AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Que no te lea cierto individuo…
Compañero me da mucho gusto que se haya acordado de mi después de la cátedra que le dimos sobre economía y finanzas aeronáuticas en días pasados. Inclusive, removieron del foro varios de sus comentarios debido a que no aportaban ideas y sólo caía en la descalificación, lo cual me parece muy serio viniendo de un supuesto aficionado a la aviación.
Insisto, no tiene nada malo preguntar cuando se carece de conocimiento sobre algún tema, y creo firmemente que me tiene usted presente en su vida diaria y eso me deja satisfecho además de orgulloso, el poder haber dejado algo de educación en usted.

Ahora dejando a un lado las banalidades, creo que es importante mencionar que hay muchos foristas que siendo aficionados e inclusive trabajadores de la industria aeronáutica, no comprenden las diferencias entre una quiebra, bancarrota o concurso mercantil (incluídas en esta última sus dos fases en la legislación mexicana).

Lamentablemente por ignorancia del gremio, y debido a los casos tan cercanos de desapariciones de aerolíneas en México, creo que asociamos una bancarrota con la desaparición y liquidación de una empresa y no necesariamente es así.

Los abogados mercantiles y especialistas tienen una premisa que reza: “Una bancarrota no necesariamente termina en la disolución de una empresa (terminación, para que entendamos) sin embargo, una disolución necesariamente tiene que comenzar con un proceso de bancarrota”.

No voy a hablar del capítulo Capítulo 11 debido a que varios foristas lo han explicado de manera extraordinaria, sin embargo, si creo que es importante aclarar ( y como mencionaban anteriormente) este Capítulo 11 si tine bondades mayores que la Ley de Concursos Mercantiles.

Recordemos también cuantas aerolíneas históricamente han operado en bancarrota, es decir, en plenas y llanas palabras sin adentrarnos mucho en definiciones doctrinales, que estas empresas no tienen los medios para cumplir con sus obligaciones o cuando sus activos no cubren a su pasivo, etcétera.

American Airlines siendo la aerolínea más grande del mundo en cuanto a flota (y no lo voy a discutir, chequen los números por ustedes mismos) se sujetó al Capítulo 11 en el año 2011 y ¿desapareció? Pues hasta donde yo se siguen volando.

Aerolíneas como Alitalia, que históricamente han operado en números rojos ¿ha desparecido? Claro, y hay que considerar también de esta última los apoyos gubernamentales y otros factores.

No nos vayamos tan lejos, Aeromar (siendo una extraordinaria aerolínea y de importancia para México) su sindicato de pilotos la declaro en “quiebra técnica“ en 2018, esto sin mencionar los procesos de concurso mercantil que llevaban desde 2013 y aún así ha salido avante.

De verdad compañeros yo invito a la gente de este foro a que se informen antes de opinar y que estudiemos los conceptos y más si son jurídicos, recordemos que la ignorancia de la ley no nos exime de su cumplimiento.

Un abrazo y saludos a todos.
 

flymzt

Well-Known Member
Lamentablemente por ignorancia del gremio, y debido a los casos tan cercanos de desapariciones de aerolíneas en México, creo que asociamos una bancarrota con la desaparición y liquidación de una empresa y no necesariamente es así.


De verdad compañeros yo invito a la gente de este foro a que se informen antes de opinar y que estudiemos los conceptos y más si son jurídicos, recordemos que la ignorancia de la ley no nos exime de su cumplimiento.

Un abrazo y saludos a todos.

Gracias por tu comentario tan parsimonioso y elocuente.

Y si es verdad, hay empresas incluso fuera del rubro aeronautico como son fabricas o comercializadoras que se la viven años en numeros rojos (quebrados) y no dejan de operar, ni de pagar sueldos ni desaparecen; simplemente tienen perdidas aumuladas de ejercicios anteriores.

Otro ejemplo de aerolinea es Aerolineas Argentinas.
 

FER

Well-Known Member
https://www.forbes.com.mx/confidencias-las-verdaderas-fuentes-de-financiamiento-de-aeromexico/
les dejo la nota, creo que Forbes ya es un medio de renombre..

Por otro lado haciendo a un lado el pésimo servicio, y el exceso en el costo de un boleto premier (por lo que recibieron)..
Me llama la atención la parte final donde menciona que una de las sobrecargos no les han pagado.. Y me llama la atención porque no es la primera ves que lo escucho (nunca de primera mano) pero si que ASPA va a recortar varias plazas y que los sueldo base están o estaban a la mitad.. Y de varios compañeros pilotos..

Algo que es normal en esta temporada pero que en este foro niegan a toda costa..
 

Guajolojet

Well-Known Member
https://www.forbes.com.mx/confidencias-las-verdaderas-fuentes-de-financiamiento-de-aeromexico/
les dejo la nota, creo que Forbes ya es un medio de renombre..

Por otro lado haciendo a un lado el pésimo servicio, y el exceso en el costo de un boleto premier (por lo que recibieron)..
Me llama la atención la parte final donde menciona que una de las sobrecargos no les han pagado.. Y me llama la atención porque no es la primera ves que lo escucho (nunca de primera mano) pero si que ASPA va a recortar varias plazas y que los sueldo base están o estaban a la mitad.. Y de varios compañeros pilotos..

Algo que es normal en esta temporada pero que en este foro niegan a toda costa..
servicio pesimo tienes toda la razon, costo excesivo en servicio premier y tambien en turista tienes toda la razon, desgraciadamente es el unico que te ofrece premier en Mexico recuerda que el servicio de aerolinea es parecido al codigo postal ves la calidad del pasajero al abordar
 

rogertum

Well-Known Member
https://www.forbes.com.mx/confidencias-las-verdaderas-fuentes-de-financiamiento-de-aeromexico/
les dejo la nota, creo que Forbes ya es un medio de renombre..

Por otro lado haciendo a un lado el pésimo servicio, y el exceso en el costo de un boleto premier (por lo que recibieron)..
Me llama la atención la parte final donde menciona que una de las sobrecargos no les han pagado.. Y me llama la atención porque no es la primera ves que lo escucho (nunca de primera mano) pero si que ASPA va a recortar varias plazas y que los sueldo base están o estaban a la mitad.. Y de varios compañeros pilotos..

Algo que es normal en esta temporada pero que en este foro niegan a toda costa..
Nadie niega lo que dices, de hecho se ha mencionado ya muchas veces en el foro, pero bueno, si no te ha quedado claro todavía:

Los sueldos de todos los empleados, no sólo los pilotos, fueron reducidos en un 50% por la contingencia. Ésto incluye directivos y hasta al director general. Información que hasta en las noticias se ha mencionado y ha sido confirmado por la empresa. Bastante diferente a lo que dices de que se "niega a toda costa".

Los sobrecargos entraron a un esquema de rotaciones en los que descansan un mes y el siguiente lo trabajan. Hay sobrecargos que les ha tocado descansar 2 meses pero no sabría darte más detalles del acuerdo al que llegaron. Obviamente el mes que no trabajas no te lo pagan, si no no tendría mucho sentido hacerlo. También se han ofrecido permisos sin goce de sueldo voluntarios para pilotos por periodos de 15 o 30 días cada mes desde que comenzó la contingencia.

Personalmente nunca me han dejado de pagar aparte de los permisos sin goce de sueldo que he solicitado, ni tampoco a mis conocidos pilotos y sobrecargos. Tampoco me ha tocado operar un solo vuelo con menos de la tripulación mínima ni antes ni después de la contingencia, por lo que yo no tomaría muy en serio los comentarios en ese artículo que después de haberlo leído me queda claro que fue escrito, en mi opinión, en un tono amarillista. Y si alguien tiene evidencia para probar lo que ahí se dice por favor que la comparta.

Sobre los recortes hasta ahorita no son más que rumores, al día de hoy no se ha recortado a ningún piloto o sobrecargo.

Y sobre el servicio estoy de acuerdo que no es el mejor y siempre ha habido muchas quejas sobre éste, me gustaría ver esa parte mejorar en la empresa.

Y sobre el precio excesivo de los boletos...pues al final del día hay gente que puede y paga ese costo. Si no cómo te explicas que en rutas como MEX-GDL o MEX-MTY habiendo tantas alternativas por lo general más baratas aún así salgan llenos los vuelos? O los vuelos a JFK, Europa, etc.? Es como decir que a mi se me hace excesivo el precio de un iPhone y no lo quiero pagar, aún así se venden millones y se seguirán vendiendo...
 

FER

Well-Known Member
Nadie niega lo que dices, de hecho se ha mencionado ya muchas veces en el foro, pero bueno, si no te ha quedado claro todavía:

Los sueldos de todos los empleados, no sólo los pilotos, fueron reducidos en un 50% por la contingencia. Ésto incluye directivos y hasta al director general. Información que hasta en las noticias se ha mencionado y ha sido confirmado por la empresa. Bastante diferente a lo que dices de que se "niega a toda costa".
Podria citar un par de comentarios sobre todo en el foro de Interjet pero sinceramente me da pereza. Pero lee las ultimas 5 paginas de este tema y hay dice.

Los sobrecargos entraron a un esquema de rotaciones en los que descansan un mes y el siguiente lo trabajan. Hay sobrecargos que les ha tocado descansar 2 meses pero no sabría darte más detalles del acuerdo al que llegaron. Obviamente el mes que no trabajas no te lo pagan, si no no tendría mucho sentido hacerlo. También se han ofrecido permisos sin goce de sueldo voluntarios para pilotos por periodos de 15 o 30 días cada mes desde que comenzó la contingencia.
Que te digo..? Tambien lo desconocia, quizas porque no trabajo en esa empresa y aqui no se habia escrito nada.. Quizas..

Personalmente nunca me han dejado de pagar aparte de los permisos sin goce de sueldo que he solicitado, ni tampoco a mis conocidos pilotos y sobrecargos.
Que bueno.. Bendito Dios..

Tampoco me ha tocado operar un solo vuelo con menos de la tripulación mínima ni antes ni después de la contingencia, por lo que yo no tomaría muy en serio los comentarios en ese artículo que después de haberlo leído me queda claro que fue escrito, en mi opinión, en un tono amarillista.
Tienes toda la razon y quizas es el unico punto flaco en toda la nota.. Dudo muchisimo que hayan volado menos sobrecargos de las requeridas y mas en un vuelo a Europa.

Y si alguien tiene evidencia para probar lo que ahí se dice por favor que la comparta.
+1

Sobre los recortes hasta ahorita no son más que rumores, al día de hoy no se ha recortado a ningún piloto o sobrecargo.
Nuevamente no me consta, pero si se de varios pilotos activos que ASPA mando un oficio, pero en definitiva nadie me a confimado la baja temporal o definitiva de la empresa.

Y sobre el servicio estoy de acuerdo que no es el mejor y siempre ha habido muchas quejas sobre éste, me gustaría ver esa parte mejorar en la empresa.
Me da igual, no espero ya nada de ninguna aerolinea.. El Glamour y la experiencia de volar acabaron hace mucho..

Y sobre el precio excesivo de los boletos...pues al final del día hay gente que puede y paga ese costo. Si no cómo te explicas que en rutas como MEX-GDL o MEX-MTY habiendo tantas alternativas por lo general más baratas aún así salgan llenos los vuelos? O los vuelos a JFK, Europa, etc.? Es como decir que a mi se me hace excesivo el precio de un iPhone y no lo quiero pagar, aún así se venden millones y se seguirán vendiendo...
Yo he volado en AMX muchas veces y no es por sentirme pudiente jaja.. Vole ahi porque era una aerolinea que le podia confiar mi perro.. En otras ocasiones solo eran la unica opcion para algun destino y en otras ocasiones aunque lo dudes salia mas barato.. Muchas veces AMX se llena en rutas como MEX-MTY porque es el que mas frecuencias de vuelo tiene y si casi siempre los demas vuelos ya van llenos y ni modo te toca irte en AMX.. Asi es que de cierta forma a veces AMX es la ultima opcion..

Personalmente creo que los costos de AMX promedio no son justificados.. Te vas en un vuelo equis en un avion equis te atienden equis, pero pagas 50% mas como minimo.. Hablando en promedio porque ya he dicho que a veces es mas barato que la competencia low cost..

El precio excesivo va porque $5,500USD y el trato de mierda que recibieron segun la nota ,es demasiado.. Pero pues cada quien.. Que te sobre dinero no quiere decir que debas de regalarlo en un mal servicio.. Al parecer tu si, mientras sea AMX..
 
La verdad es que ser piloto dejo de ser rentable desde hace tiempo, sea en Aeromexico en Volaris o en Interjet, ganas mas con un puesto de tacos que lo que pagan y aqui se estan peleando por que una quiebre y la otra tambien, y la verdad es que tu licencia de piloto comercial vale pa dos cosas pa nada y pa nada, como hay ahorita pilotos en escuelas pagando 60,000 USD por obtener una licencia, esperando encontrar trabajo si bien va en 4 años y ganando 11000 pesos al mes a medio sueldo sea la línea que sea, Volaris no a recortado sueldo pero mando a la fuerza a pilotos sin goce de suelo meses, Interjet pagando medio sueldo y en riesgo de quiebra, Aeromexico pagando medio sueldo y en riesgo de quiebra, TAR nadie gana un peso, no se por que se pelean tanto por que quiebre una y otra total por los 1500 USD que le estan pagando a un comandante de AIRBUS o 737 vale la pena pelearse tanto, mejor dediquense a otra cosa.


Aqui este estracto de noticias, Pilotos de Airbus 330 cambiando de profesión por camioneros o por tiendas de supermercado.

We will do anything we can by problem solving and managing risks to protect our families,” said Chris Riggins, a pilot for Delta Air Lines Inc. and a spokesman for the Air Line Pilots Association. “If that means working in a grocery store, pilots will do it.”
In fact, some are working at supermarkets, others at phone companies, still more learning to drive trucks or working in financial services. Many are finding that the side gigs they’ve developed over the years are now the mainstay.


Moraleja ojala se alegren cuando vean pilotos de Interjet,Volaris o Aeromexico así para que ya dejen de poner tanta tontería en este foro.
 

PilotoCB

Well-Known Member
https://www.forbes.com.mx/confidencias-las-verdaderas-fuentes-de-financiamiento-de-aeromexico/
les dejo la nota, creo que Forbes ya es un medio de renombre..

Por otro lado haciendo a un lado el pésimo servicio, y el exceso en el costo de un boleto premier (por lo que recibieron)..
Me llama la atención la parte final donde menciona que una de las sobrecargos no les han pagado.. Y me llama la atención porque no es la primera ves que lo escucho (nunca de primera mano) pero si que ASPA va a recortar varias plazas y que los sueldo base están o estaban a la mitad.. Y de varios compañeros pilotos..

Algo que es normal en esta temporada pero que en este foro niegan a toda costa..
Spoiler Alert, no pierdan su tiempo... el típico “reportaje” del columnista que sintió no le dieron trato de marajá que el merece y se pone a escribir tontería y media


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

P-51

Well-Known Member
Todas las empresas al día de hoy están contra la cuerdas por esta pandemia, excepto unas cuantas afortunadas como Amazon, Walmart y un puñado más, todas las demás están padeciendo lo impensable, quisiera saber dónde trabaja AeroManCen y demas chairos del foro, que no pueden ocultar su sed de sangre y de ver caer a grandes aerolíneas, para ver si ellos no están en la misma situación


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estimado PilotCB, en efecto, la situación económica actual de TODAS las industrias, salvo sus contadas excepciones, están presentando dificultades económicas por la pandemia del COVID 19, sin embargo, algo que si me gustaría hacer notar, es que si Aeroméxico se encuentra contra las cuerdas como lo señalas, es en gran parte resultado de una mala gestión de años atrás, y no lo digo yo, la misma empresa lo reconoce en sus estados financieros, en específico me referiré al del año 2019 que es el más reciente ( disponible aquí : https://vuela.aeromexico.com/invers...2051.408619181.1592543957-14645388.1592543957).

En 2017 reportó perdidas por 69.2 MDP, en 2018 fueron 1878.5 MDP y en 2019 2368.9 MDP, por lo que claramente no es algo producto de la pandemia, pero sí de una mala administración y el efecto MAX en menor medida.

Otra situación que el mismo reporte hecho por Aeroméxico es lo siguiente : "Los compromisos actuales relativos a las entregas en firme de adquisición de flota para el periodo 2020-2024 y siguientes ascienden a $34,538 millones de pesos. A medida que celebremos arrendamientos financieros para financiar estas nuevas aeronaves, nuestro apalancamiento financiero podría aumentar sustancialmente.

A pesar de que los flujos de efectivo de las operaciones y nuestro capital disponible históricamente han sido suficientes para cumplir con nuestras obligaciones y compromisos, nuestra liquidez futura podría verse impactada negativamente por una serie de factores entre los que se incluyen un incremento anticipado en nuestros pagos de arrendamientos"

Recientemente Moody´s ha degradado la calificación crediticia de Aeroméxico( https://www.elfinanciero.com.mx/emp...icacion-de-aeromexico-por-impacto-de-covid-19), colocándola en grado especulativo con una califiación CAA1, ¿ y esto que significa? , segú la agencia menciona al respecto ( https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=pbc_110867):

"Las familias corporativas con calificación Caa-PD se consideran especulativas de pobre calidad y están sujetas a un riesgo de incumplimiento muy alto, y algunas pero no todas sus obligaciones de deuda de largo plazo. pueden estar en incumplimiento"

Al asignarle una califiación especulativa a la entidad, el financiamiento que se le otorgue puede limitarse , además de que será más caro, esto por el riesgo del impago a largo plazo. Aeroméxico reconoce que tiene en un plazo de entre 1-4 años un total de obligaciones y compromisos contractuales la cantidad siguiente : $59,595,167 ( cifras en MDP), precisamente a estas obligaciones son las que Moody´s refiere que pudiera caer en impago, y gran parte es por arrendamiento y compras de aeronaves.

Referente a los costos de operación de la fuerza de trabajo, algo que afecta a todos nosotros en la industria aeronáutica, podemos ver que disminuyeron un 3.5% o lo que son 489.8 MDP, así que eso es un 20% del costo de operación. Podemos comparar ese porcentaje del costo de fuerza de trabajo con Volaris, y es del 11.8%, por lo que tomando en consideración las prestaciones y beneficios y el tipo de operación es competitivo el costo que representa . (http://d18rn0p25nwr6d.cloudfront.net/CIK-0001520504/d3ec0f80-4793-4178-9b3b-fc6b6c09c18c.pdf)

Ahora bien, comparemos el costo de operación de la fuerza de trabajo de AMX y Delta , y delta tiene un costo de 27.8%, por lo que es más eficiente Aeroméxico que su contraparte estadounidense . (http://d18rn0p25nwr6d.cloudfront.net/CIK-0000027904/1fe7420e-4781-437f-92c3-08991a2d6695.pdf).

Por lo que puedes ver, no es que haya "mala leche" o fobias políticas, lo que hay es una mala administración financiera de AÑOS, lleva 3 años reportando pérdidas, de igual manera su participación en el mercado nacional e internacional ha disminuido, en gran medida por lo que mencionan en posts anteriores referente al mal trato y servicio al pasajero.

Por cierto, no sería la primera vez que cayera esta aerolínea, y como ves, después del 88 Aeroméxico se levantó, así que no todo está perdido, pero considero que si es muy aventurado culpar de las fallas en la gestión a un gobierno que en términos finacieros/operativos sólo pudo "afectar" el ejercicio de 2019... no tiene sentido.

Saludos!
 

dc9fan

Member
La verdad es que ser piloto dejo de ser rentable desde hace tiempo, sea en Aeromexico en Volaris o en Interjet, ganas mas con un puesto de tacos que lo que pagan y aqui se estan peleando por que una quiebre y la otra tambien, y la verdad es que tu licencia de piloto comercial vale pa dos cosas pa nada y pa nada, como hay ahorita pilotos en escuelas pagando 60,000 USD por obtener una licencia, esperando encontrar trabajo si bien va en 4 años y ganando 11000 pesos al mes a medio sueldo sea la línea que sea, Volaris no a recortado sueldo pero mando a la fuerza a pilotos sin goce de suelo meses, Interjet pagando medio sueldo y en riesgo de quiebra, Aeromexico pagando medio sueldo y en riesgo de quiebra, TAR nadie gana un peso, no se por que se pelean tanto por que quiebre una y otra total por los 1500 USD que le estan pagando a un comandante de AIRBUS o 737 vale la pena pelearse tanto, mejor dediquense a otra cosa.


Aqui este estracto de noticias, Pilotos de Airbus 330 cambiando de profesión por camioneros o por tiendas de supermercado.

We will do anything we can by problem solving and managing risks to protect our families,” said Chris Riggins, a pilot for Delta Air Lines Inc. and a spokesman for the Air Line Pilots Association. “If that means working in a grocery store, pilots will do it.”
In fact, some are working at supermarkets, others at phone companies, still more learning to drive trucks or working in financial services. Many are finding that the side gigs they’ve developed over the years are now the mainstay.


Moraleja ojala se alegren cuando vean pilotos de Interjet,Volaris o Aeromexico así para que ya dejen de poner tanta tontería en este foro.
1. Ser piloto es una pasión y bien remunerada; Vender tacos es digno y buen negocio;
2. La carrera de piloto cuesta practicamente lo mismo que una Universidad; La licencia de piloto tiene mucho valor.
3. Un piloto en tiempos de crisis gana lo mismo que un profesionista.
4. Las crisis en la aviación son cíclicas, esto pasará, los pilotos jóvenes encontrarán las puertas abiertas de un buen trabajo, pronto.
5. Es inteligente combinar la carrera de la aviación y un negocio; Ingresos en tiempos de crisis
6. Si no te GUSTA la AVIACION comercial, que haces en este foro ???

;-)
 

jay jay

Member
Pues yo no se ustedes pero no es el dinero lo que me hizo elegir esta profesión, pagaría por tener la oportunidad de volar un a320, obviamente el plan no es vivir de la volada si no establecer un negocio con los años, es mera pasión coincido con eso.
 
1. Ser piloto es una pasión y bien remunerada; Vender tacos es digno y buen negocio;
2. La carrera de piloto cuesta practicamente lo mismo que una Universidad; La licencia de piloto tiene mucho valor. (Falso el costo es mucho mas alto, y el desembolso es en un periodo de tiempo corto)
3. Un piloto en tiempos de crisis gana lo mismo que un profesionista. (Falso hay profesiones que no han reducido sueldo y que se han vuelto mas atracticas)
4. Las crisis en la aviación son cíclicas, esto pasará, los pilotos jóvenes encontrarán las puertas abiertas de un buen trabajo, pronto. (Segun estimaciones de la IATA esto no mejorara por lo menos en 4 años, el nivel de desempleo de pilotos es altisimo para el gasto)
5. Es inteligente combinar la carrera de la aviación y un negocio; Ingresos en tiempos de crisis (Es la mejor idea)
6. Si no te GUSTA la AVIACION comercial, que haces en este foro ??? Jamas comente que no me guste simplemente que va de picada en picada, ya se vuela por amor pero no por dinero o mejor vida.

;-)
 

busdriver

Well-Known Member
@cap_solutions
Bueno entonces si te dedicas a esto, ya no lo hagas y déjale tu lugar a alguien que si lo quiera y lo aprecie, nadie se hace piloto para volverse rico, aun con mi reducción de sueldo gano más que muuuuuchos profesionistas y esto es lamentable, nada de que sentirse orgulloso pero lamentablemente así son los sueldos en este país con o sin crisis.
Esto pasará, tenlo por seguro y será más pronto que tarde, no son épocas fáciles y con gente como tú que no aporta nada positivo, mejor abstente.
saludos.
 

kik

Well-Known Member
Caen bonos de Aeroméxico ante supuesta quiebra

Bloomberg

Nueva York, Estados Unidos (22 junio 2020).- Dos meses después de que el director ejecutivo de Finanzas de Aeroméxico, Ricardo Sánchez Baker, insistiera que la firma podría mantenerse al día con los pagos de deuda, sus bonos se desplomaron prácticamente hasta un récord ante especulaciones de que la aerolínea se dirige a la quiebra.
https://www.elnorte.com/coloca-aeromexico-250-mdp-de-deuda/ar1953006?v=2
Bonos denominados en dólares con vencimiento en 2025 vendidos por Grupo Aeroméxico SAB de CV perdieron casi un tercio de su valor el viernes después de que personas con conocimiento del asunto dijeran que la compañía está evaluando acogerse al Capítulo 11 de protección ante quiebras en Estados Unidos debido a que la pandemia está paralizando los viajes aéreos en todo el mundo.

La firma señaló posteriormente que aún no ha tomado una decisión y está buscando fuentes adicionales de financiamiento, lo que ofreció algo de soporte a los bonos. No obstante, terminaron el día con una caída de 29 por ciento, a 28.6 centavos de dólar.

La aerolínea más grande de México en términos de valor de mercado se ha visto fuertemente impactada por el coronavirus. El número de pasajeros se redujo un 92 por ciento en mayo respecto del mismo mes del año anterior.

Los bonos a 2025 cayeron de más de 100 centavos a fines de febrero a tan solo 23.6 centavos a principios de junio antes de recuperarse en medio de una mejora en el apetito por el riesgo en todo el mundo.

En caso de declararse en quiebra, Aeroméxico sería la tercera de las aerolíneas latinoamericanas más importantes en hacerlo en seis semanas. Los gobiernos regionales, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos y Europa, se han mostrado reacios a apoyar a las aerolíneas. Latam Airlines Group SA y Avianca Holdings SA ya buscaron protección judicial.

Los bonos de Aeroméxico se mostraron en contra de la tendencia observada en las notas corporativas mexicanas, que registraron un rendimiento promedio de 0.4 por ciento la semana pasada. Los bonos denominados en dólares y en pesos del Gobierno también subieron y las tasas de swap extendieron las caídas por segunda semana.

Según el estratega de FX de Bloomberg George Lei, a futuro, es probable que noticias sobre una recuperación económica de Estados Unidos y movimientos del mercado del Tesoro sigan impactando la curva mexicana más que cualquier otra cosa. El mercado espera un recorte de tasas de 50 puntos base en la reunión de Banxico del 25 de junio, señaló.

Esta semana, los inversionistas también estarán atentos a varios indicadores clave, incluidos los datos quincenales de inflación y las ventas minoristas.

fuente y link: https://www.elnorte.com/caen-bonos-de-aeromexico-ante-supuesta-quiebra/ar1971539
 

XA-MID

Active Member
Compañero me da mucho gusto que se haya acordado de mi después de la cátedra que le dimos sobre economía y finanzas aeronáuticas en días pasados. Inclusive, removieron del foro varios de sus comentarios debido a que no aportaban ideas y sólo caía en la descalificación, lo cual me parece muy serio viniendo de un supuesto aficionado a la aviación.
Insisto, no tiene nada malo preguntar cuando se carece de conocimiento sobre algún tema, y creo firmemente que me tiene usted presente en su vida diaria y eso me deja satisfecho además de orgulloso, el poder haber dejado algo de educación en usted.

Ahora dejando a un lado las banalidades, creo que es importante mencionar que hay muchos foristas que siendo aficionados e inclusive trabajadores de la industria aeronáutica, no comprenden las diferencias entre una quiebra, bancarrota o concurso mercantil (incluídas en esta última sus dos fases en la legislación mexicana).

Lamentablemente por ignorancia del gremio, y debido a los casos tan cercanos de desapariciones de aerolíneas en México, creo que asociamos una bancarrota con la desaparición y liquidación de una empresa y no necesariamente es así.

Los abogados mercantiles y especialistas tienen una premisa que reza: “Una bancarrota no necesariamente termina en la disolución de una empresa (terminación, para que entendamos) sin embargo, una disolución necesariamente tiene que comenzar con un proceso de bancarrota”.

No voy a hablar del capítulo Capítulo 11 debido a que varios foristas lo han explicado de manera extraordinaria, sin embargo, si creo que es importante aclarar ( y como mencionaban anteriormente) este Capítulo 11 si tine bondades mayores que la Ley de Concursos Mercantiles.

Recordemos también cuantas aerolíneas históricamente han operado en bancarrota, es decir, en plenas y llanas palabras sin adentrarnos mucho en definiciones doctrinales, que estas empresas no tienen los medios para cumplir con sus obligaciones o cuando sus activos no cubren a su pasivo, etcétera.

American Airlines siendo la aerolínea más grande del mundo en cuanto a flota (y no lo voy a discutir, chequen los números por ustedes mismos) se sujetó al Capítulo 11 en el año 2011 y ¿desapareció? Pues hasta donde yo se siguen volando.

Aerolíneas como Alitalia, que históricamente han operado en números rojos ¿ha desparecido? Claro, y hay que considerar también de esta última los apoyos gubernamentales y otros factores.

No nos vayamos tan lejos, Aeromar (siendo una extraordinaria aerolínea y de importancia para México) su sindicato de pilotos la declaro en “quiebra técnica“ en 2018, esto sin mencionar los procesos de concurso mercantil que llevaban desde 2013 y aún así ha salido avante.

De verdad compañeros yo invito a la gente de este foro a que se informen antes de opinar y que estudiemos los conceptos y más si son jurídicos, recordemos que la ignorancia de la ley no nos exime de su cumplimiento.

Un abrazo y saludos a todos.
Zzz… Abre tu blog, Darío. No fuera este el thread de Interjet que dirías que a pesar de su precaria situación económica no hay que creer nada de la “guerra sucia” (cita textual), nada, nada. ¡Hurra, hurra! Checar tu historial de posts es notar claramente de qué lado bateas, ni con toda tu terminología y supuesto conocimiento copiado y pegado de fuentes de internet vas a apantallar a alguien.

De hecho, en esta diatriba que parece derivada de que te saltaste una dosis del medicamento, contradices tu argumento fatalista inicial en el que comentabas que este podría ser “el fin del caballero águila.”

Cuál es, Daríolieber, una u otra? Mejor educación hasta el Peje la da, no te confundas. Que descanses, insisto, porque se te ve la presión un tanto alta…
 
Última edición:

busdriver

Well-Known Member

FER

Well-Known Member
Ya te lo han dicho varias veces en el foro pero te lo repito, SI, llevamos cobrando desde la primera quincena de Abril 50% de nuestro salario tabular y no estamos generando extras así que SI, estamos ganando alrededor de 65% menos, espero ahora si quede claro.
Pues no queda claro, y si hace falta preguntar 100 veces cuál es tu problema..? NO Contestes! Así de fácil..

Habían comentado de un 50% de reducción no 65%.. Mucho menos que era hasta el 2 de Julio y ahora con extensión por varías quincenas..


LASTIMA DE EMPRESA CON AVIADORES COMO TU.. Suponiendo que lo seas.. igual y nadamas eres un fracasado de los que abundan en este foro e internet en general..
 

busdriver

Well-Known Member
Pues no queda claro, y si hace falta preguntar 100 veces cuál es tu problema..? NO Contestes! Así de fácil..

Habían comentado de un 50% de reducción no 65%.. Mucho menos que era hasta el 2 de Julio y ahora con extensión por varías quincenas..


LASTIMA DE EMPRESA CON AVIADORES COMO TU.. Suponiendo que lo seas.. igual y nadamas eres un fracasado de los que abundan en este foro e internet en general..
Si pequeño, tienes toda la razón, ponte a buscar tus notas tendenciosas mejor y ten mejor retención para que ya no sigas con lo mismo.
saludos.
 
Arriba