AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

kik

Well-Known Member
Acciones de Aeroméxico suben más de 3% tras acuerdo con Boeing por aviones 737 MAX

Las acciones de Aeroméxico subían este lunes hasta 3.41 por ciento tras darse a conocer que llegó a un acuerdo compensatorio con Boeing por aviones 737 MAX.

Esto luego de 10 meses de suspensión de vuelos con estos aviones derivado de un par de accidentes mortales.

Al cierre, los títulos de la aerolínea mexicana subieron 2.41 por ciento a 16.18 pesos. El máximo del día fue de 16.34 pesos, un aumento de 3.41 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, las acciones de la fabricante de aviones estadounidense perdió 0.29 por ciento, a 333.74 dólares.

La empresa mexicana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del acuerdo, el cual es 'confidencial', pero que tiene como objetivo compensar y mitigar los efectos que la suspensión de los MAX ha causado a la aerolínea en sus estados financieros.

"Grupo Aeroméxico informa que recientemente alcanzó un acuerdo con The Boeing Company un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX", señaló la firma aérea en un comunicado.

Pese a ello, el acuerdo no define la fecha en la que volverían a volar estos aviones.

Para el cierre del año anterior, la empresa del 'caballero águila' debió albergar en su flota 13 MAX. La ausencia de estos aviones ocasionó un decremento de alrededor del 6 por ciento en el número de pasajeros transportados por Aeroméxico en los doce meses anteriores.

En una entrevista en octubre del año pasado, Andrés Conesa, director general de la aerolínea, apuntó que el monto a solicitar como compensación se actualizaba cada día de suspensión de las aeronaves.

Solo durante el primer mes de 'puesta en tierra' de los MAX, Aeroméxico dejó de ingresar 200 millones de pesos.

La crisis de Boeing se desató a partir del año pasado por las fallas en el modelo 737 MAX.

El 28 de octubre de 2018, un avión 737 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia, mientras volaba desde Yakarta hasta Pangkalpinang.

El 10 de marzo de 2019, un Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se desplomó poco después de despegar de Adís Abeba.

Con información de Bloomberg

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/mer...2-tras-acuerdo-con-boeing-por-aviones-737-max
 

kik

Well-Known Member
Emitirá Aeroméxico bonos por 400 mdd

Cd. de México (24 enero 2020).- Aerovías de México, subsidiaria de Aeroméxico, emitirá un bono senior no garantizado por hasta 400 millones de dólares, cuyos recursos se usarán principalmente para refinanciar sus obligaciones de deuda de corto plazo, aumentar su gasto en capital y otros gastos corporativos.

S&P Global Ratings asignó su calificación crediticia de "BB-" a la emisión propuesta. También asignó la calificación de recuperación de "4" a las notas, lo que indica una expectativa de recuperación promedio (de 30 a 50 por ciento) en caso de un incumplimiento de pago.

La perspectiva negativa refleja la opinión de que los indicadores crediticios de la empresa podrían debilitarse en los siguientes 12 meses, lo que incluye un índice de deuda a EBITDA cercano a 5.0 veces, fondos operativos a deuda debajo de 12 por ciento, y cobertura de intereses con EBITDA menor a 2.0 veces.

Aunque las operaciones de la empresa se recuperaron sustancialmente durante el tercer trimestre de 2019, la perspectiva negativa se basa en nuestra opinión de que Aeroméxico aún está expuesto a los precios del combustible, a los tipos de cambio, a una mayor competencia y a un posible retraso en la reanudación de las operaciones de la aeronave B737-8 MAX.

La calificadora dijo que estos factores podrían disminuir los ingresos y el EBITDA a niveles menores a lo esperado, lo que afectaría los indicadores de liquidez y apalancamiento.

fuente y link: https://www.elnorte.com/emitira-aeromexico-bonos-por-400-mdd/ar1860326
 

kik

Well-Known Member
Cae 5.8% tráfico de Aeroméxico en enero

Grupo Aeroméxico reportó hoy sus estadísticas operacionales de enero de 2020, mes en el que transportó a un millón 650 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados disminuyó 9.7 por ciento, mientras que en el nacional cayeron 3.3 por ciento, de acuerdo con el reporte.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), bajó 1.2 por ciento respecto a enero de 2019.

En tanto que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se incrementó 0.7 por ciento año contra año.

El factor de ocupación de la mayor aerolínea del País se ubicó en 80.3 por ciento, presentando una disminución de 1.5 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en enero de 2019.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico supera 200 vuelos Mty, CDMX y Gdl

Aeroméxico informó que para seguir atendiendo la demanda de sus clientes ha fortalecidos sus estrategias para seguir siendo la mejor opción de viaje de sus clientes.

Detalló que de esta forma ha venido realizando acciones para ofrecer la mayor experiencia de viaje en sus importantes centros de operaciones como Ciudad de México (CDMX), Guadalajara y Monterrey.

“Ya son más de 200 vuelos redondos semanales entre las rutas Ciudad de México-Monterrey; Ciudad de México-Guadalajara y Guadalajara-Monterrey, con la mejor conectividad, eficiencia y beneficios como: puntualidad, Wifi en aviones seleccionados, Puntos Premier, Cabina AM Plus, Cabina Premier y Salones Premier”, explicó la empresa.

Aeroméxico se destacó por ser la aerolínea más puntual, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de las mejores calificadas de América Latina.

“Se operan más de 550 vuelos diarios para un promedio superior a los 55 mil pasajeros, atendidos en 12 bancos de conexiones y llegando a 86 destinos: 42 nacionales y 44 internacionales”, detalló la empresa aérea.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/aeromexico-supera-200-vuelos-mty-cdmx-y-gdl
 

kik

Well-Known Member
En el cuarto trimestre de 2019, Aeroméxico logró un flujo operativo de 4 mil 618 mdp, 1,056% o 10.5 veces más que el de igual lapso de 2018.

En el cuarto trimestre de 2019, Aeroméxico obtuvo un flujo operativo (ebitda) de 4 mil 618 millones de pesos, mil 56 por ciento mayor que el registrado en el mismo periodo de 2018, de 400 millones de pesos.

Tal diferencia representa un aumento de 10.5 veces.

El incremento obedeció, en gran medida, a que redujo sus costos de venta, lo que se tradujo en una mayor utilidad bruta, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, obtuvo mayores recursos por concepto de otros ingresos.

Sus gastos de operación, incluyendo renta de equipo y depreciación, se redujeron 20.1 por ciento al ubicarse en 15 mil 476 millones de pesos.

Aeroméxico detalló que esta reducción fue resultado de su política de estricto control del gasto, la reducción de capacidad, así como la apreciación del tipo de cambio y el impacto del acuerdo de compensación parcial con Boeing por la puesta en tierra de aeronaves 737 MAX, desde marzo del año pasado.

En el cuarto trimestre, la aerolínea reportó pérdidas netas por 56 millones 702 mil pesos, cifra menor a la de 651 millones 334 mil registrada de 2018, atribuible a la participación controladora.

Mientras que sus ingresos sumaron 17 mil 223 millones de pesos, una caída anual de 6.7 por ciento.

"Lo anterior como resultado de la disminución de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de (los aviones mencionados) y la apreciación del topo de cambio de 19.8 pesos a 19.28 pesos por dólar", explicó.

Asimismo, la capacidad de la aerolínea, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASKs, por sus siglas en inglés), se redujo 4.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2018, lo que también obedeció a la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves mencionadas, así como de la suspensión de operaciones de dos Boeing 737-700s y tres Embraer-170s, que fueron parcialmente compensados por la incorporación de dos Boeing 787-9s y tres Boeing 737-800s.

Además, sus ingresos por pasaje fueron de 15 mil 969 millones de pesos, una caída anual de 7.3 por ciento, ya que en el cuarto trimestre de 2019, la empresa movilizó a 5 millones 111 mil pasajeros, 7.4 por ciento menos que en igual lapso de 2018.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/8/969/7968283.jpg&text=aerolinea+&tit=
 
Arriba