AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Del Newsletter de GBM


  • El tráfico de pasajeros de AEROMEX mostró que, en marzo, la capacidad se mantuvo 14.5% a tasa anual por debajo de los niveles de 2019. De acuerdo con el reporte, tanto la capacidad (-25.1%) como la demanda (-27.6%) internacional siguen teniendo problemas para recuperarse a los niveles previos a la pandemia.

Resultados de Aeroméxico: Más de 4 millones de pasajeros en el 1T

De acuerdo con el informe de resultados de Aeroméxico, en el primer trimestre del año transportó a 4 millones 142 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 31.2% contra el mismo periodo de 2021, cuando movilizó a 3 millones 157 mil viajeros.

La cifra del periodo enero-marzo de este año es muy cercana a los 4 millones 179 mil clientes transportados en ese lapso de 2020; y todavía tiene una brecha considerable con los 5 millones 74 mil pasajeros de 2019.

La recuperación de la aerolínea bandera de México luce un mejor panorama que el que todavía mostraba hace algunos meses, pues ha sorteado dos obstáculos importantes.

El primero fue haber salido avante del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, con lo que consolidará su reestructura financiera.

Pero los resultados de Aeroméxico también vieron un fuerte repunte gracias a la apertura del mercado internacional, que representan un importante volumen de mercado, cuya reactivación iba lenta por las restricciones en los diferentes países donde operaba.

En el primer trimestre de 2022, la línea aérea transportó un millón 258 mil pasajeros internacionales, esto representa un crecimiento de 105% respecto al mismo periodo de 2021.

Para comparar los resultados de Aeroméxico en tráfico internacional, tenemos que de enero a marzo de 2020 movilizó a un millón 425 mil pasajeros, y en el primer trimestre de 2019 a un millón 887 mil.

Los otros tres indicadores importantes de la aviación también vieron una mejora en el segmento internacional. La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPK) aumentó en general 58.4%, pero en la parte internacional el incremento fue de 115.1%.

La capacidad aérea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) creció 40% en total, y 61.4% en rutas internacionales.

El factor de ocupación del primer trimestre del año se ubicó en 75.6%, mostrando una mejora de 6.8 puntos porcentuales respecto al año pasado. Destaca que en vuelos nacionales hubo una baja de 2.9 puntos, pero un repunte de 15 puntos porcentuales en los internacionales.

Resultados de Aeroméxico en marzo

Para el mes de marzo, los resultados de Aeroméxico muestran la misma tendencia de crecimiento en el mercado internacional, pero también mejoras considerables en el nacional, lo que se traduce en mejores cifras en lo general, ya cercanas a los niveles pre pandemia.

El mes pasado, el grupo aéreo transportó un millón 640 mil pasajeros, 40.5% más que en marzo de 2021, en donde destaca un repunte de 111.1% en las rutas internacionales, con 465 mil viajeros.

Las cifras también son una mejora respecto a marzo de 2020, mes en el que se trabajó formalmente dos semanas, y luego se declaró la pandemia de Covid-19 que frenó drásticamente las operaciones aéreas en el mundo.

Los resultados de Aeroméxico todavía muestran una baja comparados con marzo de 2019, cuando transportó un millón 776 mil clientes, de los cuales 642 mil lo hicieron en rutas internacionales.

La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en ASKs, incrementó en 57.3% en comparación con marzo 2021. La capacidad en el mercado internacional se incrementó en 85.7%, mientras que la capacidad en el mercado doméstico 24.5%.

En tanto, la demanda de la compañía aérea, medida en RPK, mostró un incremento de 71.2% comparada con la demanda de marzo 2021. La demanda en el mercado internacional se incrementó en 134.7% y en el mercado doméstico 19.2%.

El factor de ocupación se ubicó en 80.1%, un incremento de 4.8 puntos porcentuales en comparación con el registrado en marzo 2021. Los resultados de Aeroméxico arrojan que el factor de ocupación en el mercado internacional se incrementó en 13.4 puntos, mientras que en el mercado doméstico disminuyó 3.6.

Como eventos relevantes del mes de marzo de 2021, Grupo Aeroméxico anunció alcanzó un acuerdo para adquirir nueve nuevas aeronaves Boeing 737 MAX; dos B737-8 MAX y siete B737-9 MAX. Se espera que las nuevas aeronaves sean entregadas entre julio 2022 y agosto de 2023.

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Aeroméxico registra pérdida neta de 3,095 mdp en 1T22

Aeroméxico reportó este miércoles una pérdida neta de 3 mil 95 millones de pesos en el primer trimestre del año, un resultado 26 por ciento menor al registrado en el mismo periodo pero de 2021, informó la aerolínea.

El ‘Caballero Águila’ salió del capítulo 11 el 17 de marzo, y cerró su proceso de reestructura tras la aprobación de su plan que pretende recobrar rentabilidad al mismo tiempo de aumentar su capacidad de flota.

Al final del primer trimestre, la aerolínea tuvo un incremento de 26.4 por ciento en su flota operativa, al alcanzar 134 aeronaves, 28 más que en el mismo periodo del 2021.

La aerolínea fue una de las últimas en confirmar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, añadiendo incluso una ruta hacia Puerto Vallarta. Sin embargo, la empresa también señaló que recortará la frecuencia de sus vuelos hacia Villahermosa, esto ante los bajos números de tráfico.

A esto respondió el presidente López Obrador, quien pidió a Aeroméxico, pero también a Viva Aerobus y Volaris incrementar sus vuelos desde la terminal.

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Alguien sabe si la oferta de "subasta" de ascenso mediante Plusgrade sigue funcionando con AMX?
Cuánto tiempo antes de tu vuelo puedes hacer esto?
 
No, pero ni lo intentes, cientos de clientes llegan con el cargo hecho y sin asiento confirmado, para el reembolso es casi imposible.


Yo lo he usado varias veces y me ha funcionado muy bien, si te aceptan el ascenso te mandan tu pase de abordar con el asiento en cabina premier, creo lo puedes aplicar 24 hrs. antes del vuelo.
 
Yo lo he usado varias veces y me ha funcionado muy bien, si te aceptan el ascenso te mandan tu pase de abordar con el asiento en cabina premier, creo lo puedes aplicar 24 hrs. antes del vuelo.
Supongo que cada quien opina como le va en la feria... yo lo usé en un GRU-MEX y para mi sorpresa al abordar mee indicaron que me cambiaban ell asiento y procedia reembolso que tenia que solicitar por correo, me asignaron turista... despues de quejarme y por ser titanio me dieron asientos AM PLUS. Abordamos, me instalé y diez minutos después me mandaron ALV porque llegó una pareja con bebe y necesitaban el cunero de la mampara.... para esto yo ya estaba super enojado porque business claramente tenía asientos libres, habia pagado y me dgradaron dos veces... Pesima experiencia y pesimo trato de las sobrecargos. Desde entonces x chamba vuelo en donde haya mejores horarios y si son mas de 6 horas peleo el business con l financiero.
 
Y para quienes han tenido éxito (teniendo en cuenta que la oferta en cada vuelo es diferente) en qué nivel dejaron su oferta para un vuelo internacional? Al inicio, medio o final de la barra (mínimo, medio o máximo).?
 
Y para quienes han tenido éxito (teniendo en cuenta que la oferta en cada vuelo es diferente) en qué nivel dejaron su oferta para un vuelo internacional? Al inicio, medio o final de la barra (mínimo, medio o máximo).?

Si veo que trae baja ocupación, el mínimo, si solo quedan 2 o 3 lugares el máximo.
 
Y para quienes han tenido éxito (teniendo en cuenta que la oferta en cada vuelo es diferente) en qué nivel dejaron su oferta para un vuelo internacional? Al inicio, medio o final de la barra (mínimo, medio o máximo).?

Mira yo en septiembre pasado vole MEX-JFK-MEX

En el tramo MEX-JFK la subasta empezaba en 8,000 pesos y no me postule, solo quedaba un asiento, aparte se me hacia muy caro pagar esa cantidad aunque el vuelo era un 787-8

Al regreso en EL JFK-MEX la subasta empezaba en 3000 pesos, yo oferte como 3400 pesos, el vuelo fue operado en 787-9 y si me confirmaron el ascenso un dia antes, pude entrar al SKY CLUB de DELTA ( que chulada de Lounge les tengo pendiente el reporte) la comida si estuvo muy buena solo que no armaron el especio Premier.

En enero vole MAD-MEX y la subasta empezaba en 20,000 pesos, y pues no aplique, siento que era demasiado, si hubiera iniciado en 10,000 quizás si hubiera aplicado.
 
Una empresa que va de mal en peor que lo unico que les importa es el itinerario y la seguridad se la pasan por el arco del triunfo
 

 

 
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