de la BMV, esto como parte de su reestructura financiera que ya concluyó bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos.

El periodo de compra de acciones iniciará este 11 de octubre y estará vigente hasta el 8 de noviembre del 2022.

“Conforme a lo previamente informado por la compañía, la oferta, así como la posterior cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones emitidas por Aeroméxico, se realiza en cumplimiento a las obligaciones contractuales asumidas por Aeroméxico con sus anteriores acreedores, hoy accionistas de la compañía, durante su proceso de reestructura, así como a la autorización y resolución adoptada por la Asamblea”, dijo Aeroméxico en un aviso publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

En la mañana de este martes los títulos de la emisora avanzaban 5.88%, a 180 pesos cada una desde los 170 pesos del cierre previo.

La OPA de la línea aérea se suma a la que la semana pasada (6 de junio) inició Grupo Bachoco, comercializador de pollo, huevo y carne de res, la cual estará abierta hasta el 4 de noviembre.

La línea aérea también es parte de la lista de empresas que buscan irse de la Bolsa de valores por distintos motivos.

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https://www.eleconomista.com.mx/emp...r-inicio-de-OPA-de-titulos-20221011-0053.html

 
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Aeroméxico planea cotizar en Wall Street entre la segunda mitad del año y el 2024

El Grupo Aeroméxico, que opera la principal línea aérea del país, planea cotizar en el mercado de Nueva York entre la segunda mitad de 2023 y 2024, dijo este lunes el director general de la empresa, Andrés Conesa.

Los accionistas de Grupo Aeroméxico aprobaron a mediados de 2022 la salida de los títulos de la firma del mercado bursátil mexicano y poco después la empresa informó que iba a iniciar trámites en Estados Unidos para listar sus acciones en la plaza financiera más grande del mundo.

Conesa explicó que la empresa todavía analiza dónde cotizaría, si en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) o en el Nasdaq.

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Somos 30% más grandes de lo que éramos antes de la pandemia: Aeroméxico

El compromiso de Grupo Aeromexico es continuar conectando a México con el mundo y esto será posible creciendo en el número de sus vuelos y destinos así lo señaló Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas Globales de Grupo Aeroméxico.

En entrevista para El Economista en el marco del Tianguis Turístico, el directivo destacó la recuperación que la aerolínea ha tenido después de la pandemia. “Somos de las líneas aéreas que más rápido se han recuperado a nivel mundial, a finales del 2022 estábamos a niveles del 2019 y con la gran noticia de que acabamos de comenzar a volar nuestro quinto destino a Europa, a Roma y además de que volvimos a reconectar a México con Asia”.

Asimismo, el directivo de Aeroméxico señaló que para este año el compromiso también está en seguir ampliando la oferta de vuelos nacionales.

“Será un verano muy optimista con mucha capacidad, empezaremos a volar a diario Guadalajara-Madrid, diario Monterrey-Madrid y se le suma a diario México-Roma estamos hablando de que tendremos 54 vuelos a la semana”, informó.

Jamás habíamos tenido una oferta tan grande de una línea área y se habla de este gran compromiso que tenemos de conectar a México con el mundo y al mundo con México”.
Agregó que en México ya son 30% más grandes de lo que eran antes de la pandemia en vuelos domésticos, además de que ya cuentan con más aeronaves, antes la pandemia tenían 125 aviones y hoy están en 144 con el compromiso de finalizar el año con 150 aviones.

“Acabamos de inaugurar un vuelo a Cozumel, a Colima también ya estamos volando a Cuidad Victoria y Tepic, tenemos también el compromiso de conectar el interior del país”.

Planes

Giancarlo Mulinelli indicó que actualmente se encuentran trabajando con el gobierno federal para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea y poder seguir creciendo hacia Estados Unidos.

En medio de este proceso anunció que a partir del 1 de mayo Aeroméxico iniciará vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia el Aeropuerto Internacional George Bush en Houston, Texas, convirtiéndose en la primera aerolínea mexicana en operar una ruta hacia EU desde esta terminal aérea.

Club Premier ahora es Aeroméxico Rewards

Desde el 1 de abril de este año, Club Premier se renueva y ahora es Aeroméxico Rewards con lo cual buscarán ampliar la gama de beneficios a sus más de 8 millones de miembros.

De acuerdo con el vicepresidente de Ventas Globales de Grupo Aeroméxico entre los principales beneficios que se verán reflejados con el cambio están que: Los puntos nunca expiran, tendrán un esquema más flexible para canjear los puntos por boletos de avión y se verá una mayor automatización en el programa.

fuente y link:

 
Resultados de Tráfico Marzo 2023

Grupo Aeroméxico transportó 2 millones 40 mil pasajeros, un incremento de 24.4% año contra año. En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 17.5%, mientras que en el mercado doméstico aumentaron 27.1%; ambas cifras en comparación con marzo 2022.

● La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 14.8% en comparación con marzo 2022. La capacidad en el mercado internacional creció 12.3%, mientras que el aumento de capacidad en el mercado doméstico fue de 19.1%.

● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), mostró un incremento de 20.5% comparada con la demanda de marzo 2022. La demanda en el mercado internacional aumentó 20.6%. Por su parte, la demanda en el mercado doméstico creció 20.4%.

● El factor de ocupación se ubicó en 83.0%, un incremento de 2.9 p.p. año contra año. El factor de ocupación en el mercado internacional aumentó 4.1 p.p mientras que en el mercado doméstico aumentó 0.9 p.p.

Mas informacion en la fuente:


 
¿tendra algo que ver el prestamo de apollo por 1000mdd?

Si, pero pero con tanta marometa que se aventaron que si daban el prestamos a cambio de una participación accionaria, pensaba que Apollo inyectaría dicho dinero a cambio de un porcentaje accionario de la aerolínea.
 
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