AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

kik

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Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Abril 2021

Ciudad de México, México a 7 de mayo de 2021. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX) reporta sus estadísticas operacionales de abril 2021. La pandemia de COVID-19 provocó una caída histórica en la demanda de pasajeros y las operaciones de la aerolínea a partir de la tercera semana de marzo 2020, por lo que Aeroméxico comparará los resultados de tráfico con los de 2019.

● En abril de 2021, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 204 mil pasajeros, lo cual representó un incremento de 3.1% en comparación con marzo de 2021. Los pasajeros transportados totales representaron el 71.4% de los pasajeros del mismo período del año 2019. Los pasajeros del mercado internacional y doméstico representaron el 40.7% y el 89.4% de los pasajeros del 2019 respectivamente.

● La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se incrementó 3.2% en comparación con marzo de 2021, y representaron 57.5% de la capacidad de abril 2019. La capacidad del mercado internacional y doméstico representaron el 42.2% y el 97.4% de la capacidad de abril 2019 respectivamente.

● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) se incrementó 0.9% en comparación con marzo de 2021 y representó el 49.7% de la demanda de abril 2019. Los resultados de abril reflejan una fuerte recuperación de la demanda en el mercado doméstico. La demanda internacional, ha mostrado una recuperación gradual en ciertas regiones, sin embargo, continúan restricciones impuestas por gobiernos de entrada y/o salida en muchos países en los que opera Aeroméxico.

● El factor de ocupación de abril se ubicó en 75.1%, una disminución de 0.2 p.p. en comparación con marzo 2021 y una disminución de 7.1 p.p. en comparación con lo registrado en abril 2019. El factor de ocupación del mercado doméstico se ubicó en 81.9%, una disminución de 0.6 p.p. en comparación con abril 2019.

● Durante mayo de 2021, Aeroméxico planea incrementar frecuencias a Ecuador desde la Ciudad de México y estará operando 9 vuelos semanales.

Mas información en la fuente:

 

kik

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Crece 13% tráfico de Aeroméxico en mayo

Cd. de México 07 JUN. 2021
En mayo de 2021, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 358 mil pasajeros, lo cual representó un incremento de 12.9 por ciento en comparación con el mes previo.

Según el reporte de tráfico mensual de la aerolínea, los pasajeros transportados totales representaron el 76.4 por ciento de los pasajeros del mismo mes de 2019.

Los pasajeros del mercado internacional y doméstico representaron el 48.8 y 91.8 por ciento de los pasajeros de 2019 respectivamente, agregó.

Aeroméxico dijo que la oferta para el mercado doméstico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se ha recuperado completamente y mostró un incremento de 1.9 por ciento respecto a mayo de 2019.

Precisó que la capacidad del mercado internacional representó el 47.6 por ciento de lo reportado en mayo de 2019.

"La oferta total de Grupo Aeroméxico, se incrementó 11.7 por ciento en comparación con abril de 2021, y representó 62.6 por ciento de la capacidad de mayo de 2019".

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) ha mostrado una fuerte recuperación en el mercado doméstico, representando el 98.2 por ciento de la observada en el mismo periodo de 2019.

La demanda internacional, sin embargo, se ha recuperado parcialmente al mantenerse algunas restricciones impuestas en diversos países en los que opera Aeroméxico, explicó la aerolínea.

La demanda total se incrementó 13.5 por ciento, en comparación con abril de 2021, y representó el 53.5 por ciento de la registrada en mayo de 2019.

El factor de ocupación de mayo se ubicó en 77.1 por ciento, mostrando un incremento de 2.0 puntos porcentuales respecto a abril de 2021 y una disminución de 7.5 puntos porcentuales frente a lo registrado en mayo de 2019.

Añadió que el factor de ocupación del mercado doméstico se ubicó en 83.2 por ciento, una disminución de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con mayo de 2019.

Durante mayo de 2021, Aeroméxico Cargo inauguró una ruta directa entre el Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para transporte exclusivo de carga.

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kik

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Gana Aeroméxico devolución de 300 mdp por pifia de CRE

Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico obtendrá una devolución de 300 millones de pesos que pagó por tarifas de almacenamiento de combustible, gracias a una omisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el sexenio pasado.

Un tribunal federal amparó a la aerolínea contra las tarifas de almacenamiento de turbosina vigentes desde enero de 2019, porque la CRE nunca publicó la resolución respectiva en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El amparo, que es inapelable, fue notificado el 24 de junio, y su efecto será que se devuelvan a Aeroméxico todos los pagos por almacenamiento a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a partir de la fecha mencionada, y que en adelante, le apliquen las tarifas vigentes hasta 2018.

Una fuente cercana a la empresa estimó que la devolución será de unos 300 millones de pesos, solo una fracción de los 27 mil millones que Aeroméxico gastó en turbosina en 2019 y 2020, ya que ASA no es su única proveedora, y buena parte de sus pagos los hace en el extranjero.

El error original lo cometió la CRE, que el 3 de agosto de 2018 aprobó la resolución 1705/2018 con las tarifas de almacenamiento por metro cúbico que ASA puede cobrar en 59 aeropuertos del país, pero no la publicó en el DOF.

El 28 de agosto de 2018, ASA sí hizo una publicación en el DOF, pero solo de la tabla con las tarifas, no de la resolución completa de la CRE justificando la metodología para calcular los nuevos montos, lo que según el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica fue ilegal.

Lo anterior, ya que la resolución de la CRE fue una "disposición de carácter general" que se tiene que publicar íntegra en el DOF, según ordenan la ley de dicho medio de difusión y el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

"No se dieron a conocer cuáles fueron los principios que tomó en cuenta la CRE y que permitirían el desarrollo eficiente de la industria y de un mercado competitivo", explicó el tribunal, " ni se señaló si se trataba de tarifas basadas en condiciones de mercado, de acuerdo con las mejores prácticas regulatorias; cuales fueron las herramientas de evaluación que se emplearon para lograr sus objetivos regulatorios, o si se realizaron ejercicios comparativos o indicadores de desempeño".

"La concesión del amparo deberá hacerse extensiva respecto de los cobros efectuados a la parte quejosa, amparados a través de las facturas que exhibió y que constituyen la individualización de las tarifas contenidas en la resolución reclamada, correspondientes al 3 de enero de 2019, así como de los subsecuentes pagos que hubiere realizado con motivo de tales tarifas", se indica en el fallo.

La magistrada Rosa Elena González Tirado consideró que Aeroméxico debía quedar exenta totalmente del pago de estas tarifas, peros sus colegas Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga ordenaron seguirle aplicando las vigentes en 2018.

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kik

Well-Known Member
Reduce Aeroméxico en 89% sus pérdidas trimestrales

Cd. de México (20-Jul-2021).- 18:22 hrs.

En el segundo trimestre de este año, Aeroméxico tuvo una pérdida neta de 2 mil 799 millones de pesos, 89.7 por ciento menor a la de 27 mil 421 millones de pesos del mismo lapso de 2020.

La reducción obedece, principalmente, a un incremento sustancial en sus ingresos como resultado de un mayor movimiento de pasajeros en dicho periodo, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los ingresos netos de la compañía fueron de 10 mil 12 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021, 284 por ciento superiores a los del mismo periodo de 2020, gracias a la transportación de 3 millones 969 mil pasajeros.

Sin embargo, en comparación con los ingresos del segundo trimestre de 2019, previo a la pandemia de Covid-19, fueron 40.5 por ciento menores.

Su flujo operativo (Ebitda) fue de 2 mil 425 millones de pesos de abril a junio pasados, lo que contrasta con el Ebitda negativo de 21 mil 115 millones de pesos de los mismos meses de 2020.

En su reporte financiero, Aeroméxico admitió que la degradación de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea de México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos podría afectarle debido a que no podrá incrementar rutas ni frecuencias adicionales a las existentes y tendrá que llevar a cabo ajustes a los códigos compartidos existentes con aerolíneas de ese país.

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busdriver

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AM esta muerto, hoy en la mañana me apareció en mi sistema de viajes de empresa cómo opción preferida volarís en lugar de conexión con AM. Personalmente sin puntos premier tengo CERO incentivos de tomar el vuelo vía CDMX. Con la agencia me dan primera fila sin problema.
Ay Ano
Ayer se anunció la incorporación de 12, te recomiendo hacer comentarios fundamentados y no solo porque no te gustan las nuevas políticas, suerte con voi.
Salu2
 

aitor

Member
AM esta muerto, hoy en la mañana me apareció en mi sistema de viajes de empresa cómo opción preferida volarís en lugar de conexión con AM. Personalmente sin puntos premier tengo CERO incentivos de tomar el vuelo vía CDMX. Con la agencia me dan primera fila sin problema.
Que chistoso es este amigo! Lealtad basada en viajes de empresa… lo que está muerto es tu cartera para comprarlos de tu bolsillo!
 

Jorge Martinez

Administrator
AM esta muerto, hoy en la mañana me apareció en mi sistema de viajes de empresa cómo opción preferida volarís en lugar de conexión con AM. Personalmente sin puntos premier tengo CERO incentivos de tomar el vuelo vía CDMX. Con la agencia me dan primera fila sin problema.
Anoguez,

Cualquier sistema de reservación corporativa de medio cachete considera políticas comerciales tanto con la agencia de viajes como la aerolinea. Algunas empresas negocían tarifas especiales con aerolíneas, muchas veces en función de volumen. Me ha tocado que el sistema de la empresa me ponía como primera opción un vuelo con la aerolínea X a un precio más alto de lo que conseguía el vuelo con la misma ruta pero con al aerolínea Y, usando la página de la aerolínea (mismos días, horarios casi idénticos). Lo más raro es que el vuelo con la aerolínea Y no me aparecía.

Todo era tema comercial. La aerolínea le paga "rebates" (descuentos anuales post-venta que se entregan en efectivo) a la empresa si el nivel ed ventas y/o número de boletos excede cierta cantidad. A veces el sistema de viajes te va a ocultar opciones cuando, considerando el "rebate" Por poner un ejemplo, imagina tu empresa tenga un convenio con Volaris y otro con Aeroméxico. Si la meta para descuentos de Aeroméxico ya se cumplió, pero falta para el de Volaris, es normal que la empresa decida buscar mandar a su gente vía Volaris para ganarse ese descuento. También ocurre que los convenios pierden vigencia y no conviene a alguna de las partes renovarlo.

Significa que AM está muerto? No. Tu argumento tiene tanta validez como el que hay elefantes rosas que pueden volar.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Seguir copiando el modelo de bajo costo como Volaris para captar mas clientes y lograr mas participación en el mercado nacional donde, según estadísticas, lo tiene ganado Volaris y que seguramente ese valioso cliente esta fortaleciendo mas.
Aeroman el caballero aguila no copia modelos de empresas de bajo costo todo lo contrario baja sus precios para que vea la paisanisa como tu comprenderas lo que es la mejor forma de volar con aviones limpios, desinfectados y su personal 100% certificado.

No certificaciones de papel, tu refrigerio gratuito y la mejor experiencia de vuelo.

Recuerda que las aerolineas son CP ves la diferencia de pasajeros, me imagino que tu siempre llegas a la T1.
 

Super27

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Creo que se nos olvida algo, la verdadera competencia de VOI Y VIB es bajarle pasaje a los autobuses y estimular demanda, cuantas rutas volaris y viva vuelan evitando pasar por MEX.

Pará mi Aeroméxico necesito eso, no traer aviones con alta densidad.
 

flymzt

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cuantas rutas volaris y viva vuelan evitando pasar por MEX.

Pará mi Aeroméxico necesito eso, no traer aviones con alta densidad.
AM tenia muchas de esas rutas hace una década, pero su estrategia es el hub and spoke ahora, quizás ya que se estabilicen podremos ver "algunas" rutas regionales pero no creo que vuelvan todas las que tenia pre pandemia saliendo desde MTY, a lo mucho estimo MTY-HMO/TIJ/GDL/CUU

Ojala hubiera mas rutas sin pasar por MEX, pero solo los directivos saben que rollo, recuerden que el que mueve la cuchara sabe lo que hay en la olla.

Por cierto, les invito a leer mi reporte de viaje que acabo de publicar de Tokio a Mexico en Clase Premier de AM, espero lo disfruten:
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/tokio-mexico-en-clase-premier-de-aeromexico-muchas-fotos.67505/

Saludos
 

Rucell24

Active Member
Ya es algo tarde para GAM, durante mucho tiempo dejó crecer a las Low cost, no sé las tomó encerio.
Me llega el recuerdo de cuando GAM operaba desde MID a MTY, GDL, MIA, ATL, VSA y MEX hace no muchos años.
Desafortunadamente era imposible competir con otras aerolíneas, que Operan el A320vsE190/145.
En mi opinión, si GAM quiere recuperar el mercado nacional debería de darle un giro total a Aeromexico CONNECT, renovar flota, para ser más eficientes y saber explotar ciertas ciudades ciudades secundarias y poder crear rutas de punto “A" a punto “B" sin pasar por MEX/MTY.
En cuánto a Aeromexico, lo está haciendo bien, centrándose en mercados principales y renovando con el MAX, es cuestión de tiempo para que el mercado internacional empieze a tener más demanda.
En conclusión, si GAM quiere tener la misma cantidad de pasajeros nacionales que tenían hace varios años, deberían de evolucionar a Aeromexico CONNECT.
A mí parecer el avión ideal sería el A220-300, generaría esas ganas en el pasajero de probar la experiencia, serían más eficientes saliendo desde aeropuertos peleados y si el servicio es bueno, ganar poco a poco de nuevo a esos pasajeros, que si bien han dejado de volar con AM, es porque ya existen otras opciones sin hacer escalas. Solo sí, habría que resolver ese pequeño problemita de la cláusula que limita a AMC a tener solo 99 asientos en sus aviones.
 

crashoverride

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Ya es algo tarde para GAM, durante mucho tiempo dejó crecer a las Low cost, no sé las tomó encerio.
Me llega el recuerdo de cuando GAM operaba desde MID a MTY, GDL, MIA, ATL, VSA y MEX hace no muchos años.
Desafortunadamente era imposible competir con otras aerolíneas, que Operan el A320vsE190/145.
En mi opinión, si GAM quiere recuperar el mercado nacional debería de darle un giro total a Aeromexico CONNECT, renovar flota, para ser más eficientes y saber explotar ciertas ciudades ciudades secundarias y poder crear rutas de punto “A" a punto “B" sin pasar por MEX/MTY.
En cuánto a Aeromexico, lo está haciendo bien, centrándose en mercados principales y renovando con el MAX, es cuestión de tiempo para que el mercado internacional empieze a tener más demanda.
En conclusión, si GAM quiere tener la misma cantidad de pasajeros nacionales que tenían hace varios años, deberían de evolucionar a Aeromexico CONNECT.
A mí parecer el avión ideal sería el A220-300, generaría esas ganas en el pasajero de probar la experiencia, serían más eficientes saliendo desde aeropuertos peleados y si el servicio es bueno, ganar poco a poco de nuevo a esos pasajeros, que si bien han dejado de volar con AM, es porque ya existen otras opciones sin hacer escalas. Solo sí, habría que resolver ese pequeño problemita de la cláusula que limita a AMC a tener solo 99 asientos en sus aviones.
Ese era el proyecto antes de la salida de Mexicana, hacer la mayoría de las estaciones AM CONNECT, y solo dejar AMX en AICM,GDL,MTY,TIJ Y CUN, En aquel 2010 se tuvo la oportunidad en las estaciones B de crear Rutas que había dejado Mexicana, sin embargo el enfoque siempre fue apostarle al Mercado Internacional, en fin esa estrategia se acentuó con Los ex directivos como Anko Van Der Werf, Kornel Costerr, etc.

Ahora el enfoque es copiar los modelos Low Cost, (reducir costos en personal, operacion, mantenimiento) pero sigue pensando en su hub de AICM.
 

flymzt

Well-Known Member
en fin esa estrategia se acentuó con Los ex directivos como Anko Van Der Werf, Kornel Costerr, etc.

Ahora el enfoque es copiar los modelos Low Cost, (reducir costos en personal, operacion, mantenimiento) pero sigue pensando en su hub de AICM.
Anko el chapulin, que nomas anda brincando de aerolínea en aerolínea haciendo caos, se fue de AM a Avianca y apenas duro el anio como CEO y se fue huyendo en pleno capitulo 11 de la aerolínea colombiana.

Creo que aqui en FsMex se comento que Anko habia sido uno de los que metieron presión para sacar el E145 de la flota de AM y por ende desaparecieron muchas rutas regionales.
 

MayerFM

Well-Known Member
Sí, es un nuevo acuerdo. Te recomiendo ver este tema del foro, donde comentamos ampliamente el asunto:


Saludos.
 

busdriver

Active Member
Ya es algo tarde para GAM, durante mucho tiempo dejó crecer a las Low cost, no sé las tomó encerio.
Me llega el recuerdo de cuando GAM operaba desde MID a MTY, GDL, MIA, ATL, VSA y MEX hace no muchos años.
Desafortunadamente era imposible competir con otras aerolíneas, que Operan el A320vsE190/145.
En mi opinión, si GAM quiere recuperar el mercado nacional debería de darle un giro total a Aeromexico CONNECT, renovar flota, para ser más eficientes y saber explotar ciertas ciudades ciudades secundarias y poder crear rutas de punto “A" a punto “B" sin pasar por MEX/MTY.
En cuánto a Aeromexico, lo está haciendo bien, centrándose en mercados principales y renovando con el MAX, es cuestión de tiempo para que el mercado internacional empieze a tener más demanda.
En conclusión, si GAM quiere tener la misma cantidad de pasajeros nacionales que tenían hace varios años, deberían de evolucionar a Aeromexico CONNECT.
A mí parecer el avión ideal sería el A220-300, generaría esas ganas en el pasajero de probar la experiencia, serían más eficientes saliendo desde aeropuertos peleados y si el servicio es bueno, ganar poco a poco de nuevo a esos pasajeros, que si bien han dejado de volar con AM, es porque ya existen otras opciones sin hacer escalas. Solo sí, habría que resolver ese pequeño problemita de la cláusula que limita a AMC a tener solo 99 asientos en sus aviones.
Creo que no es secreto que los planes de la empresa antes de la pandemia eran desaparecer a Connect o al menos dejarla muy pequeña (5 aviones +-) al parecer eso sigue en pie, pero tomara mas tiempo, suena Muy fuerte que efectivamente el nuevo jet que llegará será el 220 y que podría ser anunciado este mismo año, vuelvo a lo mismo todo son rumores, dudo mucho que la empresa haga el anuncio del nuevo avión antes de salir de CH11, lo importante es que la empresa está mostrando signos positivos de recuperación y que los anuncios de nuevos aviones son excelentes noticias para todos los que estamos en GAM pero sobre todo para esta industria. Más aviones= más gente necesaria.

saludos.
 
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