AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

kik

Well-Known Member
Acciones de Aeroméxico suben más de 3% tras acuerdo con Boeing por aviones 737 MAX

Las acciones de Aeroméxico subían este lunes hasta 3.41 por ciento tras darse a conocer que llegó a un acuerdo compensatorio con Boeing por aviones 737 MAX.

Esto luego de 10 meses de suspensión de vuelos con estos aviones derivado de un par de accidentes mortales.

Al cierre, los títulos de la aerolínea mexicana subieron 2.41 por ciento a 16.18 pesos. El máximo del día fue de 16.34 pesos, un aumento de 3.41 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, las acciones de la fabricante de aviones estadounidense perdió 0.29 por ciento, a 333.74 dólares.

La empresa mexicana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del acuerdo, el cual es 'confidencial', pero que tiene como objetivo compensar y mitigar los efectos que la suspensión de los MAX ha causado a la aerolínea en sus estados financieros.

"Grupo Aeroméxico informa que recientemente alcanzó un acuerdo con The Boeing Company un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX", señaló la firma aérea en un comunicado.

Pese a ello, el acuerdo no define la fecha en la que volverían a volar estos aviones.

Para el cierre del año anterior, la empresa del 'caballero águila' debió albergar en su flota 13 MAX. La ausencia de estos aviones ocasionó un decremento de alrededor del 6 por ciento en el número de pasajeros transportados por Aeroméxico en los doce meses anteriores.

En una entrevista en octubre del año pasado, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, apuntó que el monto a solicitar como compensación se actualizaba cada día de suspensión de las aeronaves.

Solo durante el primer mes de 'puesta en tierra' de los MAX, Aeroméxico dejó de ingresar 200 millones de pesos.

La crisis de Boeing se desató a partir del año pasado por las fallas en el modelo 737 MAX.

El 28 de octubre de 2018, un avión 737 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia, mientras volaba desde Yakarta hasta Pangkalpinang.

El 10 de marzo de 2019, un Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se desplomó poco después de despegar de Adís Abeba.

Con información de Bloomberg

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/mer...2-tras-acuerdo-con-boeing-por-aviones-737-max
 

kik

Well-Known Member
Emitirá Aeroméxico bonos por 400 mdd

Cd. de México (24 enero 2020).- Aerovías de México, subsidiaria de Aeroméxico, emitirá un bono senior no garantizado por hasta 400 millones de dólares, cuyos recursos se usarán principalmente para refinanciar sus obligaciones de deuda de corto plazo, aumentar su gasto en capital y otros gastos corporativos.

S&P Global Ratings asignó su calificación crediticia de "BB-" a la emisión propuesta. También asignó la calificación de recuperación de "4" a las notas, lo que indica una expectativa de recuperación promedio (de 30 a 50 por ciento) en caso de un incumplimiento de pago.

La perspectiva negativa refleja la opinión de que los indicadores crediticios de la empresa podrían debilitarse en los siguientes 12 meses, lo que incluye un índice de deuda a EBITDA cercano a 5.0 veces, fondos operativos a deuda debajo de 12 por ciento, y cobertura de intereses con EBITDA menor a 2.0 veces.

Aunque las operaciones de la empresa se recuperaron sustancialmente durante el tercer trimestre de 2019, la perspectiva negativa se basa en nuestra opinión de que Aeroméxico aún está expuesto a los precios del combustible, a los tipos de cambio, a una mayor competencia y a un posible retraso en la reanudación de las operaciones de la aeronave B737-8 MAX.

La calificadora dijo que estos factores podrían disminuir los ingresos y el EBITDA a niveles menores a lo esperado, lo que afectaría los indicadores de liquidez y apalancamiento.

fuente y link: https://www.elnorte.com/emitira-aeromexico-bonos-por-400-mdd/ar1860326
 

kik

Well-Known Member
Cae 5.8% tráfico de Aeroméxico en enero

Grupo Aeroméxico reportó hoy sus estadísticas operacionales de enero de 2020, mes en el que transportó a un millón 650 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 9.7 por ciento, mientras que en el nacional cayeron 3.3 por ciento, de acuerdo con el reporte.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), bajó 1.2 por ciento respecto a enero de 2019.

En tanto que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se incrementó 0.7 por ciento año contra año.

El factor de ocupación de la mayor aerolínea del País se ubicó en 80.3 por ciento, presentando una disminución de 1.5 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en enero de 2019.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico supera 200 vuelos Mty, CDMX y Gdl

Aeroméxico informó que para seguir atendiendo la demanda de sus clientes ha fortalecidos sus estrategias para seguir siendo la mejor opción de viaje de sus clientes.

Detalló que de esta forma ha venido realizando acciones para ofrecer la mayor experiencia de viaje en sus importantes centros de operaciones como Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey.

“Ya son más de 200 vuelos redondos semanales entre las rutas Ciudad de México-Monterrey; Ciudad de México-Guadalajara y Guadalajara-Monterrey, con la mejor conectividad, eficiencia y beneficios como: puntualidad, Wifi en aviones seleccionados, Puntos Premier, Cabina AM Plus, Cabina Premier y Salones Premier”, explicó la empresa.

Aeroméxico se destacó por ser la aerolínea más puntual, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de las mejores calificadas de América Latina.

“Se operan más de 550 vuelos diarios para un promedio superior a los 55 mil pasajeros, atendidos en 12 bancos de conexiones y llegando a 86 destinos: 42 nacionales y 44 internacionales”, detalló la empresa aérea.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/aeromexico-supera-200-vuelos-mty-cdmx-y-gdl
 

kik

Well-Known Member
En el cuarto trimestre de 2019, Aeroméxico logró un flujo operativo de 4 mil 618 mdp, 1,056% o 10.5 veces más que el de igual lapso de 2018.

En el cuarto trimestre de 2019, Aeroméxico obtuvo un flujo operativo (ebitda) de 4 mil 618 millones de pesos, mil 56 por ciento mayor que el registrado en el mismo periodo de 2018, de 400 millones de pesos.

Tal diferencia representa un aumento de 10.5 veces.

El incremento obedeció, en gran medida, a que redujo sus costos de venta, lo que se tradujo en una mayor utilidad bruta, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, obtuvo mayores recursos por concepto de otros ingresos.

Sus gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación, se redujeron 20.1 por ciento al ubicarse en 15 mil 476 millones de pesos.

Aeroméxico detalló que esta reducción fue resultado de su política de estricto control del gasto, la reducción de capacidad, así como la apreciación del tipo de cambio y el impacto del acuerdo de compensación parcial con Boeing por la puesta en tierra de aeronaves 737 MAX, desde marzo del año pasado.

En el cuarto trimestre, la aerolínea reportó pérdidas netas por 56 millones 702 mil pesos, cifra menor a la de 651 millones 334 mil registrada de 2018, atribuible a la participación controladora.

Mientras que sus ingresos sumaron 17 mil 223 millones de pesos, una caída anual de 6.7 por ciento.

"Lo anterior como resultado de la disminución de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de (los aviones mencionados) y la apreciación del topo de cambio de 19.8 pesos a 19.28 pesos por dólar", explicó.

Asimismo, la capacidad de la aerolínea, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASKs, por sus siglas en inglés), se redujo 4.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2018, lo que también obedeció a la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves mencionadas, así como de la suspensión de operaciones de dos Boeing 737-700s y tres Embraer-170s, que fueron parcialmente compensados por la incorporación de dos Boeing 787-9s y tres Boeing 737-800s.

Además, sus ingresos por pasaje fueron de 15 mil 969 millones de pesos, una caída anual de 7.3 por ciento, ya que en el cuarto trimestre de 2019, la empresa movilizó a 5 millones 111 mil pasajeros, 7.4 por ciento menos que en igual lapso de 2018.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/969/7968283.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

flymzt

Well-Known Member
Hace un par de meses Aeromexico concedio aproximadamente 100 permisos sin goce de sueldo por hasta 1 año a sobrecargos de la aerolinea, hoy volvio a lanzar otra convocatoria a travez de ASSA.

https://assa.org.mx/trabajo/permisos-sin-goce-de-sueldo/#

Recordemos que AM no recluta a sus sobrecargos, ASSA es quien efectúa este reclutamiento, me causa expectativa este tipo de permisos "masivos" sera que esta muy sobrada la plantilla de sobrecargos y no tienen medios para liquidar empleados? En redes sociales se ha comentado que Ricardo del Valle ha estado inflando la nomina y plantilla de sobrecargos de la aerolínea para meter a sus amigos o bien trayendo sobrecargos de INTERJET sin la necesidad de estos.

O acaso es que hay problemas financieros en AM derivados de la crisis del MAX y del Coronavirus?
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico: Reporte Mensual de Febrero

• En Febrero Aeroméxico presentó una caída en el Tráfico de Pasajeros de -3.6%.
• En los U12m, el Tráfico Total de Aeroméxico presentó un decremento de -5.3%.
• Recomendamos Mantener con un PO de $15.0 para finales de 2020.



Tráfico de Pasajeros en el mes de Febrero


En febrero, Aeroméxico presentó un ajuste en el Tráfico Total de Pasajeros de -3.6% vs -3.3% estimado. A nivel nacional la emisora reportó un aumento de 1.0%, pero a nivel internacional presentó una importante caída de -11.6%. Dichos resultados contemplan una modificación en la estrategia de la empresa (enfocarse en el mercado nacional), derivado de la suspensión temporal de operaciones de los aviones Boeing 737 max 8, lo que ha implicado una menor oferta de asientos disponibles. Cabe mencionar que durante 2019, la empresa estimaba contar en su flota con un total de 14 equipos de dicho modelo, aspecto que no se materializó durante el periodo.

Oferta, Demanda y Factor de Ocupación

En Febrero, la empresa presentó un ajuste en la Demanda Pasajeros-Kilometro (RPK´s) de -1.5%, el cual considera un aumento a nivel nacional de 1.0% mientras que, un decremento a nivel internacional de -2.5%. En cuanto a la Oferta de Pasajeros-Kilometro (ASK´s), la emisora reportó un ajuste de -0.7%, el cual contempla una caída a nivel nacional e internacional de -2.0% y -0.2%. El Factor de Ocupación se ubicó en 80.1%, destacando el Tráfico Internacional con un nivel de 80.4%. Dicha cifra considera una menor demanda de asientos disponibles respecto a la oferta de asientos durante el periodo.

Retos Operativos en los Últimos Meses

Consideramos que el desempeño del Tráfico de Pasajeros de Aeroméxico durante Febrero fue negativo, aunque éste resultado se encuentra en línea con nuestros estimados. Durante los U3m (diciembre de 2019, enero y febrero 2020), la emisora presentó un decremento en el Tráfico de Pasajeros de -5.3% (vs base comparable fácil de -0.9%), dicha cifra considera principalmente la suspensión temporal de los 6 aviones Boeing 737 MAX 8. Adicional a lo anterior, Aeroméxico contemplaba contar en su flota actual con un total de 14 aeronaves de dicho modelo, aspecto que no se materializó durante el periodo.

Recomendación para el 2020

Hacia 2020, algunos aspectos a considerar estarán asociados al desempeño del Tráfico de Pasajeros Nacional, una mayor participación de las Aerolíneas de Bajo Precio en el Mercado Internacional, el acuerdo de compensación con Boeing, la resolución final sobre los modelos de avión Boeing 737 Max 8, así como a las posibles afectaciones por el Coronavirus, de hecho IATA (Asociación Internacional de Transporte aéreo) ha mencionado que las Aerolíneas a nivel mundial podrían dejar de generar ingresos hasta por $113,000 mdd, sin embargo, no se evaluaron afectaciones a nivel LATAM. Por el momento nuestra Recomendación es de Mantener con un PO de $15.0 para finales de 2020.

Mas datos en la fuente: https://www.monex.com.mx/portal/download/reportes/Aeroméxico - Tráfico Mensual Febrero.pdf
 
Hace un par de meses Aeromexico concedio aproximadamente 100 permisos sin goce de sueldo por hasta 1 año a sobrecargos de la aerolinea, hoy volvio a lanzar otra convocatoria a travez de ASSA.

https://assa.org.mx/trabajo/permisos-sin-goce-de-sueldo/#

Recordemos que AM no recluta a sus sobrecargos, ASSA es quien efectúa este reclutamiento, me causa expectativa este tipo de permisos "masivos" sera que esta muy sobrada la plantilla de sobrecargos y no tienen medios para liquidar empleados? En redes sociales se ha comentado que Ricardo del Valle ha estado inflando la nomina y plantilla de sobrecargos de la aerolínea para meter a sus amigos o bien trayendo sobrecargos de INTERJET sin la necesidad de estos.

O acaso es que hay problemas financieros en AM derivados de la crisis del MAX y del Coronavirus?
ASSA NO se encarga del reclutamiento de sobrecargos de AM. Para poder concursar para una plaza en Aeroméxico el aspirante debe de ser miembro sindicalizado de ASSA. Cuando la empresa tiene requerimientos de personal le hace la solicitud al sindicato y éste le manda candidatos. Es Aeroméxico quien encarga del reclutamiento y selección de los sobrecargos. Si la empresa no requiere personal, ASSA simplemente no puede mandar candidatos.
Lo que si es cierto es que la planta está más que sobrada, los sobrecargos están volando menos de 50 horas al mes.
 

mav-mg1

Active Member
Hace un par de meses Aeromexico concedio aproximadamente 100 permisos sin goce de sueldo por hasta 1 año a sobrecargos de la aerolinea, hoy volvio a lanzar otra convocatoria a travez de ASSA.

https://assa.org.mx/trabajo/permisos-sin-goce-de-sueldo/#

Recordemos que AM no recluta a sus sobrecargos, ASSA es quien efectúa este reclutamiento, me causa expectativa este tipo de permisos "masivos" sera que esta muy sobrada la plantilla de sobrecargos y no tienen medios para liquidar empleados? En redes sociales se ha comentado que Ricardo del Valle ha estado inflando la nomina y plantilla de sobrecargos de la aerolínea para meter a sus amigos o bien trayendo sobrecargos de INTERJET sin la necesidad de estos.

O acaso es que hay problemas financieros en AM derivados de la crisis del MAX y del Coronavirus?
Aeromexico le apostó al regreso del MAX en enero, como estuvo previsto en Octubre, según comunicados de Boeing.

Para esto, ya se habían contratado sobrecargos (y pilotos) previendo la “inminente” reincorporación de 14 equipos. Y pues el avión no ha regresado a servicio.

Amx no se quiere deshacer de su gente, porque eventualmente el avión va a regresar. No tiene caso recortarlos, pero si está buscando recortar gastos..
 

flymzt

Well-Known Member
Amx no se quiere deshacer de su gente, porque eventualmente el avión va a regresar. No tiene caso recortarlos, pero si está buscando recortar gastos..
RicardoDelValle (@DelvalleASSA)

AM ya solicito a ASSA una reducción de la planta de sobrecargos, esto lo notificó ASSA mediante un comunicado y el martes habrá una reunión para debatir como se efectuara esta "reducción", al parecer no muchos sobrecargos quisieron irse un año sin como permiso sin goce de sueldo y como mencionas la planta está inflada y sobrada, en febrero de este año entro el ultimo grupo de sobrecargos, se me hace super chistoso por que hay sobrecargos que no tienen ni el mes en la empresa y ya andan viajando de VVU en plan de vacaciones en Madrid y subiendo fotos en redes sociales.
 
Última edición por un moderador:
<a href="https://t.co/SugtXLEcpa">pic.twitter.com/SugtXLEcpa</a></p>&mdash; RicardoDelValle (@DelvalleASSA) <a href=" ">


AM ya solicito a ASSA una reducción de la planta de sobrecargos, esto lo notificó ASSA mediante un comunicado y el martes habrá una reunión para debatir como se efectuara esta "reducción", al parecer no muchos sobrecargos quisieron irse un año sin como permiso sin goce de sueldo y como mencionas la planta está inflada y sobrada, en febrero de este año entro el ultimo grupo de sobrecargos, se me hace super chistoso por que hay sobrecargos que no tienen ni el mes en la empresa y ya andan viajando de VVU en plan de vacaciones en Madrid y subiendo fotos en redes sociales.
Si la planta de por sí ya estaba sobrada por lo del MAX ahora peor por el coronavirus...

Y si andan de VVU pues bien por ellas, no? Al fin y al cabo es su prestación y tienen todo el derecho de utilizarla, no hay que ser envidioso.
 

SMD

New Member
Por la contingencia sanitaria internacional se contemplan poner en tierra los siguientes equipos:

8 Boeing 787
3 Boeing 737
9 Embraer 190
 

flymzt

Well-Known Member
Si la planta de por sí ya estaba sobrada por lo del MAX ahora peor por el coronavirus...

Y si andan de VVU pues bien por ellas, no? Al fin y al cabo es su prestación y tienen todo el derecho de utilizarla, no hay que ser envidioso.
Tienes razon bien por "ellos" (hombres y mujeres), y no es envidia es solo un comentario real sobre del contexto actual donde se están volando menos horas, que manía de derivar todo en "envidia".


Pero por el momento, se espera que el 75% de la flota de grupo AM estará parada.
Es probable que se reduzca frecuencias también en vuelos nacionales?
 

ITCZ

Active Member
Tienes razon bien por "ellos" (hombres y mujeres), y no es envidia es solo un comentario real sobre del contexto actual donde se están volando menos horas, que manía de derivar todo en "envidia"
No sé que comen jaja pero así son los de am en fsmex; unos días más otros días menos...
Otros cuates que tengo allá son relax.

A mí me da gusto que vivan si tienen la oportunidad pero me deja que pensar por parte de la empresa.
En fin, ahorita hay temas más difíciles para todos.
Este tema del coronavirus, grande o no, viene a poner a prueba a toda la humanidad.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico reduce vuelos a Europa por coronavirus

Aeroméxico indicó que las rutas desde México hacia Europa continúan activas, aunque con menos frecuencias debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

"Aeroméxico informa que no ha suspendido ninguno de los destinos que opera hacia Europa. Sin embargo, a partir del martes 17 de marzo y hasta el 30 de abril, la aerolínea realizará un ajuste en sus operaciones hacia dicho continente", dijo la empresa en un documento difundido este lunes.


La aerolínea indicó que los vuelos hacia Madrid pasarán de 17 a siete vuelos semanales, mientras que a Barcelona los vuelos semanales se reducirán de cinco a tres.

En los vuelos a París, Aeroméxico informó que se reducirán a siete vuelos a la semana, de los 11 que regularmente opera la aerolínea hacia la capital francesa.

Hacia Londres, las operaciones se reducirán de siete a cinco vuelos por semana, al igual que a Ámsterdam, en los Países Bajos.

La semana anterior, el director general de la empresa mexicana, Andrés Conesa, envió una carta interna a los colaboradores de Aeroméxico para anunciar el recorte del 40 por ciento de los vuelos de largo alcance.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aeromexico-reduce-vuelos-a-europa-por-coronavirus
 
Arriba