AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

Yo sospecho que en febrero les va ir peor. Los avioncitos le estan dando guerra a esta aerolinea incompetente, pedante, arrogante y petulante.

Saludos!
Con un poco de matemáticas y antes de tirar catorrazos.

702 - 679 = 23 (23,000 pasajeros internacionales)

23,000 dividido entre 30 días nos da 767 pasajeros diarios.

Dividido entre 5 rutas canceladas ida y vuelta (BOS, PDX, IAD, GDL-SJC, MTY-LAS) equivale a 76 pasajeros menos.

Mercado Nacional pasa de 1104 a 1073 = 31 (31,000 pasajeros nacionales)

Misma dinámica, 1033 pax diarios entre 4 rutas nacionales, 129 pasajeros en promedio.

Sin meterme en capacidad por ruta, lo que estamos viendo fue inducido por la misma reducción de 5 aviones y 9 rutas para el mes de enero, el factor de ocupación se mantiene estable (incluso mejora 1.3%) y eso lo confirma.

Esperemos que febrero sea un buen mes, llegarán aviones mas grandes a suplir esa reduccion de asientos paulatinamente.

Pero se agradece la buena vibra para Aeromexico aún así.

Saludos.
 
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kik

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En el cuatro trimestre de 2018 Aeroméxico registró una pérdida neta de 651 millones de pesos, debido a que tuvo más gastos, según reporte.

Aeroméxico registró una pérdida neta de 651 millones de pesos en su participación controladora durante el cuarto trimestre de 2018, en contraste con la utilidad neta de 469 millones que obtuvo en igual periodo de 2017.

Además de que la aerolínea registró mayores costos de venta, generó más gastos y recibió menos ingresos financieros, de acuerdo con su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma mexicana informó que sus gastos totales de operación en el cuarto trimestre de 2018, incluyendo renta de equipo y depreciación, sumaron 19 mil 364 millones de pesos, 21.1 por ciento más respecto al mismo lapso de 2017.

Aeroméxico atribuye los resultados al alza en los precios de combustibles en pesos, la depreciación cambiaria y el incremento en capacidad.

Detalló que el gasto total de combustible alcanzó los 5 mil 692 millones de pesos, que representó un incremento de 30.1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2017 como consecuencia del aumento de 28.1 por ciento del precio de la gasolina en pesos y el crecimiento de operación de 3.1 por ciento.

Mientras que su flujo operativo, o ebitda, cayó 79.4 por ciento al pasar de 399 millones 523 mil pesos a mil 944 millones de pesos.

En contraste, sus ingresos netos subieron 9.7 por ciento al ubicarse en 18 mil 462 millones de pesos.

link: https://busquedas.gruporeforma.com/...cionado/8/680/7679529.jpg&text=aerolinea&tit=
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por el reporte, kik.

También me parece interesante este cuadro de los ingresos por zona geográfica, podemos ver cómo el mercado nacional se vuelve menos importante y crece en forma significativa la importancia de Europa y Asia:



Incluso el área de Norte, Centro y Sudamérica se ha convertido en la principal generadora de ingresos, ya por encima de México.

Saludos y buena noche.
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico tiene en febrero caída de 2.5% en pasajeros

Aeroméxico registró en febrero una caída del 2.5 por ciento en el número de pasajeros transportados, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante el segundo mes del año, las aerolíneas que conforman al grupo aéreo transportaron 1 millón 546 mil pasajeros, 40 mil viajeros menos que los movilizados en el segundo mes del año pasado, anunció la empresa este jueves.

En el mercado internacional, Aeroméxico reportó un decrecimiento de 0.4 por ciento, mientras que en el caso de los pasajeros nacionales el número cayó 3.7 por ciento contra febrero del año anterior.

La oferta de asientos disponibles de la firma aérea disminuyó 2.5 por ciento, esto como parte de la reestructuración financiera que incluyó la cancelación de9 rutas y la salida de 5 aeronaves.

Por otra parte, el factor de ocupación en febrero cerró en 80.7 por ciento, un alza de 2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en igual mes del año anterior. Sin embargo, a nivel nacional, Aeroméxico perdió 4.8 puntos porcentuales en su nivel de ocupación.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...brero-con-caida-de-2-5-en-numero-de-pasajeros
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, esta mañana Grupo Aeroméxico publicó su reporte de estadísticas operacionales de marzo, destacando lo siguiente:

●En marzo de 2019, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 776 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 1.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 3.3%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional se redujeron en 0.2%.
●La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 0.5% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 3.4% año contra año.
●El factor de ocupación de marzo se ubicó en 83.4%, un incremento de 3.2 p.p. en comparación a lo registrado en marzo 2018.
FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Marzo 2019

Y la tabla que resume las principales estadísticas:



Saludos.
 

kik

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Cae 3.3 % tráfico aéreo de Aeroméxico

Cd. de México (07 mayo 2019).- En abril de este año Aeroméxico transportó a un millón 687 mil pasajeros, 3.3 por ciento menos que en igual mes de 2018.

En vuelos nacionales, la aerolínea movilizó a un millón 62 mil pasajeros, lo que significó una caída anual de 8.9 por ciento, según el reporte de tráfico aéreo de la compañía.

En vuelos internacionales la caída fue de 1.9 por ciento al pasar de 637 mil pasajeros movilizados en abril de 2018 a 625 mil en el mismo mes de este año.

Mientras que la demanda de la aerolínea, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 1.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Su oferta, medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs), también se redujo, en este caso 1.7 por ciento.

Mientras que su factor de ocupación de abril se ubicó en 82.2 por ciento, una baja de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el registrado en abril de 2018.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1671360
 

mav-mg1

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Cae 3.3 % tráfico aéreo de Aeroméxico

Cd. de México (07 mayo 2019).- En abril de este año Aeroméxico transportó a un millón 687 mil pasajeros, 3.3 por ciento menos que en igual mes de 2018.

En vuelos nacionales, la aerolínea movilizó a un millón 62 mil pasajeros, lo que significó una caída anual de 8.9 por ciento, según el reporte de tráfico aéreo de la compañía.

En vuelos internacionales la caída fue de 1.9 por ciento al pasar de 637 mil pasajeros movilizados en abril de 2018 a 625 mil en el mismo mes de este año.

Mientras que la demanda de la aerolínea, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 1.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Su oferta, medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs), también se redujo, en este caso 1.7 por ciento.

Mientras que su factor de ocupación de abril se ubicó en 82.2 por ciento, una baja de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el registrado en abril de 2018.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1671360
Con 6 aviones parados (que representan 4.5% aprox de la flota) creo que era de esperarse
 

MayerFM

Well-Known Member
Buena tarde, Grupo Aeroméxico presentó hoy su reporte de resultados operativos de mayo, de nueva cuenta registró una baja respecto al mismo mes del año pasado. La aerolínea destacó lo siguiente:

● En mayo de 2019, Grupo Aeroméxico transportó 1 millón 777 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 2.0%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron en 2.9%.

●La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 2.0% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs),se redujo en 2.6%año contra año.

●El factor de ocupación de mayo se ubicó en 84.6%, un incremento de 3.8 p.p. en comparación a lo registrado en mayo 2018.
FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Mayo 2019

Y la tabla que resume las principales estadísticas:



Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buena tarde, Grupo Aeroméxico presentó hoy su reporte de resultados operativos de junio, nuevamente registró una baja respecto al mismo mes del año pasado. La aerolínea destacó lo siguiente:

● En junio de 2019, Grupo Aeroméxico transportó 1millón 753 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 5.8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 0.8%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron en 9.6%.
● La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs),disminuyó 2.3% año contra año.
● El factor de ocupación de junio se ubicó en 84.9%, un incremento de 2.1 p.p. en comparación a lo registrado en junio 2018.
FUENTE: Aeroméxico Reporta Resultados de Tráfico para Junio 2019

Y la tabla que resume las principales estadísticas del mes y acumuladas del año:



Saludos.
 

Sardaukar

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Volaris ya transporta 41% más pasajeros pero además en términos de RPKS transporta 111% más.

Es una brutalidad, cuando los MAX (que ahora les están llamando "gamechangers") regresen AM va a enfrentar una situación cuesta arriba.
 
Volaris ya transporta 41% más pasajeros pero además en términos de RPKS transporta 111% más.

Es una brutalidad, cuando los MAX (que ahora les están llamando "gamechangers") regresen AM va a enfrentar una situación cuesta arriba.
Lo que parece increíble es que Volaris con prácticamente la mitad de flota que GAM, esté transportando más pasajeros que Aeroméxico mismo.
Algo me dice que el Caballero Águila comenzará a reducir su capacidad ( que por cierto ya empezó) de manera importante.
Retirando y reduciendo su flota, la situación se pondrá complicada en cuestión de empleos y despidos.

Saludos
 
Volaris ya transporta 41% más pasajeros pero además en términos de RPKS transporta 111% más.

Es una brutalidad, cuando los MAX (que ahora les están llamando "gamechangers") regresen AM va a enfrentar una situación cuesta arriba.
Creo se te fueron las cifras. AM reporta RPKs y Volaris reporta RPMs. Es decir, millas vs kms. Convirtiendo los RPMs de Volaris a RPKs, nos da 2003 millones de RPKs. Es decir, 86% más que AM.

Es una brutalidad, pero veamos los números más en detalle. Estos números sólo se refieren a rutas nacionales. Faltan rutas internacionales, donde Volaris mueve 835 millones de RPKs, ni la tercera parte de lo que maneja AM.

Eso habla de enfoques. Claramente AM prefiere
alimentar sus rutas internacionales y de paso mover pasaje nacional. Volaris, en cambio, ofrece solo rutas punto-punto y por eso está obligada a ofrecer otra estructura de rutas.

Ahora, si comparas los kms volados en rutas nacionales verás una gran diferencia: AM voló 892000 kms en vuelos nacionales. Volaris voló 1340000 kms. Es decir, Volaris recorrió más kms dentro de territorio nacional. En parte es por tener una presencia fuerte en TIJUANA (a donde vayas, todo está lejos). Pero la otra variable de RPKs viene dada por la flota. AM ofrece en promedio menos asientos que Volaris: Un Embraer lleva la mitad de pasajeros que un A321. Y hay está el otro factor de diferencia de los RPKs.



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Sardaukar

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Creo se te fueron las cifras. AM reporta RPKs y Volaris reporta RPMs. Es decir, millas vs kms. Convirtiendo los RPMs de Volaris a RPKs, nos da 2003 millones de RPKs. Es decir, 86% más que AM.
2003 entre 948 = 2,11; por tanto Volaris transporta 111% más RPKS que Grupo AM.


Es una brutalidad, pero veamos los números más en detalle. Estos números sólo se refieren a rutas nacionales. Faltan rutas internacionales, donde Volaris mueve 835 millones de RPKs, ni la tercera parte de lo que maneja AM.
Debí aclarar que me refería al mercado nacional. No tengo el dato a la mano pero yo creo que entre USA y México, Volaris se acerca mucho a GAM. El punto es que en el mercado nacional ya le comió el mandado y bien comido.

Hace años que Volaris es más grande que AM en RPKS. Los RPKS (o RPMS) son la forma de medir la participación de mercado en Estados Unidos. Luego llegó ser superior en pasajeros nacionales. Está a punto de suceder que Volaris transporte más pasajeros totales.

Van pasando cosas y Volaris va superando a GAM en diferentes métricas. Claro que en RPKS le va a tomar mucho tiempo porque GAM opera largo radio (Europa, Asia, Sudamérica, etc.)
 
2003 entre 948 = 2,11; por tanto Volaris transporta 111% más RPKS que Grupo AM.
Moraleja para mí: no contestar posts basados en números mientras estas peleándote con los niños que no quieren dormirse...


Debí aclarar que me refería al mercado nacional. No tengo el dato a la mano pero yo creo que entre USA y México, Volaris se acerca mucho a GAM. El punto es que en el mercado nacional ya le comió el mandado y bien comido.

Hace años que Volaris es más grande que AM en RPKS. Los RPKS (o RPMS) son la forma de medir la participación de mercado en Estados Unidos. Luego llegó ser superior en pasajeros nacionales. Está a punto de suceder que Volaris transporte más pasajeros totales.

Van pasando cosas y Volaris va superando a GAM en diferentes métricas. Claro que en RPKS le va a tomar mucho tiempo porque GAM opera largo radio (Europa, Asia, Sudamérica, etc.)
Pero no debería ser novedad. Ve el caso de Europa. Las low cost transportan más pasaje en corto recorrido. De hecho, BA, Lufthansa, etc ya no mueven casi pasaje en sus propios países...

Incluso si consideras el mercado “nacional” como toda la Unión Europea, Ryanair e EasyJet mueven muchos más pasajeros (130.3 millones/88.5 millones, respectivamente) que Las legacy como BA o Lufthansa. Veamos cifras:

Lufthansa Group (Lufthansa, Swiss, Austrian, Eurowings, SunExpress, Air Dolomiti, Brussels Airlines) movió 142 millones de pax.
Ryanair movió 139 millones.
IAG (British, Iberia, Level, Vueling y Aer Lingus) movió 113 millones.
Air France-KLM (Air France, KLM, HOP y Transavia) movieron 101 millones.
EasyJet movió 88 millones.

El detalle es que salvo Ryanair o EasyJet, todas son grupos de aerolíneas que operan en varios países (y las cifras de pax transportados son del grupo en su conjunto). Además, los grupos operan muchas rutas de largo recorrido. Así que no se necesita ser un genio para decir que Ryanair mueve más pasaje dentro de Europa que el resto de aerolíneas. Y que EasyJet muy posiblemente mueva más pasaje en Europa que IAG.

Pero eso no significa que BA o Lufthansa vayan a desaparecer... simplemente que su negocio estratégico es otro.


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MayerFM

Well-Known Member
Hola, Grupo Aeroméxico publicó hoy su reporte de resultados financieros del segundo trimestre de 2019. La compañía destacó lo siguiente:

• La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 2.2% año contra año como resultado de nuestra disciplina en capacidad y del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX 8. Aeroméxico continúa analizando el impacto financiero que ha generado la situación de las aeronaves 737 MAX en tierra y los retrasos en la entrega de las aeronaves adicionales de dicho modelo. La Compañía tiene la intención de buscar indemnizaciones por las consecuencias financieras derivadas de tales eventos y potencialmente otras compensaciones. La Compañía informará al mercado cuando lo considere apropiado, respecto del impacto y la expectativa de las acciones restitutorias a su alcance. La fecha de reincorporación a operaciones de los 737 MAX permanece incierta.

• Durante el segundo trimestre de 2019, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron $16,835 millones de pesos, una disminución de 2.6% respecto al mismo período del año anterior. El Ingreso por ASK (IASK) disminuyó 0.4% en comparación con el mismo período de 2018.

•El Costo por ASK (CASK) excluyendo combustible en pesos disminuyó 1.8%, mientras que el CASK en dólares excluyendo combustible disminuyó 0.3%, lo que refleja el compromiso de Grupo Aeroméxico por optimizar sus costos unitarios.

•La UAFIDAR se ubicó en $3,088 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2019. El margen UAFIDAR fue de 18.3%.

•Durante el segundo trimestre de 2019 Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de $119 millones de pesos, con un margen de operación de 0.7%.

•En el segundo trimestre de 2019 se registró una pérdida neta de $1,106 millones de pesos.

•La generación de efectivo durante el trimestre fue sólida, con un flujo neto de efectivo generado por actividades de operación de $3,692 millones de pesos. Al cierre del trimestre, el saldo en caja se ubicó en $10,225 millones de pesos, lo que representó un índice de 14.6% sobre los ingresos operativos de la Compañía en los últimos 12 meses.

•Durante el trimestre, Grupo Aeroméxico incorporó un avión la flota. Al 30de junio de 2019 la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 122 aviones, sin considerar los 6 equipos Boeing 737 MAX cuya operación fue temporalmente suspendida.
El reporte completo se puede consultar en: AEROMÉXICO REPORTA RESULTADOS DEL 2T19

Saludos.
 
Creo que Aeroméxico perdió mucho cuando sacó a los ERJ145

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Uff no cap.Ricardo, no soy financiero, pero operativamente los números serían terribles si tuvieran operando los E145, si lo mencionas por tema de conectividad quizá, pero operativamente y por lo tanto financieramente ya es un equipo inviable.
Y si no que le pregunten a TAR que creo ya solo vuela ocho equipos.
 
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