ManuelAdame
Member
Que no te lea cierto individuo…
Compañero me da mucho gusto que se haya acordado de mi después de la cátedra que le dimos sobre economía y finanzas aeronáuticas en días pasados. Inclusive, removieron del foro varios de sus comentarios debido a que no aportaban ideas y sólo caía en la descalificación, lo cual me parece muy serio viniendo de un supuesto aficionado a la aviación.
Insisto, no tiene nada malo preguntar cuando se carece de conocimiento sobre algún tema, y creo firmemente que me tiene usted presente en su vida diaria y eso me deja satisfecho además de orgulloso, el poder haber dejado algo de educación en usted.
Ahora dejando a un lado las banalidades, creo que es importante mencionar que hay muchos foristas que siendo aficionados e inclusive trabajadores de la industria aeronáutica, no comprenden las diferencias entre una quiebra, bancarrota o concurso mercantil (incluídas en esta última sus dos fases en la legislación mexicana).
Lamentablemente por ignorancia del gremio, y debido a los casos tan cercanos de desapariciones de aerolíneas en México, creo que asociamos una bancarrota con la desaparición y liquidación de una empresa y no necesariamente es así.
Los abogados mercantiles y especialistas tienen una premisa que reza: “Una bancarrota no necesariamente termina en la disolución de una empresa (terminación, para que entendamos) sin embargo, una disolución necesariamente tiene que comenzar con un proceso de bancarrota”.
No voy a hablar del capítulo Capítulo 11 debido a que varios foristas lo han explicado de manera extraordinaria, sin embargo, si creo que es importante aclarar ( y como mencionaban anteriormente) este Capítulo 11 si tine bondades mayores que la Ley de Concursos Mercantiles.
Recordemos también cuantas aerolíneas históricamente han operado en bancarrota, es decir, en plenas y llanas palabras sin adentrarnos mucho en definiciones doctrinales, que estas empresas no tienen los medios para cumplir con sus obligaciones o cuando sus activos no cubren a su pasivo, etcétera.
American Airlines siendo la aerolínea más grande del mundo en cuanto a flota (y no lo voy a discutir, chequen los números por ustedes mismos) se sujetó al Capítulo 11 en el año 2011 y ¿desapareció? Pues hasta donde yo se siguen volando.
Aerolíneas como Alitalia, que históricamente han operado en números rojos ¿ha desparecido? Claro, y hay que considerar también de esta última los apoyos gubernamentales y otros factores.
No nos vayamos tan lejos, Aeromar (siendo una extraordinaria aerolínea y de importancia para México) su sindicato de pilotos la declaro en “quiebra técnica“ en 2018, esto sin mencionar los procesos de concurso mercantil que llevaban desde 2013 y aún así ha salido avante.
De verdad compañeros yo invito a la gente de este foro a que se informen antes de opinar y que estudiemos los conceptos y más si son jurídicos, recordemos que la ignorancia de la ley no nos exime de su cumplimiento.
Un abrazo y saludos a todos.