AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Creo que es ampliamente fatalista tu comentario, evidentemente no será el fin de Aeroméxico ni mucho menos. Si bien es cierta la victoria sobre Walmart por el caso Vips, Delta protegería su inversión sin cuestión alguna y se llegaría a un acuerdo entre ambos lados. Vaya, si ni a Interjet ha tumbado el SAT!

Aparte es Darío Celis
Compañero me parece que usted peca de credulidad. Independientemente que la información de la nota sea verdad o no, en las últimas semanas se ha dado una caza importante de empresas con adeudos fiscales. Y lo preocupante es que lo anterior se esté dando en el complejo panorama económico que se está viviendo.
Como bien sabe las aerolíneas son negocios muy frágiles y lo que menos se necesita es la desinformación y los comentarios “fuera de sustento” como el suyo el cual comentaré a continuación:

La evación fiscal es un DELITO, este no es caso cabe aclarar, las empresas generan estrategias fiscales con diversos fines.
Sin embargo, no resulta a “chisme” de Dario Celis, ya que le apuesto a que las aerolíneas mexicanas también tienen cuentas pendientes con el fisco que sin duda se tienen que resolver. Pero estos cobros llegan en un momento complicado para estas personas morales. Ya que tienen que cuidar su flujo de efectivo y estos cobros los meten en un verdadero aprieto.
Y respecto al tema de Delta, tenemos que tener mucho cuidado con lo que se afirma y más si no estamos informados del tema. No sé si leyó las condiciones respecto al apoyo recibido a las aerolíneas estadounidenses por parte de su gobierno, en el cual se prohíbe brindar apoyo a las empresas socias tal y como AMX y LATAM por parte de Delta.
Para su información, en la última conferencia trimestral telefónica presentada por la empresa del Caballero Águila, la alta cúpula administrativa sostuvo que no tienen ni tendrán por el momento ningún respaldo económico por parte de Delta.
Puede consultar el audio en su página en la sección de inversionistas.
Lo importante es que Delta primero tiene que velar por sus intereses y más frente a la fuerte crisis que atraviesa, como dato reciente, se está negociando el despido de 2,300 pilotos con sus sindicatos.

Resumo mi intervención en tener un panorama REALISTA sin caer en especulaciones.
 

FER

Well-Known Member
Recapitulando a grosso modo..
Interjet:
Debe al fisco.
Fuga de equipos.
Sueldos base a la mitad.
Obviamente deuda.
Sin ningún paquete de ayuda, sea gobierno, banco, etc..
Se rumoraba el despido temporal de sobrecargo haciéndolo pasar por renuncia..

AMX:
Debe al fisco.
Fuga de equipos Embraer, 737 MAX y 787?
Sueldos base a mitad?
Obviamente algún tipo de deuda. Cuánto?
Sin apoyo por parte de Delta Gobierno o Banco
Aparte ASPA, e imagino que por antigüedad tienen más jubilados?
Se rumoraba el despido de 160 pilotos y más sobrecargos en stand by? Desconozco que tan verídico..

Alguien podría aportar de VOI, VIV, Aeromar, Calafia, Maya Air? O de todas las aerolíneas nacionales están son las que peor están?
 

rogertum

Well-Known Member
Yo creo que la única desventaja de AMX antes las demás aerolíneas nacionales es ASPA..
Y por qué lo consideras así? Coincidentemente las 3 aerolíneas con contrato colectivo con ASPA son las 3 con más tiempo operando en México, eso quieras o no te dice algo, no veo por qué el sindicato sería una desventaja. Ya han sabido sobrellevar varias crisis y siguen operando hasta el día de hoy; si tanta merma fuera como mucha gente quiere pensar, creo que no hubieran durado tanto, no crees?
 

flymzt

Well-Known Member
Retomando un poquito el tema, pues al parecer no son 5,000 millones de pesos sino 6,500 millones de pesos lo que realmente le esta requiriendo el SAT a AM como pago.


Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com.mx...-de-6-500-millones-en-impuestos-a-aeromexico/

Esa calificacion "C" de Moody´s es grave por que los bancos e instituciones financieras no van a querer prestarle dinero a una empresa con problemas financieros, ademas fue una "suerte" que hayan podido colocar hace dias 400 millones de pesos en bonos a corto plazo en el mercado bursatil mexicano. Ahora con esta calificacion no se si les vayan a permitir volver a emitir deuda de bonos o vayan a querer comprar deuda con ese nivel de riesgo.

Desde mi punto de vista, esta reduccion de calificacion se debe a esa emision de 400 millones de pesos (un movimiento desesperado, recordemos que a principios de año tambien emitio otra deuda de 400 millones de dolares a 7 años para refinanciar deuda, esto antes de este desastre del COVID) y tambien a que AM ha estado muy hermetica en cuanto a estrategias para sobrellevar la crisis y su futuro a corto plazo.

Ese "silencio" genera mucha controversia en los mercados por ejemplo muchas aerolineas del mundo han dicho que reduciran flota, despediran empleados, cerraran rutas no rentables, reducirán costos, etc... pero AM nada ha dicho.
 
Última edición:

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Retomando un poquito el tema, pues al parecer no son 5,000 millones de pesos sino 6,500 millones de pesos lo que realmente le esta requiriendo el SAT a AM como pago.


Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com.mx...-de-6-500-millones-en-impuestos-a-aeromexico/

Esa calificacion "C" de Moody´s es grave por que los bancos e instituciones financieras no van a querer prestarle dinero a una empresa con problemas financieros, ademas fue una "suerte" que hayan podido colocar hace dias 400 millones de pesos en bonos a corto plazo en el mercado bursatil mexicano. Ahora con esta calificacion no se si les vayan a permitir volver a emitir deuda de bonos o vayan a querer comprar deuda con ese nivel de riesgo.

Desde mi punto de vista, esta reduccion de calificacion se debe a esa emision de 400 millones de pesos (un movimiento desesperado, recordemos que a principios de año tambien emitio otra deuda de 400 millones de dolares a 7 años para refinanciar deuda, esto antes de este desastre del COVID) y tambien a que AM ha estado muy hermetica en cuanto a estrategias para sobrellevar la crisis y su futuro a corto plazo.

Ese "silencio" genera mucha controversia en los mercados por ejemplo muchas aerolineas del mundo han dicho que reduciran flota, despediran empleados, cerraran rutas no rentables, reducirán costos, etc... pero AM nada ha dicho.
Como que de pronto ya empiezo a sentir aprecio por AMLO...
 

PilotoCB

Well-Known Member
Mal de muchos consuelo de tontos...

Yo creo que la única desventaja de AMX antes las demás aerolíneas nacionales es ASPA..
Yo más bien diría, Mal de Muchos = Pandemia Mundial... el que no lo quiera ver así y se esté frotando las manos de que va a quebrar tal o cual empresa e incluso se alegre de esto, no se da cuenta que tarde o temprano le va a pegar, esta sociedad es una cadena y todo aquel que quiere ver el mundo arder tiene una visión muy limitada, muy visceral y muy poco seso, saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

XA-MID

Active Member
Que hueva con los administradores del foro que siguen dejando que los típicos que no aportan nada y solo comentan estupideces (iceman, guajolojet, etc) sigan posteando y creando nuevos personajes para seguir hundiendo lo que antes era un foro de calidad... en fin
A mí lo que me impresiona es que varios usuarios (casi siempre cuentas recién creadas) sólo entran a desear que X o Y compañía quiebre, parece que salivan cada que sale una nota adversa…
 

FER

Well-Known Member
Yo más bien diría, Mal de Muchos = Pandemia Mundial... el que no lo quiera ver así y se esté frotando las manos de que va a quebrar tal o cual empresa e incluso se alegre de esto, no se da cuenta que tarde o temprano le va a pegar, esta sociedad es una cadena y todo aquel que quiere ver el mundo arder tiene una visión muy limitada, muy visceral y muy poco seso, saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nadie quiere que quiebre una compañía no mams.. Y dudo que alguien se sienta ajeno a toda esta situación del Covid..

Pero imagínate si abres tu tema y dices Aeromexico va bien pese a crisis.. Y todos estamos de acuerdo el foro no tendría sentido.. En todo caso sería un tipo Yahoo de la aviación..

El tema que muchos aquí se clavan y toman todo personal.. Que más da si deseo que se acabe el mundo o que AMX quiebre.. Ni que fuera Dios para hacer que eso pase..

No hay nada que podamos hacer.. Mejor relájense y ríanse un rato de cada opinión aquí vertida..
 

flymzt

Well-Known Member
A mí lo que me impresiona es que varios usuarios (casi siempre cuentas recién creadas) sólo entran a desear que X o Y compañía quiebre, parece que salivan cada que sale una nota adversa…

Lo que si he notado es que hay nuevos miembros (con poquitas semanas) del foro ultimamente, que vienen y te atacan de una manera super intensa por un comentario que efectuas, siendo que yo tengo 14 años como miembro activo en el foro desde 2006 y nunca he ofendido o he tratado de dejar como un estúpido a nadie, no estaria mal que volviera el sistema de reputaciones como hace unos años.
 

XA-MID

Active Member
Lo que si he notado es que hay nuevos miembros (con poquitas semanas) del foro ultimamente, que vienen y te atacan de una manera super intensa por un comentario que efectuas, siendo que yo tengo 14 años como miembro activo en el foro desde 2006 y nunca he ofendido o he tratado de dejar como un estúpido a nadie, no estaria mal que volviera el sistema de reputaciones como hace unos años.
Concuerdo y apoyo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Amigos,

Este post lo pongo como moderador/administrador del foro. Creo que es importante que tengamos claras varias cosas.

Los admins/moderadores no estamos 24/7 en línea. Eso significa que habrá posts que estarán visibles varias horas (a veces días) antes que sean removidos. La labor de moderación puede ser reactiva o proactiva. Desafortunadamente, moderación proactiva significa que todos los posts deben ser revisados y moderados ANTES que sean visibles. No creo esto sea lo que queremos. Y moderación reactiva significa que tenemos que correr el riesgo que haya posts inapropiados por varias horas/días.

Ustedes pueden ser una gran diferencia. Si visitan el foro desde un navegador, veran que cada post puede ser 'denunciado' (Varios de ustedes ya usan esta opción). Si un post les parece inapropiado y que viola la letra o el espíritu del Reglamento del foro, denúncienlo. Los moderadores y administradores generalmente visitamos diario (a veces varias veces al día) la cola de denuncias. Solo les pido que nos den un par de días para que, si un post inapropiado no ha sido editado/moderado, nos avisen directamente.

En términos generales, no podemos saber de la calidad de posts que un nuevo usuario pueda aportar. Como saben, tenemos un proceso de registro moderado (revisamos cada solicitud de usuario antes de dar acceso). Sin embargo, la intención es dejar bots, spammers, etc fuera del foro. Tenemos que reconocer que no podemos saber si un usuario potencial va a causar problemas en el futuro.

Cuando moderamos, intentamos que solo toquemos posts que causan problemas (insultos, violaciones al reglamento, etc). Y cuando moderamos esos posts tratamos que primero sea editado para quitar los elementos que van contra el reglamento del foro y dejar los elemenos que aportan a la discusión. Solo cuando no hay nada que aporte a la discusión, eliminamos el post. Pero eso significa que tenemos que editar todos los posts que citan o que solo responden a las partes conflictivas del post original. Tengan en cuenta que es posible que eliminemos/editemos sus posts porque solo responden a un post que fue eliminado por violar el reglamento del foro. No lo tomen personal.

Cuando la discusión se desvía del tema, vamos a tratar primero de reencauzar la discusión antes de intentar borrar los posts que desvían la discusión. Pero si la discusión se sale de control, entonces vamos a moderar con más rigor en ese momento.

Que hueva con los administradores del foro que siguen dejando que los típicos que no aportan nada y solo comentan estupideces sigan posteando y creando nuevos personajes para seguir hundiendo lo que antes era un foro de calidad... en fin
Cito el comentario de busdriver porque quiero quede claro que no siempre podemos moderar en tiempo real, pero no quiero @busdriver piense solo borré su comentario. Lo borré porque eliminé el post al que citaba.


Lo que si he notado es que hay nuevos miembros (con poquitas semanas) del foro ultimamente, que vienen y te atacan de una manera super intensa por un comentario que efectuas, siendo que yo tengo 14 años como miembro activo en el foro desde 2006 y nunca he ofendido o he tratado de dejar como un estúpido a nadie, no estaria mal que volviera el sistema de reputaciones como hace unos años.
Desafortunadamente el nuevo sistema no soporta un mecanismo de reputación. Sin embargo no podemos olvidar que el sistema de reputación era muy controversial. Pocos realmente lo usaban. Menos realmente entendían sus beneficios. Muchos se quejaban de él pero miuchas veces solo porque una parte del sistema no les gustaba (haría la comparación con el que se queja del auto le dieron en su trabajo solo porque el estéreo no tiene puerto de iPod o porque tiene rines de acero con tapas de plástico.

También quiero comentarle a @PilotoCB que muchas de sus respuesstas fueron consolidadas en una sola. Todas las aportaciones son válidas pero tiene mejor sentido juntarlas en una sola respuesta.
 
Me parece interesante este tema, hay que aclarar que no solo ha sido la acción de AMX, prácticamente todas las bolsas a nivel mundial llevan, si mal no recuerdo, hilando ya 3 días a la alza.
Esto último debido también a las alzas bursátiles en los EUA.
Ojalá y algún experto nos pueda detallar el comportamiento de la acción de Grupo Aeroméxico y su principal competidor.
Me parece que su valor mas alto fue cuando se concretó su alianza con Delta en 2017 y llegó a cotizarse hasta en $46.00 MXN
Su depreciación ha sido brutal ya que al día de hoy vale aproximadamente $7.00 MXN y cabe aclarar que esta misma reducción en su valor viene desde antes del COVID. (Imagino que por el 737 MAX o la cancelación del NAIM)
Caso contrario la acción de Volaris que se ha apreciado de manera importante y al día de hoy tiene un valor de poco menos del doble de la AMX en $13.00 MXN, sin embargo, esta misma acción ya llevaba una tendencia mucho mayor antes del COVID que la del Caballero Águila.
La acción de Volaris incluso llegó a estar por debajo del valor de la de Aeroméxico recién iniciada la crisis actual y en poco tiempo se ha recuperado de manera importante.
Podemos decir que vale más un gansito que una acción de Aeroméxico.
Claro está que son muchos factores y que no se puede comparar una empresa con la otra debido a las condiciones de la bursatilización (si me permiten el término)
No se trata de ver acciones o ver gansitos, por eso ojalá y algún experto nos aclare la situación bursátil de estas aerolíneas mexicanas.
Fuentes:
https://m.mx.investing.com/equities/aeromexico
https://m.mx.investing.com/equities/volaris-a
 

Jorge Martinez

Administrator
Me parece interesante este tema, hay que aclarar que no solo ha sido la acción de AMX, prácticamente todas las bolsas a nivel mundial llevan, si mal no recuerdo, hilando ya 3 días a la alza.
Esto último debido también a las alzas bursátiles en los EUA.
Ojalá y algún experto nos pueda detallar el comportamiento de la acción de Grupo Aeroméxico y su principal competidor.
Me parece que su valor mas alto fue cuando se concretó su alianza con Delta en 2017 y llegó a cotizarse hasta en $46.00 MXN
Su depreciación ha sido brutal ya que al día de hoy vale aproximadamente $7.00 MXN y cabe aclarar que esta misma reducción en su valor viene desde antes del COVID. (Imagino que por el 737 MAX o la cancelación del NAIM)
Caso contrario la acción de Volaris que se ha apreciado de manera importante y al día de hoy tiene un valor de poco menos del doble de la AMX en $13.00 MXN, sin embargo, esta misma acción ya llevaba una tendencia mucho mayor antes del COVID que la del Caballero Águila.
La acción de Volaris incluso llegó a estar por debajo del valor de la de Aeroméxico recién iniciada la crisis actual y en poco tiempo se ha recuperado de manera importante.
Podemos decir que vale más un gansito que una acción de Aeroméxico.
Claro está que son muchos factores y que no se puede comparar una empresa con la otra debido a las condiciones de la bursatilización (si me permiten el término)
No se trata de ver acciones o ver gansitos, por eso ojalá y algún experto nos aclare la situación bursátil de estas aerolíneas mexicanas.
Fuentes:
https://m.mx.investing.com/equities/aeromexico
https://m.mx.investing.com/equities/volaris-a
A ver, antes de hacerle al corredor de bolsa, hay que saber hacer los análisis básicos de una emisora. Además hay que entender qué son las acciones. No hay mucho espacio aquí pero intentaré explicarlo.

Una acción es simplemente un pedazo de la empresa. Supongamos una empresa tiene aviones, edificios, efectivo, inversiones, cuentas x cobrar, etc que en su conjunto valen 30 millones de dólares (Estos son los activos). Esa misma empresa tiene deudas por 28 millones (estos son los pasivos). Quiere decir que el capital de la empresa es de 2 millones. Ahora, el capital está formado de varias partes.

Capital social - Es la lana que pusieron los socios para arrancar la empresa.
Capital preferente - Es lana qe pusieron otros socios para arrancaro hacer crecer a la empresa, pero que sacrifican su voto en las decisiones de la empresa a cambio de un trato "preferente" (por ejemplo, que les paguen a ellos lo que les toque de ganancias antes que a los demás socios).
Utilidades - Es la lana que la empresa ganó en el último ejercicio fiscal.

Lo importante a entender es que el capital social y preferente está hecho de "acciones" y cada acción representa un pedacito de empresa. En el caso de arriba, si hay en total 1 millón de acciones, quiere decir que cada acción tiene un valor contable de 2 pesos.

Ahora, supongamos las utilidades del año anterior suman 200 mil dólares. Quiere decir que el capital social y preferente es de 1.8 millones. La empresa puede decidir qué hacer con las utilidades. Por un lado, puede pagar un "dividendo" (repartir parte de las utilidades entre los socios) o "capitalizar las utilidades" (sumar las utlidades al capital social y preferente).

Supongamos ahora que la empresa paga un dividendo de 100 mil dólares. Quiere decir que los que tengan acciones van a recibir 10 centavos de dividendo por cada acción que tengan (100 mil dólares divididos entre 1 millón de acciones). Si resulta tienes el 50% de las acciones y aún no se paga el diviidendo, vas a tener 500 mil acciones cuyo valor contable es de 1 millón de dólares. Si hoy se paga el dividendo, entonces vas a terminar el día con el mismo millón de acciones, pero ahora tendrás 50 mil dólares en efectivo (el dividendo) y tu medio millón de acciones va a estar valuado en 950 mil dólares. Es decir, cada acción vale 1.9 dólares.

Quiere decir eso que la empresa vale menos? Sí. Sacó dinero para dárselo a los dueños (los socios).
Quiere decir eso que la empresa está en problemas? No. Todo lo contrario. Una empresa que paga dividendos quiere decir que está ganando dinero y está repartiendo esas utilidades a sus socios.

Ahora, supongamos que se decida capitalizar los 100 mil dólares restantes de las utilidades. En los estados finacnierons el capital social y preferente va a ser de 1.9 millones de dólares y no habrá utilidades a repartir. Y el precio de la acción sigue siendo 1.9 dólares.

Antes de meterme a hablar de los mercados, debe quedar claro algo: el valor de la acción en este ejercicio es el valor contable. Es decir, el valor en libros.
 

Jorge Martinez

Administrator
Ahora hablemos del mercado de valores. Supongamos que la empresa del ejemplo de arriba cotiza en el mercado de valores. Los inversionistas que qujieren comprar acciones van a buscar quién se las vende. Si la empresa es muy rentable y confiable, muchos inversionistas van a querer sus acciones. Y aquí es ley de oferta y demanda. La acción en libros valdrá 1.9 dólares, pero si 10 personas me quieren comprar 10 acciones, ellos van a ofrecerme más de 1.9 dólares. Supongamos uno me ofrece 1.95 dólares. Como ese el precio pactado para la última compra/venta, el precio de la acción en el mercado de valores es de 1.95 dólares.

Una hora más tarde veo una oferta de asadores y quiero aprovechar. Así que decido vender 1000 de mis acciones. POr las compras y ventas en esa hor, el precio ahora es de 1,97 dólares. Aunque sigue habiendo compradores interesados en la acción, soy yo el que quiere vender, así que ellos me ofrecen menos del precio de la acción en el mercado (1.97 dólares). Para colmo, quiero vender muchas acciones por lo que debo aceptar varias ofertas. Por ejemplo, comprador 1 me ofrece comprar hasta 300 acciones a 1.965 dólares. Comprador 2 ofrece comprar 800 accciones por 1.960 dólares, pero solo si puede comprar las 800 de golpe. Finalmente, Comprador 3 me ofrece comprar hasta 700 acciones por 1.955 dólares. Así que decido vender mis acciones a compradores 1 y 2 (200 y 800 acciones respectivamente). Ahora tendremos a Comprador 1 con 200 acciones a 1.965 dólares cada una y Comprador 2 con 800 acciones a 1,960 dólares y yo con 1961 dólares (200 x 1,965 + 800 x 1.960 = 1961 dólares). Ahora bien, el precio de la acción es el precio promedio de la última transacción (1961 dlls / 1000 acciones - 1.961 dlls/acción).

Ahora multipliquen esas transacciones por miles de veces y entender;an porqué el precio de las acciones sube y baja todo el día.

El punto clave de este ejemplo es entender que, el precio de cotización en el mercado de valores es simplemente el precio que pueden acordar udos inversionistas para comprar o vender una acción. Y aquí cada inversionista ha hecho su propia tarea para estimar cuándo valdría esa acción en función de sy estrategia de inversion (por ejemplo, comprar hoy una acción sabiendo la próxima semana reportan ganancias y pagan un dividendo). Así que consideremos que el precio de la acción en el mercado de valores representa lo que los inversionistas creen esa empresa va a valer en el futuro y no lo que vale hoy.

Ahora, que es el famoso Market cap: la cantidad de acciones que hay en el mercado multiplicado por el precio de la acción. ESto ayuda a entender como valúan los inversionistas a la empresa. Pero al mismo tiempo es engañoso porque al comparar dos empresas es posible que no todas las acciones estén en el mercado. Es deir, si you tengo 20% de la empres ay soy socio original, puedo acordar que mis acciones no sean públicas y por lo tanto no puedo venderlas en el mercado de valores. Eso significa que son menos acciones en el mercado.
 

Jorge Martinez

Administrator
pongamos ahora el ejemplo que da @ManuelAdame .

el valor de la acción puede subir y bajar pero al mismo tiempo una empresa puede haber pagado utilidades, lo que puede reducir el precio de la acción. Además hay ciertas prácticas en la Bolsa que hay que considerar. POr ejemplo, en ciertos mercados solo se permiten transacciones en múltiplos de 100 acciones. Es decir, si quieres comprar acciones, deben hacerlo en múltiplos de 100. Si el precio de una acción sube mucho, es posible que no sea tan atractivo invertir en esa acción (un inversionista quisiera diversificar sus inversiones y si tiene fondos limitados, va a evitar acciones donde amarre todo su dinero a la misma canasta. En estos casos, una empresa que quiere subir el volumen de acciones moviéndose en el mercado, puede decretar un "split". Es decir, dice que reemplaza cada acción por varias nuevas acciones, pero que solo valenuna fracción de la acción original. Por ejemplo, supongamos tienes 400 acciones cotizadas en 40 dólares por acción. Quiere decir que tienes el equivalente a 16 mil dólares invertidos.

Ahora, la empresa siente que el valor e su acción debería ser 10 dólares por acción y decreta un split al 25%. Quiere decir que a parir del día siguiente, vas a tener 1600 acciones (cada acción se convirtió en 4) pero cada una estará valuada en 10 dólares. Sin embargo, esto no afecta al valor de tu inversión: seguirá siendo 16 mil dólares.

ahora aplica ese concepto al valor de una acción a través del tiempo: lo que es un split puedes incorrectamente identificarlo como caída en el precio. Lo mismo aplicap ara pagos de dividendos.

El resultado es que no es tan sencillo evaluar el desempeño de una empresa solo por ver como se ha comportado el precio de su acción.
 

Jorge Martinez

Administrator
En bolsa existen dos tipos de análisis. Análisis fundamental y análisis técnico. Fundamental que es donde revisas todo a fondo de una empresa. Situación estratégica, proveedores, análisis SWOT, razones financieras, estados financieros de los últimos años, trayectorias profesionales de directivos, entorno competitivo y regulatorio....

En el técnico entras ya a la cotización en bolsa, movimientos de la acción, bursatilidad, pisos y resistencias de precio....

Al final ambos análisis deben decirte si es buen momento para invertir o no... y aún así sigues jugando a los dados aunque de forma “informada”.

La diferencia entre analizar una empresa por e valor de su acción y por sus estados financieros es grandísima. Si revisas los estados financieros puedes analizar si La empresa va por buen camino o si hay riesgos en su crecimiento. Y eso puede informarte sobre si invertir en ella o no.

Pero analizar las variables bursátiles solo te va a decir cuál es la percepción que tiene el mercado de esa empresa. Eso te va a informar mejor si conviene invertir o no (si el precio de la acción es caro, igual y no conviene, aunque la empresa vaya bien). Pero los indicadores bursátiles nunca te van a decir nada de la empresa en sí.

Un compañero hizo esta analogía. Revisar los estados financieros es como hacerle estudios médicos muy detallados a un cabello de carreras. Eso te va a decir si hay un problema que le impida correr. Pero no te va a decir nada de sus competidores o de la siguiente carrera.

Hacer un análisis de variables bursátiles es como si te pones a ver qué aficionados aficionados en el hipódromo apuestan por ese caballo. Vas a saber si muchos meten lana por el. Pero no vas a saber si apuestan a que gane o a que sea tercero. Vas a saber que metieron lana por ese caballo, pero no vas a saber porque (habrá quien sea un experto y pueda ver cosas que tú no pero también habrá quien crea el caballo va a ganar solo porque tiene un nombre más bonito que el de los otros). Peor aún, no vas a saber qué apostador es un experto y cuál no.
 

Raul145

Well-Known Member
Jorge aprovechando que andas por aquí despierto, en tu opinión, cual crees que sea la estrategia para pagar el dinero que le “adeuda” al sat? Muchas gracias.
saludos
 
Arriba