AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

GabrielCC

New Member
Los 266 pilotos que están considerados para los permisos sin goce de sueldo efectivamente son los que "menos cuestan" para la empresa, aunque hay un número de voluntarios de mayor escalafón (que "cuestan más", vaya) que ya solicitaron permisos y eso ayudará que un número de éstos menos antiguos puedan seguir volando. Tal vez no tenga mucha lógica económicamente hablando recortar a los que son menos carga en cuanto a lana se refiere pero hay que verlo desde el ángulo del trabajador, si llevas 30 años trabajando para la empresa creo que tienes mayor "derecho" de conservar tu fuente de empleo que alguien que lleva 6 meses, aparte desde ese mismo punto de vista se me hace lo más ético.

Te pongo el ejemplo de otras compañías donde se ha tenido que despedir gente (como Emirates) y se van por los más "problemáticos", los que han tenido faltas, reportes, o más días de enfermedad. Tal vez por las faltas lo entiendo, pero se te haría justo si te recortaran a ti por haberte enfermado? O tal vez te reportaron por algo que se te hizo injusto y no te dan oportunidad de apelar esa decisión? Ahí es donde entra el sindicato, precisamente para evitar este tipo de problemas. Aparte de en casos como éste creo que hay varias ventajas para el trabajador en tener un escalafón, como tener la oportunidad de un ascenso de posición o equipo asegurado, que algún recomendado no se te adelante en ascenso y su respectivo aumento de sueldo, etc. como pasa en otras compañías. Pero como todo tampoco es perfecto.

Ahora, éste acuerdo fue aprobado tanto por el sindicato como por la empresa, no es algo unilateral entonces ten por seguro que ya vieron los números y se aceptó basado en su viabilidad. También hay que recordar que no es la primera crisis que enfrenta la empresa y antes se ha manejado de manera similar siempre respetando el escalafón, entonces no quiere decir que automáticamente sea una idea que está destinada a fallar.

Se te hace preferible que te vayan a correr como a los pilotos de Volaris y que te amenacen con que mejor firmes tu renuncia o no te vuelven a contratar? Cuando lo legal sería que te pagaran tu liquidación...por lo menos en AM se votó por los permisos sin goce de sueldo (no fue impuesto) y no te dejan morir, te vas con IMSS, seguro de gastos médicos mayores, pases, vales de despensa, entre otras cosas, y la empresa te va a mantener la licencia con la capacidad, no va de tu bolsillo como en VOI.

Y como dices, el costo de la nómina de los pilotos de Grupo AM es alrededor del 5%, un factor que creo que es demasiado pequeño como para ser lo que decida si la empresa quiebra o no...hay otros factores más grandes que se pueden ver en el reporte de resultados.

Me da la impresión por lo que he leído en el foro de que mucha gente piensa que AM no es manejada con las mejores decisiones o el clásico lOs pIlOtOs vAn A QUEbRar a La EMpReSa, pero si vemos los números de manera fría...la empresa lleva existiendo desde 1934 (la mayor parte de su existencia con sus pilotos agremiados a ASPA) y hasta el día de hoy sigue aquí...ya se pasó por una quiebra en 1988 y se pudo salir adelante...ahora, no te voy a decir que es la empresa mejor manejada del mundo pero eso nos dice que no han hecho las cosas tan mal, no? Ahora si hablamos de otras aerolíneas como Allegro, Aladia, Aerocalifornia, Aviacsa, TAESA, y un largo etcétera pues creo que comparado con sus administraciones no le ha ido tan mal a AM...

Siempre nos quejamos de los sueldos en México (en general, no nada más en la aviación), de las condiciones de trabajo, de las jornadas, del poco o nulo cumplimiento a la ley del trabajo...y llega un sindicato a tratar de defender y mejorar las condiciones del trabajador y ahora se quejan de que los pilotos ganan mucho, de que van a quebrar a la empresa, que entra puro hijo de piloto, etc...quién nos entiende jaja.
Pensaba diferente pero en tu último párrafo tienes razón, el sindicato sí defiende a sus agremiados y es como debería ser.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Sardaukar

Well-Known Member
Muy interesantes todas sus aportaciones. Ciertamente la parte laboral es, por mucho, lo más complejo de administrar en la industria aérea.

En esta ocasión no quiero entrar al debate, los ánimos están muy caldeados y hay demasiada incertidumbre.

Pero sí me gustaría aportar datos. Son del 2019.

Grupo AM:
Costos laborales (Fuerza de trabajo en sus reportes): 13,370 millones
Costos totales (costos totales de operación + rentas, depreciación y amortización): 65,992
Ingresos totales: 68,766
Utilidad de operación: 2,774
Pasajeros: 20,689,000
Empleados: 16,660

Costo laboral como % del costo total: 20.2%
Costo laboral como % de los ingresos: 19.4%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 482.0%
Costo laboral por empleado: 802,521 pesos
Pasajeros por empleado: 1,242
Costo laboral por pasajero: 646 pesos

Volaris:
Costos laborales (Salaries and benefits en sus reportes): 3,601 millones
Costos totales (Operating expenses en sus reportes): 30,397
Ingresos totales: 33,699
Utilidad de operación: 4,355
Pasajeros: 21,975,000
Empleados (embajadores): 4,950

Costo laboral como % del costo total: 11.8%
Costo laboral como % de los ingresos: 10.7%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 82.7%
Costo laboral por empleado: 727,475 pesos
Pasajeros por empleado: 4,439
Costo laboral por pasajero: 164 pesos

Viva:
Costos laborales (Sueldos, salarios y otros beneficios en sus reportes): 1,423 millones
Costos totales (Gastos operativos totales + Rentas + Depreciación y Amortización en sus reportes): 11,939
Ingresos totales: 12,874
Utilidad de operación: 935
Pasajeros: 12,019,000
Empleados (colaboradores): más de 2,000

Costo laboral como % del costo total: 11.9%
Costo laboral como % de los ingresos: 11.1%
Costo laboral como % de la utilidad de operación: 152.2%
Costo laboral por empleado: 711,500 pesos (si son 2,000), 632,444 pesos (si son 2,250)
Pasajeros por empleado: 6,010 (si son 2,000), 5,342 (si son 2,250)
Costo laboral por pasajero: 118 pesos

Nota 1: Ya sé que me van a decir que Grupo AM tiene largo radio y las otras no. Lo zanjo diciendo que son modelos diferentes pero en el mercado nacional, Norteamérica, Centroamérica, Caribe y el norte de Sudamérica tienen que competir al tú por tú.

Nota 2: La definiciones de costo laboral seguramente que son diferentes en cada aerolínea. Se pueden incluir o no temas como uniformes, licencias, entrenamiento y capacitación, costos de pernoctas, etc.

Nota 3: No solo hay que ver los costos labores si no cómo las reglas y prácticas de trabajo impactan en otros costos (utilización de la flota, mantenimiento, combustible, handling, etc.) y también cómo pueden impactar los ingresos.
 
Y donde andarán todos esos Caballeros águila de hueso colorado como Britmex y Mav-mg, no han publicado nada... ahora si queremos saber su opinion.
 
Última edición:

poncho pilot

Active Member
Complementando el valioso aporte de Saudaukar con otros datos; la deuda neta reportada en este último trimestre equivale a mas de 11 veces las pérdidas percibidas en todo el 2019.

Aeromexico también registro un ajuste por el deterioro en el valor de sus propiedades y activos intangibles por 14,541 mdp, además de un incremento en el costo estimado de devolución de aviones por 1,910 mdp y otros costos operativos por 364 mdp.

Pero también tuvo incrementos en carga sumo 35.5 % mas ventas que en 2019 sumando 1,443 mdp en el periodo y además logró disminuir gastos en su fuerza de trabajo en 36%.
 

kik

Well-Known Member
Avanza reestructura de Aeroméxico en EU

Grupo REFORMA

Cd. de México (30 julio 2020).- Grupo Aeroméxico informó el miércoles por la noche que la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó de manera definitiva las peticiones presentadas en la "segunda audiencia", en seguimiento al proceso voluntario de reestructura financiera iniciado el pasado 30 de junio.

La aprobación de la Corte, a cargo de la Jueza Shelley C. Chapman, respalda la continuidad de las operaciones de Aeroméxico durante el procedimiento de reestructura voluntario, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea.

Entre las peticiones que fueron aprobadas por la Corte, en forma definitiva, se encuentran algunas que permitirán a Aeroméxico continuar pagando los salarios y prestaciones, y las contribuciones fiscales dentro del curso ordinario, así como mantener contratos existentes con proveedores clave, agencias de viajes, aerolíneas aliadas y aseguradoras, entre otras.

Durante la audiencia, la Jueza Chapman destacó el progreso y el trabajo constructivo e intenso de las partes involucradas para alcanzar consensos.

"Las peticiones aprobadas, sin objeciones y con el apoyo de los acreedores, son una muestra de la confianza en la compañía, así como del progreso de nuestro proceso de reestructura. Además, la aerolínea continúa recuperándose del impacto provocado por la pandemia", subrayó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Aeroméxico dijo que durante junio transportó a 243 mil pasajeros, lo que representó un incremento del 80.7 por ciento en comparación con mayo de 2020.

"En julio aumentamos al doble las operaciones en el mercado doméstico y cuadriplicamos el total de vuelos internacionales comparado con junio. Para agosto incorporaremos más rutas y frecuencias, incrementando la operación casi un 20 por ciento en comparación con el mes anterior", agregó Conesa.

La aerolínea indicó que continúa en conversaciones y negociaciones para obtener en las próximas semanas un nuevo financiamiento preferencial como parte de la reestructura en el procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing).

Este financiamiento, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación de la Corte, proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras, según Aeroméxico.

fuente y link: https://www.elnorte.com/avanza-reestructura-de-aeromexico-en-eu/ar1998903
 

kik

Well-Known Member
Disminuye 73% tráfico de Aeroméxico en julio

Cd. de México (06 agosto 2020).- Grupo Aeroméxico transportó a 513 mil pasajeros durante julio, lo que representó una disminución de 73.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un incremento del 110.7 por ciento en comparación con junio de 2020.

En su reporte de tráfico mensual, la aerolínea precisó que en el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 89.2 por ciento, en comparación con julio de 2019, mientras que en el nacional cayeron 62.3 por ciento.

En julio, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) bajó 67.1 por ciento año contra año; en tanto, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), retrocedió 80.4 por ciento.

La mayor aerolínea del País, que en julio pasado inició un proceso voluntario de reestructura financiera en Estados Unidos, dijo que el factor de ocupación se ubicó en 58.5 por ciento, mostrando una disminución de 29.6 puntos porcentuales frente a lo reportado en igual mes de 2019.

Agregó que en agosto planea incrementar sus operaciones desde Ciudad de México a Cancún, Mérida, Durango, Los Mochis, Chihuahua, Culiacán, Miami, Paris y Sao Paulo, así como reiniciar operaciones a Quito, Las Vegas, Denver y San Francisco.

fuente y link: https://www.elnorte.com/disminuye-73-trafico-de-aeromexico-en-julio/ar2003738
 
Arriba