Lo mio es opinión a nivel personal. Veo que las flotas están creciendo más rápido que la economía o el volumen de pasajeros en el mercado y las aerolíneas tienen que empezar a buscar dónde poner a volar esos aviones.
Este es el escenario. Viva recibe sus 6 primeros A320 (180 asientos) y se deshace de 4 B737-300 (148 asientos). Entonces más aviones y más asientos. Pero también hay que tomar en cuenta que son aviones que podrán volar más horas cada día. Hace poco Juan Carlos Zuazua, su director general, declaró que quieren crecer 15%.
Tengo entendido que Interjet ya no recibe A320 en los próximos años, pero recibe los Superjet y la flota podría llegar a 30 si ejercen las opciones. La gente de Interjet dice que en el 2014 van a recibir uno por mes, lo veo imposible porque Sukhoi no está construyendo tan rápido. Pero aun si recibe uno cada dos meses estamos hablando de una flota de 10 Superjets que compiten directamente con los E190 y con los E145 de Costera.
Volaris por su lado va a recibir varios A320, algunos serán para crecimiento neto y otros para sustituir a los A319.
Por su lado Aeromar creo que está muy próxima de recibir el tercer CRJ200 y estará paulatinamente renovando su flota de ATRs.
En el caso particular de Aeroméxico enfrentan una batalla con Volaris por el mercado étnico en California y Chicago y también en Tijuana, AM Contigo. Con Viva compiten mucho en algunas rutas desde Monterrey. No veo a ninguna de las dos entrando a Sudamérica en el 2014 y menos desde el AICM.
La batalla principal es con Interjet. Interjet está buscando a los pasajeros premium (porque ofrece un servicio premium) y compiten solas en muchas rutas. Como muestra de esa batalla frontal es MEX-MTY donde Interjet ya es más grande que Aeroméxico. Y además se viene la batalla en las rutas "regionales" desde el AICM. No me sorprendería ver a Interjet entrar desde MEX a rutas como: MLM, BJX, SLP, DGO, SLW, NLD, LMM.
Y no olvidemos que Aeromar se está defendiendo como nunca lo habíamos visto con tarifas muy bajas.
Órale pues si se va a poner muy interesante la cosa el año que entra, esperemos que no haya huelga en AM, gracias Sardaukar, saludos