AeroMéxico - Resultados Operativos y Financieros. Vol. I

#1
AM anuncia sus resultados operativos del último trimestre del año; la aerolínea transportó durante el 2011 20% más pasajeros que el año previo, llegado a 14.3 millones:

Tráfico de pasajeros de Aeroméxico sube 9 pct en diciembre

viernes 13 de nero de 2012 14:14 CST


MEXICO DF, 13 ene (Reuters) - Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país, dijo el viernes que su tráfico de pasajeros creció un 9 por ciento en diciembre impulsado por sus vuelos internacionales.

Aeroméxico, controlado por un grupo de inversionistas liderado por Banamex -filial del estadounidense Citigroup - transportó a 1.296 millones de viajeros y su factor de ocupación fue de un 78.1 por ciento en el mes.
La compañía dijo que el número de pasajeros transportados en el mercado internacional creció un 31 por ciento, en tanto que el de pasajeros en vuelos domésticos aumentó un 1 por ciento.

El grupo transportó en 2011 un récord de 14.3 millones de pasajeros, un 20 por ciento más que el año anterior.

Aeroméxico es la mayor aerolínea del país tras la suspensión de operaciones de su rival Mexicana en agosto del 2010 por graves problemas financieros que la llevaron al borde de la quiebra. Las acciones de Aeroméxico caían un 1.07 por ciento a 24.86 pesos en la bolsa local.

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1E80C05820120113
Saludos...
 
#2
Y su servicio cada vez mas basura y empeorando ! Me cancelo un vuelo en pleno 31 de diciembre porque simplemente la tripulacion no llegó y se fueron de parranda.

Saludos
 
#3
AM publica sus resultados operacionales de Enero:

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 10% en el número de pasajeros transportados en enero

México, Distrito Federal, a 14 de febrero de 2012. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV:AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales del mes de enero de 2012.

En enero de 2012, Grupo Aeroméxico transportó un millón 202 mil pasajeros, cifra récord en la historia de la compañía para dicho mes. Este total representó un crecimiento de 10% sobre el número de pasajeros transportados en enero de 2011, el cual fue impulsado por aumentos de 22% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 6% en el número de pasajeros transportados en el mercado doméstico.

La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), creció 7% año contra año, mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), aumentó un 11%. De esta forma, el factor de ocupación del mes se incrementó 2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011 para ubicarse en 77.1%.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al cierre de diciembre de 2011 la participación de mercado de Grupo Aeroméxico acumulada en el año fue de 40.2% en el mercado doméstico y 14% en el internacional, cifras que la consolidan como líder en ambos segmentos.

La información referente a la participación de mercado corresponde a los reportes de Estadística Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil y se presenta con un desfase de un mes respecto al mes reportado por Grupo Aeroméxico de acuerdo con los tiempos de publicación de la DGAC.

http://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/ene_2012.pdf
Saludos...
 
Última edición:
#4
Europa cierra el año con pérdidas de 328 millones de dólares
Asia cierra el año con pérdidas de 19 millones de dólares
Norteamérica cierra el año con pérdidas de 45 millones de dólares

Creo que le atiné bastante bien.
La verdad que si Atreides, perdón... Sardaukar, siempre y cuando hayas querido decir pesos en lugar de dólares ;)

Saludos...
 
#5
En la conferencia de resultados del cuarto trimestre, Conesa afirmó que se incorporarían 3 E170s:

The carrier will fuel a 14.5% year-over-year increase in domestic available seat kilometers with the addition of eight Embraer E-190s and the introduction of three E-170s to its fleet. These aircraft, which replace two Embraer ERJ-145s and grow the fleet, will help Aeromexico boost frequencies across its current network and, says CEO Andres Conesa Labastida, link destinations with more point-to-point services.

http://www.aviationweek.com/aw/gene...eromexico To Focus On Domestic Growth In 2012
Estas adiciones van en línea con los planes futuros de la empresa en la que se enfocarán en el mercado doméstico.

Yo creo que al igual que el 190, que AM incorporó inicialmente sólo 4, el 170 estará en periodo de evaluación y después de comprobar sus economías, no se me haría raro que sustituyeran una mayor cantidad de 145s (si no es que todos).

Saludos...
 
#6
Pues ya salieron las estadísticas operacionales de marzo:

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 9% en el número de pasajeros transportados en marzo.

México, Distrito Federal, a 11 de abril de 2012. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales del mes de marzo de 2012.

En marzo de 2012, Grupo Aeroméxico transportó un millón 259 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 9% respecto al número de pasajeros transportados en marzo de 2011. Dicho crecimiento fue impulsado por un aumento de 10% en el número de pasajeros transportados en el mercado internacional y de 9% en el mercado doméstico.

En el primer trimestre del año la cifra de pasajeros transportados alcanzó tres millones 559 mil, 10% más que en 2011, con un crecimiento de 16% en el mercado internacional y 8% en el mercado doméstico. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se
expandió 6% en marzo año contra año, mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció un 7% para el mismo periodo. De esta forma, el factor deocupación del mes aumentó 0.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011para ubicarse en 77.9%.

En el primer trimestre del año los ASKs crecieron 7% mientras que los RPKs aumentaron 9%, por lo que el factor de ocupación acumulado tuvo un incremento de 1.4 puntos porcentuales para ubicarse en 76.9%.

http://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/Mar_2012_vf.pdf
Saludos...
 
Última edición:
#7
Ahora, las estadísticas operacionales de abril:

Tráfico de pasajeros Aeroméxico sube 3 pct en abril

lunes 14 de mayo de 2012 12:32 CDT


MEXICO DF, 14 mayo (Reuters) - Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país, dijo el lunes que su tráfico de pasajeros creció un 3 por ciento interanual en abril, impulsado mayormente por sus operaciones internacionales.
Aeroméxico, controlado por un grupo de inversionistas encabezado por el banco Banamex -filial del grupo financiero estadounidense Citigroup - transportó 1.16 millones de viajeros, con un factor de ocupación del 77 por ciento en el cuarto mes del año.

La compañía dijo que los pasajeros en vuelos internacionales se incrementaron en un 8 por ciento, mientras que los viajeros en vuelos domésticos aumentaron un 2 por ciento. Aeroméxico -que opera unos 550 vuelos diarios- ha ganado participación de mercado tras la suspensión de vuelos de su atribulada rival Mexicana en agosto del 2010 por estar al borde de la quiebra. El grupo espera ver un aumento del 14 por ciento en su tráfico de pasajeros.

© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1E8GE8PJ20120514
Por otro lado, hablando de las utilidades operativas del primer trimestre, después de unos cálculos rápidos, se tiene lo siguiente:

Margen Utilidad operativa/Ingresos

  • LAN - 7.2%
  • AMX - 4.9%
  • TAM - 0.9%
Lo anterior nos indica que AM como todas las aerolíneas importantes de Latinoamérica, han padecido por el encarecimiento de las utilidades, derivado de los altos costos operativos, entre ellos, el combustible y que este es un fenómeno global a nivel industria.

Saludos...
 
Última edición:
#9
Culimina la transacción entre DL y AM:

Delta deposita 65 mln dlrs para compra de 4.17 pct de Aeroméxico

MEXICO DF, 4 jun (Reuters) - Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, depositó el lunes 65 millones de dólares para adquirir el 4.17 por ciento de Aeroméxico, como parte de un plan que busca captar más viajes entre ambos países, dijo la línea aérea mexicana.

Con la adquisición, Delta obtendrá un asiento en el Consejo de Administración de Aeroméxico, que es controlada por inversionistas encabezados por Banamex, filial de gigante financiero estadounidense Citigroup.

"La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la operación que permite a Delta Air Lines sea socio de Grupo Aeroméxico, a través de la suscripción y pago de 30,182,855 acciones a un precio de 31 pesos por acción", dijo Aeroméxico en un comunicado.

La compra forma parte de un acuerdo firmado el año pasado mediante el cual las aerolíneas buscan ofrecer un mayor número de destinos entre México y Estados Unidos mediante códigos compartidos e inyectar inversiones en un negocio de mantenimiento de aeronaves.

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL1E8H4BMK20120604
Al tipo de cambio actual, son casi mil millones de pesos. Nada mal.

Esta transacción valida la correcta estrategia implementada por la aerolínea.

Saludos...
 
#11
AM incrementa el número de pasajeros transportados en mayo:

June 14, 2012, 5:18 p.m. EDT
Grupo Aeromexico Reports 6.6 Percent Year to Date Increase in May Passenger Numbers

MEXICO CITY, June 14, 2012 /PRNewswire via COMTEX/ -- Grupo Aeromexico S.A.B de C.V. ("Aeromexico") (bmv:AEROMEX), the largest intercontinental airline in Mexico, reports operating statistics for May, 2012. Grupo Aeromexico transported one million 225 thousand passengers in May 2012, maintaining the previous year's number for the month of May. International passenger traffic grew 3.6% and domestic passenger traffic decreased by 1.2%. The total number of passengers in the first five months of 2012 reached five million 940 thousand; a 6.6% year-on-year increase, with a 12% increase in international passenger traffic and 5% increase in domestic passenger traffic.

Grupo Aeromexico's demand, measured in Revenue Passenger Kilometers (RPK's), increased 2.5%, and capacity, measured in Available Seat Kilometers (ASK's), grew 8.4% year-on-year in May. As a result, the load factor for the month was 75.9%. The Company's ASKs increased 6.5% and RPKs increased 6.6% in the first five months of the year. Therefore, the load factor was 76.7%.

Véase el artículo completo en: http://www.marketwatch.com/story/gr...-increase-in-may-passenger-numbers-2012-06-14
El incremento con respecto al mismo mes del año anterior es moderado, alrededor del 3% y el anualizado en casi 7%.

Saludos...
 
#12
AM publicó una vez más sus estadísticas operacionales, en esta ocasión, las correspondientes a Junio:

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 6.1% en el número de pasajeros transportados en el primer semestre de 2012

México, Distrito Federal, a 11 de julio de 2012. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. (“Aeroméxico”) (BMV: AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales del mes de junio de 2012.

Grupo Aeroméxico transportó un millón 239 mil pasajeros en junio de 2012, con un crecimiento de 4.1% respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 8.2% mientras que el mercado doméstico creció de 2.7%. En la primera mitad del año Grupo Aeroméxico transportó siete millones 178 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 6.1% respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 11% en el mercado internacional y 4.5% en el mercado doméstico.

En junio, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 7% y la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se expandió 9.5% año contra año. De esta forma, el factor de ocupación del mes se ubicó en 76.8%.

En el primer semestre del año los RPKs crecieron 6.7% mientras que los ASKs se incrementaron 7%. De esta forma, el factor de ocupación se ubicó en 76.7%.

http://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/junio_2012.pdf
Saludos...
 
#13
AM publica sus resultados financieros del segundo trimestre del año, con 153 millones de pesos de utilidades netas; véase:

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012


24 de julio de 2012


  • Grupo Aeroméxico reporta el segundo mejor trimestre abril-junio en su historia, a pesar del incremento de 14% en el precio del combustible en pesos y de la depreciación cambiaria de 15.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos registraron un máximo histórico para un segundo trimestre al ubicarse en $9,919 millones de pesos, cifra 15.2% superior año contra año. En lo que va del año los ingresos alcanzaron $19,147 millones de pesos, 15.9% más que en la primera mitad del 2011.
  • La UAFIDAR fue de $1,789 millones de pesos, cifra ligeramente inferior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior. El margen UAFIDAR se ubicó en 18%, lo que representó el segundo mejor resultado para un segundo trimestre en la historia de la Compañía, a pesar de los impactos negativos generados por el incremento en el precio del combustible y por la depreciación cambiaria. La UAFIDAR del primer semestre fue de $3,273 millones de pesos con un margen de 17.1%.
  • El resultado de operación antes de otros ingresos y otros gastos no operacionales fue de $744 millones de pesos, con un margen de 7.5%, el segundo nivel más alto para un segundo trimestre en la historia de la Empresa.
  • El resultado de operación acumulado a junio fue de $1,196 millones de pesos con un margen operativo de 6.2%.
  • El resultado neto mayoritario se ubicó en $153 millones de pesos, con un margen neto de 1.5%. Este resultado refleja impactos negativos no recurrentes por $175 millones de pesos asociados a fluctuaciones cambiarias y al impacto por ajustes en el valor de mercado de las posiciones de coberturas de combustibles del trimestre.
  • Durante el trimestre Grupo Aeroméxico recibió cuatro nuevos Embraer 190, tres de ellos bajo el programa de adquisición de aviones con la línea de crédito del BNDES y uno bajo el esquema de arrendamiento operativo. Adicionalmente, se recibió el primer Embraer 170 y fueron devueltos dos Boeing 737-800 al término de su contrato de arrendamiento.
  • El saldo de caja al 30 de junio de 2012 cerró en $4,142 millones de pesos, lo que representó un incremento de $533 millones respecto al saldo al cierre del 1T de 2012.
  • En el segundo trimestre del año se realizaron erogaciones por cerca de $38 millones de dólares por inversiones en activo fijo, pagos de anticipos para compra de aviones y depósitos de garantía, así como la amortización de deuda no asociada a la adquisición de aviones por más de $12 millones de dólares.
  • El capital contable al 30 de junio de 2012 registró un incremento de $1,280 millones de pesos con respecto a lo registrado al cierre del 1T de 2012.

Saludos...​
 
Última edición:
#14
AM publica sus estadísticas operacionales. En esta ocasión, las correspondientes a julio:

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 3.2% en el número de pasajeros transportados en julio de 2012

México, Distrito Federal, a 13 de agosto de 2012. – Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. ("Aeroméxico") (BMV: AEROMEX), la aerolínea transcontinental más grande de México, reporta sus estadísticas operacionales del mes de julio de 2012.

Grupo Aeroméxico transportó un millón 429 mil pasajeros en julio de 2012, con un crecimiento de 3.2% respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 4% mientras que el mercado internacional creció 1.3%. En los primeros siete meses del año Grupo Aeroméxico transportó ocho millones 607 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 5.6% respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 9.1% en el mercado internacional y 4.4% en el mercado doméstico.

En julio, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 2.9% y la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), se expandió 7.2% año contra año. De esta forma, el factor de ocupación del mes se ubicó en 83.4%.

En los primeros siete meses del año los RPKs crecieron 6% mientras que los ASKs se incrementaron 7.1%. De esta forma, el factor de ocupación se ubicó en 77.8%.


http://aeromexico.com/mx/descarga/pdf/inversionistas/julio_2012_estadisticas_operacionales.PDF
Las cifras, cortesía de Mayer, publicadas en otro espacio.

Saludos...
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
#16
Buenas tardes, Grupo Aeroméxico publicó hoy su reporte operativo de mayo de 2013 y creo que destaca que los 26 mil pasajeros adicionales que transportó en vuelos internacionales (en comparación con mayo de 2012) alcanzaron a compensar los pasajeros que perdió en vuelos nacionales, de manera que el saldo total fue un pequeñísimo incremento de 0.02%, como podemos ver en el cuadro a continuación:


FUENTE: http://www.aeromexico.com/mx/descarga/pdf/inversionistas/Mayo_2013_Est_Op__vf.pdf

En cuanto a factor de ocupación, quedó en 75.5%, un poco por debajo del 75.9% en may/12 debido a un ligero incremento en el FOC nacional pero un mayor decremento en el internacional.

Lo que sí mejoró mucho fue el indicador de puntualidad, estamos hablando de 10.1 puntos más que el mismo mes del año pasado.

¡Saludos!
 

Guajolojet

Well-Known Member
#17
Buenas tardes, Grupo Aeroméxico publicó hoy su reporte operativo de mayo de 2013 y creo que destaca que los 26 mil pasajeros adicionales que transportó en vuelos internacionales (en comparación con mayo de 2012) alcanzaron a compensar los pasajeros que perdió en vuelos nacionales, de manera que el saldo total fue un pequeñísimo incremento de 0.02%, como podemos ver en el cuadro a continuación:


FUENTE: http://www.aeromexico.com/mx/descarga/pdf/inversionistas/Mayo_2013_Est_Op__vf.pdf

En cuanto a factor de ocupación, quedó en 75.5%, un poco por debajo del 75.9% en may/12 debido a un ligero incremento en el FOC nacional pero un mayor decremento en el internacional.

Lo que sí mejoró mucho fue el indicador de puntualidad, estamos hablando de 10.1 puntos más que el mismo mes del año pasado.

¡Saludos!
Puntualidad

Asi de facil, si la operacion no sale a tiempo pues es gratis y no se le paga a SISTEM.

Claro que hay puntualidad.
 

MayerFM

Well-Known Member
#18
Buenas tardes, Aeroméxico publicó hoy sus estadísticas de junio:


FUENTE: http://www.aeromexico.com/mx/descarga/pdf/inversionistas/junio_2013_est_op.pdf

Un resultado definitivamente mejor que en meses anteriores pero podemos ver la forma en que dependió del mercado internacional para terminar con números positivos, lo mismo si vemos los datos en términos de pasajeros o de RPK’s y Factor de ocupación. Por otra parte el dato de puntualidad de salida muy bien, nuevamente por arriba del 90%.

En el primer semestre del año Grupo Aeroméxico transportó a 7 millones 076 mil pasajeros en vuelos regulares y chárters, un poco por debajo de los 7.18 millones en el primer semestre de 2012. En este resultado también ha sido determinante el comportamiento de los pasajeros en vuelos internacionales.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
#19
Grupo Aeroméxico publicó hoy sus resultados financieros del segundo trimestre de 2013. Estos son algunos de los puntos que la propia compañía destaca:

• En el 2T 2013 los ingresos totales de Grupo Aeroméxico se ubicaron en $9,500 millones de pesos.
• El costo por unidad de producción (CASK) sin combustible disminuyó 2.6% en 2T 2013 respecto al año anterior, principalmente como resultado de los esfuerzos de contención de costos.
• En el 2T la UAFIDAR totalizó 1,975 millones de pesos con un margen de 20.8%, margen 1.4 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo periodo en 2012.
• El resultado de operación fue de $747 millones de pesos, 15.1% superior al mismo periodo en 2012, mientras que el margen de operación se ubicó en 7.9%, cifra 1.3 puntos porcentuales por encima del margen registrado en el mismo periodo del año anterior.
• En el 2T 2013 Grupo Aeroméxico registró una utilidad neta mayoritaria de $322 millones de pesos con un margen de 3.4%. En el periodo se registró un impacto negativo de $84 millones de pesos en el resultado neto generado por los ajustes en el valor de mercado de la posición de coberturas de combustible.

En el primer semestre del año el resultado de operación fue de $936 millones de pesos, 17.6% menor que los $1,136 millones en enero-junio de 2012, con esta desagregación por zona geográfica:


FUENTE: http://www.bmv.com.mx/infoifrs/infoifrs_471024_2013-02_1.pdf

Europa y Asia traen una pérdida acumulada semestral, pero desagregando por trimestre en abril-junio/13 esta área sí tuvo ganancia, de hecho las tres zonas geográficas terminaron en números negros (sigo deseando que esta información estuviera desagregada en seis zonas en vez de tres, como era antes, pero bueno, parece que así se va a presentar de aquí en adelante).

Saludos, buenas tardes.
 
Arriba