AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

rogertum

Well-Known Member
Uff no cap.Ricardo, no soy financiero, pero operativamente los números serían terribles si tuvieran operando los E145, si lo mencionas por tema de conectividad quizá, pero operativamente y por lo tanto financieramente ya es un equipo inviable.
Y si no que le pregunten a TAR que creo ya solo vuela ocho equipos.
Y nos podrías explicar más o menos por qué? Si en aerolíneas en otras partes del mundo como Estados Unidos todavía son muy populares.

Y TAR "sólo" vuela 8 equipos? De los 2 o 3 que tenían? Eso es malo o bueno? Jaja
 

XA-CCK

Member
Y nos podrías explicar más o menos por qué? Si en aerolíneas en otras partes del mundo como Estados Unidos todavía son muy populares.

Y TAR "sólo" vuela 8 equipos? De los 2 o 3 que tenían? Eso es malo o bueno? Jaja
Hay muchos aún, si.
Pero están substituyéndolos en la mayoría de los casos.
 

Macuxdeluxe

Active Member
Y nos podrías explicar más o menos por qué? Si en aerolíneas en otras partes del mundo como Estados Unidos todavía son muy populares.

Y TAR "sólo" vuela 8 equipos? De los 2 o 3 que tenían? Eso es malo o bueno? Jaja
A grandes rasgos, un E145 cuesta por operación un 65-75% de un E190 con la diferencia de que este último lleva el doble de pasajeros.
Por lo que tendrías que cobrar tarifas altas para que salga el negocio y mínimo unos 40 Pax.
Pero con los precios de Viva y Volaris volando a todos lados no hay forma de competirles.
La razón por la que TAR, Aeromar y Calafia se han contraído y hace mucho no crecen.
 

MayerFM

Well-Known Member
Los resultados operativos de Aeroméxico en julio pasado:

Ciudad de México,México a 7 de agosto de 2019. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX) reporta sus estadísticas operacionales de julio 2019.

● En julio de 2019, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 917 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 8.1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 0.3%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron en 12.8%.
● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 1.9% año contra año.
● El factor de ocupación de julio se ubicó en 88.1%,una disminución de 0.2 p.p. en comparación a lo registrado en julio 2018.
● Las operaciones planeadas de Grupo Aeroméxico durante julio de 2019 contemplaban diez equipos 737 MAX. Durante marzo de 2019 se suspendieron las operaciones de las aeronaves 737 MAX.
FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Julio 2019

Interesante, y pertinente, la nota sobre los equipos 737 MAX que Aeroméxico tenía planeado estar operando a estas fechas.

Y la tabla que resume las principales estadísticas de julio y acumuladas de 2019:



Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Cae 7.7% tráfico de Aeroméxico en agosto

fuente: reforma.com

Cd. de México (05 septiembre 2019).- Grupo Aeroméxico transportó a un millón 789 mil pasajeros en agosto, lo que representó una disminución de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte de tráfico mensual.

La mayor aerolínea del País precisó que el número de pasajeros transportados en el mercado internacional bajó 5.6 por ciento, mientras que en el doméstico se redujo en un 8.9 por ciento.

La demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), retrocedió 3.4 por ciento en agosto, y la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 3.5 por ciento año contra año.

El factor de ocupación de agosto se ubicó en 83.9 por ciento, presentando un incremento de 0.1 puntos porcentuales, en comparación con lo registrado en agosto de 2018.

Aeroméxico resaltó que sus operaciones planeadas durante agosto de 2019 contemplaban 11 equipos 737 MAX, cuya operación se encuentran suspendida desde marzo pasado.

link: https://www.elnorte.com/cae-7-7-trafico-de-aeromexico-en-agosto/ar1762173
 

MayerFM

Well-Known Member
Como siempre gracias, kik, y para mantener la serie histórica aquí en el foro, a continuación aparece la tabla que resume las principales estadísticas del mes y acumuladas:


FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Agosto 2019

Interesante nuevamente que "Aeroméxico resaltó que sus operaciones planeadas durante agosto de 2019 contemplaban 11 equipos 737 MAX, cuya operación se encuentran suspendida desde marzo pasado."

Saludos.
 
Reactions: kik

Edgar Castro

Super Moderator
Interesante nuevamente que "Aeroméxico resaltó que sus operaciones planeadas durante agosto de 2019 contemplaban 11 equipos 737 MAX, cuya operación se encuentran suspendida desde marzo pasado."
Respecto a este comentario de los equipos MAX.

Sabes si Aeromexico contemplaba retirar algunos equipos 737 NG que continúen volando por la contingencia del 737 MAX?
 

kik

Well-Known Member
En agosto, Aeroméxico fue desplazado por VivaAerobus del segundo sitio en tráfico aéreo nacional, al tener seis Boeing 737 MAX 8 en tierra.



Tener seis aviones Boeing 737 MAX 8 en tierra está afectando a Aeroméxico.

En agosto, la aerolínea cayó al tercer sitio en número de pasajeros transportados en vuelos nacionales.

En ese mes, la empresa movilizó a un millón 95 mil viajeros, 8.9 por ciento menos que en igual mes de 2018, detrás de VivaAerobus y Volaris, según los reportes de tráfico aéreo de las empresas.

Desde el año pasado, Volaris le arrebató a Aeroméxico el primer lugar en transportación de pasajeros en vuelos nacionales, y en agosto mantuvo esta posición, con un millón 494 mil pasajeros transportados, un alza anual de 20 por ciento.

Pero Aeroméxico perdió el segundo sitio ahora a manos de VivaAerobus, quien transportó un millón 109 mil pasajeros en el mes de referencia, un incremento anual de 18.2 por ciento.

Interjet se afianzó en el cuarto sitio, con 954 mil pasajeros movilizados en el mercado doméstico, un aumento anual de 7.6 por ciento.

Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de la aviación, expuso que la caída de Aeroméxico al tercer sitio es reflejo de la situación que atraviesa.

A la empresa le ha impactado tener desde marzo pasado seis Boeing 737 MAX 8 en tierra, después de que dos aeronaves de este mismo modelo sufrieran accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.

"Esto estaría ocurriendo momentáneamente, porque es importante considerar que esta tendencia puede revertirse en los próximos trimestres o meses, todo dependerá de la reincorporación de sus aeronaves", comentó Gómez Suárez.

El impacto para Aeroméxico es mayor si se considera que, según sus planes, proyectaba tener actualmente 11 Boeing 737 MAX 8 más a su flota, ya que estaba contemplado sumar cinco.

Además, esperaba contar con 13 aeronaves de este tipo a finales de este año.

Sin embargo, Gómez Suárez consideró que el cambio en el ranking de las aerolíneas según los pasajeros que movilizaron también refleja el acelerado crecimiento que VivaAerobus ha mostrado en los últimos años, debido al modelo con el que opera, el cual le permite ofrecer tarifas bajas.

Aunado a eso, la aerolínea de bajo costo ha anunciado la apertura de rutas donde no hay o casi no existe competencia.

Por ejemplo, este año inauguró la ruta Ciudad de México-Zacatecas, que antes sólo cubría una aerolínea.

|Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=3833506|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/9/281/8280200.jpg&text=aerolinea&tit=
 

MayerFM

Well-Known Member
Los resultados operativos de Aeroméxico en septiembre pasado:

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX) reporta sus estadísticas operacionales de septiembre 2019.

●En septiembre de 2019, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 581 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 7.8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 8.7%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron en 7.3%.
●La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 4.3% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 4.6% año contra año.
●El factor de ocupación de septiembre se ubicó en 81.2%, un incremento de 0.2 p.p. en comparación a lo registrado en septiembre 2018.
●Las operaciones planeadas de Grupo Aeroméxico durante septiembre de 2019 contemplaban doce equipos 737 MAX. Las operaciones de las aeronaves 737 MAX se encuentran suspendidas desde marzo de 2019
.
FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Septiembre 2019

Y la tabla que resume las principales estadísticas de septiembre y acumuladas de 2019:



Saludos.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico, con vuelo complicado

Esta semana arranca la temporada de reportes al cierre del tercer trimestre y se prevé que Aeroméxico, la aerolínea que encabeza Andrés Conesa Labastida, registre una caída de 4.9 por ciento en ingresos.

Se anticipa que la empresa resienta el impacto del decremento de 7.8 por ciento en el tráfico de pasajeros para dicho periodo, además de que la compañía continúa afectada por la suspensión temporal de 12 aviones Boeing 737 MAX y, por si fuera poco, también enfrenta una mayor competencia de las aerolíneas de bajo costo.

A esto se suma el inminente problema que le causaría la llegada de un vuelo de Emirates de Dubái-CDMX con escala en Barcelona el 9 de diciembre, que –de concretarse– sacaría literalmente de la rentable ruta a la empresa del “Caballero Águila”

“Desde nuestra perspectiva, la emisora presenta retos a nivel de tráfico de pasajeros, derivado de una menor oferta de asientos disponibles, debido a la suspensión temporal de los aviones Boeing 737 MAX 8”, opinaron analistas de Monex.

Aunque no hay una certeza todavía, algunos expertos aseguran que es posible que los Boeing de Aeroméxico reinicien operaciones en 2020. Veremos si en el reporte del tercer trimestre Aeroméxico habla sobre el impacto negativo que le ha provocado la suspensión de estas aeronaves.

fuente y link: https://elfinanciero.com.mx/opinion/de-jefes/aeromexico-con-vuelo-complicado
 

MayerFM

Well-Known Member
Esta tarde Grupo Aeroméxico publicó su reporte financiero del tercer trimestre de 2019 y esto es lo que la propia compañía destacó:

• Durante el tercer trimestre de 2019, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron $18,346 millones de pesos, un incremento de 0.7% respecto al mismo período del año anterior. El Ingreso por ASK (IASK) se incrementó en 4.1%, mientras que el Yield aumentó 5.6%, ambas cifrasen comparación con el mismo período de 2018.

•A pesar de la reducción de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves 737 MAX, el Costo por ASK (CASK) en pesos disminuyó 1.5%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 1.3%, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico por optimizar sus costos unitarios.

•La UAFIDAR se ubicó en $4,358 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, un incremento de 27.8% en comparación con el mismo período del año anterior. El margen UAFIDAR fue de 23.8%.

•Durante el tercer trimestre de 2019 Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de $1,286 millones de pesos, con un margen de operación de 7.0%. Este resultado representó una mejora estructural de $1,050 millones de pesos en comparación con el mismo período de 2018.

•En el tercer trimestre de 2019 se registró una utilidad neta de $65 millones de pesos, con un margen neto de 0.4%. Lo anterior representó un incremento de $682 millones de pesos con relación al tercer trimestre de 2018.

•Durante el tercer trimestre del año la generación de flujo de efectivo fue sólida, con un flujo neto de efectivo generado por actividades de operación de $1,840 millones de pesos. Al cierre del trimestre, el saldo en caja se ubicó en $7,674 millones de pesos, lo que representó un índice de 11.0% sobre los ingresos operativos de la Compañía en los últimos 12 meses.

•Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico retiró un avión de su flota. Al 30 de septiembre de 2019, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 121 aviones, sin considerar los 6 equipos Boeing 737 MAX cuya operación fue temporalmente suspendida.

•La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 3.3% año contra año como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX. Aeroméxico continúa analizando el impacto financiero que ha generado la situación de las aeronaves 737 MAX en tierra y los retrasos en la entrega de las aeronaves adicionales de dicho modelo. La fecha de reincorporación a operaciones de los 737 MAX permanece incierta.
FUENTE: AEROMÉXICO REPORTA RESULTADOS DEL 3T19

Mañana será la conferencia telefónica de resultados, suele haber información interesante, vamos a ver qué se comenta.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Algo de lo comentado en la conferencia de resultados de Grupo Aeroméxico en el tercer trimestre de 2019:
  • Se espera que los 737 MAX vuelvan a volar en Aeroméxico a mediados de enero de 2020 (literalmente así se dijo, pero pues “ya veremos”).
  • Durante el tercer trimestre hubo un periodo de 79 días en los que la compañía completó 100% de sus vuelos programados (estamos hablando de miles de vuelos sin cancelaciones).
  • La capacidad (medida en ASK) durante el tercer trimestre decreció 3.3% en la comparación anual, lo que se debe en buena parte a la suspensión de vuelos de los 737 MAX. Se estima que para todo el año 2019 la baja en la oferta será de entre 3 y 4%.
  • Cerca de 56% de la capacidad de la aerolínea está enfocada ahora en el mercado internacional, pero se anunció que a partir del próximo mes crecerá el número de vuelos entre la Ciudad de México y Monterrey/Guadalajara (de 16 a 19 diarios) y se fortalecerán destinos como Aguascalientes, León, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Tijuana, “y otras ciudades clave en México”, por lo que la proporción de la capacidad se acercará a 50% nacional, 50% internacional.
  • Si todo se normaliza el próximo año con los 737 MAX, podría venir un aumento de capacidad, porque estamos hablando de los 12 equipos que ya se deberían tener en estos momentos, más las entregas pendientes de 2019 y las programadas para 2020… en síntesis, unos 20 aviones se incorporarían a la flota (pero claro que también habrá bajas por los equipos devueltos a los arrendadores).
Saludos.
 

kik

Well-Known Member


Aeroméxico reforzará atención a los viajeros

Aeroméxico incrementó el número de vuelos hacia Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, León, Ciudad del Carmen, Obregón y Tijuana, entre otras, durante el tercer trimestre, para reforzar la atención a los viajeros corporativos y de negocios.

Esto forma parte de la estrategia de la aerolínea de enfocarse en el mercado doméstico específicamente en el segmento corporativo. En conferencia con analistas, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó que a partir del próximo mes seguirán reforzando estas rutas para atender a los viajeros corporativos.

“La capacidad de las aerolíneas se ha incrementado a doble dígito en los últimos trimestres, lo cual es insostenible en una economía que el año pasado creció 2%, este año no crecerá y el próximo estará débil.

Eso pone presión en tarifas”, explicó. Al tercer trimestre, las tarifas de Aeroméxico subieron 5.6% en comparación con el mismo periodo de 2018. No obstante, Conesa detalló que incluso con este incremento están por debajo del año anterior.

Durante el trimestre, las tarifas para el mercado doméstico disminuyeron en comparación con las que hay en el mercado internacional.

De la capacidad de la aerolínea medida en asientos por kilómetro disponibles, esta disminuyó 3.3%, como resultado de la suspensión de operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX desde marzo.

Aeroméxico indicó que sigue analizando el impacto financiero que ha generado la situación de las aeronaves 737 MAX en tierra y los retrasos en la entrega de las naves adicionales de dicho modelo.

La fecha de reincorporación de los 737 MAX permanece incierta. Conesa agregó que esta situación les impide dar una estimación de la capacidad de la aerolínea para los próximos meses e incluso para el próximo año.

Grupo Aeroméxico obtuvo una utilidad neta de 65 millones de pesos durante el tercer trimestre de este año, 682 millones de pesos más en comparación con igual periodo del año pasado.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aeromexico-reforzara-atencion-los-viajeros
 

kik

Well-Known Member
Disminuye 5.2% tráfico de Aeroméxico

Cd. de México (06 noviembre 2019).- Grupo Aeroméxico reportó este miércoles sus estadísticas operacionales correspondientes a octubre de 2019, que incluyen una disminución de 5.2 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto a igual mes del año pasado.

La mayor aerolínea del País informó en un comunicado que en el décimo mes de este año transportó a un millón 704 mil pasajeros, frente al millón 797 mil que movilizó en octubre de 2018.

En el mercado internacional, precisó, el número de pasajeros transportados disminuyó 19 por ciento, mientras que los pasajeros nacionales crecieron 2.5 por ciento.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), cayó 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), bajó 7.2 por ciento año contra año.

Por su parte, el factor de ocupación de octubre se ubicó en 81.5 por ciento, mostrando un incremento de 0.2 puntos porcentuales, en comparación con lo registrado hace un año.

El Grupo recordó que las operaciones planeadas durante octubre de 2019 contemplaban 13 equipos 737 MAX, pero que éstas se encuentran suspendidas desde marzo pasado.

fuente y link: https://www.elnorte.com/disminuye-5-2-trafico-de-aeromexico/ar1807716
 

kik

Well-Known Member
Monterrey, clave para Aeroméxico

Aeroméxico reforzó su presencia en Monterrey, el segundo centro de operaciones más importante a nivel nacional de la aerolínea, con la incorporación de 100 nuevas operaciones radiales mensuales, para crecer de 960 hasta mil 060 sus vuelos redondos entre la capital de Nuevo León y la Ciudad de México.

“Con el incremento de un centenar de frecuencias al mes, Aeroméxico ofrece desde octubre a sus clientes 150 mil 336 asientos; 11 mil 390 más que los que estaban disponibles anteriormente”, señaló la empresa.

Indicó que también mejoró el Salón Premier y la Terraza Premier Aeroméxico by Heineken, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, que tienen un nuevo aliado: “Ambrosía”, con quien se mejoró la oferta de alimentos y ahora será similar a la de los Salones Premier del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .

“Con esto, la aerolínea bandera de México pone a disposición de los usuarios además de una mejor conectividad, más y mejores alimentos en el aeropuerto”.

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios a 88 destinos en México, EU, Canadá, Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Europa y Asia. La flota operativa actual del Grupo suma 121 aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer, 170 y 190 de última generación.

fuente y link:
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/monterrey-clave-para-aeromexico
 

kik

Well-Known Member
Como resultado de una caída de 20.4% en el mercado internacional, el tráfico de pasajeros de Aeroméxico se redujo 7.5% en noviembre.

Grupo Aeroméxico reportó que en noviembre de 2019 transportó un millón 644 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 7.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros movilizados por la aerolínea disminuyó 20.4 por ciento, mientras que los del mercado nacional crecieron 0.1 por ciento, según sus estadísticas de tráfico mensuales.

En noviembre, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 6.8 por ciento frente al mismo de 2018; en tanto, la oferta de Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), cayó 7.2 por ciento año contra año.

El factor de ocupación de noviembre se ubicó en 82.3 por ciento, presentando un incremento de 0.3 puntos porcentuales, en comparación con lo registrado en noviembre de 2018.

La mayor aerolínea del País recordó que sus operaciones planeadas durante noviembre de 2019 contemplaban 13 equipos 737 MAX, que se encuentran suspendidos desde marzo pasado.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=3937357|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/8/969/7968283.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico refuerza su ruta México-Barcelona

Para competir con Emirates, a partir de esta semana, Aeroméxico incrementará su número de frecuencias en la ruta México-Barcelona de tres frecuencias a la semana a cinco frecuencias a la semana. Y a partir de marzo de 2020, será una frecuencia diaria.

El servicio se dará en un avión Boeing 787 Dreamliner y las tarifas dependerán del mercado, pero no estarán por debajo de los costos, dijo Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.

“Para reforzar la ruta sacamos el avión de Shangai, llevábamos 11 años operando, y ese avión lo vamos a estar ocupando para el reforzamiento de Barcelona”, indicó.

La cancelación de la ruta a Shangai se decidió porque únicamente los dejaban volar a ese destino tres veces a la semana y ya no era tan atractivo para la aerolínea.

En cambio, en la ruta México-Barcelona sí pueden volar diario a partir del próximo año.

“España fue nuestro primer mercado en Europa y lo queremos reforzar”, agregó Pastrana.

Desde el pasado 9 de diciembre, la aerolínea árabe Emirates ofrece un vuelo diario de Ciudad de México hacia Dubai con escala en Barcelona, y en el tramo hacia España es donde compite directamente con Aeroméxico con precios más bajos.

Aeroméxico también incrementará su número de frecuencias hacia Seúl, Corea de cinco a seis frecuencias a la semana a una diaria, a partir del próximo año.

El próximo año, la aerolínea también espera incorporar a su flota 14 aviones Boeing 737 MAX, para operar 20 en total, con los cuales reforzará sus rutas en el mercado mexicano.

En cuanto las autoridades aeronáuticas aprueben nuevamente la operación de estos aviones, Aeroméxico volverá a volar los seis 737 MAX que tiene en tierra.

Las rutas donde se incrementará la capacidad de Aeroméxico aún no están decididas, pero este año, aumentaron operaciones en Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Hermosillo, Guadalajara y Mérida.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aeromexico-refuerza-su-ruta-mexico-barcelona
 

kik

Well-Known Member
En diciembre, Grupo Aeroméxico registró una caída de 9.5% en el tráfico de pasajeros internacionales y de 4.5% en los nacionales.

En diciembre de 2019, Grupo Aeroméxico transportó un millón 763 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 6.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según su reporte de tráfico aéreo mensual, en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados cayó 9.5 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional retrocedieron 4.5 por ciento.

La demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), bajó 2.1 por ciento respecto a diciembre de 2018; en tanto, la oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se contrajo 0.6 por ciento año contra año.

La mayor aerolínea del País dijo que el factor de ocupación de diciembre se ubicó en 80.9 por ciento, ubicándose 1.2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en diciembre de 2018.

Recordó que sus operaciones planeadas durante el último mes del año pasado contemplaban 14 equipos 737 MAX, que se encuentran suspendidos desde marzo.

Fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documento/Web.aspx?id=3969692|ArticulosCMS&url=https://img.gruporeforma.com/imagenes/ElementoRelacionado/8/969/7968283.jpg&text=aerolinea&tit=
 
Arriba