2003 entre 948 = 2,11; por tanto Volaris transporta 111% más RPKS que Grupo AM.
Moraleja para mí: no contestar posts basados en números mientras estas peleándote con los niños que no quieren dormirse...
Debí aclarar que me refería al mercado nacional. No tengo el dato a la mano pero yo creo que entre USA y México, Volaris se acerca mucho a GAM. El punto es que en el mercado nacional ya le comió el mandado y bien comido.
Hace años que Volaris es más grande que AM en RPKS. Los RPKS (o RPMS) son la forma de medir la participación de mercado en Estados Unidos. Luego llegó ser superior en pasajeros nacionales. Está a punto de suceder que Volaris transporte más pasajeros totales.
Van pasando cosas y Volaris va superando a GAM en diferentes métricas. Claro que en RPKS le va a tomar mucho tiempo porque GAM opera largo radio (Europa, Asia, Sudamérica, etc.)
Pero no debería ser novedad. Ve el caso de Europa. Las low cost transportan más pasaje en corto recorrido. De hecho, BA, Lufthansa, etc ya no mueven casi pasaje en sus propios países...
Incluso si consideras el mercado “nacional” como toda la Unión Europea, Ryanair e EasyJet mueven muchos más pasajeros (130.3 millones/88.5 millones, respectivamente) que Las legacy como BA o Lufthansa. Veamos cifras:
Lufthansa Group (Lufthansa, Swiss, Austrian, Eurowings, SunExpress, Air Dolomiti, Brussels Airlines) movió 142 millones de pax.
Ryanair movió 139 millones.
IAG (British, Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus) movió 113 millones.
Air France-KLM (Air France, KLM, HOP y Transavia) movieron 101 millones.
EasyJet movió 88 millones.
El detalle es que salvo Ryanair o EasyJet, todas son grupos de aerolíneas que operan en varios países (y las cifras de pax transportados son del grupo en su conjunto). Además, los grupos operan muchas rutas de largo recorrido. Así que no se necesita ser un genio para decir que Ryanair mueve más pasaje dentro de Europa que el resto de aerolíneas. Y que EasyJet muy posiblemente mueva más pasaje en Europa que IAG.
Pero eso no significa que BA o Lufthansa vayan a desaparecer... simplemente que su negocio estratégico es otro.
Sent from my iPhone using Tapatalk