AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

#41
Lo mio es opinión a nivel personal. Veo que las flotas están creciendo más rápido que la economía o el volumen de pasajeros en el mercado y las aerolíneas tienen que empezar a buscar dónde poner a volar esos aviones.

Este es el escenario. Viva recibe sus 6 primeros A320 (180 asientos) y se deshace de 4 B737-300 (148 asientos). Entonces más aviones y más asientos. Pero también hay que tomar en cuenta que son aviones que podrán volar más horas cada día. Hace poco Juan Carlos Zuazua, su director general, declaró que quieren crecer 15%.

Tengo entendido que Interjet ya no recibe A320 en los próximos años, pero recibe los Superjet y la flota podría llegar a 30 si ejercen las opciones. La gente de Interjet dice que en el 2014 van a recibir uno por mes, lo veo imposible porque Sukhoi no está construyendo tan rápido. Pero aun si recibe uno cada dos meses estamos hablando de una flota de 10 Superjets que compiten directamente con los E190 y con los E145 de Costera.

Volaris por su lado va a recibir varios A320, algunos serán para crecimiento neto y otros para sustituir a los A319.

Por su lado Aeromar creo que está muy próxima de recibir el tercer CRJ200 y estará paulatinamente renovando su flota de ATRs.

En el caso particular de Aeroméxico enfrentan una batalla con Volaris por el mercado étnico en California y Chicago y también en Tijuana, AM Contigo. Con Viva compiten mucho en algunas rutas desde Monterrey. No veo a ninguna de las dos entrando a Sudamérica en el 2014 y menos desde el AICM.

La batalla principal es con Interjet. Interjet está buscando a los pasajeros premium (porque ofrece un servicio premium) y compiten solas en muchas rutas. Como muestra de esa batalla frontal es MEX-MTY donde Interjet ya es más grande que Aeroméxico. Y además se viene la batalla en las rutas "regionales" desde el AICM. No me sorprendería ver a Interjet entrar desde MEX a rutas como: MLM, BJX, SLP, DGO, SLW, NLD, LMM.

Y no olvidemos que Aeromar se está defendiendo como nunca lo habíamos visto con tarifas muy bajas.
Órale pues si se va a poner muy interesante la cosa el año que entra, esperemos que no haya huelga en AM, gracias Sardaukar, saludos
 

kik

Well-Known Member
#42
Reporta Aeroméxico tráfico récord

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (07 enero 2014).- Grupo Aeroméxico informó hoy que transportó un millón 495 mil pasajeros en diciembre, un 16.9 por ciento más respecto al tráfico total reportado en 2012, un crecimiento mensual récord durante el año.

La aerolínea destacó que el movimiento de pasajeros internacionales reportó un crecimiento de 23.3 por ciento a 484 mil, mientras que el tráfico nacional subió un 14 por ciento en el doceavo mes del año pasado.

El número de pasajeros nacionales transportados por Aeroméxico aumentó a un millón 011 mil, frente a los 886 mil reportados en diciembre del 2012.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, creció 19.2 por ciento durante diciembre, siendo la tasa de crecimiento más alta para un mes desde julio del 2011.

En tanto, en el último mes del 2013, la oferta (asientos-kilómetro disponibles) se incrementó 12.3 por ciento año contra año.

Aeroméxico reportó un factor de ocupación de 80.6 por ciento, 4.7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes del 2012.

De enero a diciembre del 2013, el índice de puntualidad de salida de Aeroméxico se ubicó en 87.7 por ciento, una mejora de 7.7 puntos porcentuales con respecto a igual lapso del 2012.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=156311
 

MayerFM

Well-Known Member
#43
El cuadro detallado que acompaña la noticia que kik citó en el post anterior:


FUENTE: http://165.225.133.230:8081/mx/descarga/pdf/inversionistas/Diciembre_2013_Est_Op.pdf

Para el acumulado anual podemos ver que Grupo Aeroméxico transportó a 15 millones 488 mil pasajeros (récord para la empresa) con un factor de ocupación de 77.2% y una puntualidad de 87.7%. La demanda medida por medio de los RPK creció 1.5% en vuelos nacionales y 9.7% en los internacionales.

¡Bien por Aeroméxico!
 

kik

Well-Known Member
#44
Transporta Aeroméxico 19% más pasajeros

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 febrero 2014).- Grupo Aeroméxico informó este jueves que transportó un millón 443 mil pasajeros en enero, un 18.8 por ciento más respecto al tráfico total reportado en igual mes del 2013, la tasa de crecimiento más alta en los últimos tres años.

En un comunicado, la aerolínea destacó que el movimiento de pasajeros internacionales reportó un crecimiento de 23.4 por ciento a 469 mil, mientras que el tráfico nacional subió un 16.7 por ciento en el primer mes del 2014.

El número de pasajeros nacionales transportados por Aeroméxico aumentó a 973 mil, frente a los 834 mil reportados en enero del año anterior.

En enero, la demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, aumentó 21.6 por ciento, en tanto que la oferta (asientos-kilómetro disponibles) aumentó 13.6 por ciento año contra año.

Aeroméxico destacó que el factor de ocupación fue de 80.1 por ciento, 5.3 puntos porcentuales por encima de lo registrado en enero del 2013.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=166689
 

MayerFM

Well-Known Member
#49
Buenas noches, aquí los principales resultados de Grupo Aeroméxico en su reporte de febrero de 2014:


FUENTE: http://165.225.133.230:8081/mx/descarga/pdf/inversionistas/Febrero_2014_Est_Op.pdf

Esto es lo que la aerolínea destaca:

* En febrero de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 242 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 18.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado nacional crecimos 15.6%, mientras que en el mercado internacional aumentamos 25.3%.

* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 22.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 12.4% año contra año.

* El Factor de Ocupación de febrero se ubicó en 77.6%, un incremento de 6.3 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.

Muy buenos números para un mes de febrero, sin duda.
 
#50
Esta nota me ha hecho reir

Un H. miembro del H. Congreso Mexicano tiene una "inteligente propuesta" para sus comisiones legislativas.

Noticias Aéreas

06-03-2014 10.00
Aeroméxico sin México

“Se debe cambiar el nombre a Aeromexico, afecta a la reputación del país”: Benjamín Robles.

Noticias de: Noticias Aéreas





El senador mexicano Benjamín Robles, miembro del Partido de la Revolución Democrática, indicó por medio de un comunicado que la aerolínea denominada Aeroméxico debe cambiar ó eliminar el nombre de México en la marca o marcas de la misma, ya que debido a su irregularidad e ineficiencia en su servicio ha afectado la reputación del país.
La imagen positiva del país, se ha visto afectada en servicio de transportación aérea de personas y bienes que ofrece esta aerolínea, por ello destacó el senador se debe considerar delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y legales que corrijan parcial o totalmente el daño e impacto negativo que ha tenido con sus usuarios.
Con base en esto, se propone que Aeroméxico elimine o descarte el nombre del país dentro de su empresa; ya que produce confusión entre los usuarios y la población en general, ya que puede interpretarse que la empresa represente identidad, cultura y valores de todo México.
Robles propone lo siguiente solicitar un informe sobre la operación de Aeroméxico, en cuento a su servicio, términos de seguridad aeroportuaria, el cumplimiento de las normas, horarios de aterrizaje y despegue y la atención de las quejas por parte de los usuarios de su aerolínea.El senador pretende, además, determinar sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea, ya que de acuerdo con datos dados por la Profeco, solamente en el mes de enero de este año se tiene contabilizadas 37 quejas debido a los servicios e Aeroméxico.


Fuente: aerolatinnews.com


http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/189809/1/aeromexico-sin-mexico
 

MayerFM

Well-Known Member
#51
Hola, Grupo Aeroméxico publicó hoy sus resultados operativos de marzo y los números lucen verdaderamente excelentes. La aerolínea destaca lo siguiente:

* En marzo de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 425 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 21.8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 24.2%, mientras que en el mercado internacional aumentó 16.3%.
* La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 19.6% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 10.5% año contra año.
* El Factor de Ocupación de marzo se ubicó en 79.9%, un incremento de 5.9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.

En forma detallada:


FUENTE: http://165.225.133.230:8081/mx/descarga/pdf/inversionistas/Marzo_2014_Est_Op.pdf

Y eso que en marzo de 2014 no fue periodo vacacional, como sí lo fue (parcialmente) en 2013 por Semana Santa...

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
#52
Pegan economía y calendario a Aeroméxico

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (29 abril 2014).- A causa de la debilidad de la economía y las diferencias de calendario entre 2013 y 2014, Grupo Aeroméxico perdió 90 millones de pesos durante el primer trimestre del año y está preparándose para una menor demanda de transporte.

La pérdida neta mayoritaria de este periodo es menor a la registrada durante el primer trimestre del año anterior, que fue de 122 millones de pesos.

Sin embargo, éste no fue el único indicador con resultados negativos. También la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) - conocida como flujo operativo - se redujo 1.7 por ciento para quedar en mil 393 millones de pesos.

La compañía explicó que el lento crecimiento económico durante la primera etapa del año no le permitió tener números positivos.

De hecho, el grupo ya comenzó a tomar precauciones ante la posibilidad de que la demanda de transporte disminuya.

En estos tres meses, Grupo Aeroméxico sacó de operación dos aeronaves Boeing 737-700, que estaban en condiciones de arrendamiento.

También retrasó la incorporación a su flota de un número no especificado de aeronaves adicionales y concretó las devoluciones a arrendadores programadas para este año.

Por el momento, el factor promedio de ocupación de sus aviones es de 79.3 por ciento, 5.8 puntos porcentuales más alto que en el mismo periodo de 2013.


Además del factor económico, otra de las causas de estos resultados fue que, en 2013, la Semana Santa cayó en marzo, mientras que para este año, se fue hasta abril.

Debido a que ésta es una de las temporadas más importantes para la industria de la aviación, las diferencias en el calendario tuvieron un efecto negativo sobre los números de la empresa.

A pesar de esto, sus ingresos crecieron 6.6 por ciento para quedar en 9 mil 777 millones de pesos; el costo por unidad de producción (sin combustible) bajó 3.6 por ciento y el incremento en el número de pasajeros, de 19.7 por ciento, fue uno de los más importantes en la industria de la aviación, por encima de las aerolíneas de bajo costo.

link:
http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=218248&v=6
 
#55
A mi me llama la atención lo poco cuidada que tiene Aeroméxico su página web.
Para muestra basta entrar a http://www.aeromexico.com/mx/destinos/europa/paris.html?origen=CDG

Y ver como describen que el vuelo 003 de México a Paris es operado en un ERJ
Operado por Aerolitoral S.A de C.V -
Aeromexico Connect

Para Ripley!

Saludos!
¡¡¡Wow que error tan grande, como se les ocurre mandar un ERJ a Paris!!!

Dejando el sarcasmo de lado, te comento que están mejorando su pagina de internet con una empresa externa que obviamente no es experta en aviones.
 

VOI

New Member
#56
Hace unas semanas escuche que AMX reduciría rutas y frecuencias en TLC después de que ésta haya apostado fuerte en tierras mexiquenses, sin embargo ahora que regresé a TLC mis sorpresa fue que AMX saldría de TLC el 8 de junio, alguien tiene más información?
 

kik

Well-Known Member
#58
Recupera Aeroméxico terreno DGAC

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (03 mayo 2014).- Después de un 2013 marcado por pérdida de participación de mercado, Grupo Aeroméxico arrancó 2014 con el mayor crecimiento en la industria de la aviación mexicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el primer trimestre del año, su número total de pasajeros aumentó 20.6 por ciento, para quedar en 4 millones 71 mil pasajeros, superior a la tasa de 9.55 por ciento al que creció la industria.

Esto, a pesar de que, a diferencia de lo que ocurrió en el 2013, este año la Semana Santa - una de las temporadas vacacionales más importantes - cayó en abril, por lo que no contó con ese impulso adicional.

En el segmento de los vuelos domésticos, el avance fue de 19.81 por ciento, para cerrar con 2 millones 850 mil pasajeros, mientras que Volaris, su competidor más cercano, creció 9.18 por ciento y otras aerolíneas, como VivaAerobus y Aeromar, registraron retrocesos superiores a 9 por ciento.

Ahora, su participación de mercado es de 39.15 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior era de 35.53 por ciento.

Para los vuelos internacionales, el crecimiento fue de 22.58 por ciento, para cerrar con un millón 220 mil usuarios, y su participación de mercado entre las aerolíneas nacionales alcanzó 67.27 por ciento, en tanto que en el primer trimestre del año previo, 63.92 por ciento.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=221489&v=3
 

MayerFM

Well-Known Member
#59
Hola. Aquí está un resumen del reporte operativo de Aeroméxico en abril pasado:

• En abril de 2014, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 355 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 16.7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 30.4%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 11.6%.
• La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 23.8% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 13.6% año contra año.
• El Factor de Ocupación de abril se ubicó en 79.8%, un incremento de 6.6 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del año anterior.

El cuadro detallado de estadísticas:


FUENTE: http://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/inversionistas/Abril_2014_Est_Opv.pdf

Muy notable su crecimiento en el mercado internacional, aunque esta vez el nacional haya quedado por debajo de lo que habíamos visto en meses anteriores de 2014.

Saludos, buenas noches.
 
Arriba