Aeroméxico recurre al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos

carlos

Well-Known Member
Me pregunto que puede y esta dispuesto a hacer Aeromexico para ser rentable en un mercado nacional que le ha sido devorado por 2 companias low-cost. Tener una buena flota de aviones alta densidad para hacerse low-cost tambien en vuelos domesticos, y ciertos internacionales? Vender todo el servicio abordo? Se ve complicado.
 

Jorge Martinez

Administrator
Me pregunto que puede y esta dispuesto a hacer Aeromexico para ser rentable en un mercado nacional que le ha sido devorado por 2 companias low-cost. Tener una buena flota de aviones alta densidad para hacerse low-cost tambien en vuelos domesticos, y ciertos internacionales? Vender todo el servicio abordo? Se ve complicado.
El mercado nacional de Aeroméxico no puede ser visto de forma aislada. No olvidemos que hay mucho pasaje que conecta, ya sea de forma nacional o internacional. Tomando coo ejemplo Europa, creo la dirección de la industria está más o menos clara.

El problema que las LCC no pueden resolver (en el esquema puro de una LCC) es el hecho que sus ofertas son punto-punto solamente y no ofrecen beneficios de fidelidad. Esto tiene muchas aristas:

  • Hay pasaje que requiere viajar entre dos destinos pero debe conectar porque el mercado no da para vuelos directos (por ejemplo, BJX-HMO). Al final, ese pasaje va a gravitar hacia las aerolíneas que ofrezcan conexiones.
  • Hay rutas que las flotas de las LCC no pueden cubrir simplemente por distancia. A final de cuentas, el modelo LCC empieza a perder eficiencia económica en rutas de 4-5 horas operadas con aviones de pasaje sencillo (ojo: el A320NEO y B737MAX elevan ese umbral, pero aún no ha quedado establecido con precisión hasta donde se movió). El resultado es que un pasajero que requira esa ruta larga va a terminar gravitando hacia una aerolínea como AM.
  • Hay pasaje que está "amarrado" por arreglos comerciales o de fidelidad. En el mundo empresarial, es común que haya tarifas preferenciales y hasta se exija/obligue a los empleados a reservar vuelos solamente con determinadas aerolíneas (a mí me ha pasado). En ese sentido, una aerolínea tradicional va a tener una ventaja competitiva.
  • Las LCC difícilmente pueden ofrecer producto duros diferenciados. Es decir, no es común que una LCC te ofrezca distintas clases de servicio a bordo.

Ahora, con el tiempo, las LCC han buscado adaptarse ofreciendo conexiones limitadas, lo que les abre un mayor mercado que sería exclusivo de las aerolíneas tradicionales. Otras medidas han sido ofrecer esquemas comerciales a empresas o hasta esquemas de fidelidad simplificados. Sin embargo, sigue habiendo dos áreas que no han podido ser explotadas:

Vuelos de largo recorrido. Salvo que veas Air Asia X (que apenas ha podido sobrevivir a la pandemia) o Norweigan (que fue de las primeras víctimas de COVID), no hay aerolíneas LCC ofreciendo vuelos de largo recorrido con aviones de fuselaje ancho. La única que se me viene a la mente es JetBlue que ya vuela a Londres (pero con aviones A321 NEO).
Productos diferenciados. Nuevamente, solo puedo pensar en 3 aerolíneas que ofrezcan verdaderos productos duros diferenciados: Air AsiaX, Norweigan y JetBlue.

Eso obliga a las aerolíneas tradicionaes a adaptarse y hacerse más parecidas a las lowcost: cobro de equipaje documentado, cobro de alimentos y/o bebidas a bordo, etc. Y creo que en AM veremos lo que pasó con BA y otras aerolíneas "tradicionales" europeas:

  • Sus rutas nacionales son casi exclusivamente entre Londres (o el principal hub en el país) y otro destino (y algunos destinos ni los tocan). Por ejemplo, BA antes tenía vuelos de Londres a Birmingham o de Liverpool a Edinburgo. Ahora muchas rutas son exclusivas de las LCC.
  • Venden muchos "extras" al boleto de avión: equipaje documentado, alimentos a bordo, etc.
  • Mantienen un programa de fidelidad y acuerdos comerciales con empresas cliente.
  • Se enfocan más a rutas donde hay barreras claras de entrada para una LCC.
  • Forjan alianzas muy estrechas con otras aerolíneas en el extranjero para venderle al mercado que conecta hacia el país.
 
No olvidemos que habemos los que valoramos:

Clase premier (primera o Business)
programa internacional de fidelidad Sky Team
asensos
poder ir y volver mismo día (horarios para personas de negocios)
hacer conexiones
red internacional amplia (el mundo no termina en los USA)
En ninguno de estos atributos compiten las LOW COST
En este foro se insiste mucho en comparar a AM con Volaris y Viva, también en su tiempo Interjet, son segmentos distintos y posicionamientos distintos, sirven a usuarios diferentes con necesidades distintas. Pocas veces he leído en foros internacionales comparar a una low cost con una línea regular, digamos AA con Southwest o BA con Ryanair.
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
No olvidemos que habemos los que valoramos:

Clase premier (primera o Business)
programa internacional de fidelidad Sky Team
asensos
poder ir y volver mismo día (horarios para personas de negocios)
hacer conexiones
red internacional amplia (el mundo no termina en los USA)
En ninguno de estos atributos compiten las LOW COST
En este foro se insiste mucho en comparar a AM con Volaris y Viva, también en su tiempo Interjet, son segmentos distintos y posicionamientos distintos, sirven a usuarios diferentes con necesidades distintas. Pocas veces he leído en foros internacionales comparar a una low cost con una línea regular, digamos AA con Southwest o BA con Ryanair.
Si tuviéramos un aeropuerto eficiente esos beneficios que mencionas son una bendición, pero resulta que no lo tenemos y esos beneficios entran en duda si tomarlos o no cuando empiezas a perder conexiones por trafico aéreo y que después te digan que tu conexión por protección la tienes mañana o pasado mañana y ante estos casos es cuando se empieza a dar preferencia entre tomar la comodidad y beneficios (clase premier donde aparte no a todos le dan ascenso) con una aerolínea tradicional o tomar menos riesgos por demoras o conexiones fallidas al tomar un vuelo directo con menor tiempo de duración. Las peores pesadillas las he vivido con AeroMexico viajando en clase premier, por viajar en conexión en MEX y no con las lowcost en un vuelo directo.

Las tradicionales y las low cost ambas tienen sus ventajas y desventajas, al final el cliente decide según sus necesidades o preferencias. Habrá clientes que prefieran perder 7 Horas en un vuelo TIJ-MEX-MTY que 2 horas en un TIJ-MTY directo a cambio de unos puntos o comodidades de clase premier.
 

Andy

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Creo que Aeroméxico sí la tiene difícil para sobrevivir más no es imposible que lo haga, su ventaja de vuelos internacionales se desvanece ante la oferta de aerolíneas extranjeras que en ocasiones ofrecen mejores tarifas, horarios y conexiones, en el mercado local viva y volaris ya les comieron el mandado.
Prefiero mil veces volar por AeroMexico hacia USA en sus equipos 737MAX/NG con pantallas personales o en sus 787s que con American y United que en esas rutas no ofrecen ni comida de cortesía entre Mexico y USA o no cuentan con un buen producto de entrenamiento a bordo y su WiFi es pésimo y un poco elevado en precio. Sin mencionar que las sobrecargos de American te quieren promover sus tarjetas de crédito en vuelos y los interiores de United dejan mucho por desear.
AeroMexico ofrece un producto de más categoría que esas dos aerolíneas estadounidenses. (A menos entre Mexico y USA).
 

flymzt

Well-Known Member
Prefiero mil veces volar por AeroMexico hacia USA en sus equipos 737MAX/NG con pantallas personales o en sus 787s que con American y United que en esas rutas no ofrecen ni comida de cortesía entre Mexico y USA o no cuentan con un buen producto de entrenamiento a bordo y su WiFi es pésimo y un poco elevado en precio. Sin mencionar que las sobrecargos de American te quieren promover sus tarjetas de crédito en vuelos y los interiores de United dejan mucho por desear.
AeroMexico ofrece un producto de más categoría que esas dos aerolíneas estadounidenses. (A menos entre Mexico y USA).
Yo acabo de volar la nueva ruta MTY-MAD / MAD-MEX y la verdad es que si mejoraron el servicio muchísimo en AM en temas de catering, la comida muy buena y los 787 bastante bien conservados, no ha decaído el servicio en vuelos transoceanicos.

Espero hacerles un reporte de viaje... cuando tenga tiempo :(
 

kik

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kik

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Sale Aeroméxico de reestructura; invertirá 5mmdd en 5 años

Grupo REFORMA

Cd. de México (17-Mar-2022).- 12:53 hrs.

Grupo Aeroméxico emergió de su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Al concluir su reestructuración, la empresa reorganizada está valorada en 2 mil 560 millones de dólares y entre sus accionistas se encuentran Apollo Global Management, Delta Air Lines, así como los existentes y nuevos inversionistas mexicanos que forman el grupo de control de voto. The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros fondos que formaban parte del grupo de acreedores también son accionistas.

Grupo Aeroméxico invertirá 5 mil millones de dólares durante los próximos cinco años principalmente para expandir su flota "significativamente", que crecerá para fin de año a 147 aviones, desde los 124 actuales.

La aerolínea obtuvo la aprobación judicial para salir del Capítulo 11 a fines de enero, pero aún tenía que cumplir con ciertas condiciones para finalizar el proceso, refirió Aeroméxico en un comunicado este jueves.

La compañía recaudará aproximadamente mil 500 millones de dólares en capital nuevo, incluida la emisión de 763 millones de dólares en notas estadounidenses, según el comunicado.

Apollo, que lideró el financiamiento, conservará una participación de 22.4 por ciento, mientras que Delta tendrá el 20 por ciento. El grupo de inversionistas mexicanos tendrá una participación de 4.1 por ciento, mientras que las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores.

"Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11. Estamos listos para iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estructura de capital e inversionistas que tienen plena confianza en nuestro futuro", dijo el director general (CEO) de Aeroméxico, Andrés Conesa, en el comunicado.

La afirmó que se integró un nuevo Consejo de Administración con mayoría de ciudadanos mexicanos y miembros independientes, en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones del País en materia de inversión extranjera, junto con la participación continua de los inversionistas controladores mexicanos existentes. Tanto Conesa, como el director financiero, Ricardo Sánchez Baker, y el presidente del Consejo, Javier Arrigunaga, permanecerán en sus cargos actuales.

Grupo Aeroméxico se declaró en proceso de reestructura bajo la Ley de Bancarrotas estadounidense después de que la pandemia de Covid-19 provocara una severa recesión en los viajes. Aeroméxico vio cómo la cantidad de pasajeros que transportaba se desplomó más de 90 por ciento tras las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos, lo que provocó que los viajeros se quedaran en casa.

Actualmente, Aeroméxico vuela 84 rutas nacionales e internacionales.

Fuente y link:


 
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flymzt

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En Linkedin hoy, directivos de Menzies México publicaron que comenzaron a prestarle servicios a AM en el aeropuerto de CUN a partir de hoy.

Se había comentado en el Capitulo 11 que varias estaciones o mas bien la mayoría seria operadas outsorcing por medio de Menzies, Swisport, etc... pero no se planteaba CUN en la lista/ información que se hizo publica, lo cual me dejo un poco sorprendido.

Se rumoreaba que MEX, MTY, GDL, CUN permanecerían como AM, pero al parece las cosas cambiaron un poco...
 
Última edición:

FER

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En Linkedin hoy, directivos de Menzies Mexico publicaron que comenzaron a prestarle servicios a AM en el aeropuerto de CUN a partir de hoy.

Se había comentado en el Capitulo 11 que varias estaciones o mas bien la mayoría seria operadas outsorcing por medio de Menzies, Swisport, etc... pero no se planteaba CUN en la lista/ informacion que se hizo publica, lo cual me dejo un poco sorprendido.

Se rumoreaba que MEX, MTY, GDL, CUN permanecerían como AM, pero al parece las cosas cambiaron un poco...
AMX anda en drogas.. Sin duda los que gobiernan AMX son personas preparadas y sus decisiones no son para nada a la ligera..

Pero es increíble como pasaron de odiar al AIFA y apostar por el AICM incluso operando desde T1 a pasar 900 operaciones mensuales al AIFA..

Insisto son decisiones en pro de AMX pero no deja sorprender que trasfondo debe existir para tomar estas decisiones..

Es que literal hasta VOI y VIV prefirieron operar de TLC antes de pasar tantas OPS al AIFA..

Pero bueno mientras les funciones y hagan a la empresa más robusta, adelante..

Solo no tratemos de encontrar lógica en estos momentos porque no la vamos a encontrar..
 

busdriver

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En Linkedin hoy, directivos de Menzies Mexico publicaron que comenzaron a prestarle servicios a AM en el aeropuerto de CUN a partir de hoy.

Se había comentado en el Capitulo 11 que varias estaciones o mas bien la mayoría seria operadas outsorcing por medio de Menzies, Swisport, etc... pero no se planteaba CUN en la lista/ informacion que se hizo publica, lo cual me dejo un poco sorprendido.

Se rumoreaba que MEX, MTY, GDL, CUN permanecerían como AM, pero al parece las cosas cambiaron un poco...
Pues al parecer el ahorro es considerable porque ya todas las estaciones serán 3ros, Que no se nos haga raro que el AICM también lo sea en un futuro.

Saludis.
 

XA-EAH

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AMX anda en drogas.. Sin duda los que gobiernan AMX son personas preparadas y sus decisiones no son para nada a la ligera..

Pero es increíble como pasaron de odiar al AIFA y apostar por el AICM incluso operando desde T1 a pasar 900 operaciones mensuales al AIFA..

Insisto son decisiones en pro de AMX pero no deja sorprender que trasfondo debe existir para tomar estas decisiones..

Es que literal hasta VOI y VIV prefirieron operar de TLC antes de pasar tantas OPS al AIFA..

Pero bueno mientras les funciones y hagan a la empresa más robusta, adelante..

Solo no tratemos de encontrar lógica en estos momentos porque no la vamos a encontrar..
Solo te dire una frase que le gusta mucho a cierto personaje: “les llegaron al precio”, eso lo resume todo. Suena estupido, pero es la verdad.

Dicen que del odio nace el amor, pero la aviación no funciona así, así que si existe un transfondo. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.


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flymzt

Well-Known Member
Pues al parecer el ahorro es considerable porque ya todas las estaciones serán 3ros, Que no se nos haga raro que el AICM también lo sea en un futuro.

Saludis.
Actualizacion: en Linkedin publico Menzies que en AM GDL tambien ya estan dando el servicio en tierra, asi es que CUN y GDL ya son Menzies.

Solamente es la parte de rampa o también trafico?
 
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flymzt

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Hola, a manera de recapitulación en septiembre de este 2024 finaliza el convenio de reducciones salariales-prestaciones que negocio AM con todos sus sindicatos.

Hace unos días el Sindicato Independencia emitió una circular a su agremiados que se filtro en algunos medios/redes sociales donde mencionan que ya se encuentran en gestiones con la aerolínea para alcanzar un acuerdo de aumento salarial para este 2024.
 
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