AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

flymzt

Well-Known Member
Una mala noticia, AM estara suspendiendo su vuelo a MAD durante todo abril a excepcion de un solo vuelo que operara el dia 9 de abril. De seguir esta tendencia podriamos ver que durante este mes se esten suspendiendo mas vuelos temporalmente a otros destinos europeos.

Como dato el dia de hoy una persona en Instagram subio una foto de la cabina vuelo MEX-ZCL en AM y solo iban 3 pasajeros...

Esta tendencia a persar del romantico optimismo de los directivos de AM, durara el mes de mayo y quizas se extienda hasta junio o julio si no hay una disminucion en las fatalidades del coronavirus en Europa y Mexico.

No se si AM deberia considerar parar operaciones a Europa por completo, creo que se pierde mas dinero operando vuelos vacios o con factor de ocupacion menor al 20%.

La tiene critica Andres Conesa.......
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Andrés Conesa y todo el mundo.

Eventualmente AM debería parar operaciones y dejar un par de aviones para apoyar con carga.

Nadie debe de estar volando más allá de "perder" la conectividad.
 

flymzt

Well-Known Member
Anunció ayer AM el cierre de las estaciones SLP y ZCL por baja ocupación desde el dia de hoy.

Si retomamos las estaciones nacionales que están cerradas en México por parte de AM son:

ZCL
SLP
QRO
MLM
 

kik

Well-Known Member
Cae 41.5% tráfico aéreo de Aeroméxico

Cd. de México (06 abril 2020).- En marzo pasado, Aeroméxico transportó a un millón 39 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, una caída de 41.5 por ciento contra igual mes de 2019, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En el mercado internacional la caída fue de 51.4 por ciento, al pasar de 642 mil pasajeros movilizados a 312 mil, de acuerdo con su reporte mensual de tráfico aéreo.

Mientras que en vuelos nacionales, la aerolínea transportó a un millón 134 mil viajeros, lo que se tradujo en una baja anual de 35.9 por ciento.

El factor de ocupación de la empresa también tuvo una caída, en este caso de 18.6 puntos, al pasar de 83.4 por ciento a 64.8 por ciento.

En tanto que su demanda, medida en pasajeros por kilómetro (RPKs, por sus siglas en inglés), cayó 43.4 por ciento al ubicarse en 2 mil millones.

fuente y link: https://www.elnorte.com/cae-41-5-trafico-aereo-de-aeromexico/ar1913326

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/transporte-internacional-de-aeromexico-cae-51-en-marzo-por-efecto-covid-19
 

RamiPow

Member
Hola han surgido cambios en las frecuencias de AM, adicional a lo que publique arriba, esto son los cambios en ciertos destinos:

Dallas/Ft Worth (DFW), Denver (DEN), Las Vegas (LAS), San Francisco (SFO), Seattle (SEA), Orlando (MCO), San Antonio (SAT) y Austin (AUS) - Suspendidas hasta 30 de abril. El 1 de mayo reinicia operaciones.

Houston (IAH) - Se redujo a 4 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.

Los Ángeles (LAX) - Se redujo a 14 frecuencias semanales.

Miami (MIA) - Se redujo a 4 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.


Ámsterdam (AMS) - Se reduce a 2 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.

París (CDG) - Se reduce a 3 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.

Londres (LHR) - Se reduce a 2 frecuencias semanales hasta el 30 de abril.

Madrid (MAD) - Se reduce a 2 frecuencias semanales hasta el 19 de abril. A partir del 20 de abril, se operarán 3 frecuencias semanales.

Sao Paulo (GRU) El gobierno brasileño ha comunicado que no permite la entrada de extranjeros al territorio brasileño, así es que podríamos ver la cancelación temporal de este destino por baja demanda.


Así mismo derivado de este imprevisto cambio el dia de hoy de reducción de frecuencias a Europa se estarian rotando hasta 1900 sobrecargos durante abril, por lo que estarían siendo descansados sin paga.
Otra actualizacion hoy ademas de la ya comentada cancelacion de MAD todo abril (no se si sean todas pero las que veo rapido):

Ámsterdam (AMS) - Del 13 al 30 de abril se reduce a 1 vuelo semanal, operando los jueves.
París (CDG) - Del 13 al 30 de abril se reduce a 1 vuelo semanal, operando los domingos.
Londres (LHR) - Suspendida hasta el 30 de abril. Reinicia el 1 de mayo.
Miami (MIA) y Houston (IAH) - Suspendida hasta 30 de abril. El 1 de mayo reinicia operaciones.

Yo tengo vuelo MEX-CDG en Aeromexico justo el 19 de Abril (mi esposa y yo somos residentes Franceses, nos importa mas estar alla por los derechos sociales y de salud que no tenemos en Mexico). Por ahora se ve medio vacio el vuelo. A ver que tal el dia del viaje y si terminamos tomandolo (lo movere si la situacion sigue mal en Francia para esa fecha).
 

flymzt

Well-Known Member
Hola

Andres Conesa emitió un mensaje ayer, se le escuchaba muy titubeante, con voz entrecortada y nervioso:

https://www.linkedin.com/posts/andres-conesa_orgulloaeromaezxico-aeromexicoproud-activity-6653070269239881728-b56O

En el declara que esta crisis en le aviación le impactara a AeroMexico todavía durante mayo, así es que podremos ver durante mayo el mismo nivel bajo de frecuencias y baja ocupación e incluso mas estaciones que dejen de tener operaciones.

El 9 de abril se cierra la estación Managua, con esto AM dejara de volar a Latinoamérica y el Caribe.

También se reducen frecuencias en vuelos a Europa solo operará un vuelo semanal a AMS y CDG. Permanecen suspendidas MAD, BCN y LHR.

Solo están operando vuelos con frecuencias reducidas a JFK, LAX y ORD

Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Manzanillo, Matamoros y Nuevo Laredo están suspendidas.

En mi pensar, AM debería parar temporalmente operaciones o solo centrarse en rutas importantes como MEX-TIJ/HMO/LAP/MTY/GDL/CUN/MID, esta situación se va a agravar en MAYO y van a perder mucho dinero.
 

Horizongub

New Member
Hola

Andres Conesa emitió un mensaje ayer, se le escuchaba muy titubeante, con voz entrecortada y nervioso:

https://www.linkedin.com/posts/andres-conesa_orgulloaeromaezxico-aeromexicoproud-activity-6653070269239881728-b56O

En el declara que esta crisis en le aviación le impactara a AeroMexico todavía durante mayo, así es que podremos ver durante mayo el mismo nivel bajo de frecuencias y baja ocupación e incluso mas estaciones que dejen de tener operaciones.

El 9 de abril se cierra la estación Managua, con esto AM dejara de volar a Latinoamérica y el Caribe.

También se reducen frecuencias en vuelos a Europa solo operará un vuelo semanal a AMS y CDG. Permanecen suspendidas MAD, BCN y LHR.

Solo están operando vuelos con frecuencias reducidas a JFK, LAX y ORD

Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Manzanillo, Matamoros y Nuevo Laredo están suspendidas.

En mi pensar, AM debería parar temporalmente operaciones o solo centrarse en rutas importantes como MEX-TIJ/HMO/LAP/MTY/GDL/CUN/MID, esta situación se va a agravar en MAYO y van a perder mucho dinero.
En el vídeo simplemente habla de la realidad de grupo Aeromexico ante las afectaciones mundiales derivados del COVID-19. Dicho esto, creo que más allá de la subjetiva percepción de "[...] muy titubeante, con voz entrecortada y nervioso" el propósito del vídeo es tratar de mantener informada a la planta de colaboradores, así como la constante comunicación a través de los medios.

Así pues, me parece que es válido decir que una empresa que poco informa en estos días –de contingencia e incertidumbre para todos–, es porque mucho oculta o poca seguridad existe en su proyección a futuro.

Grupo Aeromexico tiene claras las pérdidas inevitables ante esta crisis, creo yo que su proyección no se limita a pensar que esto será a corto plazo. Sin embargo, al igual que las aerolíneas estadounidenses, es importante considerar que tanto margen de pérdida o ganancia se estima por mantener toda la flota en tierra. Pues recordemos que la situación a pesar de tener la misma causa, no se vive, ni se afronta de igual manera que en el continente europeo.

Retomando lo anterior, es completamente fuera de lugar asumir que la decisión de poner toda la flota en tierra es la solución a no "perder mucho dinero".

Saludos.
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
Andres Conesa emitió un mensaje ayer, se le escuchaba muy titubeante, con voz entrecortada y nervioso:
Todo bien en casa hermano? Por qué tan amarillista? Me suena a que te gustaría ver quebrar a AM, recuerda que muchas familias dependen de esa empresa y si tuviste una mala experiencia con la aerolínea qué culpa tienen los demás de miles de empleados de eso?

Por si no te has dado cuenta no sólo a Grupo AM le está yendo mal en estos momentos si no a prácticamente a todas las aerolíneas en el mundo, hay compañías que de plano han cerrado definitivamente, hay otras en México que ni comunicados dan; como acaban de decir en un post anterior eso me da menos confianza todavía, y nos guste o no, AM sigue volando; con frecuencias reducidas y destinos cancelados pero ahí sigue y eso habla bien de ella y sus directores...y por el bien de todos espero que sea el mismo caso con todas las aerolíneas mexicanas cuando pase esta crisis.

En mi pensar, AM debería parar temporalmente operaciones o solo centrarse en rutas importantes como MEX-TIJ/HMO/LAP/MTY/GDL/CUN/MID, esta situación se va a agravar en MAYO y van a perder mucho dinero.
Ten por seguro que cualquiera de éstos días te van a hablar de torre Mapfre para que les vayas a echar una mano con el negocio, seguramente no saben lo que están haciendo jajaja.
 

flymzt

Well-Known Member
Retomando lo anterior, es completamente fuera de lugar asumir que la decisión de poner toda la flota en tierra es la solución a no "perder mucho dinero"

Saludos.

Bueno y que va a pasar el dia que tengan vuelos con cero pasajeros? Hemos visto cómo cerraron paulatinamente LHR y MAD, y solamente tienen un vuelo a la semana a CDG y AMS que eventualmente tendrán que cerrar esas estaciones por bajo pasaje de llegar a ocurrir.

En USA ha habido cierre de estaciones también, las circunstancias los obligarán a parar por lo menos todas las operaciones internacionales si continua esta pandemia....

Todo bien en casa hermano?

Gracias por preguntar, yo super bien y tu?

Ten por seguro que cualquiera de éstos días te van a hablar de torre Mapfre para que les vayas a echar una mano con el negocio, seguramente no saben lo que están haciendo jajaja.
Ojala con el favor de Dios tus palabras sean proféticas, no estaría mal... Tengo Maestría en Estrategia, Competitividad Y Productividad Empresarial, y próximamente por ingresar a un Doctorado en Negocios, además de ser Profesor Universitario y haber laborado en la industria aerocomercial.

Hablando de Torre Mapfre (ahora que la sacas a colación), alguien sabe que paso con el "predio"de Reforma 445 donde se estaba construyendo la "Torre Aeromexico", este predio sigue siendo parte de los activos de AM? por que lei en SkyScrapercity hace tiempo atrás que la aerolinea le vendió o cedio este el terreno a una constructora para que esta edificara la torre AM y que a cambio le iban a regalar aproximadamente 20 pisos del total a edificar.
 
Última edición:

GabrielCC

Member
Obviamente espero que todos salgamos de esta, ya que está muy cabrona la situación.

Ultimamente he utilizado Amx porque es el que menos deja mal en esta temporada del Covid y aparte está barato relativamente a como siempre. Usualmente uso viva (por costo), pero está de la chingada ahora. A lo que iba, viajo ida y vuelta casi una vez cada 10 días y este último, la semana pasada, ida y vuelta de GDL a MTY en un E190 sólo iban a lo mucho 30 pasajeros por Amx en ambos trayectos.

A un amigo, en su vuelo de Viva, ya va una semana que creo le cambian y recorren su vuelo y no hay forma que se vaya.

El viernes viajo de nuevo por Aeromex y a ver cómo sigue la ruta GDL a MTY.



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Erick787

Well-Known Member
Hablando de Torre Mapfre (ahora que la sacas a colación), alguien sabe que paso con el "predio"de Reforma 445 donde se estaba construyendo la "Torre Aeromexico", este predio sigue siendo parte de los activos de AM? por que lei en SkyScrapercity hace tiempo atrás que la aerolinea le vendió o cedio este el terreno a una constructora para que esta edificara la torre AM y que a cambio le iban a regalar aproximadamente 20 pisos del total a edificar.
Hola flymzt

Yo he pasado por ahí y está todo detenido, tiraron el edificio junto con el estacionamiento que estaba en la parte de atrás, el terreno ya está limpio y cerrado, dejaron algunas máquinas ahí pero desde hace meses no hay nadie trabajando. Yo pensé que AM iba a hacer la construcción por su cuenta y obvio no es el mejor momento, pero si dices que una constructora lo iba a hacer (quizá en sociedad con AM) pues entonces no sé cuál sea el problema.

Ojalá y alguien de la empresa nos pueda platicar un poco más al respecto.

Saludos
 

kik

Well-Known Member

Este lunes, el último vuelo de Aeroméxico a Madrid durante el mes de abril, debido a la pandemia del coronavirus, despegó del AICM.

EFE

Con maletas cargadas de mascarillas, alcohol y gel antibacterial, pasajeros españoles y mexicanos abordaron este lunes con una mezcla de alivio e incertidumbre el último vuelo de Aeroméxico a Madrid de abril por la pandemia del coronavirus.

Con mostradores semivacíos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la española Sara Marín presentaba su documentación para regresar a casa apenas tres meses después de haber llegado a vivir a México sin saber cuándo volverá.

"La preocupación ahora es qué me voy a encontrar (en Madrid) porque España está bastante mal y aquí todavía no se siente del todo", contó a Efe con un cubrebocas morado.

A pesar de no haber suspendido las rutas a Europa, Aeroméxico anunció primero que reduciría los vuelos de Ciudad de México a Madrid de 17 a 7 semanales, mientras que a Barcelona disminuirían de 5 a 3 semanales.

Pero ahora la aerolínea avisó que este lunes 13 de abril partiría su último vuelo del mes a Madrid, de donde el avión regresará el martes 14.

"Debido a la alta demanda que se estima, la aerolínea recomienda tomar previsiones lo antes posible", informó en un comunicado.

Contraste continental

El Gobierno de México declaró la emergencia sanitaria hace dos semanas por la fase 2 del Covid-19, que ha causado 4 mil 661 contagios y 296 fallecidos en el casi mes y medio que lleva la enfermedad en el País, con el primer caso confirmado el 28 de febrero.

En cambio, España contabiliza ya 17 mil 628 fallecidos y 169 mil 628 casos desde su primer caso de Covid-19, detectado el 31 de enero.

Esta situación motivó a algunos viajeros a retrasar su regreso lo más posible, como Patricia Saénz, una estudiante española que estuvo ocho meses de intercambio en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y que vuelve este lunes siguiendo la recomendación de las autoridades de su país.

"Decidimos quedarnos porque sí que veíamos que en España las cosas estaban avanzando como mucho más grave, se veía, y aquí todavía estaba tardando un poco más en venir, eso fue por lo que decidimos quedarnos un poco", explicó a Efe.

Tanto ella como su compañero, Raúl Quintanilla, encontraron dificultad para volver por las limitaciones de viaje que impuso Europa, por lo que no hallaron un vuelo con Iberia ni para abril ni para mayo.

En cambio, el Gobierno mexicano ha evitado adoptar medidas drásticas como restricciones aéreas y cierres fronterizos.

Aunque esto les facilitó volver, Quintanilla notó que las medidas de contención del coronavirus SARS-CoV-2 son más escasas en México.

"En España no puede salir nadie a la calle. Va a ser un shock (tras) ver cómo está Ciudad de México, todo lleno de coches, la gente haciendo vida normal, y llegar a Madrid y encontrar todo vacío, eso va a ser seguramente lo más impactante", agregó.

Entre los viajeros también había algunos mexicanos con pasaje de ida, pero inseguros sobre su fecha de regreso, como Juan Carlos Rodríguez, quien relató que debía viajar a España por trabajo por cerca de un mes.

"Se supone que tenemos que estar muy resguardados o en casa, pero a fin de cuentas tenemos que viajar. El empleo que tienes o la situación en la que estás te obliga a viajar, qué más quisiera uno que estar en su casa", indicó.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=4088266|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/8/302/7301344.jpg&text=aerolinea+&tit=

 

kik

Well-Known Member
Confía Aeroméxico en resistir pandemia

Bloomberg

Cd. de México (15 abril 2020).- El director financiero de Grupo Aeroméxico dijo que la compañía resistirá una pandemia que agotó la demanda de pasajeros y llevó los bonos de la empresa a niveles de estrés, incluso sin la seguridad de un posible paquete de ayuda gubernamental.

Los bonos de Aeroméxico con vencimiento en 2025 ahora devengan solo 31 centavos por dólar dado que la pandemia de coronavirus y las restricciones de viaje borraron casi por completo la demanda mundial de vuelos de pasajeros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que no va a rescatar a grandes compañías y los 400 millones de dólares en bonos, vendidos justo cuando el virus estalló en enero, tienen el peor desempeño en América Latina, después de los de la aerolínea colombiana Avianca Holdings SA.

Sin embargo, el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, confía en que Aeroméxico puede mantenerse al día con sus obligaciones. Las negociaciones con proveedores y trabajadores han reducido los costos fijos mensuales, incluidos los pagos de la deuda, a la mitad a aproximadamente, es decir 50 millones de dólares, y la compañía tiene 560 millones en efectivo, dijo.

"Realmente el bono en sí no representa para nosotros, como estamos ahorita, ningún tema de presión", indicó en una entrevista telefónica el lunes. "Nosotros no tenemos ninguna intención de buscar una especie de reestructura o algo".

Los analistas dicen que, dado que el Presidente de México, se sigue mostrando inflexible ante el rescate, las perspectivas de Aeroméxico son sombrías por su clasificación a nivel de basura.

Su principal accionista, Delta Air Lines, fue rebajado a nivel de basura la semana pasada por Fitch tras reducir la capacidad en 70 por ciento y se encuentra entre las aerolíneas estadounidenses que lograron un pacto preliminar con el Departamento del Tesoro para acceder a miles de millones de dólares en ayuda.

"Las principales aerolíneas van a necesitar el apoyo del Gobierno, lo que Estados Unidos ya ha hecho", dijo Roger Horn, estratega senior de SMBC Nikko Securities America en Nueva York. "Pero AMLO parece reacio a ayudar a las empresas".

Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de Aeroméxico a nivel de basura el 17 de marzo, diciendo que los ingresos probablemente caerán una quinta parte este año. Esa sería la mayor caída anual, al menos desde cuando Bloomberg comenzó a rastrear los datos en 2008.

El director financiero destacó que la compañía se centra en apuntalar el negocio para resistir la pandemia. Al mismo tiempo, comentó, también está en contacto con el Gobierno.
"Por supuesto, cualquier apoyo sería bienvenido", señaló.

fuente y link: https://www.elnorte.com/confia-aeromexico-en-resistir-pandemia/ar1920070

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/bonistas-abandonan-a-aeromexico-pero-la-empresa-mantiene-la-esperanza
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
Ahí está la 4T en contra de la “mafia del poder” sin querer ayudar a la iniciativa privada, cuando en realidad los afectados al final serán los miles de trabajadores y familias del sector que sólo buscan ganarse la vida de una manera digna como todos, muy triste por nuestro gobierno.
 

jabbadava

Member
Pregunta seria. Será acaso imposible que el gobierno mexicano apoye a Aeroméxico? Ya que si no mal recuerdo el 49% de las acciones pertenecen a Delta, no estaría entonces el gobierno, en el supuesto de rescatar a Aeromexico, dándole dinero a extranjeros?
Y en sentido contrario, al ser beneficiada Delta por el rescate del gobierno de EUA, también implica que rescate a Aeroméxico de manera indirecta?
 

flymzt

Well-Known Member
Pregunta seria. Será acaso imposible que el gobierno mexicano apoye a Aeroméxico? Ya que si no mal recuerdo el 49% de las acciones pertenecen a Delta, no estaría entonces el gobierno, en el supuesto de rescatar a Aeromexico, dándole dinero a extranjeros?
Y en sentido contrario, al ser beneficiada Delta por el rescate del gobierno de EUA, también implica que rescate a Aeroméxico de manera indirecta?
El problema de Delta es que no solo se tiene que salvar a si misma, sino que también tiene que salvar a Virgin Altantic, AirFrance, KLM, GOL, LATAM, Korean Air, China Estern y por supuesto a AeroMexico, en todas estas aerolíneas es dueña de acciones y tiene capital invertido.

Quizás una vez pasado este trago amargo Deta se deshaga de acciones en aerolíneas no primordiales para Delta, lo que antes se veia como algo atractivo, se convierte en un lastre en situaciones como esta pandemia, no sabemos si en 10, 20, 30 o mas años vuelva a surgir otro virus que afecte severamente al mercado aéreo mundial.
 

rogertum

Well-Known Member
Pregunta seria. Será acaso imposible que el gobierno mexicano apoye a Aeroméxico? Ya que si no mal recuerdo el 49% de las acciones pertenecen a Delta, no estaría entonces el gobierno, en el supuesto de rescatar a Aeromexico, dándole dinero a extranjeros?
Y en sentido contrario, al ser beneficiada Delta por el rescate del gobierno de EUA, también implica que rescate a Aeroméxico de manera indirecta?
Depende de cómo lo veas; la gran mayoría de los alrededor de 15,000 empleados de Grupo AM son mexicanos, entonces les estarían ayudando a ellos directamente a poder seguir con sus fuentes de empleo, más los empleos indirectos que se crean alrededor de la industria aérea en los destinos tanto de AM como de cualquier otra aerolínea mexicana, no es nada más como que ese dinero se lo lleven el 49% de los accionistas a su casa...
 
Arriba